Directorio

Directorio

miércoles, 22 de junio de 2022

Ecatepec brinda apoyo a familias de niños que sufrieron presunto abuso en kínder; bloqueo lo mantienen grupos ajenos

El gobierno de Ecatepec ofreció brindar apoyo psicológico y acompañamiento legal a familiares y a los menores que presuntamente sufrieron de abuso sexual, por parte de uno de los profesores del kínder Concha de Villarreal de la colonia Vista Hermosa del municipio durante una reunión celebrada este miércoles.

Luego de la misma, los familiares de las presuntas víctimas se retiraron del bloqueo que permanece en la Via  José López Portillo, en el cual permanecen grupos políticos ajenos al caso.

Luego de que en coordinación con autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se atendieron los puntos centrales de la demandas de los padres de los menores, que cerraron la noche de este martes la avenida José López Portillo para exigir se girara una orden de aprehensión en contra del presunto agresor y autoridades de la escuela, los afectados de retiraron.

Sin embargo, grupos ajenos a las familias de las víctimas permanecieron en el lugar e incluso reincendiaron llantas y muebles viejos para mantener el bloqueo de la vialidad que conecta a Ecatepec con los municipios de Coacalco y Tultitlán y que desemboca incluso con la carretera Federal Lechería- Texcoco, afectando a miles de automovilistas y conductores de transportes de carga.

Al lugar arribó Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, quien intentó persuadir a los manifestantes para que permitieran a los bomberos del municipio sofocar las llamas sin obtener respuesta positiva.

Como alternativa, Arriaga Ramírez informó que en coordinación con policías municipales realizarían cortes viales para desviar a los automovilistas al Circuito Exterior Mexiquense y de este modo pudieran superar el congestionamiento ocasionado por la manifestación.

De acuerdo con la Fiscalía estatal ya fue integrada la carpeta de investigación en contra del probable responsable de abuso sexual a dos menores estudiantes de preescolar y el gobierno municipal ofreció coadyuvar en las investigaciones para la captura del sospechoso.

En Ecatepec continuará el bloqueo en la vía López Portillo hasta que no resuelvan las autoridades mencionaron padres de niños afectados

Padres de familia de los niños abusados sexualmente presuntamente por un profesor de música del jardín de niños Concha Villarreal, ubicado en la colonia Vista Hermosa en Ecatepec, manifestaron que no retiraran el bloqueo que mantienen en la Vía López Portillo a la altura del DIF  municipal.

Dialogaron con la directora de Protección civil y bomberos Victoria Arriaga que les solicito no pongan en riesgo su integridad y eviten seguir prendiendo fuego para evitar un accidente.

Por otra parte los manifestantes aseguraron que no se retiraran del lugar hasta que no se giren otras 8 ordenes de aprehensión en contra del presunto violar correspondientes a el agravio en contra de más pequeños.

A decir de una de las vecinas de está comunidad el agresor es presuntamente hijo de la que fungía como directora del plantel.

Cuautitlán pone en marcha programas en materia de servicios públicos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana el gobierno municipal que preside Aldo Ledezma, puso en marcha una serie de programas en materia de servicios públicos, entre las que destaca bacheo de calles y avenidas, así como la recuperación de espacios públicos.

Cabe  señalar que desde el inicio de la presente administración pública, una de las prioridades del mandatario cuautitlense Ledezma Reyna, estriba precisamente en brindar servicios públicos de calidad que permita a sus habitantes mejorar su calidad de vida y por ende abatir el rezago en el rubro de servicios públicos.

Entre las prioridades que también tiene muy presente el alcalde Aldo Ledezma estriba en reforzar la seguridad pública, la que ha dicho fue una de las demandas más sentidas de las familias cuautitlenses que le solicitaron durante de campaña política y hoy como gobierno vamos a reforzar la vigilancia a través de incrementar la presencia de los elementos de la policía municipal,  en las comunidades, fraccionamientos, pues el objetivo es inhibir el delito en el municipio.

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1ibxfvyG0buqtSEeirfZGzbZCXI9qCpGY/view?usp=sharing

En la López Portillo aparatoso choque de Tráiler contra Árbol al abrirse la circulación con dirección a Coacalco.








Un tráiler se incrustó en árbol en la avenida López Portillo ,tal vez tuvo crisis de nervios el chofer, al haber permanecido por  varias horas parado por el bloqueo que padres familia mantienen esa importante vía

Afortunadamente no se reportan personas lesionada salvo los daños sufridos en la cabina o llamado también tractor

Como se recordará desde ayer a las cinco de la tarde, padres de familia cuyos hijos estudiaban en un jardín de niños de la colonia Vista Hermosa cerraron la circulación de la avenida López Portillo a la altura de las oficinas del Sistema Municipal DIF con dirección al centro de Ecatepec.

Posteriormente el día de hoy, también bloquearon la circulación con dirección a Coacalco, provocando un grave caos, sobre todo de camiones de carga como tráileres, provocando largas filas en la carretera Lechería Texcoco en el tramo correspondiente a Ecatepec.

Pero finalmente ésta tarde se abrió la circulación con dirección a Coacalco  permaneciendo cerrada, aun la dirección al centro de San Cristóbal Ecatepec.

Guardia Civil Tecámac logró la detención de dos sujetos que habían robado tráiler en Tizayuca






Mariela Gutiérrez

 

Hoy nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024 detuvo a dos asaltantes que en el Estado de Hidalgo habían despojado de un trailer con mercancía (ropa nueva) a su chofer.

La coordinación que tenemos con la policía de Tizayuca -quienes solicitaron el apoyo- y la actuación decidida de nuestros elementos, encabezados por el Comisionado Luis Enrique Serna Garcia fueron determinantes para lograr la detención de dos individuos en la autopista México-Pachuca, después de perseguirlos y dispararles dado que evadieron un filtro de seguridad en el que incluso destruyeron una patrulla tecamaquense.

Tenemos el mejor cuerpo de seguridad del Estado de México y aquellos que se dedican a delinquir deben saber que aquí no hay impunidad.

Mi más sincera felicitación a mis compañeros.

#MejorGobierno

#GuardiaCivilTecámac

 

Precio de Dos Bocas se dispara: podría costar hasta 18 mil mdd, el doble del presupuesto original

 


A una semana de la gran inauguración de Dos Bocas, el proyecto insignia de refinería de petróleo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los costos se han disparado fuera de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía (Sener) de México aumentó a más de 14 mil millones de dólares en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Representantes de Pemex, la Sener y el presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Sobrecostos en Dos Bocas

Dada la inflación vertiginosa, es probable que los sobrecostos continúen, lo que socava las promesas de austeridad de AMLO, como se conoce al presidente mexicano. La situación también genera dudas sobre si Pemex será capaz de cumplir con su objetivo de producir toda su gasolina, dado lo crucial que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera estatal para terminar con la dependencia de las importaciones de combustible.

La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a la actual capacidad de refinación en México. Los críticos ya cuestionaban la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, la mayor entre las grandes petroleras.

AMLO se comprometió a construir la instalación en su estado natal de Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su antigua gloria y hacer que México sea autosuficiente en combustible. La megarrefinería, conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, se inaugurará el 1 de julio en un evento al que asistirán AMLO, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y Rocío Nahle.

El presupuesto inicial para Dos Bocas

En 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares cuando se propuso. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento. Como resultado, AMLO encargó a la empresa estatal de petróleo y a la Secretaría de Energía que completaran el trabajo dentro de un ambicioso plazo de tres años.

Después de la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.

 

¿Se viene una recesión económica en EU? Esto dicen Elon Musk, Bill Gates y Jamie Dimon

 


Delegados en el segundo Foro Económico anual de Qatar advirtieron que Estados Unidos se dirige hacia una recesión.

Diversos multimillonarios se han pronunciado por la posible recesión en la economía de Estados Unidos para el próximo año, alimentada por las alarmas emitidas por instituciones financieras y especialistas que pronostican este escenario ante un “tono más agresivo de la Reserva Federal (FEd) en su intento de controlar la inflación”.

Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceX, señaló que la recesión es “inevitable en algún momento. En cuanto a si habrá una recesión a corto plazo, en mi opinión es más probable que no”. En el Foro Económico de Qatar, el empresario añadió que no tiene ninguna certeza al respecto.

Por su parte, Bill Gates, cofundador de Microsoft, dijo en una entrevista con Fareed Zakaria que “el mundo se dirige hacia una desaceleración económica en el futuro cercano en medio de las consecuencias de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania”.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, coincidió con esta percepción al apuntar en una entrevista con inversionistas a principios de junio que el mundo tendrá un “huracán económico” mientras la economía lucha contra una combinación de desafíos sin precedentes.

Para JPMorgan Chase, la caída que reporta el S&P 500 implica un 85 por ciento de probabilidad de una recesión en medio de temores de un error de política por parte de la Fed. La advertencia de los estrategas se basa en la caída promedio del 26 por ciento del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas en las tasas de interés.

El director ejecutivo de Deutsche Bank AG, Christian Sewing, advirtió que la economía global puede estar encaminándose a una recesión a medida que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para frenar la inflación, uniéndose a un creciente coro de ejecutivos y legisladores que pintan un panorama pesimista.

“Al menos diría que tenemos un 50 por ciento de probabilidad de una recesión a nivel mundial”, dijo el director ejecutivo de Deutsche Bank en una entrevista. En EU y Europa, “la probabilidad de que se produzca una recesión en la segunda mitad de 2023, mientras que al mismo tiempo suben los tipos de interés, obviamente es superior a las previsiones que teníamos antes de que estallara la guerra” en Ucrania.

Sus comentarios llegaron el mismo día en que los analistas de Citigroup hicieron una predicción similar, citando shocks de oferta y tasas de interés más altas. Sewing dijo que, a pesar del impacto en el crecimiento económico, apoyó las acciones de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EU, porque son necesarios para reducir la inflación, que calificó de riesgo para la democracia, a un nivel más sostenible.

A principios de esta semana, los delegados en el segundo Foro Económico anual de Qatar, desde el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk y Nouriel Roubini hasta Bob Diamond de Atlas Merchant Capital y Bill Winters de StanChart, advirtieron que Estados Unidos se dirige hacia una recesión.

“La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50 por ciento”, escribieron los economistas de Citigroup.

“Los bancos centrales aún pueden diseñar los aterrizajes suaves, o ‘suaves’, incorporados en sus pronósticos (y en los nuestros), pero esto requerirá que los choques de oferta disminuyan y la demanda se mantenga resistente”.

Citigroup ahora prevé que la economía mundial crecerá un 3 por ciento este año y un 2.8 por ciento en 2023. Sus economistas dijeron que, si ocurriera una recesión, probablemente sería una “variedad de jardín” en la que el desempleo aumenta varios puntos porcentuales y la producción experimenta un par de recesiones débiles.

“Vemos esto como una expectativa razonable, pero el comodín, como hemos enfatizado, es cómo la dinámica inflacionaria obstinada finalmente resulta ser”.

 

Se nos cayó la inversión pública… y aún más la inversión privada

La oportunidad de atraer a un gran volumen de empresas que quieren reubicarse cerca del mercado estadounidense existe, es real.

 


Enrique Quintana

 

La inversión pública realizada en el primer trimestre de 2022 fue inferior en 4 por ciento a la del mismo periodo de 2019.

Aunque ha crecido recientemente, no ha recuperado ni siquiera el nivel con el que comenzó esta administración.

A algunos puede sorprender este comportamiento, ya que se piensa que las megaobras que el actual gobierno impulsa, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Tren Transístmico, deberían haber empujado la inversión del sector público a niveles elevados.

La realidad es que se han quedado cortas.

No han sido suficientes para compensar el recorte de las inversiones del Estado en otros rubros.

El gasto público programable, es decir, el realizado en bienes y servicios, en 2021 fue superior en 11.1 por ciento en términos reales al efectuado en 2018.

Es decir, el gasto público sí ha crecido, pero no ha pasado lo mismo con la inversión.

El gasto inercial genera presiones fuertes sobre las erogaciones del gobierno.

Uno de los rubros que más ha crecido es el pago de las pensiones, que en los primeros tres años del actual gobierno creció en 16.7 por ciento en términos reales y en los primeros cuatro meses de 2022 reporta otro crecimiento de 6.2 por ciento.

Es decir, las restricciones que imponen este tipo de gastos, así como los comprometidos con los programas sociales, son uno de los factores que han limitado el posible crecimiento de la inversión pública.

El problema se agrava porque en esta administración también se ha caído la inversión privada.

Aunque en los últimos trimestres la tendencia ha sido al alza, de acuerdo con la información que ayer dio a conocer el Inegi, el volumen de inversión privada que se realizó en el periodo enero-marzo de este año es inferior en 11 por ciento a la del mismo lapso de 2019, es decir, en el primer trimestre completo de esta administración.

De hecho, el nivel actual es inferior en 12 por ciento al máximo histórico, que se presentó en el primer trimestre de 2018.

No sorprenden las cifras ni las tendencias. Tenemos un entorno económico en el que ha sido difícil mantener la inversión.

Primero, se cayó por la incertidumbre derivada de la llegada del nuevo gobierno. Apenas iba poco más de un año y llegó la pandemia y con ella se propició un derrumbe de los niveles de inversión. Y, el proceso de recuperación ha sido lento y titubeante.

La semana pasada, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, hombre proclive a buscar acuerdos con el gobierno más que a identificar diferencias, dijo: “hay que tomar ventaja de la coyuntura y atraer más inversiones, pero para eso necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios porque lo que necesitamos los empresarios es justamente eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de que están las leyes y no van a cambiar y que si van a cambiar sea para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país”.

Pese a todos los reclamos del sector privado, los cambios de reglas siguen.

Apenas la semana pasada conocimos la nueva normatividad en cuanto a compras de gas natural, que pretenden darle una posición de ventaja a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.

El problema no es solo el cambio mismo sino el hecho de que ocurre ya bien entrado el cuarto año de gobierno.

Sin decirlo expresamente, Del Valle expresó la queja de que siguen los cambios en las reglas del juego y las inversiones no pueden tener un entorno incierto, pese a todas las ofertas y lo avanzado de la administración.

Pareciera que en el sector energético, las empresas estatales van por todo sin importar lo demás, con el respaldo explícito o implícito del presidente de la República.

La oportunidad de atraer a un gran volumen de empresas que quieren reubicarse cerca del mercado norteamericano existe, es real.

Pero, al mismo tiempo, el riesgo de perder esa oportunidad por la incertidumbre derivada del cambio frecuente de reglas del juego también es una realidad.

 

Vacaciones de verano y ciclo escolar 2022-2023: Te decimos cuándo empiezan

 


Las vacaciones de verano correspondientes al ciclo escolar 2021-2022 iniciarán el viernes 29 de julio, con excepción de Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí, que decidieron adelantarlas por razones climáticas.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 25 al 28 de julio se hará la entrega de boletas de calificaciones a las madres y padres de familia; con esta actividad se dará fin a las actividades académicas.

El inicio del ciclo escolar 2022-2023 será el 29 de agosto de 2022 y culminará el 26 de julio de 2023. Este contempla 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

La SEP destacó la importancia de que el viernes 26 de agosto de 2022 se realice la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

 

Reconoce Mariela Gutiérrez a la Guardia Civil de Tecámac por hechos del martes en la México- Pachuca

  Hizo un llamado al Fiscal General de Justicia del Estado de México, para que este delito no quede impune

·         Aumenta credibilidad de Guardia Civil; Aquí no hay impunidad: Mariela






Tecámac, Estado de México a 22 de junio d 2022.- “Desde Tecámac hacemos un llamado firme y claro a la delincuencia. Aquí no hay impunidad, aquí hay que respetar a las autoridades y la policía merece su respeto. Aquí no vienen a delinquir, sin pagar las consecuencias” enfatizó la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

Al realizar un reconocimiento público a los elementos de la Guardia Civil de Tecámac, que participaron en el aseguramiento de dos presuntos delincuentes que robaron un tráiler en el estado de Hidalgo, destacó que con estas acciones la corporación está totalmente comprometida y renovada para brindar seguridad a los habitantes del municipio.

La alcaldesa mencionó, que uno de sus compromisos es ser eficientes y la Guardia Civil esta respondiendo a los ciudadanos en brindar un servicio profesional para abatir los índices de delincuencia, ya que no es solo el cambio de nombre, es la participación en conjunto de ciudadanos y gobierno que esta totalmente comprometida y renovada.

“En estos tres años, cuando yo ingrese la policía 9.5 de cada 10 tecamaquenses no confiaba en ella, hoy en la última medición que hicimos en marzo, 6.5 de cada 10 tecamaquenses ya confía.  Es decir, ya estamos aprobados”, dijo.

Gutiérrez Escalante, hizo un llamado al Fiscal General de Justicia del Estado de México, para que este delito no quede impune, y que estará pendiente, ya que estos presuntos delincuentes tenían ya antecedes penales por cometer otros delitos previamente. “Queremos que caiga todo el peso de la ley”.

Evitar una tragedia

El comisionado de la Guardia Civil de Tecámac, Luis Enrique Serna, explicó durante el reconocimiento que hizo la Presidenta Municipal, se tomó la decisión de impactar las llantas de tráiler para evitar un percance mayor, ya que a unos cuantos metros se encontraba la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca.

Posteriormente, la alcaldesa y el comisionado, tras reconocer a los uniformados, se retiraron a dar seguimiento a las labores, de vigilancia, seguridad y apoyo con las autoridades estales y federales.

 

 

Jesuitas convocan al pueblo de México a cruzada contra la violencia, el terror y el miedo



La Compañía de Jesús hizo este llamado al terminar la misa en honor a los sacerdotes jesuitas asesinados en la iglesia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua

En la celebración religiosa en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Polanco, se pidió que entreguen los cuerpos de los sacerdotes asesinados. Foto: @Jesuitas_Mexico

La Compañía de Jesús en México invitó a todos los mexicanos a no callar ante la injusticia y con esperanza cambiar la realidad de violencia que vive el país, e invitó a sumarse a la cruzada para que la violencia, el terror y el miedo no tengan la última palabra, ya que para las autoridades es fácil responsabilizar y echarles la culpa a otros.

El Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S. J., provincial de la Compañía de Jesús en México, afirmó que se debe exigir a la autoridad, “pero también habremos de exigirnos y cuestionar si México quiere seguir viviendo en el terror, la violencia y miedo. Vamos a seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”.

 En su mensaje al término de la celebración religiosa por el eterno descanso de los padres asesinados y para honrar la memoria de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, Moro agregó: “los jesuitas de México no callarán ante esta realidad, que lacera a los más pobres del país, seguirán presentes en esas regiones, a través de sus obras pastorales, educativas y sociales.

En la celebración religiosa en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Polanco, se pidió que entreguen los cuerpos de Joaquín Mora S.J y Javier Campos S.J, para darle una cristiana sepultura,

Estamos celebrando la vida de dos hermanos que fueron asesinados, un momento que debe significar un punto de quiebre y de no retorno en el camino y misión de la Compañía de Jesús en México

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, vivieron a una fe viva, entregada a caminar con los pueblos indígenas, siendo testigos de sus bondades y dignidades, irrefutables, resaltó.

 “Hoy lamentamos el fallecimiento de dos hermanos, pero no tenemos sus cuerpos, y eso nos recuerda a las miles de familias que buscan a sus desaparecidos en el país, siendo a la fecha más de 100 mil personas que no han sido localizadas; a los miles de desplazados y migrantes que dejaron sus hogares y no regresaron más”.

Moro Madrid resaltó que no se debe olvidar la violencia generalizada que vive la niñez, las mujeres, los hombres en muchos rincones del país. La Sierra Tarahumara es reflejo de ese profundo dolor, muchas otras regiones del país enfrentan condiciones de violencia y olvido que no cambian

“Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, hoy fueron asesinados nuestros hermanos, quienes dedicaron su vida, hasta sus últimos minutos a proteger y cobijar a otros” destacó.

Al denunciar lo ocurrido, añadió, “queremos hacer notar también el dolor que vive el pueblo por la violencia imperante y solidarizarnos con tantos y tantas que viven estas situaciones, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”.

 

TESE recibe capacitación en materia de Ética

 


Agradezco el apoyo de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del #EdoMex por la capacitación otorgada en materia de Ética, respecto a la atención de quejas, denuncias y delaciones, importante labor que se atiende de manera puntual en el TESE y en la cual estuvo presente todo la estructura administrativa.

Mafia de piperos intenta frenar combate al ‘huachicoleo’ de agua en Ecatepec

Operadores de pipas particulares bloquearon la avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro y rodearon con sus carros cisterna las oficinas del Ministerio Público de la colonia La Palma, con el objetivo de presionar a las autoridades para frenar el combate al ‘huachicoleo’ del agua, que al momento arroja un saldo de 12 detenidos y dos tomas clandestinas aseguradas.

La mañana de este miércoles cerca de medio centenar de piperos cerraron la citada vialidad y bloquearon las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir que se les permita continuar con el negocio de la sustracción y venta irregular de agua potable.

Estas acciones son una reacción al reciente aseguramiento que realizaron el gobierno de Ecatepec y agentes de investigación de la FGJEM, de dos predios ubicados en las colonias El Calvario y El Progreso de Guadalupe Victoria, donde, con tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica municipal, los presuntos huachicoleros sustraían ilegalmente el vital líquido para posteriormente comercializarlo en las comunidades aledañas.

Cabe destacar que en ambos operativos contra la sustracción y venta ilegal del vital líquido, los vehículos asegurados contaban con calcomanía de una organización denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.

Ante las manifestaciones de los probables agremiados a esta organización, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras aseguró que no habrá impunidad para quienes lucran de manera ilícita con el vital líquido.

“La impunidad se acabó. No es correcto que algunas personas puedan cortar el abasto de agua potable y utilizar este recurso humano no renovable para poder comercializarlo", señaló

Vilchis Contreras reiteró que los operativos para combatir el “huachicoleo” en el municipio continuarán hasta erradicar esta práctica, pues la sustracción de agua de manera irregular o sin permisos ya fue tipificada como un delito en el Estado de México.

Los transportistas de agua potable, como se hacen llamar, amenazaron con bloquear las principales arterias viales del municipio para tratar de doblegar al gobierno local y buscar continuar con el negocio ilegal del hurto y venta del líquido a través de pipas.

Cabe recordar que recientemente el Congreso mexiquense de la Ley Contra Huachicoleo de Agua Potable, que impone penas de dos a seis años prisión a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

Ayúdanos a localizarla su nombre es ALLISSON NAVARRETE RANCHITO se le vio por ultima vez en Santa María Tulpetlac en Ecatepec


 

Comités de Defensa de la 4T en Edoméx se elegirán a través de convocatoria

 


Este miércoles 22 de junio se cumplen los 10 días de plazo fijados el domingo 12 de junio por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para emitir la convocatoria encaminada a definir a la o el responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y en Coahuila, para las elecciones del siguiente año donde se renovarán esas gubernaturas.

Sin embargo, algunos liderazgos informaron a este medio que la convocatoria podría emitirse hasta el domingo 26 por la noche, o máximo el lunes 27 de este mes.

Durante el mitin que liderazgos nacionales y estatales de ese partido realizaron en Toluca, el presidente nacional de Morena anunció que el 20 de Julio estarían listos los nombres de la o el coordinador en cada entidad.

Esa figura ha sido usada por el Partido Morena para nombrar a una persona que termina siendo la o el candidato de esa fuerza política y, al menos, el senador Higinio Martínez Miranda ya anunció que se registrará para buscar ser el coordinador.

Militantes de ese partido señalaron que están a la espera de que este miércoles, o a más tardar el lunes, se publique la convocatoria para conocer en qué términos viene y esperar que las y los aspirantes a la candidatura de Morena levanten la mano para inscribirse; entre ellos: la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez y el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

Apenas este lunes 20 la dirigencia nacional de ese partido sostuvo una reunión de trabajo con las y los dirigentes estatales, delegados políticos y responsables de estructura morenistas de los 32 estados.

La semana pasada el Comité Nacional morenista convocó a renovar sus órganos internos: consejos estatales, comités ejecutivos estatales, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la presidencia y la secretaría general.

El Estado de México prevé elegir un nuevo Comité Ejecutivo estatal y renovar la presidencia del Consejo mexiquense el domingo siete de agosto.

 

Guardia Civil Tecámac logra frustrar el secuestro de una mujer en San Mateo Tecalco.



Mariela Gutiérrez

Hoy por la mañana una mujer fue víctima de un hecho delictivo en las inmediaciones de San Mateo Tecalco.

Sus familiares denunciaron que fue privada de su libertad y que, para perpetrar el delito, su o sus agresores ocuparon una camioneta de su propiedad.

La camioneta ya fue localizada -no muy lejos del domicilio de la víctima- por nuestra guardia civil, cuyos elementos siguen en su búsqueda, les mantengo al tanto.

 

Lic. Aldo Soto, Grupo SECOMM, Movimiento Nacional Transportista Edoméx y Unión Nacional de Movilidad expresan sus condolencias por el sensible fallecimiento de Salvador Ríos Macías

 









En Ecatepec vecinos mantienen la avenida López Portillo por más de 17 horas, protestan por la violación de varios niños en Jardín de niños

Aseguran que dos menores fueron agredidos sexualmente por un profesor; sin embargo, la directora del colegio sostuvo que no sucedió tal acción pues estuvo presente todo el tiempo y nuca dejó solos a los niños

Luego de que un grupo de padres de familia bloquearan ambos sentidos de esta avenida durante la tarde de ayer, esta mañana se pudo observar como varios de ellos permanecían en el lugar a la espera de que las autoridades detuvieran a un supuesto violador.

De acuerdo con la información recabada, los manifestantes buscan que las autoridades liberen una orden de aprensión en contra de un profesor que presuntamente agredió sexualmente a dos menores de 4 y 5 años de edad al interior del jardín de niños Concha de Villarreal.

Como resultado de esto, a través de un mensaje la directora del plantel ubicado en la colonia Vista Hermosa, Rosaura Taboada, aseguró a los padres de familia que los niños no fueron agredidos sexualmente e incluso dijo que los manifestantes probablemente están siendo manipulados por otros padres por lo que aseguró que no se está escondiendo y que está en búsqueda de una solución.

Sus hijos están bien, no han sido violados, no han sido tocados al menos aquí en esta escuela porque yo estuve en ese momento. No se si tengan otra situación en otro espacio.

 “A la mamita que me mandó esa información, le pido que lo piense, que lo reflexione. Mi figura como maestra me la están pisoteando después de tantos años de servirles”, concluyó.

Cabe resaltar que alrededor de las 23:00 horas del martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que a partir de que se tuvo conocimiento de los hechos inició con las indagatorias con perspectiva de género por lo que ya ha solicitado a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra del probable responsable.

 

En Ecatepec padres de familia del jardín de niños Concha Villarreal ubicado en Vista Hermosa, protestan por la presunta violación de varios niños




Minutos antes de las 08:00 horas, residentes de la calle Arboledas esquina con Ignacio Allende se percataron que del interior del plantel salía humo por lo que dieron aviso al personal de Protección Civil y Bomberos.

La conflagración consumió parte del mobiliario y documentación dentro de uno de los salones de clases del jardín de niños ”Concha de Villareal”, sitio donde presuntamente un profesor abusó sexualmente de dos menores.

Al parecer los responsables del incendio se introdujeron al inmueble y, tras rociar algún tipo de sustancia química o combustible dentro de una de las aulas, le prendieron fuego y posteriormente escaparon del lugar.

A su entrada al plantel los vulcanos encontraron tirados en el patio del inmueble varios folders con documentación; sin embargo, detallaron que solo se registraron quemaduras en muebles, papelería y algunas mesas donde trabajan los niños por lo que sofocaron las llamas de manera sencilla.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes resguardaron el inmueble.