Directorio

Directorio

martes, 12 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Cartero, personaje muy querido pero en proceso de extinción.






En la ciudad de México hay 1008 carteros, hace 3 años eran 1328




Recorren las calles repartiendo correspondencia o paquetería, pero en ocasiones son agredidos por los perros.
Hay un personaje de la vida cotidiana, muy querido por el pueblo mexicano: los carteros. Ellos, en motocicleta, bicicleta o a pie recorren las calles de las ciudades y las zonas rurales; sin importar las inclemencias del tiempo, para llevar un mensaje epistolar, a veces de alegría, otros de tristeza o esperanza.
El correo mantiene un gran arraigo e identidad con el público en general. Pero a la fecha, le hacen falta trabajadores. Cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano señalan que cuenta con una planilla de 14,218, de los cuales 7,819 son carteros. En la ciudad de México se ubican 1008; en Guadalajara 368, en Nuevo León 272 y en Veracruz, 295. Aunque en el 2016, eran 1328 carteros en la capital mexicana.
Pese a su importancia, estos servidores públicos perciben salarios bajos y, en ocasiones, tiene que lidiar con perros que los quieren morder o bien con delincuentes que los asaltan.
El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal, conmemoración que data desde 1931, la cual se debe al coronel Luis G. Franco. Pero fue hasta 1947 cuando el correo mexicano emitió, por primera vez, una estampilla dedicada al cartero.
Los carteros, portadores de buenas y malas noticias, luchan por sobrevivir; ante el desmesurado crecimiento del Internet, correos electrónicos y de las empresas de mensajería. La organización sindical informó que ha disminuido en un 60 por ciento, el envío de cartas personales, por los factores antes mencionados.


En una visita al Palacio Postal, LA PRENSA platicó con Gabriela Vega Rodríguez, cartera desde hace casi 10 años. Esta joven anda en su triciclo recorriendo las calles del centro para entregar correspondencia. A ella, le gustó el oficio, ya que dijo, porque su familia es prácticamente postal, tienen primos carteros en Guanajuato y la Ciudad de México. “Me dijeron lo noble del oficio, por lo que hice mi solicitud y tuve la oportunidad de ingresar al centro masivo, Benito Juárez, y luego la mandaron a otra oficina”.

Gaby describió un día de su trabajo. Llega por la mañana, a realizar una distribución, una separación y clasificación de calles, de la zona centro, de ahí lo parte para cada ruta que va de la 1 a la 19. “Yo soy de la ruta 5 y hace su separación por calles y luego lo hace numéricamente, para que sea más fácil el recorrido”.
“A veces nos trasladamos de una ruta a otra, porque siempre hay que cubrir a alguien, porque está de vacaciones”, agregó. Hace 500 paradas por día. A las 10.30 comienza su reparto de correspondencia y termina cerca de las 4 de la tarde, ya que hace entrega de piezas registradas.
Lo único que no le gusta son los perros que les ladran y en ocasiones los agreden, “que luego les meten una corretiza”, indicó esta joven cartera de 34 años y madre de dos niñas. Además, como su labor la realiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene que batallar con la gran cantidad de puestos que invaden las calles y complican la movilidad de su triciclo.
Hay calles complicadas como la zona roja de Circunvalación, "que pudiera decirse son peligrosos, pero la verdad el uniforme nos respalda, a mi no me han faltado al respeto ni me han asaltado, la bicicleta la dejó con los locatarios y ellos la cuidan, me llevo bien con la gente", señaló.
“Yo reparto recibos de luz, notificaciones de bancos, de teléfonos de México, pero a la fecha ha crecido la paquetería que se pide por internet, es una herramienta que cómo correos no han beneficiado muchísimo… en la zona centro, los comerciantes piden cosas del extranjero”.


Si bien, comentó Gaby Vega que la gente ha dejado de escribir cartas... “yo de los hoteles recojo muchas postales, de extranjeros que en los buzones deja postales para sus familias”. Por lo que invitó al público a no dejar de redactar una carta, y enseñarles a sus hijos. “Yo a una de mis hijas le envió cartas y les da mucha emoción recibirlas”.
Aunque los carteros son trabajadores que cumplen con una función primordial dentro de la vida diaria, en los últimos años, han visto disminuir su trabajo, debido al crecimiento desmesurado de empresas de mensajería que representan una competencia desleal para el servicio postal mexicano.
Jorge Franco Patiño es cartero desde hace 24 años. Tiene 54 años y nació en la ciudad de México. Estuvo un año de auxiliar; ingreso a un centro operativo al levantamiento de archivo muerto que ahora es Naranjo; posteriormente regresó a dirección y se le presentó la oportunidad de ser cartero.
Ha cubierto 3 cuartas partes del Centro Histórico; hasta Garibaldi, Anillo de Circunvalación. Por día reparte entre 350 y 500 piezas. A la fecha lleva la ruta 14 que comprende Corregidora, Circunvalación y calle aledañas. “Cada parada se dejan entre 2 o 3 cartas.
Reparte recibos de la CFE, estados de cuenta de bancos, recibos de Telmex y otras propagandas de tienda, se entregan de manera particular o a buzones comunitarios, paquetes ordinarios o registrados.
Sale de Palacio Postal, por la mañana y hace un recorrido de poco más de 15 calles, hace paradas continuas o esporádicas, depende el tipo de correspondencia; hace poco más de 300 paradas.


Como la mayoría de los carteros, don Jorge se cuida de los perros, quizá les molesta mucho el silbato que utilizamos para anunciar nuestra llegada. Narró que una vez cargado su valija, sale el perro corriendo y le ponen la mochila para que la muerda.
Carga de 12 a 15 kilos, ya no tienen bicicleta ya que se la robaron. Orgulloso comenta que el trabajo de cartero es muy bonito. "Tienen un alto grado de servicio. Y muchas personas los trata bien y les invita un refresco o a comer".
Aunque lamentó que en muchas ocasiones, los muerden los perros y sufren saltos en zonas de alto grado de delincuencia.
Franco Patiño narró una anécdota que lo conmovió. “Cuando yo repartía en la ruta 34, por Garibaldi, en la Calle de Paraguay una señora siempre esperaba tarjetas de sus hijos y cartas, ya se habían tardado y el día que le llegaron estaba muy contenta porque sus hijos le enviaban un dinerito, de agradecimiento le invitó un refresco y una manzana, en señal de agradecimiento”.
Por separado, el líder del Sindicato del Servicio Postal Mexicano, Manuel Fermín Acevedo González comentó que las empresas de correspondencia privada, les comen el mandado, ya que la infraestructura de Sepomex es obsoleta.

"No tenemos la tecnología, no tenemos los vehículos, no tenemos aviones que en muchas ocasiones tienen las empresas trasnacionales. Dijo que muchas de estas empresas laboran de manera ilegal, están amparadas.
El líder del SNTSEPOMEX citó que la estructura y volumen de piezas trabajadas es el siguiente: oficinas con atención al público: 1422; volumen de piezas: 230,671.188; rutas terrestres 1,680 y rumbos de reparto 7,859.

Abogados no reflexionan sentido de las leyes, solo las memorizan




Falta la reflexión señalaron varios especialistas durante panel magistral



Los abogados actuales son formados mediante una educación memorística de leyes y códigos, los cuales se pueden aprender por cualquier persona aunque no sea licenciado en derecho, coincidieron Erik Garay Bravo, César Flores Díaz y Elizabeth Fernández Rojas, doctores en Derecho, catedráticos y participantes en el panel magistral “La importancia de la filosofía del derecho en la vida del abogado".
En el marco del evento celebrado en el Auditorio “Isidro Fabela Alfaro”de la Facultad de Derecho, los especialistas explicaron que los abogados requieren una formación responsable basada no solamente en la práctica, sino también en la ciencia y en la filosofía del derecho para comprender mejor los hechos sociales actuales y poder responderle a la sociedad de la que son partícipes.
Sostuvieron que la educación del derecho se ha vuelto una educación memorística de leyes y códigos, los cuales pueden ser aprendidos por cualquier persona aunque no sea licenciado en derecho.
Es por ello, dijeron, es necesario reflexionar en el sentido de que el derecho no es sólo normas jurídicas, sino que hay contenidos necesarios para explicar fenómenos como los derechos humanos, la dignidad humana, la causalidad en el delito, la muerte asistida, etcétera.
Y es que, subrayaron que de nada sirve una Constitución tenga más de 700 reformas, si los ciudadanos no tienen el menor recato en cumplir esos mandatos constitucionales, lo que también incluye a los abogados, quienes deben ser ejemplo y referente de la ética personal y profesional.
También, los panelistas hablaron de la situación que viven las barras y colegios de abogados en el país y en el Estado de México, y aseguraron que estas asociaciones deben estar a la altura del sistema anglosajón, en el que las barras y colegios son un filtro posterior a las universidades de derecho, porque están casi a la misma altura que las mismas universidades.
Sin embargo, detallaron que lo que sucede en México y en específico en el Estado de México, es lamentable y deshonroso, pues las barras y colegios son solo un centro de imputación política que nada tiene que ver con los fines para los que fueron creados, sin que exista la mínima comparación con los verdaderos colegios y barras profesionalizantes en el ámbito de lo jurídico.
Como conclusión, los panelistas expresaron que la solución a los grandes problemas sociales no reside en las normas jurídicas, sino en la ética personal y profesional de los seres humanos, quienes deben estar conscientes de lo debido, toda vez que el error no está en las normas jurídicas, el error está en los seres humanos que no desean cumplirlas.

Habitantes de San Pedro Zictepec cierran autopista Tenancingo- Toluca


En protesta de supuestos cortes prolongados de energía eléctrica


Cerca de doscientos pobladores de San Pedro Zictepec, Tenango del Valle, cerraron la vía federal Tenancingo-Toluca
De acuerdo a reportes, los hechos sucedieron este martes cerca de las 14:00 horas, a la altura del poblado de San Pedro Zictepec y el paraje El Capulín.
Versiones señalan que los comuneros tenían previsto bloquear la carretera a las 7:30 de la mañana desde el pasado lunes, sin embargo al parecer entablaron un diálogo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero, al no llegar a acuerdos, los comuneros bloquearon la vía.
Se informó que los pobladores han tenido supuestos cortes prolongados de energía eléctrica, que afecta en sus actividades cotidianas, además de perjudicar a personas enfermas que requieren de cuidados intensivos.
Ante ello cientos de automovilistas que se dirigían a la Ciudad de México, Toluca, Villa Guerrero y Tenancingo resultaron afectados al quedar varados; otros utilizaron vías alternas para arribar a sus destinos, en este caso la autopista de cuota Tenango-Ixtapan de la Sal.

Del Mazo continúa endeudando el Estado de México


Serán 1, 500 y no 1, 900 millones de pesos a pagar en 25 años para el aeropuerto y obras hidráulicas


La Legislatura local autorizó al gobierno estatal a contratar un financiamiento por 1, 500 millones de pesos, 400 millones de pesos menos de lo que había solicitado el Ejecutivo para obras que permitan la interconexión de los tres aeropuertos de la zona centro del país y otras obras hidráulicas.
A propuesta de Morena, el Congreso local apoyó disminuir el monto, con lo cual los recursos para el sector comunicaciones disminuyen de 1, 266 millones a 996 millones 972 mil pesos; mientras el dinero para obras hidráulicas baja de 633 millones 340 mil pesos a 503 millones 227 mil pesos.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que los recursos serán para dar conectividad a las terminales aéreas, compra de tierra, trabajos de la infraestructura, la segunda pista que se necesita y crear todo el entorno que permita el acceso con facilidad.
A propuesta de Valentín González Bautista de Morena, quien reservó los artículos primero, octavo, 11, y el primero transitorio planteó una disminución del monto de 1, 900 a 1, 500 millones de pesos, previo análisis de la capacidad y de la fuente de pago.
El sector comunicaciones quedará con 996 millones 972 mil pesos, a fin de fortalecer ese rubro, mejorar la competitividad y la movilidad y otros 503 millones 227 mil pesos para obras hidráulicas. Los diputados locales establecieron que de forma trimestral las autoridades deberán informar a las comisiones de Planeación y Gasto de Finanzas el avance en los proyectos; mientras el órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) deberá dar seguimiento puntual al decreto y dará cuenta en el informe de la Cuenta Pública del uso de los recursos; mientras la Secretaría de Finanzas informará el destino de los proyectos de ejecución.
González Bautista explicó que buscan lograr la interconexión de los tres aeropuertos de la zona centro, tener obras complementarias y seguir con obras como la del tren suburbano.
Miguel Sámano, coordinador del PRI, dijo que la propuesta del Ejecutivo fue responsable al solicitar la aprobación de 1, 900 millones de pesos, pues el nivel de endeudamiento del Gobierno estatal es sostenible, está bien calificado.
Adelantó que la contratación se hará respetando los principios de transparencia y disciplina financiera y permitirá contar con recursos adicionales para generar infraestructura básica. Al igual que el resto de las bancadas, el PRI votó a favor.
Faustino de la Cruz de Morena advirtió que él y varios legisladores no tienen confianza en el actual gobernador, pero explicó que votaron a favor porque no pueden detener el desarrollo del país y ahora habrá mayores mecanismos de control de la deuda.

Necesario no normalizar violencia en el Edoméx: Juan Rodolfo Sánchez Gómez


El alcalde señaló que el cuartel general de la Guardia Nacional se instalará en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca


Tras el hallazgo de restos humanos en El Cerrillo Vista Hermosa y el cuerpo sin vida de una joven en San Pablo Autopan la mañana de este martes en la capital mexiquense, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez llamó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad de la entidad a realizar su trabajo en materia de seguridad.
Refirió que es indispensable recibir una respuesta por parte de esas instituciones, pues no es posible tolerar y normalizar las ejecuciones ni en Toluca ni en cualquier otro municipio de la entidad.
"Necesitamos que las instancias que tienen atribuciones y facultades en materia de delitos, que escapan al fuero común y de las faltas administrativas que corresponden a los ayuntamientos, hagan su parte, nos preocupa que esto haya acontecido incluso en varios municipios del Valle de Toluca, sin embargo, vale la pena que yo también mencione que, como autoridad, mantendremos una situación de respeto y solidaridad a las demás instancias de gobierno", destacó el edil.
En entrevista con medios de comunicación, Sánchez Gómez dijo desconocer si algunos grupos criminales se disputan alguna plaza de operación, y añadió esperarán que la Fiscalía de Justicia mexiquense determine si ya existe presencia de células delictivas en Toluca u otro municipio del Valle de Toluca.
Agregó que en la actualidad todavía se llevan a cabo las mesas de seguridad, en las cuales participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, se requiere la participación de todos para combatir los índices delincuenciales.
"El gobierno municipal mantendrá una posición de respaldo, de solidaridad, con las demás instancias de gobierno, estamos haciendo nuestra parte, vamos a hacer más, pero es muy importante que en este sentido todos trabajemos con base en lo que nos toca", expuso Juan Rodolfo Sánchez.
Por otro lado dio a conocer que ya solicitó acelerar el proceso para la llegada de la Guardia Nacional al municipio y adelantó que el cuartel general será instalado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca. Se proyecta que sean 450 elementos los que lleguen a la capital mexiquense.
“La Guardia Nacional tendría facultades para poder intervenir en hechos que escapan a las atribuciones municipales, esperemos que llegue antes de lo que acabe el año pero por la forma en la que va el proceso va a estar un poco difícil”, sostuvo el edil.
Respecto a los delitos relacionados con violencia de género, Juan Rodolfo Sánchez sostuvo que el 80 por ciento acontecen al interior de los hogares y entre familiares, razón por la que urge reforzar esquemas de prevención de la violencia dentro del núcleo familiar.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava entregó 40 nuevos camiones de recolección de basura




Momentos en los que el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, da el banderazo de salida a los 40 nuevos camiones nuevos recolectores de basura que el ayuntamiento adquirio.




"Hoy Coacalco, tendrá el servicio de recolección de basuara que los coacalquenses merecen", aseguro el alcalde Darwin Eslava. (favor de confirmar si paso bien la información) gracias eligió





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx. - Al encabezar la entrega de 40 nuevos camiones de recolección de basura, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava afirmó que, con el nuevo equipamiento, el maltrato animal será cosa del pasado en esta municipalidad, ya que se tendrá una cobertura del 100 por ciento del territorio municipal con un servicio totalmente gratuito y se camina hacía un Coacalco Limpio y progresista, indico.
“Hoy Coacalco hace historia al sumar a su parque vehicular estas nuevas unidades vehiculares recolectores de basura, lo que representa el primer paso para prohibir vehículos de tracción animal”, insistió.
“Con el cumplimiento de un compromiso más de campaña, a partir de hoy este municipio tendrá el servicio de recolección que merece, pues nunca habíamos tenido tantos camiones de basura para dar respuesta a la demanda de la población”, apuntó Darwin Eslava.
En este tenor, Eslava Gamiño se refirió que en promedio actualmente se recolectan 280 toneladas de basura al día y con la llegada de los nuevos camiones, se tendrá la capacidad para llegar a las 480 toneladas para ofrecer un servicio de limpia que no dependa ya de otras alternativas por lo que toca a la ciudadanía completar este círculo.
Puntualizo, que estos camiones cuentan con la capacidad suficiente para recibir en un sólo ciclo los desechos generados por 83 familias, en promedio, además de que están acondicionados para iniciar el proceso de separación de residuos orgánicos e inorgánicos, con lo que este municipio tendrá un rostro más ecológico en el cuidado del medio ambiente.
En este marco realizado en la explanada municipal, el mandatario coacalquense también entregó 200 uniformes a los trabajadores de limpia, lo que les permitirá desempeñar su labor en mejores condiciones.
En representación de la ciudadanía, Erik Fernando Olivares, delegado del territorio 5, reconoció la voluntad del alcalde Darwin Eslava para poner fin al maltrato animal y procurar un mejor servicio de recolección en esta localidad.
En este mismo sentido, Román Chavero puntualizó que la entrega de estos camiones es muestra de que en Coacalco los compromisos se cumplen con trabajo, voluntad y cercanía.
El titular de Servicios Públicos, Celestino Pantoja, informó que cada una de las unidades entregadas posee una fuerza de compactación de 20 toneladas y un peso de cinco mil kilos, lo que los hace de primera línea.
Detalló que cada uno de ellos recolectará 15 metros cúbicos de basura, lo que contribuirá a alcanzar la meta de hacer de Coacalco un municipio limpio.
Cada camión recolector será operado por un chofer y dos ayudantes, realizando recorridos por el territorio municipal en dos turnos y habrá una calendarización para la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Cabe señalar que el Cabildo ya se trabaja en la elaboración del Reglamento de Protección y Bienestar Animal, mediante el cual se establecerán las multas para quienes continúen ejerciendo este tipo de acciones.

Insostenible la dirigencia de Yeidckol Polevnsky en Morena y en Edoméx acéfala


De paso el coordinador de Morena en la Legislatura dijo que la dirigencia estatal acéfala y no funciona



Al advertir que la actual dirigencia nacional de Morena -encabezada por Yeidckol Polevnsky- es insostenible y la estatal está acéfala y no funciona, el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que esa fuerza política pedirá que las autoridades electorales les den más tiempo para depurar el padrón y reponer el proceso.
Morena en el Estado de México apoyará la decisión de elegir a una dirigencia provisional para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral, a fin de que el siguiente año puedan tener dirigencia nacional y estatales.
Explicó que ya no habrá consejo estatal, pues irán a un congreso nacional el 24 de noviembre para ver el futuro de Morena y cumplir con lo que ordenó el tribunal: reponer el proceso electivo, establecer los términos y las fechas en que se va a realizar y explicó que apoyan la decisión de nombrar una dirigencia provisional.
“Nosotros vamos con la postura que el Congreso va a definir: el congreso va a definir el nombramiento de una dirección provisional, cuando menos a nivel nacional, para encargarse de la organización del congreso; no perdamos de vista que el partido es un partido nacional y consecuentemente las decisiones son centrales, lo que se decida al nivel del congreso nacional aplica a los niveles estatales y municipales.
“(La actual dirigencia nacional) es insostenible porque simple y sencillamente no se reconoce ni una parte, ni la otra, unos dicen que tienen la mayoría y los otros igual, entonces es un asunto que nos tiene en una ilegalidad; por eso es necesario que la máxima instancia de gobierno, de decisión y de dirección, que es el congreso, tome las decisiones”, explicó.
En el congreso definirán cuándo elegirán dirigencias, el tiempo que les llevará depurar el padrón, pero es previsible que se promueva una impugnación, ya que los 90 días que les otorgaron son muy poco tiempo, por lo cual el congreso tomará algunas decisiones para impugnar esa resolución y solicitar una ampliación.
Aun cuando no se estableció una dirección provisional para la entidad, Maurilio Hernández explicó que lo que ha prevalecido en los estados son los consejos y son las instancias encargadas de atender la organización de la elección, pues la estatal es una dirigencia que no funciona, ni tiene mayoría.
“La dirigencia estatal es una dirigencia acéfala, en realidad no funciona y los acuerdos que llega a tomar no tienen validez porque no se les reconoce ni siquiera mayoría; por eso es que tenemos un problema de organización interna y es el consejo que en última instancia habría de convocar, como sucedió ahora a nivel nacional.
“Si el Comité Ejecutivo Nacional no está en condiciones legales políticas, incluso hasta éticas para estar convocando, la instancia superior es el consejo y el consejo es el que convoca y el que toma las decisiones; eso mismo aplica para los estados; por eso habíamos contemplado convocarlos, pero se convoca una instancia superior que toma determinaciones y a eso nos tendremos que ajustar”, afirmó.
No obstante, afirmó que deberán nombrar a las dirigencias el siguiente año.

Salario Rosa ayuda a madres e hijos en el Edoméx: Del Mazo


El gobernador consideró que las beneficiarias que tienen bebés pueden dedicar su tiempo a cuidarlos y recibir un apoyo económico que les permita salir adelante


Durante su visita al municipio de Tlalnepantla el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza entregó tarjetas del “Salario Rosa” a mujeres de 39 municipios a las cuales les recalcó que este apoyo económico también es para las madres con hijos pequeños que requieren de una atención especial.
"Este programa tiene una parte muy especial para las mamás que acaban de tener a sus hijos pequeños, ahorita en la entrada me encontré a una mamá con su hijo de ocho días de nacido y veo varios bebés por ahí, que me da mucho gusto porque el Salario rosa está dirigido a apoyarles en esa etapa, que es cuando más pegadas tienen que estar a sus hijos y cuando menos pueden hacer otras cosas que les permitan generar apoyo a la familia.
En Tlalnepantla, Alfredo Del Mazo señaló que el Salario Rosa es un apoyo que reconoce con un pago el esfuerzo que las jefas de familia realizan todos los días.
Asimismo destacó que esta estrategia social se enfoca en aminorar las carencias de las familias más necesitadas, e incluso garantizó que la prioridad es que llegue a las amas de casa que tengan las mayores necesidades en su hogar.
"Es un programa para apoyar a las amas de casa, pero que vamos a avanzar primero con las que más lo necesiten, porque tenemos que llegarle a las amas de casa que más lo necesitan y que poco a poco vamos a seguir ayudándoles y siempre van a contar con nuestro apoyo", refrendó.
Luego de entregar tarjetas de este programa, así como constancias por conclusión de cursos a las asistentes a este evento, Del Mazo Maza acentuó el compromiso de velar por el bienestar de las mexiquenses y resaltó que además de los recursos que se entregan, este programa también brinda la alternativa de que las beneficiarias se capaciten en algún oficio, con el que puedan generar ingresos adicionales.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y por el Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el mandatario estatal dio a conocer que, a la fecha, más de 59 mil amas de casa mexiquenses asistieron a alguno de los 28 cursos de capacitación que se ofrecen a las inscritas en el Salario Rosa.
Finalmente indicó que el empeño y el trabajo cotidiano que las mujeres realizan en su hogar es lo que hace que las familias prosperen y aseguró que el Gobierno estatal respalda su esfuerzo a través de este programa.
"Gracias a ustedes es que la familia logra salir adelante y por eso nació este programa del Salario rosa, para apoyar a las amas de casa, para ayudarles a que con este apoyo ustedes lo puedan invertir en lo que ustedes quieran para ayudar a su familia", externó.

Suman 4 candidatos a Fiscalía local; entregan documentos

Pese a que este martes vence el plazo para la postulación, Ernestina Godoy aún no presenta a entregar los requisitos


Un total de cuatro candidatos a fiscal local han entregado su documentación en las oficinas de Gante del Congreso de la Ciudad de México, ellos son Carlos Daza Gómez, Miguel Ángel Cuesta García, Diana Cristal González Obregón y Verónica Román Quiroz.
Daza Gómez, quien cuenta con dos doctorados en derecho y es presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM, dio a conocer en entrevista: “Me postula la facultad de Derecho de la UNAM, estoy muy contento que se hayan fijado en mí para representar a la comunidad, se fijaron en mis 36 años de experiencia como académico y formador de generaciones”.
El abogado expresó que la Ciudad de México necesita “una fiscalía real, una fiscalía que no sea nada más una procuraduría disfrazada, pues es fundamental poner a la víctima en el centro de la estrategia y sea quien sea que llegue como titular de la dependencia, no importa, lo importante es que la fiscalía responda al reclamo social”.
Daza explicó que en el campo profesional fungió cinco años como Ministerio Público.
Mientras que Cuesta García planteó “creemos que no hay piso parejo en esta contienda” señaló en referencia a los señalamientos de que la procuradora Ernestina Godoy es la “fiscal carnal” y destacó que lleva décadas trabajando como abogado de activistas sociales.
Pese a que este martes vence el plazo para la recepción de candidaturas, Ernestina Godoy aún no se hace presente entre los contendientes.

Marcha de Neza hacia San Lázaro; piden recursos para los municipios

El contingente, que marchó sobre la calzada General Ignacio Zaragoza, fue encabezado por el alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa.


Cientos de habitantes, encabezados por el alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa, iniciaron una marcha rumbo al Congreso de la Unión para exigir se incluya en el Presupuesto de Egresos partidas para obra de infraestructura de los municipios.
El contingente partió de la Explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal y tras recorrer las avenidas Chimalhuacán y Adolfo López Mateos, se enfilaron con rumbo a calzada General Ignacio Zaragoza. El presidente municipal aseguró que muchos de los alcaldes de los dos mil 500 municipios del país no recibieron, en 2019, ni un solo peso del gobierno federal, lo que ha provocado la paralización de obras de alto impacto.
En el caso de Ciudad Neza, necesita recursos federales para la conclusión de las obras de sustitución de la red de agua potable y también requiere un programa para resolver el problema de las inundaciones, porque cada temporada de lluvias se agudiza la problemática.
Debido a que las reuniones con el gobierno y los diputados federales no han dado resultados, los alcaldes afectados decidieron protestar frente a la sede del Congreso de la Unión, en San Lázaro.

Se espera que se consuman más de cinco toneladas de carnitas en Tacámbaro

El manjar michoacano se ofrecerá por 13 productores en la 7 Feria de Carnitas que se realizará del 15 al 17 de noviembre


Más de cinco toneladas de carnitas esperan se consuman durante la Séptima Feria de las Carnitas de Tacámbaro, la cual se realizará del 15 al 17 de noviembre en el pueblo mágico.
El manjar michoacano será ofertado por 13 productores de Tacámbaro, Quiroga y Morelia, aseguró Francisco Mora, director de Turismo de Tacámbaro.
El año pasado se registraron casi las cinco toneladas de carnitas, estamos hablando de 4.5 aproximadamente entre todos los productores hablando específicamente del producto, entonces este año la intención es superar las cinco toneladas”, comentó Francisco Mora, director de Turismo en Tacámbaro.
La ocupación hotelera para el fin de semana en el cual se realizará la Feria de las Carnitas se reporta ya al 100 por ciento.
Tenemos un total de 220 habitaciones de hotel, estimando una ocupación doble en promedio durante los tres días del evento”, agregó.
El kilogramo de carnitas tendrá un costo estandarizado de 200 pesos, 20 pesos por taco y 30 pesos por cada torta que se consuma.
Para nosotros es un gran orgullo representar a Tacámbaro y tener este tipo de eventos; es un deleite, es un manjar, las carnitas a nivel Michoacán y a nivel nacional”, dijo Emanuel González, productor de carnitas.
Por la buena respuesta que ha tenido la feria durante seis años, se planea realizarla para el 2021 en un lugar más amplio, como es el Cerro Hueco, porque aseguran el Centro Histórico de Tacámbaro ha resultado insuficiente para recibir a los 50 mil visitantes que llegan cada año para degustar el platillo típico de Michoacán.

Se crearon 160 mil empleos en Octubre: IMSS

Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, señaló el IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de octubre del año en curso se crearon 160 mil empleos formales.
Al 31 de octubre de 2019 se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 727 mil 424 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6% son permanentes y el 14.4% eventuales.
El IMSS detalló en un comunicado que en lo que va del año, de enero a octubre, la variación del empleo es de 648 mil 059 empleos, de los cuales el 80% corresponde a empleos permanentes.
La creación de empleo en los últimos doce meses es de 371 mil 245 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.8%.
Este crecimiento anual es impulsado por el sector agropecuario con 5.3%, comunicaciones y transportes con 5.2% y comercio con 2.9%, refirió.
El IMSS destacó que los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5%.

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $373.2

Al 31 de octubre de 2019 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $373.2.
Este salario representa un incremento anual nominal de 6.4%, que es el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años y, por décimo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.

SE REBASA AFILIACIÓN DE UN MILLÓN DE PATRONES

Al 31 de octubre de 2019, se tienen registrados ante el Instituto 1 millón 003 mil 046 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.2%.
Con este registro, la variación mensual de octubre del año en curso es de 4,788 patrones y en lo que va del año se han registrado 24,769 nuevos patrones.

JÓVENES CUENTAN CON SERVICIO MÉDICO EN IMSS

Para el 31 de octubre, 782 mil 200 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS.
Asimismo, 250 mil 503 asegurados en el Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
Mientras que 190 mil 166 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

PROGRAMA PILOTO PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR

Durante el mes de octubre, se afiliaron 11 mil 947 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.
Esto es 354% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos”.
De estas 11 mil 947 personas, se espera un total de 19 mil 500 beneficiarios potenciales.
El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 4,675 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 4,157 pesos.

Juez de Ecatepec dicta sentencia de 66 años de prisión a sujeto por homicidio de un policía




Un Juez en #Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 66 años de prisión para Clemente Pérez Cruz, quien en marzo del 2018 participó en el homicidio de un Agente de la Policía de Investigación adscrito al Grupo Táctico Operativo #GTO Nezahualcóyotl.
El 3 de marzo del año pasado, la víctima fue asesinada cuando llegaba a su domicilio en la colonia Ampliación San Pedro Xalostoc, por ello fue iniciada una investigación.
En el lugar se encontraba otro individuo que aparentemente vendía flores, se pudo establecer que se trataba de un cómplice.
Ambos huyeron a bordo de un taxi, en donde los esperaba un tercer sujeto identificado como Cristian Elías “N”.
El móvil del crimen habría sido una venganza por el trabajo que desempeñaba la víctima, como elemento de Investigación.

Habitantes del Edoméx se manifiestan frente a CRE

Los inconformes protestaron por los altos costos en el Gas LP y por la nueva regulación de cargar solamente en determinada estación


Vecinos de varios municipios del Estado de México de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia protestaron frente a las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los altos costos en el Gas LP y por la nueva regulación de cargar solamente en determinada estación.
Aseguran que dicha acción vendría a generar una medida monopólica que afectaría a 20 millones de personas del todo el país, por lo que solicitan a dichas autoridades que se analice el costo-beneficio de la medida, para no afectar a la mayoría, principalmente a personas de bajos recursos.
Como forma de presión cerraron la vialidad de Barranca del Muerto a la altura del Periférico en la alcaldía Benito Juárez, afectando la movilidad de cientos de conductores y transeúntes.
Los manifestantes mostraron sus mantas con la leyenda “no al monopolio de la gasera”. Y se concentraron en la puerta principal para que fuera recibida una comisión para la entrega de un documento.

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec recibe reconocimiento por su alto nivel académico






La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) otorgó al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la semana anterior en la ciudad de San Luis Potosí, un reconocimiento por haber alcanzado la Categoría "C": Instituciones, Facultades y Escuelas en Consolidación, en la formación de ingenieros en México, por contar con al menos el 75% de su matrícula evaluable en programas educativos de ingeniería acreditados por Organismos Reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); certificaciones institucionales; reconocimientos nacionales, y al menos un programa de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Con ello, la ANFEI reconoce el quehacer académico, administrativo, de investigación científica y tecnológica del TESE, al ser considerado como un ejemplo a emular por instituciones del mismo sistema u otros similares

Banorte firma convenio con el ISSSTE

Banorte firmó un convenio para que todas las tiendas de conveniencia del ISSSTE puedan aceptar las tarjetas de este banco, disponer de efectivo, descuentos y promociones al realizar sus compras.


Banorte informó que concretó un convenio para que todas las tiendas de conveniencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan aceptar las tarjetas de este banco, disponer de efectivo, descuentos y promociones al realizar sus compras.
Mediante este convenio los tarjetahabientes de Banorte podrán realizar compras en las tiendas Superissste distribuidas en todo el país, realizar retiros por hasta mil pesos en las cajas de las tiendas y tener acceso a descuentos y promociones.
Banorte tiene más de 40 cajeros automáticos y 300 terminales punto de ventas instaladas en inmuebles del instituto a nivel nacional, y dispersa pagos a casi 300 mil pensionados y más de 30 mil empleados de planta. Superissste cuenta con 70 tiendas a nivel nacional.
"Es hora de apoyar la transformación que estamos viviendo en el país. Este convenio nos da la oportunidad de refrendar nuestro compromiso común que es beneficiar a más familias", aseguró Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

Se celebra nueva elección para elegir titular de la CNDH

El coordinador del PAN en el Senado, consideró como una buena noticia que haya una nueva elección para designar al próximo titular de la CNDH


"Si queda María del Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “el que más pierde es México porque no había tenido un ombudsman a modo”, aseveró el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.
Tras destacar que había “grandes perfiles” entre los 56 candidatos a la presidencia de la Comisión, reconoció que es una buena noticia que haya una nueva elección para designar al próximo titular de la CNDH.
“Queda mucho mejor de esta forma y no tener una presidencia espuria… en la democracia ganas y pierdes, pero lo que no se vale es ganar con trampas”, manifestó el legislador.
Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, Kuri explicó que el PAN atacó el proceso, porque el jueves votaron 116 senadores y sólo se cantaron 114 votos, “por lo tanto, dos votos se perdieron y esos votos no le daban (a María del Rosario Piedra) la mayoría de las dos terceras partes para el nombramiento”.
“Independientemente de que yo creo que es evidente que tiene un conflicto de interés… si en la nueva elección Piedra Ibarra obtiene la mayoría calificada quedaría legítimamente, aunque con una gran cantidad de presiones por parte de Morena, que busca poner una persona a modo para el Ejecutivo”, sentenció.
Lo anterior ocurre luego que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que el jueves habrá una nueva elección con la misma terna: María del Rosario Piedra Ibarra, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Henríquez.

Ecatepec firma convenio con el GEM para procesar mil 700 toneladas diarias de basura



El municipio de Ecatepec y la Secretaría del medio ambiente del Estado de México, concretaron la firma del Convenio “Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos”, el cual establece la obligación de promover la separación y manejo integral de las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio.

La firma estuvo encabezada por el secretario de medio ambiente Jorge Rescala Pérez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y la directora general de manejo integral de residuos de dicha secretaría, Susana Libién Díaz González.

Con esto, el municipio asume el compromiso de llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual contempla la separación de la basura desde los hogares, el aprovechamiento de materiales reciclables y el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, entre otras acciones.

El alcalde informó que con este acuerdo Ecatepec demuestra que es un gobierno responsable que quiere asumir las grandes tareas; que ha venido trabajando de manera voluntaria con el único objetivo de generar las condiciones necesarias en favor del medio ambiente.



“Un tema trascendental es el medio ambiente, porque conlleva a una serie de acuerdos, que ameritan adecuaciones, responsabilidades y compromisos que los municipios, el estado y la federación ejecutan. Estaremos listos para entrar a este nuevo ejercicio, Ecatepec está listo para entrarle a esta nueva etapa”.



Agregó que su deseo es apegarse a lo que exige la agenda 20-30, en cuanto a temas ecológicos para regresar al municipio a aquellas etapas de mejores condiciones ambientales, las cuales han sido afectadas por falta de previsión, capital e inclusive de tecnologías.



“Queremos ir de la mano del gobierno del Estado de México en este tipo de acciones y sobre todo también nuestras legislaciones locales, nuestros reglamentos tendremos que empezar a revisarlos, para ver cómo tendrán a futuro modificaciones adecuadas”.



Refirió que deberán ser muy disciplinados para ajustarse a esta nueva etapa y que a partir de este momento el municipio asume su responsabilidad para resolver un tema contemporáneo.



Por su parte, la doctora Libién González, dijo que el mal manejo de estos residuos, que son depositados a cielo abierto, representan más del 10 por ciento de la generación de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.



Informó que tan sólo en Ecatepec diariamente se generan mil 700 toneladas de este tipo de desechos, por lo que consideró fundamental la implementación de estas acciones para preservar el medio ambiente.



Dijo que el convenio impulsará el manejo integral de los residuos en el aprovechamiento, tratamiento, disposición final y la reducción de los mismos.



En tanto, Jorge Rescala aseguró que hay mucha basura que se puede ocupar, por ejemplo para la generación de gas; “hay muchas maneras de sacarle un valor agregado”. Informó que se reformó el artículo 126 en lo referente a este tipo de convenios y además se anunciaron dos normas referentes al tratamiento de estos residuos.



Dijo que los rellenos sanitarios deberán cumplir con esta normatividad a partir de hoy, y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de esta basura. Ecatepec será un ejemplo para otros municipios porque el tema de los residuos sólidos es una gran responsabilidad. “Lo felicito señor presidente municipal”.Ecatepec se compromete a separar y procesare de mil 700 toneladas diarias de basura


El municipio de Ecatepec y la Secretaría del medio ambiente del Estado de México, concretaron la firma del Convenio “Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos”, el cual establece la obligación de promover la separación y manejo integral de las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio.

La firma estuvo encabezada por el secretario de medio ambiente Jorge Rescala Pérez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y la directora general de manejo integral de residuos de dicha secretaría, Susana Libién Díaz González.

El alcalde informó que con este acuerdo Ecatepec demuestra que es un gobierno responsable que quiere asumir las grandes tareas; que ha venido trabajando de manera voluntaria con el único objetivo de generar las condiciones necesarias en favor de un buen medio ambiente.

“Un tema trascendental es el medioambiente, porque conlleva a una serie de acuerdos, que ameritan adecuaciones, responsabilidades y compromisos que los municipios, el estado y la federación ejecutan. Estaremos listos para entrar a este nuevo ejercicio, Ecatepec está listo para entrarle a esta nueva etapa”.

Consejeros rechazan propuesta para recortar mandato de Lorenzo Córdova

Ciro Murayama considera que recortar el periodo de mandato del consejero presidente, sería un ‘atentado al sistema jurídico’ y un ‘golpe a la institución que se ha conducido con autonomía’


Consejeros del INE rechazaron la propuesta de Morena de recortar el periodo de mandato del consejero presidente Lorenzo Córdova, a partir de 2020, y subrayaron la necesidad de que se respeten las reglas dadas para el sistema electoral, y el fortalecimiento de las instituciones como el Instituto.
En entrevista, el consejero Ciro Murayama consideró que de concretarse sería un “atentado al sistema jurídico” y un “golpe a la institución que se ha conducido con autonomía.”
La consejera Claudia Zavala apuntó que no sería “lo adecuado” porque las leyes deben ser generales y abstractas, además de que desempataría los cambios de la presidencia de un órgano autónomo.
Por su parte el consejero Benito Nacif, consideró que esta medida pondría al INE “al servicio de una mayoría en la cámara de diputados” lo que “busca debilitar” al Instituto.

Sufre accidente unidad de CEMYBS; no hay heridos de gravedad




Isidro Fabela, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. Sin heridos de gravedad se reporta el accidente ocurrido la mañana de este lunes, en el que viajaban en un traslado laboral, personal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Las tres mujeres y cuatro hombres fueron trasladados para su revisión y atención, al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y se reportan estables y sin lesiones serias.

La unidad en la que viajaban era una camioneta tipo Urvan modelo 2018 placas NGH-3321 y el percance se debió a que el pavimento de la carretera estaba mojado.

Personal del CEMyBS se encuentra al pendiente de los hechos y acompañando a los siete trabajadores del Consejo que resultaron lesionados, a fin de constatar que reciben la mejor atención.

Existe proyecto entre Edoméx y federación para mejorar interconectividad de aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía




Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que durante la reunión de trabajo que sostuvo este día con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordaron temas relacionados con la continuidad de obras de gran importancia para los habitantes del Estado de México y de la capital del país.

En entrevista, destacó que el Gobierno mexiquense y la federación llevarán a cabo proyectos carreteros que mejoren la interconectividad entre los aeropuertos de Toluca, de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la Base Área de Santa Lucía, en Tecámac.

Dio a conocer que se tiene un plan previo para estos trabajos, tanto del Gobierno estatal como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y anticipó que actualmente se desarrollan los proyectos ejecutivos correspondientes, donde se considera la ampliación de autopistas y vialidades existentes, así como la construcción de nuevos tramos carreteros, con la finalidad de acortar los tiempos de traslado entre estas terminales aéreas.

“Hay un proyecto ya, que incluye varias obras, tanto por parte del Estado de México como parte de la SCT, para mejorar la vialidad y la conectividad entre los tres aeropuertos. Se están llevando a cabo los proyectos ejecutivos, pero lo importante es que se están considerando ya las adecuaciones viales, para darle movilidad al sistema aeroportuario que conforman los tres aeropuertos”, explicó.

Asimismo, Del Mazo Maza precisó que la construcción del Tren Interurbano Toluca-México fue otro de los temas que se trataron en esta reunión, en la que también estuvieron presentes los titulares de la SCT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, e informó que existen recursos para concluir su primera etapa, en el año 2021, y finalizarlo en el 2022.

“Ha habido recursos este año para poder continuar y que éste estuviera considerado en el presupuesto del año que entra también, porque así nos permite dar una continuidad a la obra que es prioridad tanto para el Presidente, por supuesto, como para el Gobierno del estado. Aquí lo importante es que pueda tener continuidad año con año para que podamos concluir como habíamos quedado en el 2021 la primera etapa y en el 2022 la segunda etapa”, puntualizó.

Incendian auto en Acapulco después de la detención de ‘Los Dumbos’

Habitantes de la localidad de Xaltianguis del municipio de Acapulco incendiaron un automóvil y llantas sobre la carretera federal


Habitantes de la localidad de Xaltianguis del municipio de Acapulco incendiaron un automóvil y llantas sobre la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, tras la detención de al menos cinco integrantes del grupo de comunitarios “Los Dumbos”.
Alrededor de la una de la tarde, los habitantes incendiaron un vehículo compacto enfrente de la comandancia de la Policía Comunitaria como forma de protesta ante las detenciones.
Elementos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía del Estado implementaron un operativo este mediodía en Xaltianguis, en el que detuvieron a al menos cinco integrantes de la policía comunitaria, lo que causó la reacción de la gente.
Entre ayer y hoy suman 24 personas detenidas por hechos de violencia que iniciaron la madrugada del lunes tras un presunto intento de irrupción de la policía comunitaria de la UPOEG a Xaltianguis.
El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó esta mañana que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la dependencia a su cargo.

Atiende ISEM de manera integral a mexiquenses con obesidad


• Otorga atención integral a través de nutriólogos, dietistas y terapeutas.
• Recomienda dependencia estatal desayunar bien, comer suficiente y cenar poco, reducir el consumo de azúcares, carbohidratos y grasas, para evitar este padecimiento.




Toluca, Estado de México 12 de noviembre de 2019. En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, que tiene entre sus principales objetivos reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informa que a través de sus unidades médicas brinda tratamiento a pacientes con obesidad.

Detalla que las atenciones son integrales ya que intervienen especialistas en nutrición, dietistas y terapeutas para lograr cambios en los hábitos alimenticios y promover la realización de actividad física a fin de corregir esta condición.

Indica que la obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o crecimiento excesivo del tejido adiposo en el cuerpo, es decir, cuando la reserva natural de energía en forma de grasa corporal, incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

Por lo anterior, el ISEM recomienda desayunar bien, comer suficiente y cenar poco, evitar saltarse las comidas, reducir el consumo de azúcares, carbohidratos y grasas, así como realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

De igual manera, se pide acudir a la unidad de salud más cercana para realizar la detección oportuna de este padecimiento y se inicie con tratamiento correspondiente.

De no atenderse de manera oportuna, la obesidad generar complicaciones como enfermedades cardiovasculares e hipertensión, males respiratorios, síndrome de apnea del sueño, osteoartritis, problemas psicológicos e incluso, está relacionada con algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y en promedio cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas a consecuencia de estos padecimientos.

Firma ISSEMYM convenio para impulsar investigación médica


•Permite este acuerdo el desarrollo de protocolos de investigación en diversas áreas.
•Fortalece capacitación al personal de salud en el ámbito epidemiológico, clínico y científico.





Toluca, Estado México, 12 de noviembre de 2019. Con el propósito de impulsar trabajos de investigación y aportación científica que redunden en el descubrimiento de mejores alternativas terapéuticas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de su Directora General, Bertha Alicia Casado Medina, firmó un convenio de colaboración con la promotora internacional de investigación Etcurae.

El reconocimiento, seriedad y experiencia que esta casa de investigación tiene a nivel global, facilitará la viabilidad de todos aquellos protocolos de investigación que actualmente desarrollan la dependencia de Seguridad Social en diferentes especialidades.

Los esfuerzos de capacitación continua, actualización de buenas prácticas clínicas, recepción de estudios clínicos para valoración y seguimiento permitirán a la Institución profundizar en el comportamiento de varias enfermedades y, en un futuro, descubrir nuevas y mejores alternativas terapéuticas para beneficio de los pacientes.

“El objetivo es establecer una sólida alianza para obtener mejores resultados en el desarrollo de los procesos de investigación dentro del Instituto, con el fin de fortalecer la capacitación al personal de salud en el ámbito epidemiológico, clínico y científico”, enfatizó Casado Medina.

Por su parte, Alejandro Ángeles Domínguez, representante legal y socio fundador de Etcurae, aseguró que la firma de este convenio incidirá, de inicio, en los proyectos de análisis clínico sobre cáncer, con lo que el ISSEMyM logrará un mayor posicionamiento en este campo.

“Nos comprometemos, como promotores en salud, que la capacitación continua se mantenga incesante a lo largo de este convenio para colaborar con la realización de estudios especiales para beneficio de los pacientes”, finalizó.

Enfrentamiento entre PF y elementos de la SSC frente al AICM deja nueve heridos

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, llama a los policías a un diálogo


El enfrentamiento entre policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras el bloqueo a los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dejaron como saldo nueve heridos.
Policías federales intentaron bloquear la circulación en Circuito Interior, pero elementos de la SSP trataron de impedirlo lo cual desató el enfrentamiento.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que hay nueve heridos quienes pertenecen a la SSC, sin embargo, no de gravedad, además llamó a la Policía Federal a un diálogo.
Mientras que el Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, dijo que siguen trabajando en el diálogo. Además exige la liberación de cuatro elementos de la SSC que fueron retenidos.
Tras rechazar el diálogo, policías federales rociaron gas lacrimógeno a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dispersarlos.
Policías federales exigen al gobierno su indemnización al rechazar su traslado a la Guardia Nacional (GN), asimismo piden que los compañeros que resultaron heridos sean atendidos en el hospital ABC y los gastos los cubra el gobierno capitalino.
AICM brinda apoyo a pasajeros
Debido al cierre en vialidades, el AICM brindó apoyo a los pasajeros con el traslado entre terminales por medio de autobuses.
Asimismo informó que se puede ingresar a la Terminal 1 por la zona de Aduanas.

Retiran bloqueo de Policía Federal en inmediaciones del AICM

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que logró controlar la situación y encausar a los elementos de la Policía Federal que se manifestaban


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fue liberada la circulación vehicular del Circuito Interior tras la protesta de elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Através de su cuenta de Twitter, la dependencia capitalina señaló que logró controlar la situación y encausar a los manifestantes.
Por su parte el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México detalló que se retiró el bloqueo sobre Capitán Carlos León y Circuito Interior, en la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se encuentra libre la vialidad sobre Circuito Interior al norte.
Elementos de las Policía Federal, que se manifiestaban en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lanzaron bombas de gas pimienta a uniformados de la Secretaría de Protección Ciudadana capitalina que buscaban replegarlos.
Decenas de federales protestaron desde las 10:00 horas en Circuito Interior con dirección a Oceanía, por la falta de pago de su indemnización a quienes se niegan a realizar su cambio a la Guardia Nacional.

Habrá operativo de seguridad para cuidar integridad de los mexiquenses durante el buen fin


Destaca Gobernador del Estado de México que también se ampliará el horario del transporte público y se instalarán módulos de denuncia exprés.
•Informa que se adelantará el pago de aguinaldo para los servidores públicos del Gobierno del Estado de México.




Toluca, Estado de México, 11 de noviembre de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que con motivo de la novena edición del Buen Fin, en el Estado de México se realizarán diferentes acciones, entre ellas, operativos especiales de seguridad para que los mexiquenses puedan realizar sus compras de manera segura y aprovechen los ahorros que ofrecerán las comercios.

Puntualizó que se ampliará el horario del servicio de transporte público hasta las 23:00 horas y se instalarán módulos de denuncia exprés.

“Operativos de seguridad que se estarán llevando a cabo en las zonas de comercio y las principales vialidades. Se ampliará el horario de transporte, el transporte público también tendrá una ampliación de horario y se instalarán módulos de denuncia exprés para poder denunciar cualquier hecho durante esa temporada de gran actividad económica, que es el Buen Fin”, indicó.

Durante la entrega de apoyos del programa Proyectos productivos Edoméx, Alfredo Del Mazo dio a conocer también, que en el caso del Gobierno del Estado de México, se adelantará el aguinaldo a los servidores públicos que forman parte de la administración estatal.

El Gobernador mexiquense afirmó que estas acciones tienen como objetivo que las familias mexiquenses aprovechen los descuentos para ir de compras al Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

“Esperemos que sea pues un fin de semana que ayude a las familias, primero, a ahorrar porque gracias a los descuentos que se hacen en este Buen Fin, muchas familias pueden ir a comprar a los centros comerciales, a los comercios, a las tiendas, a distintos espacios, generando un ahorro para la economía familiar”, señaló.

Asimismo, deseó el mayor de las suertes a las empresas y comercios que se encuentran en el Estado de México en esta edición del Buen Fin.

Cierra estación Terminal Aérea por manifestantes

El Sistema de Transporte Colectivo Metro mantiene cerrada hasta nuevo aviso la estación Terminal Aérea de la Línea 5


Derivado de las agresiones de los policías federales en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el exterior del aeropuerto capitalino, el Sistema de Transporte Colectivo Metro mantiene cerrada hasta nuevo aviso la estación Terminal Aérea de la Línea 5.
En su cuenta @MetroCDMX de Twitter, el transporte capitalino recomendó a sus usuarios de la línea que va de Pantitlán a Politécnico y a quienes se trasladan hacia el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México a tomar previsiones.
De igual forma, la estación Terminal 1 de la Línea 4 del Metrobús se encuentra sin servicio, por lo que el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México pidió en su cuenta @MetrobusCDMX de la red social considerar las afectaciones para su traslado.

Grupo Financiero Monex recorta la expectativa de crecimiento a 0.1% para 2019

Grupo Financiero Monex recortó su estimado de crecimiento económico para 2019, y pasó de 0.5% a 0.1. Para 2020, la previsión es de 0.8%, con una economía que a lo largo del año ha estado estancada.


Grupo Financiero Monex recortó su estimado de crecimiento económico para 2019, y pasó de 0.5 por ciento a 0.1 por ciento. Para 2020, la previsión es de 0.8 por ciento, con una economía que a lo largo del año ha estado estancada.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de la institución, refirió que dicho recorte se debe a que la economía nacional se encuentra en una fase de desaceleración, y dado que los niveles de inversión se mantienen en niveles bajos junto con un menor gasto de la administración.
“Se debió a un estancamiento de todos los sectores del Producto Interno Bruto (PIB), pero de manera particular observamos que los sectores que más han restado crecimiento han sido la inversión en primer lugar, y en segundo, el gasto o el consumo de gobierno”, dijo en conferencia. Destacó que el sector manufacturero en el país se ha visto desacelerado en línea con los datos económicos de Estados Unidos, y ello también tiene un impacto negativo sobre los niveles de crecimiento.
Carlos González Tabares, economista en jefe de Monex, expuso que el consumo de los mexicanos se ha reducido en lo que va del año, y ello se puede ver “en que los consumidores ya no están comprando en las grandes cadenas, si no que acuden una vez a la semana a tiendas de conveniencia y el ticket promedio de compra ha bajado. Demuestra incertidumbre”.
En cuanto a la Infraestructura y mayor crecimiento, Quiroz Zamora abundó que en caso que esta semana se presente el Plan de Infraestructura por parte del gobierno sería una buena noticia para disipar el clima de incertidumbre para los inversionistas.
“Es una noticia positiva el hecho que haya mayor inversión pública, esta debe venir de inversión privada. Si bien es positivo que se dé certidumbre sobre proyectos de inversión del gobierno debe venir de inversión privada. En la medida que mejore el sentimiento de desaceleración económica mundial, detonará la inversión en el país”, mencionó.
La subdirectora de análisis de Monex agregó que para que la economía mexicana tenga mayores niveles de crecimiento es necesario que haya certeza sobre el entorno mundial, que aumenten los niveles de empleo y el consumo vaya al alza. “Se necesita que haya certeza sobre que la economía crezca sanamente, que haya fundamentales macro sólidos y que haya certeza sobre planes de inversión. Hacia adelante, dar mayores señales de certidumbre ayudará a disminuir el sentimiento (negativo)”, manifestó.
Prevén más recortes en tasa del BdeM, Quiroz Zamora estimó que dadas las condiciones actuales de los bancos centrales mundiales que han recortado su tasa de referencia, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de México (BdeM) recortará su tasa de referencia dos veces más este año. Adelantó que en la reunión de política monetaria del BdeM de esta semana, la junta de gobierno reducirá en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria y en la reunión de diciembre hará otro, por lo que quedaría a finales de año en 7.25 por ciento. Actualmente se encuentra en 7.75 por ciento.
Para 2020, precisó, se espera que el banco central hará cuatro recortes de un cuarto de punto porcentual, y por ende, la tasa de referencia se situará al finalizar el año en 6.25 por ciento.
En cuanto a las expectativas para la inflación, el banco enfocado a empresas prevé que termine el año en 2.8 por ciento y el siguiente año en 3.6 por ciento. En cuanto al tipo de cambio, estimaron un nivel de 19.50 pesos por dólar en 2019 y el siguiente año en 19.90 unidades.