Directorio

Directorio

martes, 12 de noviembre de 2019

'Renuncia de Evo Morales no fue un golpe de Estado’

El internacionalista, Eduardo Rosales, asegura que ejército de Bolivia no está al frente del Ejecutivo; asilo ofrecido por México, por posible liderazgo del Eje Progresista Latinoamericano



CIUDAD DE MÉXICO

Hasta el momento los hechos ocurridos este fin de semana en Bolivia, con la renuncia de Evo Morales a presidencia de ese país, no se pueden considerar como un golpe de Estado, afirmó el Internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, el doctor Eduardo Rosales.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el especialista señaló que este tema tiene diversos matices, pero en su opinión, esto “no es un golpe de Estado y hasta el momento no se prefigura como tal”.

Te puede interesar: Asilo de Evo Morales, apegado a la constitución: Ebrard

Subrayó la palabra “hasta el momento”, al explicar que en este instante “no hay un militar ni hay una Junta militar al frente del Poder Ejecutivo. Lo que sí se aprecia es un vacío de poder que probablemente se resuelva en las próximas horas”, indicó.

El especialista llamó a tener mucho cuidado en nombrar a estos hechos como un golpe de estado “y sobre todo nuestras autoridades de calificarlas como tal cuando no hay, por lo menos, todos los elementos que refieran esto”, enfatizó.

Reconoció que “sí, si hay una crisis electoral seria, que en mi opinión tuvo mucho que ver el propio Morales, pero calificarla como golpe de Estado sí me parece, en este momento, un exceso”.

Al hablar sobre la decisión del Gobierno Mexicano de otorgarle asilo político a Evo Morales, el internacionalista dijo que puede ser para tomar el liderazgo del Eje Progresista Latinoamericano y también para crear una cortina de humo sobre problemas internos de nuestro país.


“Yo creo que el Gobierno de México le da asilo por tomar el liderazgo del Eje Progresista Latinoamericano, eso se ver perfectamente claro. También le da asilo a lo mejor para tender una cortina de humo sobre otras dificultades que enfrenta el nuestro país, yo creo que es un elemento que puede distraer sobre el estancamiento económico”, explicó.

Indicó que también le da asilo “por la afinidad ideológica con regímenes como el venezolano, el cubano o el argentino”, o también dijo que otorgando asilo a Evo Morales, el Gobierno Mexicano está “ayudando a estabilizar a Bolivia. Es una salida rápida que se le da para tratar de calmar los ánimos en ese país”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario