Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Diputada recibe noticia del asesinato de su hija durante sesión en San Lázaro

Carmen Medel Palma es legisladora federal por Morena, en representación de un distrito en Veracruz.


La diputada de Morena, Carmen Medel Palma, recibió este jueves en plena sesión de San Lázaro la noticia del asesinato de su hija.

La diputada rompió en llanto tras recibir la noticia, y posteriormente se declaró un receso y posterior suspensión de actividades en la Cámara baja.

Durante la sesión, alrededor de las 13:40 horas, la legisladora recibió una llamada telefónica, en la que informaron que su hija fue asesinada y luego entre gritos de "¡mi hija!, ¡mi hija!", la diputada Medel sufrió una crisis nerviosa y de inmediato la asistieron sus compañeras legisladoras y personal médico y de logística del Palacio Legislativo.

Ante el miedo y desconcierto de todos, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el panista Marco Antonio Adame, declaró el receso. Posteriormente se declaró la cancelación de la sesión.

Más tarde, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder de Morena en Veracruz, confirmó el homicidio de la joven.

Valeria Medel, de 22 años, fue asesinada mientras practicaba ejercicios en un gimnasio en Ciudad Mendoza, en la zona centro del estado.

La joven estudiante de medicina en la Universidad Veracruzana fue presuntamente acribillada por un grupo de sujetos desconocidos que huyeron del lugar, de acuerdo con los primeros reportes.

Ladrón de Guevara condenó los hechos y pidió que se llegue hasta el fondo de las investigaciones y se de con los responsables.

"Que se investigue y que se aclare bien porque es la hija de una representante popular muy querida y reconocida por el Morena", declaró.

Diputados y senadores condenan homicidio
A nombre de todos los legisladores de Morena, el diputado Pablo Gómez condenó el crimen de la delincuencia organizada y llamó a pacificar el país.

Por otra parte, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio por el asesinato de la hija de la diputada de Morena, Carmen Medel.

“En la Cámara de Diputados, nuestra colegisladora, se levantó la sesión porque ha llegado hasta ahí el clima de inseguridad. Lamentable”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien condenó el hecho y solicitó el minuto de silencio.

Además, el coordinador de la bancada de Morena pidió al Gobierno de Veracruz y al Gobierno federal esclarecer de forma inmediata el homicidio.

“Esperamos que pronto se restablezca la paz y le expresamos nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias y nuestra tristeza a la diputada Carmen. Que descanse en paz su hija”, agregó.


Choferes de transporte público no respetan operativos policiacos

No se detienen en los filtros de seguridad de la policía estatal; incrementa riesgo de robos a bordo de unidades transportistas



Toluca, México.- La dirección de la Policía de Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, llamó a los concesionarios de transporte público a instruir a sus operadores de unidades a respetar los filtros de seguridad y operativos instalados en diversos puntos del Valle de Toluca, pues gracias a estos se ataca a la delincuencia que aqueja a este sector.
De acuerdo con Nicolás Morales, representante de la Policía de Transporte de la entidad, dio a conocer que en las últimas semanas se ha detectado que varios operadores de transporte público ya no se detienen cuando se les marca el alto en algún punto, lo que disminuye la posibilidad de detener a presuntos delincuentes y prevenir asaltos.

El uniformado explicó que la iniciativa de no detener las unidades es de los propios operadores, quienes “ven el operativo y se meten hasta el tercer carril y se van. Y luego otros se detienen pero nos echan a andar al pasaje con que van a llegar tarde por culpa de los policías. Si no se para un autobús yo quiero pensar que el delincuente va a bordo, los alcanzamos y resulta que no, sino que es por negativa del operador”.
De acuerdo con la coordinación valle de Toluca de la Policía de Transporte, 9 vehículos han sido asegurados en el último mes. A estos se suman tres camionetas, una motocicleta, un camión de carga, un autobús, dos tractocamiones y cuatro cajas secas.
En tanto fueron decomisadas 34 armas punzocortantes y 230 gramos de presunta marihuana. Además fueron recuperados 120 mil pesos en varilla, un millón 580 mil pesos en colchones y once mil 308 pesos correspondientes a un robo a comercio.
Cabe destacar que el operativo Plan 3 Transporte Estatal Seguro fue puesto en marcha por la hoy Secretaría de Seguridad del Estado de México desde el mes de marzo de 2015, a través del cual elementos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la policía municipal, trabaja en coordinación con los uniformados estatales para revisar unidades de transporte público y pasajeros, con objeto de disminuir asaltos y otros ilícitos.


En Ecatepec Estudiantes de la Unidad Pedagógica y vecinos expuestos a graves peligros.



Graves problemas de inseguridad donde exponen sus vidas, viven cotidianamente más de cinco mil estudiantes de la Unidad Pedagógica de Ecatepec, así como miles de residentes en cinco colonias circundantes al predio de este centro educativo, toda vez que a unos cuantos metros de éste se ubica un corralón de transporte pesado, especialmente de auto tanques, pipas, que transportan productos químicos con peligro de que ocurra un siniestro, pero esto se suma el deficiente y peligroso transporte escolar que utilizan unidades muy antigua, en malas condiciones mecánicas y físicas, además el crecimiento incontrolable del comercio en vía pública, que bloquean banquetas y vías de acceso, provocando que los peatones caminen sobre el arrollo vehicular exponiéndose a ser atropellados.



Por Juan Manuel Padrón Lara

La Unidad Pedagógica de Ecatepec es la institución educativa de más alto prestigio en el Valle de México, y se ubica precisamente en el municipio de Ecatepec, donde se ofrecen cuatro niveles del nivel educativo que va desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional en la licenciatura magisterial.
Empero en torno de esta institución modelo, donde se estiman concurren cerca de 5000 educandos, se viven diferentes problemas, por falta de una planeación urbana lo que da margen a que se generen serios conflictos en el aspecto de seguridad, vialidad y de convivencia social entre los vecinos residentes en la zona específicamente en colonias como: San Águeda Barrio, Uprez, Magisterial 2000, 10 de julio y San Juan Alcahuacan.
El problema se agudiza porque en la zona se encuentra un predio que es utilizado por una empresa como estacionamiento y/o corralón de transporte pesado especialmente pipas que trasladan múltiples productos químicos que se consideran de alto riesgo y que pueden generar peligros porque en algunas ocasiones los vecinos han reportado fuertes olores a productos posiblemente flamables que pueden ser altamente contaminantes y nocivos para la salud humana.
A su vez también entre otro problema se precisa que han proliferado las empresas de transporte escolar las que al margen de invadir las calles circundantes a la unidad educativa, provocando problemas en la circulación vehicular de la zona, operan sin ningún control oficial.
Las unidades, aparentemente con problemas mecánicos, sin placas de circulación, sin verificación ambiental pero lo que es más grave sin ninguna adaptación para ser transporte escolar como es el hecho de que las ventanillas no están protegidas para que los alumnos no se expongan sacando sus extremidades por las ventanillas con riesgo de sufrir un accidente fatal.
Empero este día se llevó a cabo una reunión con directivos de una de las empresas que otorga servicio a estudiantes de la Unidad Pedagógica de Ecatepec, denominada TRANSMIX SA DE CV., así como el licenciado Armando López Salinas que es vocal ejecutivo del transporte de la Secretaría de Movilidad de gobierno del Estado de México y el licenciado Alejandro Torres Martínez en su calidad de padre de familia y vecino de la zona.
En esta reunión de trabajo en voces de diferentes expositores se conocieron aspectos que sustentan la urgente necesidad de reglamentar el transporte escolar en la entidad y de esta manera evitar posibles accidentes.
De acuerdo al recorrido que realizaron reporteros de MEXIQUENSE, también se pudo comprobar la proliferación del comercio ambulante en las banquetas y calles que circundan los planteles educativos, destacándose que son promovidos por una organización político social denominada FELICIDAD que preside el licenciado David Magaña y otras organizaciones.
La actividad comercial en la vía publica de esta zona educativa ha incrementado sin ningún control lo que genera que los pasos peatonales sean bloqueados y los alumnos a la hora de ingresar o salir de los planteles donde realizan sus estudio, tengan que caminar sobre el arrollo vehicular exponiéndose a ser atropellados.
Ante todo los expuesto, queda claro que es grave el problema que enfrentan estudiantes de la UPE así como los residentes de las diferentes colonias circundantes al predio que conforma el centro de enseñanza.


Urgen frenar violencia en el Edomex; piden renuncia del Fiscal

Familiares de víctimas advierten fallas en la Fiscalía mexiquense



Toluca, México.- Desde la petición de la renuncia del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, a reproches por la falta de acciones y de resultados para detener la violencia hacia las mujeres, los feminicidios y las desapariciones de personas se plantearon este miércoles por familiares, organizaciones y activistas a los legisladores mexiquenses.


Durante el foro “Diálogo por una Agenda Legislativa a favor de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres", familiares y organizaciones exigieron resultados, clamaron ayuda a los diputados locales para encontrar a sus familiares y hacer justicia.

Con expresiones como: “Nuestra vida se quedó parada cuando nos quitaron a nuestros hijos”, “ayúdennos a encontrar a nuestros hijos”, “no nos dejen”, “es un grito de verdad y de justicia” llamaron a visibilizar a los hijos de las víctimas de los femincidios e hicieron advertencias de que la alerta de género no ha servido.

Piden atender desapariciones: mayor riesgo en menores de 15 y 17 años
Llovieron reproches a la Fiscalía General de Justicia por parte de mamás, papás y hermanos de víctimas de desapariciones y de feminicidios; así como de activistas e integrantes de organizaciones por los malos tratos, la falta de capacitación del personal y las deficiencias en las investigaciones.

Algunos narraron que a veces son ellos quienes hacen las indagatoprias, y aun cuando han entregado información, datos y pruebas no hay avances en la Fiscalía General de Justicia, pues funcionarios no hacen su trabajo, y a veces dar información es “una sentencia de muerte”.

Otra petición fue dar presupuesto y herramientas a las autoridades, pues en ocasiones no tienen ni patrullas, revisar la ley y el tema de los menores infractores, quienes muchas veces cometen delitos, pero son sentenciados unos años y vuelven a sal
El activista David Mancera advirtió que por mandato de la Corte todo asesinato de mujeres se debe investigar como feminicidio. Reprochó que han aportado pruebas y no hay resultados y exigió la renuncia el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez.

Lo diputados Karina Labastida, Mariana Uribe, Rosario Elizalde y Faustino de la Cruz reprocharon la falta de atención a los familiares por parte de las autoridades, ofrecieron citar a comparecer a funcionarios, exigirles cuentas, trabajar y atender los casos.

Registra Edomex 1,440 menores desaparecidos en 17 años
La presidenta de la directiva del congreso local, Azucena Cisneros sostuvo que seguirán con reuniones, revisarán la ley, identificará fallas y buscarán apoyar a las víctimas. Afirmó que el estado de México es un infierno para las mujeres y adolescentes y en los últimos 14 meses la Fiscalía General del Estado de México reportó 399 asesinatos de mujeres, 90 de ellos tipificados como feminicidios.

Yuritzin de la Rosa directora de Méx-fem observatorio estatal del Feminicidio advirtió que la respuesta de autoridades al tema de la alerta en algunos casos fueron ocurrencias, sin políticas públicas, ni diagnósticos de las colonias más violentas, pues el único que lo está elaborando es Nezahualcóyotl.

También reclamó que las autoridades no saben cómo activar el protocolo alba, mientras el feminicidio se esparce a otros municipios y falta una ruta específica y que todos los ayuntamientos, tengan o no alerta, trabajen en la prevención.

Indira Sandoval consultora independiente llamó a eliminar prácticas patriarcales que generan desigualdad y a aplicar una alerta violeta con acciones inmediatas urgentes.

AMLO busca revivir el día del Presidente

Daniel Asaf explicó a diputados que el presidente electo quiere recorrer dos kilómetros en un descapotable


El personal táctico de la Cámara de Diputados y de la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunieron para alinear los detalles de la toma de protesta del tabasqueño, en donde recibirá del actual presidente Enrique Peña Nieto, la banda presidencial, el 1 de diciembre.

Pero esta vez, Alejandro Esquer, secretario particular de López Obrador, llegó con un plan que incluye que el presidente electo pueda caminar o hacer un recorrido de dos kilómetros en un auto descapotable, desde el recinto legislativo hasta el Zócalo capitalino, donde se prevé un evento masivo con sus simpatizantes.

Como en los años 70, López Obrador busca revivir el día del presidente. La bancada de Morena prepara una iniciativa para que el tabasqueño esté obligado a rendir cada año su informe de gobierno en el Pleno del Congreso.

Por quinta ocasión, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para afinar los detalles de la toma de posesión del político tabasqueño, donde analizaron la ruta que recorrerá. Cabe señalar que este es el evento donde por primera vez participó el Estado Mayor Presidencial para inspeccionar las medidas de seguridad.

A la sesión del Congreso general, que se realizará el 1 de diciembre e iniciará a las nueve de la mañana, se prevé la asistencia de varios mandatarios, entre los que destacan, Ángela Merkel, de Alemania, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de este órgano legislativo, adelantó que la reunión realizada en San Lázaro con el equipo de transición del presidente electo, tuvo el propósito de “pulir” la logística y la estrategia para garantizar la seguridad en esta ceremonia.

En tanto, el personal de la ayudantía de la presidencia electa, junto con Estado Mayor Presidencial y personal de resguardo de la Cámara de Diputados, ya supervisan la ruta que realizará López Obrador desde San Lázaro a Palacio Nacional, y en donde se prevé, como primera opción, que ingrese a la Cámara de diputados a través del bajo puente que cruza Avenida Congreso de la Unión y conecta el recinto legislativo por Candelaria. La reunión fue encabezada por Alejandro Esquer y Daniel Asaf, secretario particular y encargado de la seguridad de López Obrador, respectivamente, y los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

En tres año, aeropuerto Santa Lucía-CDMX tendrá cinco pistas: AMLO

Tras visitar esta mañana la base aérea militar de Santa Lucía, López Obrador presentó los planos del que se convertirá en un aeropuerto civil


El sistema aeroportuario de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca conservará la pista militar en la base aérea, lo que en total sumará cinco pistas desde el Benito Juárez hasta el futuro aeropuerto civil en Zumpango, Estado de México, anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto y tres, ósea cinco pistas y las vamos a tener a mitad del sexenio

Tras visitar esta mañana la base aérea militar de Santa Lucía, en compañía del general Luis Crescencio Sandoval, nominado a la Secretaría de la Defensa Nacional, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, José María Rioboó, asesor del tabasqueño en el tema, y dos ingenieros civiles especializados, López Obrador presentó los planos del que se convertirá en un aeropuerto civil.

Resaltó que con el proyecto ganador de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tendrán tres pistas más, en lugar de solo dos, como se tenía pensado con Texcoco, además, ahorrarán 100 mil millones de pesos.

"El terreno nos alcanza para tener las tres pistas, fíjense la diferencia, Texcoco significaba hasta 2024, dos pistas, hasta el 2024, dos pistas. Y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, ósea íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto y tres, ósea cinco pistas y las vamos a tener a mitad del sexenio", recordó.


Se comprometió a concluir el proyecto aeroportuario en tres años. Cabe resaltar que de cumplirse el sistema aeroportuario tendrá seis pistas, contando la del aeropuerto de Toluca, la más grande del país.

Asesinan a hija de diputada de Morena; suspenden sesión en San Lázaro

Carmen Medel entró en crisis nerviosas tras ser informada de la muerte de su hija


Carmen Medel, diputada de Morena por Veracruz, entró en crisis nerviosa luego de recibir una llamada en la que le informaron sobre la muerte de su hija.

La legisladora tuvo que ser retirada del pleno de San Lázaro ayudada por elementos de Protección Civil, así como otros legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.


Hasta el lugar de la diputada llegó Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, a tranquilizarla.

La sesión fue levantada por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, quien pidió a los diputados mantener el duelo.

Los diputados de Morena, Pan, PT, PRD, PRI, PES, PVEM subieron a la tribuna y exigieron justicia en este caso.



Acuerdan Edoméx e Hidalgo combatir en equipo el robo y venta de hidrocarburo, en ambos territorios


• Sostienen encuentro titulares de Seguridad del Estado de México e Hidalgo, en el C5 de Toluca, junto con autoridades militares, de la Policía Federal, el CISEN y la PGR.
• Coinciden en reforzar los operativos, la comunicación y las tareas preventivas del delito, en colaboración con Pemex.
• Propone Fiscalía mexiquense cear un grupo de trabajo conjunto, colaborar en la investigación de delitos, realizar operativos coordinados y estrechar la comunicación para identificar bandas delictivas.



Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2018. Autoridades de los Grupos de Operación de los Gobiernos de los Estados de México e Hidalgo, acordaron establecer una serie de estrategias encaminadas a combatir delitos de alto impacto en la zona limítrofe de estas entidades, como el robo y la venta ilegal de hidrocarburos, y enfrentar estos ilícitos como problemas comunes.

Durante la reunión, encabezada por la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, y por el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, así como por los titulares de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra y Simón Vargas Aguilar, respectivamente, se acordó reforzar las tareas de prevención del delito en los límites de Hidalgo y el Estado de México, agilizar la reacción de cuerpos policiales ante la comisión de algún delito, identificar a las bandas de robo de hidrocarburo que operan en esta región y con Pemex impulsar una campaña de concientización social con la intención de evitar la compra de combustible de ilícita procedencia.

También acordaron mejorar, junto con Pemex, la logística en la recuperación de hidrocarburo para devolverlo de inmediato a la empresa paraestatal y establecer grupos de trabajo específicos entre las áreas de inteligencia de las instituciones de seguridad pública de ambas entidades, junto con el Ejército.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia mexiquense propuso crear un grupo de trabajo conjunto entre Hidalgo y el Estado de México, a efecto de colaborar en la investigación de delitos, realizar operativos en los que participen efectivos de ambas entidades y estrechar la comunicación y la colaboración entre las dos fiscalías para la identificación y desmantelamiento de bandas delictivas.

Por su parte, la Policía Federal reforzará el Operativo Triangulo Norte, en la región fronteriza de los estados de Querétaro, Hidalgo y el Edoméx, donde se ha registrado este tipo de actividad ilícita.

La coordinación entre el Estado de México e Hidalgo ha existido desde hace tiempo, sin embargo, el objetivo de este nuevo acuerdo es ampliar y agilizar la coordinación, buscando implementar operativos más eficaces y erradicar el robo de combustible en los dos territorios.

En esta reunión también participaron los responsables de zonas militares de Hidalgo y del Estado de México, los Secretarios de Seguridad y de Gobierno de Hidalgo, así como funcionarios del CISEN, de la Policía Federal y de la delegación de la PGR en la entidad mexiquense.

En el Edoméx se apoya la ciencia y la tecnología para alcanzar un mayor desarrollo: Alfredo Del Mazo



• Inaugura Gobernador mexiquense y el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza del 8 al 11 de noviembre en la Plaza de los Mártires de Toluca; se estima asistan más de 60 mil personas.
• Destaca mandatario estatal incremento en el último año en la inversión al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad, así como las más de mil 200 becas otorgadas para titulación, posgrados o estancias en el extranjero y el impulso de proyectos innovadores.
• Cuenta Edoméx con 3 mil 47 becarios de posgrado nacional del Conacyt y mil 608 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.



Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destacó que en el último año se destinaron mil 500 millones de pesos a estos sectores, además de otorgar más de mil 200 becas para titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos.

“Hemos invertido mil 500 millones de pesos tan sólo en este año, lo que significa un 32 por ciento de incremento, en comparación al presupuesto del año anterior. Para apoyar a la innovación, a lo largo del presente año, a través del Comecyt, entregamos un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual, estancias en el extranjero y apoyamos 115 proyectos de innovación científica y tecnológica”, informó el Gobernador mexiquense.

“Este modelo educativo nos ha permitido consolidarnos como uno de los tres estados con más posgrados registrados y con el mayor número de patentes otorgadas a nivel nacional, ése es el esfuerzo que está haciendo el Comecyt, y que lo hace de la mano del Conacyt, y reconocemos el gran apoyo y el impulso que se le está dando por parte de ambas instituciones”, enfatizó.

En la apertura de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires en Toluca, el mandatario estatal aseguró que su administración tiene el reto de apoyar los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático o construir una sociedad más equitativa.

“La ciencia es una herramienta esencial para el entendimiento de la naturaleza, nuestra mejor aliada en la lucha contra el cambio climático, y un medio para construir una sociedad más justa mediante la innovación en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la seguridad pública y la prevención de desastres”, puntualizó.

Ante alumnos del Cobaem, de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, así como de estudiantes de la Preparatoria 33 de Metepec, Alfredo Del Mazo dijo que impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, y que hoy en día la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad.

Por ello, consideró indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos, lo cual implica fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación e incrementar la vinculación entre el sector académico y las empresas.

Para lograrlo, informó que el Estado de México cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

Asimismo refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.

Luego de recorrer los pabellones de esta muestra, en compañía del titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, del Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y de los Secretarios de Finanzas, Educación, Movilidad y Cultura de la entidad, el Gobernador invitó a las familias mexiquenses a aprovechar la oportunidad de acudir a esta exposición, cuya entrada es gratuita.

“Queremos invitar a las familias mexiquenses, a los jóvenes, a toda la familia a que venga a conocer estas experiencias que acabamos de tener con la oportunidad de recorrer hace un momento, que nos permiten ver de primera mano algunos de los efectos, por ejemplo, del cambio climático, o de las afectaciones o implicaciones que pueden tener los desastres naturales, que es precisamente el nombre que lleva esta semana, esta exposición y que con el recorrido de los distintos espacios, jóvenes, familias del Estado de México puedan acercarse mucho más a estos fenómenos, a cómo poder prevenir o reaccionar ante un fenómeno como éstos”.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del Conacyt, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt ha apoyado en el Estado de México, proyectos por 184 millones de pesos, en temas de manufactura avanzada, un laboratorio de matemática aplicada y cómputo de alto rendimiento del Cinestav, el cual alberga una de las supercomputadoras más grandes de América Latina.

También celebró que el Estado de México sea sede de este evento, dedicado en esta ocasión al tema de los desastres naturales, y que se desarrolla por segunda ocasión en una entidad federativa, además de ser la primera vez que tiene lugar en en este estado.

En su XXV edición, en la que se estima una asistencia de 60 mil personas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología permanecerá en la Plaza de los Martires hasta el 11 de noviembre próximo, y contará con pláticas, talleres y exposiciones en su sede principal, pero también se realizarán otras actividades en recintos como el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, los museos “José María Velasco” y “Felipe Santiago Gutiérrez”, o el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Cuenta con la participación de cinco de los museos interactivos más importantes del país, el UNIVERSUM, de la UNAM, el del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Museo del Desierto de Coahuila, el Museo Interactivo de Economía y el Rehilete de Hidalgo, mientras que en la ceremonia de clausura la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofrecerá un concierto.

Para mayores informes puede consultar el sitio web http://comecyt.edomex.gob.mx/xxv-semana-nacional-ciencia-tecnologia.

Ocasiona artritis reumatoide dolor, rigidez y falta de movilidad: IMSS México oriente




• La inflamación crónica que genera esta enfermedad puede afectar al corazón, pulmón o riñón
• Uno de cada 30 personas presenta este padecimiento y tres de cada cuatro son mujeres


El primer sentimiento de José cuando comenzó a perder movilidad en los dedos de la mano derecha fue de inquietud, que se convirtió en temor al comenzar a padecer dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular.
El mal que padecía José es conocido como artritis reumatoide, enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas que son manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta, lo que representa que 1 de cada 30 personas pueden padecerla y de cada cuatro enfermos, tres son mujeres.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica autoinmune, potencialmente discapacitante y capaz de reducir la expectativa de vida, tiene un alto costo económico, social y psicológico e impacta significativamente calidad de vida de los pacientes.
“Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) que puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón”, dijo la doctora Marisol Torres Toledano, especialista de la Coordinación de Programas Médicos de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.
Explicó que este tipo de enfermedades son consideradas como enfermedades sistémicas o lo que es lo mismo, generalizadas; “además, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio, astenia, pérdida de peso y pérdida de apetito”.
“Las enfermedades reumáticas son causa sumamente importante de incapacidad en las personas en todo el mundo, en el 2015 existían datos que reportaban que 3 de cada 4 enfermos en México de Artritis son mujeres, señaló la especialista.
La doctora Torres Toledano habló de los factores de riesgo que se deben conocer, “el riesgo de padecer una artritis reumatoide aumenta con la edad, es más frecuente en las mujeres, pudiera ser hereditaria, el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo de tabaco puede influir en la expresión clínica de la enfermedad, determinar un curso evolutivo más grave y una mayor destrucción articular”.
Un rasgo característico -aunque no siempre presente-es el de rigidez matutina, definida como “lentitud o dificultad para mover las articulaciones tras levantarse de la cama o tras permanecer en la misma posición un largo tiempo, afectando a ambos lados del cuerpo y que mejora con el movimiento”, comentó la especialista.
“Alrededor de los 18 meses posteriores al inicio de la enfermedad, los pacientes con artritis reumatoide, experimentan un deterioro importante en su capacidad funcional y nivel de bienestar emocional comparable a los de los pacientes con diabetes o falla cardiaca”.
La mayoría de las veces, la enfermedad afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual, Las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y los tobillos son los que resultan afectados con mayor frecuencia.
“Hoy en día, existen múltiples tratamientos especializados que pueden modificar la evolución de la enfermedad, pero lo importante es que el especialista determine de manera oportuna el diagnóstico. Pero es importante concientizar a la población de la importancia de la enfermedad, y acudir a su médico familiar en caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad”, señaló la doctora Marisol Torres.

Administración de AMLO heredará economía estable, asegura FMI


Destaca que el próximo gobierno se ha comprometido a abordar los importantes desafíos que enfrenta México, entre ellos continuar con la consolidación fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, con finanzas públicas sanas gracias al proceso de consolidación fiscal llevado a cabo en los últimos dos años, el cual ha ayudado a revertir la tendencia creciente en la razón de deuda pública a PIB y ponerla en una trayectoria descendente.

Como parte de la evaluación anual que realiza el organismo, al amparo del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, indicó además que la política monetaria ha mantenido una postura cautelosa.



“El sistema financiero está bien capitalizado y cuenta con marcos de supervisión y regulación sólidos. El tipo de cambio flexible desempeña una función clave para facilitar el ajuste de la economía ante choques provenientes del exterior y la Línea de Crédito Flexible complementa de manera exitosa la estrategia integral de las autoridades para contener los riesgos de un entorno económico adverso.

“Además, la posición externa de México se mantiene ampliamente consistente con los fundamentos de mediano plazo y un marco de políticas deseables”.

El informe señala que el próximo gobierno coincide en que finanzas públicas sólidas, la estabilidad macroeconómica y una política monetaria independiente son pilares de la resiliencia de la economía mexicana frente a choques del exterior e ingredientes clave para un crecimiento económico sostenible.

“La administración entrante se ha comprometido a abordar los importantes desafíos que enfrenta México, entre ellos continuar con la consolidación fiscal; cerrar las brechas de cumplimiento tributario y abatir las ineficiencias en el gasto frente a las grandes necesidades de infraestructura y las presiones demográficas a largo plazo; y combatir la desigualdad y la pobreza.”



Avanza rehabilitación en avenida de las partidas en la capital mexiquense


• Mejora Junta de Caminos 16 mil 445 metros cuadrados de asfalto para agilizar la transitabilidad por la arteria.
• Representa la conservación de la arteria un beneficio para 7 mil habitantes de la zona y una vía más segura para 17 mil 400 vehículos diarios que transitan por ella.


Toluca, Estado de México, 8 de noviembre de 2018. Como parte de las acciones de conservación de vías libres de peaje, la Junta de Caminos del Estado de México realizó la primera etapa de rehabilitación de la Avenida de las Partidas, en el municipio de Toluca.

Los trabajos, que están a cargo de la residencia de la Junta de Caminos de la capital mexiquense, consideran en esta primera etapa un tramo de 2.51 kilómetros, desde el entronque con la carretera Toluca-Naucalpan.

Para garantizar la calidad de estas labores, la dependencia realiza la limpieza general, fresado del material existente y el tratamiento de zonas irregulares para mejorar la estabilidad de la carpeta asfáltica.

Una vez realizadas estas acciones, se hará el perfilado y afinado de la misma, aplicación de emulsión asfáltica y poréo con arena, para finalmente colocar la carpeta asfáltica.

Los trabajos representan un beneficio para 7 mil habitantes de la zona, además de la atención del flujo de más de 17 mil 400 vehículos que cruzan por la arteria en promedio cada día.

Para la atención de este tramo de la vialidad se contará con 16 mil 445 metros cuadrados de asfalto en buenas condiciones, así como la aplicación de 6 mil 900 metros de raya separadora de sentidos y laterales.

Además, una vez concluida la fase de la temporada de lluvias, la dependencia realizará también los trabajos de conservación y bacheo en un tramo adicional de 5.49 kilómetros.

La inversión para la rehabilitación de la vía será de 8.8 millones de pesos y se estima que los trabajos se concluyan hacia finales de 2018.

Explotación del maguey Cimarrón y producción del Pulque en San Lucas Xoloc y San Pablo Tecalco Tecámac.





María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Iniciamos esta investigación con los contextos geográficos de la región donde se desarrolló esta historia que aquí contamos, viendo claro la ecología que nos muestra el cerro de Xolotl en el poblado de San Lucas Xoloc ya que queremos comparar estos contextos con los códices chichimecas el Tlotzint y el Quinatzin que nos hablan de los ámbitos donde vivieron estos grupos que llegaron a nuestra región de estudio.
Con fundamento de esta investigación historico-arqueologica, se inicia con el análisis de la presencia Chichimeca en el sitio de Tamiyaho de Tamuin en la Huaxteca Potosina y en Tamaulipas donde era señora la cihuazint Tomiyauh a quien su padre comprometió con el hijo más pequeño del señor de Tula. Es la historia del pueblo chichimeca que arribó al cerro de Xolotl.
En el tercer capítulo vemos la parte arqueológica producida por estos pueblos chichimecas y que dejaron rastro de su presencia tanto en las cuevas de la sierra Madre de San Luis Potosí y la sierra Gorda de Querétaro, también que dejaron su impronta en las cuevas de la sierra de Hidalgo. Su paso por Xolotl hacia la sierra de Tonantzin Coatlicue hasta la fundación del Tenayo en Tlalnepantla.
En el cuarto capítulo tocamos y desarrollamos la genealogía de los señores que gobernaron Xoloc descendientes del Chichimecuhtli Xolotl y Tamiyau que fundaron las genealogías de los Moctezuma, las de Xaltocan, Ecatepec, Teotihuacan, Coacalco, Texcoco y Azcapotzalco.
Para el siguiente capítulo vemos la Iglesia novohispana de San Lucas Xoloc: Su arquitectura y descripción de su ajuar sagrado, también las modificaciones históricas que ha sufrido.
Por último analizamos la propiedad de la tierra y el agua, las haciendas y los límites territoriales del pueblo de San Lucas Xoloc y su barrio Los Reyes Acozac.

El maguey es llamado metl o mexcalmetl en lengua náhuatl. Maguey es una palabra de origen antillano que calificaba al aloe o sábila, y los españoles la tomaron para nombrar así a todas las plantas similares que encontraron en sus viajes. Las palabras maguey y agave son sinónimos. La diferencia está en el uso que se le da a la planta. La sábila, o aloe, es aquella que se usa para fabricar aceites o jabones. El henequén es la que se usa para producir fibras. Del maguey también se produce el pulque, bebida muy popular en el centro de México y de baja graduación alcohólica. Como una tradición ancestral don Aurelio Ortiz en San Lucas Xoloc como también don Manuel Hernández Palma en San Pablo Tecalco dos pueblos hermanos tienen sembrado diversos magueyes en sus terrazas, para explotar el pulque.

Terrazas y el maguey cimarrón.
Terrazas del Cerro de Xolotl con una serie de magueyes cimarrón a lo largo de las bardas de contención de piedra, a lo extenso del metepancles que da humedad todo el año y produce una agricultura extensiva como es el caso de las chinampas y camellones.
En México existen más de cien variedades de agaves, una veintena de subespecies y casi treinta variedades. Los conquistadores españoles trajeron a México el procedimiento de destilación alcohólica, aprendido de los árabes que dominaron la península ibérica por ocho siglos. Así nació el mezcal: con el agave que ahora, en el Nuevo Mundo, se le aplicaría la cocción y el método de destilación alcohólica .Aunque nuevos descubrimiento de los arqueólogos parece que encontraron formas de destilación desde la época prehispánica en México.


Aquí podemos observar la producción y transformación del agua miel en pulque de primera, después de extraer del agave cimarrón por medio de la raspa el precioso líquido, este se coloca en un primer recipiente para dar paso a su fermentación, se pueden utilizar diferentes jarabes para darles sabor y por lo general el productor utiliza frutas frescas como es el caso de la tuna la cual colecta también en el cerro de acuerdo a la temporada, elabora el jarabe de la tuna y mezcla este con el pulque dejándolo reposar para después consumirlo, aunque el productor de nombre don Aurelio Ortiz no es oriundo de San Lucas Xoloc lleva muchos años viviendo allí y produciendo el pulque para su consumo en el pueblo y también para venderlo afuera.

La elaboración de pulque es una muy antigua actividad prehispánica. Mayahuel, la diosa mexica del maguey y por extensión de la embriaguez, era adorada en los Tecallis sujetos al Altepetl de Xoloc. El dios Pantecatl era el esposo de Mayahuel ―según la mitología Mexica― y gobernaba las hierbas que se agregaban al aguamiel para producir el pulque. Sus hijos eran los CentzonTotochtzin ―los cuatrocientos conejos― que eran amamantados por la divinidad con sus senos rebosantes de pulque.
El maguey fue una de las plantas más aprovechadas por los antiguos mesoamericanos. En la práctica, pocos son los vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud, además de ser una herramienta para almacenar conocimientos. Su uso se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos indígenas encontraron en esta maravillosa planta una fuente abastecedora de materia prima para elaborar cientos de productos.

Explotación del pulque. Códice Florentino. Este códice, llamado así porque se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia, constituye una copia que envió Fray Bernardo de Sahagún a Roma con el padre Jacobo de Testera para que fuera entregada al papa en 1580.


Mayahuel diosa del pulque. Códice Florentino. Este códice, llamado así porque se conserva en la Biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia, Italia, constituye una copia que envió Fray Bernardo de Sahagún a Roma con el padre Jacobo de Testera para que fuera entregada al papa en 1580.
La especie de maguey cimarrón fue plantada en el cerro de Xolotl. Su mayor producción se consiguió en el primer siglo de la Colonia. Así, se establecieron varios ranchos pulqueros como el de Santa Lucia, entre Ojo de Agua y Tecámac, que eran administrados por la Compañía de Jesús para sostener los gastos de sus colegios, como el de San Gregorio en México.
Los documentos en el Archivo General de la Nación demuestran que el pueblo de Xoloc para el siglo XVI, tenía terrazas amuralladas para la defensa militar con metepancles para el cultivo de magueyes cimarrones. Los metepancles no son otra cosa que el mismo sistema de camellones y chinampas, pero aplicado en las laderas de los cerros. Esto permitía obtener mayor cantidad de pulque e ixtle. estuvo entre los mayores productores regionales de pulque, igual que en Chiconauhtlan-Nepohualco, aquí también se explotó una especie de agave cimarrón. La planta de maguey no se desperdiciaba en el México prehispánico. Las pencas se usaban para elaborar tamales y para producir fuego; con las flores se hacía miel y pulque; las pencas enteras se usaban para techar las casas, a modo de tejado; con las raíces se elaboraban cepillos y escobas; y los quiotes secos, el tallo floral que alcanza más de tres metros, servían como cerca para delimitar terrenos. Además, se extraía de las pencas el hilo de ixtle para tejer telas, costales, tapetes, morrales, ceñidores, redes de pesca y cordeles.
Para el año de 1755-1766 el libro de Caja de la Iglesia de San Lucas da evidencias en sus páginas sobre la producción del pulque cuya venta sirvió para solventar los costos de la restauración de la Iglesia . Los sitios donde se raspaba el maguey cimarrón registrados en este libro que nos habla de tres puntos importantes de raspa de este agave pulquero que fueron Nextlalpan, el Cerro Xolotl y Tlalzompa. Dice también que los tlachiqueros entregaban el producto al Alcalde Antonio de Santiago, más tarde al Acalde Nicolás Hernández, a Don Antonio González del Moral y de Miguel Fermín, entre otros. También se les pagaba a los canteros, carpinteros y otros albañiles con dinero y pulque. Nombra al Pueblo de San Lucas Xoloc como jurisdicción de San Cristóbal Ecatepec y doctrina de San Salvador Tizayuca.
Otros documentos existentes en el archivo general de la Nación nos informan de la producción del pulque en esta región de Xoloc, donde desde el siglo XVI se producía el pulque para el consumo local y para el comercio que se irradiaba hacia Pachuca y Axacuba en Hidalgo, se llevaba así mismo hacia la ciudad de México. Fue junto con el ganado vacuno y lanar los puntos más importantes de la economía de este pueblo, además de las pieles curtidas. Conocemos por los documentos pictográficos que se explotaba desde la época prehispánica y claro como todos los pueblos antiguos surgieron mitos sobre la creación del maguey. Nos habla el mito de Mayahuel quien fue la que regalo el pulque a los hombres. Para ello le dio el secreto a Xóchitl cuyo padre la molestaba mucho debido a su enamorado de nombre Tecpalcatzin quien embaraza a su novia. En el valle de Tehuantepec o en el valle de Apan, en las exploraciones arqueológicas se localizaron raspadores, también en Xochipala, Guerrero de 900 a 1200 a. C.
Varios códices prehispánicos inmediatos a la Conquista señalan el uso del pulque como son los del grupo Borgia en el representan ceremonias o los procedimientos de obtención del pulque, como tambien en el Códice Tudela. En el inicio de la conquista hay mucha información sobre la explotación del maguey y la obtención del pulque para el consumo del pueblo de Tecalco, así como para el mismo comercio. Los primeros que hablan sobre esto son Hernán Cortés y Fray Bernardino de Sahagún; el primero lo menciona en su carta del 15 de octubre de 1524 dirigida al emperador Carlos I de España como “[El] Pulque, es un vino que ellos beben.
En referencia a los productos que se pueden obtener de la Nueva España; el segundo, describe dos tipos de pulque: uno llamado Ayuctli o “Pulque de Agua” que se obtenía del cocimiento de miel, agua y la raíz del maguey y se servía como sustituto para evitar la embriaguez exagerada en las fiestas; el otro llamado Íztac Utli o “Pulque Blanco” era el pulque real que, como medicina, se recomendaba beber a las mujeres cercanas al parto y lactando. El nombre español de la bebida Pulque es una mala interpretación española de octli poliuhqui ("licor descompuesto"), término náhuatl usado para describir un pulque demasiado fermentado y causante de embriaguez rápida por su alto contenido alcohólico y no por estar en mal estado. En la zona central de México en lengua náhuatl se le conoce como octli
.
El pulque se extrae de diferentes tipos de maguey, los cuales pueden recibir una gran variedad de nombres, independientemente de la especie o de la edad que tienen; entre esos nombres se cuenta el maguey manso, el cenizo, el ayoteco, el cimarrón, el tempranillo. En cualquier caso, los magueyes se reproducen por medio de hijuelos, llamados en la jerga propia del oficio mecuates, que nacen de plantas adultas en número de hasta cincuenta. Cuando los mecuates tienen un metro o más de altura (a los tres o cinco años), un poco antes de que inicien las lluvias estacionales son desenterrados junto con sus raíces y dejados al sol por unos treinta días; luego son trasplantados, y se dejan entre cada uno una distancia de 2 a 5 metros.

Luego de eso, debe cuidarse el maguey por espacio de al menos diez a quince años y hasta veinte o treinta años; cuando alcanza su madurez y muestra signos de que adelgaza su cogollo o meyolote; sus hojas exteriores (pencas) pierden espinas de sus bordes interiores y las pencas muestran sus extremos doblados ligeramente hacia el centro de la planta, mientras sus púas terminales se hacen más agudas y toman una coloración más oscura. Este detalle es más marcado en la púa de la penca más externa del cogollo.
Al término de ese tiempo que se marca por el primer llenado pleno del huevo; se procede a vaciarlo con algún pocillo y luego, por medio de una especie de cuchara llamada tlachique se raspa el interior del huevo, con lo que se logra que el maguey sude su aguamiel. Pasados uno o dos días el huevo o cajete se vuelve a llenar de aguamiel, pero en esta ocasión ya es útil; para su vaciado. Los Tlachiquero usan tradicionalmente un instrumento llamado acocote, que es la piel seca de una calabaza producto de una cucurbitácea, de una forma alargada con un máximo de un metro de largo y cinco a diez centímetros de ancho; esa calabaza se deja secar y luego se hacen dos huecos no mayores de un centímetro de ancho en sus extremos, por donde se sacan las semillas y otros elementos de la calabaza.
El proceso con el acocote inicia quitando la película que se forma sobre el aguamiel con el pocillo; luego se introduce la parte más delgada del acocote al cajete o huevo del maguey; luego, poniendo la boca en el hueco superior del acocote, se succiona haciendo un vacío en el acocote, por lo que el líquido llena su interior; cuando siente que tiene suficiente, extrae el acocote y tapa el hueco inferior con un dedo, y deja luego de esto de hacer el vacío, lo cual es un gran esfuerzo pulmonar; luego vacía el contenido del acocote en una cuba u objeto similar, el cual debe tener tapa. Antiguamente se usaban los llamados “cuero”, que se fabricaban con cuero de cerdo o cabra; el primero era más usado, se hacía de cerdos muy cuidados para que no tuvieran heridas o puntos débiles; al sacrificarlos se cortaba la piel con cuidado alrededor del cuello, patas y cola; luego de meterlos en agua caliente se despellejaban con mucho cuidado para no romper la piel y obtener una especie de mono; se volteaba la piel y se raspaba quitando la grasa y carne que sobraba, luego de lo cual se curtía con diferentes técnicas; de esta manera se lograba una bolsa impermeable. Para esto, se cerraban los huecos de las patas y la cola con cuerdas que se apretaban.
Esto último es lo que se llamaba “raspado” o “raspa”, ya que, luego de sacar el aguamiel, se volvía a usar el tlachique para hacer que sudara de nuevo el maguey. Esto se repite a diario durante su vida productiva, que habitualmente dura un mes. Por lo general, cada tlachiquero puede raspar entre sesenta y ochenta magueyes al día, en dos turnos, mañana y tarde, que recibe el nombre de tanda. En ese mes cada maguey puede generar entre 500 y mil litros. El aguamiel recolectado se lleva a un depósito llamado tinacal (del náhuatl tinacalli o “casa de las tinas”), lugar donde se hace la fermentación. En el tinacal industrial se usan cubas grandes de acero inoxidable o algún material similar, mientras que en los lugares más tradicionales se emplean recipientes grandes de madera (encino, por lo regular), en los cuales se vierte el aguamiel pasándolo por medio de un filtro de tela apretada que evite el paso a pedazos de maguey u otro contaminante; antiguamente el filtro se hacía con las fibras de pencas.

Luego de revisar que no existan materias extrañas, se deposita en su interior la llamada levadura, que se obtiene de pulques ya fermentados; esta puede recibir el nombre de muñeca cuando se usa un trapo nuevo y limpio de algodón para poner en el aguamiel la levadura; en otros casos solo se vierte un poco de pulque ya fermentado; un nombre más tradicional para la levadura es opactli o medicina del maguey; cuando se hace la producción a nivel industrial se tiene habitualmente una tina o tinacal especial, donde se tiene una parte reservada especialmente para servir de semilla; ese “pulque madre” es especialmente cuidado, y se mantiene en recipientes pequeños de cuero de res, madera y más mas modernamente la fibra de vidrio o acero inoxidable.

Luego de esto se cubren las tinas con telas para evitar la entrada de insectos y cosas extrañas, después de lo cual la persona encargada del tinacal u otro más especializado se dedica a catar el pulque hasta que tenga el sabor que se desea.
Bibliografia
García Samper, María de la Asunción y Juan Aguilar Cuevas. Tecalco un Altepetl Chichimeca Pame, presencia y fundación siglo IX al XVI. Centro de Estudios Mesoamericanos. A.C, 2018.
Manuel Payno, Memoria sobre el maguey mexicano y sus diversos productos: compendio de geografía de México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Fray Bernardino de SAHAGÚN, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Editorial.