Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2018

Urgen frenar violencia en el Edomex; piden renuncia del Fiscal

Familiares de víctimas advierten fallas en la Fiscalía mexiquense



Toluca, México.- Desde la petición de la renuncia del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, a reproches por la falta de acciones y de resultados para detener la violencia hacia las mujeres, los feminicidios y las desapariciones de personas se plantearon este miércoles por familiares, organizaciones y activistas a los legisladores mexiquenses.


Durante el foro “Diálogo por una Agenda Legislativa a favor de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres", familiares y organizaciones exigieron resultados, clamaron ayuda a los diputados locales para encontrar a sus familiares y hacer justicia.

Con expresiones como: “Nuestra vida se quedó parada cuando nos quitaron a nuestros hijos”, “ayúdennos a encontrar a nuestros hijos”, “no nos dejen”, “es un grito de verdad y de justicia” llamaron a visibilizar a los hijos de las víctimas de los femincidios e hicieron advertencias de que la alerta de género no ha servido.

Piden atender desapariciones: mayor riesgo en menores de 15 y 17 años
Llovieron reproches a la Fiscalía General de Justicia por parte de mamás, papás y hermanos de víctimas de desapariciones y de feminicidios; así como de activistas e integrantes de organizaciones por los malos tratos, la falta de capacitación del personal y las deficiencias en las investigaciones.

Algunos narraron que a veces son ellos quienes hacen las indagatoprias, y aun cuando han entregado información, datos y pruebas no hay avances en la Fiscalía General de Justicia, pues funcionarios no hacen su trabajo, y a veces dar información es “una sentencia de muerte”.

Otra petición fue dar presupuesto y herramientas a las autoridades, pues en ocasiones no tienen ni patrullas, revisar la ley y el tema de los menores infractores, quienes muchas veces cometen delitos, pero son sentenciados unos años y vuelven a sal
El activista David Mancera advirtió que por mandato de la Corte todo asesinato de mujeres se debe investigar como feminicidio. Reprochó que han aportado pruebas y no hay resultados y exigió la renuncia el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez.

Lo diputados Karina Labastida, Mariana Uribe, Rosario Elizalde y Faustino de la Cruz reprocharon la falta de atención a los familiares por parte de las autoridades, ofrecieron citar a comparecer a funcionarios, exigirles cuentas, trabajar y atender los casos.

Registra Edomex 1,440 menores desaparecidos en 17 años
La presidenta de la directiva del congreso local, Azucena Cisneros sostuvo que seguirán con reuniones, revisarán la ley, identificará fallas y buscarán apoyar a las víctimas. Afirmó que el estado de México es un infierno para las mujeres y adolescentes y en los últimos 14 meses la Fiscalía General del Estado de México reportó 399 asesinatos de mujeres, 90 de ellos tipificados como feminicidios.

Yuritzin de la Rosa directora de Méx-fem observatorio estatal del Feminicidio advirtió que la respuesta de autoridades al tema de la alerta en algunos casos fueron ocurrencias, sin políticas públicas, ni diagnósticos de las colonias más violentas, pues el único que lo está elaborando es Nezahualcóyotl.

También reclamó que las autoridades no saben cómo activar el protocolo alba, mientras el feminicidio se esparce a otros municipios y falta una ruta específica y que todos los ayuntamientos, tengan o no alerta, trabajen en la prevención.

Indira Sandoval consultora independiente llamó a eliminar prácticas patriarcales que generan desigualdad y a aplicar una alerta violeta con acciones inmediatas urgentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario