Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2018

Expresidentes de México, España y AL piden a AMLO desinvitar a Maduro a su toma de protesta

También llamaron a López Obrador y al presidente electo de Brasil a ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Grupo de Lima.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, así como otros 17 exmandatarios de España y América Latina demandaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador “evitar la presencia” de Nicolás Maduro en su toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

En sus redes sociales, Fox difundió la misiva en la que los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hacen constar los señalamientos en contra del gobierno venezolano por la ruptura del orden democrático, así como su negativa al suministro de atención humanitaria y médica a la población.

“Bajo el régimen de Nicolás Maduro Moros ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, represión y persecución política, existencia de presos políticos y falta de elecciones libres; apoyan la decisión de suspender a Venezuela del MERCOSUR”, señala la condena del 8 de agosto de 2017 por parte del Grupo de Lima, del que México forma parte.

En la misiva, se hace una cronología sobre las diferentes denuncias en contra del régimen de Maduro, como la del 12 y el 21 de mayo de este año, en las que se acusó la realización de “un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad” en Venezuela.

Refiere que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el 22 de junio de este año, solicitó a la Corte Penal Internacional investigar las “atrocidades” ocurridas bajo el régimen de Maduro, mientras que el 25 de junio, el Consejo de la Unión Europea amplió sus sanciones contra 18 de los más importantes funcionarios venezolanos “responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho”.

Incluso retoma la sentencia del pasado 29 de octubre, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que condenó a Nicolás Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, imponiéndole una pena de prisión de 18 años y tres meses.

Por ello, los exmandatarios de México, España y América Latina llamaron a López Obrador y al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados como Estados miembros del Grupo de Lima.

Lo cual implica “evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional. Como lo declara el gobierno electo de México, sus relaciones de amistado son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”.

La petición fue firmada, además de por Vicente Fox y Felipe Calderón, de México, por Óscar Arias, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Osvaldo Hurtado y Jorge Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario