Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2018

Legisladores ven positivo nuevo contrapeso en EU

El triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de EU, tras las elecciones del martes pasado, tienen un impacto positivo para el país, señalaron legisladores mexicanos.


El triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras las elecciones del martes pasado, tienen un impacto positivo para el país, señalaron legisladores mexicanos.

Gabriela Cuevas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, consideró que “los resultados de las elecciones parlamentarias de Estados Unidos son, sin duda, de un impacto positivo para México, en lo político, en lo económico y en lo social”.

En entrevista con El Financiero, señaló que “el nuevo escenario político estadounidense deja un importante mensaje para el nuevo equipo consular mexicano en Estados Unidos, en el sentido de que las minorías cuentan y que se puede y se debe trabajar para que en un futuro pueda haber congresistas de origen mexicano, muchos más de origen latino, que defiendan a los migrantes mexicanos”.

La expresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado explicó que, en el terreno comercial, aunque no se conocen con claridad las posiciones de los demócratas sobre el acuerdo con México y Canadá, abre mayores espacios de posibles negociaciones para lograr acuerdos más moderados entre los dos partidos.

En el Senado la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu destacó que lo positivo del resultado se refleja en el equilibrio del Poder Legislativo estadounidense, con el control Demócrata en la Cámara de Representantes, y el Republicano en el Senado.

“Creo que abre la posibilidad de que en la agenda bilateral se aborden temas históricos, de interés para México, con una mayoría ahora en la Cámara de Representantes con la que históricamente también hemos tenido coincidencias en materias tan importantes como el tema migratorio”, sostuvo.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda celebró la existencia de contrapesos, pues permiten un equilibrio en las tomas de decisiones.

“Esto va a frenar muchas medidas, esos ánimos excesivos que tiene en materia de migración y en muchos otros. Es sano y positivo que haya quedado así, yo lo celebro. Sin duda (Trump) va a tener un muro legislativo.”

En el tema del equilibrio coincide el presidente de la comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, quien considera que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aleja la amenaza del presidente Donald Trump de construir el muro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario