Directorio

Directorio

lunes, 25 de marzo de 2019

Mario Alberto Cervantes Palomino Presidente de Nueva Alianza Estado de M...

MEXIQUENSE DIARIO

Desaíran militantes en Ecatepec a Colosio y al PRI; Marcela González Salas ex perredista hizo la apología.


Desaíran militantes en Ecatepec a Colosio y al PRI; Marcela González Salas ex perredista hizo la apología.


Por Juan Manuel Padrón Lara

La alguna vez llamada de manera distintiva clase política en Ecatepec, expresión que distinguía a los militantes del PRI con cargos de elección popular o administrativos, de plano este sábado 23, desairaron a su partido que en su momento les dió estabilidad económica y social, no asistieron al evento y se olvidaron del último prócer del priismo Luis Donaldo Colosio a quien se le recordó por los 25 años de su artero asesinato.
El evento fue aprovechado por la familia Vázquez-González Salas, para hacer el subliminal lanzamiento y proyección del hijo de la familia, Luis Felipe Vázquez Guerrero como aspirante; desde luego a futuro; a candidato del PRI, a la presidencia municipal de Ecatepec.
Al evento realizado en el moderno pero tristemente desolado edificio donde funciona el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ecatepec, para recordar al político sonorense que fue baleado y muerto durante su campaña política electoral hace 25 años, en busca de la presidencia de la república, careció de la emotividad que históricamente tenia.
Los pocos asistentes se mostraron sorprendidos, cuando Mauricio Herrera presidente la Fundación Colosio, invitó a Marcela González Salas, que había abandonado el PRI, para que hiciera una apología del pensamiento filosófico y político de Luis Donaldo Colosio.
Fuerte, muy fuerte fue escuchar a Marcela González Salas, la habilidosa mujer que durante muchos años se ha manejado en el ámbito político de primer nivel, hablar de Colosio, por el hecho de que en algún momento coincidieron en la administración pública federal, siendo ella Oficial Mayor de la Secretaria de Programación y Presupuesto cuyo titular era Carlos Salinas de Gortari.
Marcela González Salas, como queriendo enmendar su mea culpa, aceptó ahí ante los pocos asistentes al evento, que en algún momento de su vida política había abandonado al PRI, aunque nunca dijo la expresiones de alto odio y rencor que soltó siendo candidata perredista a presidenta municipal de Ecatepec, después de su salida del PRI, porque no le entregaron esa denominación y la recibió Eruviel Ávila Villegas.
Sus palabras, retumbaron y se fueron a la profundidad de quienes la escuchaban, interrogándose algo tan simple, como es posible que esta dama que mentó madres contra el PRI y la misma clase priista hoy estaba queriendo retomar el pensamiento de Luis Donaldo Colosio donde refirió con mucho dolor la marginación, pobreza y desencanto que viven millones de mexicanos.
La blafema contra el sacrificado político sonorense y el Partido Revolucionario Institucional continuó cuando entre los oradores apareció Gabriela Ávila Pérez que se acredito como presidenta del Instituto Jesús Reyes Heroles filial Ecatepec, una joven nativa y vecina del municipio de Tecámac, e hija del conocido político oriundo de ese municipio Gaspar Ávila, arengaba el evento con la presunta personalidad de priista ecatepense.
La falta de probidad de este evento y sus organizadores fue confirmada cuando también nadie supo explicar el lugar o la actual ubicación que tiene el busto que recordaba a Luis Donaldo Colosio, el cual desapareció misteriosamente cuando presidia el Comité Municipal, Guillermo Fragoso Santana quien a la fecha no ha explicado el destino que le dio a esa obra de arte, entregado en comodato por el doctor Pablo Bedolla López.
Valiente fue la intervención fuera de programa de la joven Araceli Saavedra Islas, quien simplemente pregunto dónde está el busto y cuestionó la ausencia de los priistas que han sido beneficiados en distintos aspectos por su militancia en ese instituto político
El improperio le correspondió al delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI en funciones de Presidente del Comité Municipal Ismael Ordoñez quien para justificar la inasistencia de priistas en lo que debió haber sido una ceremonia formal ocurrió cuando él dijo la autorizó para que se abocaran a prepararse en la elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones.
En tanto que Mauricio Herrera, presidente de la Fundación que lleva el nombre del prócer, en su carácter de responsable de la organización de la ceremonia luctuosa, careció de la capacidad de convocatoria para una mayor asistencia de personajes lo que reflejo que la crisis política electoral en el priismo nacional, también se ha agudizado en el municipio de Ecatepec que alguna vez se le consideró un bastión electoral del partido tricolor.
El hecho de la descomposición que vive el priismo en Ecatepec, quedo registrado.




La uno en Izcalli Ecatepec la mejor alternativa

Acusan de graves fallas técnicas y administrativas en proceso electoral de COPACIS y Delegaciones en Ecatepec.

En la redacción de MEXIQUENSE hemos recibido a diferentes representantes de planillas quienes han manifestado su inconformidad, uno de los casos fue el de Héroes Primera Sección donde Isabel Flores Ortíz la representante de la expresión que encabezan Guillermo Rivero y Javier Renales, acusó que pese a haber recibido su registro normalmente y que les asignaron el número tres para hacer su promoción, su registro apareció en la Colonia Río de Luz y en su comunidad existe otra denominación con el número tres pero a nombre de Minerva Llanos.



Las pasiones y emociones se desbordaron una vez que se lanzó la convocatoria para la elección de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones, iniciándose desde antenoche, las actividades promocionales de las planillas que lograron su registro, sin embargo debe señalarse con mucha precisión que el comité de elecciones a demostrado graves deficiencias de tipo técnico y administrativo que en un momento dado pueden afectar gravemente lo que en el sentido original es una fiesta cívica ciudadana que busca la representación de sus colonias y comunidades.
El registro de las planillas se dio los días 18 y 19, y el inicio de campaña a partir del 25 para que la elección se lleve a cabo el próximo sábado 30 de los corrientes, sin embargo en este momento han empezado a fluir graves errores administrativos porque, extrañamente algunas de las planillas se les han entregado números de identificación similares a dos expresiones que aspiran a ser dirigentes.
Existen casos extremos como lo ocurrido en la Unidad Habitacional Héroes Primera Sección donde la planilla para COPACI y Delegado que encabezan Guillermo Rivero y Javier Renales respectivamente se les asigno el número tres, pero al iniciarse las campañas se encontraron que ya andaba haciendo su promoción una planilla también con el número tres pero está representada por Minerva Llanos Rodríguez.
El acabose se da cuando los afectados reclaman la duplicidad en el número que identifica a las planillas, se encontraron con la respuesta de los funcionarios electorales entre ellos la responsable del distrito 8, Victoria Arriaga Ramírez, ya que resultó que esa planilla tres estaba considerada para participar en la colonia Rio de Luz.
Así como este grave error administrativo se ha detectado en otras muchas colonias donde se han duplicado los números de identificación de los aspirantes a COPACI y Delegados, y esto puede provocar que la fiesta cívica que es la elección de las representaciones vecinales termine en graves enfrentamientos.
El caso de Héroes Primera Sección es un referente toda vez que la planilla de Guillermo Rivero y Javier Renales, anunció que hará su promoción-campaña sin importar que ya existe otro referente con el número tres pero que es representado por Minerva Llanos.
De acuerdo a las versiones vertidas por los representantes de los aspirantes a presidir los COPACIS y Delegaciones en el municipio de Ecatepec, han enfrentado a muchas limitaciones técnicas y hasta de formación profesional de quienes conforman el Consejo Electoral.


No a matrimonios igualitarios:monseñor Fernández Orozco

Ni antropológicamente la unión de hombres o mujeres son validas:


Toluca, México.- Si bien parejas de hombres o mujeres pueden vivir juntos nunca ni antropológicamente pueden llamarse matrimonios, esa unión sólo corresponde a un hombre y una mujer, señaló el vicario de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quien pidió a los legisladores un poco de conciencia, pues legislan el futuro de del país.


Explicó que efectivamente las tres iniciativas que están en la mesa de análisis de la Legislatura Local han despertado mucha controversia, pues tiene que ver además de la aprobación del aborto con matrimonios igualitarios e inclusive la adopción de niños por estas parejas del mismo sexo.

El aborto debe ser calificado como un asesinato: vicario general de Toluca
En este sentido, aseguró que la adopción de niños ni siquiera tiene caso tocar el tema, pues los principales derechos que tienen los niños es a la vida y a tener un padre y una madre, inclusive las mismas Naciones Unidas hablan sobre los derechos de los niños.

Ahora bien, indicó que si hay personas que quieran vivir en esta situación, cada quien es libre de hacerlo, pues todos en algún momento tendrán que rendir cuentas al Creador, lo cierto, afirmó, es que a esa unión no siquiera antropológicamnete hablando se le puede llamar matrimonio.

Matrimonio, detalló la autoridad eclesiástica, viene del latín "mater" que significa abrirse a la vida, aunado a que una característica importante del matrimonio es que hay una complementación. De hecho, añadió todas las sociedades antiguas indican que el matrimonio es hombre y mujer.

Obviamente, recalcó el proyecto desde el punto de vista religioso el matrimonio es hombre y mujer, “habría que preguntarnos si hay complementación entre dos varones. Como personas hombre y mujer somos iguales ante el creador, pero hay diferencias porque un hombre no puede dar a luz”, aclaró.

En términos generales, aseveró el vicario general de la diócesis de Toluca, no se puede hablar que la unión de dos hombres o dos mujeres, sean matrimonio, ni siquiera desde el punto de vista antropológico, “no se puede untar el agua con el aceite”, añadió.

Finalmente, monseñor Fernández Orozco hizo un llamado a los legisladores a tomar conciencia de la gran responsabilidad que tienen, pues prácticamente están legislando sobre el futuro del país y por ende, son decisiones muy importantes.



No está autorizado aumento de pasaje en el Estado de México

Piden a los mexiquenses denunciar la alteración de la tarifa oficial de 10 pesos


Tlalnepantla, México.- El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal, afirmó que no está autorizado ningún incremento al pasaje mínimo en el Estado de México e hizo un llamado a la población mexiquense a denunciar la alteración de las tarifas pues siguen siendo de 10 pesos.
Aseguró que aún sigue en estudio la petición de los transportistas por lo cual pidió a los usuarios denunciar vía redes sociales a los infractores.

De igual forma, dijo que están en revisión los planteamientos que hicieron llegar las empresas del ramo, “pero eso no significa que se hayan aprobado los aumentos”.
En entrevista, al concluir su participación en el Foro regional para una Ley General de Seguridad Vial Estado de México, Guerrero y Morelia”, señaló que en este sexenio se debe extender la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro a más municipios mexiquenses, entidad en la que se tienen registrados más de 34 millones de viajes diarios.
El funcionario aseguró que de ese total, 4 y 6 millones de viajes se hacen entre la Ciudad de México y el Estado de México por lo que precisó que 2 millones de mexiquenses viajan a diario en el Metro.

Llaman Morena, PRI y PT al Gobierno a dialogar con transportistas
De esta forma, habló de la Ley de Seguridad Vial, la cual, puede dar un marco jurídico a los mexiquenses y que permita avanzar en el diseño de normas locales y reglamentos en el sentido de preservar la vida.
Martínez Carvajal apuntó que de los 34 millones de viajes diarios que realizan los mexiquenses, más de 15 millones se hacen a pie y el resto en algún tipo de transporte.
Resaltó la necesidad de trabajar en políticas públicas de transporte masivo y para ello, dijo, se deben de ampliar las capacidades del metro hacia el Estado de México, lo cual no ha sucedido porque se tenía una visión distinta a la que se tiene hoy.

Accidentes viales fatales en la vida cotidiana en el Edoméx

Durante el Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial los asistentes aseguraron que esta situación se puede evitar con el impulso de políticas públicas acordes a la situación


Tlalnepantla, México.- Al participar en el Sexto Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, informó que todos los días, 44 personas salen de sus casas y no regresan, porque mueren en un hecho vial, que se pudo haber prevenido.
Ante estas cifras, puntualizó que la gran mayoría de los accidentes viales pueden evitarse con política públicas para que esto no suceda y esas 44 personas que en su mayoría son niñas y niños, regresen a sus hogares. Por tal motivo, la senadora señaló que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los niños en nuestro país, y la segunda de fallecimientos entre los jóvenes

Estamos en una emergencia nacional sobre el tema, por eso es importante presentar una Ley en la Cámara de Diputados y Senadores que recoja toda la información sistematizada propuesta en los Foros.
Para nosotros es importante escuchar a los diputados, alcaldes, e institutos de planeación municipal, indicó Mercado, quien a su vez, recordó que en las zonas metropolitanas vive el 70% de la población del país, lo que genera una problemática que también incide en el crecimiento poblacional.
Por su parte, el senador Higinio Martínez Miranda presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte, urgió la necesidad de contar con una ley que beneficie y ayude a bajar los 44 muertos diarios que se registran por accidentes viales.
Estamos en la zona más complicada del Estado de México, aquí está buena parte de las víctimas, porque es donde más se concentra el tráfico que ocasiona estos decesos, por el cansancio de transitar horas y horas.
Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, sostuvo que la movilidad es de los grandes retos que se tienen en el valle de México, “porque seguimos recibiendo población todos los días”.
Complementario a esto, destacó que hay datos que señalan que el 65% de las muertes en las calles pudieron ser prevenibles y no ocurrir, por lo que cuestionó, delante de los diputados federales y locales de Morena, que se le asigne recursos del presupuesto federal al proyecto del Tren Maya en medio de la selva, cuando no hay estudio de impacto ambiental, ni costo beneficio.
Estas son las cosas que debemos de reflexionar, yo estoy favor de que el sur del país se desarrolle pero creo que lo que tenemos aquí es verdaderamente una emergencia en términos de tiempos de traslado.

Coacalco instala Consejo Municipal de Protección Civil



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-En sencilla ceremonia se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual operará durante la administración que preside Darwin Eslava Gamiño, Cabe señalar que dicho consejo tiene como objetivo planear y coordinar las tareas y acciones en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante una eventualidad de alguna catástrofe, desastre o contingencia.
Durante el evento, el alcalde Eslava Gamiño, explico que la mejor forma de evitar tragedias es generando una verdadera cultura de prevención, en la que el ciudadano sepa cómo actuar en caso de cualquier eventualidad, reitero.
“Es importante-abundo- que en las situaciones de riesgo sepamos que hacer, a donde acudir, a quien llamar, o qué medidas tomar en caso de una emergencia, pues esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, preciso.
Es de hacer mención que la toma de protesta del Consejo Municipal estuvo a cargo del Subdirector a Seguimiento de Programas de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Viadimir Tovar Pérez, quien conoció el Plan Municipal de Protección Civil y Contingencias 2019-2021, el cual detalla las acciones específicas a realizarse en casos como; Temporada Vacacional, Temporada de Lluvias, Sismos y Temporada de Estiaje.
Asimismo, el plan establece que los servicios de emergencia activarán su protocolo de manera inmediata tras cualquier eventualidad que se llegue a suscitar en el municipio a fin de poder garantizar la seguridad de la población.
Por su parte el titular de Protección Civil municipal e integrante del consejo, Fabricio Parra Rodríguez, señalo que, gracias a las acciones del alcalde, el municipio cuenta con el servicio de emergencias disponibles en cualquier momento. Se informo que el consejo se reunirá en sesiones ordinarias convocadas por el presidente municipal en las fechas señaladas.

Iglesia contesta críticas de Senadora


CIUDAD DE MÉXICO.

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que al interior del Congreso de la Unión, así como en muchos otros ambientes de la política mexicana se ha hecho más común que mediante gritos o protestas y calumnias o fáciles desacreditaciones se pretenda tener la razón.

En el editorial del semanario católico Desde la Fe se expuso que hay políticos que no han sabido entender su misión como servidores públicos y expuso el caso de la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, quien afirmó hace unas semanas que no es común encontrar católicos inteligentes.

“Nadie está exento de hacer el bien a sus semejantes, y quienes han sido elegidos como representantes de un grupo, o quienes han recibido un mandato cívico o político, o quienes han tenido la oportunidad de una capacitación para el servicio, deben empeñarse doblemente en ello”, señala el artículo.

El texto además expone que cancelar al otro porque no piensa como yo, simplemente es una necedad, tal parece que esa es la competencia que desarrollan cuantos ya están acostumbrados a la protesta, que están en contra de todo. Parecería que llegan a las instituciones públicas, sencillamente para seguir destruyendo, para seguir ejercitándose en una protesta de oficio.

Por otra parte, al encabezar la tradicional misa dominical en la Basílica, el cardenal Carlos Aguiar pidió a los fieles católicos no caer en el individualismo estéril y emprender ayuda hacia las personas más necesitadas.

Lista, la ley para eliminar inspecciones

El dictamen que propondrá Morena esta semana en el Senado es la antesala para la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y su respectivo padrón


CIUDAD DE MÉXICO.

Esta semana se discutirá en el Senado la propuesta de Morena para eliminar o acotar el trabajo de los supervisores e inspectores federales con la finalidad de dar pie a la propuesta de Confianza Ciudadana que el presidente Andrés Manuel López Obrador toma como acción base para combatir la corrupción.

El proyecto de dictamen propone la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

De acuerdo con el documento, la comisión se coordinará “con las dependencias y entidades para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación”.

El dictamen excluye de esta medida a los supervisores, cuya actividad resguarda la seguridad de la población, protege los intereses del consumir o al sector financiero, un ejemplo de ello son los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo anterior, toda vez que ya existen diversos ordenamientos y disposiciones de carácter fiscal que contemplan beneficios y facilidades a los contribuyentes”, señala el proyecto.

Esta propuesta de Ley pretende acabar con la corrupción en el trabajo de los inspectores federales, a partir de crear el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de inscripción voluntaria, donde cada ciudadano y empresa declarará, bajo protesta de decir la verdad, que cumple con todas sus obligaciones.

Desaparecen

Inspector de Protección Ambiental
Médicos veterinarios verificadores en materia zoosanitaria
Supervisor de Turismo
Se mantienen

Inspectores aduanales
Inspectores del Sistema de Administración Tributaria
Verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor
Eliminan a los inspectores federales

Prevén que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, planteada por el Presidente, se apruebe esta semana en comisiones del Senado.

El Senado tiene lista para aprobar la primera herramienta del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción, que elimina o acota el trabajo de los supervisores e inspectores federales e institucionaliza la confianza ciudadana; sin embargo, no se incluirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el cobro de impuestos, como originalmente se planteó.

El proyecto de dictamen, programado para aprobarse esta semana en comisiones, crea la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para acabar con la corrupción que existe en el trabajo que desarrollan los inspectores federales, a partir de crear el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de inscripción voluntaria, donde cada ciudadano y empresa declarará, bajo protesta de decir la verdad, que cumple con todas sus obligaciones.

El dictamen aclara, sin embargo, que “se elimina del texto de la ley la referencia a las materias fiscal y aduanera, con el objetivo de que para dichas materias no sean aplicables las disposiciones previstas en la ley que se dictamina y se establece de manera expresa que la ley que se dictamina no es aplicable tratándose de dichas materias.

“Lo anterior, toda vez que ya existen diversos ordenamientos y disposiciones de carácter fiscal que contemplan beneficios y facilidades a los contribuyentes”, dice la exposición de motivos.

De hecho, el primer artículo de la nueva ley, propuesta por Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dice que “la presente ley es de orden público y de observancia general y tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que las dependencias de la administración pública federal deberán implementar, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

“Lo dispuesto en esta ley no será aplicable tratándose de las materias fiscal y aduanera”, aclara.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, codictaminadora del tema, aclaró que el dictamen es responsabilidad de la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, y consideró que incluir los temas fiscal y aduanero “hubiera sido suicida; hubiera sido una caída en la recaudación terrible”.

El pasado 1 de noviembre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta ley como una de las primeras acciones de su gobierno para combatir la corrupción.

La ley será responsabilidad de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la cual “se coordinará con las dependencias y entidades de la administración pública federal para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación que efectúen personas inspectoras, verificadoras, ejecutoras y cualquier figura análoga adscrita a aquellas; con excepción de las actividades mencionadas que tengan por objeto resguardar la seguridad de la población, constatar que cuenten con medidas de protección civil, las que tengan como fin proteger los intereses del consumir y las relativas al sector financiero”.

Huevo…disparado su precio

En su reporte, la Profeco, además, informa que el precio del kilo de jitomate, cebolla y azúcar se ofrecieron en 26.84, 44.50 y 47.48 pesos, respectivamente


CIUDAD DE MÉXICO

En mercados del país, el huevo sigue como el producto más caro, pese a que bajó de 70 a 64 pesos el kilogramo; mientras que el jitomate disminuyó de 40 a 20 pesos respecto a la semana pasada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el precio del kilo de jitomate, cebolla y azúcar se ofrecieron en 26.84, 44.50 y 47.48 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de limón y aguacate bajaron a 34.11 y 39.43 pesos, en ese orden.

Profeco emite alerta por fallas en autos de Volkswagen

A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), la bolsa con dos kilos de azúcar bajó a 32 pesos y el kilo de jitomate a 15 pesos; en tanto, el kilo de cebolla subió ligeramente y se vendió en 25 pesos; mientras que el kilo de aguacate y limón permanecieron en 32 y 30 pesos, respectivamente.

Por regiones, en mercados de Tijuana, el precio del kilogramo de jitomate, cebolla y huevo retrocedieron a 20, 39 y 64 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de limón y aguacate subieron a 27 y 60 pesos, y el precio del kilogramo de azúcar permaneció en 27 pesos.

En Puebla, el precio del kilo huevo y azúcar no registraron cambios y se ofertaron en 25 y 17 pesos, en tanto, el jitomate y aguacate bajaron a 18 y 38 pesos; mientras el kilo de cebolla y limón se incrementaron a 22 y 30 pesos respecto a la semana anterior

En mercados de Mérida, el kilogramo de jitomate y cebolla subieron a 19 y 14 pesos; en tanto, el kilo de cítrico y endulzante permanecieron en 7.0 y 18 pesos, y el del aguacate disminuyó y se ofreció en 40 pesos.

En el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el kilo de jitomate, cebolla y azúcar no registraron cambios y se vendieron en 20, 30, y 20 pesos en ese orden, en tanto que el kilogramo de limón y aguacate bajaron a 28 y 40 pesos; mientras que el kilo de huevo se elevó a 29 pesos.

A su vez, en mercados de Guadalajara, el kilogramo de aguacate, limón, cebolla, jitomate, huevo y la bolsa de dos kilos de azúcar se ofertaron en 40, 20, 28, 18, 28, y 18 pesos, de forma respectiva.

Tecámac un municipio con altos indices de inseguridad



TECAMAC.- Es urgente recobrar la seguridad en calles y transportes de Tecámac, municipio que albergará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y donde la delincuencia es incontrolable en tanto el gobierno local no realiza en forma correcta su parte en seguridad endosando responsabilidades hacia otras instancias.

Habitantes de Tecámac han exigido que se tomen medidas inmediatas ante la inseguridad que existe en la zona no solo en el transporte público sino en las propias calles donde los asaltos con violencia son constantes y se vive en un estado de miedo e inseguridad.

En recorrido, El Sol de México recabó opiniones de vecinos de este municipio como Miguel Rojas habitante de Ozumbilla quien destacó que es ya peligroso caminar por las calles del municipio y de su propia colonia sin ser asaltado por delincuentes. Elena Jiménez, habitante de Los Héroes San Pablo explicó que todas las secciones de Los Héroes, son peligrosas ya que asaltan en la calle o se meten en las casas además de robar vehículos en la zona, y de igual manera María Teresa, vecina de la Esmeralda, indicó que son visibles los grupos de gente que se dedica a la venta de drogas.

Al cuestionarlos sobre la seguridad de lo que será la sede del nuevo aeropuerto destacaron la urgencia de que autoridades responsables como el ejército se haga cargo de la seguridad. “Imagínese si nosotros que ya conocemos aquí y que los ratas nos ubican, nos asaltan, pues ahora como les irá a los viajeros con sus equipajes y eso, se los van a echar cada rato”.

Luego de que el ayuntamiento de Tecámac se negara a emitir su postura a El Sol de México en el tema de la inseguridad argumentando que no le corresponde al interior de las peseras por ser de incumbencia estatal, precisamente la autoridad estatal puntualizó que los tres niveles de gobierno incluido el municipio realizan acciones de seguridad en la que Tecámac debería participar.

Además de que por mandato constitucional le corresponde al ayuntamiento brindar seguridad a sus ciudadanos y todos aquellos que transiten por el municipio mexiquense.

A diferencia de Tecámac, municipios vecinos como Ecatepec o Nezahualcóyotl, si realizan operativos policiacos de revisión de transporte público de pasajeros, el más reciente este pasado fin de semana donde el propio alcalde Fernando Vilchis, encabezó la revisión nocturna de peseras y taxis con policías municipales y miembros del ejército mexicano en colonias de alto índice delictivo en tanto en los límites con la Ciudad de México con Neza, se implementó el operativo Frontera.

Naucalpan podría ser el primer municipio del Estado de México en avalar y realizar bodas entre personas del mismo sexo



NAUCALPAN.- De ser aprobado hoy por el cabildo, Naucalpan sería el tercer municipio del país y el primero en el Estado de México en avalar y realizar bodas entre personas del mismo sexo de una manera autónoma.

Así lo señaló el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta, quien afirmó que el municipio tiene las atribuciones correspondientes para instruir a los jueces a que faciliten el proceso sin necesidad de amparo.

Aseguró que facultar a las oficialías no requeriría de la aprobación de las autoridades del Estado de México que rigen el registro civil, ya que tanto el gobierno municipal como la presidenta municipal Patricia Durán, tienen las facultades para aprobarlo sin necesidad de depender de la legislatura estatal.

Indicó que la propuesta responde a un tema de derechos humanos mas no a asuntos de orden político o religioso y responde a la ideología de la actual administración municipal de ser incluyente.

“Esta acción tiene el objetivo también de impulsar una administración incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las personas, de la diversidad sexual, y eliminar toda clase de discriminación por motivos de orientación sexual”, señaló.

Hoy se llevará a cabo la sesión de la comisión de derechos humanos y de ser aprobado el punto, se discutirá el tema con las comisiones de Población y Equidad de Género, para pasar la propuesta al pleno del Cabildo.

De ser avalada, Naucalpan sería el tercer municipio a nivel federal en realizar matrimonios entre personas del mismos sexo el primero fue el municipio de Cuauhtémoc en el estado de Colima y el segundo en hacerlo fue la capital del estado de Zacatecas.

AMLO arremete otra vez contra expresidentes

El mandatario dijo que Salinas es el padre de la desigualdad, Fox un traidor, Calderón convirtió al país en un cementerio y Pena Nieto el padre de la corrupción


El ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el “padre de la desigualdad social en México’’; el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, a sus allegados, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Vicente Fox resultó un traidor a la democracia; Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio Y Peña Nieto en corrupción.

En Palacio Nacional, el Primer Mandatario recordó que hay datos reveladores. “La revista Forbes, en su lista de los hombres más ricos, cuando entró Salinas había uno en México, una familia, la Garza Sada, con dos mil 500 millones de dólares; aparecía en la lista uno. Terminó Salinas y ya habían 24, pero no tenían dos mil 500, ya tenían 48 mil millones de dólares en un sexenio’’.

Vean el comportamiento de la desigualdad en México, incluso hecho por el Banco de Mundial, y es el periodo en que más se profundiza la desigualdad en ese sexenio.

En el Salón Tesorería y de buen ánimo, López Obrador recordó el sexenio de Ernesto Zedillo.

“¿Qué fue el Fobaproa? Convertir deudas privadas en deuda pública. Hagan la cuenta de cuánto ha costado eso. Todavía se sigue pagando año con año, 40, 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa’’.

“Cuando iban a llevar a cabo este rescate, ¿por qué no se rescató primero al pueblo?, ¿por qué se rescató a los de mero arriba?, bueno, Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones’’.

¿Y saben qué? –prosiguió el presidente- para los fifí y para los conservadores fue un buen presidente.

“Fox, ¿que no era el cambio? Resultó un traidor a la democracia -dicho por él mismo-; que él se encargó de que no llegáramos nosotros, qué él participó para que se robaran la elección en el 2006.

Para el sexenio de Felipe Calderón, López Obrador destacó que convirtió al país en un cementerio.

“Peña –Nieto-, corrupción. Entonces, eso es lo que enfrentamos’’.


A Fox le hace falta pensión que AMLO le quitó, pero "no ando de pedinche"
Y preguntó: “a ver ¿dónde está la autocrítica de los aplaudidores de estos regímenes?, ¿dónde está?’’.

“El decir: yo me equivoqué y quiero rectificar, quiero reconocer, porque todos nos equivocamos, todos cometemos errores, pero no, al contrario, aferrados a querer mantener lo mismo y estamos buscando que haya un cambio y se oponen’’.

Afortunadamente, y eso es lo que da tranquilidad, es que la gente ya cambió, ya la gente despertó por completo y ya nadie va a parar esta transformación, este cambio, remató el Ejecutivo.

Nuevo apoyo a Pemex


Enrique Quintana


Uno de los anuncios más importantes que se dio en el marco de la 82 Convención Bancaria fue la propuesta que hará el gobierno para que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) se utilicen para capitalizar a Pemex en una parte y en otra, para desarrollar una estrategia contracíclica.

Y subrayo que es propuesta porque de acuerdo con la ley actual, los recursos de ese fondo no pueden ser empleados para ese propósito.

El artículo 21 Bis de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fija el objetivo del FEIP:

“La finalidad del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos.”

Es decir, el diseño que actualmente tiene el FEIP está orientado a fortalecer los ingresos del gobierno federal en el caso de que los ingresos presupuestales se queden cortos respecto al calendario previsto por Hacienda, lo que no sucedió hasta las últimas cifras publicadas, correspondientes a enero. En esta semana conoceremos las de febrero.

El 3 de marzo le comenté en este espacio que los ingresos calendarizados en enero fueron de 442 mil 378 millones de pesos, mientras que los realmente obtenidos ascendieron a 447 mil 959 millones, lo que quiere decir que lo obtenido está incluso por arriba de lo presupuestado.

La propuesta que se haga para modificar el artículo 21 Bis de la ley referida seguramente va a generar polémica al menos en lo que se refiere a la posibilidad de usar esos recursos para prepagar deuda de Pemex, ya que nos quedaremos sin la reserva más importante para contingencias presupuestales, cuya última cifra publicada asciende a 279 mil 800 millones de pesos.

Este fondo es el más importante de los manejados por Hacienda. El segundo en importancia es el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, con 76 mil 348 millones como saldo.

De acuerdo con las declaraciones de funcionarios de Hacienda, de prosperar la modificación de la ley, se transferirían a Pemex cerca de 7 mil millones de dólares con objeto de cubrir los vencimientos de deuda de la petrolera en este año.

Algunos expertos con los que pude hablar me señalaron que eso sería oxígeno para Pemex, pues no tendría que salir a los mercados a buscar refinanciamiento en el corto plazo y se daría certeza a las calificadoras del compromiso del gobierno para respaldar a Pemex, lo que bajaría la posibilidad de una degradación de su deuda en este año.

La esperanza es que en este lapso se pudiera confirmar que realmente se frenó la caída de la producción y que viene hacia delante una tendencia alcista.

Hay quienes dudan de que esto se consiga, pues perciben fallas estructurales en Pemex.

El peor escenario que ven los escépticos es un mal resultado en Pemex que habría costado alrededor de 140 mil millones de pesos que ya no se podrían usar para contingencias presupuestales.

Por lo pronto, de acuerdo con lo que se observa en el mercado pareciera que el escenario optimista es el que domina. Veremos por cuánto tiempo.


Realizan gobiernos de México y del Edoméx primer operativo rastrillo simultáneo en 31 regiones mexiquenses



• Informa Alfredo Del Mazo que como resultado de esta estrategia se logró la detención de 307 delincuentes.
• Destaca Gobernador mexiquense que participaron en este operativo 4 mil 580 elementos de corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.


Villa Guerrero, Estado de México, 25 de marzo de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, en coordinación con el Gobierno de México, se lleva a cabo una estrategia para fortalecer las acciones en materia de seguridad, por lo que se realizó el primer Operativo Rastrillo de manera simultánea en 31 regiones de la entidad, el cual logró como resultado, la detención de 307 delincuentes.

Detalló que este operativo se llevó a cabo el viernes 22 y sábado 23 de marzo, donde participaron 4 mil 580 elementos.

“Es la primera vez que se hace de manera simultánea, en 31 regiones y gracias a este esfuerzo que se hizo el día viernes y el día sábado, logramos, en estos dos días, detener a 307 delincuentes en distintas regiones del Estado de México”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo indicó que esta acción tiene como objetivo regresar la seguridad a las familias mexiquense y en la cual participan instituciones como el Ejército mexicano, las fuerzas federales, la Fiscalía General de la República, la Policía estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las Policías municipales.

“Éste es un trabajo que se hace de manera compartida con las fuerzas federales, estatales y municipales, y que poco a poco nos van a ir llevando a recuperar la seguridad para las familias del Estado de México”, expresó el mandatario estatal.

El Ejército tiene 71 denuncias por violación a derechos humanos

Enero de 2019 es el mes con más quejas al acumular 31 de ellas; es decir, cuatro más que las registradas en enero de 2018 y 10 más que las recibidas en enero de 2017.


El Ejército mexicano ha recibido desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre pasado, 71 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Así lo reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un informe difundido el viernes pasado, en el que informó que nueve de esas quejas ya fueron analizadas y concluidas, y las restantes 62 aún se encuentran en trámite.

Enero de 2019 es el mes con más quejas al acumular 31 de ellas; es decir, cuatro más que las registradas en enero de 2018 y 10 más que las recibidas en enero de 2017, estos dos últimos en la administración de Enrique Peña.

Durante febrero de 2019 se recibieron 22 quejas. De hecho, es el febrero con menor número de quejas por abusos del personal militar desde 2012, año en que se inició la contabilidad de estos eventos.

Igual situación ocurrió en diciembre de 2018, mes en el que se recibieron 15 quejas, cifra que contrasta con las 38 que presentadas en diciembre de 2017 y las 63 de diciembre de 2016.

Al 19 de marzo pasado, luego de transcurrir 107 días de la presente administración y fecha de corte del informe de la Sedena, se habían recibido tres quejas contra la actuación militar.

El total de quejas recibidas en la actual administración son mayormente en los estados donde se mantienen altos índices de violencia, como son Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato.

La Sedena también recibió dos recomendaciones de la CNDH.

Se trata de la recomendación 79/2018, emitida el 21 de diciembre de 2018, en la que se acreditó que elementos de la Sedena torturaron a una persona que fue detenida en un enfrentamiento suscitado el 5 de enero de 2014 en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

La otra es la 85/2018, emitida el 27 de diciembre de 2018 en contra del los militares por violentar los derechos humanos en los hechos del 5 y 7 de junio de 2015 en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Gobierno asumirá responsabilidad de garantizar la seguridad de periodistas

El subsecretario de Gobernación dijo que la administración anterior había encomendado a una empresa privada la tarea de garantizar la seguridad de periodistas, misma que mostró deficiencias.


El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos toda vez que el mecanismo de protección existente mostró deficiencias.

Encinas presentó el programa de protección a periodistas, el cual consiste en tres medidas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Señaló que un problema importante en el mecanismo de protección, que actualmente protege a 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas, es que existe una empresa privada que se encarga de las medidas para garantizar la seguridad de esas personas, misma que ha tenido deficiencias.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoria del fideicomiso que maneja los fondos del mecanismo y que al eliminar el contrato y asumir dicha responsabilidad desde el Gobierno se generaría un ahorro importante.

También dijo que se hará una evaluación externa del mecanismo por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Agregó que serán reemplazadas las escoltas privadas de los beneficiarios por personal capacitado de la Policía Federal Preventiva.

“Se hará la migración de los servicios de protección a instituciones del Gobierno, como los escoltas y los botones de emergencia”, dijo Encinas.

“Estaremos interviniendo con la empresa responsable, en el momento que asumamos esto como debe de ser, como una responsabilidad del Estado que no se le puede adjudicar a un particular”, dijo Encinas.

El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales solo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.
En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y solo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

Señaló que el Gobierno buscará involucrar a los dueños de los medios de comunicación para colaborar en garantizar las condiciones de seguridad de los periodistas, peor también para lograr que los colaboradores se desempeñen en condiciones óptimas.

“Cuando se ven en situaciones de riesgo, en ocasiones, no solo los despiden, sino que parece que los ‘boletinan’ y se ven obligados a emigrar”, dijo.

“Un gran número de ellos no tienen seguro de vida, trabajan bajo el esquema de outsourcing. Hemos encontrado casos vergonzosos. Por ejemplo, el caso de una mujer a la que, por sus notas, le pagaban con 50 ejemplares diarios del periódico para el que colaboraba para que ella los vendiera”, declaró.

Encinas dijo que dentro de la revisión de la legislación en materia de protección a periodistas se evaluará la responsabilidad de los dueños de los medios de comunicación, tomando en cuenta que existen algunos que gozan de concesiones públicas, como canales de Televisión y estaciones de radio. “En ese sentido, por ser concesiones del Estado, sí podemos tomar medidas para regular su responsabilidad”, concluyó.

Se convierte UMF 77 IMSS en la Sede nacional de acreditación y certificación en la técnica de vasectomía sin bisturí


• Con la distinción, que otorga la Secretaría de Salud Federal, la UMF 77 de IMSS Edoméx Oriente en Ecatepec, capacita y certifica a médicos de todo el país en el procedimiento quirúrgico.
• En una semana fueron capacitados 22 médicos del IMSS Hidalgo, México Oriente, Oaxaca, Michoacán, Puebla, D. F. Sur, Edoméx Poniente y Morelos, y se efectuaron 113 vasectomías en el proceso.


La Unidad de Medicina Familiar No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se ha constituido como Sede Nacional de Acreditación y Certificación en la Técnica de Vasectomía Sin Bisturí al capacitar en esta especialidad quirúrgica a 22 médicos de ocho Delegaciones de la Institución.

La Acreditación y Certificación en la Técnica de Vasectomía Sin Bisturí a los médicos cirujanos contó con el aval de la Secretaria de Salud Federal a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

En este importante proyecto de trascendencia nacional que contribuye a una mejora para la salud reproductiva en beneficio de la población del país, se efectuaron durante cuatro días (del 11 al 14 de marzo) el proceso de Acreditación 113 vasectomías a igual número de hombres jóvenes casados con hijos del Estado de México.

El doctor Sabino Carlos Marabel Haro Director de la UMF 77 y el doctor Miguel Angel Quijada Fragoso de la Coordinación Auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, quienes han fortalecido el trabajo continuo en vasectomías en la unidad médica, ubicada en la comunidad de San Agustín municipio de Ecatepec, informaron que la Secretaria de Salud Federal mediante la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional de Equidad y Género y salud Reproductiva, otorgaron un reconocimiento al IMSS por este importante proyecto. El reconocimiento se extendió bajo la rúbrica del doctor José Antonio Castro Garduño, responsable nacional del componente vasectomía sin bisturí.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel División de Atención Prenatal y Planificación Familiar otorgaron un Reconocimiento a la Delegación Estado de México Oriente por el novedoso proyecto surgido en la UMF 77, signados por el doctor Mauro José Hernández Silva, jefe del área de planificación familiar, y por la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos.

¿Doctor Marabel Haro, es el primer evento de Acreditación y Certificación en la Técnica de Vasectomía Sin Bisturí que se realiza, o cuántos más se han efectuado y el número total de médicos graduados?

-“No, es el quinto evento. El 1er evento fue en junio de 2018, iniciando con la acreditación y certificación de personal médico de Nivel Central; médicos certificados en esta UMF 77, supera los 40 en el país”.

Los 22 médicos certificados en la técnica de vasectomía sin bisturí están adscritos a las siguientes Delegaciones Regionales del IMSS; de Hidalgo fueron 2; de México Oriente 5; de Oaxaca 4; de Michoacán 5; de Puebla 1; de D. F. Sur 2; de México Poniente 1; y de Morelos 2.

Nombres de los 22 médicos graduados: Hidalgo, Dr. Víctor Ignacio Bautista Garcia; de México Oriente Dra. Eva Patricia Martínez Méndez, Dra. Martha Ramírez Sanabria, Dra. Claudia Monroy León, Dr. Mario Valadez Cedillo y la Dra. María de las Nieves Orozpe García.

Asimismo de Oaxaca, los doctores: Adán Pacheco Ramírez, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Urbano Cruz Morales, Jeannet Lugos Santiago; de Hidalgo Dra. Juana de Dios Argelia Paz Silva, de Michoacán los doctores: Carlos Castellanos De La Cruz, Sandra Torres Suárez, José Rodríguez Gutiérrez, Francisco de Jesús Malváez Méndez y Ranferi Farfán Bailón.
También de Puebla, la Dra. Lina Eva Espinosa Carrera; del D.F. Sur Dr. Job Amilcar Villa Torres y el doctor Héctor Alberto Vázquez Memije; de México Poniente el doctor Juan Torres Lozano; y de Morelos los doctores. Zamira Castillo Salazar y Ceidy Iliana Salado Lima.

Entre las personalidades que estuvieron presentes por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva: el doctor José Antonio Castro Garduño, Médico Certificador en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí y el doctor Salvador Estévez Sánchez, Médico Certificador en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí.

Además del IMSS nivel central: Dr. David Salvador Medina Camarena, Jefe de División de Atención Prenatal y Planificación Familiar; Dr. Mauro José Hernández Silva, Jefe de Área de Planificación Familiar; Dra. Eugenia Victoria Ley Alfonso, Coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar.
---ooo0oo---

Se registra incendio en ducto clandestino de combustible en Texcoco

En el lugar labora personal de Protección Civil municipal para controlar la situación y posteriormente personal de Petróleos de México.

Una camioneta que presuntamente transportaba contenedores con gasolina se incendió junto a una toma clandestina en un terreno rural en los Ejidos de Xala, en Texcoco, Estado de México, sin que existan reportes de personas heridas.

La unidad fue localizada envuelta en llamas a la altura del kilómetro 18, de la carretera Otumba-Sahagún al amanecer de este lunes, después que pobladores dieran aviso a las autoridades de seguridad pública.

En el lugar labora personal de Protección Civil municipal para controlar la situación y posteriormente personal de Petróleos de México realizarán las investigaciones de lo ocurrido por la extracción ilegal de combustible.

Los efectivos de la Secretaría de Seguridad se mantuvieron en el área en espera de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) clausurara el ducto clandestino.

La Secretaría de Seguridad recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex.

Inestabilidad política en México con reforma Electoral mal estructurada

Ante las propuestas para reformar la legislación en la materia, el consejero presidente del INE manifestó que es necesario evaluar lo que se ha hecho a nivel internacional.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si en el Congreso se hacen mal las reformas en materia electoral, se puede abrir la puerta a la inestabilidad política.

Ante las propuestas para reformar la legislación en la materia, manifestó que es necesario evaluar lo que se ha hecho a nivel internacional, en rubros como en lo referente a la revocación de mandato.

Ante medios de comunicación, el presidente del Consejo General comentó que incluso ya ofreció en diversas ocasiones al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la disposición del INE a colaborar en cualquier proceso electoral.

“Si se hacen mal las reformas, claro que se puede abrir la puerta a la inestabilidad política (…). Cuando una reforma a las reglas del juego electoral se hace de una manera rápida, sin medir las consecuencias, se podría abrir la puerta a lo que hoy nos está dando gobernabilidad democrática, es decir, un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda complejo, pero que nos ha permitido procesar la pluralidad política y que tengamos elecciones ciertas, transparentes y pacíficas”, manifestó.

Córdova puntualizó que no se está refiriendo a alguna de las propuestas en particular de las que se han presentado para reformar la legislación electoral, pero insistió que el principal consejo que pueden dar desde el INE es “que se legisle bien, porque lo que hoy tenemos nos ha permitido que la democracia se recree y que las y los ciudadanos voten en libertad y en paz”.

Cuestionado sobre la inclusión de la revocación de mandato en las elecciones intermedias, consideró que sería positivo analizar las experiencias internacionales e incluso lo que ha sucedido en México, en casos como en San Luis Potosí.

Refirió que incluso podrían revisarse figuras como el recuento de votos, que el año pasado se aplicó en el 75 por ciento de las casillas para la elección presidencial y no hubo ningún cambio en el resultado, por lo que consideró que podría analizarse si se mantiene o no.

Mario Rodríguez Odilón la mejor opción para San Cristóbal

La uno en Izcalli Ecatepec la mejor alternativa

SNTE realiza consulta a maestros y familias para proponer cambios en reforma educativa

El secretario general del sindicato dijo que los foros son para saber cómo fortalecer el sistema educativo en los hechos, cómo es posible que se dé un proceso de mejoramiento personal, de actualización y de superación para el magisterio.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que realiza una consulta entre maestros y padres de familia para proponer cambios y mejoras a las leyes secundarias que deriven de la nueva reforma educativa.

“Estamos realizando foros de los trabajadores de la educación y de padres de familia y actores de la sociedad en cada estado, para ver qué es lo que se propone con respecto a la integración de las leyes secundarias que operan los textos del Artículo Tercero, del Artículo 31, del Artículo 73 y que veamos cómo es posible que la evaluación no sea punitiva en los hechos”, explicó el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas.

Cepeda explicó que estas leyes especificarán cómo operarán las modificaciones constitucionales, en cuyo dictamen, dijo, fueron tomadas en cuenta iniciativas de los maestros del Sindicato.

Dijo que los foros son para saber cómo fortalecer el sistema educativo en los hechos, cómo es posible que se dé un proceso de mejoramiento personal, de actualización y de superación para el magisterio.


Detalló que las propuestas del sindicato integradas al dictamen de la reforma fueron el fortalecimiento de las escuelas normales, el reconocimiento de la educación inicial con carácter obligatorio, un mecanismo similar a Carrera Magisterial, la evaluación diagnóstica no punitiva y que el órgano jurídico que rija las relaciones laborales con el magisterio y la Secretaría de Educación sea el apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Ayer viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los maestros serán consultados para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte



Pareja con bebé, desaparecidos en Hidalgo son localizados en Edomex sin vida y sin hijo

Después de dos meses desaparecidos, este sábado fue localizada la pareja sin vida y sin su hijo.


Desde hace más de dos meses, José Antonio “N”, Leticia “N” de 35 y 38 años de edad y su hijo de seis meses de edad, fueron reportados por su familiares como desaparecidos en Tizoyuca, Hidalgo, y fue hasta la mañana de este sábado que fueron localizados pero sin vida y sin su hijo.


La organización Sonrisas Pérdidas confirmó el hallazgo en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Se informó que los cuerpos de la pareja presentaba diversas heridas, sin que se especificara de que tipo, exactamente el lugar del hallazgo, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró que esclarecerá el móvil del crimen, además de localizar al bebé de la pareja.


Pareja con bebé, desaparecidos en Hidalgo son localizados en Edomex sin vida y sin hijo
Estos son los narcos poderosos a los que “El Chapo” les tenía miedo

Desde el pasado 13 de febrero la asociación Sonrisas Pérdidas comenzó a difundir en sus redes sociales sobre la desaparición de la familia que desapareció en Hidalgo, por lo que esta tarde los cuerpos fueron reconocidos por los familiares de las víctimas.

Chófer y ladrones de transporte público son cómplices

Se trata de una banda de 10 asaltantes que se dedicaba, con armas de fuego, a despojar a los usuarios de transporte público en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO.

A estos asaltantes les bastó poco menos de un minuto para asaltar a pasajeros de transporte público en el Estado de México, sin embargo, su desenlace no fue de impunidad, la policía fue tras la pista y los detuvo.

Una cámara de videovigilancia dentro de una camioneta captó el asalto del que fueron víctimas los usuarios, cuando dos jóvenes con armas de fuego les quitaron todas sus pertenencias.

En las imágenes se muestra que, luego de perpetrado el asalto, el chofer se detiene y los ladrones bajan ante la mirada de los pasajeros.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegaron las denuncias de los robos cometidos por esta banda de ladrones, que se hacía llamar “Los Tóxicos”.

Eran una banda de 10 personas que se dedicaban a asaltar a los pasajeros que ocupaban el transporte público, utilizaban armas de fuego para amagarlos e intimidarlos y poder despojarlos de sus pertenencias”, señaló Francisco Bonifaz, fiscal de Tecámac.

Los investigadores descubrieron que no era su primer robo, asaltaban en el trayecto de Tecámac a Zumpango.

Elementos de Investigación comenzaron a analizar el modus operandi y con la ayuda de videos se determinaron los lugares y los horarios en que se registraban los robos.

Fue por ello, que se obtuvo una pista que les permitió ponerle rostro a los principales sospechosos. Fotografías en las que aparecían los supuestos delincuentes, sus datos e incluso sus domicilios.

Los agentes se encargaron de corroborar cada uno de los datos, analizaron sus archivos y revisaron si existan antecedentes de los sujetos.

Son pobladores del lugar, que conocían perfectamente las calles por donde podían bajar y esconderse rápidamente para no ser detectados por las autoridades”, detalló Marcos Guerra, comandante de Tecámac.

Ante ello, se descubrió que el líder de la banda era el chofer de una unidad de transporte y que uno de los ladrones era su hijo.

Era operador de una combi, entonces se ponía de acuerdo con los demás integrantes de la banda, que incluso uno de ellos, era su hijo, para en determinadas paradas abordaran y entonces interceptar al pasaje y apoderarse de las pertenencias, explicó el fiscal.

Una vez con esta información, los agentes atraparon en flagrancia a los ladrones mientras cometían un robo.

Los agentes detuvieron primero a seis de los integrantes de la banda, posteriormente capturaron a los cuatro restantes.

Actualmente los 10 delincuentes se encuentran presos en penales estatales en espera de ser sentenciados.