Directorio

Directorio

lunes, 25 de marzo de 2019

Inestabilidad política en México con reforma Electoral mal estructurada

Ante las propuestas para reformar la legislación en la materia, el consejero presidente del INE manifestó que es necesario evaluar lo que se ha hecho a nivel internacional.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si en el Congreso se hacen mal las reformas en materia electoral, se puede abrir la puerta a la inestabilidad política.

Ante las propuestas para reformar la legislación en la materia, manifestó que es necesario evaluar lo que se ha hecho a nivel internacional, en rubros como en lo referente a la revocación de mandato.

Ante medios de comunicación, el presidente del Consejo General comentó que incluso ya ofreció en diversas ocasiones al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la disposición del INE a colaborar en cualquier proceso electoral.

“Si se hacen mal las reformas, claro que se puede abrir la puerta a la inestabilidad política (…). Cuando una reforma a las reglas del juego electoral se hace de una manera rápida, sin medir las consecuencias, se podría abrir la puerta a lo que hoy nos está dando gobernabilidad democrática, es decir, un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda complejo, pero que nos ha permitido procesar la pluralidad política y que tengamos elecciones ciertas, transparentes y pacíficas”, manifestó.

Córdova puntualizó que no se está refiriendo a alguna de las propuestas en particular de las que se han presentado para reformar la legislación electoral, pero insistió que el principal consejo que pueden dar desde el INE es “que se legisle bien, porque lo que hoy tenemos nos ha permitido que la democracia se recree y que las y los ciudadanos voten en libertad y en paz”.

Cuestionado sobre la inclusión de la revocación de mandato en las elecciones intermedias, consideró que sería positivo analizar las experiencias internacionales e incluso lo que ha sucedido en México, en casos como en San Luis Potosí.

Refirió que incluso podrían revisarse figuras como el recuento de votos, que el año pasado se aplicó en el 75 por ciento de las casillas para la elección presidencial y no hubo ningún cambio en el resultado, por lo que consideró que podría analizarse si se mantiene o no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario