Directorio

Directorio

lunes, 25 de marzo de 2019

Gobierno asumirá responsabilidad de garantizar la seguridad de periodistas

El subsecretario de Gobernación dijo que la administración anterior había encomendado a una empresa privada la tarea de garantizar la seguridad de periodistas, misma que mostró deficiencias.


El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos toda vez que el mecanismo de protección existente mostró deficiencias.

Encinas presentó el programa de protección a periodistas, el cual consiste en tres medidas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Señaló que un problema importante en el mecanismo de protección, que actualmente protege a 498 defensores de derechos humanos y 292 periodistas, es que existe una empresa privada que se encarga de las medidas para garantizar la seguridad de esas personas, misma que ha tenido deficiencias.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación realizará una auditoria del fideicomiso que maneja los fondos del mecanismo y que al eliminar el contrato y asumir dicha responsabilidad desde el Gobierno se generaría un ahorro importante.

También dijo que se hará una evaluación externa del mecanismo por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Agregó que serán reemplazadas las escoltas privadas de los beneficiarios por personal capacitado de la Policía Federal Preventiva.

“Se hará la migración de los servicios de protección a instituciones del Gobierno, como los escoltas y los botones de emergencia”, dijo Encinas.

“Estaremos interviniendo con la empresa responsable, en el momento que asumamos esto como debe de ser, como una responsabilidad del Estado que no se le puede adjudicar a un particular”, dijo Encinas.

El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales solo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.
En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y solo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

Señaló que el Gobierno buscará involucrar a los dueños de los medios de comunicación para colaborar en garantizar las condiciones de seguridad de los periodistas, peor también para lograr que los colaboradores se desempeñen en condiciones óptimas.

“Cuando se ven en situaciones de riesgo, en ocasiones, no solo los despiden, sino que parece que los ‘boletinan’ y se ven obligados a emigrar”, dijo.

“Un gran número de ellos no tienen seguro de vida, trabajan bajo el esquema de outsourcing. Hemos encontrado casos vergonzosos. Por ejemplo, el caso de una mujer a la que, por sus notas, le pagaban con 50 ejemplares diarios del periódico para el que colaboraba para que ella los vendiera”, declaró.

Encinas dijo que dentro de la revisión de la legislación en materia de protección a periodistas se evaluará la responsabilidad de los dueños de los medios de comunicación, tomando en cuenta que existen algunos que gozan de concesiones públicas, como canales de Televisión y estaciones de radio. “En ese sentido, por ser concesiones del Estado, sí podemos tomar medidas para regular su responsabilidad”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario