Directorio

Directorio

viernes, 14 de octubre de 2022

Mariela Gutiérrez Escalante se Mantiene Como la Mejor Presidenta Municipal de Morena en el País

De acuerdo con Consulta Mitofsky esta entre las tres mejores alcaldesas 

Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, se mantiene como la alcaldesa de Morena mejor evaluada a nivel nacional en lo que va de este año, y consecuentemente también se conserva como la mejor gobernante del Estado de México.
De acuerdo al sondeo de octubre de Consulta Mitofsky sobre la aprobación de alcaldes y alcaldesas, en lo que se refiere al rubro de mujeres, la tecamaquense se ubica entre la tres mejores del país. 
El primer sitio lo ocupa Patricia Lobeira, Veracruz, Veracruz (PAN); con 56.8, seguida de Gutiérrez Escalante, Tecámac, Estado de México (Morena), con 55.1 y, en tercero, Margarita Moreno González, de Colima, Colima (PRI) que tiene 53.8.
El ejercicio fue clasificado por alcaldes mejor aprobados en general, fronterizos, de la Ciudad de México, costeros, más poblados, capitales, por hombre y por mujer.
Entre los alcaldes mejores calificados de Morena, de acuerdo con la encuesta en el rango de hombres se encuentra Juan Ángel Flores de Jojutla, Morelos. 
En el ranking también se incluye a los mejor calificados por partido político, así como los peor aprobados en general. Mitofsky señala que casi medio centenar de presidentes municipales alcanzaron una evaluación entre buena y sobresaliente.
Mariela Gutiérrez Escalante, se mantiene como la mejor alcaldesa de Morena, lugar que ha mantenido durante este 2022.
---000---






Se Protegen en Tecámac a las Especies en Peligro de Extinción; con el Programa “Ponte las Alas” se cuidan a las Abejas, Avispas y Abejorros



El gobierno que encabeza la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, contempla la creación del primer “Parque Apícola Municipal”
Durante 2022 se han rescatado 163 enjambres 
Para proteger a las abejas, avispas y abejorros el Gobierno Municipal de Tecámac, implementa el programa “Ponte las Alas”, que concientiza a los ciudadanos sobre la importancia de preservar las especies en peligro de extinción. 
La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, hace un llamado a los tecamaquenses para que cuiden a estas especies polinizadoras, que son de  suma importancia para el entorno ecológico del municipio, además que se tiene contemplado la creación del primer “Parque Apícola Municipal” que protegerá a estos insectos. 
Personal de la Subdirección de Ecología ha realizado 163 rescates de enjambres de abejas, avispas y abejorros durante este año, superando la cifra del 2021 de 123; ya que la protección es fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas, el 80 por ciento de las plantas comestibles son polinizadas por las abejas, avispas y abejorros. 
El cambio climático, ha provocado el incrementado de enjambres cercanos a la población, ya que durante su migración descansan y buscan alimento en las zanas urbanas. 
La Subdirección de Ecología recibe diariamente 10 reportes de enjambres, por lo que personal capacitado llevaba a cabo una clasificación para determinar si son de paso o son panales establecidos. 
Si son de paso, solo se recomienda a la población no acercarse a ellos y delimitar la zona, evitar sonidos fuertes, no aplastarlas (liberan fragancias que atraen más abejas). 
Por ser una especie en peligro de extinción, las abejas están protegidas en nuestro país bajo la norma NOM-002-SAG/GAN-2016.

---000---


Doctora Brenda Alvarado directora general del TESE encabezó la LXV Sesión Extraordinaria ante la Junta Directiva





Se llevo a cabo la LXV Sesión Extraordinaria ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos. #32AnivTESE

Horacio Duarte que vendrá al Edomex a realizar actividades políticas

En Edoméx más de 80 municipios no reportan casos de Covid-19 en lo que va de octubre

 



Cuatro demarcaciones municipales no lo hacen desde julio de 2022: Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Soyaniquilpan e Isidro Fabela

En los primeros 12 días de octubre, 83 municipios de la entidad mexiquense no han reportado casos positivos de Covid-19, la cantidad más alta de demarcaciones municipales "libres de Covid" en este 2022.

De acuerdo con información del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, cuatro municipios no reportan casos desde el mes de julio pasado, 25 no lo hacen desde agosto y 54 reportaron su último caso positivo en el mes de septiembre.

Por lo que, son 42 municipios restantes los que aún reportan casos Covid-19 en lo que va del mes de octubre, hasta el corte realizado el pasado día 12.

Las demarcaciones que no reportan casos desde hace tres meses son: Otzoloapan, Ixtapan del Oro, Soyaniquilpan e Isidro Fabela.

Desde agosto no reportan casos positivos los municipios de Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Tonatico, Zumpahuacán, Joquicingo, Villa Guerrero, Temascaltepec, Zacazonapan, Villa de Allende, Villa Victoria.

También están los municipios de Almoloya del Río, Mexicaltzingo, Polotitlán, Timilpan, Villa del Carbón, Jilotzingo, Hueypoxtla, Nopaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Ecatzingo.

Con respecto a los 54 municipios que reportaron su último contagio positivos en el mes de septiembre se encuentran 11 de la región sur de la entidad, 12 del valle de Toluca, 11 del norte, ocho del noreste mexiquense y 12 del oriente y la zona de los volcanes.

Entre las 42 demarcaciones municipales que aún reportan casos de Covid-19 en octubre se encuentran: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Tultitlán, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y demás de la zona conurbada a la Ciudad de México.

 

Morena presenta iniciativa de Ley para Reconocimiento y atención de la comunidad LGBT+

 


Comprende la creación de una Unidad de la Diversidad Sexual y la adopción de parejas del mismo sexo

Para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+, se propone la creación de la Unidad de la Diversidad Sexual del Estado de México (UNADIS) y una comisión interinstitucional del estado de México.

De igual manera, se contempla la adopción de parejas del mismo sexo en la entidad.

Esto forma parte de la iniciativa de la Ley para Reconocimiento y Atención de las Personas comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Trasgénero, Queer y más, promovida por la diputada local de Morena, Azucena Cisneros, y dicho grupo parlamentario.

El proyecto fue presentado este jueves en el pleno de la LXI Legislatura mexiquense, en donde Cisneros destacó que la propuesta tiene como objetivo garantizar los derechos humanos de esa comunidad, así como prevenir y eliminar la discriminación a ese grupo.

“Se ve la necesidad de armonizar y la presente iniciativa busca otorgar y brindar protección para una vida libre de violencia sin discriminación, con igualdad, y la misma oportunidad de manera positiva en la comunidad de la diversidad sexual”.

En entrevista posterior, la diputada precisó que la Unidad de la Diversidad Sexual sería transversal e interinstitucional.

Esto para la concertación, el establecimiento y seguimiento de acuerdos, acciones, políticas públicas, entre los diversos órdenes, los poderes legislativo y judicial, indicó.

Además de los organismos autónomos y de las organizaciones de la sociedad civil, añadió.

“Que existan políticas públicas para reconocer plenamente sus derechos como cualquier ser humano”.

Consideró que de aprobarse se va a requerir de presupuesto porque se establecerán políticas públicas, estudios, mecanismos de auxilio, de defensa y reparación de daño, algo similar al apoyo a víctimas.

En tanto, la Comisión Interinstitucional del estado de México sería autónoma y contaría con la participación de la sociedad civil organizada especializada en infancias y personas transexuales, precisó.

Adopciones homoparentales

La propuesta también prevé la adopción a parejas del mismo sexo, que se empatará con una iniciativa sobre infancia y adolescencias trans que en breve presentará, anunció.

En el pleno, refirió que existe una tesis de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2017 que señala la vida familiar en parejas de personas del mismo sexo; no se limita a eso, sino a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres, o bien, recurrir a medios para la creación.

“No podemos excluir o discriminar a las personas de la diversidad sexual y negarles ese derecho”.

Esto sucede a 48 horas de la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad.

No obstante, aún falta su publicación en Gaceta de Gobierno del Estado de México para que las personas puedan unirse de manera civil.

 

Creo en tender puentes, lograr acuerdos, trabajar en equipo y entregar resultados: Ana Lilia Herrera



Creo en tender puentes, lograr acuerdos, trabajar en equipo y entregar resultados.

Sigamos haciendo que suceda 👊🏽

#CreemosYEsPosible

 


La delincuencia organizada en el sur del Estado de México mantiene aterrorizados a transportistas




La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) adoptó la estrategia de enfrentar cara a cara o “al topón” como se dice en el argot policíaco, a la delincuencia organizada en el sur del estado, ello derivado de las constantes denuncias recibidas por extorsión y ataques perpetrados contras las diferentes corporaciones policíacas.

Derivado del reclamo de que la extorsión mantiene aterrorizados a productores y transportistas de la zona sur del estado, el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, afirmó que han atacado el fenómeno al enfrentar “al topón” a grupos delictivos, es decir, puntualizó “ahora nosotros vamos a buscarlos y al topón, que se vale pues uno va con la cara en alto y para dejarles claro que con la fuerza del Estado no se juega”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad el delito de extorsión en enero de este año 2022 se registraron 267 delitos, en febrero 244, marzo 287, abril 460, mayo 555, junio 564, julio 374 y el mes de agosto con 273, lo que hace un total de 2 mil 994 casos.

En la sesión de trabajo organizada por el CCE Estado de México encabezado por su presidenta, Laura González Hernández, los empresarios de diversos ramos mencionaron los problemas que acechan al sector y a la sociedad en general.

Entre las menciones, destacaron el robo a transporte de carga, trámites engorrosos para la devolución de vehículos recuperados, el robo a pasajeros, así como la extorsión, este último dijeron, mantiene aterrorizada a la sociedad en el sur del estado.

“En el sur afiliados productores que también transportan sus productos son víctimas de extorsionadores, pues pagan cuotas y a pesar de que se han hecho denuncias a veces tienen que salir corriendo”, indicó Carlos González, miembro de la CCE Estado de México.

Explicó que, si bien se han dado detenciones, más tardan en entrar que en salir, de ahí el miedo inclusive a denunciar el tema ante las autoridades.

La extorsión, agregó, también se da en la zona oriente donde llegan grupos a cobrar cuota y les otorgan calcomanías, o de lo contrario, van y queman las unidades.

“Otros problemas que tenemos es el robo de carga que se ha incrementado, así como la devolución de vehículos recuperados que es todo un Viacrucis”, recalcó el empresario Carlos González.

Por su parte Odilón López Nava, el delegado de la CANAPAT, refirió que el delito de robo a transporte de pasajeros prevalece y el “ya se la saben”, sigue cobrando víctimas, quienes a veces tienen miedo de acudir a denunciar pues el MP los revictimiza.

En respuesta, el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, aseguró que al llegar al frente de esta institución le dijeron que se había sacado la rifa del tigre, sin embargo, declaró “nosotros somos el tigre”.

Y es que, puntualizó, en la zona sur se respondió a la quema de centro de justicia con la detección de cuatro objetivos relevantes, además de que en Texcaltitlan se abatieron a 12 individuos en una sola acción y sin bajas.

“Hemos asegurado de ranchos con embarcaderos, vehículos maravillosos animales exóticos y habitaciones lujosas, caballos, apenas un rancho con camellos”, resaltó.

Comentó que esas 12 bajas en Texcaltitlan a nadie les dolió, por lo que para hacer ese tipo de acciones, se requiere de valor del personal que labora en la institución.

“En Coatepec Harinas tuvimos seis bajas y ocho de la SSEM, esto quería decir que los muertos los poníamos nosotros, pero ahora los muertos son de otra parte y las acciones no son reactivas sino ofensivas”, puntualizó Cervantes Martínez.

De manera general, informó el fiscal que los delitos que van al alza son robo a casa habitación con violencia, robo a transeúnte con violencia, feminicidio, extorsión, violación y delitos sexuales.

Y a la baja, dio a conocer son el secuestro en picada, homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a transporte de carga, robo de transporte público de pasajeros y el robo a negocios.

“Los delitos de alto impacto como tales van marcadamente a la baja los que son propios de una actividad organizada delincuencial, aunque hoy todo está organizado, los delincuentes se organizan el que viola mata, el que extorsiona roba vehículo”, finalizó