Directorio

Directorio

viernes, 14 de octubre de 2022

La delincuencia organizada en el sur del Estado de México mantiene aterrorizados a transportistas




La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) adoptó la estrategia de enfrentar cara a cara o “al topón” como se dice en el argot policíaco, a la delincuencia organizada en el sur del estado, ello derivado de las constantes denuncias recibidas por extorsión y ataques perpetrados contras las diferentes corporaciones policíacas.

Derivado del reclamo de que la extorsión mantiene aterrorizados a productores y transportistas de la zona sur del estado, el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, afirmó que han atacado el fenómeno al enfrentar “al topón” a grupos delictivos, es decir, puntualizó “ahora nosotros vamos a buscarlos y al topón, que se vale pues uno va con la cara en alto y para dejarles claro que con la fuerza del Estado no se juega”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad el delito de extorsión en enero de este año 2022 se registraron 267 delitos, en febrero 244, marzo 287, abril 460, mayo 555, junio 564, julio 374 y el mes de agosto con 273, lo que hace un total de 2 mil 994 casos.

En la sesión de trabajo organizada por el CCE Estado de México encabezado por su presidenta, Laura González Hernández, los empresarios de diversos ramos mencionaron los problemas que acechan al sector y a la sociedad en general.

Entre las menciones, destacaron el robo a transporte de carga, trámites engorrosos para la devolución de vehículos recuperados, el robo a pasajeros, así como la extorsión, este último dijeron, mantiene aterrorizada a la sociedad en el sur del estado.

“En el sur afiliados productores que también transportan sus productos son víctimas de extorsionadores, pues pagan cuotas y a pesar de que se han hecho denuncias a veces tienen que salir corriendo”, indicó Carlos González, miembro de la CCE Estado de México.

Explicó que, si bien se han dado detenciones, más tardan en entrar que en salir, de ahí el miedo inclusive a denunciar el tema ante las autoridades.

La extorsión, agregó, también se da en la zona oriente donde llegan grupos a cobrar cuota y les otorgan calcomanías, o de lo contrario, van y queman las unidades.

“Otros problemas que tenemos es el robo de carga que se ha incrementado, así como la devolución de vehículos recuperados que es todo un Viacrucis”, recalcó el empresario Carlos González.

Por su parte Odilón López Nava, el delegado de la CANAPAT, refirió que el delito de robo a transporte de pasajeros prevalece y el “ya se la saben”, sigue cobrando víctimas, quienes a veces tienen miedo de acudir a denunciar pues el MP los revictimiza.

En respuesta, el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, aseguró que al llegar al frente de esta institución le dijeron que se había sacado la rifa del tigre, sin embargo, declaró “nosotros somos el tigre”.

Y es que, puntualizó, en la zona sur se respondió a la quema de centro de justicia con la detección de cuatro objetivos relevantes, además de que en Texcaltitlan se abatieron a 12 individuos en una sola acción y sin bajas.

“Hemos asegurado de ranchos con embarcaderos, vehículos maravillosos animales exóticos y habitaciones lujosas, caballos, apenas un rancho con camellos”, resaltó.

Comentó que esas 12 bajas en Texcaltitlan a nadie les dolió, por lo que para hacer ese tipo de acciones, se requiere de valor del personal que labora en la institución.

“En Coatepec Harinas tuvimos seis bajas y ocho de la SSEM, esto quería decir que los muertos los poníamos nosotros, pero ahora los muertos son de otra parte y las acciones no son reactivas sino ofensivas”, puntualizó Cervantes Martínez.

De manera general, informó el fiscal que los delitos que van al alza son robo a casa habitación con violencia, robo a transeúnte con violencia, feminicidio, extorsión, violación y delitos sexuales.

Y a la baja, dio a conocer son el secuestro en picada, homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a transporte de carga, robo de transporte público de pasajeros y el robo a negocios.

“Los delitos de alto impacto como tales van marcadamente a la baja los que son propios de una actividad organizada delincuencial, aunque hoy todo está organizado, los delincuentes se organizan el que viola mata, el que extorsiona roba vehículo”, finalizó

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario