Directorio

Directorio

martes, 4 de octubre de 2022

Rubén Mancilla apoya incondicionalmente a la Delegada de Guadalupe Victoria Irma Aurelia Rivera Tello..

Rubén Mancilla comento que recibió mediante un escrito el
Auxilio de la delegada de Guadalupe Victoria, en donde comenta lo siguiente:

Joven Rubén Mancilla mi nombre es Irma Aurelia Rivera Tello y soy la delegada electa del pueblo de Guadalupe Victoria, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Le quiero explicar brevemente lo que ha pasado desde el día 21 de mayo de 2022 que recibimos nombramientos COPACI y Delegación. 
De inicio firmamos un acuerdo donde delimitamos las funciones y que COPACI no ha respetado
 Continuamente COPACI ha convocado a los vecinos mintiendoles que la delegación ha entregado los pozos de agua del pueblo y los panteones al Municipio, y que yo he defraudado  $3000000 resultando algo ilógico e increíble ya que son cantidades que jamas se han recaudado en 3 años de administración por lo que es absurdo que en 30 días de estar en funciones se me acuse de defraudar esta cantidad, de lo cual no hay pruebas, ni carpetas de investigación. Por lo que el trasfondo de este actuar es que soy la primer delegada del pueblo y siempre ha mencionado el presidente de COPACI que a la cabeza de la denegación debe estar un hombre por lo que de manera arbitraria y sin fundamento legal nombró a 2 hombres en mi lugar para realizar las funciones que me correspondían como delegada además han soldado la puerta de la delegación impidiendo el acceso a mi y a mi equipo destacando que la mayoría somos mujeres.; aunado a lo anterior he recibido amenazas de muerte, una serie de insultos y me han difamado de viva voz y a traves de las redes sociales ocultándose bajo perfiles falsos, todo esto incitado por las mentiras que ha difundido el presidente de COPACI y las cuales lo reto a probar y a no seguir generando actos de violencia. 
Ante estos hechos he acudido a las instancias correspondientes a denunciar esta situación, tales como Gobierno Municipal, Fiscalía, Centro de Justicia para las mujeres, Instituto de la Mujer, Derechos Humanos e incluso a Palacio Nacional confiando en su buen actuar de las autoridades y se puedan sancionar conforme a derecho estas acciones que dejan en claro la discriminación por género, la violencia política de que somos objeto las mujeres por el simple hecho de tener un cargo público. Situación que he vivido en carne propia   y de la que en esta época ninguna mujer debería ser objeto.

Cabe mencionar que ya hay un video expuesto al dominio público en donde se muestran las agresiones verbales.

Concluyó Rubén Mancilla exhortando al gobierno municipal de Ecatepec a seguir este caso de cercas y no tomar una decisión impulsiva, que se agoten todas las pruebas y destituir a los que resulten responsables.

Alertan diputados sobre riesgos por explosiones en Ixhuatepec


 Protección Civil estatal debe intervenir para prevenir tragedias

 En la zona conviven áreas habitacionales con industrias gaseras y químicas
Toluca, Méx., a 04 de octubre de 2022. Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local pidieron la intervención urgente de Protección Civil Estatal para que indague los riesgos por explosiones en coladeras registradas en los últimos días en la colonia San Juan Ixhuatepec. 

Vecinos de San Juan Ixhuatepec en Tlalnepantla reportaron explosión de unas coladeras en la calle Emiliano Zapata, donde a principios de septiembre ocurrió un incendio en una empresa de químicos sin razón social, la cual pudo haber vertido sustancias peligrosas en el drenaje.

Los habitantes, que habían percibido un fuerte olor a solventes que procedía del drenaje, dijeron que las autoridades municipales no revisaron, hasta que el domingo por la tarde explotó una coladera.

Pasado el incidente que, por fortuna no dejó lesionados, personal del Organismo de Agua Potable de Tlalnepantla (OPDM) inició el pasado lunes la limpieza en la red de drenaje para prevenir más explosiones que pongan en riesgo a la población. 

Ante esta situación, los diputados Faustino de la Cruz y Camilo Murillo lamentaron que Protección civil y que el OPDM no hayan atendido los reportes de olor a solventes, hasta que estalló una coladera. 

Por ello, los legisladores de Morena pidieron la urgente intervención de la Coordinación de Protección Civil estatal para que determine los riesgos tras las explosiones registradas, y prevenga incidentes mayores en esta zona donde prevalecen empresas gaseras y de químicos. 

El 3 de septiembre ocurrió un incendio de grandes proporciones en la fábrica de solventes, por lo que se evacuaron a familias que viven cerca del lugar, mientras decenas de bomberos sofocaban el fuego. Esta semana el inmueble fue clausurado por las autoridades correspondientes y establecieron un operativo de monitoreo en el área.

En San Juan Ixhuatepec, se encuentran seis gaseras, las cuales cuentan con tanques de almacenamiento con capacidad de hasta 250 mil litros de gas LP, lo que pone en condición de vulnerabilidad a 10 mil 200 habitantes.

En la colonia La Presa, la zona industrial alberga fábricas donde manejan sustancias químicas como cloro, cloruro de vinilo, amoniaco anhidro, gas natural, hidrógeno, metanol, acetona, gasolina y acetato de etilo.

Violencia, salud mental y suicidio; jóvenes, los más afectados

México es un país particularmente violento y, en especial, esta violencia la padecen y ejercen personas muy jóvenes





México es un país particularmente violento y, en especial, esta violencia la padecen y ejercen personas muy jóvenes. Así, entre los indicadores que permiten sostener tal afirmación, se encuentra el hecho de que tres de las cinco principales causas de muerte entre la población de 14 a 29 años son las agresiones (homicidios), los accidentes y los suicidios.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi, la cifra anual de defunciones accidentales y violentas ha tenido incrementos significativos año con año, desde hace al menos tres décadas. En efecto, de 1991 a 2000, el promedio anual de ese tipo de defunciones se ubicó en 56 mil 782 casos de homicidios, suicidios y accidentes.

En contraste, para la década que va de 2001 a 2010, el promedio anual creció a 57 mil 18 casos; sin embargo, debe puntualizarse que en el periodo de 2006 a 2010, el promedio creció de forma significativa al ubicarse en 61 mil 797 casos por año, es decir, 8.38% más que los cinco años previos.

Para el periodo que va de 2011 a 2015, el promedio creció una vez más de forma muy importante al ubicarse en 70 mil 772 casos por año, es decir, 14.5% más que los cinco años previos, mientras que en los seis años que van de 2016 a 2021, la cifra anualizada creció, en promedio, a 81 mil 379, lo que significa un nuevo incremento de 14.9% respecto de los cinco años previos, y de 31.6% respecto de una década atrás.

El número anual de suicidios ha crecido de manera constante desde 1991 y hasta la última fecha para la que se dispone de información oficial, que es 2021. En efecto, en 1991, el Inegi tiene un registro de 2 mil 120 casos, mientras que para 2000, la cifra se ubicó en 3 mil 475, es decir, hubo un incremento de 63.9% en el número de casos, en esa década.

Asimismo, para 2005, la cifra creció a 4 mil 315 casos, lo que significó un nuevo incremento de 24.1% en sólo cinco años; mientras que para 2010, el número absoluto de suicidios llegó a 5 mil 12, lo que significa un incremento porcentual de 16.15% respecto de cinco años atrás, y de 44.2% respecto de la década previa.

Para 2015, la cifra había llegado ya a 6 mil 425 casos, lo que representa un incremento porcentual de 28.1% respecto de la cifra registrada cinco años atrás; llegando a 7 mil 896 casos en 2020, y a un récord de 8 mil 448 en 2021, cifra que es 31.48% superior a la registrada en 2015.

Tasas alarmantes

De acuerdo con el Inegi, la tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes fue en 2021 de 6.5 casos, con diferencias muy importantes entre hombres y mujeres.

En efecto, entre ellos, la tasa fue de 10.9 casos por cada 100 mil, mientras que entre las mujeres la tasa fue de 2.4 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Las tasas también son distintas si se considera por grupos de edad, pues entre la población de 10 a 14 años es de 2.1 casos por cada 100 mil en ese segmento; de 10.4 entre los 15 y los 29 años; de 8.3 en el grupo de 30 a 59 y de 4.9 entre las personas de 60 años y más.

 

Este martes fue publicado el decreto en el que la Cámara de Diputados reitera la reducción del presupuesto al INE en 2022

 



El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto en el que la Cámara de Diputados reitera decisión de reducción al presupuesto del INE para 2022.

Se indica que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas y atendiendo los resolutivos de la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a la Controversia Constitucional 209/2021, reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en la sesión del jueves 29 de septiembre el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con 259 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, que da sustento al decreto.

En el dictamen aprobado se señaló que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir, modificar y, en su caso, aprobar el PEF, la cual debe cumplir sin injerencia alguna y en apego al principio de división de poderes.

“Sin buscar afectar la autonomía presupuestaria del INE ni poner en riesgo la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, se reitera que corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación anualmente, incluyendo el monto asignado a dicho Instituto”, añadió.

Precisó que la reducción realizada al INE en el ejercicio fiscal 2022, no fue significativa, pues aún con ella se le asignó una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo. Además, el INE, en su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, no se apegó a los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a dicho ejercicio.

Refirió que la Cámara de Diputados, al determinar que no es viable aprobar las asignaciones presupuestarias originalmente solicitadas por el INE en el PEF 2022, observa el marco jurídico.

 

 

Inicia INE trabajos previos a elecciones de Estado de México y Coahuila 2023

 


En el arranque de las actividades previas para las elecciones en Coahuila y Estado de México, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 aprobó su Plan de Trabajo para iniciar con las labores previas al inicio de los procesos electorales en enero de 2023.

En el arranque de las actividades previas para las elecciones en Coahuila y Estado de México, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 aprobó su Plan de Trabajo para iniciar con las labores previas al inicio de los procesos electorales en enero de 2023.

Se prevén 87 actividades a cargo de las direcciones de Organización Electoral, Capacitación Electoral y la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Durante la sesión también se aprobó el anteproyecto para la emisión de la convocatoria para observadores electorales en ambas entidades, y para el piloto de voto presencial electrónico en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá, dentro del voto de los mexicanos en el extranjero.

Otra decisión que tendrá que tomar el Consejo General del INE, a propuesta de la comisión, son los nombramientos para consejeras y consejeros locales del INE en ambas entidades.

 

Segob opera en Senado por reforma a la permanencia de la Guardia Nacional



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presenció los puntos de acuerdo antes de que sean enviados al Pleno de la Cámara Alta

a la Guardia Nacional (GN) en el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presenció los puntos de acuerdo antes de que sean enviados al Pleno de la Cámara Alta.

El secretario de Gobernación externó durante su pasada comparecencia ante el Senado, la importancia de llegar a un acuerdo en materia de seguridad, ya que en los estados y municipios son necesarios cuerpos de mando que apoyen a la población y quiere conocer los puntos que se abordarán en las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

Dicha iniciativa promueve que la Sedena continúe a cargo de la GN hasta 2028; sin embargo, ahora se marcaron algunas diferencias para mantener un control civil.

El titular de Gobernación se encuentra en operación de la iniciativa de reforma que busca modificaciones para garantizar, en la manera de lo posible, que exista una representación civil capaz de supervisar a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad y protección ciudadana.

 

Para abajo: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de México a 1.5% para 2023

La actualización representó una baja de 0.7 puntos porcentuales respecto a la previsión que el Banco tenía en abril.




El Banco Mundial ajustó a la baja los pronósticos de crecimiento para México ante la menor actividad estimada también en Estados Unidos, aunque por el momento se descarta que ambas economías vayan hacia una recesión.

“Para México estamos esperando un crecimiento de 1.8 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2023”, dijo William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Los estimados para México mostraron una reducción de 0.3 puntos porcentuales para 2022 y de 0.7 puntos para 2023, comparado con lo previsto en abril; en tanto que hacia 2024, el pronóstico ahora es de 2.1 por ciento, 0.1 punto mejor que seis meses antes.

Al igual que México, se espera que la región retome es año tasas de crecimiento de entre 2.1 a 2.3 por ciento, que ha sido el promedio de la última década lo que no es suficiente para combatir el crecimiento de la pobreza causado por la pandemia, esto según el informe Nuevos Enfoques para Cerrar la Brecha Fiscal.

¿Cómo le irá a la economía de América Latina?

El pronóstico de crecimiento del PIB de América Latina ha mejorado en el año, de tal forma que se anticipa 3 por ciento al cierre de 2022, por encima de 2.3 por ciento previsto en abril. Sin embargo, para 2023 se proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento, una desaceleración principalmente por la caída en los precios de las materias primas explicó Maloney,

“Estas tasas de crecimiento son bajas y no alcanzan para hacer mella en la pobreza o en el nivel de prosperidad. También son prácticamente idénticas a las observadas durante los diez años anteriores a la pandemia. Todo esto sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos un desempeño obstinadamente mediocre. Esto a su vez apunta a la necesidad de abordar desafíos de larga data en términos de infraestructura, educación e innovación tecnológica y de gestión”, señaló.

Respecto a la inflación, como nuevo ‘huésped’ de la región, la tasa media es de 6 por ciento con países por lo menos están debajo de las tasas de inflación de los países de la OCDE esto significa que los bancos centrales han sido agresivos lo que contribuyen en la caída del crecimiento.

“En el combate a la inflación, el Banco de México ha sido un poquito más moderado en su política monetaria que comparado con otros países de la región. Es un banco central bastante competente y saben su plan”, señaló.

 

Las nuevas medidas para hacer frente a la inflación pueden funcionar para otras cosas, pero difícilmente van a servir para contener el ritmo de crecimiento de los precios.





Enrique Quintana

 

Muchas personas nos preguntaron ayer, tras la conferencia mañanera en la que se presentaron las nuevas medidas para hacer frente a la inflación, si iban a ser eficaces. La respuesta es clara y tajante: para combatir la inflación no van a servir.

Pueden funcionar para otras cosas, pero difícilmente van a servir para contener el ritmo de crecimiento de los precios.

¿Para qué pueden servir entonces?

Para documentar, lunes tras lunes, que la limitada canasta de 24 productos que corresponden a los compromisos de las empresas firmantes mantenga los precios acordados y con ello se pueda argumentar que el gobierno está garantizando que los precios de la canasta básica no suben.

Eso implica una buena imagen política.

La realidad es que difícilmente habrá consumidores que adquieran exactamente los productos de esa canasta.

Pero, hay otra vertiente de medidas en los anuncios de ayer. Fue la apertura a las importaciones de los productos que el gobierno considere que son indispensables y que no se puedan importar sin arancel por disposiciones aduaneras o por limitaciones establecidas por la Cofepris o el Senasica.

Aquí hay de todos los colores.

En efecto, sería ingenuo pensar que no hay empresarios mexicanos que utilicen las restricciones sanitarias como un recurso proteccionista. Lo hacen en todas partes.

Pero, en el ánimo de abrir todo parejo pudieran saltarse restricciones fitosanitarias que tengan plena justificación.

Y, la tendencia en Hacienda y Economía va a ser abrir todo.

El presidente está muy interesado en que la inflación realmente pueda bajar. Sobre todo, en alimentos.

Habrá que estar muy atento respecto a los productos que se importan. No vaya a ser que por solucionar un problema de corto plazo vaya a crearse uno peor para el mediano plazo.

Entiendo que el gobierno busque incidir de manera más fuerte en la contención de la inflación. Eso está sucediendo con muchos gobiernos en casi todo el mundo.

La realidad, no obstante, en todos lados, marca que mientras no haya un arreglo en la provisión de insumos eliminando los problemas de suministro y no se atempere la demanda como producto de los ajustes monetarios que ya se instrumentan (alza de tasas), seguiremos con precios elevados.

No es imposible –se lo hemos explicado ya varias veces en este espacio– que los incrementos anuales de los precios ya tiendan a la baja.

El pronóstico de los últimos cinco meses del año, de acuerdo con la encuesta que cada mes levanta Banxico entre expertos, es que tendremos una inflación de 2.8 por ciento para el lapso septiembre-diciembre.

En los primeros cinco meses del año el nivel fue de 3.2 por ciento.

La expectativa es que la tasa de inflación baje, pero que siga alta por lo menos todo el año.

El consenso calcula un 8.5 por ciento o poco menos para el cierre de 2022.

Así que más allá de la imagen política del gobierno, la realidad es que la inflación nos va a acompañar todavía por muchos meses.

Y, probablemente, a la par, tengamos una actividad económica cuyo dinamismo va a ir mermando.

Ya ayer vimos que el volumen de remesas no creció más.

Quizás en uno o dos meses, empecemos a ver que el consumo privado también empieza a decrecer.

No hay manera de que el gasto de las familias se mantenga sin cambio si las condiciones del entorno también lo hacen.

Ojalá lo anunciado ayer funcionara realmente para combatir la inflación, pero siendo realistas, creo que su alcance será limitado y tendremos que lidiar con los efectos de una política monetaria restrictiva, que habrá de mantenerse por un buen tiempo.

 

Doctora Brenda Alvarado directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, encabezó la entrega de reconocimientos a 111 integrantes del personal académico y administrativo

 

















Autoridades directivas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, entregaron reconocimientos a 111 integrantes del personal académico y administrativo que cumplió 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de labores continuas en la Institución, en el Gimnasio-Auditorio del TESE.

La ceremonia fue presidida por la Dra. Brenda Alvarado Sánchez, Directora General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, quien externó: "Al Personal académico y administrativo galardonado, queremos decirles que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, porque han formado parte de esta Institución, pero, sobre todo, hay qué decirlo, han dejado parte de su vida aquí en el TESE. Muchísimas felicidades por esta gran labor.

"A 32 años de la fundación de esta Institución, hoy quiero reconocer la aportación que han realizado en el tiempo que han llevado laborando para lograr la calidad académica de nuestras y nuestros estudiantes. Hoy festejamos con gran júbilo, al personal académico y administrativo que cumple de 5 a 30 años, por esa gran labor, y destacar al personal académico por el compromiso mostrado en los roles de docentes, tutores e investigadores, y también quiero referirme al personal administrativo, que con su trabajo puedo reconocer que hemos transitado por un camino lleno de satisfacciones en los 32 años que tiene esta gran Institución. Muchísimas felicidades a todos", finalizó.

Le acompañaron en el presídium el Mtro. Armando Alcalde Martínez, Director Académico; el Lic. Antonio González Valadez, Director de Administración y Finanzas; el Mtro. Armando Alcalde Martínez, Director Académico: el Mtro. Jorge Rojas Sánchez, Director de Apoyo y Desarrollo Académico; el Lic. Adolfo Castillo Dueñas, Abogado General; el Mtro. Nicolás Cortés Martínez, Secretario General electo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del TESE, y el Lic. Hermilo De Gante Reyes, Secretario General electo del Sindicato de Trabajadores Administrativos del TESE.

En nombre del personal académico del Tecnológico, el Mtro. Cortés Martínez, agradeció que se honre a quienes participan directamente en el desarrollo de la vida académica y administrativa del TESE, quienes durante años han sido parte fundamental de los proyectos más importantes de la Institución y han colaborado en procesos de reinvención constante. "Sin el personal docente y administrativo sería difícil cumplir con las tareas institucionales que la sociedad del Estado de México busca en esta casa de estudios. Hoy, respetables maestras y maestros, son parte importante de nuestra Institución; sobran las razones para felicitar su esfuerzo, su entrega y su sabiduría; han sido protagonistas de luchas y logros en lo académico, lo científico y lo cultural, pero fundamentalmente como referencia de nuestra institucionalidad, todo ello sustentado en el respeto al pluralismo, y no podría ser de otra manera, cuando esta es la mansión del conocimiento, donde se busca y se construye el saber y donde se forjan mentes y espíritus para servir al país. Reciban mi más calurosa felicitación por haber llegado a este momento en su vida laboral, y esperamos de ustedes que sigan aportando su dedicación, compromiso y talento, en las tareas que cada uno tiene encomendadas", expresó.

Por su parte, el Lic. De Gante Reyes agradeció en nombre del personal administrativo este reconocimiento, y refirió que lo que se ha logrado entre docentes y administrativos es hacer historia en el Tecnológico, que es un ejemplo a seguir para muchas instituciones, por lo que es un orgullo ser parte de ella, y felicitó a todas y todos los galardonados.

En Neza por falsa alarma de bomba hace desalojar Universidad La Salle y hospital Gustavo Baz



La mañana de este martes fue evacuado el Hospital Gustavo Baz del Instituto de Salud del Estado de México, así como la Universidad La Salle ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl ante una presunta amenaza de bomba.

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando servicios de emergencias recibieron el llamado de una presunta amenaza de bomba en el Hospital Gustavo Baz Prado, ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca.

Al lugar arribaron elementos policíacos municipales, estatales, así como personal de Protección Civil y ambulancias quienes inmediatamente desalojaron a pacientes, así como al personal médico.

De igual manera los servicios de emergencias realizaron el desalojo del personal y alumnado de la Universidad La Salle que se ubica a un costado de dicho hospital.

La zona fue acordonada por elementos policíacos, mientras que a dicho inmueble ingresó personal especializado.

"Recibimos la indicación de una emergencia en el hospital, llegamos y evacuamos revisamos el inmueble y todo sin novedad, nada más que los doctores se hagan cargo los doctores de los pacientes y les den las indicaciones a los familiares", comentaron los servicios de emergencias.

Durante estos hechos se generó incertidumbre y preocupación entre familiares por sus pacientes, que acudieron al hospital para verificar la salud de ellos.

Luego de más de una hora autoridades del hospital dijeron que fue una falsa alarma, e inmediatamente fueron reingresados los pacientes y el personal administrativo al hospital.

Por su parte el encargado de la Jurisdicción Sanitaria del Estado de México en Nezahualcóyotl Francisco Javier Portilla, aseguró que no hubo ninguna persona afectada y dicho inmueble se encuentra en buen estado.

Derivado del cierre de vialidades se presentó severo caos vial en la zona por al menos dos horas.

Tras ser verificado el inmueble e ingresado los pacientes, las consultas y la atención médica transcurren sin mayor problema.

 

Inauguran la Exposición “Testimonio de un Pueblo, San Francisco Cuautliquixca”

Exhiben piezas y fotografías de la restauración del templo de San Francisco de Asís, considerado como una joya arquitectónica
Restaura Administración de Mariela Gutiérrez iglesia franciscana de 430 años de antigüedad
En el municipio de Tecámac, este martes se inauguró la exposición “Testimonio de un Pueblo, San Francisco Cuautliquixca”, con fotografías de la restauración de la histórica parroquia de la localidad y en la que se exhiben piezas arquitectónicas con una antigüedad de 430 años. 
Como parte de los festejos patronales de este lugar, en honor a San Francisco de Asís, en el pueblo del mismo nombre (que es uno de los 12 pueblos originarios de Tecámac) las autoridades municipales instalaron la muestra en el auditorio de la localidad, donde estará las próximas semanas.
La iglesia de San Francisco de Asís es restaurada ante la preocupación de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, de rescatar las joyas culturales de este territorio, como parte del respeto a la memoria histórica de Tecámac.
Las imágenes en exhibición son un fiel testimonio del proceso de restauración que se ha llevado a cabo desde hace varios meses, sobre todo de la reparación del campanario y las bóvedas, que conservan aún su riqueza arquitectónica, a pesar de sus casi 500 años de construcción.
La Presidenta Municipal Gutiérrez con autorización del Cabildo destinó recursos para rescatar este monumento de principios del virreinato, con la que su administración protege la memoria histórica de los pueblos originarios de Tecámac que son monumentos de invaluable valor cultural.
El templo religioso tiene una particularidad: además de la fecha en que fue construida en el año de 1592, es la única en todo el municipio que tiene su campanario en el lado derecho (cara sur), lo cual le da una distinción, no sólo por la arquitectura en general.
Es un campanario labrado totalmente en piedra y completamente por mano indígena, bajo la orden religiosa de los Franciscanos. Fue la única iglesia que edificaron en este territorio.
En la comunidad, además de continuar los festejos religiosos y paganos, se alade el cultural.
---000---

En México asesinatos durante Gobierno de la 4T superan los 130 mil



Contrario a los dichos del presidente, su sexenio se perfila a ser acumular más casos de feminicidio y homicidio doloso que el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya rebasó la barrera de 130 mil personas asesinadas (feminicidio y homicidio doloso), revelan datos oficiales del gobierno de México.

Además, se muestra que, en septiembre, mes que recién terminó, hubo un ligero repunte en el número de crímenes dolosos: pasó de 2 mil 304 en agosto, a 2 mil 329 en septiembre, un alza de 1 por ciento.

Con la cifra de septiembre pasado suman ya 132 mil 217 personas asesinadas en el país, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2022. De ellas, 128 mil 535 corresponden a casos de homicidio doloso y 3 mil 682 a casos de feminicidio.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la presente administración son asesinadas, en promedio, 34 mil 500 personas al año.

La cifra de víctimas registrada en lo que va de la 4T es 9.66 por ciento mayor a los 120 mil 553 casos ocurridos en todo el sexenio de Felipe Calderón, y representa 84 por ciento de los 156 mil 66 casos de toda la gestión de Enrique Peña Nieto.

En su conferencia del 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en su gobierno haya más homicidios que en gestiones anteriores.

Su argumento se sustenta en un análisis sobre el crecimiento de la incidencia del homicidio doloso.

Así, por ejemplo, López Obrador dijo que con Felipe Calderón los homicidios dolosos aumentaron 148.2 por ciento, ya que, al tomar el cargo en 2006, hubo 10 mil 462 asesinatos dolosos y al término, en 2012, fueron 25 mil 967 asesinatos.

Agregó que en la administración de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 41 por ciento, pues en 2012, al iniciar su gobierno, hubo 25 mil 967 homicidios dolosos y entregó la administración en 2018 con 36 mil 685 crímenes.

 

 

AMLO confirma que Sedena analiza lanzar su propia aerolínea con avión presidencial

 




La aerolínea estará a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ que administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lanzar su propia aerolínea compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.

La información fue revelada a través del hackeo masivo por parte del grupo activista Guacamaya y corroborada por el mandatario este martes.

“Acabo de ver apenas el proyecto en Yucatán, hace 15 días me lo presentaron”, dijo AMLO sorprendido tras haber sido cuestionado.

¿Quién estará a cargo de la aerolínea con avión presidencial?

De acuerdo con el mandatario, la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea.

Esta empresa operada por fuerzas militares administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los aeropuertos de Tulum y próximamente Palenque y Chetumal.

El gobierno entregará el avión presidencial a la empresa que operará un total de 10 aeronaves rentadas para transportar pasajeros.

“Se está haciendo el análisis económico de viabilidad, y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino se rentan, se está buscando que tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicio”, precisó el presidente.

El proyecto tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales, ha habido una disminución, no solo fue Mexicana sino Interjet, se han reducido los vuelos de Aeromar, hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay, se está contemplando de que el país va a crecer, está creciendo, pero va a crecer más y que se necesitan estas líneas aéreas”, explicó el mandatario.

También anunció que el gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.

Sobre el nombre, López Obrador, sugirió tomar el de la extinta Mexicana de Aviación “porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.

“Solo que los trabajadores estuviesen de acuerdo pues en recibir una cantidad o quien tenga la marca hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación, pero eso sería lo mejor, Mexicana sino pues algo que tenga que ver con México”, sostuvo.

Se espera que la aerolínea esté lista para 2023 aunque el proyecto aún está bajo análisis del gobierno.

 

Policías de Ecatepec recuperan tráiler robado y rescatan a chofer secuestrado; hay dos detenidos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, adscritos a la Célula de Combate al Robo al Transporte de Carga, recuperaron un tráiler robado y detuvieron a dos presuntos asaltantes, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil agregó que los agentes municipales también liberaron al conductor de la unidad de carga quien permanecía privado de su libertad, luego de que la  noche de este lunes fue amagado con un arma de fuego por dos sujetos que lo abordaron tras cerrarle el paso con otro vehículo, mientras circulaba sobre la avenida Vía Morelos, a la altura de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc.

La Policía de Ecatepec señaló que los hechos se registraron cuando los uniformados realizaban el operativo Presencia sobre la Vía Morelos y un motociclista los alertó que a la altura de la empresa con razón social Jumex, los tripulantes de una camioneta blanca tipo Jeep, Cherokee con códigos, le cerraron el paso a un tractocamión, para  amagar con un arma de fuego al conductor y obligarlo a continuar conduciendo la unidad.

Al darle alcance al vehículo de carga, el cual se orilló luego de incorporarse a la calle Oro de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, los sospechosos descendieron del camión para intentar huir a pie del lugar, sin embargo, fueron detenidos por los agentes de la policía municipal quienes al realizarles una inspección constataron que los sujetos portaban una pistola tipo escuadra y un artefacto con el que le propinaron descargas eléctricas al chofer del tráiler.

Los detenidos, quienes se identificaron como Bryan “N” y Luis Ignacio “N”, de 24 y 27 años de edad respectivamente, fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público Especializado en el Robo al Transporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de robo.

Derivado de los patrullajes y los filtros de seguridad que elementos de la policía de Ecatepec instalan sobre las principales arterias viales, es que se ha logrado auxiliar y frustrar el robo de unidades de carga que circulan por el municipio.

Gobierno sale ‘ganón’... Rifa lotes en Playa Espíritu por 600 mdp, pero nadie se los lleva

AMLO anunció que los lotes en Playa Espíritu volverán a ser rifados en un nuevo sorteo de Lotería Nacional.






El gobierno de Andrés Manuel López Obrador salió ‘ganón’ pues recaudó más de 600 millones de pesos en la rifa de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre y, de acuerdo al presidente, nadie resultó ganador de unos de los lotes en Playa Espíritu, Sinaloa, que fueron sorteados.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 4 de octubre, el mandatario mexicano dijo que “como el avión presidencial que no se vende”, no hubo ganadores de los megalotes, por lo que los terrenos que habían sido rifados, volverán a sorteados.

“Con la rifa del día 15 de septiembre se pusieron a rifar lotes en Playa Espíritu en Sinaloa, creo que como 10 lotes grandes. Se vendieron los cachitos, algunos empresarios aportaron una cantidad considerable ¿y qué creen? No salió premiado ningún lote de esos”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.

“Son como 600 millones los que dejó la rifa, que son para la presa de Santa María en Sinaloa. Pero ahí están lo lotes, o sea que vuelven a otra vez (a rifarse). Así que vayan preparándose”, adelantó.

¿Qué se rifó el pasado 15 de septiembre?

El gran sorteo especial de la Lotería Nacional, realizado el jueves 15 de septiembre con motivo del Grito de Independencia, tenía como objetivo entrega 240 millones de pesos en efectivo; además de varios macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

El dinero recaudado será destinado a financiar la construcción de la presa Santa María, en el río Baluarte, con el fin de evitar inundaciones y destinar el agua al uso doméstico, agrícola y de generación de energía.

Este sorteo no se dividió en series, por lo que se pudo ganar con un solo cachito, que costó cada uno 500 pesos, y el premio es solo para el ganador del mismo.

Cachitos ganadores de lotes en Playa Espíritu

- Macrolote Norte 4 con valor de $287,128,131.00

Número ganador: 2 375 978

- Macrolote Norte 3 con valor de $263,487,308.00

Número ganador: 2 045 509

- Macrolote Norte 2 con valor de $255,774,865.00

Número ganador: 1 404 285

- Macrolote Norte 1 con valor de $241,241,603.00

Número ganador: 4 361 294

- Macrolote Sur 2 con valor de $205,398,371.00

Número ganador: 3 382 632

- Macrolote Sur 3 con valor de $204,532,976.00

Número ganador: 4 676 175

- Macrolote Sur 4 con valor de $201,981,264.00

Número ganador: 1 897 605

- Macrolote Sur 1 con valor de $199,949,659.00

Número ganador: 2 247 573

Ganadores de premios en efectivo

- 5 premios en efectivo de 20 millones de pesos cada uno

Números ganadores:

5 254 258

5 581 642

3 852 228

1 809 083

4 705 839

5 premios en efectivo de 10 millones de pesos cada uno

Números ganadores:

1 582 200

4 572 094

5 965 644

3 105 716

3 020 153

18 premios en efectivo de 5 millones de pesos cada uno

Números ganadores:

3 760 407

4 040 918

2 540 972

3 482 232

5 391 032

1 058 854

1 500 108

0 788 570

5 476 706

2 188 625

3 367 033

4 302 269

5 909 056

0 436 639

3 374 249

0 805 837

3 363 612

0 345 692

¿Cómo reclamo mi premio?

De acuerdo con la Lotería Nacional, los ganadores tienen 60 días naturales, inaplazables, contados a partir del día siguiente de la celebración del sorteo para reclamar su premio.

La entrega de los premios se realizará contra la presentación y entrega material del billete original o el comprobante de participación.

Quienes tengan un billete premiado en la Zona Metropolitana del Valle de México, pueden cobrar directamente en las oficinas centrales de la Lotenal, ubicadas en Plaza de la República número 117, primer piso, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

 

Hermano de AMLO se ‘lanza’ contra Adán Augusto

 


José López criticó al secretario de gobernación, Adán López, y manifestó su preferencia por Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia.

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó críticas hacia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, identificado como uno de los “presidenciables”, de Morena.

“No es que estemos en contra de este paisano que quiere ser presidente, imagínense ustedes, si no pudo con el estado, ¿cómo va a poder con el país?”, expresó.

Y es que el funcionario federal fue electo gobernador de Tabasco en 2018, cargo al que pidió licencia para asumir la titularidad de la Segob, por lo que Carlos Manuel Merino se quedó al frente del Poder Ejecutivo.

El fin de semana, José Ramiro acudió al primer informe legislativo de la diputada local Dolores Zubieta, acto en el que también estuvo presente el director General de Fonatur, Javier May Rodríguez, y todos los funcionarios y legisladores identificados con su grupo.

Los seguidores de May Rodríguez rehusaron ser parte del acto conmemorativo por los 11 años del Movimiento de Regeneración Nacional que se llevó a cabo en Villahermosa el domingo, por lo que optaron por “celebrar” por cuenta propia.

José López, hermano de AMLO, prefiere a Claudia Sheinbaum

El exalcalde de Macuspana aprovechó para reiterar su apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a quien se refirió como “una mujer que viene de la lucha”.

“Es una mujer que estoy seguro que si llega a la presidencia va a mantener todos los programas que hoy existen que echó a andar el compañero Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Y fue más allá al asegurar que en Tabasco no ha iniciado la Cuarta Transformación, esto a pesar de que Morena gobierna 14 de los 17 municipios, tiene mayoría en el Congreso local y, por supuesto, está al frente de la administración estatal.

Dijo que esta comenzará en la entidad hasta el 2024 cuando Javier May Rodríguez sea el gobernador.