Directorio

Directorio

viernes, 16 de agosto de 2019

Así la CDMX con la marcha feminista

Marcha, bambalismo. 4T.

En Ecatepec Guardia Nacional en Operativo Rastrillo


- Elementos de la Guardia Nacional participan en las labores de vigilancia.

- El alcalde Fernando Vilchis impulsa que los recorridos sean permanentes.




Más de 300 elementos de diferentes corporaciones, entre ellas de la Guardia Nacional y Policía Federal, participaron en el operativo Rastrillo que recorrió las calles de Ecatepec con el objetivo principal de inhibir la comisión de delitos y disminuir la incidencia delictiva en el municipio.
“Hoy se empezaron a implementar y de alguna manera estamos trabajando con un número importante, casi 300 elementos de las diferentes corporaciones”, aseguró el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien atestiguó el inicio del operativo.
En la movilización participaron 325 elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y de las policías municipal, estatal y federal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Vilchis Contreras aseguró que busca que los operativos Rastrillo se realicen de manera permanente en Ecatepec, con la participación de las corporaciones estatales y federales, así como de la policía municipal.
El operativo inició en las inmediaciones de San Cristóbal y se dividió en 12 células, cuyos integrantes recorrerán las calles de comunidades de Ecatepec por todo el territorio municipal, sobre todo las de mayor incidencia delictiva.
El edil aseguró que hasta el momento los resultados de los operativos conjuntos son buenos, ya que inhiben la comisión de delitos y en algunos casos detienen a personas en flagrancia, las cuales son remitidas ante las autoridades correspondientes.
Mencionó que a alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional serán destinados por el gobierno federal a la vigilancia de Ecatepec y este tipo de acciones “abren brecha” para los operativos que realice la nueva corporación federal de combate a la delincuencia.
Vilchis Contreras afirmó que el gobierno municipal alberga actualmente a los elementos de la Sedena en bases ubicadas en diversas comunidades, las cuales están listas para recibir a los integrantes de la Guardia Nacional que sean asignados al municipio, en tanto se construyen las instalaciones definitivas.
Las 12 células del operativo Rastrillo fueron distribuidas a lo largo de todo el territorio de Ecatepec, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En Ecatepec Operativo con perspectiva de género en el transporte público



Hoy en compañia de nuestros compañeros De de la Coordinación de Movilidad y Transporte, Célula de Búsqueda, la Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos Edomex, Policía de Género del Estado de México y la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. Llevamos a cabo el "Operativo con perspectiva de género", que se realizó sobre la carretera federal Lechería - Texcoco. #MunicipioConValores

Agreden a reportero de ADN 40 durante la marcha contra la violencia hacia mujeres en CDMX:

Ella sí se enamoró: revelan secretos del matrimonio entre Peña y Angélica Rivera



"La vivió muy mal, del carajo con Peña Nieto, el cuate la engañaba, se muere su tío político, y a los dos días aparece en España con otra mujer”



A través de su canal de Youtube, el periodista Gustavo Adolfo Infante reveló detalles, hasta ahora desconocidos del matrimonio de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.


Dijo que el político mexicano siempre ha sido bien “ojo alegre”


Enrique Peña Nieto ante la muerte de Mónica Pretelini, en condiciones muy extrañas, necesitaba una figura y que la empresa Televisa puso a Angélica Rivera para que fuera la imagen primero del Estado de México y luego Peña, que es bien ‘ojoalegre’ el cuate, le gustó la güerita, se enamoró de ella y se casaron cuando era el gobernador del Estado de México”.


El periodista de Imagen Televisión reveló que ‘La Gaviota’ siempre fue muy prudente, pero aun así, ella fue la que dio la cara ante el escándalo de ‘La Casa Blanca’:


Angélica Rivera siempre fue muy prudente, no abusó, el único supuesto abuso que dicen que hizo, que yo tengo mis dudas, que cuando Kate del Castillo dijo lo de la Casa Blanca y Peña Nieto la aventó a ella”.


Gustavo Adolfo asegura también que Rivera no fue feliz, que la pasó “del carajo”:



La vivió muy mal, del carajo con Peña Nieto, el cuate la engañaba, se muere su tío político, y a los dos días aparece en España con otra mujer”.


El periodista cree que aunque ‘La Gaviota’ se enamoró de verdad, el político no lo hizo:


Esa relación ella sí se enamoró mucho de Peña Nieto y él nomás la utilizó para que fuera una bonita imagen en su sexenio”.







Delincuente que se quería llevar camioneta recibe balazo en la cara, en Edomex

Los hechos sucedieron sobre calzada la Huerta del barrio San Cristóbal Tecolit



ZINACANTEPEC.— Un hombre recibió un balazo en la cara
en su intento por robar una camioneta.

El sujeto que pasó de victimario a víctima resultó gravemente
herido por lo que fue llevado a un hospital.

Los hechos sucedieron sobre calzada la Huerta del barrio San
Cristóbal Tecolit, afuera de una tienda de conveniencia.

Una detonación de arma de fuego alertó a vecinos que al
momento de salir, hallaron tirado a un hombre sobre el asfalto.
En defensa propia
Una persona que dijo llamarse José Antonio, contó a la policía
que él bajó del vehículo y se dirigió a una tienda Oxxo para
realizar unas compras.


Sin embargo, al regresar un sospechoso encontró a un
individuo en el interior de su vehículo, una camioneta marca
Chevrolet tipo Silverado de reciente modelo, color negro y con
placas de circulación JGH-249.

José Antonio, dijo que actuó en defensa propia, por lo que
accionó un arma de fuego, calibre .22 contra el presunto
ladrón.

El lesionado y presunto delincuente fue atendido por
paramédicos de Protección Civil y trasladado directamente a un
hospital.

El dueño de la camioneta fue llevado ante las autoridades para
deslindar responsabilidades correspondientes al hecho.

Ante insultos, hija de Rosario Robles manda mensaje en redes

Mariana Moguel Robles agradeció las muestras de cariño y solidaridad que ha recibido en esta
situación





Por segundo día consecutivo, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga -quien fue
vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público y recluida en la cárcel de Santa
Martha Acatitla- divulgó una fotografía con su madre y ante los insultos que ha recibido por parte de
usuarios de redes sociales manifestó que espera que “puedan tener amor en su corazón”.
En su cuenta de Instagram, Moguel Robles agradeció las muestras de cariño y solidaridad que ha
recibido en esta situación.

“¡Te amo Rosario Robles! Conozco quién es Rosario, conozco a mi madre. ¡Te amo solo quería
recordártelo! A todos los que insultan, ojalá puedan tener amor en su corazón y a todas las muestras
de solidaridad les mando mi más grande y profundo amor! ¡Los adoro!”, escribió en la red social.
La mañana del pasado martes 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y
Sedatu en la pasada administración federal, fue vinculada a proceso por el uso indebido del servicio
público por el caso de la “Estafa Maestra” y recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla, localizada
en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Muerden y agreden a policía de Ecatepec, tras detención en el fraccionamiento las Américas



Por: Unión de Medios Digitales

Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, detuvieron durante la tarde de ayer, a dos sujetos en calles del fraccionamiento las Américas, tras agredir a un elemento policíaco el cual resultó con una lesión en la mano derecha.

Primeros reportes señalaron que elementos del cuadrante 27 circulaban sobre Av. Independencia cuando de repente, una persona del sexo masculino de nombre Arnulfo “N” les refirió que su hermano de nombre David “N” se había llevado a su señora madre de su domicilio, la cual presuntamente sufría de maltrato.

Por lo que al realizar la intervención, uno de los policías fue mordido en la mano derecha, siendo agredido por otro sujeto el cual fue identificado como Antonio “N” registrándose una fuerte movilización policíaca en la zona.

Ambos sujetos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, para deslindar su presunta responsabilidad ante estos hechos; por lo que se espera que en las próximas horas, sea determinada su situación jurídica.

Murió "Mantequilla" Nápoles, leyenda del boxeo mundial y uno de los histórico

El cubano tenía 79 años y estaba afectado por problemas de salud desde hacía varios años
16 de agosto de 2019




El boxeo mundial perdió a uno de sus máximos exponentes: José "Mantequilla" Nápoles murió en las últimas horas a los 79 años y luego de pelear durante varios años contra los diversos problemas de salud que lo afectaban.

El encargado de confirmar la noticia fue Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a través de las redes sociales: "Mantequilla Nápoles es ya campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. Adiós mi campeón".

El pugilista nacido en Cuba pero nacionalizado mexicano fue protagonista de una de las épocas más gloriosas del boxeo y un símbolo entre los peso welter de toda la historia. Se alzó con el título mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo y de la CMB en abril de 1969 tras imponerse sobre el local Curtis Cokes en California en el 13° round.


Durante cinco peleas retuvo el cinturón dejando en el camino, entre otros, al popular Emile Griffith. En diciembre de 1970 fue vencido por nocaut por Billy Backus. No demoró demasiado en recuperarlo: lo noqueó en la revancha celebrada unos meses más tarde.

Sin embargo, su nombre alcanzó popularidad mundial cuando decidió subir de categoría para desafiar a Carlos Monzón, la estrella de aquella época: se enfrentaron en febrero de 1974 en la ciudad francesa de Puteaux y el argentino le ganó en el sexto asalto.

Aquella contra el histórico peleador argentino fue una de las 7 derrotas que Nápoles tuvo en sus estadísticas oficiales: sumó también 81 victorias (54 antes del límite).

Unos meses más tarde de lo ocurrido contra Monzón sería el turno de subirse al ring del Palacio de los Deportes de México para pelear contra otro argentino: Horacio Saldaño, quien sólo soportó los golpes de "Mantequilla" durante tres rounds y cayó noqueado.

El cubano-mexicano tenía problemas de salud desde hacía varios años. En el 2013 debió ser hospitalizado y mostró síntomas de una enfermedad neurodegenerativa. En el 2016 su esposa confesó que el estado de salud era delicado y que requería cuidados médicos específicos en la Ciudad Juárez, donde residía.

"Falleció en casa de su hija Caridad, ya tenía muchos años con complicaciones y gracias al amor de su familia y el apoyo de algunas personas y grupos recibió atención médica de primer nivel", declaró Sulaiman, quien colaboraba económicamente a través de Consejo Mundial para el cuidado de la salud de Nápoles.

Protagonista de 18 combates por el título del mundo e integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, había abandonado su Santiago de Cuba natal en 1959 cuando se prohibió el boxeo profesional en la Isla. Allí llegó a México, su "país de corazón" como lo definió el propio Sulaiman.

Robles, en prisión por sus actos, no por venganza: Nieto



Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advierte que el hecho de
que Rosario Robles Berlanga esté en estos momentos en prisión, en razón de
sus actos, no es una persecución política ni una venganza.
En entrevista con EL UNIVERSAL, enfatiza que presentará nuevas denuncias
para que ningún caso de corrupción quede impune, y refuerza: “Las cosas han
cambiado y el mensaje es muy claro: no vamos a tolerar la corrupción ni la
impunidad, eso incluye nombres [y situaciones] como que Lozoya comparezca


ante los tribunales y que se resuelva conforme a derecho.
“El hecho de que una exsecretaria de Estado [Rosario Robles] se encuentre en
este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus
actos, no es una persecución política ni venganza, lo que se busca es el
cumplimiento de las normas del Estado constitucional de derecho y que los
tribunales resuelvan, como en cualquier sociedad democrática. Presentaremos
nuevas denuncias para que ningún caso de corrupción quede sin castigo, lo
que no se puede tolerar es la impunidad”.

Sostuvo que en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel
López Obrador “hay un enorme cambio” en el país y hace hincapié en que
durante la administración de Enrique Peña Nieto “no pasó absolutamente
nada” en materia de combate a la corrupción.
Recuerda: “Nombres como el de Emilio Lozoya, [caso en el que] la Secretaria de la Función Pública
lo inhabilitó por 10 años y la UIF mantiene congeladas sus cuentas, la Fiscalía General de la
República ejerció acción penal contra él teniendo una orden de aprehensión”.


En la plática con El Gran Diario de México, Santiago Nieto subraya la importancia de señalar que el
gran problema de corrupción que tiene el país inicia en los procesos electorales. “Empresarios
terminan nanciando campañas electorales para obtener benecios con administraciones futuras.
“[Se da también] el desvío de recursos públicos para nes electorales. También grupos
delincuenciales aportan dinero a campañas electorales para efecto de que sus candidatos ganen y
se les benecie, particularmente en el ámbito municipal con controles territoriales. Para mí es muy
importante que las instituciones en general, como la FEPADE y ahora la UIF, funcionen para lo que
han sido diseñadas”, indica.

El académico que desde hace más de 15 años no deja de dar clases y que dentro de sus
posibilidades participa en actos de corte académico difundiendo las estrategias de prevención de
lavado de dinero, comenta los cinco ejes centrales de la Unidad de Inteligencia Financiera en materia
de combate a la corrupción e impunidad.
Primero, la orden que ha recibido del Presidente del República en el combate al robo de
hidrocarburos generó un trabajo coordinado con otras instancias del Estado mexicano, para
presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República y solicitarle a la Comisión Reguladora de


presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República y solicitarle a la Comisión Reguladora de
Energía (CRE) que quitara los permisos de ciertas estaciones de servicio para no comercializar
huachicol; también para nalmente bloquear las cuentas de grupos de gasolineros o estaciones de
servicio en donde se encontraban irregularidades.

“El Presidente me instruyó a que en cualquier caso en el que se detecte corrupción se denuncie ante
la Fiscalía General de la República o se le dé aviso a la Secretaría de la Función Pública. Necesitamos
generar una política pública de combate a la impunidad en los casos de corrupción y nuevamente la
UIF tiene que servir para lo que fue diseñada, esto nos obliga a ir sobre los grandes casos de lavado
de dinero vinculados con la corrupción”, señala.

Sobre la trata de personas y el tráco de migrantes, detalla que la instrucción es ir diseñando
modelos de riesgos que permitan detectar casos. “Hemos detectado, hasta este momento, cuatro
denuncias sobre trata de personas, lo que ha permitido incluso la localización y el encarcelamiento
de uno de los líderes más importantes de un portal de prostitución forzada en internet.
“Tenemos 26 casos ya trabajados de migrantes que nos han permitido bloquear las cuentas de
personas que han generado operaciones que por mucho dieren de la actividad del perl de estos
usuarios, relacionados con dinero que viene de jurisdicciones de riesgo a Chiapas, o dinero que se
traslada de este estado hacia el norte de la República, de la ruta de las caravanas migrantes o
simplemente organizaciones sin nes de lucro que reciben dinero de fuentes ilícitas para mantener el
tráco de personas”.

Castillo Nieto agrega que en materia de combate al crimen organizado, uno de los grandes
problemas tiene que ver con los grupos delincuenciales vinculados con el narcotráco, que además
han proliferado en sus acciones o se han expandido a delitos como secuestro, extorsión e incluso el
robo de hidrocarburos.
“En este punto especíco del [combate al] narcotráco, trabajamos muy de cerca con Estados
Unidos, particularmente con OFAC y con la DEA para tener elementos que se puedan llevar ante
tribunales o que la Policía Federal pudiera utilizar”.

El funcionario señala que inician el combate a las empresas fachada y las factureras para la
localización de compañías vinculadas con los casos de corrupción y lavado de dinero.
Nieto Castillo deja claro cómo será el trabajo de la UIF en el tema de migrantes, ante los acuerdos
llevados a cabo entre México y Estados Unidos: “Lo que nosotros tenemos es recepción de
información, tanto del sistema nanciero como de los sujetos obligados por actividades vulnerables,
incluyendo los transmisores de dinero y una base de datos que nos permite recibir, analizar y
diseminar información para la toma de decisiones.

“Nuestra labor, por un lado, es la expedición de inteligencia, del congelamiento de cuentas, tanto de
personas físicas como morales, y, nalmente, las denuncias ante las instancias competentes, que
pueden ser de responsabilidad administrativa, penal o alguna actividad vinculada con el tráco de
personas.

“Estamos en contacto directo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que está desarrollando la
coordinación de estos trabajos para efecto de poder dar resultados rápido a la sociedad mexicana.
Pero también hay que entender que el ataque a los grupos ilegales del tráco de migrantes tiene que
ir acompañado de un proceso de desarrollo social en los países de origen, que permita generar
condiciones de vida dignas para las personas”

Detienen en Ecatepec a sujetos presuntamente involucrados en extorsiones y quema de unidades de transporte público


Dos jóvenes de apenas 18 y 20 años de edad fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Ecatepec, luego de despojar de sus pertenencias a pasajeros y operador de una unidad de transporte público, los cuales al parecer están vinculados con extorsiones y quema de vehículos en los municipios de Tecámac y Zumpango.

Los detenidos, quienes circulaban armados a bordo de una motocicleta negra con rojo sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Los Héroes Ecatepec, fueron identificados como Jhony Brandon “N”, de 18 años de edad y Jordi Roberto “N” de 20, ambos con domicilio en el municipio de Zumpango.

Los sujetos fueron asegurados luego de que el conductor de una camioneta tipo RAM del servicio público solicitó el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, ya que dos sujetos armados lo habían amagado para despojarlo de sus pertenencias.

Al tomar conocimiento, los elementos inician una persecución de los presuntos asaltantes, a los cuales dan alcance metros más adelante, encontrándoles el arma y los objetos que momentos antes habían obtenido del robo al vehículo de pasajeros.

Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra el transporte, en donde dijeron pertenecer a la banda “Del Diablo” y haber participado en extorsiones en contra de concesionarios de las rutas de San Juan Zitlaltepec y Tecámac, conocidos como ‘Las Brujas’.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigan su presunta participación en la quema de unidades de servicio público que se han registrado en las últimas semanas en dichos municipios y la CDMX.

Cabe destacar que la captura de ambos sujetos se derivó gracias a la implementación del operativo “Ecatepec Seguro” en el que participan elementos municipales y de la Fiscalía estatal.

TESE sede del 2ndo Foro de #GobiernoAbierto “Compromisos y Retos desde lo Local”




Nos congratula haber sido sede del 2ndo Foro de #GobiernoAbierto “Compromisos y Retos desde lo Local” del @Infoem en donde se resaltó la necesidad de que las Instituciones ofrezcan mecanismos de participación a la sociedad en general y se fomente la cultura de rendición de cuentas. Fue un placer contar con la presencia del Secretario de la Contraloria del GEM; Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl y la comisionada presidenta del INFOEM; Mtra. Zulema Martínez Sánchez

TESE imparte capacitación a administrativos sobre primeros auxilios




En el #TESE llevamos a cabo una capacitación para el personal administrativo de primeros auxilios, este fue impartido por personal certificado de CruzRoja #FelizFinDeSemana

Fiscal Regional realiza recorrido por las instalaciones de la Fiscalía Regional de Tecámac





Realizamos un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Fiscalía Regional de Tecámac de la #FiscalíaEdoméx, las cuales fueron renovadas para mejorar la atención de usuarios y en beneficio de las y los habitantes de 8 municipios de esta región de la entidad.
Con una inversión de 10 mdp, se remodeló y amplió este Centro de Justicia que dará atención a los pobladores de #Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tecámac y Temascalapa.
Las obras consistieron en cambio de imagen, reacondicionamiento integral de muros, pintura interior y exterior, cambio de luminarias, colocación de cámaras de videovigilancia, y cambio de mobiliario en general, en el que destaca la renovación total del equipo del Servicio Médico Forense y del médico legista.
En esta visita se aprovechó para dialogar con usuarios y atender sus sugerencias, así como las peticiones generales de los servidores públicos para mejoramiento de su desempeño.
Estas instalaciones están abiertas a los usuarios los 365 días del año, las 24 horas del día. Se ubican en la carretera libre México-Pachuca, a la altura del km 38.5, colonia Centro.

Rosario, el plato frío de AMLO





A este gobierno no lo mueve la venganza, es la vida, esa rueda de la fortuna que se
encarga de poner a ratos abajo a los de arriba y, a ratos, arriba a los de abajo.
Arriba les tocó estar a Rosario Robles y Juan Collado y, desde ahí, utilizar el poder para
apalear a los que en ese momento estuvieron abajo: Andrés Manuel López Obrador y
René Bejarano, a quienes ahora la rueda los tiene arriba.


Hoy hay quien duda de la pureza de espíritu del líder máximo de la Cuarta
Transformación y asegura que ahora, que la rueda de la feria lo puso en las cabinas de
arriba, se está vengando de quienes le hicieron el juego a sus eternos adversario del
PRIAN, en la década pasada, para impedirle llegar a la Presidencia por medio de la
estrategia conocida como “los videoescándalos”… Misma que dio un golpe mortal a
las aspiraciones presidenciales de López Obrador, a la sazón jefe de gobierno de la
Ciudad de México.

A ver... Por si no se acuerda, vale la pena dar una ayuda a su memoria para recordar
que en diciembre de 2000, López Obrador, entonces miembro del PRD, ganó la elección
y sucedió en el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal a Rosario Robles,
también perredista, quien llegó al cargo en 1999 en sustitución de Cuauhtémoc
Cárdenas.

En ese entonces, el ingeniero Cárdenas, dejó el puesto para competir en las elecciones
presidenciales del año 2000 bajo los colores del PRD. Y como usted recordará: perdió
ante el panista Vicente Fox… También ha de recordar que AMLO fue jefe de gobierno
de diciembre de 2000 a julio de 2005, cuando dejó el cargo para ir en la búsqueda de la
candidatura presidencial para la elección de 2006 -que perdió ante el panista Felipe
Calderón-.
En aquellos años, especícamente en marzo de 2004, René Bejarano, entonces
coordinador de la bancada amarilla en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y
uno de los principales operadores de López Obrador, fue exhibido en televisión
recibiendo fajos y fajos de billetes de manos del empresario de origen argentino y
naturalizado mexicano: Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental de Robles.


naturalizado mexicano: Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental de Robles.
La difusión de esos videos generó una imagen negativa que terminó por impactar en la
contienda electoral presidencial... AMLO perdió la elección por una mínima diferencia y
reclamó, sin éxito, fraude electoral.

Ya con este contexto, regresemos, pues, al tema de las supuestas venganzas...
Conservadores, fís y periodistas, que se portan mal, consideran que hoy AMLO
aprovecha su momento para vengarse de Robles, quien ha sido señalada por el propio
Ahumada de formar parte de la trama de los videoescándalos.

Incluso, ¡usted creerá!, señalan que el abogado Juan Collado, es identicado como
pieza clave en la distribución de las videograbaciones, de las que hablamos antes, que
a decir de Ahumada fueron compradas en 68 millones de pesos por el expresidente
Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos.

16/8/2019 Rosario, el plato frío de AMLO
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/rosario-el-plato-frio-de-amlo 4/14
Pero eso pasó hace ya casi 20 años, dos décadas después, ¿usted cree que en el
corazón, medio dañado por un infarto, pero noble, del actual Presidente quepa el
horripilante sentimiento de la venganza?.. ¡Nooooo!

Ya ve usted que ni doña Rosario, ni don Juan, son unas hermanitas de la caridad; pero,
¿sabe qué?.. Las ofensas de 2004 se quedaron en esa época, lo que hoy los tiene
emproblemados son otras cosas.
Rosario -la perredista-, acabó trabajando para un gobierno priista, el de Enrique Peña
Nieto y ahora está acusada de no haber visto como 5 mil millones de pesos de
programas sociales, muchos de ellos bajo su responsabilidad, iban a parar a empresas
fantasma. Y don Juan no está preso por llevar, traer y comerciar los videos de
Ahumada entregando dinero a Bejarano y otros perredistas. ¡No... Él es acusado de
lavar dinero y de delincuencia organizada!

¿Qué culpa tiene AMLO de que la justicia alcanzara a estos dos personajes que en el
pasado lo dañaron?.. Pero como usted, difícilmente es capaz de creer en la bondad de
las personas, le damos algunas razones por las cuales no es posible que se trate de
una venganza.

1.- Las acusaciones de ambos, Robles y Collado, han sido presentadas por la Unidad
de Inteligencia Financiera (UIF), bajo el mando de Santiago Nieto y ¿usted cree que él
se prestaría a venganzas políticas? Nieto se dedica a vigilar que no se roben los
dineros públicos y si, al estar patrullando, se le atraviesa una mujer que toleró una
estructura para desviar 5 mil millones de pesos del erario, o un abogado con la
lavandería más grande del país... Pues él tiene que actuar, sin importar que en el
pasado hayan conspirado en contra de su jefe, el actual Presidente.

2 - Las investigaciones y procesamiento judicial de ambos están bajo el control de la


2. Las investigaciones y procesamiento judicial de ambos están bajo el control de la
Fiscalía General de la República, que como ya lo ha dicho el Presidente miles de veces,
es autónoma. Así que no hay posibilidad de que esta institución esté siguiendo
instrucciones presidenciales para hundir en la cárcel a la exsecretaria y al abogado.
3.- Al nal del día, quien decidirá si son culpables o inocentes será el Poder Judicial.
Claro que le pude causar cierta suspicacia que el juez que ordenó el encarcelamiento
preventivo de Rosario Robles, el licenciado Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es
sobrino político de René Bejarano e hijo de Guadalupe Padierna, la hermana de su
esposa, la diputada federal Dolores Padierna. Pero eso no quiere decir que vaya a
querer desquitarse de Robles por el tiempo que el tío René pasó en la prisión -ocho
meses en el Reclusorio Sur-. Todo eso no sería digno de un juez profesional… ¿Cuándo
ha visto usted que en este país un juez no sea recto y honrado?

4.- El Presidente se ha declarado seguidor, y admirador de Jesucristo, y qué puede
haber más cristiano que el perdón... Antes que andar pensando en investigaciones de
la UIF, AMLO, seguramente, estaría dispuesto a poner la otra mejilla, ¡no le quepa duda!
En suma, Robles presuntamente traicionó a AMLO y, presuntamente, participó en la
“Estafa Maestra” para desviar 5 mil millones de pesos. Por lo primero, será juzgada por
la historia; de lo segundo se encargarán los tribunales. Así que, ¿dónde ve usted la
mano de AMLO? ¡No sea terco, no hay venganza!

Collado, presuntamente, participó en la estrategia de los videoescándalos para
desprestigiar a AMLO, exhibiendo a sus colaboradores al momento de recibir
sobornos. Con ello -ciertamente- el abogado no incurrió en delito alguno. Para algunos
será un villano que jugó sucio políticamente y para otros un héroe que impidió la
llegada a la presidencia de un político contrario a los intereses del PRI y el PAN. Don
Juan está tras las rejas acusado de crear un entramado ilícito para blanquear activos y
hacer operaciones con dinero de procedencia ilícita. Va de nuevo la pregunta: ¿Dónde
ve usted la mano de AMLO?

Y ya, para acabar, y solo para que no le quede la menor sospecha de asomo alguno de
venganza, recuerde estas palabras del Presidente:
“Yo no odio a nadie, no es mi fuerte la venganza. Va a haber justicia. A mí me mueve el
amor y sé lo que es el perdón”. Si usted no cree en estas palabras es que ya perdió
toda esperanza en su prójimo.