Directorio

Directorio

jueves, 29 de septiembre de 2022

Hackean a la Sedena y extraen material sobre temas de seguridad nacional

 



Un grupo de hackers autodenominados "Guacamaya" accedió a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración.

La información recabada la hicieron llegar al periodista Carlos Loret de Mola, quien en su espacio informativo Latinus dio a conocer la información esta noche, especialmente los registros de la salud del Presidente López Obrador, y lo que sería un ocultamiento de un traslado en calidad de "grave" del Mandatario.

TRASLADAN A HOSPITAL A LÓPEZ OBRADOR

El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del Presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX.

"Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el Presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital militar con diagnóstico grave", dice Loret en su programa de Latinus.

A López Obrador se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos. Luego del 2 de enero, en Palacio Nacional, se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio, una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía COVID-19. "Ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave", apunta Loret.

EL "CULIACANAZO"

Uno de los documentos revela cómo los hijos del Chapo Guzmán "doblaron" al Gobierno mexicano en el operativo conocido como "Culiacanazo", ocurrido el 17 de octubre del 2019.

En uno de los correos revisados se pone como ejemplo un parte especial del "Culiacanazo" para que los militares de la Guardia Nacional redacten así este tipo de informes. En el documento se hace un resumen de lo sucedido:

"El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud".

"El parte militar explica que dos minutos después, 'los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil', y que para ello se comunicó directamente con 'Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias' ".

Por lo anterior, transcurridas algunas horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador "dobló las manos ante el Cártel de Sinaloa", señala la pieza de Loret en Latinus.

El parte militar señala: "A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López".

Otro punto a destacar es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del "Culiacanazo" menciona que fueron ocho; no obstante, los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que se fueron nueve personas fallecidas.

OJEDA Y CRESCENCIO, "UN CHOQUE"

Un dato más que revela Latinus es que hay una carta del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en la cual se muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con fecha del 22 de junio pasado.

En uno de los párrafos escritos por el almirante Ojeda se puede leer lo siguiente:

"Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos".

CARENCIA DEL EJÉRCITO EN CRUCES FRONTERIZOS

Otro dato de seguridad nacional que dieron a conocer es cuánto personal del Ejército está destacamentado en cada uno de los cruces fronterizos de Tijuana, y en cada punto táctico.

Destacan que en la frontera sur, en Cancún, el caso es "especialmente grave", según la nota de Latinus, pues en la terminal del Aeropuerto de Cancún la Defensa admite que lo óptimo es contar con 56 elementos y sólo hay 14.

En algunos horarios, la presencia de personal es de tres militares, lo cual pone a esta zona en "condiciones de debilidad críticas", que dejaría una puerta abierta para todo tipo de tráfico ilegal.

 

Diputados aprueban eliminar el horario de verano

 


Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, a 26 años de ser instaurado para lograr ahorros en materia energética.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, la Cámara aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos (Eliminación del horario de verano).

Ahora, pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales

¿Cómo queda el horario de verano?

Después de decenas de iniciativas presentadas en los órganos legislativos durante los últimos años, este 2022 la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano, por lo que todo indica que el domingo 2 de abril de 2023 ya no será necesario adelantar los relojes, quedando el horario de invierno, que inicia el próximo 30 de octubre, por lo que el reloj se atrasaría una hora.

Aunque esto excluye a estos 33 municipios del norte del país que comparten frontera con Estados Unidos, quienes seguirán aplicando el horario de verano el 5 de marzo de 2023, un mes antes de lo que lo hacía el resto del país:

Acuña

Anáhuac

Ascensión

Camargo

Coyame del Sotol

Ensenada

Guadalupe

Guerrero

Gustavo Díaz Ordaz

Hidalgo

Janos

Jiménez

Juárez

Los Aldama

Manuel Benavides

Matamoros

Mexicali

Mier

Miguel Alemán

Nava

Nuevo Laredo

Ocampo

Ojinaga

Piedras Negras

Playa Rosarito

Práxedis G. Guerrero

Reynosa

Río Bravo

Tecate

Tijuana

Valle Hermoso

Zaragoza

¿Qué sigue con la iniciativa?

Ahora que la Cámara de Diputados aprobó en San Lázaro la derogación del horario de verano, el dictamen pasará al Senado de la República, donde será analizado en comisiones y después votado en el Pleno.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró el pasado martes que confía en que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también sea aprobada por la Cámara Alta en poco tiempo; dijo que su votación en San Lázaro estaba prevista para la próxima semana, siendo avalada este lunes en la Comisión de Energía por mayoría de votos.

 

En Tecámac góndola trata de ganarle el paso al tren y provoca accidente



Elementos de la Guardia Civil de Tecámac y Protección Civil apoyan en las labores de emergencia, debido a que una góndola trató de ganarle el paso al tren en la zona, el conductor del vehículo de carga huyó del lugar.


Los hechos se registraron la tarde de este jueves aproximadamente a las 15:15 horas cuando el vehículo de carga que transportaba grava  intentó ganarle el paso al tren, en el crucero conocido como camino a Rancho Azul.

En el lugar se encuentran presencia de los cuerpos de emergencia que cerraron el paso de unidades transporte de carga, ya que en la zona se encontraba diésel en la carpeta asfáltica.

Este libramiento conecta con la autopista México-Pachuca y evita que los camiones de carga lleguen al centro de Tecámac.

El tren con número de máquina 49104666 con un peso 3 mil 800 toneladas proveniente del estado de Puebla  tenía destino el municipio de Tlalnepantla, impacto en la parte trasera del la góndola cuando intentó ganarle el paso, cuyo conductor se dio a la fuga.

La unidad quedó puesta a disposición para que inicien las investigaciones y deslindar responsabilidades de estos hechos.


Celebran en Tecámac la “Expo Maíz” que Reconocer la Importancia del Grano en la Economía y Cultura de México







Participaron en el Día Nacional del Maíz 15 municipios de la región Tecámac para conmemorar esta fecha 
A campesinos de Tecámac se les entregó un paquete avícula y semillas mejoradas 

Tecámac fue la sede del evento regional de la conmemoración del Día Nacional del Maíz, que realizó el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde participaron 15 municipios de la región que presentaron sus productos agrícolas, gastronómicas y culturales de cada una de las demarcaciones. 
En la “Expo Maíz” asistieron los encargados de agricultura de los municipios: Tultepec, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Nopaltepec, Acolman, Axapusco, Tultitlán, Coacalco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Tecámac, quienes expresaron la importancia del grano dentro de la cultura mexicana, que es fundamental en el desarrollo del país. 
Bajo la encomienda de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, se realizó este evento para reconocer la importancia del maíz en México y destacar que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se puede impulsar el campo en cada uno de los municipios de la región, ya que celebrar al maíz, se reconoce los orígenes de la cultura mexicana. 
En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, los grupos ejidales dieron a conocer los principales productos agrícolas de cada región, así como las innovaciones tecnológicas agropecuarias para mejorar y proteger sus cultivos. 
También se realizaron las conferencias: Búsqueda de alternativas agroecológicas para el manejo del suelo y plagas de maíz en el Valle de México, práctica de inoculación de huitlacoche, la conservación del ajolote mexicano, producción de plántula, entre otras. 
Dentro de esta celebración el domingo 2 de octubre en la comunidad de Santo Domingo Ajoloapan, se realizará el “Festival del Maíz”, que mostrará a los asistentes diferentes actividades artísticas y culturales para impulsar la cultura del cuidado del grano 

---000---



Ecatepec infoma: Calendario de sorteo Servicio Militar "clase 2004" y remisos, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 9 de noviembre.

 #MunicipioConValores es fundamental que todos sus habitantes cuenten con su documentación en regla, por ello, la Junta Municipal de Reclutamiento te informa sobre el calendario de sorteo Servicio Militar "clase 2004" y remisos, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 9 de noviembre.

¡Checa la siguiente información! 👇

Celebra Jezabel Delgado que LXI Legislatura apruebe fortalecer liderazgo y representación política de las mujeres



 Avalan por unanimidad en el pleno iniciativa que garantiza paridad de género en estructura directiva de 125 municipios mexiquenses 

 Pendiente la iniciativa para armonizar la reforma del 2019 de la paridad de todo a nivel estatal
Toluca, Méx., 29 de septiembre de 2022. “Celebro que estemos fortaleciendo de manera directa el liderazgo y la representación política de las mujeres, no más pisos pegajosos y techos de cristal”, señaló la diputada local, Jezabel Delgado Flores, al enfatizar, desde la visión progresista del Grupo Parlamentario de Morena, seguiremos trabajando arduamente para que este tipo de reformas sigan avanzando.

Al presentarse en el pleno el dictamen y proyecto de decreto, y ser aprobado por unanimidad, tras el análisis en Comisiones de Equidad de Género y de Administración y Legislación Municipal, que avala la reforma a la Ley Orgánica Municipal para garantizar que por lo menos la mitad de los cargos directivos municipales recaigan en mujeres mexiquenses, iniciativa presentada por la legisladora Jezabel Delgado, y que, se analizó en conjunto con la propuesta de otros dos grupos parlamentarios.

La diputada de Tlalnepantla, advirtió que aún está pendiente, otra iniciativa, que presentó junto con su compañero de bancada, diputado Isaac Montoya, que busca terminar de armonizar la reforma del 2019 de la paridad de todo a nivel estatal, y se tendrán que hacer las reformas para decidir el procedimiento de cómo se va a asignar la paridad en la Legislatura y en la administración estatal en general.

Asimismo, la morenista, celebró que se haya realizado un análisis en un ambiente respetuoso y de sororidad, “lo que respecta al camino de la lucha de las mujeres y de quienes hemos luchado durante décadas estamos aquí, presentes en esta Legislatura, ha sido largo e incesante, una conquista de décadas, para que las mujeres podamos estar en espacios tan importantes en la toma de decisiones”.

Agregó, durante décadas hemos luchado por visibilizar nuestros derechos, son tiempos de la paridad en todo, estas reformas tienen como objetivo primordial la inclusión de las mujeres en la toma de decisión de los asuntos de la vida pública de nuestro país, y la reforma a la Ley Orgánica municipal para garantizar que en por lo menos la mitad de los cargos directivos de los 125 municipios sean para las mujeres.

Esta reforma, pensada en las mexiquenses brillantes que trabajan día con día en las administraciones municipales y cuentan con una amplia experiencia, y capacidad para desempeñar cargos de dirección, espacios de toma de decisión y con este dictamen, sin duda fortalece su liderazgo.

Destacó que la importancia de la dirección en las administraciones municipales estriba en que son las encargadas de auxiliar de manera directa a las o los titulares del poder ejecutivo municipal, ayudándole a cumplir con su papel de jefe o jefa de la administración, definiendo la planeación, presupuesto, programación y acciones para cumplir con los objetivos de la administración.

Así, concluyó, estamos abonando erradicar la discriminación resultante de décadas de ruinosas prácticas machistas por años en nuestro país, años que las mujeres estuvimos relegadas al espacio de lo privado.

Va Morena por reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en el Edomex


 Discriminatorio negar el derecho a la niñez trans la rectificación de su acta de nacimiento con motivo de su identidad de género auto-percibida

 Conmina Azucena Cisneros a no actuar con doble moral, como en el tema de matrimonio igualitario y la aprobación del aborto 

 Preceptos personales, no pueden estar por encima de la Ley: Beatriz García

Toluca, Méx., 29 de septiembre de 2022. Negar el derecho a las niñas, niños y adolescentes a la rectificación de su acta de nacimiento con motivo de su identidad de género auto-percibida, resulta discriminatorio, y estaríamos ignorando la realidad que viven la niñez trans, señaló la diputada local, Azucena Cisneros Coss, a la vez que enfatizó que es preciso adoptar las medidas necesarias para garantizar el disfrute pleno y efectivo de su derecho al libre desarrollo de la personalidad y de identidad de género. 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Azucena Cisneros Coss, Max Correa Hernández, Marco Cruz Cruz, Gerardo Ulloa Pérez, Nazario Gutiérrez Martínez, Adrián Galicia, Beatriz García Villegas, Anaís Burgos, Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González, Camilo Murillo Zavala, Emiliano Aguirre Cruz, Luz María Hernández e Isaac Montoya, impulsan la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma el artículo 3.42 del Código Civil del Estado de México, a favor garantizar el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, a partir de la rectificación de su nombre y sexo.

En tribuna, dijo que el tema de esta iniciativa, está sumamente juzgado, hay jurisprudencia, diversas recomendaciones, tanto como el matrimonio igualitario que tanto costó, y aprobar una nueva identidad para la niñez trans, tienen el derecho y nosotros la obligación de aprobar los marcos legales que den certeza a todos los sectores. Al igual que el aborto, son temas que requieren una posición ya no de alargar, que resulte obstaculizado, necesitamos avanzar en estos temas tan importantes para la población. 

La diputada de Morena, conminó al pleno, que es fundamental hacer a un lado los prejuicios y consideraciones superficiales. A la vez que se debe de ir a profundidad y no tener doble moral.  No hay lugar a dudas que no se vulnera a la niñez trans, por eso se les debe ayudar para sentirse plenos.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que el 20 de julio de 2021, la LX Legislatura aprobó diversas reformas al Código Civil del Estado de México, para garantizar el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género. No obstante, este avance, hemos olvidado que las niñas, niños y adolescentes también sufren rechazo y discriminación por su orientación sexual.

Luego de destacar diversos criterios que sustentan el objetivo de la iniciativa, Azucena Cisneros enfatizó que la Opinión Consultiva OC-24/2017 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que determina que los estados están obligados a reconocer, regular y establecer procedimientos de rectificación de registros públicos para garantizar el derecho a la identidad de género sin discriminación alguna, mediante procedimientos administrativos simples y gratuitos disponibles tanto para personas mayores como menores de edad.

Puntualizó, privilegiando el derecho a la igualdad y no discriminación establecido en el artículo 1° Constitucional, al Interés Superior de la Niñez, señalado en el artículo 4° de la Constitución Política, y en el artículo 3°, apartado 1, de la Convención sobre los Derechos del Niño, la presente iniciativa tiene como objeto garantizar el derecho a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, a partir de la rectificación de su nombre y sexo.

Refirió, diversos informes como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que señaló que el alcance de esta discriminación a la niñez trans y violencia incluye: aislamiento por parte de compañeros y compañeras en la escuela, en la casa o en la comunidad; marginalización y exclusión de servicios esenciales como educación y asistencia médica; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha señalado que no es constitucionalmente aceptable que la norma establezca una restricción de edad para estar en posibilidad de solicitar la rectificación de actas por identidad de género, pues dicha limitante vulnera el principio de igualdad, al libre desarrollo de la personalidad.

La legisladora, ejemplificó que, a través de diversos Juicios de Amparo se han generado antecedentes en favor del reconocimiento a la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes, como el Amparo en Revisión 1317/2017 en el que se determinó que la adecuación de la identidad de género auto-percibida debe ser integral tanto en los datos como en los documentos en los que se hace constar la identidad de la persona; lo cual implica la expedición de nuevos documentos.

Subrayó, que el 7 de marzo de 2022, la SCJN, invalidó el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil de Puebla que exige tener 18 años cumplidos para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, por violar el derecho a la identidad de género de las infancias y adolescencias trans, porque la norma vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans, por lo que declararon la inconstitucionalidad de la norma impugnada y la resolución precisa que el procedimiento debe ser ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente.  Y refirió, las legislaciones de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, ya establecen que los menores pueden acceder al cambio de género.

También, la diputada proponente Beatriz García, coincidió a que se deje a un lado los preceptos personales, no pueden estar por encima de la Ley, porque se legisla para todos, es un tema que debe poner por encima de todos, el bienestar de la niñez trans.

Al sumarse a la iniciativa, las diputadas del PRI, Paola Jiménez y del PT, Trinidad Franco, coincidieron en la importancia de la iniciativa, porque es un tema delicado, como lo es el acceso a la escuela de este sector de la población.

LXI Legislatura aprueba dar seguimiento a jóvenes egresados de Centros de Asistencia Social

Se reforman la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México

Se busca garantizar la integración a la sociedad económicamente activa e independiente de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad

Toluca, Méx, 29 de septiembre de 2022.- Las y los diputados de la LXI Legislatura del estado de México aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y se adiciona la fracción IV, al artículo 1° de la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, con la finalidad de dar seguimiento de adolescentes que egresen de los Centros de Asistencia Social en virtud de haber cumplido la mayoría de edad.

Durante la sesión del Congreso Mexiquense, la diputada proponente María del Carmen de la Rosa Mendoza, subió a tribuna para presentar el dictamen aprobado por las Comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo y Apoyo Social, debido a propone como servicios en materia de asistencia social una atención especial para los adolescentes que por mayoría de edad egresen de centros de asistencia social, a fin de garantizar su integración a la sociedad económicamente activa e independiente.

Frente a las y los legisladores mexiquenses, la integrantes del partido de la Esperanza señaló que “La razón del estado consiste en emplear  todas sus capacidades estructurales, físicas, financieras,  justo en defender el cuerpo social en su conjunto y atender sus necesidades más prioritarias también tiene  mucho que ver con los ordenamientos legales que cada uno de nosotros aportamos para el beneficio de la sociedad con programas, con políticas públicas que beneficien y respeten los derechos humanos de quienes representamos”.

Recordó que con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en diciembre del 2014 se ha transformado el enfoque a través del cual se debe de reconocer, proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

El presente ordenamiento legal pone de manifiesto el reconocimiento legal de las niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho de conformidad con los principios de universalidad interdependencia progresividad establecidos en el Artículo 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo.

La diputada de Nezahualcóyotl subrayó “Hemos impulsado esta iniciativa con la conciencia que debemos de continuar trabajando para que el sistema de protección de niñas niños y adolescentes, así como de jóvenes que estén cumpliendo la mayoría de edad pase de ser meramente asistencial y tengan todos los apoyos y elementos para conseguir integrarse a un sistema de restitución real de derechos, siempre con miras integrales, potenciadoras de las capacidades de cada uno de estos jóvenes”.

Así, esta reforma busca dar seguimiento y apoyo a los adolescentes que al cumplir la mayoría de edad egresan de los Centros de Asistencia Social.

Puntualizó que se requiere reconocer a este sector y “hoy tenemos un gran reto, que no solo se agota con esta iniciativa, sino que es apenas uno de los pequeños pasos que han de dar continuidad para que se consiga realmente el empoderamiento de los hoy implicados”. 

También, reconoció el trabajo de los legisladores de Morena y de los demás Grupos Parlamentarios para respaldar esta iniciativa en las Comisiones Legislativas. 

Y enfatizó que “hoy también hemos adoptado una gran responsabilidad y eso implica que no los debemos de dejar solos y solas, sino todo lo contrario, debemos de estar en pie para buscar mejores oportunidades para ellos y ellas en su periodo de vida”. 

Tras su participación, la Mesa Directiva de la Legislatura solicitó la votación para la aprobación de esta iniciativa y las y los diputados votaron a favor.

OCTUBRE URBANO EN ECATEPEC, EDOMEX



Se difundirá a nivel mundial problemas y acciones que realizan habitantes del Valle de México para sobrevivir a la metrópoli.

OCTUBRE URBANO EN (EDOMEX, VALLE DE MEXICO Y ECATEPEC).



Visualizando el desafío, la agenda, las espectativas y las demandas de los habitantes.

OCTUBRE URBANO EN ECATEPEC EDOMEX



Gobierno de Tecámac Pondrá en Marcha Campaña para Regular la Circulación de Motocicletas

En lo que va del año se han registrado 422 accidentes en las que han estado implicadas estas unidades

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destaca la necesidad de poner orden para evitar riesgos

El Municipio de Tecámac, a través de la Guardia Civil, pondrá en marcha una campaña para regular la circulación de motocicletas y evitar no sólo el riesgo de accidentes, ya que en lo que va del año se han registrado 422 en esta demarcación, sino también prevenir que sean utilizadas para cometer delitos. 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante dijo que este ha sido un creciente problema al que se tiene que poner orden, porque ante todo está la seguridad tanto de los conductores y sus acompañantes como de toda la población. En este territorio, del total de accidentes, los de motos son el 19 por ciento.

Explicó que de lo que se trata es regularizar el uso de este tipo de unidades vehiculares, que se cumpla con el reglamento, se respeten los señalamientos de tránsito y las medidas de seguridad, sobre todo se evite llevar abordo a menores de edad.

De acuerdo a la Guardia Civil, mayo es el mes con el mayor número de incidentes en los que se ha visto involucrada una motocicleta con 61 eventos, que representa el 14 por ciento del total, seguido de enero con 52 y marzo con 51.

En lo que va del año, durante los sábados y lunes se reportó el 33.41 por ciento de los accidentes de tránsito, y en la semana las horas con el índice más elevado es entre las 16:00 y 19:00 horas, lapso en el que se registra el 28.9 por ciento.

Los hechos más recurrentes son por accidentes de tránsito con 340 casos, 54 derrapados y 17 atropellados; siete hospitalizados, 52 personas remitidas al Ministerio Público y 21 al juzgado calificador, entre otras.


---000---

Ecatepec pone en funcionamiento alberca semiolímpica en beneficio de 2 mil habitantes de la Sierra de Guadalupe

El gobierno de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec de Morelos (IMCUFIDEM), rehabilitó las instalaciones  de la alberca semiolímpica del Parque Bicentenario, en beneficio de más de 2 mil habitantes de las colonias asentadas a las faldas de la Sierra de Guadalupe.
 
Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien detalló que el objetivo es impulsar la práctica de deporte y dotar de las herramientas necesarias y espacios adecuados para que ciudadanos y atletas de las colonias Carlos Hank González, La Presa, Coanalco Buenavista, Santa Clara, San Pedro Xalostoc, San Andrés, El Mirador y Tablas del Pozo, puedan hacer uso de las mismas y entrenar.
 
Por su parte, Enrique Flores Martínez, encargado de despacho del IMCUFIDEM, señaló que la alberca semiolímpica se ubica en una de las zonas de mayor pobreza del municipio y las condiciones geográficas dificultan la práctica de algún deporte, por lo que las instalaciones tendrán un impacto muy positivo a nivel social en las comunidades aledañas.
 
 
Dijo que las instalaciones serán reabiertas al público luego de varios años sin funcionar por problemas técnicos que fueron corregidos con recursos del gobierno municipal.
 
Añadió: “La rehabilitación se hizo con presupuesto del IMCUFIDEM, y se tardó aproximadamente 15 días, y con el apoyo del presidente municipal Fernando Vilchis, continuamos con el compromiso de impulsar el deporte en Ecatepec y dotar de herramientas a nuestras colonias”.
 
Dalia Malagón Portugal, nadadora de alto rendimiento con 18 años de entrenamiento consideró: “Estos proyectos benefician mucho a los deportistas, por ejemplo pueden  venir a entrenar aquí, nos da muchas facilidades el municipio y es increíble la adaptación de este espacio para que tanto niños como jóvenes y adultos puedan seguir practicando este hermoso deporte o cualquier deporte”.
 
La alberca semiolímpica tiene una proporción de 12.5 metros de largo, además de 1.2 metros de profundidad. Cuenta con cinco carriles y con antiturbulencia para evitar el desperdicio de agua y disminuir riesgos para los usuarios.
 
Flores Martínez adelantó que a partir del próximo sábado 1 de octubre  se darán clases a niños mayores de 6 años y adultos. Dicho recinto tendrá un horario de martes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que sábados y domingos estará abierta de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
 
Los interesados en inscribirse deben de acudir a las instalaciones de la alberca semiolímpica municipal y presentar acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, certificado médico expedido por una institución pública, dos fotografías infantiles y en caso de ser menores de edad se debe presentar CURP e INE del padre o tutor.

Definen fecha para audiencia por diferendo limítrofe Ecatepec-Acolman


 Será la última audiencia con posibilidad para acuerdo amistoso

 Los involucrados en el diferendo limítrofe han faltado en varias ocasiones
Toluca, Méx., 28 de septiembre de 2022. La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, definió para el 7 de octubre, la audiencia  conciliatoria para que asistan los alcaldes de Ecatepec y Acolman por el diferendo limítrofe de 469 hectáreas, con la oportunidad de resolver por convenio amistoso.

La presidenta de la comisión legislativa, Elba Aldana Duarte precisó que deberán asistir el 7 de octubre a las 14 horas, los alcaldes involucrados, Fernando Vilchis y Rigoberto Cortés Melgoza, así como las de Atenco y Tecámac como terceros interesados.

Las y los integrantes de la comisión votaron a favor de la hora y fecha señalada para que los involucrados asistan a las instalaciones del Poder Legislativo, pues en caso de no hacerlo, las y los diputados estarán facultados a tomar una determinación.

“A las personas que integran la representaciones –constituidas por Presidentes y Síndicos constitucionalmente electos– de los Ayuntamientos de los Municipios de Ecatepec de Morelos y de Tecámac, consistente en que, en el supuesto de que no vuelvan a asistir y comparecer cualquiera de las personas representantes de los Municipios –Presidenta, Presidente y Síndicos, en compañía de su personal profesional designado y autorizado para poder asistirlos o auxiliarlos jurídicamente– a la realización de esta audiencia de conciliación, regulada por el artículo 45 de esta Ley Reglamentaria, se tendrá por precluido su derecho para hacer valer lo que a derecho convenga durante la realización de este acto procesal”, precisa un apartado del Acuerdo emitido por los integrantes de la comisión de Límites.

La diputada Elba Aldana puntualizó que en las citas anteriores de audiencias de conciliación no se logró tener la presencia de todos los representantes de los ayuntamientos involucrados, por lo que se habían tenido que suspender.

Recordó que con base en el acuerdo aprobado y expedido por este Órgano Legislativo, el 6 de septiembre del presente año, por medio del cual se indicó una nueva fecha, hora y lugar de celebración de la audiencia de conciliación en el presente asunto a razón de su aplazamiento por la falta de condiciones y circunstancias legales, correspondiente al día veintiuno de septiembre del presente año en el Palacio de este Poder Legislativo, para efectos de que comparecieran y asistieran los involucrados.