Directorio

Directorio

miércoles, 26 de octubre de 2022

Abre IMDEPORTE Registro para Participar en el Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México

Se entregará en seis diversas categorías y el ganador recibirá una medalla y un premio económico por 18 mil pesos

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac (IMDEPORTE) abrió el registro para participar en el Premio Municipal de Deporte Tecámac, Estado de México, que se dividirá en seis diversas categorías, y el cual se entregará el próximo 20 de noviembre en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.
Se podrán registrar todas las personas, equipos deportivos, profesionales del deporte, profesores, entrenadores, preparadores deportivos, asociaciones deportivas y organismos públicos municipales, cuyos resultados aporten singulares beneficios de prestigio a la entidad y su trascendencia impacte en la vida social de su entorno y como ejemplo para la comunidad del municipio.
Las categorías en las que podrán participar son al premio del Deporte Amateur, Profesional, Paralímpico, Mejor Entrenador y Entrenadora; Fomento a la Protección o al Impulso a la Práctica de los Deportes y Trayectoria Deportiva.
El premio consistirá en un estímulo económico de hasta 18 mil pesos y se otorgará en una sola ocasión. Si es individual se entregará una medalla y un reconocimiento firmado por la presidenta del Consejo Directivo del IMDEPORTE y por la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.
Si es por equipo se entregará una medalla a cada ganador, se dividirá el estímulo económico por partes iguales a todos, así como su reconocimiento.
Para ser candidato al Premio se deberán residir en el municipio desde tres años a la fecha, haber representado al Municipio en eventos deportivos federados.
Los interesados podrán acudir a registrarse de manera presencial en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y hasta el próximo 11 de noviembre, último día.
También se darán 20 menciones honoríficas a los atletas o deportistas con mejores resultados y que no resulten ganadores, se les dará un estímulo de cinco mil pesos.
---000---

Comisión del Agua del Estado de México informa:


🚧A partir del próximo viernes 28 de octubre la #CAEM realizará trabajos de rehabilitación y mantenimiento en alrededor de 86 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, infraestructura que forma parte del #SistemaCutzamala.🚧

¡Toma nota!

En Ecatepec muere joven baleado que viajaba en su motocicleta

Policías agreden. A director de MEXIQUENSE por presuntamente "violentar" la intimidad de la víctima 

Los hechos se dieron está noche en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Luis Donaldo Colosio municipio de Ecatepec

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes rodearon el cuerpo con patrullas

Cuando quien redacta esta información acudió al lugar del incidente fui agredido por policías municipales, quienes me despojaron de mi celular  cartera y lentes, bajo el argumento que estaba transgrediendo la intimidad de la víctima.

Es importante destacar que el material que se había grabado en la transmisión en vivo, fue borrado.
Además de despojarme de mi credencial que me acreditaba como director de. MEXIQUENSE.

De manera oportuna el día de mañana haré la denuncia correspondiente.

Estudiante acuchilla a su maestra en Chimalhuacán Estado de México

Un menor de 11 años arremetió contra su maestra a quién le causó daños menores con arma blanca, el menor fue canalizado para recibir ayuda.

Un menor de 11 años, hirió con un cuchillo a su maestra a la altura del cuello, luego de que esta lo regañara por no presentar una tarea en clase, las autoridades ya atienden el caso registrado en Chimalhuacán, una de las zonas con mayor presencia de bandas delictivas.

De acuerdo con testigos, los hechos fueron registrados en el plantel Ignacio López Rayón, ubicado en el barrio de San Miguel Acuitlapilco, cuando un alumno de primer grado ingresó a la institución con un arma blanca para después amenazar a la maestra identificada como Leticia Reyes Rodríguez.

“Mi hijo comentó que uno de los niños trajo un chuchillo y al entrar la maestra el niño la abrazo, pero ella se percató de que el niño traía el cuchillo y lo aventó” y agregó “Se cubrió con el escritorio con el cual no pasó a mayores y el niño al verse un poco con miedo se salió de la escuela”, contó a La Verdad Noticias, una madre de familia, sobre lo sucedido.
Estudiante acuchilla a maestra
Minutos después de que el menor realizara un corte en el cuello de la profesora de tecnologías, algunos maestros lograron detener al alumno y lo mantuvieron en las instalaciones hasta que un tutor llegó al plantel por él.

Elementos médicos acudieron hasta el lugar para atender a la víctima, quien solamente sufrió daños menores, en tanto que las autoridades locales canalizaron a la familia con personal de la receptoría juvenil para recibir atención.
Los padres de familia informaron que la maestra es estricta
Algunos maestros también compartieron su testimonio y explicaron que el menor vive con su padre y ha reconocido entre sus compañeros sufrir violencia dentro de su vivienda.

En cuanto a la docente herida, padres de familia señalaron que la profesora Leticia es una de las más estrictas del plantel, por lo que ha tenido diferencias con varios alumnos y tutores, informó.


Matan a tres integrantes de una familia en Tecámac.



Tres miembros de una familia, entre ellos un adolescente, fueron víctimas de un homicidio en Tecámac, Estado de México.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dijo que ya inició una investigación.

El hecho se da a conocer luego del hallazgo de los tres cuerpos sin vida, dos masculinos y una mujer, encontrados al interior de un inmueble ubicado en la calle Membrillo, en la colonia Ojo de Agua.

Lee: Edomex: Condenan a 42 años de cárcel al exalcalde de Zinacantepec por intento de homicidio

De acuerdo con las autoridades, los tres integrantes de una familia víctimas de homicidio en Tecámac, fueron identificados. Se trata de un hombre de 50 años y sus hijos, una joven de 25 y un adolescente de 14 años

“Personal de la FGJEM realizó diligencias en el lugar de los hechos, en donde fueron recabados indicios de índole criminalístico”, dice la dependencia.

Además, se mencionó que fueron revisados los materiales de cámaras de videovigilancia y se llevaron a cabo entrevistas a familiares de las víctimas para “determinar las causas de la muerte de cada caso”.

La Fiscalía del Estado de México mencionó que ya solicitó apoyo al C5 estatal, así como colaboración a la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), para el desarrollo de la investigación.

Cifras oficiales señalan que, de enero a septiembre de este año, el Estado de México tiene registro de mil 960 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y 103 por feminicidio.


Exige Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante el Esclarecimiento del Homicidio de una Familia en Ojo de Agua

Para no entorpecer las indagatorias, la alcaldesa resaltó que no se dio a conocer este hecho ni se realizó un pronunciamiento, por respeto a los familiares y amigos de las víctimas

Precisó que los datos difundidos del caso no fueron proporcionados por algún servidor público de la administración de Tecámac 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, condenó el homicidio de tres integrantes de una familia ocurrido en el fraccionamiento de Ojo de Agua, por lo que solicitó a las instancias correspondientes el esclarecimiento de este crimen que conmocionó a la sociedad tecamaquense. 
Destacó que en cumplimiento de la normatividad en materia penal y a solicitud de la autoridad investigadora para no entorpecer las indagatorias, no se dio a conocer este hecho ni se realizó un pronunciamiento sobre el crimen, y por respeto a los familiares y amigos de las víctimas. 
 
Gutiérrez Escalante enfatizó que la información divulgada no fue proporcionada por servidores públicos de la administración de Tecámac. “Al igual que la gran mayoría de los tecamaquenses, manifiesto mi indignación y solidaridad con la familia y amigos de las víctimas”, dijo. 
 
Relató que a las 1:00 horas del martes 25 de octubre, se recibió una llamada de auxilio, ya que en el interior de una vivienda se registraba un incendio, pero al ser informada sobre los hechos por parte de elementos de Protección Civil y Bomberos, giró instrucciones para que los datos que obtuvieron las dependencias municipales, las pusieran a  disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que iniciaran las indagatorias del caso y fuera resguarda la escena del crimen. 
 
Destacó que su administración colaborará de ser requerida, con las instancias de justicia correspondientes, para que se esclarezca este hecho y se encuentre a los responsables. 
 
---000---
 

Gobierno federal determina que Ecatepec cumple con acciones para erradicar la violencia de género

Derivado de las medidas de protección para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres implementadas por el gobierno de Ecatepec, la Comisión Nación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM) notificó a las autoridades municipales sobre el cumplimiento de siete medidas de seguridad para erradicar la violencia de género en el municipio.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras fue notificado sobre el cumplimiento de las siete medidas de seguridad para mujeres, a través del oficio CNPEVM/1874-7/2022, en el que la CONAVIM detalla que el gobierno municipal cumplió al implementar políticas públicas para prevenir y combatir las agresiones en contra de mujeres.

Esto, como resultado de una evaluación periódica que realizan autoridades federales e integrantes de la sociedad civil para la implementación de medidas a nivel nacional para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres.

Vilchis Contreras informó que desde el inicio de su gestión en el año 209, la administración pública se enfocó en generar políticas públicas para el empoderamiento de las mujeres como la creación de la Célula Violeta, la Defensoría para Mujeres y la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, 

El oficio detalla que durante la Décima Novena Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, encargado del seguimiento de la declaratoria de AVGM, se aprobó ratificar Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec, donde se han registrado avances importantes en la materia.

Según el documento, el resultado de la evaluación de la labor realizada al municipio para combatir la violencia de género resultó a seis años de la implementación de la declaratoria de violencia de género en Ecatepec y contiene el estatus y avance en medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación planteadas en la resolución.

El CONAVIM reconoció la labor que las áreas del gobierno municipal ha realizado durante los últimos años luego de implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Ecatepec.

En el caso de Ecatepec, la dependencia federal dio por atendidas las medidas de seguridad, prevención y justicia en el combate contra la violencia de género.

"El PRI no es invencible en el Edomex : Horacio Duarte




 
Horacio Duarte aseguró además que habrá coalición con PT y con el PVEM por lo que pronosticó que los otros partidos harán alianza debido a que están obsesionados con ganarles

Para Morena, el PRI no es invencible en el Estado de México y el partido guinda es el más votado en los últimos años; por lo cual, ni juntos, “ni en montón”, ni con guerra sucia PAN, PRI y PRD podrán detener la llegada de la Cuarta Transformación en el Estado de México, advirtió el ex lider de esa fuerza, Horacio Duarte Olivares.

Durante una entrevista con algunos medios, también sostuvo que no hay exceso de confianza, ni se “tirarán a la hamaca”. Tampoco habrá pactos de impunidad con nadie y confió en que el gobernador, Alfredo del Mazo no intervendrá en el proceso electoral por la gubernatura mexiquense.

La unidad en Morena, subrayó, es real y confían en el senador Higinio Martínez; así como en el resto de los actores de esa fuerza política. Todas y todos, afirmó, sumarán con la coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez, quien en estos días mantendrá reuniones con liderazgos de ese partido.

Horacio Duarte aseguró además que habrá coalición con PT y con el PVEM y pronosticó que los otros partidos harán alianza porque están obsesionados en ganarles.

Confió en que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hará su trabajo y no se meterá en un “tobogán de ilegalidad”, pero advirtió que de existir un intento de usar los programas sociales y la estructura gubernamental para intentar torcer la voluntad popular no se cruzarán de brazos.

Abiertos a todos

Después del rumor de una supuesta reunión de la diputada federal Ana Lilia Herrera con la coordinadora de los comités de defensa de la 4T, Delfina Gómez, por una fotografía que circula en redes sociales, explicó que al parecer la priista tenía una reunión con su estructura y la coordinadora de Morena sostenía otro encuentro en el mismo lugar, pero no han tenido acercamiento con ella, aunque no se cerrarán a nadie.

“Básicamente no nos vamos a cerrar a nadie. Ya establecimos una definición de que quien tenga la intención de sumarse, coincidir con un proyecto, coincidir en que lo mejor que le puede pasar al Edomex es que termine el régimen que ha gobernado 90 años, va a ser bienvenido”.

Sin embargo, garantizó que habrá filtros y gente señalada con temas de narcotráfico, de fraude electoral, de violencia de género, de enriquecimiento ilícito o corrupción no serán aceptados.

IEEM

El también ex representante de Morena ante el INE anunció que vigilarán el actuar del árbitro electoral. “Vamos a estar muy pendientes de lo que haga el IEEM, creemos que si bien su conformación no fue la más deseada o lo que nos hubiera gustado en temas de independencia, vamos a estar pendientes y vamos a exigir el cumplimiento de la ley, vamos a estar atentos”.

Ninguna autoridad, dijo, podrá detener la transformación en Edomex. por lo cual confió en que el árbitro cumpla la ley, la respete y no se meta en un tema de desprestigio, ni en un tobogán de ilegalidad.

Alianzas

Sobre la posible alianza de PAN, PRI y PRD consideró que se unirán contra Morena y existe información, dijo, de que al PAN ya le habrían ofrecido algunas secretarías: “Creo que va a haber alianza de ellos; están muy obsesionados en no permitir el avance de Morena, lo han dicho expresamente. No se juntan por una propuesta, por resolver los problemas del estado, se unen para detener a Morena y en ese sentido es una coalición de intereses, de cuotas, de componendas que no le va a servir al Estado de México”.

Anticipó que habrá guerra sucia, campañas de mentira y de lodo, pero aun así confió en derrotarlos, pues ni en “bola”, dijo, lograrán detener la transformación. “Lo digo claro: ni en montón, ni juntos, ni con guerra sucia les va a alcanzar”, aseguró.

Sobre una posible alianza con el PT y el PVEM señaló que hay mucha madurez de los dirigentes nacionales y estatales. La propia Delfina Gómez, afirmó, ha tenido acercamiento con ellos y existen voluntad y condiciones para que se dé.

El gobernador

Horacio Duarte confió en que el gobernador Alfredo Del Mazo no intervendrá en el proceso, pero alertó que si hubiera un intento de usar los programas sociales o la estructura gubernamental para querer torcer la voluntad popular, lo denunciarán, pero vaticinó que la transición será tersa el 16 de septiembre del 2023.

“Tampoco somos ingenuos y no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque siempre hay esa tentación, pero espero que no caiga el gobernador en esa tentación”, señaló .

Dejó claro que no habrá ningún pacto que tuerza la voluntad popular y refirió que se han acercado a todos los equipos de Morena para que la unidad no sea un discurso; sino un hecho, por lo cual afirmó que no hay rompimiento; confían en el senador Higinio Martínez, quien, anunció, tendrá encargos como muchos personajes.

No hay exceso de confianza

Tras señalar que en los otros partidos hay desesperación, sostuvo que no caerán en exceso de confianza, pues están muy optimistas, pero saben que no hay una elección ganada de antemano.

 “Nosotros no estamos en un escenario de exceso de confianza”, sostuvo al tiempo de señalar que hoy las condiciones son distintas, pues en 2017 solo gobernaban un municipio, tenían una sola diputada federal que era Delfina Gómez y cinco locales.

Hoy, dijo, gobiernan el país, tienen 22 estados, son la primera fuerza política en la entidad y en el Congreso local, gobiernan al 50% de la población en los municipios mexiquenses, tienen casi 30 diputados federales y mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un nivel de aceptación elevado, el PRI es el partido más desprestigiado, con más negativos y señalado de corrupción.

Aún así, admitió que prevén una guerra de lodo contra Delfina Gómez. “Vamos a estar atentos, hay calumnias y mentiras flagrantes como la que salió hace una semana en torno a la salud de la maestra Delfina Gómez y vamos a salir a defender al movimiento y a la candidata”.

 

Muertes en 2021 por Covid-19 en México fueron del 40% más que con respecto a 2020



El Inegi reveló las principales causas de muerte en mexicanos en su reporte ‘Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021′

En 2021 fallecieron 1 millón 122 mil 249 mexicanos, la mayoría fueron hombres con un 57.6 por ciento, frente a un 42.3 por ciento de mujeres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021 el instituto detalló que del total de defunciones, el 92.5 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 7.5 por ciento por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios, principalmente.

Principales causas de muerte

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

COVID-19

En 2021 fallecieron 238 mil 272 mexicanos debido al virus del SARS-CoV-2

La cifra equivale a más de 2.26 veces la capacidad del Estadio Azteca, sitio que puede albergar hasta 105 mil 64 personas.

Enfermedades del corazón

En 2021 se reportaron 225 mil 449 muertes relacionadas con enfermedades del corazón.

Diabetes

En 2021 se registraron 140 mil 729 muertes por Diabetes mellitus.

Entidades con más muertes por COVID

Las entidades federativas de residencia habitual de la persona fallecida que presentaron las tasas más altas por cada 10 mil habitantes fueron:

Ciudad de México

Morelos

Baja California Sur

Entidades con menos muertes por COVID

Los estados que presentaron las tasas más bajas fueron

Chiapas

Chihuahua

Durango

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en mujeres

El reporte del Inegi revela que mientras la principal causa de muerte en hombres durante 2021 se atribuye al COVID-19, en las mujeres la principal razón de decesos fue por causas relacionadas con enfermedades del corazón.

En dicho año fallecieron 102 mil 127 mujeres por enfermedades del corazón, en comparación con las 97 mil 132 defunciones registradas en 2020.

En 2021 se registraron 1 millón 37 mil 551 casos de defunciones por enfermedades y problemas relacionados con la salud. De estos, 460 mil 285 casos (44.36 por ciento) correspondieron a mujeres y 577 mil 080 (55.62 por ciento, a hombres.

 

Adiós, horario de verano: México elimina el cambio de hora este fin de semana

 


El pleno del Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra, la eliminación del horario de verano, poniendo fin a una etapa de 26 años en la que el país estuvo sujeto a la medida impuesta en 1996 bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

Esto significa que el 30 de octubre de 2022 será la última vez que los mexicanos tengan que atrasar su reloj.

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el pleno, determina que en territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, defendió la eliminación toda vez que, apuntó, su objetivo inicial, que fue el ahorro de energía, no se cumplió.

“Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado”, señaló Abreu.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, se manifestó en contra al argumentar que la eliminación del horario de verano afectará directamente en la salud de los mexicanos, así como en la incidencia delictiva.

“Se reduce la obesidad infantil porque tienes más horas de luz donde las mujeres y niños pueden estar en el parque. Se reduce la violencia, hay menos incidencia delictiva (...) Además, se resuelven problemas de depresión porque hay más horas de luz”.

En su turno, Felix Salgado Macedonio de Morena, defendió la propuesta y reprochó que más de dos décadas el país no ha tenido un ahorro de energía.

“En 1996 fue aprobado este nefasto horario de verano, 26 años después por fin llegó la justicia. ¿Qué decía Ernesto Zedillo? Decía que habría ahorro de energía y económico, argumentaban tantas sandeces y que nos iba a ir bien, está comprado que desde 1996 al 2022 ni siquiera hubo el uno por ciento de ahorro, ni en energía, ni en economía, totalmente falso”.

El dictamen precisa que en frontera norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional: Para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villas Unión y Zaragoza, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

 

¿Llegarán Delfina y Del Moral a la boleta electoral?

Las suspirantes de Morena y el PRI para el Estado de México están más preocupadas en crecer la confianza de sus correligionarios, que en preparar sus campañas políticas.



Alejo Sánchez Cano

 Entre los rumores de la mala salud de Delfina Gómez y una candidatura que no crecerá, la de Alejandra del Moral, las suspirantes de Morena y el PRI que aspiran a ganar la elección de gobernador del Estado de México están más preocupadas en crecer sus positivos y la confianza de sus correligionarios, que en preparar sus campañas políticas.

Así es, vamos primero con la aspirante que tiene más posibilidades de ganar por el descomunal respaldo que tiene por parte del presidente de México y toda la fuerza del Estado. Nos referimos a la exalcaldesa de Texcoco, quien de forma sorpresiva será apoyada, tal vez como su coordinador de campaña, por Horacio Duarte, quien de último momento fue llamado como bateador emergente por el manager morenista para reforzar el proyecto de ese partido para arrebatarle al PRI uno de los dos y medio bastiones que aún conserva, el otro es Coahuila y el medio es Durango, porque ganó con una alianza con el PAN.

Si estuviera seguro Andrés Manuel López Obrador del triunfo de la maestra, no hubiera sacado de Aduanas a Duarte, ni tampoco adelantar los nombramientos de ambos, empero, reza el dicho que el miedo no anda en burro y por ello está moviendo sus piezas de ajedrez, antes de que cuaje el proyecto de la oposición.

Dicen Delfina Gómez y sus allegados que goza de buena de salud y que bueno, pero ese mensaje deben mandarlo a Palacio Nacional.

En estos momentos, las encuestas serias hablan de una ventaja de la maestra Gómez de más de dos dígitos sobre la abanderada tricolor y seguramente esa ventaja, de no haber algún imponderable, deberá mantenerse hasta el domingo 4 de junio de 2023.

La extitular de la SEP deberá agrupar a personajes mexiquenses en torno a su candidatura y no solo a militantes de Morena, al tiempo de acelerar la operación cicatriz con aquellos que se quedaron en el camino, como su compañero del Senado, Higinio Martínez.

En la crónica de un destape anunciado, por lo menos desde hace dos años, Alejandra del Moral tenía la candidatura del PRI en la bolsa, empero, de ninguna manera es la más aventajada en las preferencias electorales de los mexiquenses. El tiempo dirá lo acertado de la decisión, aunque lo cierto es que en estos momentos no tiene ninguna posibilidad de ganar, aun si se concretara la alianza con el PAN y con el PRD.

La desconfianza y la incertidumbre sobre el papel que jugará el gobernador Alfredo del Mazo en la operación electoral prevalecen en el sector empresarial y por supuesto, en el ámbito político; para muchos de ellos, la nominación de Del Moral es una señal inequívoca de que ya entregó la plaza.

Hay que observar que en la votación en el Congreso en torno a la continuidad del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, los senadores y diputados del PRI del Estado de México votaron a favor y en conjunto con Morena.

El voto de los mexiquenses no se explica sin la venia del gobernador Del Mazo.

El tiempo pondrá a cada quien, en su lugar, aunque los indicios son muy claros y los hechos no dejan lugar a dudas.

Con ese resquemor se mueve el PAN y por ello, hay una fuerte corriente al interior de ese partido por no conformar la alianza con el PRI y mejor ir solos con el diputado Enrique Vargas.

Hay un cabo suelto en esta ecuación electoral y se llama Ana Lilia Herrera, la diputada que para muchos era la más competitiva para llevar a buen puerto a los aliancistas, pero se quedó en el camino y no por falta de méritos, sino porque los dados estaban cargados desde el inicio y aunque ella lo sabía, decidió explorar la posibilidad de medir sus alcances y ascendencia entre los mexiquenses.

En las encuestas no cuchareadas, la exalcaldesa de Metepec fue la aspirante mejor calificada de la oposición y eso lo sabe el propio gobernador.

La ruta a seguir de Ana Lilia se abre por diferentes caminos, todos ellos con posibilidades de éxito, sin embargo, solo ella deberá elegir el más conveniente a sus intereses como política, mujer y sobre todo, protagonista del acontecer mexiquense.

Dicen algunos que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, tiene prendidas sus veladoras para que ella acepte ser la candidata para la elección mexiquense, lo cual pondría totalmente suspenso y los momios sobre quién de las tres mujeres será la próxima gobernadora; claro, eso si aparecen en la papeleta las tres porque como están las cosas, ni Delfina ni Alejandra del Moral tienen asegurado su boleto, ya que el registro oficial de las candidaturas se abre hasta el próximo año.

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE agradece al Coach ingeniero Carlos Martínez la conferencia “El Lado Positivo del Fracaso en el Camino al Éxito"






Brenda Alvarado: 

Agradezco y celebro la presencia en esta conferencia “El Lado Positivo del Fracaso en el Camino al Éxito" que hoy compartió el Coach certificado por la Fundación John Maxwell, empresario, orador, y como bien lo expresa soñador constante, el ingeniero Carlos Martínez.

AMLO pide ‘buscar la unidad’ en Morena tras filtraciones de Sansores vs. Monreal



Layda Sansores filtró conversaciones en las que presuntamente Ricardo Monreal apoyó a Alejandro Moreno a promover amparos para que evitara perder sus bienes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a buscar la unidad, después de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores exhibiera una conversación entre Ricardo Monreal y el controvertido presidente Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano pidió no caer en la politiquería e incluso sugirió que los integrantes de Morena se pidieran ‘disculpas’ si se había llegado a caer en “el insulto”.

“Quiero mucho a Layda y respecto mucho a Ricardo Monreal. Hay que buscar la unidad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Hay que buscar la unidad. Ni siquiera a los opositores hay que verlos como enemigos, son adversarios. No hay que tener enemigos, que haya polémica y que se defienda el proyecto de nación, pero no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, el agravio y la humillación”, añadió.

¿Qué filtró Layda Sansores?

Durante su programa ‘Martes del Jaguar’, la gobernadora de Campeche difundió una conversación de WhatsApp en la que Monreal presuntamente apoyó a ‘Alito’ Moreno para promover un amparo para que no congelen sus bienes.

La conversación data de inicios de 2020, y en ella se ven las peticiones para promover el amparo y evitar que pierda sus bienes.

“Sabes que estoy en tus manos y solo te la debo a ti, hermano”, fue el supuesto mensaje del priista a Monreal, luego de que dijera que avanzaría en el amparo.

La gobernadora dijo tener cerca de 337 conversaciones de WhatsApp vinculadas con Ricardo Monreal, y que tiene alrededor de 800 paquetes de información de otros funcionarios.

Monreal recibe ‘espaldarazo’ de ‘Alito’ Moreno

Tras la filtración de las conversaciones, el líder nacional del PRI respaldo al morenista Ricardo Monreal.

‘’Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador Ricardo Monreal, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él’', escribo Moreno en su cuenta de Twitter.

 

En Edoméx empresarios piden respetar la autonomía del INE

 


Señalan que están en favor de la democracia y de las instituciones del país

Centros empresariales de la entidad respaldaron la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazaron la reforma electoral que plantea Morena.

El gobierno federal propone un nuevo árbitro electoral, menos consejeros, bajar el número de diputados, así como reducir el financiamiento público para los partidos.

Los tres Centros Empresariales que la Coparmex tiene en el Estado de México y el Consejo Coordinador Empresarial coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para defender la democracia en el país.

Marco Antonio Gutiérrez Alvarado presidente del CCE en la zona Metropolitana sostuvo en entrevista “no estamos en contra de nadie, solo estamos a favor de la democracia y de las instituciones de nuestro país.”

Advirtió con preocupación que de aprobarse las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales se pondría en riesgo la autonomía e independencia del INE.

“Vamos a defender desde nuestra trinchera y como sociedad lo que hemos venido trabajando desde hace muchos años que es la democracia y la opinión de los ciudadanos”, mencionó en entrevista.

Considero que una reforma de esta magnitud sienta un precedente a nivel nacional y debe ser analizada a profundidad, a través de un mecanismo de diálogo abierto, transparente, en el que se considere a la sociedad civil.

Los ciudadanos dijeron, deben de elegir a sus gobernantes y representantes que eligieron con equidad en las urnas señaló al respecto.

Por su lado el presidente de la Coparmex Metropolitana del Estado de México, Erick Fernando Cuenca Gurrola anunció que los empresarios apoyaran la campaña “Yo defiendo al INE” que realiza el centro patronal a nivel nacional.

“De 12 millones 488 mil electores que tiene el Estado de México el 52% son mujeres, y hoy es el momento para que promuevan el voto y defiendan al INE”, puntualizó el empresario.

 

Vecinos de la colonia Villas de Ecatepec bloquean la Línea 1 del Mexibús para exigir el abasto de agua potable



Esta mañana vecinos  de la colonia Villas de Ecatepec realizaron un bloqueo a las unidades de la Línea 1 del Mexibús para exigir el abasto de agua potable mediante la red hidráulica.

Reportes oficiales indican que los hechos se registraron minutos antes de las 08:00 horas, cuando un grupo de personas invadió ambos sentidos del carril confinado que corre paralelo a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central). Como resultado de esto, se afectó el paso de las unidades que circulan en dirección Venta de Carpio hacia la Central de Abasto y viceversa

Los manifestantes aseguraron que llevan tres meses sin recibir el líquido por lo que han tenido que comprar el agua a pipas particulares teniendo que invertir desde 140 hasta 200 pesos por mil litros los cuales deben abastecerse entre dos y tres veces por semana como mínimo.

Los quejosos indicaron que la bomba de agua del pozo no funciona debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía por un adeudo, situación que los desconcierta ya que aseguraron que pagan puntualmente sus recibos a las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

Usando cartulinas y bloqueando el paso, los manifestantes indicaron que no se retiraran del lugar hasta que su problemática sea resuelta.

Debido al bloqueo, decenas de usuarios del Mexibús que se dirigían hacia sus centros de trabajo y escolares tuvieron que buscar otras opciones de transporte para llegar a sus destinos.

Como resultado de lo anterior, se registró el caso de una mujer embarazada la cual comenzó a sentirse mal por lo que fue necesario trasladarla a bordo de una ambulancia de Protección Civil.

Al sitio del bloqueo arribó personal del gobierno municipal quienes les ofrecieron ser atendidos y entablar mesas de diálogo; sin embargo, los manifestantes amagaron con no liberar la vía hasta que el problema sea resuelto.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1kv2Avx9lt-AT-A_BgG4NHVw2DyTwEPIX/view?usp=sharing