Directorio

Directorio

jueves, 11 de agosto de 2016

Pronunciamiento del CDE del PRI con respecto a lo declrado por Emir Garduño Montalvo

Pronunciamiento


Con relación a lo publicado por diversos medios de comunicación, sobre la audiencia que se celebró en los Juzgados de Almoloya de Juárez, como parte del proceso judicial que se le sigue a Emir Garduño Montalvo, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, expresa lo siguiente:

1- Rechaza completamente lo manifestado y reproducido por diferentes medios de comunicación, por el señor Garduño Montalvo y abogados.

2- Este partido no tiene registro de contratos que muestren que exista o haya existido alguna relación comercial con la empresa Farsay o con el señor Garduño Montalvo, tal y como se ha manifestado.

3- Este instituto político, como todos los demás, tiene proveedores que, como lo señala la ley en materia electoral, deben estar registrados ante el Padrón de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder brindar sus servicios a los partidos políticos, sin que esto signifique o avale una relación más allá de la comercial. La empresa Farsay no está registrada como proveedora de algún bien o servicio del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México.

4- En el PRI del Estado de México reiteramos nuestra postura de que nadie puede estar por encima de la ley. Somos un instituto político garante y observador del Estado de Derecho y respetuoso de las leyes.

Con mantenimiento mejoran imagen y servicio de URIS Tultepec





Con el objetivo de brindar un servicio más especializado en materia de salud, el Ayuntamiento de Tultepec realizó el mantenimiento general de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) Tultepec, ubicada en la Avenida Doctores, en Santiago Teyahualco.
La Dirección de Obras Públicas llevó a cabo la aplicación de pintura en interiores y exteriores de todo el edificio del URIS Tultepec, en una superficie de 2,330.50 m2, así como pintura de esmalte en 167.32 metros al interior y 172.76 metros en el exterior, trabajos en los que se invirtieron 370 mil pesos.
Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, dijo que con el mantenimiento preventivo y la adecuación de espacios de esta clínica, se brindará un mejor servicio a la ciudadanía que diariamente acude a solicitar servicio de rehabilitación profesional para sus familiares.
En la URIS que no había recibido mantenimiento desde su inauguración en 2005, se revisó y reparó la instalación eléctrica de todo el edificio, además de cambiar 27 luminarias por lámparas tipo LED de 60×60 cm, se construyeron 36 metros cuadrados de piso estampado, revisión y reparación de cancelería de aluminio en general.
El titular de Obras Públicas informó que también se revisó y reparó la instalación hidrosanitaria, corrigiendo fugas, y realizando el cambio de llaves, cespoles, mangueras de alimentación y herrajes, etc. De manera que todo funcione correctamente en favor de los pacientes que aquí se atienden.
Esta importante clínica brinda servicio médico especializado de rehabilitación a pe

Propone Eruviel Ávila Crear jubilación universal Sumando cotización a IMSS, ISSSTE e ISSEMYM




Al presidir la entrega de préstamos personales y jubilaciones a trabajadores del ISSSTE en compañía del titular de esta dependencia, José Reyes Baeza Terrazas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la iniciativa de ley que presentará al congreso mexiquense para crear la Pensión Universal que representa la posibilidad de sumar los años cotizados como derechohabientes de las diversas instituciones de seguridad social.

Dijo que la misma propuesta al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), "para crear lo que se podría llamar la pensión o jubilación universal, me explicó: hoy, por ejemplo, hay casos de compañeros que tienen 10 años, tal vez, en ISSEMYM, 10 años de cotizar al IMSS y 10 años de cotizar al ISSSTE, hay tantos casos así, que estos años se junten no importando cuál es la institución a la cual están afiliados".

Rechazan policías de Atizapán adherirse al Mando Único





ATIZAPÁN, Méx.- Policías municipales de esta localidad rechazan integrarse al Mando Único Policial, tras considerar que el salario local y las prestaciones laborales son mejores que las de los elementos estatales.

La alcaldesa Ana Balderas comentó que ante esta negativa no se sumará al Mando Único Policial, porque además hasta el día de hoy no me lo han presentado", dijo.

"Quiero que alguien me diga en qué municipios ha funcionado el Mando Único, pues hasta la fecha no se han visto resultados", resaltó la edil.

Además, reiteró que no conoce el contenido del proyecto, "pues es como si compraras una casa y no la conocieras en su interior".

Precisó que su postura sobre el tema está muy clara, y aseguró que no es cuestión de partidos, porque Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, ya lo demostró, al sumarse a este proyecto de seguridad.

Balderas Trejo comentó que "si el PAN aceptaba y yo como alcaldesa no estoy de acuerdo, no más no se firma, y ya".

Resaltó que actualmente Atizapán está dando resultados en materia de seguridad y se lo pueden preguntar al comisionado nacional, se está dando resultados y los mismos policías nos han pedido que no nos sumemos, que están en mejores condiciones de sueldo y de trato, siendo municipales, que tratados como estatales.

"A mí nunca me ha llegado información clara sobre el Mando Único Policial, quizás di mal mi correo, porque hasta la fecha desconozco en qué consiste".

Los policías de Atizapán de Zaragoza ganan 8 mil 300 pesos, además, en breve, viene un aumento del cinco por ciento y para el año que entra se buscará otro para que los elementos de este municipio sean los mejores pagados.

Balderas Trejo dijo que aunque hay recortes, el gobierno municipal está buscando obtener más, pues la seguridad es uno de los problemas que más afecta a la población, además del tema de las calles que se abandonaron totalmente y los servicios públicos, así como la obra hidráulica y demás programas.(a)


Genera Edoméx más de 260 mil empleos formales en cinco años


Zumpango, México, 11 de agosto de 2016.- En el Estado de México se han generado más de 260 mil empleos formales durante la actual administración, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, durante la entrega de apoyos de los programas de Fomento al Autoempleo y Bécate en beneficio de habitantes de este municipio.
“Este es uno de los años que más empleo hemos generado en el estado, al concluir el pasado mes de junio ya llevábamos 45 mil 922 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que nos ubica en el tercer lugar nacional en generación de fuentes de trabajo”, indicó.
En Zumpango, donde inauguró la Feria de Empleo número 40 del año, en la que se ofertaron mil 200 vacantes, Javier García informó que en esta ocasión se otorgó maquinaría y herramienta en beneficio de 31 emprendedores, que se capacitaron y se organizaron en 19 iniciativas de ocupación por cuenta propia; además con el programa Bécate, 450 ciudadanos recibieron capacitación para el autoempleo y la práctica laboral.
El titular de la dependencia entregó maquinaria y herramienta para talleres de costura, carpintería, construcción, herrería, talleres mecánicos, estéticas, entre otros, con los que se incentiva a los emprendedores del Estado de México a autoemplearse e incluso generar ocupación para otras personas.
Con el programa Bécate, 450 ciudadanos recibieron capacitación para la conserva de frutas, serigrafía, decorado de uñas, repostería y carpintería, con lo que se mejora la empleabilidad de las personas y se obtienen los conocimientos para emprender un negocio.
Javier García Bejos informó que durante la actual administración, a través del programa Fomento al Autoempleo, se han apoyado a 6 mil 200 mexiquenses con maquinaria y herramienta, para emprender una iniciativa de ocupación por cuenta propia, con recursos que suman 132 millones de pesos.
Mientras que con Bécate, se ha colocado en un empleo a 97 mil ciudadanos, que se han capacitado en cinco mil 400 cursos; además se han realizado 191 Ferias de Empleo y colocado a través de este mecanismo, a más de 72 mil personas en una vacante.


Incrementa ISSSTE en más de un 50% sus préstamos personales




En gira de trabajo por el Estado de México el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y José Edgar Naime, delegado estatal, entregó dos mil 500 préstamos personales por un monto de 185 millones de pesos a derechohabientes mexiquenses, en su mayoría a jóvenes.

En el marco del Mes de la Juventud, el director general del ISSSTE refrendó el compromiso del Gobierno de la República por brindar oportunidades de superación, participación e integración social a este importante sector.

Previo a la entrega de Préstamos Personales para derechohabientes del Instituto, el titular del ISSSTE supervisó las obras de remodelación y ampliación del Hospital General Toluca donde se ha hecho una inversión de 122 millones de pesos y permitirán mejorar la infraestructura en beneficio de un millón 200 mil derechohabientes mexiquenses.

Precisó que el próximo año el ISSSTE ampliará su infraestructura médica para reforzar la atención a sus derechohabientes, especialmente en la zona sur poniente de la entidad, y en este sentido anunció que se construirá una clínica en Chalco.

Posteriormente en el Teatro Morelos, de cara al Día Internacional de la Juventud 2016, Reyes Baeza destacó que el Instituto a través de sus 21 prestaciones, ofrece a los dos millones 350 mil 555 jóvenes derechohabientes, incluidos los trabajadores que tienen entre 18 y 29 años de edad, programas permanentes de atención en los rubros de salud, educación, capacitación, arte, cultura, deportes y prestaciones económicas.

Manifestó su satisfacción porque los préstamos entregados a los jóvenes “serán empleados para emprender estudios, iniciar negocios o salir de algún problema económico” porque “en la juventud está el futuro de México”.

Por su parte, la derechohabiente Elvira Morales Mora de 27 años de edad, quien ha recibido varios préstamos, agradeció al ISSSTE y a su Director General por abrirle las puertas del instituto para crecer personal y laboralmente.

Reyes Baeza destacó que la inversión en fondos destinados a préstamos personales ha aumentado 52% en la presente administración y se han incorporado préstamos de automóviles y motocicletas con tasas de interés preferenciales, lo que permite a los derechohabientes acceder a la compra de un vehículo, por ejemplo.

Reunidos en el Teatro Morelos, el Gobernador mexiquense, el Director General, el Delegado Estatal y el líder del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, dieron banderazo a la nueva flotilla de 14 ambulancias que incrementará la infraestructura con Unidades de Urgencias Avanzadas para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios del ISSSTE en la entidad.

También se entregaron nuevas pensiones a trabajadores que concluyeron su vida laboral y a partir de hoy gozan de esta prestación que impactará favorablemente en su calidad de vida.

Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila, destacó la labor que realiza el titular del Instituto pues “a lo largo de su vida ha demostrado tener una trayectoria como funcionario eficaz y sensible, lo que le ha permitido ir transformando el ISSSTE con un gran equipo de trabajo”. Subrayó que la entrega de las ambulancias ayudará a reducir los tiempos de traslados en beneficio de los afiliados mexiquenses.

Asimismo, anunció la formalización de cuatro mil nuevas plazas en el sector salud local y dijo que entregará una iniciativa al congreso local para unificar el sistema de pensiones, por lo que un trabajador que haya prestado sus servicios en diferentes estancias de la iniciativa privada y sector público local y federal, pueda recibir una pensión integrada.


--oo0oo--

En Coacalco hay un trato digno y de calidez en el Sector Salud

+La población percibe un cambio positivo en la atención humana que ahora se brinda en los Centros de Salud

El cambio en la atención y en la calidez que se brinda en el Sector Salud es muy positivo y lo perciben los habitantes, afirmó el director general de Salud del gobierno municipal de Coacalco, Jorge Martínez Rodríguez.

Dio a conocer que existe una batería de acciones instrumentadas por el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, en el sentido de que en los hospitales y en los Centros de Salud del gobierno estatal se brinde un trato más humano, digno, cercano y amable.

El funcionario municipal señaló que por desgracia por los años de servicio y la atención que se otorga a miles y miles de personas, el personal de todos los sistemas de Salud tiende a deshumanizarse.

Por eso, compartió, el secretario Gómez Monge emprendió una serie de acciones como cursos de capacitación a todo el personal para que el trato en hospitales y centros de Salud mexiquenses sea no solo de calidad, sino también de calidez.

Jorge Martínez Rodríguez aseguró que esos cambios ya se aprecian en los dos centros de Salud y en los módulos de afiliación que se encuentran ubicados en Coacalco de Berriozábal.

Por otra parte, el director general de Salud señaló que el presidente municipal Erwin Castelán le ha dado indicaciones para colaborar en todo lo posible con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y con la Secretaría de la misma área.

Por esa misma razón, recordó, el edil Castelán Enríquez firmó un convenio con el secretario de Salud César Nomar Gómez para rehabilitar y convertir en área verde, el predio que fuera un basurero clandestino, mismo que se encuentra en la colonia Héroes, a un costado de lo que será el nuevo Hospital General de Coacalco.

Activan contingencia

Se restringirá circulación de autos este viernes en megalópolis
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de contingencia ambiental, luego de la escasa dispersión de contaminantes tras el débil viento y la radiación solar.


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este jueves la Fase 1 de contingencia ambiental.

El viernes dejarán de circular, como ya está establecido, los autos con holograma de verificación 1 y 2 con engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Adicionalmente, debido a la contingencia, se sumarán los que tienen holograma 1 y 2 con terminación de placa par, es decir 2, 4 , 6 y 8.

"Debido a la estabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua que se ha presentado durante el día, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país y que se intensificó durante el transcurso de la tarde, se ha observado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono", dijo la CAMe en un comunicado.

Los mayores registros de ozono se dieron en el sur, con hasta 151 puntos en la estación Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Restricciones vehiculares

- Todos los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos

- Todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par

- Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par

- Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

- No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

- Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Servicios suspendidos:

- Pintura de: vehículos en la vía pública, mobiliario, equipos a cielo abierto, o instalaciones sin casetas de pintura.

- Limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

- Bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, u obras y actividades que dificulten el tránsito de vehículos.

- En los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Para la fabricación artesanal de tabique rojo.

Requisito avisar (pedir permiso) 48 horas antes de marchar en la Ciudad de México

Los ministros estimaron que el artículo 212 de la Ley de Movilidad de la CDMX no viola la Constitución pues no es un permiso o autorización, sino de un trámite para que policía pueda garantizar la seguridad de los asistentes y evite afectaciones a terceros.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) declaró constitucional el artículo 212 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que pone como requisito, a quien quiera hacer una marcha o manifestación, avisar con 48 horas de anticipacióna la policia.

Los ministros advirtieron, sin embargo, que el hecho de no avisar en el citado plazo no convierte a las marchas o movilizaciones en ilegales y por tanto no faculta a la autoridad a disolverlas.

Asimismo reconocieron la constitucionalidad de la prohibición a la ocupación de vialidades primarias, entendidas por éstas las que tienen carriles confinados, de acceso restringido, con laterales y sin semáforos.


Por seis votos a cuatro, los ministros estimaron que este articulo no viola la Constitución de la República debido a que no se trata de una solicitud de permiso o autorización, sino simplemente de un trámite para que la policía pueda hacer lo necesario para garantizar la seguridad de los asistentes al evento y evite afectaciones a terceros.

Algunos de los ministros que hicieron la minoría (José Ramón Cossío, Fernando Franco, Norma Piña y Arturo Zaldívar) advirtieron que sí hay elementos de inconstitucionalidad en citado artículo, pues dijeron que el"aviso" de 48 horas antes de la manifestación, es una "autorización disfrazada".

El ministro Arturo Zaldívar advirtió que el legislador capitalino sabia que el condicionar la marcha a una autorización es inconstitucional por lo que redactó la ley de manera tal que "velo" tal consentimiento a manera de aviso.

No obstante, los ministros que hicieron mayoría aseguraron que el aviso es un mero requisito que se traduce en una "medida razonable y civilizada" para la realización de marchas, mitines, desfiles o cualquier otro tipo de concentraciones humanas.

Explicaron que la ley no prevé sanciones a quien no de aviso a la policía sobre la realización de una concentración, incluso hicieron ver que la propia Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México reconoce que en 2015 se hicieron 3 mil 644 marchas sin aviso a la autoridad.

"El aviso queda a criterio de quién se va a manifestar... De ninguna manera el hecho de no dar aviso le va a impedir a una persona expresar las ideas que considere conveniente", señaló el ministro Mario Pardo.

Javier Laynez agregó que la justificación del aviso está en el párrafo tercero del propio artículo que prevé la obligación de la autoridad, en este caso la policía de la Ciudad de México, pueda informar oportunamente al resto de la ciudadanía, para que tome las procedencias del caso, y a la vez respetar los derechos de libre tránsito, seguridad y libertad de ambulatoria; además que la autoridad deberá ejecutar las medidas necesarias para respetar y proteger el derecho de reunión y de expresión; así como proveer lo necesario para garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha y advertir a la sociedad en general para evitar afectaciones a terceros.

En la discusión, la mayoría de los ministros advirtieron que el párrafo segundo del citado artículo contiene la frase "perfectamente lícito", la cual consideraron de "excesiva" y de no ser una "feliz fórmula", pues en sí misma no aporta nada a la finalidad de lo contenido en el artículo en discusión.

No obstante, ésta frase no se eliminó del artículo debió a que el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, aceptó modificar su proyecto pero sólo para eliminar la palabra "perfectamente", por lo que no se alcanzó la mayoría de votos para retirarlo de la norma.

Al final el ministró Arturo Zaldívar hizo notar que en la sesión del martes pasado hubo una mayoría de seis votos por declarar la invalidez de toda la norma, pero esto no ocurrió porque no se alcanzó la mayoría calificada, es decir 8 de los 11 votos de loa ministros; y dijo que en la sesión de este jueves se avaló el artículo 2012, lo que resulta contradictorio.

Aún falta resolver si artículos 213 y 214 son o no constitucionales.

Los ministros validaron también los artículos 213 y 214 de la citada ley que prohíben la ocupación de vialidades primarias, entendidas por éstas las que tienen carriles confinados, de acceso restringido, con laterales y sin semáforos.


Una manifestación o marcha
Es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión.
El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera.1
El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa.
En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones.

Diálogo permanente para lograr la paz laboral en Edoméx: Manzur Quiroga

• Con la representación del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, clausuró los trabajos del IX Consejo seccional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Estado de México.



Toluca, México, 11 de agosto de 2016.- En la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se reconoce la importancia de defender los derechos y los intereses de los trabajadores, por ello se mantiene un gobierno incluyente que busca sumar esfuerzos para mantener la seguridad social y el bienestar económico de los trabajadores y de sus familias, expuso el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien clausuró, a nombre del Ejecutivo mexiquense, el IX Consejo seccional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores sección XXXVII del Seguro Social Estado de México Poniente.
“El diálogo permanente es una práctica fundamental; trabajando juntos y buscando acuerdos en beneficio de todos, es la manera de fortalecer aún más el clima de paz laboral en el Estado de México”, expuso ante Manuel Vallejo Barragán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y Luis Enrique Zenteno López, secretario general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acompañado por Javier García Bejos, secretario del Trabajo estatal, Manzur Quiroga dijo que el sindicalismo se ha identificado como la expresión más pura de la lucha, de los sueños y esperanzas de los trabajadores.
En este acto, se contó con la participación del delegado estatal del IMSS (Estado de México Poniente), Enrique Gómez Bravo Topete, y de Sergio Mancilla Zayas, titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).


La educación de calidad es más importante que nunca: Peña Nieto

El mandatario aseguró que su administración ha dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles de navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos.


El presidente Enrique Peña encabezó la ceremonia de graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar. (@PresidenciaMX)
El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que valor de la educación de calidad es más importante que nunca.

Al encabezar en Veracruz la ceremonia de graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario aseguró que su administración ha dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles de navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos.

El mandatario entregó el sable de mando a 132 egresados guardiamarinas, de seis carreras diferentes, de los cuales 21 son mujeres.

"No podía ser de otra manera, hoy el valor de la educación de calidades más importante que nunca, lo mismo en la vida civil que en la vida militar. En esta administración hemos dado la más alta prioridad a la ampliación Y modernización de los planteles de navales, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos", dijo.

Conflicto con CNTE se resolverá con dos principios básicos: respeto a la ley y sin dar marcha atrás a la reforma educativa.


El titular de la SEP garantizó que el conflicto magisterial con la CNTE se resolverá “en forma pacífica, ordenada y con acuerdos transparentes”, bajo dos principios básicos: el respeto a la ley y sin dar marcha atrás a la reforma educativa.


El titular de la SEP se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que cuanto termine el proceso de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) los acuerdos se transparentarán.

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para hablar sobre la implementación del nuevo modelo educativo, Nuño Mayer fue cuestionado sobre la aplicación de la reforma educativa en los estados que son controlados por la CNTE.

Jorge Álvarez, legislador de Movimiento Ciudadano, mostró notas de prensa al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acusó al gobierno federal de “negociar concesiones que están por encima de la ley con este grupo de maestros”.

Nuño Mayer respondió que “cuando se tenga una solución todo lo que se haya abordado será transparentado a toda la sociedad; pero éste es un proceso que continua y es el objetivo que se está buscando, con absoluto respeto a la ley y con la convicción de que la reforma se debe profundizar”.

Garantizó que el conflicto magisterial con la CNTE se resolverá “en forma pacífica, ordenada y con acuerdos transparentes”.

Insistió que, a través del diálogo, se busca resolver “un conflicto serio y profundo” en las entidades hoy afectadas por las movilizaciones, siempre bajo dos principios básicos: el respeto a la ley y sin dar marcha atrás a la reforma educativa.

El funcionario federal precisó que la reforma era necesaria e indispensable porque “se había perdido la rectoría del Estado en materia educativa y era necesario recuperarla”

ENTREGA SANCHEZ ISIDORO APOYOS A POBLACION DE SU DISTRITO



COACALCO.- El diputado federal por el Distrito 6 (Coacalco-Tultepec), David Sánchez Isidoro, aseguró no ha quitado el “dedo del renglón” para presentar al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos de la pirotecnia; como, tampoco, lo ha hecho para la iniciativa en la cual se pretende condonar el consumo de energía eléctrica de escuelas públicas.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Coacalco, donde el legislador del PRI hizo entrega de apoyos a grupos vulnerables e instituciones educativas, ratificó su interés para continuar impulsando las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego que mejore las condiciones de competitividad de los pirotécnicos de Tultepec y del estado.
Para el próximo periodo de trabajo de la Cámara baja, el diputado David Sánchez planea impulsar ambas iniciativas; además de todo el trabajo legislativo como parte de la bancada del PRI.
Sobre la iniciativa sobre temas de pirotecnia, DAVID SANCHEZ dijo que se decidió retirarla para flexibilizar y, sobre todo, para que más artesanos de esta industria se involucren en su discusión y elaboración.
Se trata, dijo, de fortalecer la producción, fabricación y comercialización de cohetes, como pasa en Guatemala donde la comercialización es libre, sin tantos trámites engorrosos. De esta manera estara más controlada los talleres para evitar accidentes y el crecimiento de la clandestinidad.
Otro de los temas que prepara el diputado del PRI, David Sánchez, para el periodo ordinario de San Lázaro, el cual inicia en septiembre próximo, se refiere a la iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie a escuelas públicas el consumo de energía eléctrica.
Sánchez Isidoro también mencionó la presencia del diputado Alfredo del Mazo y Maza, coordinador de los diputados del Estado de México en el Congreso federal, y su colaboración para la entrega de beneficios sociales como sillas de ruedas, bastones, tinacos, entre otros. Además, adelantó que buscará los apoyos para que personas puedan tener auxiliares auditivos y operaciones de ojos para una mejor salud visual de habitantes del distrito 6.
Cabe destacar que se entregaron en el evento; 30 sillas de ruedas, 10 andaderas 20 bastones 100 lentes de salud visual, 8 rollos de malla ciclonica; 25 tinacos 35 cubetas de impermeabilizantes; 35 cubetas de pintura y 60 mesabancos.


Escenarios para los cambios en el gabinete de Peña Nieto


Por Enrique Quintana



En la mayor parte de los círculos políticos y empresariales se da por hecho que hacia finales de agosto o a más tardar en las primeras semanas de septiembre se anunciarán cambios al gabinete presidencial.

La razón de ellos es hacer un ajuste en la alineación del primer equipo del gobierno en vistas a la etapa final de la actual administración así como en preparación a la selección del candidato presidencial del PRI.

Una cosa está clara en los altos círculos del gobierno: el presidente Peña no va ‘a rendir la plaza’, es decir, no va a resignarse a que López Obrador o Margarita Zavala o cualquier candidato de la oposición ganen las elecciones presidenciales de 2018.

Dos son las razones fundamentales para ello: la primera es porque sabe que una buena parte de las reformas estructurales va a madurar en el largo plazo y por lo tanto requieren de continuidad.

El triunfo de un candidato del PRI en 2018 es la manera de asegurar su legado.

Pero hay otra razón: el presidente sabe que él mismo podría estar en riesgo de ser perseguido tras el término de su administración en 2018 si llega al gobierno un opositor. Las experiencias internacionales son claras.

Seguramente en los siguientes días verá mucho tiempo de actividades privadas del presidente, preparando tanto su Cuarto Informe como estos cambios.

Hay dos escenarios posibles para ellos.

El primero es el de los cambios de la alineación básica, lo que implicaría seguramente un golpe de timón en la conducción del gobierno. Se trataría de movimientos de las posiciones de los llamados 'presidenciables', sea para darles otras responsabilidades en el gabinete o fuera de él. Anote usted en ese grupo al menos a los titulares de Segob, Hacienda, Sedesol y SEP. Por los signos vistos hasta hoy, a mi parecer, es el escenario menos probable pero sigue siendo posible.

El segundo de los escenarios implica cambios que no involucran al grupo de secretarías que mencionamos arriba pero sí a algunas otras.

De entrada, el presidente debe enviar al Senado la propuesta del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, quien debe ser alguien de alto perfil y con indiscutible independencia.

Pero no descarte cambios en otras dependencias cuyos titulares no han sido mencionados de modo sistemático entre los 'presidenciables', sea para colocarlos en posiciones que les den una mayor exposición o bien para moverlos y dar espacios a alguno o algunos que hoy no están en el gabinete y a quien se quisiera dar exposición. El nombre que salta inevitablemente aquí es el de Manlio Fabio Beltrones, pero también puede anotar a algún gobernador o exgobernador.

La mayor parte de las encuestas no colocan en este momento ni al PRI como partido ni a ninguno de sus prospectos como el que tiene una mayor intención de voto. Pero esa no es ahora la preocupación fundamental. La clave es tener a un grupo más amplio con un mayor nivel de reconocimiento en la población y con un saldo favorable entre sus positivos y negativos.

Y en estos escenarios, uno de los factores condicionantes de mayor importancia son las elecciones en Estados Unidos y sus resultados.

Así que no espere tiempos tranquilos en el gobierno en los siguientes meses.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Posponen inversiones por Trump
El señuelo fiscal de Trump
¿Qué tan grave será la desaceleración?

La Zona Metropolitana del Valle de México




También por sus siglas ZMVM es el área metropolitana formada por la Ciudad de México y 60 municipios aglomerados uno de ellos en el Estado de Hidalgo, los restantes del Estado de México. Según los resultados del censo elaborado por el INEGI en el año 2010 esta zona contaba con una población de alrededor de 22 millones de habitantes, aproximadamente 2 de cada 10 mexicanos, (tan solo en el Distrito Federal son 8 851 080 habitantes).3 Según datos de laONU en el año 2012, es una de las aglomeraciones urbanas más poblada del mundo.4 5
La zona metropolitana concentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en la Ciudad de México por lo que es de suma importancia para la actividad económica tanto de la ciudad como del país.
La Ciudad de México ha sido, durante buena parte de la historia del México independiente, su principal centro económico. En el siglo XIX, las municipalidades periféricas de la entidad poseían una economía basada en la agricultura y el comercio de los bienes producidos por esta actividad y otras manufacturas complementarias. Tanto los productos agropecuarios como los obrajes eran bienes de consumo cuyo principal punto de comercio era la Ciudad de México. Ésta, por su carácter de capital nacional, se especializaba en la prestación de servicios asociados a la administración pública. Algunos de sus habitantes también eran trabajadores agrícolas, pero casi todos ellos estaban concentrados en los sectores de servicios y la incipiente industria.

La definición de la zona metropolitana
El término zona metropolitana se acuñó y desarrolló en Estados Unidos a partir de los años veinte del siglo pasado y se utiliza la mayoría de las veces para referirse a una ciudad “grande” cuyos límites rebasan los de la unidad político-administrativa que originalmente la contenía; en el caso de México, dicha unidad es el municipio.
Desde la década de 1940, ante la creciente conurbación alrededor de la Ciudad de México, se habían propuesto la definición y establecimiento de los límites. Algunas de las propuestas de ese entonces serían la base para los programas de abatimiento de la contaminación ambiental de la década de 1980. Sin embargo, ninguna de estas definiciones era universal y no se había creado ninguna comisión para que los proyectos fuesen administrados de manera conjunta por las diversas entidades y municipalidades que conformaban el área metropolitana.

El 22 de diciembre del 2005 el gobierno de la ciudad de México y del estado de México acordaron establecer una definición oficial de la Zona Metropolitana del Valle de México. Según esta definición, la ZMVM está formada por las 16 delegaciones de la ciudad de México, 59 municipios del estado de México y uno del estado de Hidalgo. También se acordó que la mayor parte de los planes urbanísticos serían administrados por comisiones metropolitanas.

MANDO UNICO A CASI TRES MESES DE SU IMPLEMENTACION.


Por Jorge Giovani Gómez Escalona
La estrategia de seguridad tiene varios objetivos como:
• Centralización del sistema policial de los municipios al mando de la Comisión Estatal
• Disminución de índices delictivos a partir del uso de la inteligencia operativa
• Implementación de tecnologías de la información y comunicación por medio de sistemas homologados
• Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la policía
• Abatimiento de la corrupción

A finales del mes de mayo fue firmado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con un total de 118 municipios de los 125 que conforman el estado de México buscaron acelerar la implementación del mando único al igual que el reforzamiento a la reforma al respecto.
En diciembre del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto mando una reforma para integrar un bando único pero esta causo inconformidad en distintas facciones. El Partido Acción Nacional fue uno en los que más causo recelo quedando esta reforma en comisiones.
La reforma se sustenta en dos vertientes la legal y la económica.
Por la legal se busca erradicar la corrupción creando un solo organismo policiaco en beneficio del ciudadano
Y la Económica.
Fundada en que ahora los ya no se destinaran parte de los recursos de los dispone la gestión municipal a la seguridad. Pero podremos lograr a ver que uno de los argumentos más fuertes que defienden la implementación de este sistema fue lo ocurrido en iguala donde agentes de policía municipal coludidos con narcotraficantes participaron en una serie de ilícitos.
Ya a casi tres meses de la implementación de tal sistema me di a la tarea de conocer la opinión del ciudadano ,Para con ello contrastar el cambio pero para mí des fortunio me di cuenta de que muchos desconocen la implementación de este .pero que más sin embargo ahora se sienten más amenazados por los constantes rondines de la fuerzas armadas debido a que estos portan armas de gran calibre desenfundadas pidiendo con esto comenzar un tiroteo exponiendo a la comunidad a ser un lugar peligroso como el caso de Durango o Mazatlán.

Lo bueno, Malo y lo real

Gobierno del estado de México busca brindar una policía más confiable, con una mejor comunicación entre los organismo de seguridad tendremos una respuesta más óptima de estos poniendo a nuestra disposición policías desde estatales hasta marina siendo el caso de necesitarla además de rondines constantes con agentes mejor preparados para contraatacar.
Lo cierto es que como en todo hay intereses uno de ellos es que ahora la gestión municipal tendrá más dinero a disposición para: gastos de representación, dinero del pueblo o dinero perdido que al fin es lo mismo .También que hay que recordar la propuesta tiene como objetivo eliminar la corrupción .Pero ¿Qué pasa si la cabeza del mando único esta corrompida, a quien acudiré entonces?

Lo real en esto es que en el tiempo concluido desde su implementación no se han notado una reducción en la inseguridad .Tal vez sea un poco pronto pero el ser una respuesta que el gobierno da al problema de la inseguridad está demostrando ser incompetente .otra idea podría ser que busquen la autoprotección del estado para evitar la entrada de nuevos carteles o el monopolio de la fuerza pública lo cierto es que hasta la fecha no he podido observar agentes con equipamiento en mal estado un pequeño avance .



Activan contingencia




Se restringirá circulación de autos este viernes en megalópolis
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de contingencia ambiental, luego de la escasa dispersión de contaminantes tras el débil viento y la radiación solar.


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este jueves la Fase 1 de contingencia ambiental.

El viernes dejarán de circular, como ya está establecido, los autos con holograma de verificación 1 y 2 con engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Adicionalmente, debido a la contingencia, se sumarán los que tienen holograma 1 y 2 con terminación de placa par, es decir 2, 4 , 6 y 8.

"Debido a la estabilidad atmosférica, el viento débil en superficie y la radiación solar continua que se ha presentado durante el día, generados por el sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país y que se intensificó durante el transcurso de la tarde, se ha observado una escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono", dijo la CAMe en un comunicado.

Los mayores registros de ozono se dieron en el sur, con hasta 151 puntos en la estación Ajusco, en la delegación Tlalpan.

Restricciones vehiculares

- Todos los vehículos con holograma 1 y 2, engomado color azul, terminación de placa 9, 0 y permisos

- Todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par

- Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa par

- Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

- No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

- Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Servicios suspendidos:

- Pintura de: vehículos en la vía pública, mobiliario, equipos a cielo abierto, o instalaciones sin casetas de pintura.

- Limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

- Bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, u obras y actividades que dificulten el tránsito de vehículos.

- En los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
Para la fabricación artesanal de tabique rojo.

ENTREGA DE UNIDADES Y EQUIPO A PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

En riesgo economía mexicana : Banxico

El Banco Central mantiene sin cambios su tasa de interés en 4.25 por ciento, en línea con lo esperado con el mercado..


El Banco de México señaló este jueves que los riesgos para la economía mexicana han aumentado.

El Banco Central recordó en su comunicado de política monetaria, en el que informó que mantiene la tasa de interés en 4.25 por ciento, que durante el segundo trimestre del año la economía mexicana se contrajo, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi.

“En particular, el estancamiento que se venía observando en el sector industrial, se añadió un freno en el crecimiento del sector terciario. De manera relacionada, el consumo privado se desaceleró, mientras que las exportaciones manufactureras y la inversión mantuvieron un débil desempeño. En este contexto, durante el segundo trimestre del año la brecha pareciera haberse mantenido negativa”, dijo el Banco.

El organismo liderado por Agustín Carstens también reiteró su llamado a reforzar las finanzas públicas de México para que el país esté más preparado para afrontar los choques del exterior.

"En particular, acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017 continúan siendo deseables".

El Banxico mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 4.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

La decisión del Banco Central se da luego de que el pasado 30 de junio elevara en 50 puntos base el referencial.

En lo que va del año, el Banxico ha elevado la tasa en 100 puntos base.

El mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo también sin cambios su tasa, en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento.

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud


A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:


• Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
• Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
• Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales
América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.
La Convención, como el documento legal más aceptado del mundo, establece la participación como un derecho.Este principio materializa los esfuerzos de UNICEF en generar condiciones para que niños, niñas y adolescentes tengan de una forma explícita derecho a una ciudadanía, incluido el derecho a votar, y puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en la familia, comunidad y sociedad.
UNICEF apoya la participación activa de niños y adolescentes en las sociedades democráticas, abogando por una elaboración de normas internacionales que aumenten y fortalezcan sus derechos. Asimismo presta apoyo a la comunidad juvenil mundial mediante redes de participación juvenil, foros de debate y actividades, entre los cuales:
• En Argentina, Expresiones Jóvenes, Las Otras Voces y Magik
• En Brasil, Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle
• En el muchos países del Caribe, One Minute for my Rights y el programa Xchange
• En Costa Rica, el programa radiofónico Diálogos 12-24
• En Honduras, Comunicación y Vida (COMVIDA)
• En Nicaragua, Emprendedores Juveniles
• En Paraguay, el programa Abrazos
• En Ecuador, el programa Niñoesperanza
Muchas actividades de UNICEF que respaldan la participación de adolescentes, están basadas en facilitar una motivación cultural y social para una mayor integración entre los jóvenes, y entre ellos mismos y otras contrapartes, como organizaciones no gubernamentales, agencias, colegios y profesores y medios de comunicación.
La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, motiva algunos criterios estratégicos para los adolescentes en la región, dando prioridad a:
• Educación universal primaria y secundaria, incluyendo iniciativas para la creación de colegios amigables
• Reforzar las familias
• Establecer sistemas de justicia criminal juvenil
• Promoción de la salud sexual/reproductiva en el marco de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA
• Promoción de los derechos humanos a través del arte, de la cultura y del deporte, incluyendo la participación en programas radiofónicos y televisivos.
• Promoción de la participación juvenil para la recuperación y rehabilitación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres, como Redes Comunitarias para la Prevención de Desastres en Costa Rica y Retorno a la Alegría en muchos países de la región y del mundo
• Respaldar el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres
• Desarrollar iniciativas y programas apoyando la igualdad de género
UNICEF también promueve La Juventud Opina, un sitio Web interactivo para jóvenes, donde se promueven y organizan actividades especiales y diálogos de participación.