Directorio

Directorio

sábado, 24 de marzo de 2018

Salen de vacaciones más de 25.6 millones de alumnos de educación básica

• La SEP informó que la medida aplica en 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional

A partir del lunes 26 de marzo, más de 25 millones 608 mil estudiantes y más de un millón 211 mil maestros de educación básica iniciarán sus vacaciones de primavera, y regresarán a clases el lunes 9 de abril.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la medida aplica en 224 mil escuelas del Sistema Educativo Nacional, públicas y particulares incorporadas, así en educación normal y para la formación de maestros.

En un comunicado, precisó que de ese universo, cinco millones 11 mil alumnos están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil, en educación primaria, y seis millones 565 mil, en educación secundaria;

Detalló que de éstos, más de 12 millones 615 mil son niñas, mientras que más de 12 millones 992 mil son niños.
En el caso de los docentes, unos 236 mil corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y 405 mil a secundaria.

Los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil a primaria; y 39 mil a secundaria.

Organismo empresarial no tiene facultad de decidir sobre el NAIM: Anaya

• El candidato presidencial indicó que el nuevo Aeropuerto ya tienen una inversión realizada, con recursos públicos y es una infraestructura que se necesita para el desarrollo del país

El candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, puntualizó que no es facultad de un organismo empresarial determinar si los trabajos de la nueva terminal aérea continúan o no.

Anaya indicó que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya tienen una inversión realizada, con recursos públicos y es una infraestructura que se necesita para el desarrollo del país.

Asimismo subrayó que se debe garantizar que esa obra pública se realice con los más estrictos estándares de calidad y transparencia, así como eliminar la corrupción.

Sin embargo, Anaya resaltó "que no es facultad de un organismo empresarial determinar si los trabajos de la nueva terminal aérea continúan o no".

Analizan en conversatorio la estigmatización de la mujer en la sociedad

• Organiza Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal charla con Edith Cervantes.
• Ofrece la especialista en equidad de género panorama de la mujer en la sociedad.
• Invita la también escritora, a romper estigmas para avanzar, en conjunto mujeres y hombres, hacia el progreso social.


Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2018. La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social que no podrá alcanzarse si se sigue estigmatizando a la mujer, dijo la especialista en equidad de género Edith Cervantes, en el conversatorio “La estigmatización de la mujer en la sociedad”, organizado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) en su Sala de Lectura y Escritura.

La escritora, compositora y conferencista agregó que un estigma social se define como una referencia que devalúa a una persona o a un grupo de personas ante los ojos de los miembros sociales dominantes, por lo que lamentó que históricamente la mujer haya sido estigmatizada al grado de que los varones hayan soslayado la aportación femenina a la sociedad.

Agregó que la mujer conforma el 43.5 por ciento de la Población Económicamente Activa y el 91.9 por ciento alterna su ocupación laboral con los quehaceres del hogar y el estudio.

De las mujeres ocupadas, el 23.5 por ciento trabaja por su cuenta y el 2.5 por ciento es empleadora.

“Por desgracia, el 9.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo, dos de cada tres mujeres son subordinadas y no remuneradas, el 44.7 por ciento no cuenta con servicios de salud, el 33.5 por ciento no cuenta con prestaciones sociales y el 41 por ciento presta sus servicios sin estar amparada por un contrato”, expresó.

Con base en lo anterior recordó al público que estigmatizar a la mujer impide que la sociedad progrese en conjunto. “En la frase ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’ se refleja un pensamiento misógino. Somos pensantes, guerreras, necesarias e irreemplazables”.

Al respecto, citó las historias de éxito de algunas mexicanas, como la activista María Salguero, la alpinista Elsa Ávila, la mercadóloga María González Velasco, la directora de orquesta Alondra de la Parra, la actriz Katy Jurado, la fotógrafa Dolores Álvarez Bravo y la médica Matilde Montoya Lafragua.

Finalmente, la autora de novelas como Esencia, creencia, consecuencia. Un pasaporte al interior, Ninfas del pantano y Una entidad llamada miedo, dijo que, para empoderarse, la mujer debe ser como el título de uno de sus libros: La mujer de las tormentas, porque debe provocar batallas para estabilizar el clima.

“Afortunadamente eventos como los de hoy, que organiza René Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del CEAPE, son un significativo avance en nuestra lucha por la equidad”, concluyó.

Salario rosa es un programa que apoya el desarrollo de las familias mexiquenses: Alfredo del mazo

•Agradece Gobernador mexiquense labor que hacen las amas de casa de la entidad, ya que mantienen unidas a las familias y sacrifican su tiempo por sacarlas adelante.
•Entrega mandatario estatal tarjetas de Salario rosa a mujeres de Metepec, Chapultepec, San Mateo Atenco y Mexicaltzingo.
•Reciben pagos por 2 mil 400 pesos bimestrales, además de poder terminar sus estudios, iniciar un proyecto productivo y aprender algún oficio.
•Invita a las beneficiarias a ser voceras del Salario rosa para que más mujeres conozcan este programa.


Metepec, Estado de México, 24 de marzo de 2018.- El Salario rosa llegó a las amas de casa de Metepec, Chapultepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco, donde el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que este programa es un reconocimiento a la entrega y dedicación que realizan diariamente para sacar adelante a sus familias y mantenerlas unidas.

En este sentido, indicó que la labor realizada por las amas de casa mexiquenses, no había sido reconocida y, ahora, con el pago de 2 mil 400 pesos que recibirán cada dos meses, podrán aportar recursos adicionales a sus hogares, para apoyar el desarrollo de los integrantes de sus familias.

“Ustedes todos los días se esfuerzan por sacar adelante a su familia, y ese esfuerzo, ese trabajo que hacen como amas de casa, no se les había reconocido y por eso, el día de hoy venimos a darles las gracias y a reconocer a las amas de casa por el trabajo que todos los días hacen para sacar adelante a su familia con gran entrega, con gran corazón, con mucha dedicación.

“Hoy hacemos realidad una promesa que le hicimos a las mujeres mexiquenses, una promesa de reconocer el gran trabajo, la gran labor, la entrega que hacen todos los días las amas de casa, por eso, el día de hoy venimos a cumplirles y hacer realidad el Salario rosa, para ustedes, para las amas de casa que siempre se entregan por su familia”, expresó.

El Gobernador del Estado de México afirmó que las amas de casa beneficiadas con el Salario rosa tienen una historia de vida en la que hacen todo lo necesario para que sus hijos, esposos y padres salgan adelante, sacrificando su desarrollo personal, por lo que agradeció el trabajo que llevan a cabo los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Asimismo, reconoció el que las amas de casa del Salario rosa, piensen en invertir los recursos que recibirán a través de este programa, en sus hijos, principalmente.

Del Mazo Maza puntualizó que este programa de desarrollo social será permanente e invitó a las beneficiarias a convertirse en voceras del Salario rosa, para que más mujeres mexiquenses lo conozcan y sepan que es una realidad en el Estado de México.

“Díganles que el Salario rosa ya llegó, que estamos empezando, que ésta es una primera etapa en donde vamos a llegar, primero que nada, a las amas de casa que más lo necesitan, que estamos llegando a las amas de casa que más necesitan y de ahí para adelante vamos a seguir creciendo, para que ustedes tengan este programa que les ayude para ustedes y para sus familias”, manifestó.

El mandatario estatal también explicó que a través del Salario rosa, las mujeres podrán terminar sus estudios, aprender algún arte u oficio, además de emprender un proyecto productivo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, manifestó que con la puesta en operación del programa Salario rosa, se cumple con el principio constitucional de atender a quienes más lo necesitan y mejorar la igualdad en la entidad, además de empoderar a las mujeres mexiquenses.

Otorga ISSEMYM 3.4 millones de consultas en 2017

•Presenta titular de esta institución de salud Informe de Actividades 2017.
•Destaca servicios y asesorías brindadas a los derechohabientes.
•Agradece a los servidores públicos que laboran para ISSEMyM por su calidad y humanismo en la prestación de servicios a la derechohabiencia.


Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2018. Resultado del trabajo desempeñado por el personal operativo, administrativo y directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), durante 2017 se otorgaron más de 3.4 millones de consultas y se concretaron 166 trasplantes, más de 8.5 millones de exámenes de laboratorio, así como alrededor de 42 mil cirugías.

En el seno del H. Consejo directivo presidido por Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, el Director General, Alberto L. Peredo Jiménez, rindió el Informe de Actividades 2017 ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos y sindicatos.

En dicho informe destacó que durante este periodo se otorgaron más de 96 mil consultas prenatales y se atendieron más de 7 mil 200 eventos obstétricos, de los cuales, más del 40 por ciento fueron partos naturales.

Indicó que en dicho año se detectaron más de 4 mil 200 pacientes con cáncer a través de 39 mil citologías cervicales, 60 mil exploraciones clínicas de mama y 5 mil mastografías; aplicaron un total de 30 mil quimioterapias, más de 17 mil radioterapias y casi 400 braquiterapias.

Además, en las unidades médicas móviles se brindaron 24 mil consultas, 13 mil asesorías nutricionales, mil 600 consultas psicológicas y se canalizaron a mil 657 servidores públicos para recibir tratamiento oportuno de enfermedades crónico-degenerativas.

Peredo Jiménez agregó que el consumo de medicamentos superó 21 millones de piezas, con un valor de cercano a los 3 mil millones de pesos y se continuó con la operación de la Farmacia Hospitalaria Automatizada en cuatro unidades médicas, procurando entregas oportunas con surtimiento exacto y seguro.

“Concluimos la construcción del área de Quimioterapia y del Banco de Leche en el Hospital Materno Infantil, la ampliación del área de Hemodiálisis en Centro Médico de Ecatepec, la Construcción de la Clínica de Consulta Externa “B” Ecatepec Norte y continuamos los trabajos de la Clínica de Consulta Externa Atizapán de Zaragoza”, agregó.

Por otra parte, el funcionario informó que se aprobaron más de 9 mil 500 pensiones en sus distintas modalidades, dando de alta a cerca de 7 mil de ellas. Así, el número de pensionados y pensionistas ascendió a 59 mil 818 y el pago de la nómina a 10 mil 078 millones de pesos, especificó.

Añadió que, al cierre de 2017, el Sistema de Capitalización Individual registró más de 746 mil cuentas vigentes, por un monto de 10 mil 829 millones de pesos; 21 por ciento más con respecto al 2016.

El titular del ISSEMyM agregó que con el propósito de apoyar la economía de las familias derechohabientes se otorgaron cerca de 29 mil créditos, para lo que se erogaron 568 millones de pesos.

Alberto L. Peredo Jiménez detalló que se ejercieron poco más de 23 mil millones de pesos. “Los renglones de mayor gasto fueron la nómina de pensiones, la adquisición de materiales y los suministros”, señaló.

Para finalizar, agradeció el esfuerzo diario, dedicación, profesionalismo y entrega de los más de 7 mil servidores públicos con que cuenta esta institución de salud y aseguró que se continuarán implementando acciones para brindar un “servicio con calidad y humanismo a nuestra derechohabiencia para tener familias más fuertes”, concluyó.

Fortalece GEM la infraestructura pública de Tlalnepantla con acciones en educación, comunicaciones y salud

• Concluirá, este año, la construcción de la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla de la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Construirán un puente peatonal en la autopista México-Pachuca y concluirán el puente vehicular Toltecas.
• Mejoran la infraestructura del Centro de Salud Lázaro Cárdenas.


Tlalnepantla, Estado de México, 24 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través del Gabinete Regional XVI, anunció el fortalecimiento de la obra pública en Tlalnepantla en materia de educación, comunicaciones y salud, con la reanudación de los trabajos para construir la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la construcción de un puente peatonal en la autopista México-Pachuca y la conclusión del puente vehicular Toltecas, así como la colocación de loseta en el Centro de Salud Lázaro Cárdenas.

Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, en su calidad de Presidente de este órgano colegiado, anunció que la dependencia prevé concluir este año la construcción de la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta acción forma parte de la estrategia que ha trazado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para cimentar una entidad incluyente, con infraestructura fuerte, ubicada estratégicamente, para acercar a los jóvenes mexiquenses más oportunidades que les ayude a construir su futuro.

Ante la Presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría, el funcionario indicó que se construirá un puente peatonal en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec, debido a que el que existía resultó dañado por el sismo del pasado mes de septiembre.

También anunció la conclusión del puente vehicular Toltecas, para mejorar la movilidad y la seguridad del cruce con la avenida Mario Colín.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Regional, informó que la Secretaría de Obra Pública adquirió y colocará 700 metros cuadrados de loseta en el Centro de Salud Lázaro Cárdenas para que reinicie sus actividades.

Además, se colocaron siete kits de juegos infantiles y cinco ejercitadores en el parque Tequexquinahuac, para impulsar la salud física de los habitantes de Tlalnepantla.

La Presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México y manifestó su compromiso de seguir trabajando en forma coordinada, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Dotan de equipo a auxiliares de salud comunitaria

• Entregan equipo médico y medicamentos de primer contacto.
• Asesoran en temas como planificación familiar, prevención y promoción a la salud.
• Prioriza Secretaría de Salud ejercicio de la medicina preventiva sobre la curativa.


Ixtlahuaca, Estado de México, 24 de marzo de 2018. Con el objetivo de acercar los servicios básicos de salud a las familias mexiquenses, el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas, encabezó la entrega de equipo de apoyo al personal de Salud Comunitaria.

Ellos son el primer contacto con la población, de manera individual, familiar y social, para asesorarles en temas como planificación familiar, atención a menores de cinco años y mujeres embarazadas.

Cada uno de los paquetes entregados consta de instrumental médico como estetoscopio, baumanómetro, estetoscopio de Pinard, filipina y medicamentos de primer contacto para desempeñar su labor de prevención y promoción a la salud.

Con ello, se refuerzan las acciones que priorizan el ejercicio de la medicina preventiva sobre la curativa.

Este equipo de trabajo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de México, representa el primer eslabón de acercamiento con la ciudadanía que, sumado al trabajo de médicos y enfermeras, permite establecer diagnósticos preventivos acerca de la salud de quienes habitan en las comunidades mexiquenses.

El funcionario estatal reconoció la labor de las Auxiliares de Salud Comunitarias y las exhortó a continuar con el desarrollo de actividades encaminadas a mantener y mejorar el bienestar de los mexiquenses para contar con familias más fuertes en salud.

El también director del ISEM, estuvo acompañado por Juan Saúl Ramos González, titular del Seguro Popular en la entidad, del Presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos, así como funcionarios estatales y municipales.

Anuncian monumento funerario dedicado a sor Juana Inés de la cruz

• Unen esfuerzos Gobierno del Edoméx y Senado de la República para que la Décima Musa sea la novena mujer en ocupar un puesto en la Rotonda de las personas ilustres.
• Recolectarán llaves, hasta el 16 de abril, en Jornadas Culturales para la elaboración del cenotafio de la Décima Musa.


Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Consejo Consultivo de la Rotonda de la Personas Ilustres y la Cámara de Senadores, lograron que se erija un cenotafio de Sor Juana Inés de la Cruz en el Panteón Civil de Dolores, ubicado en la Ciudad de México.

Para dar a conocer este histórico hecho se dieron cita en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, y la Senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes mostraron su admiración por esta mujer mexiquense.

González Salas habló de cómo Sor Juana influyó en su vida. “Me quitó el miedo a tomar decisiones, me quitó el miedo a ser libre y lo más maravilloso, que podemos encontrar en Sor Juana, además de su ciencia y su pensamiento, es que nos enseñó a las mujeres a quitarnos el miedo”.

Agregó que la Décima Musa merece estar en la Rotonda de las Personas Ilustres para que “todos los días, a las mujeres nos enseñe que es un orgullo ser mujer, que no debemos tener miedo a tomar decisiones, que no debemos por qué tener miedo a no ser la esposa de, la mamá de, la hija de, sino ser nosotras mismas”, expresó.

Por su parte, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que la vida y ejemplo de la también conocida como Fénix de América, deben servir para que a nadie le sea negado el derecho y la oportunidad de aprender y acceder a la educación.

“No se trata de escatimar ningún mérito a nadie, se trata de reconocer las contribuciones de más mujeres que también han enriquecido y construido la historia e identidad de nuestro país”, apuntó.

La Rotonda constituye uno de los recintos más preciados para la Patria y, a más de 320 años de la muerte de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, el Consejo Consultivo aprobó el ingreso de un monumento funerario de la escritora novohispana.

Dicho cenotafio, como se le conoce a este recinto, será realizado por el escultor mexiquense Martín Camilo Enríquez Loza con llaves, por lo que exhortaron a la población a participar en las Jornadas Culturales dedicadas a la donación de éstas.

También estarán abiertos módulos de recolección en la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Museo y Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, y en la Cámara de Senadores en la Ciudad de México, hasta el 16 de abril de este año.

Sor Juana Inés de la Cruz destaca, entre sus muchas virtudes, por ser una mujer que eligió su destino, afrontó adversidades y consiguió trascender en la historia gracias a su valentía e inigualable intelecto.

Martin Soto rompe alianza y se confronta con Fernando Vilchis, le dice traidor y hocicón



Rompe presunta vinculación política-electoral Martin Soto Rosales con Fernando Vilchis el virtual candidato del partido MORENA a la presidencia municipal de Ecatepec, luego de que se anunciará que el líder de la empresa de transporte SECOMM y presidente de la organización política nacional FNAM diera a conocer que se integraba al partido de Andrés Manuel López Obrador y que inclusive sería el coordinador de la campaña municipal
Mientras que desde anteayer más de mil unidades de transporte portaban rótulos en sus medallones con la leyenda “Vilchis traidor y hocicón” …
Ayer el licenciado Soto Rosales, presidente de la Agrupación Política Nacional Frente Nacional de Apoyo Mutuo (FNAM) entrevistado vía telefónica ya que se encontraba en gira de trabajo por estados del norte del país, ratificó el rompimiento político-electoral con Vilchis Contreras, a quien califico textualmente “es un traidor y hocicón”.
Refirió el influyente dirigente que el posible candidato a la alcaldía de Ecatepec Ferrando Vilchis Contreras por el partido Morena, lo visitó en sus oficinas en Ecatepec, para solicitarle su apoyo y desde luego se pactó un acuerdo para que se incorporara a MORENA, sin embargo de manera intempestiva rompió con el acuerdo.
Bastante molesto el licenciado Martin Soto Rosales, dijo al reportero, que ha dejado de tener vínculo con Vilchis Contreras y se retira la posibilidad de integrarse a MORENO, pues su militancia seguirá siendo en el partido tricolor .

El IMSS inaugura la exposición “tiempos de luz” de arte Down

● La obra plástica de 23 niñas, niños y jóvenes de la Fundación John Langdon Down se presenta en el Seguro Social con una selección de 27 piezas, entre pinturas, esculturas y grabados.

● La exhibición fue inaugurada por el Director General, Tuffic Miguel, y estará abierta al público en el vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto, todo abril.



La exposición “Tiempos de Luz”, muestra de 27 piezas que comprende pinturas, esculturas y grabados realizados por 23 artistas de la Escuela Mexicana de Arte Down, perteneciente a la Fundación John Langdon Down, se presenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, inauguró la exhibición que permanecerá abierta al público en el vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto, de manera gratuita, hasta el 30 de abril de 2018, de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas.

El titular del Seguro Social destacó que a lo largo de sus 75 años de existencia, el Instituto ha sido un gran promotor de la cultura; en diversos hospitales así como en las oficinas centrales, se han montado exposiciones de importantes artistas, la más reciente del maestro Federico Cantú.

Del acervo de más de 300 obras de la Escuela Mexicana de Arte Down, en el IMSS se hizo una selección de 27 obras que, subrayó Tuffic Miguel, han sido expuestas en museos y galerías de ciudades de tres continentes, por lo que calificó como muy gratificante para el Seguro Social abrir sus puertas a esta muestra.

Agradeció a la Presidenta Fundadora de la Fundación John Langdon Down, Sylvia García Escamilla, y a los artistas de la Escuela Mexicana de Arte Down, por compartir con el Seguro Social la muestra artística que transmite su gran talento.

En su oportunidad, la maestra García Escamilla agradeció al IMSS por brindar un espacio para mostrar el trabajo de los artistas que viven con síndrome de Down, y destacó que en breve se realizará una exposición en La Haya, Holanda.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Santiago De María Campos, destacó que esta exposición forma parte de la estrategia IMSS Cultural, cuyo propósito es reposicionar al Instituto como uno de los principales promotores del quehacer cultural en nuestro país.

La Fundación John Langdon Down se fundó hace 46 años y ofrece atención educativa formal, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, además de actividades deportivas, artísticas y capacitación laboral.

Uno de sus principales programas es la Escuela Mexicana de Arte Down, donde se promueve la expresión y la comunicación de las personas que viven con el síndrome a través de las artes plásticas, así como el desarrollo de su creatividad por medio de talleres de pintura, grabado y escultura.