Directorio

Directorio

viernes, 28 de febrero de 2020

Encuentran muerta a la secretaria del Papa

El portavoz del Vaticano lamentó la noticia


Miriam Wuolou, de 34 años de edad, se desempeñaba como recepcionista del papa Francisco. Durante muchos años trabajó en la casa de huéspedes sacerdotales Santa Marta, en donde el papa decidió vivir desde su nombramiento en 2013, rechazando los lujos de los apartamentos convencionales.

Wuolou fue hallada muerta en su apartamento. Tenía siete meses de gestación. Trascendió que padecía diabetes por lo que su embarazo estaba en alto riesgo. Su hermano fue quien la encontró al ir a buscarla luego de días sin comunicación con ella.

Al momento de la autopsia su cuerpo no presentaba signos de violencia, sin embargo las autoridades están investigando el caso por negligencia médica, y también han entrevistado a familiares cercanos a su ex esposo y su novio, quien trabaja como policía del Vaticano.

Acoso sexual en Edoméx, una fuerte problemática


Está sancionado con hasta cuatro años de prisión; el Código Penal local establece agravantes cuando lo cometan servidores públicos o cuando se lleve a cabo en contra de menores de edad


Actualmente en el Estado de México el acoso sexual representa un delito que se puede sancionar hasta con cuatro años de prisión, pero para ello, previamente el caso debe ser denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), o en sus oficinas especializadas, donde los servidores públicos deben actuar con sensibilidad y perspectiva de género para atender todos los asuntos que se les presenten.
Cabe mencionar que los casos de acoso pueden presentarse en espacios públicos, en el transporte público e incluso en las redes sociales. En estos casos el Código Penal local establece agravantes cuando lo cometan servidores públicos o cuando se lleve a cabo en contra de menores de edad.
De acuerdo con el artículo 269 Bis del Código Penal, comete el ilícito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a una persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente.
Asimismo, incurre en acoso sexual quien "sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o erótico sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio".
En la entidad para presentar una denuncia es necesario acudir ante las oficinas especializadas en atención a delitos de violencia contra la mujer, o ante el Ministerio Público con su credencial de elector, CURP, nombre del agresor y domicilio, o si lo desconoce, el lugar donde la persona fue acosada.
Comete el delito, quien asedie
También comete el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a cualquier persona, sin su consentimiento, en lugares públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.
En este caso las penas van de un año a cuatro años de prisión y de 100 a 300 días de multa, pero si la víctima fuera menor de edad o no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará en un tercio.
Mientras que, si el sujeto activo del delito es servidor público, además de las penas previstas, se le inhabilitará para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público de uno a tres años.
Contexto nacional
Por ahora, alrededor de 16 estados de la República tipifican como delito el acoso sexual; mientras que en el resto del país sólo aparece la figura jurídica del hostigamiento sexual, y la pena más alta es de ocho años de prisión.
Desde 2007 el acoso sexual es reconocido como una figura jurídica gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Mientras que el hostigamiento sexual está tipificado en el Código Penal Federal desde principios de 1991.
Sobre este tema, el Código Penal Federal, en su artículo 259 Bis, señala que al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, se le impondrá sanción de hasta de 40 días de multa.

Hallan toma clandestina de combustible en Ecatepec


Dentro de un camión fueron hallados varios contenedores con capacidad para mil litros cada uno


Esta madrugada policías de la Ciudad de México descubrieron una toma clandestina en los ductos de Pemex en la incorporación de la prolongación del Periférico Río de los Remedios hacia la Vialidad de Gran Canal, entre la colonia Las Vegas Xalostoc en Ecatepec, y la colonia Nueva Atzacoalco de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Policías del sector Pradera al realizar su recorrido de vigilancia, al filo de las 1:45 horas detectaron un camión estacionado de manera sospechosa debajo del puente vehicular y alcanzaron a ver que una manguera verde salía de una excavación y llegaba hasta el interior del camión cubierto con lona blanca.
Los uniformados dieron aviso a sus superiores, por lo que llegaron bomberos y personal de Protección Civil para acordonar la zona, además de personal de seguridad física de Pemex y el agente del Ministerio Público.
Dentro del camión fueron hallados varios contenedores con capacidad para mil litros cada uno.

Detienen a presuntos asaltantes de transporte público en Tecámac


Elementos de la policía municipal se percataron de que al interior de una unidad del transporte público los usuarios actuaban de manera sospechosa


Tras una persecución dos presuntos delincuentes, entre estos una mujer, fueron detenidos por elementos de la Seguridad Pública de Tecámac abordo de una unidad de pasajeros que recién habían asaltado con violencia.
De acuerdo a las autoridades locales los hechos sucedieron durante la tarde-noche del jueves, cuando elementos de una patrulla circulaba sobre la Carretera Federal México-Pachuca, al llegar al entronque con la Autopista, se percataron de que al interior de un autobús los pasajeros actuaban de manera sospechosa.
Los uniformados marcaron el alto a la unidad del servicio de transporte público de la empresa Ómnibus de Tizayuca (ODT) con número económico 065, sin embargo, el conductor imprimió mayor velocidad con dirección a Pachuca por lo dio inició una persecución.
Luego de varios minutos el camión finalmente fue detenido a la altura de la Comunidad de Huitzila en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo, en el sitio, los usuarios denunciaron a una pareja quienes se hicieron pasar como pasajeros y minutos después armados con una pistola los habían despojado de sus pertenencias.
Asimismo, indicaron que durante el asalto un adulto mayor fue lesionado debido a que uno de los asaltantes aparentemente le propinó un golpe con la cacha de su pistola motivo por el cual fue atendido por paramédicos de Protección Civil.
Los presuntos delincuentes que se identificaron como Alejandro “N” y Jessica “N” con domicilios en Ciudad Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, fueron asegurados por los uniformados y a petición de la parte afectada, trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


Advierte ASF alta dependencia de presupuesto federal en entidades


También señala finanzas débiles, endeudamientos y alto gasto corriente


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la mayoría de los gobiernos locales presentan una significativa dependencia de los ingresos federales; tanto del gasto federalizado programable, como de las participaciones federales que reciben cada año.
También alertó que muchos tienen finanzas débiles, altas deudas, un creciente gasto corriente; falta de control interno y la mayoría de las entidades tienen problemas financieros en sus sistemas de pensiones.
El análisis de la ASF señala que en 2018 el gasto federalizado significó el 84.5% de los ingresos de las entidades, y en algunos llega a superar el 90%, mientras en el caso de los municipios la situación es similar, pues en 2018 la dependencia promedio fue del 71.8% del gasto federalizado, pero en los de mayor rezago social llegó a más del 90%.
Para el caso del Estado de México, que este año tiene un presupuesto superior a los 302 mil 973 millones de pesos, los recursos federales representan más del 70%, pues 217 mil 157 millones de pesos vienen de la federación.
Adicional a la alta dependencia de los ingresos federales las entidades y municipios, según la ASF, la mayoría tienen finanzas con debilidades: una problemática recurrente para atender compromisos y requerimientos financieros.
La última entrega de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2018 exhiben problemas como una disponibilidad insuficiente de ingresos propios, un inadecuado aprovechamiento de los existentes, un alto gasto corriente estructural sobre todo de años anteriores con un manejo inadecuado, difícil de reducir en los tiempos recientes.
Otro problema es el peso significativo del servicio de la deuda por el elevado crecimiento de endeudamientos en periodos previos, sin una gestión adecuada; así como el hecho de que en las entidades federativas a veces incurren en compromisos que presionan sus finanzas.
La Auditoría Superior también advirtió que diversas entidades federativas han contraído obligaciones que implican un requerimiento de recursos, pero no son apoyadas con recursos federales porque son compromisos establecidos sin apego a la normativa y sin acuerdo con la federación, sobre todo en materia de gasto educativo, pero también en otros temas lo cual genera presiones importantes a sus finanzas.
Pensiones
La mayoría de las entidades federativas, explicó, tienen problemas financieros en sus sistemas de pensiones, los cuales se manifiestan en elevados y crecientes requerimientos de recursos.
En cuanto a los municipios, según la ASF, también tienen problemas serios de finanzas en medio de una creciente demanda social en materia de infraestructura y de servicios públicos; así como de una elevada dependencia de recursos federales, el inadecuado aprovechamiento de sus fuentes propias sobre todo del predial y el crecimiento en su gasto corriente en periodos previos.

Dan 36 horas de arresto a hombre que tiraba basura en Ecatepec


El nuevo Bando Municipal establece sanciones a quienes cometan esta falta administrativa


Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un hombre por tirar desechos y animales muertos en la vía pública, lo que constituye una falta administrativa sancionada por el artículo 141 del Bando Municipal de Ecatepec 2020, por lo que fue presentado ante el Oficial Calificador del ayuntamiento.
El hombre, identificado como Fernando “N”, de aproximadamente 50 años de edad, fue sorprendido por trabajadores del Departamento de Limpia y Recolección del ayuntamiento cuando tiraba cajas llenas de basura en un área verdes, localizada en la intersección de avenida Insurgentes y vía Morelos, colonia San José Jajalpa.
Para impedir que siguiera tirando deshechos, los trabajadores solicitaron el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, quienes arribaron al punto señalado y constataron los hechos señalados en la denuncia. Tras revisar el contenido de las cajas, los uniformados se percataron de que en su interior había plásticos, cartones, ramas e incluso gallinas muertas.
Por tal motivo, los policías municipales trasladaron al sujeto la Oficialía Conciliadora de Las Américas, donde el Juez Conciliador determinó para el infractor una sanción de 36 horas de arresto inconmutable, apegándose a las disposiciones del Bando Municipal.
De acuerdo con el artículo 141 del documento, las personas que sean sorprendidas tirando basura u otros desechos en la vía pública serán sancionadas con multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), trabajo en favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas, independientemente de la reparación del daño.
El pasado 5 de febrero el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, junto con regidores y síndicos del ayuntamiento, promulgaron el nuevo Bando Municipal 2020, al cual se le hicieron cerca de 100 modificaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los ecatepenses y mantener el orden público.

Consejos para el ahorro efectivo de combustibles


El elevado precio de los combustibles ha orillado a los automovilistas a tomar medidas para generar un ahorro en su economía


Los consejos de ahorro de gasolina también se han hecho presentes en diferentes momentos, uno de ellos y quizá el más escuchado es cargar gasolina por las mañanas, argumentando que, debido a que las temperaturas son más bajas o el clima está más fresco, el líquido es más denso y no se expande o evapora, por lo que al final tienes más combustible en el tanque de tu auto.
¿Verdad o mentira?
Si bien es cierto que los líquidos tienden a evaporarse, y dado que la gasolina es un líquido y tiene una cualidad de evaporación muy alta, también es cierto que la gasolina se evapora cuando la temperatura es más alta, y que incluso, cuando se abre el depósito de combustible en estos momentos, algunos gases se pueden escapar.
En ese sentido el mito que ha perdurado durante décadas es cierto, sin embargo, hay una explicación lógica que refuta esta afirmación y está centrada en los tanques de combustible, los cuales están desarrollados para almacenar combustible.
De acuerdo a las medidas previstas por Pemex, los tanques están desarrollados con materiales como polietileno, fibra de vidrio y acero de carbón. Esto quiere decir que la temperatura exterior, apenas afecta en un mínimo a la gasolina almacenada.
Aunque en el proceso de carga de la estación al tanque de gasolina del auto el líquido puede aumentar de temperatura, el proceso es tan rápido que la variación es de apenas unos mililitros. Por lo tanto, este mito es falso, no tienes más gasolina por cargar en las mañanas.
Lo que si puede afectar a la cantidad de combustible que recibe tu auto en la estación, es la velocidad de carga del combustible, pues de acuerdo con el portal Imagen Noticias, si el proceso se hace de forma veloz, el combustible se combina con mayor cantidad de aire y forma burbujas de aire en el tanque.

Lo que querían

Macario Schettino

El martes, además de publicarse el PIB, se publicó la balanza de pagos para todo 2019. Hay un par de temas que me parece que son relevantes en esa información que, como usted sabe, acumula todas las transacciones que tiene México con el exterior.

Por un lado, la cuenta corriente, que mide las transacciones relacionadas con bienes, servicios y factores de producción, se volvió muy positiva durante 2019. Esta es una muy mala noticia, porque lo que significa es que la actividad económica interna se desplomó, y por eso tenemos superávit en esta cuenta. Desde 1980, sólo hemos tenido datos anuales positivos en años realmente trágicos en cuestión económica: 1983-1985 y 1987. En 1995 y 1996 no alcanzó a ser positiva la cuenta corriente, pero se quedó cerca: déficit de 1,500 y 2,500 millones de dólares, respectivamente. En 2019, el déficit fue de 2,400 millones de dólares.

Si quiere verlo de otra manera, entre 1994 y 1995, el déficit en cuenta corriente se redujo en 28 mil millones de dólares, como resultado de la caída económica entre esos dos años, que usted recuerda fue resultado del 'error de diciembre'. Entre 2018 y 2019, la contracción del déficit en cuenta corriente fue de 21 mil millones de dólares. Producto, como usted sabe, del 'error de octubre': la cancelación de la construcción del aeropuerto.

Esa pésima decisión, después reforzada con la cancelación (en términos prácticos) de la reforma energética, ahuyentó la inversión, nacional y extranjera. Ese es el otro dato interesante de la balanza de pagos. La inversión extranjera directa neta pasó de 27 mil a 22 mil 700 millones de dólares, entre 2018 y 2019, lo que implica una caída de -16.1 por ciento anual. Esta contracción tiene su origen en menor inversión del exterior en México y mayor inversión de mexicanos en el exterior.

En el primer caso, la caída es de 35 a 33 mil millones de dólares, -5 por ciento de diferencia. En el segundo, pasamos de 7,700 a 10,200 millones de dólares de inversiones de mexicanos en el exterior, un incremento de casi 33 por ciento. Esto quiere decir que hay menos interés de invertir en el país, pero las actividades de inversión de los mexicanos no se redujeron, nada más que no ocurrieron aquí.

No deben exagerarse estos números: la inversión que viene de fuera simplemente está regresando al valor promedio que teníamos antes de las reformas estructurales, y con razón. Si dichas reformas han dejado de existir, pues el entorno es el previo, cuando recibíamos 22 mil millones de dólares por año, y no los 35 mil posteriores a las reformas. En esos años, la inversión de mexicanos en el exterior rondaba 14 mil millones de dólares, y también parece que hacia allá nos movemos.

Es decir, lo que ocurre en la relación de México con el exterior es exactamente lo que podríamos esperar. Si se toman decisiones para que el país no sea atractivo para la inversión, ésta se mueve a otros países. Si eso implica que la actividad económica se reduce, y por lo tanto importamos menos, pues el saldo de la cuenta corriente se hace positivo. Ese saldo positivo no es otra cosa que una transferencia de ahorro de México hacia el exterior, justamente para financiar inversión en otros países.

Menos inversión implica menor capacidad productiva en el futuro, y por eso no sólo se reduce el crecimiento del presente, sino también el esperable o, como le dicen los economistas, el PIB potencial. No es fácil encontrar ejemplos de gobiernos que hayan cometido errores tan elementales y a la vez tan graves. Por la profundidad del daño, y la dificultad de corregir.

Cuestiona AMLO revocación del TEPJF a reducción del 75% a partidos


El presidente dijo que los partidos políticos no deben tener tanto presupuesto, pues aseguró que los recursos son en beneficio de la gente.


El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Morena la reducción de 75 por ciento de prerrogativas, pues dijo que los partidos políticos no deben tener tanto presupuesto. "Tienen que reducir las prerrogativas y que ese dinero se utilice en beneficio de la gente. Yo creo que, si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿por qué se le impide? Si es devolver dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, salud, lo que hace falta", comentó en conferencia matutina.
Indicó que tiene autoridad moral para pedir que les quiten dinero a los partidos, pues cuando fue presidente nacional del PRD, al que evitó referirse por su nombre, destinaron parte de sus prerrogativas a dar atención social a los pobres. "Decidimos utilizar sólo la mitad y ¿saben en qué se usaba la otra mitad? Para oficinas de apoyo a migrantes, becas para los niños y niñas de dirigentes que habían perdido la vida en la lucha por la democracia. Y tres, algo muy importante, no es para presumir, pero era yo presidente de un partido y se decidió utilizar parte del presupuesto para entregar de manera gratuita los libros de secundaria", explicó. Comentó que primero fueron sancionados por el uso que se daba al presupuesto del partido, pero después se decretó que los libros para estudiantes de secundaria también serían gratuitos en el país "eso es un gran orgullo".

Sustancias en el asesinato de Colosio

La senadora de Morena, Lucía Trasviña, cuestionó bajo qué sustancias psicoactivas habrían actuado los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón en decisiones como el asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio y la declaración de guerra contra el narcotráfico.


En comisiones del Senado para abordar el tema de la regulación del uso de la mariguana, la legisladora manifestó: "¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Carlos Salinas cuando ordenó el asesinato de Colosio? ¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó al Ejército a las calles?, con más de 250 mil ejecutados, 50 mil desaparecidos y más de 50 feminicidios”.

Cabe destacar que Trasviña Waldenrath indicó que la reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, donde discutirán la regulación de la mariguana, continuará el próximo miércoles 4 de marzo a las 13:00 horas.

Al interior del Senado ven que aunque hay puntos encontrados sobre la regulación de la mariguana, pero se puede alcanzar una legislación avanzada, priorizando la paciencia y la tolerancia.

Problemas en la página del SAT

El SAT dice que trabaja en dar mantenimiento a las aplicaciones que se encuentran en su página web como parte de los preparativos a la presentación de la declaración anual de impuestos.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este jueves que desde hace dos días trabaja en dar mantenimiento a las aplicaciones que se encuentran en su página de internet como parte de los preparativos a la presentación de la declaración anual de impuestos por parte de las personas físicas en abril próximo.

“La facturación electrónica y las aplicaciones relativas al cumplimiento de obligaciones, tales como la presentación de declaraciones, se encuentran operando con normalidad”, señaló la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro a través de un comunicado.

“En caso de que algún trámite, servicio o medio de defensa tenga plazo o periodo con vencimiento éste quedará prorrogado hasta el día hábil siguiente en que el Portal del SAT se encuentre plenamente disponible”, agregó.

En días pasados, usuarios de redes sociales denunciaron fallas en el sitio del SAT al tratar de hacer trámites y consultas. Estos problemas surgen cuando a inicios de la semana en curso, la Secretaría de Economía denunció intentos de hackeo a su sistema, por lo que tuvo que posponer varios procesos administrativos.

Pemex sufrió el robo de datos el 10 de noviembre pasado tras un ataque a un grupo de computadoras en las que hackers pedían un rescate de 4.9 millones de dólares (mdd) para desbloquear los servidores afectados.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza aseguró entonces que la afectación se había limitado a menos del 5% de sus equipos de cómputo personales, pero fuentes al interior de Pemex dicen que la afectación fue mayor, y perjudicó las tareas de los empleados del corporativo por semanas, debido a que debieron reiniciar de cero los equipos atacados.

El Tribunal Federal Electoral le dió una muy buena ayuda a Morena

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el Congreso Nacional de Morena, en el que el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar quedó como presidente nacional de dicho partido.


Cuellar fue electo el pasado 26 de enero como dirigente provisional, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, quien realizaba estas funciones.

Y se va Yeidckol, aferrada hasta con las uñas de la presidencia del partido y quien insistía en quedarse más”. Martha Anaya, especialista

Martha Anaya considera que la política quería “palomear a los candidatos del 2021”.

Quiere seguir mandando, dirigiendo, quiere el poder, pero el Tribunal le dijo no”. Martha Anaya, especialista

Y considera que al final Polevnsky “se va, pero no se va”, ya que actualmente es la actual secretaria general de Morena.

Y se va quedar tirando de patadas, como es su estilo”. Martha Anaya, analista

La experta y periodista concluye con una pregunta: ¿Sobrevivirá Morena?

Eso no lo sé, pero al menos el Tribunal le dio una buena bocanada de oxígeno y a ver si ahora sí logran sacar adelante las elecciones; primero de su próximo dirigente, porque Cuellar es interino y luego venga el 2021”. Martha Anaya, analista

La respuesta de la política
Minutos antes de que el Tribunal emitiera la validación, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que veía imposible que los magistrados “validaran la ilegalidad de la elección de Ramírez Cuéllar”. En un mensaje ante los medios de comunicación, la antes presidenta aseveró:

"No creo, bajo ninguna circunstancia, que la Sala Superior (del Tribunal) pudiera validar tanta ilegalidad que se ha demostrado”.

Finalmente, indicó que se dedicará a recorrer todo el país para demostrar las irregularidades que se llevaron a cabo para la elección del presidente interino de Morena, el partido en el poder, que ahora la sustituye: Ramírez Cuéllar.

Entregan viviendas sin suficiente infraestructura



En el sexenio pasado, se favoreció la asignación de apoyos en zonas donde la población no contó con suficiente infraestructura.


Durante el sexenio pasado, se fomentó mediante subsidios mal asignados la construcción y compra de viviendas en zonas de poca infraestructura y alto riesgo, acusó la Auditoría Superior de la Federación. La política pública de vivienda del sexenio de Enrique Peña Nieto consistió en establecer Perímetros de Contención Urbana (PCU), clasificados en tres: el U1, para las áreas con infraestructura básica como escuelas y hospitales, así como fuentes de empleo.
Los U2, para zonas en procesos de consolidación de infraestructura y de servicios como agua, drenaje, y los U3, zonas periféricas, contiguas al área urbana.
Pero se favoreció la asignación de apoyos a los perímetros donde la población no contó con suficiente infraestructura.

De acuerdo con los resultados de la evaluación a la política pública de vivienda de 2013 a 2018, de las más de un millón 890 mil viviendas que recibieron recursos públicos, el 42.2 por ciento de los casos se destinó a viviendas en la periferia, dentro del PCU 3, mientras que en 33.6 por ciento de los casos, ni siquiera se determinó la ubicación de los inmuebles.
Se constató que los operadores de la política pública entregaron 635 mil 52 apoyos a viviendas que se ubicaron fuera de contorno de los PCU o cuya ubicación no estuvo disponible, lo que representó 1 de cada 3 apoyos.
Si bien, señala el informe, hubo una disminución anual en la asignación de recursos a las viviendas menos favorecidas en su ubicación, en el último año de la administración la problemática persistió.
"La implementación de los PCU permitió delimitar las zonas con una mayor consolidación urbana. Sin embargo, en 2018 se otorgó 1 de cada 8 apoyos a viviendas fuera de dichos perímetros, lo que significa que, si bien se presentó un avance respecto de 2014, en el que se otorgó a 1 de cada 4 viviendas en esa condición, aún existe un área de mejora considerable", acotó el documento.

También se determinó que los subsidios tuvieron una alta contracción en los estados con mayor nivel de empleo formal y no necesariamente los más rezagados en vivienda, pero ni así se garantizó la geolocalización óptima de las casas.
"De las seis entidades que tuvieron una mayor participación de apoyos en la vivienda, se identificó que entre el 9.5 por ciento y el 39.8 por ciento de apoyos se encontraron fuera de los PCU", detalló el informe presentado.

Javier Corral, en situacion vulgar


No va a batallar mucho; es más, el esfuerzo será menor para la CEDH, en encontrar elementos jurídicos que le permitan emitir una inmediata y necesaria medida cautelar en contra del gobernador Javier Corral


La violación es flagrante al derecho de libre expresión y derecho a la información, que conculca –dicen los abogados– fehaciente y vulgarmente al negarse a atender a una reportera o a un medio de comunicación, como ocurrió con nuestra colega Luz del Carmen Sosa, y nuestra propia casa editora, no en una, sino en varias ocasiones.

Serían necesarias varias planas para reproducir el marco normativo en la materia, producto de un avance continuo en la legislación nacional y tratados internacionales, tendientes a proteger el ejercicio periodístico, en su vertiente fundamental para proteger y fortalecer una sociedad democrática.

Están ahí desde el artículo primero, sexto y séptimo de la Constitución General de la República, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, sus principios; más un sinfín de precedentes europeos. Todavía más, hasta el Sistema Integral de Protección a Periodistas es pasado por alto olímpica y burdamente en su apartado de flujo informativo.

Lo difícil no se encuentra entonces en buscar el fundamento, porque incluso, y para mayor agravio, está atravesado el libre ejercicio de la profesión, discriminación, amenazas, y otra serie de conductas repetitivas.

El verdadero problema estará en dictar una resolución que vaya en contra de la primera autoridad política del Estado, dado el servilismo histórico de la mencionada comisión al jefe del Ejecutivo en turno.

Es por tanto una auténtica prueba de fuego para el organismo y su titular demostrar esa independencia y autonomía que luce muy bonita en el papel, pero en los hechos se convierte en letra muerta para infortunio de los gobernados.

Para empezar debiera, en el orden justo de lo que idealmente procede, ordenar medidas cautelares inmediatas y el cese a las agresiones y por supuesto, ordenar unas lecciones de civilidad y derechos humanos al autoritario gobernador así como en perspectiva de libertad de expresión.

Sigue sin entender que ostenta un cargo público, no privado.

***

Es un buscapiés con pólvora para casi todo un año el lanzado por el independiente alcalde Armando Cabada con eso de la promoción de la revocación del mandato no sólo para el gobernador Javier Corral el presidente Andrés Manuel López Obrador y para él mismo.

Así como no queriendo la cosa pero indudable y cuidadosamente planeado, el edil mandó al ciberespacio seis parrafitos picantes “a manera de aclaración, no como una respuesta a las provocaciones y guerra sucia de los de siempre...”.

La parte sustancial es donde habla de la promoción de la revocación del mandato como un ejercicio democrático al que “deberíamos” estar dispuestos el presidente de la república, los gobernadores, los alcaldes y “hasta los diputados”.

Tras la primera parte de la “aclaración para todos los ciudadanos”, el alcalde deja también clara otra parte de su mensaje justo para quienes andan promoviendo esa herramienta “por motivos de un beneficio personal y partidista y no por el bien de la comunidad”.

Ciertamente quienes le han dado algo de vuelo a la revocación directa contra Cabada guardaron conveniente silencio cuando fue solicitado el mismo procedimiento contra Corral y nunca le han echado los reflectores ni al susodicho como gobernador, tampoco a AMLO como presidente... y mucho menos a los diputados tanto federales como locales que también tienen gran responsabilidad sobre el Gobierno de la ciudad.

No queda ahí toda la pólvora del mensaje, allá en las últimas líneas advierte el presidente municipal que “en los próximos días” estará mostrando las “verdaderas causas del deterioro de nuestras vialidades”, cómo lo está buscando solucionar su administración y qué sigue para superar el “rezago histórico” que dejaron “los de siempre”.

No pudo referirse el alcalde en esas últimas líneas a otros que no sean sus antecesores, responsables de la administración de la ciudad, y por lo tanto, de la pavimentación de las vialidades, hoy objeto de extraordinaria polémica por los molestos y peligrosos baches.

Es interesante el kit temático contenido en el buscapiés y puede significar que Cabada dejará de hacer mutis frente a las embestidas de sus opositores, sobre todo porque los retos venideros requieren de carácter y de firmeza. De colocar los puntos sobre las íes conforme las circunstancias lo vayan requiriendo.

El pastel 2021 no admite medias tintas.

***

Una edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado (POE) –publicada el miércoles por la tarde para llamar a sesión del Congreso el jueves– y una previa campaña de lodo contra el magistrado Jorge Ramírez, fue lo que estuvo en la antesala de su desafuero.

Menos de una docena de ediciones extraordinarias del POE se cuentan en la historia reciente. Generalmente habían sido para publicar decretos de leyes en los límites legales. Una anterior había sido para llamar de forma urgente a la inútil sesión en las compuertas de la presa La Boquilla.

Ahí quedará de recuerdo la edición. También le servirá para el amparo al magistrado Ramírez, pues se supone que debió ser notificado de la sesión de su juicio de procedencia 48 horas antes.

Al mismo tiempo que se mandó publicar la convocatoria se soltó en redes toda la tarde y noche una andanada de videos donde el titular de la Primera Sala de lo Penal fue bautizado como “el favorito de Duarte”. Ahí se descargó la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado. Sólo le faltó la firma de la FGE, aunque tácitamente estuvo.

Dicha producción sotanera fue la clave en la negociación del líder de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, con el grupo morenista en el Congreso del Estado. Hasta antes los de Morena habían estado divididos, unos a favor y otros en contra del desafuero, pero ya entrada la noche del miércoles se habían alineado para ir junto al PAN, Encuentro Social, Partido del Trabajo y los demás.

El dictamen de la Comisión Jurisdiccional que determinó que no ha lugar el desafuero también quedó de constancia de un proceso tan histórico como controvertible.

Con sus abogados Ramírez se fue a los juzgados federales ayer al mediodía con varias demandas de amparo, contra el proceso legislativo y la muy probable orden de aprehensión que, se supone, ya debe tener librada el fiscal César Augusto Peniche.

***

“Saliendo del cochino juaritos jajaja baaay” (sic) fue el despectivo mensaje de despedida de Ciudad Juárez de Yamilteh Martínez Rivas. Ella es diputada suplente y asesora principal de Carmen Rocío González, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Remató su post con un grotesco emoji que puede verse en la captura de pantalla de su Facebook.

La legisladora capitalina del Distrito 18 tiene a cargo la difícil tarea de dictaminar una nueva Ley de Transporte del Estado, con la cual el corralismo trató sin éxito de dar un albazo hace dos semanas.

En esas faenas de someter a foros de consulta las iniciativas en la materia, el pasado miércoles estuvieron en Juárez los integrantes de la comisión y una pléyade de asesores que viatican de lo lindo en cada gira de sus jefes dentro o fuera del estado.

En la bola estaba Yamileth, quien antes de irse de la frontera evidenció de ese modo el empeño real que se pone a la consulta y la visión chata del problema que representa en todo el estado.

La asesora legislativa es sobrina de Carlos Rivas, gerente del Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua, sólo como referencia. Además de lograr una suplencia por el Distrito 18 fue llevada a la nómina por la diputada titular.

Su desafortunada expresión fue reprobada incluso por los panistas de la misma comisión en la que se encuentra atorada la Ley de Transporte. Son los asesores los que deben orientar el trabajo de las comisiones con conocimiento y criterios técnicos. Su emoji de despedida no muestra conocimiento político ni técnica legislativa.

El regionalismo es una enfermedad que se quita viajando. La cura tal vez todavía no la ha encontrado Rivas Martínez ni quien la hizo su comadre, pese a la delicada misión de reformar el transporte que tienen encomendada.

Garcìa Luna sigue pidiendo clemencia

Fiscales federales de Estados Unidos informaron que tienen nuevas pruebas en contra del exsecretario de Seguridad Pública, quien presuntamente acumuló una fortuna debido a sobornos del narco.


Se ha descubierto evidencia nueva en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron este jueves fiscales federales de Estados Unidos.

“La fuerza del caso presentado por el gobierno sólo ha aumentado, desde que un jurado investigador acusó a García Luna el año pasado bajo cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio", escribieron los fiscales en documentos entregados a la corte.
Los fiscales señalaron que tienen testigos adicionales que declararán que García Luna “aceptó ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

El testimonio es corroborado, añadió el gobierno, por unos registros financieros recién descubiertos que muestran que García Luna habría vivido de esos sobornos desde que se mudó a Estados Unidos con su familia hace varios años.

García Luna ha refutado los cargos y ha dicho que tiene la intención de disputarlos en su juicio en la ciudad de Nueva York. Su abogado, César de Castro, ha señalado que el caso se basa en relatos desacreditados e interesados de narcotraficantes.En tanto, los fiscales pidieron a un magistrado federal de Brooklyn rechazar la solicitud de García Luna de ser puesto en libertad bajo una fianza de un millón de dólares, mientras espera su juicio.

De Castro alegó que sería “prácticamente imposible” que García Luna huya de Estados Unidos, señalando que también es investigado en México y sería detenido en cuanto ingrese a ese país. El exsecretario ha entregado su pasaporte, añadió.

“El gobierno viene y dice que hay un riesgo de fuga porque es mexicano y tiene acceso a funcionarios mexicanos corruptos”, dijo de Castro. “No existe un riesgo de fuga”.

Los fiscales respondieron que García Luna tiene “todos los incentivos” para huir de su juicio, ya que enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de asociación delictuosa. “Este incentivo sólo se amplifica por la sólida evidencia del gobierno en este caso”, escribieron.

El magistrado federal Robert M. Levy no descartó la posibilidad de que García Luna fuera liberado bajo fianza, pero dijo que quiere saber más sobre las garantías que estarían en peligro, financieramente hablando, en caso de que huya antes del juicio.

García Luna está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos, a menudo en maletines llenos de efectivo, para proteger al Cártel de Sinaloa de las autoridades.
Los fiscales argumentaron que García Luna acumuló una fortuna al permitir que la organización de narcotráfico dirigida por “El Chapo” Guzmán operara con impunidad en México. Antes de declarar culpable a Guzmán el año pasado, el jurado de su juicio en Nueva York escuchó al exmiembro del cártel, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua el año pasado luego de que el jurado lo declaró culpable de asociación ilícita que involucró narcotráfico y homicidios.
El cártel envió cargamentos de drogas de varias toneladas a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, incluido al distrito federal que cubre la zona de Brooklyn y Queens, dijeron los fiscales.

García Luna, que vivía en Miami antes de ser acusado, estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005, y de 2006 a 2012 fungió como secretario de Seguridad Pública del país.

Alumna del ITAM localizada sin vida



Su padre le advirtió que la sacaría del instituto debido por las bajas calificaciones.


Ciudad de México. - La mañana del miércoles, una joven estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue localizada sin vida dentro de su departamento en la colonia Tizapán, alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta anoche, las autoridades desconocían las causas del fallecimiento, por lo cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) abrió una indagatoria por el Homicidio.


La víctima se llamaba Fela Muñoz Fallad, de 23 años de edad, originaria de Durango, estudiante de la carrera Administración de Empresas.

El informe de la Fiscalía detalla que no se le apreciaban lesiones o huellas de violencia a simple vista. Aunque paramédicos trataron de ayudarla, no lo lograron.
El martes, su señor padre llegó a la Ciudad y llamó por teléfono a su hija para verla. Sin embargo, la joven le respondió, y le dijo que no se encontraba en el departamento pues había ido con unas amigas a una fiesta de despedida que le organizaron.

Este miércoles acudió al departamento y le pidió a su casero que le abriera. Al hacerlo, la buscó por las distintas habitaciones hasta que finalmente la halló en el piso del baño.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, Fela Muñoz llegó a vivir a la Ciudad de México desde hace cuatro años.

Primer perro con positivo de coronavirus

Expertos chinos explicaron que el perro fue cedido por su dueño a las autoridades el 26 de febrero.



Las autoridades chinas dijeron este viernes que la mascota de un paciente infectado con coronavirus también dio positivo del brote, por lo que podría tratarse del primer perro que contrae la enfermedad.

El perro dio un “débil positivo” por coronavirus, dijo en un comunicado el Departamento de Agricultura de Hong Kong. El gobierno de Hong Kong dijo que el perro es la única mascota actualmente en cuarentena por coronavirus. Las autoridades explicaron que le harán más pruebas para determinar si realmente está enfermo, o si los bajos niveles hallados son producto de contaminación ambiental.

Expertos explicaron que el perro fue cedido por su dueño a las autoridades el 26 de febrero; el hombre con coronavirus vivía en un departamento de la zona de Tai Hang.
A pesar de haber dado positivo, el perro no muestra síntomas relacionados al virus.

Más de 82,000 personas se enfermaron con coronavirus a nivel mundial, de las cuales más de 2,800 han muerto.

Hidalgo, primer caso sospechoso de coronavirus



Autoridades sanitarias exhortan a no entrar en pánico, ya que ningún caso se ha confirmado.


En Hidalgo hay un caso sospechoso de COVID-19, conforme al Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo, en el que además se precisa que este sería el número 23 en el país, y los 22 anteriores resultaron negativos.

Dicha información fue confirmada por la Secretaría de Salud de Hidalgo, y aclaró que en tanto no sea confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el cual aplicará el protocolo, se clasifica como una sospecha.
Se trata de un hombre de 31 años, quien fue atendido de forma deambulatoria, informó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS).

La recomendación del sector salud, es no entrar en pánico, pues hasta el momento los casos que han sido analizados han resultado negativos.

Cabe señalar que, durante el día, el secretario de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, aseguró que se estaba en la fase de prevención.

El peligro de la mensaje en lìnea

La ONU y la Unión Europea cuestionan la seguridad del servicio de mensajería


De repente, parece que se han puesto de acuerdo. Las Naciones Unidas reconoció hace unas semanas que había recomendado a sus miembros no utilizar el popular servicio de mensajería WhatsApp por posible robo de información. Ahora, es el gobierno de Trump el que ha cuestionado el sistema de cifrado de la aplicación.

A principios de enero, un portavoz de la ONU adelantó la tormenta perfecta: un servicio perteneciente a una multinacional y unas dudas al respecto. Lo consiguió. Por motivos de seguridad, el protocolo del organismo fue que evitaran el intercambio de mensajes a través de la aplicación propiedad de Facebook. Una plataforma muy extendida, que llega a más de 2.000 millones de usuarios registrados, con lo que ello supone. Porque no siempre la tecnología más avanzada ha sido la que se ha posicionado en el mercado. Ha sido su uso lo que en realidad ha conquistado a las masas.
En WhatsApp ha sucedido tres cuartos de lo mismo: como tus amigos están ahí, pues te ves obligado a estar presente también. Estar fuera del circuito provoca el oscurantismo, no estar al tanto de tu grupo cercano. Poco tentador en los tiempos que corren. A raíz del «hackeo» al teléfono móvil de Jeff Bezos, fundador y líder de Amazon, a través de un supuesto mensaje en vídeo recibido a su teléfono, organismos internacionales han traccionado para cuestionar a la plataforma. Los funcionarios de la ONU, desde este año, no pueden utilizar este servicio por razones de seguridad. Se teme posibles intervenciones en sus comunicaciones digitales y, por tanto, que se robe información sensible.
El gobierno de Donald Trump lleva varios años dirigiendo sus ataques hacia la «app». El pasado año movió ficha para prohibir que las empresas tecnológicas utilizan el sistema de cifrado de extremo a extremo por dificultarles las labores de investigación a las fuerzas de seguridad de cara a obtener acceso a la información de sospechosos. Todo ello ha accionado la palanca de la preocupación en la Comisión Europea (CE), que recientemente informó que también quiere que su personal, entre los que se incluyen diplomáticos y funcionarios de alto rango, no usen aplicaciones como WhatsApp.
En su lugar, recomienda el uso de Signal, considerada por muchos expertos como una aplicación de mensajería más segura. Según la consultora AppAnnie, Signal ha crecido exponencialmente en los últimos meses, aunque todavía muy lejos de los primeros puestos de las listas de descargas. La aplicación se creó en 2013 por un grupo de activistas de privacidad y ha sido bendecida incluso por el analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que la recomienda en sus intervenciones.
El sistema de cifrado implantado por servicios como Signal o el propio WhatsApp permite que los mensajes se mantengan privados excepto del destinatario. En cambio, Telegram, de procedencia rusa, ha empañado su imagen pública al asociarse como la herramienta que utilizan grupos yihadistas para comunicarse y, por supuesto, por las dudas en las relaciones con los poderes fácticos de Rusia. Según han declarado recientemente fuentes de WhatsApp, el servicio ofrece «uno de los mayores niveles de seguridad de la industria» y «todos los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo».

COVID-19 una gran amenaza para el 70% de la población de México



Sólo entre 2 y 5% serían casos graves, detalla el subsecretario Hugo López Gatell.


Actualmente, México realiza las acciones suficientes ante el brote del nuevo coronavirus Covid-19, por lo cual ya se transita a la fase tres de preparación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La población compara las acciones que se realizan en otros países con las de México y cree que no son suficientes. Sin embargo, indicó, el país se apega a los lineamientos del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza acciones de mitigación para que, en cuanto llegue el virus, se pueda reducir la velocidad y daños por la transmisión.

“Ya llegamos al punto de cambio de la fase dos a la fase tres que incluye simulacros y comunicación expansiva con la sociedad”, indicó.

El funcionario destacó que no se realizarán restricciones de viajes y tampoco medidas de distanciamiento social, como filtros escolares o suspensión de congregaciones masivas, en tanto no entre el nuevo coronavirus al territorio nacional.

El escenario más probable que se tendrá en el país cuando el virus llegue, dijo, en un inicio será de pequeños brotes, después, en un periodo aproximado de cuatro a seis semanas serían transmisiones comunitarias y luego generalizadas.

“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes”, detalló López-Gatell.

De llegar a una fase mayor, los gastos para las preparaciones podrían ser de hasta 15 o 20 millones de pesos más, sin embargo, expresó que no se escatimará en los recursos para la salud pública.

El IMSS está preparado
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado, tanto en equipamiento como en protocolos, para la llegada del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja.

El funcionario señaló que se han realizado estimaciones sobre cuál sería la capacidad de la atención médica del instituto y el número de pacientes que se podrían atender ante la llegada del virus al país.

“Si hiciéramos los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque de 0.5, como 300,000 derechohabientes que se infectarían.

En ese sentido, indicó que el IMSS cuenta con cerca de 8,506 camas de urgencias en el país y poco más de 4,000 ventiladores, además, “nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”.

“Hay que también enfatizar que afortunadamente estamos un poco más allá de la mitad de la estación de influenza, lo que nos permitiría, si se tarda unas semanas más la llegada del coronavirus, no estar tan ocupados en los servicios médicos”, agregó el funcionario.

Situación global
Hasta este lunes 27 de enero, el coronavirus había sumado 81,109 casos a nivel mundial, 78,191 en China y 2,918 en 40 países, y había causado la muerte de 2,788 personas, de acuerdo con los datos de la OMS.

La Protección civil italiana publicó el jueves un nuevo balance que aumentó a 650 contagiados y 17 fallecidos. El anterior, del miércoles, era de 400 contagiados y 12 muertos. En contraste, los contagios y defunciones disminuyeron este jueves en China, cuando se reportaron otros 44 pacientes muertos y 327 nuevos casos confirmados de contagio, en el menor balance diario del brote en más de un mes.

Italia es el territorio más afectado de Europa y se ha convertido en una plataforma de difusión por el continente, donde muchos de los casos registrados en otros países son de personas que recientemente viajaron a las zonas del norte de Italia.

El director ejecutivo del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, lamentó el jueves la llegada del coronavirus a América del Sur, pero se mostró confiado en la capacidad histórica de Brasil para lidiar con epidemias.

“Es frustrante ver a América del Sur, otro continente, expuesto a este virus”, dijo Ryan en rueda de prensa en Ginebra. (Con información de Notimex, AFP y Reuters)

Se planea fondo financiero para afrontar coronavirus

La Cámara de Diputados prepara un exhorto al gobierno federal para crear un fondo especial para enfrentar al coronavirus, reserva que podría ser de hasta 4 mil millones de pesos.


La Cámara de Diputados prepara un exhorto al gobierno federal para crear un fondo especial para enfrentar al coronavirus, reserva que, estimó la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, podría ser de hasta 4 mil millones de pesos. La cantidad la tendrá que determinar la Secretaría de Hacienda, pero sí se prepara “un punto de acuerdo para exhortar a que se tomen todas las medidas necesarias y haya un fondo especial para que eso se atienda. Hay que hacer lo que hay que hacer”. La diputada de Morena expuso que los recursos deberán de salir del que antes era fondo de gastos catastróficos del Fondo de Salud para el bienestar, que es donde están los recursos para atender contingencias, emergencias y problemas de salud y que en total es de 40 mil millones de pesos. En entrevista, la legisladora consideró que el monto deberá “ser alto” para estar en condiciones de enfrentar la problemática que, dado que el coronavirus “es una enfermedad viral, no hay cura, no hay vacuna, hay que seguir el protocolo” para atender cada caso. Con eso no quiere decir que no se vaya a tener un problema, “pero si no lo haces la cosa es catastrófica”. Sánchez dijo que la propuesta de punto de acuerdo aún se trabaja para que sea avalada por el pleno a la brevedad.


Primera prueba positiva de Covid-19 en México



Analizan segunda muestra; paciente está en aislamiento en el INER en la Ciudad de México.


En el Instituto Nacional de enfermedades Respiratorios (INER) se analiza un caso sospechoso - aún no confirmado- de COVID-19 en un hombre de 35 años que estuvo en el norte de Italia, a quien, al realizarle un primer tamiz, dio como positivo para la nueva cepa de Coronavirus.

No obstante, dicha prueba no es definitiva, por lo que ya se le tomó una segunda muestra de fluidos, para una nueva prueba, cuyos resultados se darán a conocer en la madrugada de este viernes o durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter -@HLGatell -, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell señaló:

“Tenemos un paciente sospechoso de #COVID19, hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”.

En un segundo mensaje, el funcionario señaló que también ya se analizan las personas con las que el paciente tuvo contacto.

“Ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado”, escribió López-Gatell.

De acuerdo al reporte técnico de las nueve de la noche de este jueves, la dependencia, solo se refirió a un caso sospechoso -en Hidalgo- de un hombre de 31 años de edad, quien, se trató de forma ambulatoria por encontrarse estable.

La Secretaría de Salud, señaló, además, que como resultado de la transferencia de la tecnología diagnóstica a las entidades federativas para la confirmación de casos de COVID-19, el día de hoy los Estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato, pudieron procesar de manera directa las muestras biológicas de sus casos sospechosos, obteniendo sus resultados el mismo día en que sus casos fueron detectados. Los tres casos referidos fueron negativos a SARS-CoV-2.

Se prestará movilización para asistentes del EDC



El evento contará con el traslado del público para su seguro regreso a casa.


Este 28 y 29 de febrero y 1 de marzo se celebra en la Ciudad de México el evento EDC México, el festival Electric Daisy Carnival, más esperado por todos los headliners del país. Para ello, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá movilización.

Así lo anunciaron en su red social Twitter. Aseguraron que han organizado un “Mega operativo de transporte” para el regreso a casa de los asistentes a esta actividad.
El ente dispondrá de unidades en el Palacio de los Deportes. Se destinarán 10 rutas que partirán entre las 0:00 horas y las 3:00 horas y tendrán un valor de 7 pesos por persona.
En redes sociales, reaccionaron a favor de esta medida que ha ordenado la RTP para apoyar la diversión y la recreación en la CDMX.

La gran fortuna de TELMEX

Mientras los ingresos de Telmex descendieron 13,700 millones de pesos entre 2014 y 2019, los pagos de pensiones pasaron de 12,112 millones de pesos en 2014, a 27,679 millones de pesos en 2019, año en que la compañía también reportó una pérdida de más de 8,600 millones de pesos.


Los ingresos generales de Teléfonos de México (Telmex) descendieron 13% entre los años 2014 y 2019, y se ubicaron en 93,244.5 millones de pesos al 31 de diciembre del año pasado; en cifras redondas, 13,700 millones de pesos menos que cinco años atrás.

El descenso coincide con las fechas en que la compañía fue declarada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el agente económico preponderante de las telecomunicaciones fijas en el país, por lo que desde entonces se sujetó a distintas medidas regulatorias, como la aplicación de tarifas de interconexión a cero pesos y la desaparición de cargos por las comunicaciones de larga distancia nacional que también impactaron a las finanzas de otros operadores.
La empresa ha venido combatiendo desde el año 2014 diversas de esas disposiciones en tribunales, con resultados mixtos entre reveses y victorias, y con otros recursos legales todavía en proceso en varias instancias judiciales, entre ellas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Telmex tuvo en 2015 su último año con ganancias, de 3,214 millones de pesos; pero éstas estuvieron muy por debajo de los 6,277 millones del 2014. Para el ejercicio de 2016, la compañía reportó por primera vez una pérdida de 1,764 millones de pesos y ésta se incrementó a 8,648 millones de pesos en 2019, que por su parte también multiplicó por dos la pérdida de 2018, entonces de 4,017 millones de pesos. Telmex hila cuatro años consecutivos de pérdidas financieras.

En el mismo periodo de 2014-2019, los compromisos de Telmex por pagos de primas y pensiones aumentaron 128 por ciento. La telefónica pagó 12,112 millones de pesos por esos rubros en 2014, dinero equivalente en alrededor de un décimo de los ingresos por 107,000 millones de pesos logrados en ese año.
Teléfonos de México terminó diciembre de 2019 con 9.7 millones de suscritores únicos, que a su vez tenían contratadas 21 millones 992,000 cuentas, entre líneas de Internet y telefonía fija: 12 millones 299,000 líneas de voz y 9 millones 693,000 de banda ancha.

La inversión de Telmex en el trimestre octubre-diciembre de 2019 se ubicó en 5,301 millones de pesos.

Ex operador financiero de Mancera detenido



Acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.


Ciudad de México. - La madrugada de este miércoles fue detenido Miguel N, quien fuera el operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en alcaldía Álvaro Obregón, luego de que la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina cumplimentaba una orden de cateo.

Miguel N, es acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, luego de que, como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

Inicia contagio de coronavirus a travès de un Italiano

Cuatro mexicanos tuvieron contacto directo con un italiano residente en Malasia, del 14 al 23 de febrero


Esta mañana se confirmó el primer caso importado en México por COVID-19, se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmación del InDRE.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio. Durante la misma conferencia, se compartió un diagrama en el que se ilustró cómo fue que ocurrió el contacto.
Según esa información, el contagio de coronavirus o Covid-19 se dio durante una convención en Bérgamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero. En ese país el brote de coronavirus se disparó en un periodo de tiempo breve y hasta el momento van 650 casos confirmados.
La persona que contagió a los mexicanos fue un italiano que reside en Malasia, quien tuvo contacto directo con cuatro hombres mexicanos. El primer caso confirmado de coronavirus en México es el de un hombre de 35 años, residente de la CDMX, quien tuvo contacto directo con el italiano en la convención de Bérgamo, Italia. El mexicano viajó del 14 al 22 de febrero, día en que llegó a México y al otro día comenzó con síntomas. El 27 de febrero se le tomaron las primeras muestras, tras dos muestreos se confirmó el contagio de coronavirus. Este mexicano de la CDMX tuvo contacto con una persona que presenta síntomas y con otras 8 que son asintomáticos. Por otra parte, se encuentra un mexicano de 41 años que también viajó a la convención de Bérgamo, Italia, del 16 al 21 de febrero. Es residente de Hidalgo, pero actualmente se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa, pues comenzó a tener síntomas el 22 de febrero y tuvo contacto con una persona, quien está asintomática. De este caso está pendiente la segunda confirmación.
Un tercer caso de un mexicano del Estado de México que tuvo contacto con el italiano residente en Malasia se encuentra asintomático, pero aislado en su domicilio. Otro mexicano que también tuvo contacto con el italiano se encuentra en investigación en proceso.


Agrupación política 2021



De acuerdo con el INE, hay más organizaciones que tienen el mismo objetivo, cuatro de ellas son cercanas a AMLO


La nueva agrupación Fuerza Social por México (FSXM) mantiene su lucha por convertirse en un nuevo partido político y competir en las próximas elecciones federales de 2021. El martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la asamblea nacional constitutiva de dicho grupo.
En el encuentro de ese evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros Arroyo, al sur de la Ciudad de México, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Nacional Constitutiva, Ángel Gerardo Islas Maldonado, recalcó que esa agrupación será “el mayor vehículo para llegar al 2021”.
Fuerza Social de México simpatiza en muchos aspectos con las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se encuentra vinculada a la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CATEM).
Cabe mencionar, que esta asamblea constitutiva es el último requisito para solicitar al INE su registro como partido político. “Somos la escudería con más fuerza que ocupará curules y tribunas legislativas”, dijo Gerardo Islas.
Islas Maldonado destacó también que son diferentes a cualquier otro partido y ofreció cumplir.
“Que quede claro: nosotros no somos iguales a los otros partidos, nosotros nacimos como una nueva opción gracias al hartazgo social emanado de la vieja guardia política, de aquella que logró el repudio de los mexicanos”.
También definió a esa nueva fuerza como un partido abierto a la participación de jóvenes, con un sentido de la paridad de género, que respaldará la cuarta transformación de la vida pública de la Nación.
“Hoy hay intereses acumulados y que rescataremos cumpliéndole a la verdadera cuarta transformación. Nos esperan grandes retos por delante, el camino no será fácil pero les aseguro una cosa: estaremos a la altura de estos nuevos tiempos”, insistió Gerardo Islas Maldonado.
Otras organizaciones que buscan ser partido
Pero Fuerza Social por México no es la única que busca ser un partido nacional este año, ya que hay más grupos formados por ex militantes de partidos o cercanos a figuras políticas que se encuentran en busca de lo mismo.
Se trata de seis asociaciones que trabajan por ello y son: Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) y Súmate a Nosotros.
De los cuales, cuatro de ellos, son de los más cercanos a AMLO, por ejemplo:
• Redes Sociales Progresistas: es una organización ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
• Encuentro Solidario: un grupo promovido por ex militantes del extinto Partido Encuentro Social (PES).
• Fuerza Social por México está ligada a Pedro Haces, quien es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y senador suplente por Morena
• Súmate a Nosotros: se trata de una organización vinculada a Manuel Espino, quien actualmente se desempeña como Comisionado de Protección Federal.
Todas estas agrupaciones que buscan su pase para ser partidos políticos ya realizaron asambleas correspondientes, estatales o distritales que les exige la ley, ninguna institución puede garantizar su registro hasta que sea validado por el INE.
El plazo para cumplir con dichos requisitos se cumplirá el próximo viernes 28 de febrero. El INE mostró una tabla con los avances de dichas organizaciones al corte del 18 de febrero de 2020.

Acusa Fiscalía Estadounidense a García Luna por uso de empresas fantasmas


Los fiscales de Estados Unidos afirman en un documento presentado esta madrugada al Juez que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón utilizó empresas fantasma para pagar la colegiatura de sus hijos; para comprar bienes y hasta un yate. También advirtió que tiene nuevos testigos para afianzar la acusación de que sirvió al Cártel de Sinaloa.


Genaro García Luna todavía era un alto funcionario del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando usó empresas fachada para comprar bienes raíces, acusó esta madrugada la Fiscalía de Estados Unidos. Al argumentar ante el Juez que no debe ser beneficiado con la libertad bajo fianza, calificó al ex Secretario de Seguridad Pública federal de “arrogante” y “descarado”. Dijo que compró secretamente a través de empresas fantasmas –incluso triangulando a Panamá– bienes raíces por millones de dólares y hasta un yate.
García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de aquel país, lo que el ex Secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.
La estrategia de Calderón y de García Luna condujo a un disparo en el número de homicidios dolosos en México, un violento estallido que no ha sido controlado por ningún Gobierno hasta la fecha y que ha causado la muerte de cientos de miles de mexicanos.
Una nota al pie de página del documento presentado por los fiscales a la corte afirma que el hermano de “El Mayo”, “El Rey” Zambada, personalmente entregó bolsas de efectivo a Genaro García Luna. Los fiscales escribieron en los documentos de la corte: “El Cártel de Sinaloa insistió en reunirse cara a cara con funcionarios corruptos para ciertos pagos de sobornos, a menudo en áreas privadas de restaurantes”.
En el documento presentado ante el Juez, la parte acusadora tiene un apartado que dice: “La evidencia de los crímenes del acusado es fuerte”. Allí dice que García Luna no puede ser beneficiario de la libertad condicionada.
Agrega: “La fuerza de la evidencia contra el acusado también pesa mucho a favor de la detención. Como se describe en el memorando gubernamental del 10 de diciembre de 2019, se espera que numerosos testigos cooperantes, incluidos varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre los millones de dólares en sobornos pagados al acusado a cambio de su protección para sus actividades de narcotráfico”.
“El acusado busca sembrar dudas en la fuerza de la evidencia en su contra atacando la credibilidad de Jesús Zambada García, también conocido como ‘El Rey Zambada’, quien testificó durante el juicio de Guzmán Loera. En ese juicio, ‘El Rey’ Zambada testificó que, al menos en dos ocasiones, se reunió personalmente con el acusado en un restaurante y le entregó maletines con entre 3 millones y 5 millones de dólares a cambio de la garantía del acusado de que ayudaría al Cárcel de Sinaloa”, sostiene.
El acusado “también argumenta –continúan los fiscales– que no tiene los activos financieros para huir, alegando que no tiene activos líquidos. Como asunto inicial, el argumento de dificultades financieras pone a prueba la credibilidad cuando ha ofrecido simultáneamente asegurar su fianza con bienes inmuebles valorados en un millón 200 mil dólares como garantía. En particular, la investigación del Gobierno ha revelado que el demandado, además de los bienes raíces antes mencionados, ha adquirido varias otras propiedades inmobiliarias en los últimos años que, en total, están valoradas en casi cuatro millones de dólares. Y, sin embargo, el acusado afirma que no tiene los recursos financieros para cruzar la frontera con México”.
Además, “debe tenerse en cuenta que la investigación del Gobierno ha revelado que, en el transcurso de varios años, el acusado ha utilizado varias técnicas para disfrazar el tamaño de sus verdaderas participaciones financieras, incluido el uso de compañías fantasmas y compradores falsos para adquirir activos. A modo de ejemplo, en octubre de 2012, mientras el acusado seguía siendo un funcionario mexicano, utilizó una compañía con sede en Florida para comprar una residencia de 5,099 pies cuadrados en Golden Beach, Florida, por más de tres millones de dólares, pagado en efectivo”
“La investigación del Gobierno ha revelado que el acusado ha recibido constantemente millones de dólares en fondos, tanto a través de compañías con las que está afiliado públicamente como a través de compañías fantasmas, que se originan fuera de los Estados Unidos y México. A modo de ejemplo, los fondos utilizados por una empresa para comprar la residencia Golden Beach se originaron en una compañía en Panamá. Por lo tanto, es probable que, en caso de que huya de los Estados Unidos, el acusado pueda mantenerse fácilmente a sí mismo y a su familia económicamente a través de fondos que se originen fuera de los Estados Unidos o México”, dice el argumento de los fiscales.