Directorio

Directorio

martes, 26 de abril de 2016

Vocacional 3 de Ecatepec entra en paro indefinido


Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt ) 3 “Estanislao Rodríguez Ruiz”, realizan paro estudiantil indefinido, como protesta al anuncio de la adscripción de los plateles del Instituto Politécnico a la Secretaria de Educación Pública, como lo dieron a conocer en una circular emitida el pasados días, y que no están de acuerdo se proceda de esa manera y temen cambien sus planes de estudios y baje el nivel académico

Por Beda Peñaloza

Desde el día lunes los colegiales impidieron la entrada a clases, para recabar firmas de los estudiantes y asi poder realizar el paro de labores, por lo que al juntar las necesarias que les piden los directivos para validar su acción, y desde el lunes ya se encuentran suspendidas las clases, solamente un grupo de los educandos realizan guardias día y noche a las entradas del plantel ubicado sobre avenida Central, en la colonia Valle de Ecatepec.

Manifestaron que se unieron a la lucha que llevan a cabo sus compañeros del IPN asi como de varias vocacionales, de pelar por su plan de estudios y para que no sea cambiado, ya que el anuncio de que sus planteles serían adscritos a la SEP, causó la preocupación de los que hoy estudian en esas escuelas.

Por lo que dijeron ahora necesitan aclaren esa circular marcada con el número 01/03/2016, donde les informan pasaran hacer parte de la Secretaria de Educación, con la finalidad de cambiar el plan de estudios al que están acostumbrados y temen ahora cuando terminen sus estudios profesionales solo salgan con una carrera técnica.
Insistieron que no permitirán que la SEP, meta manos a su plan de estudios y no dejaran de ser un organismo desconcentrado para pasar hacer una parte internas de la Secretaria de Educación Pública y bajen el nivel académico en el que se encuentran.

Por lo que dijeron que continuarán con su paro estudiantil indefinido, aunque los directivos siguen laborando los colegiales no tendrán clases, hasta que no se aclare lo que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anuncio a través de un documento de que pertenezcan a esa dependencia y que insistieron no permitirán se lleve a cabo y recalcaron seguirán su lucha para que la institución del IPN, siga trabajando como hasta la fecha lo ha hecho.

Autoridades auxiliares mejoran imagen urbana de Unidad Habitacional Fuentes de Ecatepec


Integrantes del COPACI y delegación, inician obras de mantenimiento de casetas de vigilancia, áreas verdes y pondrán en funcionamiento una fuente, esto con el apoyo de integrantes de ADN-Francisco Cabrera, con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la Unidad Habitacional Fuentes de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

A tan solo unos días de haber tomado posesión como nuevas autoridades auxiliares, Gustavo Adolfo Martínez y Jefrey Yair Pérez Rodríguez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Delegado respectivamente, se dieron a la tarea de iniciar una ardua labor para mejorar la comunidad donde han vivido por muchos años.


Acompañados de todos los que conforman las planillas de las autoridades auxiliares, y con el apoyo de la expresión ADN- Francisco Cabrera, dieron inicio a realizar mantenimiento a tres casetas de vigilancia, mismas que no se les había dado ningún servicio desde hace más de 6 años y se encontraban abandonadas y ahora esperan ponerlas en funcionamiento.

Además comenzaron a limpiar una fuente que solo servía de adorno desde hace años y que ahora pondrán en funcionamiento para que luzca dentro de la unidad habitacional.
Manifestaron las nuevas autoridades auxiliares, que además realizarán limpieza de áreas verdes, como corte de hierba y poda de árboles esto con el objetivo de mejorar la imagen urbana de esa zona.



Explicaron que desde hace mucho tiempo las casetas de vigilancia solo servían de adorno pero que ahora pretenden que sean ocupadas por vigilantes para resguardar la seguridad de los residentes de esa comunidad, debido a que se han aumentado los índices delictivos en el municipio

Finalmente recalcaron, que eso solo es el principio de las buenas acciones que efectuarán, con el apoyo de la organización ADN- Francisco Cabrera, para contar con una mejor colonia y todo siempre en beneficio de los habitantes de la Unidad Habitacional Fuentes de Ecatepec.

MEXIQUENSE EDICION ECATEPEC

MEXIQUENSE EDICION COACALCO

MEXIQUENSE EDICION TECAMAC

Detienen a presunta banda de asaltantes colombianos en Coacalco




Un nuevo golpe acertó el Grupo Especial "Bengala", de Seguridad Ciudadana de Coacalco, al detener a una presunta banda de asaltantes de origen colombiano.

Los detenidos realizaron un asalto a una casa habitación ubicada en Cedros 18, en la colonia Bosques de Coacalco.

Luego de cometer el asalto y ante una denuncia ciudadana, elementos del grupo táctico hicieron un seguimiento inteligente por medio de las videocámaras de vigilancia ubicadas en el municipio.

Fue así que uniformados al mando del comandante Jonathán Martínez Vega detuvieron a los presuntos asaltantes.

Los colombianos viajaban en una camioneta Toyota blanca, asegurándoseles también armas de fuego.

En los últimos meses, Seguridad Ciudadana de Coacalco, a cargo del comisario Dagoberto Serrato, ha logrado detener a diversas bandas delictivas.

Médico se queda dormido, provoca aparatoso accidente

El doctor declaró que acababa de salir del trabajo; estaba cansado y desvelado, razón por la que dormitó y provocó el choque


Un médico provocó ayer un accidente automovilístico en calles de la colonia Villa Hogar, dejando como saldo daños materiales y personas con crisis nerviosas, atendidas por los servicios de emergencia.

De acuerdo con reportes, el percance ocurrió cuando el doctor Isaac 'N' manejaba un vehículo Honda Accord negro con placas del Estado de México.

Circulaba sobre la calle Andrés Quintana Roo, sin embargo, al pasar la esquina con avenida General Marcelino García Barragán en dirección a General Agustín Olachea, perdió el control del volante, chocó contra dos autos que estaban estacionados y enseguida volcó.

El automóvil quedó con las llantas hacia arriba, pero el médico salió por su propio pie. Vecinos de la colonia Villa Hogar de inmediato hablaron a los servicios de emergencia y patrullas.

“Comenta el doctor que acababa de salir del trabajo; refiere que viene cansado y desvelado, tal vez se quedó dormido y por eso se accidentó; incluso no quiso que los paramédicos lo revisaran y la mayor parte del tiempo se la pasó hablando por teléfono”, comentaron uniformados de la Policía de Vialidad que resguardaron la zona.

Una ambulancia de la Cruz Roja Toluca y otra del Servicio de Urgencias del Estado de México llegaron al lugar. Una mujer fue atendida por socorristas al sufrir crisis nerviosa

Aparatoso accidente de transporte público en Ecatepec deja 11 personas lesionadas

Más de once personas resultaron lesionadas, luego de que la combi de transporte público donde viajaban se estrellara contra un camión de pasajeros al ir circulando a exceso de velocidad por la avenida Insurgentes cerca de San Cristóbal Ecatepec




Por Beda Peñaloza

El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas del martes, cuando el conductor de la combi perteneciente a la ruta Autotransportes México San Pablo y Anexos Nueva Generación 2000 S.A de C.V, conducía irresponsablemente a alta velocidad con dirección a San Cristóbal Centro cerca de la desviación del acceso a la autopista, cuando perdió el control de la unidad y se impactó en la parte trasera contra un camión de pasajeros.

La unidad de transporte público con placas de circulación 752-092-J del Estado de México, con número económico 602, debido al impacto del golpe, quedó destrozada de la parte de enfrente, dejando tanto al conductor como a dos personas más prensadas entre los fierros.

Por lo que automovilistas que pasaban por el lugar, de inmediato procedieron a llamar a los servicios de emergencias, donde arribaron elementos de la policía municipal y estatal a auxiliar a los lesionados, mientras llegaban las ambulancias, muchos de ellos ya se encontraban tirados sobre el pavimento.

Paramédicos de la Cruz Roja, de los Servicios de Urgencias del Estado de México, asi como de Protección Civil, procedieron a revisar a los heridos, mientras personal de Rescate Urbano realizaban el rescate de las tres personas que se encontraban atrapadas

Algunos fueron recibieron atención médica en el lugar, mientras otros debido a las graves lesiones que presentaban, fueron trasladados a hospitales de la zona

Detienen a presunta banda de asaltantes colombianos en Coacalco



Un nuevo golpe acertó el Grupo Especial "Bengala", de Seguridad Ciudadana de Coacalco, al detener a una presunta banda de asaltantes de origen colombiano.

Los detenidos realizaron un asalto a una casa habitación ubicada en Cedros 18, en la Colonia Bosques de Coacalco.


Luego de cometer el asalto y ante una denuncia ciudadana, elementos del grupo táctico hicieron un seguimiento inteligente por medio de las videocámaras de vigilancia ubicadas en el municipio.


Fue así que uniformados al mando del comandante Jonathán Martínez Vega detuvieron a los presuntos asaltantes.


Los colombianos viajaban en una camioneta Toyota blanca, asegurándoseles también armas de fuego.


En los últimos meses el cuerpo de Seguridad Ciudadana de Coacalco, a cargo del comisario Dagoberto Serrato, ha logrado detener a diversas bandas delic

Un poco de historia La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer





La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se reunió por primera vez en Lake Success, Nueva York, en febrero de 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas.
En aquel momento, los 15 representantes gubernamentales que formaban la Comisión eran mujeres. Desde su nacimiento, la Comisión contó con el apoyo de una dependencia de las Naciones Unidas que más tarde se convertiría en la División para el Adelanto de la Mujer, dependiente de la Secretaría de las Naciones Unidas.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer forjó una estrecha relación con las organizaciones no gubernamentales; aquellas reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social eran invitadas a participar en las sesiones de la Comisión en calidad de observadoras.
Entre 1947 y 1962, la Comisión se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias y aumentaran la sensibilización mundial sobre las cuestiones de la mujer.

En sus aportaciones a la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Comisión defendió con éxito la necesidad de suprimir las referencias a “los hombres” como sinónimo de la humanidad, y logró incorporar un lenguaje nuevo y más inclusivo.

Dado que la codificación de los derechos jurídicos de las mujeres debe apoyarse en datos y análisis, la Comisión inició una evaluación de la condición jurídica y social de la mujer a escala mundial. Se llevó a cabo amplias investigaciones gracias a las cuales se obtuvo un detallado panorama país por país de la situación política y jurídica de las mujeres, que con el tiempo serviría de base para la redacción de los instrumentos de derechos humanos.

La Comisión elaboró las primeras convenciones internacionales sobre los derechos de la mujer, como la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1953, que fue el primer instrumento de derecho internacional en reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres; también fue la responsable de redactar los primeros acuerdos internacionales sobre los derechos de la mujer en el matrimonio, a saber, la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada de 1957 y la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios de 1962. Además, contribuyó al trabajo de las oficinas de las Naciones

Unidas, como el Convenio relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor de la Organización Internacional del Trabajo (1951), que consagró el principio de igual salario por trabajo igual.
En 1963, los esfuerzos para consolidar las normas relativas a los derechos de la mujer condujeron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a solicitar a la Comisión que elaborara una Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que la Asamblea aprobó en última instancia en 1967. A dicha declaración siguió en 1979 la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(CEDAW), un instrumento jurídicamente vinculante cuya redacción también corrió a cargo de la Comisión. En 1999, el Protocolo Facultativo de la Convención introdujo el derecho de presentar una demanda para las mujeres víctimas de discriminación.


A medida que en el decenio de 1960 comenzaban a acumularse las pruebas que demostraban que las mujeres se veían desproporcionadamente afectadas por la pobreza, la Comisión concentró su trabajo en las necesidades de las mujeres en las esferas del desarrollo comunitario y rural, el trabajo agrícola, la planificación familiar y los avances científicos y tecnológicos.

La Comisión alentó al sistema de las Naciones Unidas a ampliar su asistencia técnica para acelerar el progreso de la mujer, especialmente en los países en desarrollo.
En 1972, coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, la Comisión recomendó que 1975 fuera declarado Año Internacional de la Mujer, una idea que contó con la adhesión de la Asamblea General y cuyo objetivo era llamar la atención sobre la igualdad entre mujeres y hombres y sobre la contribución de aquellas al desarrollo y la paz.

Aquel año estuvo marcado por la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en Ciudad de México, a la que siguió en el periodo 1976-1985 el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. Posteriormente se celebraron más conferencias mundiales en Copenhague (1980) y Nairobi (1985). También se crearon nuevas oficinas de las Naciones Unidas dedicadas a las mujeres, en particular el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

En 1987, en el marco del seguimiento de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Nairobi, la Comisión asumió el liderazgo de las labores de coordinación y promoción del trabajo del sistema de las Naciones Unidas en los asuntos económicos y sociales para el empoderamiento de la mujer.

Sus esfuerzos consiguieron elevar las cuestiones de género a la categoría de temas transversales, dejando de ser asuntos independientes. En ese mismo periodo, la Comisión contribuyó a que, por primera vez, el problema de la violencia contra las mujeres figurara en primer plano de los debates internacionales.

Esos esfuerzos cristalizaron en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1993. En 1994, la Comisión de Derechos Humanos nombró una Relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, con el mandato de investigar e informar sobre todos los aspectos de la violencia contra las mujeres.
La Comisión sirvió como órgano preparatorio para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, en la que se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Tras la Conferencia, la Asamblea General dio a la Comisión el mandato de desempeñar un papel central en la supervisión de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y de asesorar al Consejo Económico y Social en consecuencia. Como pedía la Plataforma de Acción, se creó una nueva oficina de las Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de género: la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer.
En 2011, las cuatro secciones del sistema de las Naciones Unidas que se mencionan en esta página —la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer— se fusionaron, convirtiéndose en ONU Mujeres, que hoy es la Secretaría de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
(Puede consultar una versión más detallada de la historia de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aquí).

Mujer en condición de calle golpeada y violada

Una mujer en condición de calle, fue golpeada y violada por tres sujetos cuando deambulaba por calles de la colonia San Miguel Xalostoc en Ecatepec, al parecer la víctima presentaba algunos meses de embarazo



Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron por la avenida Ernesto Pugibet, al filo de las 21:00 horas, cuando la mujer de alrededor de 51 años de edad, fue interceptada por tres a sujetos que la sometieron a golpes para después abusar sexualmente de ella y tras cometer la violación huyeron del lugar.

Al escuchar los gritos de la víctima, quien dijo llamarse María Guadalupe “N”, vecinos salieron a ver qué pasaba y la observaron golpeada y tirada sobre la banqueta, por lo que al notificarles la lesionada que la habían violado, procedieron de manera inmediata a llamar a los servicios de emergencia.

Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron a revisar a la afectada, quien presentaba golpes en rostro y en diferentes partes del cuerpo quien además estaba embarazada

Por lo que ante la presencia de elementos de la policía municipal, procedieron a brindarle los primeros auxilios y decidieron trasladarla hasta el hospital de la Cruz Roja para que recibiera atención médica debido a las lesiones y violación que sufrió

Masacran a familia en Tecámac

Un hombre y una mujer fueron asesinadas y tres personas más resultaron lesionadas a las afueras y al interior de un domicilio ubicado en calles del municipio de Tecámac, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen




Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:30 horas del martes, en calle Mercurio Casa 1 manzana 20 del Fraccionamiento Galaxias del Llano, lugar que se encuentra en su mayoría llena de invasores, por lo que los propios vecinos al después de escuchar detonaciones salieron a ver qué pasaba y vieron a un integrante de una familia sangrando pidiendo ayuda, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes al entrar a la vivienda se percataron que una mujer y un hombre ya se encontraban muertos mientras tres miembros de la familia aún se encontraban con vida.

Por lo que paramédicos de Protección Civil, al llegar a la escena del crimen, procedieron a revisar a los heridos entre los que se encontraban Luis Eduardo Beltrán, Nohemí Romero de 32 y 28 años respectivamente así como una menor de edad, y al ver la gravedad de sus lesiones procedieron a trasladarlos hasta el Hospital de Las Américas, donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Mientras los uniformados resguardaron la zona donde quedaron tendidos los cuerpos de Ignacio Leyva Ramírez y Yanet Hernández López de 24 y 25 años respectivamente quienes presentaban heridas y cabeza y tórax.

Tras dar fe de los hechos y realizar los peritajes correspondientes donde se encontraron casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros, ordenaron el levantamiento de los cuerpo, que fueron llevados a las instalaciones del servicio Médico Forense de San Cristóbal Ecatepec, para realizar las necropsias de ley, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable de los crímenes y lesiones en contra de los tres hospitalizados


Infarto acaba con la vida de adulto mayor al caminar por Ecatepec

Un hombre de la tercera edad murió de un infarto luego de desvanecerse cuando caminaba por calles entre los límites de la colonia Atzolco y San Carlos




Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron al filo de las 08:00 horas del día lunes, cuando el hombre de alrededor de 81 años, sorpresivamente se desmayó y cayó al suelo cuando caminaba por la calle Cuautitlán, por lo que vecinos de la zona al observar que se había desvanecido, corrieron auxiliarlo pero al ver que no reaccionaba, de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.

Al lugar donde ya se encontraban elementos de la policía municipal, arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes de inmediato procedieron a revisar a quien fue identificado por sus familiares como Julián Chávez, pero nada pudieron hacer, ya que no presentaba signos vitales, y solo reportaron su deceso a consecuencia de un fulminante paro cardiaco

Tras dar fe de los hechos, personal de la Procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley asi mismo deslindar responsabilidades y poder entregar el cuerpo a sus familiares.

INVITAN A REALIZAR CAMBIOS EN LA AGENDA URBANA Y GENERAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA





Nueva York, Nueva York, 25 de abril de 2016..- Al ser el portavoz de América Latina y el Caribe en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar a conocer la Declaración Toluca, que contiene las conclusiones de la Reunión Regional rumbo a Hábitat III, el gobernador Eruviel Ávila invitó a implementar acciones para el desarrollo económico, social y ambiental, con una nueva agenda urbana que tenga como origen la promoción de los derechos humanos, así como la perspectiva de género.
Lo anterior ante embajadores de 193 países, así como de Karla Slechtova, representante de República Checa; Tony Bosa de Nigeria y Lana Winayati de Indonesia, Eruviel Ávila refirió que el planeta se encuentra en una era de desarrollo urbano acelerado, a la cual, la región de América Latina y El Caribe no es ajena, ya que 80 por ciento de los latinoamericanos viven en áreas urbanas y el porvenir está ligado al destino de las ciudades.
El gobernador mexiquense dijo que el reto es que todos los ciudadanos del mundo, puedan vivir en ciudades con un enfoque integral, por lo que consideró que todos deben hacer realidad el acceso a este derecho, no sólo por los que están aquí hoy, sino por los que vendrán, pues un verdadero desarrollo sostenible, procura satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Mencionó que en Toluca se asumieron compromisos de largo plazo, con miras a la Reunión de Quito, en octubre próximo, y destacó de la Declaración Toluca, lo siguiente:
-La necesidad de diseñar modelos innovadores de gobernanza.
-El desarrollo urbano asumido como un compromiso social y político.
-Utilizar tecnologías de la información que faciliten la evaluación y rendición de cuentas.
-Fortalecer el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, para continuar con el desarrollo urbano sostenible.
Eruviel Ávila informó que además en México, como resultado de la Reunión Regional Hábitat, se creó una red de gobiernos subnacionales, para implementar estrategias en el sistema de planificación urbano desde lo local. Por ello, expuso que la concepción de la nueva agenda urbana, tiene relevancia histórica porque participarán en su construcción los gobiernos nacionales, subnacionales, locales y la sociedad civil. Por lo que las conclusiones que se presentaron en este foro servirán de base para la elaboración de la nueva agenda urbana que se presentará en la Conferencia Mundial de ONU-Hábitat III, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.
- See more at: http://edomexinforma.com/2016/04/invitan-realizar-cambios-agenda-urbana/#sthash.Alo8oTjO.dpuf