Directorio

Directorio

jueves, 12 de mayo de 2022

Disputan Ecatepec y Acolman 464 hectareas con asentamientos irregulares como la colonia la Laguna Chiconautla

DIARIO MEXIQUENSE

https://drive.google.com/file/d/1ZWgRq8nCnmPppaoAekhGd1nXeRDtzCZL/view?usp=sharing

 DESCARGA 

Odapas Tecámac realiza trabajos en la avenida golondrinas (entre Ozumbilla y San Pedro Atzompa) para construir la segunda etapa de 1,120 metros de red de tubería

 







Mariela Gutiérrez

Les comparto imágenes de los trabajos que realiza el Odapas Tecámac 2022-2024 en la avenida golondrinas (entre Ozumbilla y San Pedro Atzompa) para construir la segunda etapa de 1,120 metros de red de tubería con la que se reforzará la capacidad del colector con el que captaremos las aguas pluviales que en esa zona se concentran para conducirlas hasta el Dren San Diego.

Llevábamos 30 kilómetros construidos de redes de drenaje y colectores como este y ya reanudamos los trabajos que irán ejecutándose en Xolox, Cabecera Municipal, San Francisco, Geo Sierra Hermosa, Ojo de Agua y Vía Real.

Por obras como ésta y muchas más, somos el Mejor Gobierno Municipal del Estado de México.

Apelo a la comprensión de quienes ocupan esta vía de comunicación y les pido que tomen precauciones.

#MejorGobierno

#Odapas

 

Tecámac festeja a las mamás con la presentación de BRONCO, próximo 15 de mayo

 


Mariela Gutiérrez

 Les preciso algunos datos y restricciones para el evento con el que festejaremos a las mamás en la zona sur, con Bronco.

1. El acceso es libre desde las 13:00 horas, pueden entrar acompañadas y no tiene costo.

2. Es un evento familiar, por lo que estará prohibida la venta y el consumo de alcohol dentro del recinto y en su periferia.

3. Habrá venta de alimentos y algunos otros artículos en el exterior del mismo.

4. En estos días les estaremos compartiendo la ubicación de los estacionamientos que serán operados por personal del Ayuntamiento y la Guardia Civil Tecámac 2022-2024.

5. Tendremos un elenco integrado por artistas del municipio y de la región desde las 14:00 horas.

6. El horario de actuación de Bronco será alrededor de las 20:00 horas.

7. Hasta el momento no se prevé que haya lluvia pero les recomiendo llevar paraguas, por cualquier cosa…

8. Habrá dos accesos para nuestras invitadas, por la Avenida Bosques de Ozumbilla y por la Avenida Bosques de Cipreces.

9. La ubicación que les corresponda es como vayan accesando, nadie les puede apartar lugares.

10. Adultos mayores y personas con discapacidad pueden acudir con personal de seguridad y protección civil para que les conduzcan a un lugar reservado para ellas y ellos.

#BroncoEnTecámac

#MejorGobierno

 

 

 

 

1,2 milAlejandro Vazquez y 1,2 mil personas más

456 comentarios

453 veces compartido

 

Ecatepec y Edomex acuerdan reforzar seguridad y trabajo de inteligencia para combatir a la delincuencia

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Némer Álvarez, acordaron reforzar las acciones operativas y los trabajos de inteligencia para fortalecer los logros en materia de seguridad obtenidos en el municipio más poblado de la entidad.

Al respecto, el alcalde Vilchis Contreras señaló que gracias a la estrategia de seguridad pública municipal, Ecatepec dejó de estar entre los primeros lugares de las 10 ciudades más violentas del país. “Estábamos en el tercer lugar y ahora estamos hasta el 23. Esto no es producto de la casualidad”, acotó.

Durante la mesa de pacificación celebrada en el palacio municipal, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde reiteró que en materia de seguridad pública, en el municipio no se tienen situaciones complejas que comprometan la integridad de los habitantes .

El alcalde ecatepense planteó a Némer Álvarez la necesidad de estrechar un acuerdo conjunto para hacer frente al combate a la corrupción y emprender una lucha conjunta contra la violencia de género. Además de ampliar la colaboración intermunicipal con otros territorios del estado como los que ya están vigentes con los municipios de Tlalnepantla, Coacalco y la Ciudad de México.

En representación del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, manifestó el interés del gobierno estatal en colaborar con Ecatepec en beneficio de los habitantes del estado de México pero sobre todo para resguardar la integridad de los ecatepenses.

“Esta mesa sin duda debe dar grandes resultados, porque en las manos de nosotros está corresponder a la confianza que nos han dado millones de mexiquenses, principalmente en el municipio de Ecatepec”, señaló el funcionario estatal.

Nemer Álvarez se comprometió a impulsar acciones de coordinación entre las corporaciones de seguridad estatal, municipal y federal, para emprender trabajos de inteligencia, propiciar el intercambio de información y reforzar la vigilancia para inhibir los hechos ilícitos.

Al término de la mesa de seguridad celebrada en el palacio municipal de Ecatepec, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del C4 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

El incrementó del gas, la luz, la gasolina, deriva en el aumento de varios productos de la canasta básica

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El incrementó del gas, la luz, la gasolina, deriva en el aumento de varios productos de la canasta básica, como es el caso de la tortilla el pan, y los alimentos, toda vez que por ejemplo el gas es utilizado para diversas producciones alimenticias, así lo revelaron experto en la materia, quienes entrevistados por el diario El  Mexiquense Hoy, pusieron en relieva el fallido intento del gobierno federal al proponer una alianza económica para frenar los precisos de la canasta básica.

En este tenor los expertos, fueron bastante exceptivos, al señalar que como se puede frenar el alza de los productos de la canasta básica; cuando no frenan el preciso de la gasolina que en estos momentos coila entre los 25 pesos. En esa disque alianza, en la que participaron empresarios comerciantes entre otros sectores de la sociedad “se dijo que fe común acuerdo abanderar dicha alianza por la economía”.

Empero como va a funcionar-agregaron- una alianza si el gobierno federal no frena el alza en el precio de la gasolina, estamos hablando que “el piso no es parejo para todos, por lo que es necesario que el gobierno federal si realmente quiere ayudar a los miles de personas, que no tienen trabajo, a los comerciantes informales y formarles, que pongan en  practica una política pública dirigida a quienes menos tienen, precisaron los cuestionados.

Los mejores confidentes; los 3 signos zodiacales más sabios y que dan los mejores consejos



 La astrología se ha convertido en uno de los temas más buscados en Internet, pues las personas consideran este estudio como el arte de relacionar a la gente con los astros, de los cuales depende su comportamiento.

Por otro lado, es importante señalar que cada signo tiene distintas características que definen su forma de ser, de actuar pero también ciertas actividades atribuidas a algunos signos.Este tipo de características van destacando conforme la persona también se va conociendo, pero influye mucho su signo del zodiaco, los cuales están relacionados directamente con ciertas actitudes.En esta ocasión abordaremos un tema específico; se trata de las personas regidas bajo ciertos signos zodiacales que llegan a ser consideradas como rebeldes y poco interesadas por seguir las reglas, esto debido a su temperamento y las características propias de su fecha de nacimiento.

Te mostramos a continuación a los 3 signos zodiacales que son considerados los más sabios en temas importantes de la vida; de hecho Sagitario podría considerarse como el más sabio de todos.

Cuáles son los signos más sabios

Sagitario es uno de los signos más sabios del Zodiaco, ya que tienen un gran conocimiento a través de sus experiencias y sus aprendizajes autodidactas y siempre quieren estar informados de todo lo que les rodea, tanto del presente como del pasado.

Tienen una amplia visión del mundo y de lo que les rodea, por lo que puede compartir sus puntos de vista de diversos temas que alguien que quiere le pueden intervenir.

También Escorpión es uno de ellos, el cual es totalmente espiritual y que puede tener una visión el mundo mucho más profunda que los demás, por lo que son muy buenos para analizar cualquier situación y tomar las mejores decisiones.

Y también Capricornio tiene una gran habilidad para interpretar espacios y personas, por lo que tienen una gran experiencia y capacidad para poder dirigirse de manera sabia y asertiva hacia las personas.


Buscan castigar el robo de agua con penas de hasta 6 años de prisión



 La reforma indica que habrá sanciones contra quien distribuya o suministre agua potable a través de pipas u otros medios de almacenamiento, sin contar con el permiso correspondiente.

También se sancionará la extracción del vital líquido cuando provenga de una fuente de abastecimiento distinta o diversa a la autorizada, señala un comunicado de la bancada de Morena.

Por separado, el diputado local, Daniel Sibaja González, indicó que las personas o grupos que sustraigan agua en el Estado de México podrían recibir de 3 a 6 años de cárcel.

“Tenemos que utilizar la ley para corregir esos errores y que no haya más robo de agua”, dijo Sibaja González.

El legislador del grupo parlamentario de Morena estimó que la sustracción de agua se hace por millones de litros o de forma industrial.

Aclaró que no son las pipas comerciales que acuden a domicilios y negocios, sino buques con capacidad para transportar 30 mil litros.

Detalló que en la ley está propuesta que la vigilancia de la infraestructura hídrica, tanto de carácter estatal como municipal, esté a cargo de la policía del Estado de México gracias a la reforma del Código Penal mexiquense.

“¿Qué hicimos?, acotarlo, dejarlo muy bien establecido para que las autoridades puedan intervenir.

“Otro tema complicado era, ¿cómo pruebas que el agua fue sustraída de esa red?, por eso reformó la ley y el Código”.

Explicó que fue complicado llegar a un acuerdo en las sesiones de análisis para determinar bajo quién estará el resguardo de líquido.

“Todos se echaban la bolita, por eso es un tema que creo se avanzó mucho; el gobierno federal decía 'eso no me corresponde'; el gobierno estatal: 'es que a mí no me corresponde'; y el municipio: 'no tengo la capacidad'”.

Destacó que la iniciativa cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad.

Adicionalmente se integró una mesa técnica para hacer valer las modificaciones contempladas a la ley, añadió.

“De nada sirve que la ley no se aplique, lo hicimos para que justo se pueda aplicar y haya cambios”.

Mencionó que este es recurso es vital para los seres humanos, así como para los demás ecosistemas.

“Al menos en mi municipio hay más de 600 mil personas sin agua, es un tema muy delicado, hay personas que les venden a diestra y siniestra”, ejemplificó.

De acuerdo con un comunicado de Morena, la propuesta establece que en caso de que la persona que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, pueda abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, y sea servidora pública, además de las penas señaladas se incrementará con una mitad adicional.

Se prevé que dicho acuerdo sea turnado al pleno legislativo para su votación antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Cuestionan estrategia de seguridad en el sur del Edomex



Tras el refuerzo de seguridad con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para la zona sur del Edomex, la especialista en Seguridad Ciudadana, Cristina Pablo Dorantes, expuso que no se trata de un plan operativo nuevo y advierte fallas.

La maestra Dorantes señaló que en el sexenio pasado ya se había hecho un despliegue de fuerzas militares al que se anunció apenas esta semana para los municipios más violentos, incluidos los del sur del estado.

Recordó que durante la administración de Eruviel Ávila, los municipios con mayor incidencia delictiva de la entidad, fueron blindados con las llamadas Bases de Operación Mixta (BOM), las cuales estaban integradas por policías municipales, estatales, la Fiscalía y fuerzas federales.

Por lo que dijo, el nuevo despliegue que se anunció en días pasados, no es una estrategia que no se haya implementado en el pasado.

Advierten desplazamientos

La especialista en seguridad ciudadana advirtió que derivado de la falta de combate del crimen organizado y la falta de prevención del delito, el sur del Edomex se está convirtiendo en una zona de desplazamientos humanos.

Ya está pasando, la gente ya se está saliendo de estos lugares, prefieren perder su patrimonio, y esto ocurre donde el crimen organizado avanza más, las personas se van a otros lados donde pueden vivir y conseguir trabajo”, señaló Dorantes.

Refuerzan municipios violentos

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la Región Militar 1 y de la 22/a Zona Militar, pusieron en operación el operativo denominado “Fuerza de Tarea Regional”, a partir del pasado 8 de mayo.

De acuerdo con un comunicado de la 22 Zona Militar, se desplegaron 135 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional pertenecientes a la "Fuerza de Tarea Regional" de la I Región Militar que se sumaron a los operativos que ya se aplicaban.

Los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizarán tareas de disuasión, prevención y acompañamiento a la ciudadanía, realizando trabajos de patrullajes y puestos de seguridad militar disuasivos en los municipios con índices delincuenciales altos y en coordinación con cuerpos de seguridad estatales y municipales recorridos de proximidad social.

Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros. 12 de Mayo del 2022

 





La pandemia de COVID-19 cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, en las funciones de salud pública.

En 2021 la OMS aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Sus recomendaciones incluyen; 1) formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población; 2) crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita; 3) reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos; y 4) garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.

En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten.


Exigen definir límites entre Ecatepec y Acolman


 
La legisladora pidió que la Comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios notifique a los presidentes municipales involucrados en el diferendo: Rigoberto Cortés Melgoza, de Acolman, y Luis Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec.

“En mi calidad dual de diputada local y de presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo del Estado de México, no sólo tengo un compromiso con la comunidad que me eligió como su representante popular, sino que también tengo el deber de proteger los intereses y atender las demandas sociales que exige el resto de la población mexiquense”, indicó García.


Armando, secuestrado en Ecatepec por “La Empresa”, sigue sin aparecer pese al pago de su rescate


 
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Han pasado casi 4 meses desde que desapareció Armando “N”, de 57 años de edad. Lo secuestraron personas que se identificaron como parte de “La Empresa”, organización criminal que opera en la zona de Ecatepec, Estado de México.

Desesperada, su esposa Graciela pide apoyo a los gobiernos federal, estatal y municipal a fin de esclarecer los hechos y lograr la pronta localización de su pareja.

En entrevista exclusiva con Apro, Graciela relató que su esposo fue secuestrado el 29 de enero pasado y, pese a haber cumplido con las condiciones de rescate, a la fecha no saben nada de él.

“Ahorita no sabemos qué ha pasado, qué le hicieron. Las investigaciones deberían ser más prontas, entre más pasa el tiempo las pistas y líneas de investigación se van debilitando”, dijo.

Las autoridades se encuentran rebasadas ante los miles de casos y generalmente quedan en la “impunidad”, expresó.

Indicó que el gobierno no les da la importancia debida a los casos de desaparición en México aún ante las recomendaciones que transmitió la ONU en la visita del Comité contra la Desaparición Forzada, en noviembre del 2021.

Entonces, los especialistas señalaron que es de vital importancia fortalecer instituciones, facilitar procesos de búsqueda, priorizar las investigaciones de campo, además de prestar apoyo y asesoría durante todo el proceso a las víctimas indirectas.

“Si el gobierno federal no voltea a ver a los municipios para indagar estos casos en los que frecuentemente los mismos miembros de las policías municipales se encuentran involucrados con las células delictivas y se les brinda el apoyo para dar solución y erradicar este problema, tampoco será de interés para los municipios”, destacó.

Pidió realizar una investigación a fondo y que se retomen todas las líneas de investigación con el “profesionalismo, la solidaridad y la empatía” que permitan la captura de los responsables y el regreso de su esposo a casa.

Regresando a su historia, Graciela contó que el 28 de enero de 2022, Armando desayunó con ella. Alrededor de las 13:30 horas fue a casa de sus papás. Después fue a una imprenta en la calzada Legaria y más tarde a la escuela “KENN WILBER”, donde cursaba la carrera de psicología, daba terapia de acupuntura y tomaba un taller de desarrollo humano.

La escuela, ubicada en Jardines de Morelos Ecatepec, Estado de México, fue el último lugar al que asistió Armando, de las 17:00 a las 21:00 horas, de acuerdo con lo corroborado por dos profesores y tres compañeras. Después no supo nada de él.

“El sábado 29 de enero le envíe mensaje de WhatsApp a las 6:34 horas para comentarle que íbamos a salir a desayunar con unos amigos, le pregunté si quería ir. Nunca contestó el mensaje”.

El lunes 31 a las 12:30 horas le llamó una persona diciendo que era de “La Empresa”, una organización que controla la plaza de Ecatepec de Morelos, y le dijo que tenían a Armando secuestrado.

Tras un tortuoso periodo de negociaciones, el 11 de febrero se realizó el pago del rescate exigido. Aún así, su esposo no ha vuelto.

“Nuestra vida se encuentra llena de dolor por no saber nada de mi esposo. Toda mi familia y yo vivimos con miedo, dolor e incertidumbre. No tenemos paz desde el día de su desaparición”, contó Graciela.

Día Internacional de la Enfermera



 El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es una profesión a través de la cual se pone en práctica la atención de pacientes que necesitan atención médica, por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud y que requieren cuidados especiales.

Esta especialidad necesita depersonas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

Origen del Consejo Internacional de Enfermería

ElConsejo Internacional de Enfermeríafue fundado en el año 1899 y actualmente está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.

Es la primera organización a nivel mundial que representa a todos los profesionales de esta especialidad. Entre sus principales objetivos están:

Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad, para la población en general.

Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.

Lograr avances de los conocimientos de enfermería.

Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.

Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

Lema 2022: Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para el año 2022 el lema es "Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global".

Con ello se pretende aunar esfuerzos orientados a gestionar recursos de apoyo a este valioso sector de la salud, en aspectos tales como la formación, el liderazgo, el empleo y la práctica de la enfermería.Asimismo, velar por los derechos de estos nobles profesionales.

Se trata de visibilizar la capacidad de adaptación y resiliencia de los enfermeros y enfermeras ante circunstancias adversas en el cumplimiento de su labor, siendo reconocidos como verdaderos líderes en el campo de la salud.

Día Internacional de la Enfermería 2021

Para 2021 el tema del Día Internacional de la Enfermería fue "Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud".

Se trató de proyectar la enfermería hacia el futuro y encontrar nuevas formas de actuar, transformando la atención médica en todo en mundo.

Además, en ese año el Consejo Internacional de Enfermería preparó varios recursos novedosos sobre la profesión, centrandose en los siguientes temas:

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia (1820-1910). Fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientó a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.


Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.


Esta extraordinaria mujer fue apodada como el Ángel de los Tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda, al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla, durante la guerra franco rusa en el año 1854.


A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.


Las mejores películas sobre enfermería

La gran pantalla también ha sido el escenario para rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a realizar una ejemplar labor en el sistema de salud, en los distintos centros asistenciales alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunos títulos de las mejores películas y series televisivas, para disfrutar y compartir:


The Good Nurse (EEUU. Director: Tobías Lindholm. Año 2022): un asesino en serie apodado "Ángel de la Muerte" es un enfermero que se gana la vida como cuidador. Ha asesinado a más de 300 personas en nueve hospitales.

Nurses (Canadá. Director: Adam Pettle. Año 2020): serie que muestra la vida y experiencias de cinco enfermeras que trabajan en un hospital de Toronto.

Munchausen by Internet (EEUU. Director: Michael Feifer. Año 2019): una pareja contrata a una enfermera para cuidar a su hijo enfermo, sin sospechar que es un "ángel de la muerte" con malas intenciones.

Luz de Soledad (España. Director: Pablo Moreno. Año 2016): producción española que muestra como ha sido la labor misionera de las monjas en el cuidado y atención de las personas mayores, así como todos los obstáculos, sacrificios que deben enfrentar para cumplir su misión.

Nurse (Reino Unido. Director: Ian Fitzgibbon. Año 2015): serie televisiva que describe la historia de una enfermera psiquiátrica y sus peculiares pacientes con problemas psicológicos.

Call The Midwife (Reino Unido. Directora: Philippa Lowthorpe. Año 2012): serie para televisión que refleja la historia de enfermeras-matronas que cuidan mujeres de sectores de bajos recursos en Londres, durante los años cincuenta y sesenta.

Hawthorne (EEUU. Director: John Masius. Año 2009): en esta serie para TV la enfermera jefa de un hospital lleva adelante su carrera y su vida personal, liderando un equipo de trabajo y el cuidado de pacientes.

Mercy (EEUU. Director: Gail Berman. Año 2009): serie televisiva que se basa en la vida de tres enfermeras y su trabajo en el hospital atendiendo a pacientes.

Nurse Jackie (EEUU. Director: . Año 2009): serie controversial que muestra a una enfermera con problemas de abuso de sustancias estupefacientes, debiendo equilibrar sus responsabilidades en el trabajo y sus problemas personales.

Florence Nightingale (Reino Unido. Director: Norman Stone. Año 2008): producción autobiográfica de esta insigne enfermera, que se convirtió en una leyenda por su excelente desempeño durante la Guerra de Crimea.

Hablé con Ella (España. Director: Pedro Almodóvar. Año 2002): un enfermero se enamora de una bailarina desconocida. Por coincidencia del destino ella sufre un accidente, quedando en coma.

El Paciente Inglés (Reino Unido. Director: Anthony Minghella. Año 1996): durante la Segunda Guerra Mundial una joven enfermera canadiense se dedica a cuidar a un paciente con el rostro desfigurado por el fuego.

Mapa de la Vida (EEUU. Director: Scott Elliott. Año 1999): una enfermera escolar que vive en Wisconsin junto a su familia sufre un accidente, que cambiará radicalmente su vida.

Adiós a las armas (EEUU. Director: Charles Vidor. Año 1957): película que narra el romance entre un médico y una enfermera. Vivieron juntos los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y a partir de allí, comienzan una hermosa historia de amor.

Habitantes de Acolman y Ecatepec usan credencial de elector de ambos municipios



 Más de 30 mil habitantes asentados en los límites de Acolman y Ecatepec viven en la indefinición, por lo que carecen de servicios como drenaje y agua, lo que ha provocado que  opten por tener credencial de elector de ambos municipios

Ante esta añeja problemática, la presidenta de la Comisión Legislativa, la diputada Elba Aldana Duarte, presentó una propuesta de decreto mediante el cual se propone que se entregue parte del territorio de Ecatepec al municipio de Acolman.  

Ante lo cual, el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, acudió a la Cámara de Diputados acompañado de vecinos para defender 469 hectáreas que pertenecen a su territorio  y exponer los argumentos jurídicos e históricos que avalan la pertenencia de dicho territorio.

Al respecto el presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, en conferencia de prensa recordó que este problema de los límites territoriales se trató hace ya 20 años, “en el trienio 2000-2003 yo promoví que se pudiera reconocer el territorio que estaba en litigio. En el 2002 se constituyó una comisión de límites y después de los trabajos 12 de julio 2002 se reconoció que esta zona pertenecía a Acolman”, recordó.

Citó que parte de ese territorio que ahora reclama Ecatepec, en 1936 pertenecía a la haciendas de Acolman, entre ellas de la Tepexpan pero decreto presidencial se dotó de tierras al ejido de Santa María Chiconautla, sin dejar de pertenecer a Acolman, sin embargo, en la designación de partidas presupuestales no está contemplada esta zona para Acolman

Sin embargo hay colonias como Lázaro Cárdenas, Prados San Juan, Pirules, la Guerrero que se ubican en los límites de ambos municipios y que les han indicado que pertenecen a Ecatepec carecen de agua potable y drenaje.

Cortés Melgoza resaltó que en esta situación hay más de 30 mil vecinos de siete mil 800 viviendas, que aseguran no saber a donde pertenecen. Y adonde ha brindado apoyo el ayuntamiento de Acolman

Comentó que ello también afecta en su credencial de elector, pues hay vecinos de la misma colonia que tienen credenciales que pertenecen a diferentes municipios (incluso me han comentado algunos vecinos que tenían credencial de Acolman y cuando la van a renovar aparece que son de Ecatepec

El alcalde municipal, dijo estar en la mejor disposición de aceptar el dictamen de la Comisión Legislativa del Estado de México con respecto a los límites territoriales de este municipio con Ecatepec; “ya que, lo más importante  para las familias que viven en las franjas limítrofes es que reciban los servicios públicos”, apuntó.

La ONU condena el asesinato de dos periodistas en México.


Mollinedo dirigía el portal digital El Veraz y García trabajaba como camarógrafa del mismo medio. Murieron tras ser atacadas con armas de fuego, la tarde del 9 de mayo, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Sus cuerpos fueron encontrados en el estacionamiento de una tienda de autoservicio.

Estos hechos ocurrieron pocos días después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.

El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana “refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en el que deben realizar su importante trabajo los periodistas en México”, dijeron las oficinas de la ONU en el comunicado.

El ataque contra las dos mujeres también recuerda que es “fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección”, añadieron.

En México, la Oficina de Derechos Humanos ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos.

Las agencias de la ONU reiteraron la importancia “vital” de acabar con la impunidad de los autores materiales e intelectuales.


REFLEXION Y ANALISIS DEL SENADOR HIGINIO MARTINEZ SOBRE EL ESTADO DE MEXICO Y SUS HABITANTES.

Define como una calamidad la situaciòn actual e històrica.



Desde hace 23 años he sostenido, al recorrer el #EstadoDeMéxico, que eran tiempos de cambio... tiempos de cambio real para beneficio de los mexiquenses
. 23 años después sigue gobernando el #PRI, que ya va para 90 años y no hay cambios de nada.
Cada día nuestro estado se mueve entre la violencia, la inseguridad y los feminicidios.
La gente sin empleo, sin un Sistema de Salud que alcance para todos, sin transporte masivo, seguro y barato.
En fin, una calamidad.
Hay que insistir en el cambio que necesita el Estado de México, sin PRI y sin #PAN que, juntos, son peores que el agua sucia.

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

El Consejo Internacional de Enfermería celebra este día desde 1965.


El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

En México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud se decretó esta fecha para la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, pues originalmente se hacía esta celebración el día 6 de enero; por lo tanto, esta es la primera vez que celebraremos esta importante conmemoración en la fecha internacional.

Esta conmemoración tiene el objetivo de reconocer a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.

La Universidad Naval forma a las enfermeras y enfermeros navales a través de la Escuela de Enfermería Naval como profesionales comprometidos ante su labor; inculcándoles Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo para darle un carácter humanista  que les permita realizar un trabajo de calidad al servicio de México.

 

https://drive.google.com/file/d/11mIJeMAJj1jm8coB4zOU-k8-92np9S_0/view?usp=sharing

 DESCARGAR