Directorio

Directorio

martes, 14 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Reportan grave al Dr. Enrique Gómez Leyva tras ser asaltado

Ecatepec, México.- Tras de que el pasado sábado fue herido de bala en la cabeza al ser asaltado y despojado de su camioneta cuando supervisaba el Centro de Salud de Guadalupe Victoria de Ecatepec, anoche reportaban el estado de suma gravedad la salud del estimado doctor Enrique Gómez Leyva, que fuera director de Salud en la administración municipal del doctor Eruviel Ávila y anteriormente director del área médica del Sistema Municipal DIF-Ecatepec.

De acuerdo a los reportes médicos del personal del hospital de Las Américas donde se encuentra internado y que se han manejado con mucha discreción, el doctor Gómez Leyva lamentablemente presenta un cuadro critico de salud e inclusive se informó que había sufrido dos infartos.

Los hechos que hoy tienen entre la vida y la muerte a éste joven y muy querido galeno se dieron la noche del sábado, alrededor de las 20:00 horas, al ir circulando a bordo de una camioneta marca Dakota, propiedad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM,) cuando fue interceptado por tres sujetos quienes le dispararon en la cabeza, el proyectil tuvo orificio de salida y se incrustó en un hombro del servidor público, al parecer para robar el vehículo.

Gómez Leyva actualmente se desempeña como Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM y anteriormente fue titular de la Dirección de Salud en el gobierno municipal de Ecatepec.

El asalto ocurrió en la calle de Benjamín Gil, en el pueblo de Guadalupe Victoria, hasta donde acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes solicitaron el auxilio médico presentándose paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al funcionario estatal a esa institución, pero posteriormente fue llevado al hospital general de las Américas.

Asaltan a director del DIF Ecatepec

Lo despojan del vehículo y pertenencias

Ecatepec, México.- Luego de que saliera de una reunión de la llamada Casa de Gobierno del Estado de México, donde ahora funciona la dirección de desarrollo social del Ayuntamiento de Ecatepec, el licenciado Miguel Ángel Robles Ortega, director del sistema municipal DIF de Ecatepec fue asaltado y despojado del automóvil Tsuru modelo 2012, placas de circulación MJN4329, propiedad de la institución.

Afortunadamente los delincuentes no lo agredieron físicamente pero si le despojaron de sus pertenencias y de la unidad como se indica líneas arriba, los hechos ocurrieron en la esquina de calle del Sol y Abasolo de San Cristóbal Centro anoche aproximadamente a las 21:00 hrs.

Lo matan por nada en “La Veleta”

Por Beda Peñaloza

En un intento de asalto a camioneta que repartía productos Yakult, matan con su propia arma a elemento de seguridad auxiliar que resguardaba la unidad en el Fraccionamiento La Veleta el delincuente logró huir de la zona en motoneta con otros dos jóvenes que lo esperaban.

los hechos ocurrieron el día de ayer cuando la camioneta con numero de placas 4003 CK del Distrito Federal que realizaba su reparto como cada día en comercios en avenida Arboledas, cuando al entregar la mercancía en el condominio 28, un sujeto se aproximo e intentó robar, el elemento al parecer el guardia adscrito a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) pero al percatarse de lo ocurrido al intentar defenderse fue baleado con su propia arma por el ladrón herida de lado izquierdo en la cabeza que le provocó que perdiera la vida al instante.

La victima identificado con el nombre de Francisco Javier García Ordoñez de aproximadamente 35 años de edad, tenía ya más de dos años laborando para la empresa y el chofer Luis Sánchez Vargas al que acompañaba para resguardar la seguridad del vehículo, mercancía, no se percató de los acontecimientos hasta escuchar los disparos ya que se encontraba dentro de una tienda entregando el producto.

El individuo que cometió el asesinato logró huir del lugar junto con otros dos jóvenes que lo esperaban a bordo de una motoneta según comentaron testigos color blanca.

Vecinos señalaron que de igual manera por la noche el lugar se ha vuelto muy inseguro ya que la falta de alumbrado público ha hecho que fácilmente sean atracados transeúntes y comercios.

Al lugar de los acontecimientos llegaron elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana del sector cuatro, quienes acordonaron la zona y detuvieron a un hombre de aproximadamente 25 años que se presento en el lugar muy sospechosamente tomando fotografía.

Horas después arribaron a la comunidad peritos de la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal para realizar las diligencias, encontrando dos cartuchos percutidos de un arma ULTER calibre 9 milímetros, el cuerpo fue trasladado al SEMEFO local donde se iniciaría la carpeta de investigación correspondiente.

Joven mujer se aventó de primer piso en FOVISSSTE

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Joven mujer al parecer con problemas de salud mental se arrojó de un primer piso del edificio número 79, de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón conocida popularmente como FOVISSSTE en Ecatepec , sufriendo graves lesiones en distintas partes del cuerpo pero al parecer de manera aguda en el cráneo.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 13:00 horas (una de la tarde) de ayer cuando Blanca Elisa Rueda Robles de 33 años de edad se dijo sufrió una grave crisis emocional que se cree le motivo a tomar la fatal determinación de arrojarse al vacío.

Al lugar acudió una ambulancia de la benemérita Cruz Roja que la ubicó en la esquina de las calles Homero y Alazabora hasta donde la habían trasladado familiares y vecinos que se percataron del accidente y fue trasladada de urgencias al hospital de Las Américas donde se reporta grave.

Pronta atención a edificio escolar dañado

Reinaugura Pablo Bedolla instalaciones de preescolar en la zona de Xalostoc

Ecatepec, México,- A seis días de los hechos ocurridos en el kilómetro 14 de la Autopista México-Pachuca en San Pedro Xalostoc, el presidente municipal Pablo Bedolla reinauguró el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, el cual resultó afectado por la explosión de una pipa de gas.

Con una inversión aproximada de un millón de pesos, se llevaron a cabo los trabajos de impermeabilización, rehabilitación de dos aulas con material didáctico, instalación de una pantalla de plasma, y la colocación de una barda perimetral, y la donación de computadoras, a fin de que los 403 preescolares que integran la comunidad estudiantil del centro educativo reanudaran clases este lunes.

En su discurso, Pablo Bedolla agradeció el apoyo brindado a las familias afectadas por parte de los tres niveles de gobierno así como a los cuerpos de bomberos, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, asociaciones civiles y vecinos de la colonia, quienes desde un inicio acudieron en apoyo.

En el evento cívico, donde se guardó un minuto de silencio para los niños, mujeres y familias que perdieron la vida tras el siniestro, estuvo presente el titular de los Servicios Educativos Integrales del Estado de México (SEIEM) Simón Iván Villar, quien reiteró la solidaridad del gobierno mexiquense con las familias que resultaron afectadas, afirmando que no escatimará en recursos.

Al finalizar la reinauguración de este plante estudiantil, Bedolla López y funcionarios de su gabinete, se trasladaron a lo que a partir de hoy, es el décimo séptimo agrupamiento de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, para llevar a cabo el corte del listón inaugural y dar el banderazo de arranque de operaciones del mismo, que estará localizado en la Avenida Cuauhtémoc sin número, en el Pueblo de San Pedro Xalostoc.

Para la operación de este nuevo agrupamiento se dispuso de un jefe de sector, cuarenta elementos que estarán divididos en dos turnos, cinco patrullas que prestarán servicio de manera permanente en esta localidad y colonias aledañas, una base de radio operación, así como una línea telefónica para atención de la comunidad; para el mejor funcionamiento, se cuenta con el apoyo del agrupamiento canino de Ecatepec y de la policía montada.

Como acción complementaria para el reforzamiento de seguridad en la zona fueron rehabilitadas más de 260 luminarias lo que permite a la población transitar con más seguridad en esta zona.

EPN pide facilitar participación de Mipymes en compras de administración federal

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del gobierno a implementar cinco medidas para facilitar la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) en las compras de la administración pública federal.

Durante la inauguración del evento Compras de Gobierno Expo 2013, el Ejecutivo federal instruyó también ampliar los mecanismos innovadores como las llamadas subastas de reversa que aseguren una mayor eficiencia y mejoren costos para la adquisición que haga la administración pública federal.

Anunció que se creará una línea gratuita con el 01800 para sólo atender a las proveedoras del gobierno de las empresas Pymes, además de regular el marco normativo e impulsar la innovación.

Ante los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, el mandatario ofreció orientar las compras gubernamentales hacia las Pymes.

Recordó que el pasado diciembre instruyó a la Secretaría de Economía revisar las políticas de compras del gobierno a fin de darle mayor promoción a las Pymes, proveedoras del gobierno de la República.

Aseguró que se han logrado avances, sin embargo instruyó cinco nuevas medidas a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial del Compras y Obras de la Administración Pública Federal.

En ese sentido, detalló que la primera medida establece que se diseñe un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las micros, pequeñas y medianas empresas con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno.

La segunda línea es otorgar apoyo a las Pymes para la obtención de fianzas que requieran los procesos de contratación gubernamental; tres, implementar una línea 01800 para atender a las Pymes que ya son proveedoras del gobierno o que potencialmente lo puedan ser.

Como cuarta acción, revisar el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy las Pymes a la contratación pública y en su caso proponer las iniciativas de reformas correspondientes; y cinco, fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras de gobierno.

El presidente Peña Nieto señaló que lo que se desea es que las Pymes sean más competitivas y no por el hecho de ser proveedoras de la administración pública, les lleve a una condición de pasividad o de no iniciar procesos.

Ofreció mantener una política pública orientada a las compras gubernamentales en las Pymes, que de acuerdo a datos de la SE, en el 2010 se adquirieron en el orden 561 mil millones de pesos y para el 2012 este monto creció en 52 por ciento y ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de las adquisiciones del gobierno de la República.

Indicó que si bien estas cifras son alentadoras, resultan todavía insuficientes, pues de acuerdo a la última encuesta nacional de micronegocios sólo el cuatro por ciento le vende a una institución pública.

Luego de haber realizado un recorrido por Compras de Gobierno Expo 2013, el jefe del Ejecutivo detalló que se espera que se reciban más de 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Refrendó que el gobierno es un firme aliado de las Pymes y así lo ha venido acreditando porque son las grandes generadoras de la economía del país.

Reconoció que el gobierno tiene que gastar mejor, por lo que comprarle a las Pymes es una forma de lograrlo, porque al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador.

Aseguró que en este intercambio comercial, el gobierno también se beneficie al ampliar el número de proveedores potenciales, como tener más acceso a productos y servicios, de mejor calidad y con mejores precios.

Peña Nieto dijo que también coadyuva al cumplimiento de uno de los acuerdos que se han hecho al interior del Pacto por México, que es revisar permanentemente la forma en que el sector publico gasta para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.

Presumió los talleres y conferencias que se habrán de impartir para que las Pymes puedan ofrecer, vender productos y servicios a todas las dependencias del gobierno federal.

El primer mandatario dijo que México debe seguir dando pasos hacia la modernidad y prosperidad de sus habitantes sin importar que tan grandes, medianas o pequeñas sean las empresas.

Por ello llamó a los empresarios del país a acercarse a la administración pública para que conozcan sus necesidades y ofrezcan sus productos y servicios, “sean proveedores del gobierno y contribuyan así a elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, porque a final de cuentas todo está orientado para que las familias vivan en condiciones de mayor bienestar”.

Afirmó el diputado Octavio Martínez

Hay responsabilidad del gobierno federal en accidente de Xalostoc

Espera se pueda recobrar la justicia y la confianza del Tribunal Electoral del estado de México

Pidió a los legisladores de todos los partidos políticos que no participen con recursos públicos en las contiendas electorales que se avecinan

La inseguridad no ha disminuido en Ecatepec

La directora de Juegos y Sorteos comparecerá en San Lázaro


Ecatepec, México.- Para dar a conocer la toma de protesta de los dos magistrados del Tribunal Electoral del estado de México que fueron aprobados por mayoría en la Cámara local, aún con 12 votos en contra, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas expresó que espera que se comporten como verdaderos responsables de administración de justicia electoral en la entidad y que los señalamientos que pesan sobre ellos los puedan dejar de lado.

El diputado Martínez Vargas refirió que en la toma de protesta de María Irene Castellanos Mijangos y Jorge Arturo Sánchez Vázquez, les recordara que van a asumir la responsabilidad más elevada como integrantes de un Tribunal, como magistrados y en verdad espera que se pueda recobrar la justicia y la confianza de este importante Tribunal, no queremos ver los amargos capítulos de magistrados que resuelven apegados a mandatos e instrucciones de partido y de gobierno.

Indicó que ellos no tuvieron su confianza, por ello votó en contra pero finalmente es respetuoso de la determinación de la mayoría en la Cámara y espera que haya resultados responsables, que fortalezcan la democracia en nuestro estado.

Asimismo aseguró que esta semana inician las campañas en 14 estados de la República, confío en que los recursos de algunos legisladores o gobiernos municipales, de todos los partidos políticos, no empiecen a circular para favorecer a candidatos de otros estados.

Explicó que han suscrito en el pacto por México que se van a mantener al margen de las contiendas electorales, espero que así sea, quiero pedirle a todos los legisladores que integramos la agenda pública que no participemos con recursos públicos en las contiendas electorales que inician esta semana.

Pidió que sea una contienda de los candidatos y los partidos con el recurso exclusivo que les dan a los candidatos a través de los partidos políticos y sus coaliciones, y no una contienda que permita el ingreso de recursos públicos de otra índole, violentando la Constitución y la democracia de nuestro país.

Igualmente informó que en Ecatepec desafortunadamente no ha disminuido la inseguridad, quizá la semana pasada fue la más sangrienta que hayamos tenido en la historia de nuestro municipio, más de 16 cuerpos fueron encontrados sin vida en distintos puntos, los operativos ya no se observan, además de la desgracia del pueblo de San Pedro Xalostoc que ha dejado a más de 24 personas sin vida, eso vino a eclipsar el clima de inseguridad en nuestro estado.

Exhortó al Secretario de Seguridad Ciudadana del estado a que reanuden los operativos en Ecatepec y que se concentren en las comunidades que tienen mayores índices de inseguridad.

Respecto al trágico accidente ocurrido en San Pedro Xalostoc comentó que está claro que se violó la Ley Federal, como lo informó la semana pasada en Toluca, que no guardaron los 20 metros de distancia de la autopista hacia las casas y que tiene que haber responsabilidad.

Subrayó que la PGR ha atraído esta investigación, es visible que hay responsable por lo que hace al Gobierno Federal, habría que ver si hay responsable por parte de Gobierno del estado y del municipal, por haber permitido esta violación flagrante a la Ley Federal y se pueda destinar responsabilidad a las autoridades que lo hayan autorizado.

Destacó que más de 500 familias viven a las orillas de la autopista, unos colindan con el carril de baja, otros están a menos de un metro y otros a metro y medio “es impresionante que haya tanta impunidad, tanto cinismo por parte de la autoridad”.

Expresó que ha estado platicando con legisladores federales y les sugirió que se cree una Comisión Especial en el Congreso Federal para investigar el origen de esta tragedia y los responsables de la misma a nivel federal, espero que haya eco y se pueda esclarecer y responsabilizar a los culpables.

Aseguró que igualmente ha estado en comunicación con autoridades del pueblo y con los familiares de las víctimas, los cuales ya han recibido algunos apoyos, seguiré estando al pendiente para que cumplan todos los apoyos que les han ofrecido y que se haga justicia.

Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas afirmó que este martes comparecerá en la Cámara de Diputados Federal la directora de Juegos y Sorteos, Marcela González Salas, espero que se dé toda la información de lo que ha habido en este tema, particularmente en el estado de México que es la segunda entidad que tiene más casinos en la República Mexicana, muchos operan sin permisos, sin autorizaciones municipales, sin visto bueno del estado y que ha venido a fomentar la ludopatía y la descomposición social.

A penal de Chiconautla chofer de pipa de Xalostoc

Ecatepec, México.- La PGJEM acusó a Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que explotó en Xalostoc, por los delitos de homicidio en agravio de 24 personas, lesiones contra 39 más y daño en bienes por los vehículos e inmuebles.

El Poder Judicial del Estado de México dictó orden de aprehensión contra Juan Omar Díaz Olivares, de 36 años, quien el martes pasado conducía el tráiler cuyo remolque explotó en la autopista México-Pachuca.

En un comunicado, la Procuraduría mexiquense solicitó la orden de arresto por los delitos de homicidio en agravio de 24 personas, lesiones contra 39 más y daño en bienes por los vehículos e inmuebles que fueron alcanzados por el fuego, luego de que el doble remolque se incendió.

Al tener todos los elementos de prueba, el juez de control del Distrito Judicial de Ecatepec resolvió otorgar la orden de aprehensión, detalló la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Juan Omar Díaz Olivares se encuentra hospitalizado en un nosocomio del Distrito Federal, donde elementos de la PGJEM lo mantienen bajo custodia y lo trasladarán al Penal de Chiconautla una vez que sea dado de alta.

Fortino de Olarte celebró a las madrecitas en Llano de los Báez

Ecatepec, México.- Con emotivo evento el delegado de la colonia Llano de los Báez, Fortino de Olarte Castro celebró a las madrecitas en su día, con un gran espectáculo artístico amenizado por Marín Corona y que en coadyuvancia con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Faustino de la Cruz Moreno, obsequiaron regalos a las reinas del hogar.

Entre los invitados que honraron con su presencia el festejó fue Emilio Ulloa Pérez quien además hizo propio el espacio para felicitar a las madres en su día.

El vicepresidente de la asociación de comerciantes y transportistas once de septiembre Hugo Francisco Cornejo Martínez, fue el encargado de dirigir el evento.

Ahí mismo las más de doscientas homenajeadas también presenciaron el espectáculo artístico y del payaso “Bosy” quien alegro el festejo con grandes concursos y juegos.

Durante la rifa de electrodomésticos entre muchos otros, también se entregó el premio principal de una sala donada por el delegado De Olarte Castro, lo que hizo que las asistentes murieran de nervios pues todas querían ser las ganadoras.

Finalmente las reinas del hogar también deleitaron de exquisitos platillos que ofrecieron los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y delegación, quienes agradecieron a las autoridades auxiliares por el gran festejo.

Celebra Reyli a las madres mexiquenses ante más de 10 mil personas

“Festejando a mamá con Reyli en el Estado de México” supera expectativas de asistencia

Durante su participación, el intérprete de “Amor del bueno” felicitó al gobierno de la entidad por su trabajo en cultura


Texcoco, México.- Reyli se presentó ante más de 10 mil personas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, en el marco de “Festejando a Mamá”, celebración organizada por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y el CCMB.

Por cerca de dos horas, el intérprete compartió sus éxitos como solista y algunos de su faceta con Elefante. Madres, hijas y abuelitas se hicieron presentes para corear "Te dejaré de amar”, “Amor del bueno”, “El abandonado”, “Mentirosa”, “La descarada”, “Pégale a la pared”, “Desde que llegaste”, “Que nos pasó”, entre otras.

Previo al cierre del concierto, la Coordinadora del CCMB, Mónica Belén Hernández Bennettz, a nombre del Gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, entregó un reconocimiento a Reyli por su participación en este festejo que buscó agasajar a todas las mamás.

Por su parte, Reyli agradeció la invitación del Gobierno de la entidad, y felicitó al Gobernador Ávila Villegas por la obra magna que representa el recinto; esta obra enriquece a todos los mexiquenses con eventos gratuitos, algo verdaderamente fuera de serie, comentó.

Antes de la actuación estelar, se presentó César Orozco, artista invitado con su propuesta de trova. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Para mayoresinformes y la consulta de la cartelera, entrar a nuestro Blog, Facebook o Twitter.

Provoca inseguridad y delincuencia la falta de luminarias en Ecatepec: Diana Méndez

Ecatepec, México.- Tras referir que en el municipio de Ecatepec el alumbrado público es inexistente porque la mayor parte de las lámparas no funciona y esto ocasiona delincuencia e inseguridad en la zona, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar aseveró que ha recibido múltiples quejas de parte de la ciudadanía por este motivo y que el Ayuntamiento Municipal no da solución a este grave problema.

Diana Méndez Aguilar aclaró que los habitantes han denunciado que debido a la obscuridad que prevalece en las noches están a merced del hampa, los asaltos son frecuentes a casa habitación, a comercios, a transeúntes que regresan muy tarde de trabajar o de sus colegios, a quienes salen muy temprano de sus domicilios para realizar sus labores diarias, a los transportistas, a bordo de alguna unidad de pasaje público o el robo de automóviles a las puertas de sus domicilios.

Aseveró que aunque el ayuntamiento es el responsable de suministrar un servicio óptimo de alumbrado y corregir las deficiencias de las lámparas que se encuentran en mal estado, esto no se ha hecho, por lo que siendo tanta la urgencia de la población por remediar esta situación que se están organizando, cooperando y comprando las refacciones de las luminarias para repararlas ellos mismos, habilitarlas y detener un poco el alto índice de delincuencia en sus colonias.

Aseguró que posteriormente los ciudadanos se acercan a ella para solicitarle el apoyo con la unidad de grúa para repararlas o colocarlas ya que el parque vehicular del ayuntamiento está descompuesto o no tienen para gasolina, es un grave problema que no se ha atendido de manera correcta.

Argumentó que las colonias que se han organizado para componer ellos mismos sus luminarias son Izcalli Jardines, Santa María Chiconautla y Parque Residencial Coacalco, por nombrar solo algunas de ellas.

Méndez Aguilar declaró que en una reunión con Erasmo Elizalde, director general de Servicios Públicos municipal, le preguntó sobre algún proyecto para abastecer a las colonias de luminarias y él le contestó que no lo hay, porque el presupuesto que le habían otorgado para este rubro era insuficiente, razón por la cual nada más iba a entregar 10 lámparas por colonia “solo 10 lámparas por colonia, cuando la necesidad real de la ciudadanía es de aproximadamente 300 lámparas por comunidad”, agregó la tercer síndico.

Subrayó que el director de servicios públicos destacó que está en la mejor disposición de atender a todas las comunidades, pero para que alcance les van a dar solamente 10 “esto no resuelve el grave problema de obscuridad y por ende de inseguridad que prevalece en las calles”, señaló Diana Méndez.

Argumentó que a los ediles nunca les entregaron un proyecto de trabajo para renovar el alumbrado “si nos lo hubieran entregado antes de aprobar el presupuesto, hubiéramos hecho lo pertinente para que se le asignaran más recursos”.

Por ultimo manifestó que las personas no hacen uso de los espacios públicos que hay en sus comunidades porque no están alumbrados, la gente no sale, porque aunque quieran ir en la mañana al parque a correr o a caminar en la tarde –noche para distraer a los niños, no van porque no están iluminados y corren el riesgo de ser asaltados.

Lo mismo sucede afuera de las lecherías, son espacios muy concurridos, principalmente por mujeres, sitios que al igual que las escuelas de turnos vespertinos no les han dado prioridad en la reparación de luminarias, concluyó.

En laterales de la autopista México-Pachuca viven cerca de 300 familias en zona de riesgo

En las laterales de la autopista México-Pachuca viven cerca de 300 familias que se ubican en zonas de riesgo en el municipio de Ecatepec, quienes temen por sus vidas

Ecatepec, México.- El presidente municipal Pablo Bedolla, señaló que aunque todavía no concluye el censo anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, se estima que hay cerca de 300 familias asentadas a pocos metros de la barda de contención de la autopista.

"Hasta ahorita lo que nos están pidiendo los vecinos es que hagamos un padrón para tener la posibilidad de reubicarlos, la zona donde están pidiendo la reubicación es la zona oriente donde viven los vecinos prácticamente bajo las Torres de la Comisión Federal de Electricidad", señaló el alcalde.

Sin embargo, resaltó que algunos tramos, principalmente en el lado oriente -donde cayó la salchicha que salió volando, el pasado martes-, son asentamientos irregulares.

El edil comentó que no obstante su cercanía con la autopista, no todos los vecinos quieren irse de la zona, sólo piden se refuercen las medidas de seguridad.

"No todas están buscando reubicación, aquí en San Pedro Xalostoc de las 36 viviendas dañadas no todos están pidiendo reubicación, otros están pidiendo reparación”.

“Hasta el momento sólo cinco familias de Xalostoc quieren irse, mientras de la zona Oriente que fue donde cayó la salchicha como unas 100”, indicó Bedolla López.

Al ser entrevistado, luego de la entrega de las instalaciones del jardín de niños “Rosaura Zapata” que se vio afectado al llegar hasta él, llantas de la doble salchicha, el presidente municipal comentó que una vez concluidos los trabajos de remoción de escombros provocados por la explosión de una salchicha de gas LP, se determinó que sólo una vivienda será demolida.

"Hasta ahorita el dictamen que tenemos es de uno que hay que demoler, las otras estamos haciendo el dictamen correspondiente al parecer no fueron dañadas en su infraestructura, solamente fueron dañadas Las ventanas", apuntó.

Por otra parte, dentro de las labores en la zona se informó que iniciará la poda de árboles que se quemaron con la onda expansiva y que también pueden representar un riesgo para la población.