Directorio

Directorio

martes, 26 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Mensaje enviado por el crimen organizado a alcaldesa de Tecámac

Cero corrupción, gestión integral de riesgos y mejor capacidad de respuesta en Protección Civil de Ecatepec



- Ecatepec es el primer municipio en incorporar Gestión Integral de Riesgos en el Bando Municipal.

- Crecimiento desordenado, vialidades importantes, ductos de Pemex, industrias químicas y cauces de ríos, son algunos riesgos que existen en el municipio.



El gobierno de Ecatepec es el primero del país en incorporar dentro de la Protección Civil el enfoque de Gestión Integral de Riesgos, reconocer el derecho a la seguridad humana e implementar mecanismos de coordinación de carácter metropolitano.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Ecatepec, cuyo objetivo es fortalecer la prevención y la cultura de Protección Civil.

Mencionó que el proyecto contempla fortalecer capacidades del Sistema Municipal de Protección Civil, educación para la prevención con enfoque social y mejorar la capacidad de reacción ante situaciones de auxilio a la población, además de erradicar la corrupción de la institución.

“Vamos a disponer de todas la herramientas administrativas, de infraestructura y de recursos para poder ser más eficaces en las tareas del desarrollo de nuestras actividades. También haré una invitación a todo el sector empresarial para que envíe un representante para trabajar en materia de dictámenes, que para ellos son fundamentales”, dijo Vilchis Contreras.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil de Ecatepec, afirmó: “Reducir los riesgos en cada sitio en donde la población realiza sus actividades cotidianas será el nuevo enfoque preventivo de esta administración, para pasar de sólo atender emergencias, a prevenir las más posibles con la participación de todos”.

Aseguró que Ecatepec se ubica en el lecho del antiguo lago de Texcoco, por lo que el subsuelo es arcilloso e inestable, sobre el cual habitan casi dos millones de habitantes, muchos de ellos que se asentaron desordenadamente en la década de los 70’s en laderas de cerros, cauces de ríos, junto a industrias químicas y al lado de vialidades importantes.

Arriaga Ramírez detalló que en Ecatepec se ubican 636 escuelas públicas y aproximadamente 600 privadas, además de seis hospitales de niveles 2 y 3, viviendas, mercados, oficinas públicas y centros comerciales, que concentran a miles de pobladores.

Dijo que también están la termoeléctrica y una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ductos de Pemex y de la empresa Engie, líneas del Mexibús, vías del ferrocarril, la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense, los cauces del río de Los Remedios y del Gran Canal, industrias químicas y los acueductos de Chiconautla y Ecatepec de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem).

“Lo anterior, sin dejar de destacar los recintos de patrimonio histórico cultural como el Albarradón, que separaba las aguas saladas y dulces del antiguo lago de Texcoco desde época precolombina, y la importancia de la protección a la naturaleza para reducir los impactos al medio ambiente, para hacer un sistema de Protección Civil resiliente y con enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres”, reiteró.

Agregó: “El Bando Municipal establece la creación de una estrategia para la reducción del riesgo de desastres que pretende un municipio más seguro para todas y todos, de la mano de especialistas de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México, de la Cámara de Diputados, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, consultores especializados y con la academia”.

Arriaga Ramírez expresó que actualizarán y difundirán el Atlas de Riesgos municipal y en materia de prevención iniciarán con el programa Escuela Segura con estudiantes de bachillerato, que aprenderán sobre prevención de riesgos en casa, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, y apoyo social en casos de desastre.

Destacó que, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis, en materia de cumplimiento normativo no permitirán actos de corrupción, haciendo que todo comerciante, empresario o locatario cumpla con las obligaciones del Programa Interno de Protección Civil.

Al evento acudieron Armando Aguilar Hirata, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana; el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados del Estado de México; Jesús Palacios Álvarez, secretario de ayuntamiento de Ecatepec; Merced Guillermo Fragoso, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y Azucena Cerrillos Vázquez, primera regidora.

Pide ASF al ISSEMyM auditar y constatar el pago de cuotas en la UAEM




Toluca, México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por más de 88 millones de pesos en la aplicación de recursos federales por parte de la UAEM, pues la universidad pagó sueldos y prestaciones superiores y en exceso a los autorizados en el tabulador y a los contratos colectivos de trabajo y pagó a un servidor público, sin acreditar el perfil académico.

Además, la ASF constató que en 2017 la UAEM no acreditó el entero de las cuotas al ISSEMyM por 171 .7 millones de pesos, por lo cual hizo una promoción para que ese instituto solicite una auditoría y constate las obligaciones fiscales.

Tras la revisión de las nóminas de las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017, pólizas y auxiliares contables en la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2017, la ASF hizo observaciones al uso de recursos federales por parte de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM).


Las observaciones

Esa auditoría revisó las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017 pagadas con recursos del U006, contratos colectivos de trabajo y convenio de apoyo financiero que implicaron un gasto de mil 775 millones. La ASF encontró que la universidad realizó pagos de sueldos superiores a los autorizados en el tabulador a 5 mil 120 empleados por 83 millones de pesos.

“En el ejercicio de los recursos, la UAEM incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de pagos de sueldos y prestaciones superiores y en exceso a los autorizados en el tabulador y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente, así como pagos a un servidor público, el cual careció de la documentación del perfil académico correspondiente a la plaza en la cual se encontró adscrito”, señala el informe de la ASF.

Según la ASF la UAEM careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de objetivos del U006, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del U006, ya que la UAEM proporcionó a la SHCP los cuatro informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos, de los cuales se determinó que la información careció de calidad y congruencia y no fueron publicados en su medio de difusión oficial, lo cual limitó a la UAEM para conocer sus debilidades y áreas de mejora.

La ASF también observó que la Secretaría de Finanzas estatal en 2017 entregó con retraso los recursos a la máxima casa de estudios y derivado de eso, el 3 de mayo de 2018 le entregó 1.085 millones de pesos de intereses , pero el dinero no fue comprometido, ni devengado al 31 de diciembre de 2017, por lo cual la UAEM reintegró los recursos a la Tesorería de la Federación el 4 de mayo de 2018.

La Contraloría Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.

La ASF también revisó el perfil de plazas y expedientes de 191 servidores públicos de la nómina financiada con recursos del U006, proporcionados por la UAEM y se verificó que 190 cumplieron con la documentación que acredita los grados académicos y las plazas, pero no fue posible constatar el cumplimiento del grado académico para ocupar el puesto de “Técnico Académico de Tiempo Completo C” en el caso de un servidor público, a quien le pagaron 450 mil pesos, por lo cual presume otros posible daño al erario por esa cantidad.

El último pliego de observaciones es por un probable daño de 5.04 millones por el pago de prestaciones en exceso, de acuerdo con el tabulador autorizado y contratos colectivos de trabajo, pues al revisar las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2017, pagadas con recursos del U006, contratos colectivos de trabajo, catálogo de puestos, tabulador de sueldos autorizado y Convenio de Apoyo Financiero comprobó que realizó pagos de prestaciones en exceso, de acuerdo con el tabulador autorizado en los conceptos de: “1805 Apoyo Aca.”, “1806 Apoyo Adm.”, “5800 Estímulo a la puntualidad”, “7802 Rec. Inst. Aca.” y “7900 Estímulo a la Carrera Administrativa”.

Las observaciones:

1.-Un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 83.072 mdp por pagos de sueldos superiores a los autorizados en el tabulador.

2.-Un probable daño por 450 mil 342 pesos por el pago indebido con recursos del 006, a un servidor público

3.-Un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 5.04 mdp por el pago de prestaciones en exceso

Quedan bajo cuidado de DIFEM dos niños; uno de ellos aparece en un video difundido en redes sociales




Ixtapan de la Sal, Estado de México, 26 de febrero de 2019. Dos pequeños, de 12 y 10 años de edad, uno de ellos quien aparece en un video difundido en redes sociales y en donde se observa que se vulneran sus derechos, fueron puestos bajo la medida de acogimiento residencial y desde anoche se encuentran bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIFEM, luego de la labor coordinada entre esta instancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como la Procuraduría Municipal y el Sistema Municipal DIF.

El día 25 de febrero de este año, derivado de unas imágenes dadas a conocer en redes sociales donde se vulneran los derechos de un menor, se recibió reporte de restricción de derechos en agravio de un niño, por ello, las instancias referidas acudieron a verificar las condiciones del menor de edad.

De primer momento, la madre y la abuela de los niños se opusieron a la intervención, pero, posteriormente, ante el agente del Ministerio Público, Seguridad pública y Policía ministerial, la abuela permitió el acceso al domicilio y entregó al niño de manera voluntaria a personal de la Procuraduría de Protección, mientras que a su hermano se le localizó cuadras más adelante y también se procedió a su resguardo.

La madre de los menores fue puesta a disposición del MP de Tonatico, y por lo respecta a los pequeños, personal de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal, en coordinación con el DIFEM, fueron trasladados a un albergue para su cuidado y resguardo, luego de ser solicitada la medida de protección de acogimiento residencial.

Los niños presentan lesiones en brazos y espalda, el mayor es reportado clínicamente sano, en tanto que el pequeño registra debilidad visual y se encuentra en proceso de descartar retraso mental o autismo, así como discapacidad u omisión de cuidados.

“Como DIF Estado de México nos interesa intervenir de manera inmediata en estos casos y la preocupación de toda la Institución es salvaguardar a los niños. Ahora están siendo alimentados, revisados por las áreas médicas, psicológicas y de trabajo social”, señaló la Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuén Pozas Serrano.

“Jurídicamente hablando seguiremos el proceso de la mano de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para lo que resulte de las demás valoraciones, de manera coordinada y coadyuvando con el Ministerio Público las conclusiones de las valoraciones de los especialistas infantiles que tiene esta Procuraduría de Protección con el fin y objetivo de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes”, refirió Yunuén Pozas.

Bomberos de Ecatepec localizan y rescatan el cuerpo de un joven tras 11 días de búsqueda en el canal de la draga



Personal especializado de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, localizó esta tarde el cuerpo sin vida un joven reportado como desaparecido el pasado 12 de febrero en los límites de Ecatepec y Tecámac.

De acuerdo con las primeras versiones, Daniel González Sánchez, de 26 años de edad y vecino de la colonia Potrero del Rey, al parecer cayó a las aguas negras del Canal de la Draga mientras regresaba de trabajar a bordo de su bicicleta.

Para dar con su paradero, autoridades estatales y municipales desplegaron un operativo que dio inicio el 15 de febrero en el Gran Canal, a la altura de la carretera federal Lechería – Texcoco, en Ecatepec, donde realizaron recorridos con lanchas y a pie tierra en las orillas del cauce de aguas negras.

Los cuerpos de emergencia de Ecatepec, efectuaron una intensa búsqueda a lo largo del Canal de la Draga y después de varios días de trabajo fue localizado un cuerpo del joven flotando bocabajo, mismo que estaba atorado en un cúmulo de basura, a la altura de la colonia Los Aguiluchos, en el municipio de Nextlalpan.

En los trabajos de localización participaron familiares de la víctima, cuyo cuerpo fue reconocido en el lugar por su madre. Al lugar también acudieron elementos de la policía municipal y personal de la Dirección de Gobierno de Ecatepec para brindar apoyo a los familiares.

El cuerpo de joven trabajador fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Que Alejandra Del Moral abandonó a los priistas del Valle de México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MEXICO. – “Marginan a la militancia priista de la zona metropolitana del Estado de México”, de esta manera se quejaron las huestes del tricolor, de los municipios de Coacalco, Tultitlan y Ecatepec, en contra de la dirigente estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela, de la que dicen los ha dejado a la deriva. Nos parece injusto la actitud de la líder priista que hora nos “paga con el despreció, a pesar de que muchos de nosotros seguimos siendo leales al partido, sin recibir nada a cambio”
Lo anterior viene a colación-agregaron los cuestionados por este medio informativo, luego de que nos hemos dado cuenta de que según los encuentros que viene realizando Alejandra del Moral, lo realice con priistas del sur de la entidad y no con priistas del Valle de México, en especial los municipios antes citados.
Tal parece que, para la dirigencia estatal, “los patitos feos del partido, son precisamente los antes mencionados municipios, los cuales aún y cuando se perdieron las pasadas elecciones fueron los que más votos aportaron en el proceso. Pero al parecer eso no le interesa a la líder estatal Alejandra del Moral, pues creemos que, para ella, solo los priistas del sur son los más importantes para el partido.

Erwin Castelán acusado por daño al erario público de Coacalco por 247 mdp



Tlalnepantla. Méx.- Un daño al erario público de Coacalco por 247 millones de pesos documentados, que representa un 30 por ciento del presupuesto total municipal y que podría llegar a los 500 millones de pesos, así como los posibles delitos de suplantación de personalidad, falsificación de facturas, pago de facturas por obras no realizadas, documentos alteradas, duplicidad de documentos oficiales, aviadores, entre otros fueron denunciados públicamente por el ex alcalde Alejandro Gamiño Palacios.

Entre las irregularidades detectadas, están: empresas fantasma que recibieron pagos millonarios, domiciliadas fiscalmente en otros estados de la República y al entrevistar a los presuntos dueños de las mismas descubrieron que estos ni enterados estaban de su supuesta relación, facturación y cobros.

Otro de los muchos casos es el pago de servicios por la instalación del gobierno Digital para el ayuntamiento de Coacalco, por el cual se erogaron cerca de 15 millones de pesos pero el servicio nunca se realizó por parte de la empresa Consultoría Organizacional y Servicios Informáticos, sin embargo las cantidades facturadas fueron pagadas mediante transferencia electrónica.

Además de los anteriores, se mostró fehacientemente la duplicidad de recibos de pago por concepto de agua, es decir más de un recibo con el mismo folio, por lo que no solo afecta al erario público, sino a los usuarios que al presentarse este año a pagar fueron informados que el pago realizado años anteriores nunca fue ingresado al sistema hacendario local.

En conferencia de prensa, Gamiño Palacios mostró documentación que avala que por concepto de aviadores el gobierno de Erwin Castelán destinó por lo menos 40 millones de pesos, pero de los 69 nombres que cobraban sin trabajar, muchos de ellos ni se enteraron pues el sueldo era cobrado por personal de presidencia al poseer la tarjeta de nómina.

La documentación presentada a los medios de comunicación, consistente en por lo menos mil 260 fojas, integró la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y que incluyen, la documentación de actos que pudieran ser constitutivas de faltas graves.

Acusó posible simulación de operaciones, prestación de servicios programados pero que no fueron ejecutados, pagos indebidos, doble y hasta triple facturación por un mismo servicio, simulación de operaciones, entre otras irregularidades.

Además de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, se ingresó la documentación probatoria ante la contraloría municipal y se realizará el trámite también ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para su seguimiento.

Amenazas contra alcaldesa de Tecámac y policías; exigen liberar presos de Chiconautla



Carteles del crimen organizado en sus diferentes organizaciones reaccionan ante las medidas de seguridad que se han instrumentado en los municipios de Tecámac, Ecatepec y Coacalco, una prueba de ello es la manta que apareció este martes, donde utilizando fuertes expresiones amenazan de muerte a la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, asesinato de policías, a esto se agrega el robo de dos camionetas despojadas a personal de seguridad de dos alcaldes de esta región.
Advierte quien se suscribe el cómo autor mensaje que aparece en la manta, que empezará a matar policías sino liberan a su gente que se encuentran preso en el Penal de Chiconautla, de ahí que se relacione que antes se dio la ejecución de dos policías municipales
Hecho que se lo adjudica un presunto comando de sicarios al parecer perteneciente a un cartel que opera en la región, sucedió cuando comían en un puesto de tamales, en la sexta sección de la unidad habitacional Héroes, acción que se consideró; por parte de inteligencia policíaca; como un anunció de rebelión del crimen organizado por los diversos programas que se han integrado y operan en la región con la participación de varias fuerzas entre ellos el ejército, la marina, la policía federal además de las policías estatales y municipales, esto en un combate frontal contra la delincuencia,
Por otra parte es vale recordar que hace algunos días el titular de la Fiscalía General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer ante diputado locales, que en la entidad mexiquense operan 13 organizaciones criminales y que para el caso de Tecámac, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, se identifica Cartel Jalisco Nueva Generación, ´precisamente la presencia de una nueva expresión de banda delictiva identificada como Cartel Nuevo Imperio que es; se según explicó el fiscal estatal; disgregación del Cartel del Golfo
En cuanto a otros casos, de agresiones a personal de escoltas de presidentes municipales de la región, se guarda con mucho sigilo, pero las fuentes consultada por este reportero, expresan coloquialmente “afirman” , es decir que son reales los atracos al propio personal de seguridad de los titulares de los ejecutivos municipales.
La manta que apareció esta mañana de martes, con la amenaza a la alcaldesa tecamaquense, Mariela Gutiérrez Escalante,; aunque no dan su nombre en la misma; le llaman ahí “gobernadora”, fue ubicada en la barda limítrofe de una estancia infantil , frente a la Plaza “Bella Mexiquense” dentro de la jurisdicción de la Unidad Habitacional “Héroes Tecámac”









Fox se une a frente opositor a AMLO

Este proyecto pretende ser contrapeso al gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador


Por medio de Twitter, el expresidente Vicente Fox, dio a conocer que se une al frente opositor, el cual pretende ser contrapeso al gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“A la orden. Listo para lo que se ofrezca”, con estas palabras y retuiteando la publicación del funcionario Fernando Belaunzarán.



Vicente Fox Quesada

@VicenteFoxQue
A la orden. Listo para lo que se ofrezca.!!

Fernando Belaunzarán

@ferbelaunzaran
#YoSiQuieroContrapesos

Muchos me han preguntado cómo pueden unirse al esfuerzo del grupo plural que queremos incidir como contrapeso constructivo en beneficio del país.


Además, en el tuit de Belaunzarán, compartido por Fox, está adjunto un documento titulado #YoSíQuieroContrapesos, en el cual presentan las coincidencias que resultaron de reuniones ciudadanas sobre el tema de la democracia y justicia del país.



Inseguridad en las zonas industriales del Edoméx

La ASECEM señala que esta medida se ha tomado paulatinamente en los últimos años



Valle de México.- Los altos niveles de inseguridad y los constantes asaltos al transporte publico han obligado a empresas mexiquenses a cerrar paulatinamente el tercer turno en las fábricas para no exponer a los trabajadores.

Grandes grupos empresariales en el Estado de México, han puesto fin al trabajo nocturno que antes se tenía en varias ramas de la industria, afirmó Raúl Chaparro, presidente de la ASECEM.

Solicita Sedeco 260 millones de pesos para mejoramiento de parques industriales
La inseguridad en las zonas industriales de varios municipios del valle de México, ha golpeado a compañías nacionales e internacionales, obligándoles a cerrar plantas para no exponer a sus trabajadores.

Esta situación no es de ahorita, dijo el empresario, sino se han venido cerrando los turnos a causa de la criminalidad a la que se exponen sus trabajadores.

Aunque en esta zona del Estado de México no se registra aun el asalto a camiones repartidores de alimentos con frecuencia, las empresas han tenido que cambiar rutas en colonias inseguras de Naucalpan, donde Coca-Cola y Bimbo ya no dejan entrar a sus unidades.

Pero el problema de seguridad viene desde mucho tiempo atrás, por ello ha desaparecido el empleo nocturno desde hace años, dijo el empresario Raúl Chaparro.

Durante los asaltos al transporte público han muerto trabajadores que salen de sus centros laborales a las 10 de la noche y que tienen que trasladarse de un municipio a otro por cuestiones de vivienda, señalo el dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México

Anuncian rehabilitación y equipamiento para los centros de atención múltiple de la entidad



•Destaca mandatario mexiquense que los 170 Centros de Atención Múltiple (CAM) serán rehabilitados, para que los más de 10 mil niños que reciben educación especial en estos centros, tengan mejores herramientas y equipamiento para su desarrollo.
•Recibe equipo y mobiliario el CAM número 43 de Papalotla, el cual atiende a 141 niños de nueve municipios mexiquenses.
•Entregan rehabilitación de la Plaza Morelos en la cabecera municipal de Papalotla.



Papalotla, Estado de México, 26 de febrero de 2019. Uno de los objetivos de la administración estatal es que los pequeños que sufren algún tipo de discapacidad y reciben educación en alguno de los 170 Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de México, cuenten con mejores herramientas que contribuyan a su desarrollo, por ello, estos espacios serán rehabilitados en infraestructura y equipamiento, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Por eso tenemos un compromiso para ir mejorando y rehabilitando las instalaciones que tenemos en los 170 centros que tenemos en todo el Estado de México”, indicó.

“Hoy estamos haciendo un compromiso para que podamos cubrir el 100 por ciento de los Centros de Atención Múltiple, que los podamos rehabilitar y que les podamos dar el equipamiento y el mobiliario necesario para que todas las familias del Estado de México que lo requieran puedan contar con estas instalaciones”, expresó.

En el CAM número 43 “Coproseso”, en donde entregó una tina de hidroterapia, taller de serigrafía, así como equipamiento y mobiliario, Alfredo Del Mazo reafirmó el compromiso del gobierno estatal para apoyar a los grupos vulnerables de la entidad, como lo son las personas que padecen alguna discapacidad.

Destacó que a través de los CAM se da educación especial a 10 mil alumnos, quienes padecen discapacidad visual, motriz, auditiva, entre otras, para que en un futuro les permita enfrentar los retos que tengan en su vida, como lo es el caso de Norma y su hija Angélica, pequeña que estudia en el Centro de Atención Múltiple de Papalotla y que ingresó sin poder hablar, pero resultado de las terapias que ha recibido ahora ya puede comunicarse.

El mandatario mexiquense agradeció el apoyo del personal que labora en los CAM, y especialmente a los padres de familia, ya que por el esfuerzo y entusiasmo que realizan todos los días, logran que estos niños salgan adelante y tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Agregó que a partir de este año se acercará a los alumnos de los CAM actividades artísticas, por lo que recibirán talleres de música, y con la rehabilitación que se les hará se busca que sean espacios cien por ciento accesibles, con rampas, letreros en braille, además de contar con equipamiento adecuado.

“Rehabilitamos 31 centros el año pasado y para este año, le he pedido a la Secretaría de Educación, aquí está el Secretario Alejandro Fernández, y al director del SEIEM, a Gerardo Monroy, que podamos terminar la rehabilitación de todos los Centros de Atención Múltiple del estado”, anunció.

El CAM 43 da servicios educativos a 141 niños de nueve municipios, y es uno de los cinco centros de este tipo que cuentan con tina de hidroterapia, la cual permite que los alumnos tengan una mejor rehabilitación de estimulación.

Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación estatal, refirió que equiparon este Centro para resolver las necesidades de educación de los 141 estudiantes del CAM 43, que da servicio a nueve municipios de la zona y el cual tuvo una inversión de 4.2 millones de pesos.

“Gracias al apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo, se entregó una alberca con tina de hidroterapia, un taller de serigrafía, mesas y sillas, así como la colocación de puertas en salones y sanitarios, entre otros, que con el apoyo de maestras, maestros y personal técnico generan oportunidades de salud y aprendizaje para nuestras alumnas y nuestros alumnos a lo largo de su vida”, destacó.

En lo que va de esta administración, comentó Fernández Campillo, se han rehabilitado 31 Centros de Atención Múltiple, entregado mobiliario, kits para talleres, equipo de cómputo y 48 camionetas adaptadas para personas con discapacidad, cuya inversión es de alrededor de 106 millones de pesos.

En esta gira de trabajo, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó también la rehabilitación de la Plaza Morelos de Papalotla, la cual forma parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para mejorar los espacios públicos de la entidad.

“Se ha rehabilitado la Plaza Morelos, justo en el centro del municipio de Papalotla, para que podamos ir recuperando nuestros espacios públicos, para darle a las familias este espacio en donde convivir, en donde pasar un rato en familia, en donde pasear incluso los fines de semana”, manifestó.

Mexicanos Primero gana amparo para anular acuerdos

Dicho amparo anula los acuerdos firmados en 1992, 2013, 2014 y 2015 que refieren a plazas y para evitar el despido de docentes tras la tercera evaluación de desempeño, entre otras.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos Primero ganó un amparo en el que alegaba como ilegales acuerdos firmados por el Gobierno de Oaxaca y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en 1992, 2013, 2014 y 2015, en el que se daba un banco de plazas a la Sección 22 y dejaba fuera de evaluaciones a sus profesores.

A través de su brazo jurídico, Aprender Primero, la organización anunció que el 11 de febrero pasado, el Decimocuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa concedió un amparo en el que ordena a los gobiernos federal y de Oaxaca revocar dichos acuerdos.

“La sentencia dice: si quedara alguna plaza del banco de plazas no ocupada, y alguien quiere sacar a cuento el acuerdo del 92 para decir, esas plazas son nuestras, nos sentimos tranquilos porque el efecto inmediato… es que no hay ninguna plaza próxima que no corra por los procesos previstos”, señaló David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Detalló que el resultado del amparo no dejará a ningún docente sin trabajo, lo que se ganó es que no será la Sección 22 la que otorgue otra plaza del banco de plazas que el Gobierno de Oaxaca le otorgó en 1992 como parte de su patrimonio.

“La gobernabilidad, tal como la entendieron la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca, no puede ser aducida como fundamento para perpetuar la entrega de plazas y la concesión de promociones a la Sección 22”, añadió.

Asimismo, la abogada de la organización, Sandra Creixell, explicó que los otros acuerdos que quedan sin sustento son los firmados en 2013, en el que se acordó que los docentes no fueran despedidos o separados cuando en la tercera evaluación de desempeño no obtuvieran resultados satisfactorios.

También el de 2014, en el que se acordó que ningún trabajador sería removido o cambiado de las funciones que realizaba antes de la entrada en vigor de la reforma educativa.

Por lo anterior, el Estado está obligado a realizar las evaluaciones de ingreso y promoción a los profesores de Oaxaca, sin atender los acuerdos celebrados en años pasados que les daban inmunidad ante los procesos de evaluación.

“Esta sentencia es final y ya no se puede apelar. Ahora sigue el trámite del cumplimiento del amparo. Estaremos atentos y vigilantes de las acciones que lleven a cabo las autoridades para revocar, dejar sin efectos, anular los acuerdos ilegales de 1992, 2013, 2014 y 2015”, detalló Creixell Breña.

Al año se firman tres minutas entre gobierno y CNTE

Mexicanos Primero aseguró que en años pasados el uso de minutas por parte de la CNTE para comprometer la obtención de plazas o peticiones ha sido una constante, tal es así que al año se firman en promedio tres minutas.

“Se firman unas tres minutas al año con las dirigencias sindicales de las secciones de la disidencia, básicamente Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas”, afirmó.

Explicó que con la resolución del amparo se deja sentado que la firma de minutas y acuerdos de excepción es un incumplimiento inaceptable de la Constitución y de las leyes, “una conducta reprobable por ser contraria al derecho a la educación”, sostuvo.

Además ejemplificó que la creación de minutas tienen una característica como de “realismo mágico”, ya que en algunas se mezclan demandas educativas con genéricas y locales, como la aparición con vida de activistas de ciertas regiones.

Enfatizó que con la resolución deja claro que no debe haber “más acuerdos ilegales”.

En seis años se ha perdido un ciclo escolar por marchas de la CNTE

El director de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés, señaló que con las marchas del magisterio disidente en el estado, se ha perdido un ciclo escolar completo con lo que se ha afectado a más de un millón 200 mil estudiantes.

“Un niño que ingresó a primero de primaria en Michoacán, respecto a uno de Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Baja California, ya perdió un ciclo completo al llegar a primero de secundaria respecto a sus pares”, dijo.

Recordó que hace unas semanas la CNTE realizó un paro de más de 25 días que dejó pérdidas por “30 mil millones de pesos, 414 trenes varados, 85 millones de pesos de pérdidas en el centro histórico de Morelia por el impacto del sector turístico”, pero la falta de educación integral y completa es el peor resultado.

“Es muy importante valorar, ponderar lo que implica esto para una generación que está compuesta por un millón 300 mil estudiantes en nuestra entidad federativa. Michoacán seguirá siendo un estado incongruentemente pobre a pesar de su enorme dotación de factores”, agregó.



"inversionista fantasma" David Martínez, el misterioso multimillonario mexicano

El Departamento del Tesoro planea imponer sanciones al empresario debido a sus tratos comerciales con venezolanos sancionados por Estados Unidos.


Estados Unidos está considerando aplicar sanciones contra el multimillonario de Wall Street, David Martínez, en virtud de su iniciativa por derribar al régimen de Nicolás Maduro mediante la interrupción de su acceso a financiamiento, de acuerdo con tres fuentes cercanas al tema.

Funcionarios del Departamento del Tesoro también hablaron sobre la designación de Martínez, fundador de Fintech Advisory, fondo de cobertura domiciliado en Delaware, como ciudadano especialmente designado (SDN) por sus tratos comerciales con funcionarios venezolanos sancionados, entre ellos el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, dijeron dos de las fuentes, que solicitaron anonimato porque la información no es de conocimiento público.

Martínez visitó Caracas en diciembre para presentar acuerdos que aliviarían la restricción de efectivo del gobierno.

Una etiqueta de SDN sobre Martínez, ciudadano mexicano que también tiene ciudadanía británica y pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, podría restringir sus viajes y su acceso a cuentas bancarias de EU, entre otras repercusiones. Es el único propietario de Fintech, que tiene una oficina en Park Avenue en Manhattan, según documentos regulatorios el año pasado.

Al tomar medidas contra Martínez, el gobierno de Donald Trump intentaría enviar un mensaje aún más severo a los financistas de que no tolerará los esfuerzos para recaudar fondos para el gobierno autocrático de Maduro.

Estados Unidos y más de 50 gobiernos reconocen al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el legítimo líder de Venezuela y ha aumentado las medidas durante el último mes para tratar de expulsar a Maduro. El Tesoro intensificó los castigos financieros para Venezuela en 2017 y el mes pasado impuso sanciones al petróleo mucho más duras, lo que eliminó al gobierno del mercado estadounidense.

En abril de 2017, Fintech otorgó al Gobierno de Maduro un préstamo de 300 millones de dólares respaldado por bonos con un valor nominal de mil 300 millones de dólares. Si bien ese acuerdo no transgredía las reglas en ese momento, molestó a los funcionarios estadounidenses que lo vieron como un salvavidas para un régimen despótico.

Se trató de una de las últimas transacciones conocidas entre una firma estadounidense o europea y Caracas -la otra fue la compra de Goldman Sachs Asset Management el siguiente mes de casi 3 mil millones de dólares de bonos- antes de que la administración Trump aplicara sanciones más estrictas.

Desde entonces, el experto en deuda ha viajado a la capital venezolana para presentar a Zerpa, El Aissami y otros sobre posibles acuerdos financieros, incluidos canjes de deuda por capital relacionados con el petróleo con los gobiernos de Rusia y China, informaron tres fuentes cercanas al asunto.

"Venezuela está bajo un microscopio y el motor de la política de Washington es el estrangulamiento financiero", comentó Benjamin Gedan, exdirector para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que no tenía conocimiento directo de las prácticas de Fintech o de los planes del Tesoro para la firma.

Martínez tenía un patrimonio neto de 2 mil 400 millones de dólares a diciembre de 2016, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. Eso lo convertiría en uno de los mexicanos más ricos, aunque pasa la mayor parte de su tiempo en Londres y Nueva York, visitando su Monterrey natal solo para ver a su familia. En el 2003 llamó la atención de los miembros de la sociedad de Manhattan cuando gastó 42 millones de dólares en un condominio en el Time Warner Center.

El administrador de inversiones ha tratado de obtener ganancias de casi todos los casos de problemas financieros que aparecieron en las últimas tres décadas, desde Grecia hasta Pakistán. Invirtió fuertemente en Argentina, donde se lo conoció como un "buitre amigable", una apreciable opinión sobre el pájaro carroñero invocado por el expresidente Néstor Kirchner para describir los fondos de cobertura que buscan beneficiarse de los infortunios de la nación.

Otros administradores de fondos de cobertura se refieren a Martínez como un "inversionista fantasma", que es increíblemente activo pero frustrantemente sospechoso.

Firman Universidad Intercultural y comisión de derechos humanos convenio para fortalecer a pueblos originarios del Edoméx


•Acuerdan traducir los postulados de derechos humanos, del español a las lenguas maternas presentes en la entidad, que son: náhuatl, otomí, matlazinca, tlahuica y mazahua.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 26 de febrero de 2019. Para que los integrantes de los pueblos originarios del Estado de México conozcan mejor sus derechos humanos y aprendan a defenderlos, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos estatal, con la finalidad de traducir la reglamentación de este organismo defensor, del español a las lenguas náhuatl, otomí, matlazinca, tlahuica y mazahua.

El Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, puntualizó que la misión de esta universidad es formar profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades mexiquenses, propiciando un intercambio de saberes, entre valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.

Destacó que con la firma de este convenio, estas dos instituciones fortalecerán los valores de las comunidades indígenas y abrirán espacios que revitalicen y consoliden a las lenguas maternas, con la finalidad de generar condiciones favorables para el desarrollo de esos pueblos y la construcción de una sociedad más equitativa.

Indicó que, como parte de este acuerdo, también se realizarán actividades académicas como investigación, capacitación, promoción, difusión y defensa de los derechos de los pueblos originarios.

En el Edoméx son más de 400 mil los habitantes que pertenecen a alguna de las etnias mazahua, otomí, matlatzinca, náhuatl o tlahuica.

Liberación de 15 mil créditos del FOVISSSTE: FSTSE




Luego de que el Fovissste comenzara la liberación de los primeros 15 mil créditos de vivienda para los trabajadores al servicio del Estado en este año, el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala afirmó que el evento nacional del sorteo se logró con apoyo de los representantes sindicales, tanto del SNTE como del AAPAUNAM y FSTSE, significando ello un acto de justicia social.

Al Jefe de las Instituciones del país, le reconocemos que dentro de su programa de acción, dé prioridad al patrimonio de los que hoy le servimos a toda la sociedad mexicana, desde cada una de las instituciones del gobierno federal.

Por ello, debemos resaltar que programas de créditos de vivienda como el que instrumenta Fovissste, representa un acto de justicia social, citó Ayala Almeida.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, agregó que en coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal y en particular con el Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como con quien viene instrumentado de manera transparente este programa, el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Rodríguez López, acudimos a la celebración del sorteo que es señalado como un acto de avance en apoyo a los trabajadores de cada entidad del país.

“Nos congratulamos de este ejercicio en favor de los trabajadores al servicio del Estado, pues representa una respuesta a la necesidad de contar con una vivienda amplia, digna como lo ha diseñado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el líder de la FSTSE”.
Atala Almeida externó que bajo la mejor disposición de actuar con transparencia y rendición de cuentas, éste es el compromiso ante los trabajadores y una respuesta real a la sociedad mexicana.

La liberación de estos primeros 15 mil créditos hipotecarios, puntualizó, refleja lo que es evidente: una real coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales y sus legítimos representantes laborales sindicales, quienes buscaremos alcanzar una política pactada en favor de los Trabajadores al Servicio del Estados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO ofrece a Maduro y Guaidó diálogo pacífico en México

Llama el mandatario a ‘partes en conflicto’ a dialogar y buscar resolver problema en Venezuela; respalda a periodista Jorge Ramos y a su equipo; urge que gobierno venezolano regrese equipo de comunicadores



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las “partes en conflicto” en Venezuela a dialogar de manera pacífica para resolver la problemática de esa nación e incluso dijo que México podría ser el escenario para que esto se lleve a cabo.

Aunque no mencionó nombres, el mandatario aseguró que si los involucrados en la problemática venezolana le piden que México albergue estos diálogos de paz, lo hará, pero “es cosa de que las partes muestren voluntad”.

México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz en cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se diálogo”, afirmó.

Esto se da en el marco de una escalada de hostilidades en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, quien incluso ha llamado a López Obrador a sumarse a otras naciones como Estados Unidos y no reconocer al régimen bolivariano.

Esta situación provocó que el pasado 23 de febrero la ayuda humanitaria que entraría a Venezuela y que impulsó Guaidó, fuese frenada su llegada el régimen de Maduro y que los productos que eran transportados se quemaran.

Al respecto, López Obrador urgió a acudir a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para evitar politizar este apoyo destinado a la ciudadanía.

En torno al caso de la detención, y posterior liberación, del periodista Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras, en Caracas, por parte de Maduro, el titular del Ejecutivo federal respaldó la preocupación y la protesta de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) sobre este acontecimiento.

Te puede interesar: Este video provocó la retención de Jorge Ramos y su equipo

En comunicado, la Secretaría manifestó su rechazo a la detención de los periodistas en al Palacio Miraflores, por lo que llamó al respeto de la libertad de expresión y a la restitución del equipo y materiales que le fueron arrebatados a los comunicadores mexicanos.

“Apoyo lo que pidió la cancillería mexicana y ratifico la protesta de la cancillería”, expresó López Obrador en Palacio Nacional.

Los periodistas fueron detenidos por el gobierno de Maduro luego de que los comunicadores presentarán a éste un video en el que se aprecia a ciudadanos venezolanos alimentándose de la basura que encuentra en las calles, lo que enfureció al mandatario, quien terminó la entrevista y personal de seguridad los detuvo y les quitó sus equipos de trabajo.

‘tiradero de obras'... Tren México-Toluca

El presidente asegura que hay trabajos como el Tren México-Toluca que necesitarán recursos adicionales para finiquitarlos; presupuesto no alcanzará este año para terminar construcciones


CIUDAD DE MÉXICO

A poco más de dos meses de tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ha recibido un “tiradero de obras”, las cuales están inconclusas y para terminarlas saldrá más caro.

En conferencia, el mandatario explicó que gobiernos anteriores dejó inconclusas presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, trenes, entre otras obras, de las cuales, una gran cantidad fueron para beneficiar a constructoras.

Eso se recibió: una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general”, afirmó.

Explicó que, por ejemplo, el Tren México-Toluca, en el que ayer la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 770 millones de pesos, tenía un costo estimado de 20 mil millones de pesos; no obstante, la cifra ha crecido y ahora se necesitan 15 mil millones de pesos más.

De acuerdo con López Obrador el terminar la obra significaría un gasto total de los cerca de 65 mil millones de pesos; es decir, es un aumento de 225 por ciento con respecto a lo que la administración anterior estimó que costaría.

“Estamos enfrentando lo que es dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”, aseveró.

Otro caso, explicó, es que para este año se autorizaron mil millones de pesos para el Tren de Guadalajara; sin embargo, tras la revisión de reportes, técnicos han planteado que para finiquitar la obra se requerirán de 3 mil 500 millones de pesos adicionales.

El titular del Ejecutivo federal informó que se trabaja en una reprogramación para terminar las obras en proceso y que fueron abandonadas en años anteriores, pero aclaró que el presupuesto autorizado para este año no alcanzará para cumplir con esta meta debido al gran número de trabajados inconclusos.

Te puede interesar: Atraso monumental en la construcción del tren México-Toluca

“Se dio importancia a obras en proceso, pero son tantas, que no va a alcanzar el presupuesto de este año, por lo que se tiene que reprogramar la terminación de estas obras”, aseguró.

Debido a esta situación, aseguró que su administración presentará las denuncias correspondientes por cada uno de estos casos de obras inconclusas que no fueron pensadas para el interés general.