Directorio

Directorio

martes, 26 de febrero de 2019

La CNTE tiene derecho a manifestarse

Con decenas de autobuses, tiendas de campaña, lonas y plásticos los maestros de la Coordinadora instalaron un plantón por 72 horas afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que los maestros disidentes de la CNTE “son libres, son bienvenidas sus manifestaciones y están en su derecho” de manifestarse.

Con decenas de autobuses, tiendas de campaña, lonas, plásticos, los maestros instalaron un plantón por 72 horas -de lunes a miércoles- y bloquearon calles y avenidas que rodean al Palacio Legislativo.

“Son grupos de la Sección XXII, vinieron de manera pacífica a manifestar su postura en torno a la Reforma Educativa; tengo entendido que van a estar hasta el miércoles aquí. Desde que llegamos a la Cámara en la nueva mayoría dijimos que ésta es casa abierta, es la casa del pueblo, bienvenidos todos quienes quieran venir a manifestar su opinión respecto de alguna iniciativa, respecto de algún punto de importante para el país. Son bien recibidos los maestros en la Cámara de Diputados”, dijo.

-¿Les pedirán que se plieguen a ciertas áreas para que no dañen la circulación en avenidas importantes como Congreso de la Unión?

-Vamos a ver el plan que traen, pero parece que van a ocupar toda la calle de Zapata, entonces tendremos que hacer ahí algunos ajustes, adaptando la vialidad. La Cámara tiene varias entradas, yo hoy entré sin ningún problema, sin ningún retraso; vamos a estar en contacto con ellos, también con el Gobierno de la Ciudad para que no haya ningún incidente.

-Si esta Cámara de Diputados se ha caracterizado por parlamento abierto, ¿qué necesidad habría de que se cerraran todas estas vialidades, que vinieran inclusive a manifestarse?

-Pues es un país libre, de libre manifestación, y aquí son bienvenidos. Hicimos ya foros de consultar pública respecto de la Reforma Educativa; estuvieron compañeros de la sección XXII y de otras secciones de la Coordinadora y estuvieron manifestando cuál es su punto de vista respecto de la reforma y qué piensan ellos que deberíamos de lograr en la misma.

-Pues precisamente, si hubo parlamento abierto, fueron escuchados, fueron atendidos, ¿qué necesidad de venir a manifestarse?

-Son libres de venir, es un tema que les interesa mucho.

-¿Ejercería esto presión para cambiarla? ¿Hay alguna presión? ¿Se sienten presionados?

-No, no, no. Son bienvenidas todas las manifestaciones. Es una reforma importante para el país. Ha sido muy doloroso para los maestros la reforma educativa que se aprobó en la administración pasada. Necesitamos un esfuerzo mayor para poder recuperar la dignidad de los maestros, que nunca más sean perseguidos como se les persiguió, que nunca más haya evaluaciones punitivas.

“Todo eso se va a cumplir, se va a cumplir la promesa del presidente de la República de abrogarla por completo, de reinstalar a todos los cesados y también de liberar a los maestros que fueron encarcelados también y perseguidos políticamente”, afirmó Mario Delgado.

Sobre los resultados y las manifestaciones en contra de la encuesta sobre la termoeléctrica de Morelos, Delgado reconoció que “es un resultado muy claro en favor de la termoeléctrica, pero también ahí está un porcentaje importante que no está de acuerdo. Entonces falta mucha labor política, falta mucha labor de convencimiento, de trabajo con las comunidades, precisamente para disminuir algún tipo de riesgo de enfrentamiento”.

Se requiere “que haya mucha información, que haya absoluta apertura del Gobierno federal con aquellos grupos que, de manera legítima, están preocupados por el impacto que pueda tener. Hace falta todavía convencer a estas personas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario