Directorio

Directorio

martes, 7 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Atienden bomberos municipales y estatales incendio en límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl


Ecatepec, Estado de México, 7 de mayo de 2019. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que a las 19:10 horas se presentó un incendio en una bodega de plásticos en el municipio de Ecatepec.

En el lugar del siniestro, ubicado en avenida Río de los Remedios esquina Valle del Tigris, Valle de Aragón 3a Sección, arribaron los cuerpos de Bomberos de Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de elementos de Protección Civil municipal y estatal, quienes unen esfuerzos para sofocar el incendio.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, y serán las autoridades correspondientes quienes determinen las causas que originaron el incendio.

Fuerte Incendio a la altura de Río de los Remedios Ecatepec



Siendo las 7:33 pm de este Martes  se registra fuerte incendio en Col. Guadalupe 3ra Sección  En Ecatepec, Estado de México a la altura de la Estación Río de los Remedios y Avenida Central.

Al parecer es una fábrica de plásticos. Aún no se sabe lo que originó dicho evento .

Al momento personal del heroico cuerpo de Bomberos ya están operando en el lugar tratando de propagar las llamas, ya que dos bodegas se encuentran a cada costado del incendio.

Lamentable espectáculo: Avenida Central de Ecatepec convertida en basurero publicó



Por Fanny Alatorre Torre

La llamada popularmente Avenida Central en Ecatepec ,pero cuyo nombre se disputa entre Luis Echeverría y Hanks González hoy es el basurero público más espectacular de este municipio

La irresponsabilidad de la gente se manifiesta ante los cientos de bolsas con basura que es depositada en el camellón de la vialidad más importante de este municipio porque es el paso obligado para llegar a otras jurisdicciones tanto del estado de México como de Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo a las versiones recogidas por reporteros de Mexiquense ,el servicio de recolección de basura dejó de operar en la zona sin que las autoridades locales intervengan para resolver este grave conflicto

Empero también los vecinos actúan de manera irresponsable ya que no preveen que al dejar las bolsas con desechos en su interior generan diferentes problemas entre ellos el grotesco espectáculo que se ven con el acumulamiento de bolsas conteniendo basura
Además de que las bolsas son rotas por perros lo que al esparcirse la basura provoca problemas ambientales y la proliferación de fauna nociva como roedores ,cucarachas y moscas.

Está situación bastante molesta ha provocado que algunos vecinos que si tiran su basura en los lugares correctos llamarán a esta casa editorial para presentar de manera pública su inconformidad

Sistema penitenciario en el Estado de México sin credibilidad.

La revisión busca evaluar las condiciones para que la pena de prisión cumpla su objetivo de reinserción social de los internos



Toluca, México.- El Sistema Penitenciario del Estado de México consiguió apenas una calificación aprobatoria que podría considerarse, en términos escolares, de “panzaso”, pues obtuvo 6.22 puntos en el diagnóstico nacional elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Fueron 12 de los 22 centros penitenciarios y de reinserción social mexiquenses los que se consideraron para el diagnóstico y de ellos cinco obtuvieron calificaciones reprobatorias con puntajes de 5.49; 5.84; 5.90; 5.74 y 5.06, que corresponden a los ubicados en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Almoloya de Juárez y Cuautitlán.

Los rubros calificados son: aspectos que garantizan la integridad física del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y, atención a internos con requerimientos específicos.

Es de mencionar que el Estado de México se ubica entre las 21 entidades que obtuvieron calificaciones aprobatorias de entre 8.0 y 6.0 puntos, mientras que sólo tres, Guanajuato, Querétaro y Coahuila superaron los 8.0 puntos y las reprobadas, al no alcanzar los 6.0 puntos fueron Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas.

LLos deficiencias en los centros penitenciarios pueden ser focos o factores que propicien inseguridad, violencia, corrupción y, paradójicamente, impunidad a favor de quienes cometen un ilícito mientras están purgando una pena privativa de la libertad.

Por ejemplo, en el Estado de México, las condiciones en las penales son responsables del crecimiento de la violencia en su interior, como lo demuestra el registro de 44 asesinatos en 19 meses, así como las 26 riñas y 199 agresiones que reportaron, al menos, 316 lesionados durante 2018, de acuerdo con datos que obtuvo El Sol de Toluca vía el portal de transparencia del gobierno estatal.

De ahí que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 pueda ser utilizado por los gobiernos federales y de los estados como una herramienta para hacer posible medir e identificar deficiencias, áreas de oportunidad y logros.

En este sentido, el Estado de México sólo reportó con condiciones para una estancia digna el Centro Penitenciario considerado modelo “Lic. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl, además, es el único con calificación superior a 8.0 puntos.

Una de las principales deficiencias del sistema penitenciario mexiquense es la sobrepoblación como lo demuestra el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec, el cual cuenta con una capacidad instalada para albergar 1,926 hombres y 125 mujeres, pero cuenta con una población de 4,512 varones y 251 internas femeninas; situación que enfrentan todos los penales en territorio mexiquense.

Este panorama hace que la CNDH insista en la necesidad de diseñar y desarrollar políticas públicas que promuevan la justicia social de manera general, y la justicia restaurativa de manera específica, así como promover condiciones dignas de encarcelamiento y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Finalmente, el diagnóstico subraya que es de primordial importancia entender que la prisión como medida aflictiva -que causa aflicción o tristeza-, debe tener como base el respeto de los derechos humanos atendiendo a pautas de seguridad, orden y disciplina, que a su vez permitan organizar las acciones destinadas a la reinserción social.



Custodios presuntamente inmiscuidos en homicidio de reo de Chiconautla

La Codhem solicita aclarar los hechos pues el cuerpo de la víctima presentaba signos de maltrato y exige castigo para los responsables

Dolor de una madre al observar el cadáver de su hijo que fue masacrado por custodios


Uno o más custodios podrían estar involucrados en el homicidio de una persona privada de la libertad, acaecido este lunes en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, dio a conocer Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Indicó que la recomendación girada por la Codhem incluye la solicitud de información a la Secretaría de Seguridad para que “se esclarezca el homicidio de un interno, probablemente a manos de custodios del propio centro”, aseveró.
Luego del lamentable deceso de un joven recluido en el CPyRS de #Chiconautla, ubicado en #Ecatepec, esta Defensoría de Habitantes inició la Investigación de Oficio con Expediente Núm. CODHEM/SP/320/2019. @JorgeOLveraG#CodhemContigohttps://t.co/L3QfwKB2Q0
— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) 6 de mayo de 2019
Reiteró la exigencia de que se aclare cómo sucedieron los hechos, para que no vuelvan a suceder; pues reconoció que mientras la Secretaría de Seguridad lo atribuyó a una intoxicación, la familia de la víctima denunció que el cadáver presentaba signos de tortura.
“Ya solicitamos los informes tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Seguridad y tomar las providencia, los medios cautelares para proteger a la familia, a la mamá y su entorno, y en segundo lugar, establecer quién fue el responsable de esta situación”.
Olvera García aseguró, en entrevista, que de comprobarse los indicios que se tienen hasta el momento e identifiquen a los responsables del homicidio se deberán aplicar las medidas correctivas y sancionatorias a los custodios.
Resaltó que es un problema complejo que están atendiendo la CNDH y la Codhem de manera transversal con las autoridades estatales, con quienes se ha concluido que deben realizarse acciones para su despresurización.
Destacó que el gobierno estatal ha realizado acciones para disminuir problemas en los penales, aún cuando el diagnóstico realizado en conjunto con la CNDH reprobó a cuatro de 12 evaluados, pero se requiere la construcción de dos o tres penales más, incluso con la participación de la iniciativa privada para poder despresurizar los que ya existen y evitar que se mezclen los primo delincuentes que purgan sentencias cortas con internos de mayor riesgo.
Para Olvera García, los penales más conflictivos son los de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y el de Almoloya de Juárez, pero si hay avances para resolver su problemática aunque no lo parezca; sin embargo, los que más quejas reciben son el de Chalco y Chiconautla, en Ecatepec.

Detiene en Ecatepec a captado en vídeo durante asalto con violencia a transporte público


- El sujeto fue presentado ante la Oficialía Calificadora de Las Américas, donde fue reconocido por imágenes del video de un asalto.

- El detenido era buscado por autoridades estatales también por asaltos a tiendas Oxxo.



Policías municipales de Ecatepec detuvieron a un hombre relacionado con robos con violencia a bordo de unidades del transporte público, uno de ellos captado en un video difundido en redes sociales.

El individuo fue asegurado por alteración al orden público, sin embargo, trabajos de inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública municipal y la Coordinación de Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras permitieron detectar que dicho sujeto se encontraba vinculado con diversos delitos.

El sujeto, quien dijo llamarse Alfredo “N”, de 31 años de edad, fue detenido por alteración al orden y presentado ante la Oficialía Calificadora de Las Américas, donde fue reconocido como uno de los participantes de un asalto ocurrido en días pasados en Coacalco, cuyo video fue difundido en redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México incluso difundió fotografías del hombre con la leyenda “Se busca”, debido a su probable participación en asaltos a establecimientos comerciales en Coacalco y Ecatepec.

Autoridades municipales establecieron un mecanismo de coordinación con la Fiscalía Regional de Ecatepec para hacer de conocimiento que dicha persona se encontraba detenida en la oficialía calificadora de Las Américas, por lo que al obtener su libertad, previo cumplimiento de su arresto, elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento a los oficios derivados de las carpetas de investigación iniciadas en contra de este sujeto, se presentaron en las inmediaciones de la oficialía calificadora, donde el infractor les ofreció una cantidad de dinero en efectivo para no ser asegurado.

Más tarde, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de Ecatepec por el delito de cohecho, lugar donde fue reconocido por víctimas de robos a bordo de unidades del transporte público, y posteriormente trasladado al penal de Chiconautla, donde quedó a disposición de un juez de control.

Un video difundido en redes sociales muestra a tres sujetos que abordan una camioneta del transporte público y, al iniciar la marcha, amagan con armas de fuego a los pasajeros, a los que despojan de sus pertenencias, a pesar de que uno de los usuarios se resiste al robo.
Incluso en las imágenes una mujer reclama al pasajero que opuso resistencia, al que dijo: “arriesgas la vida de todos”.

El detenido fue identificado en dichas imágenes, como uno de los tres probables asaltantes que se observan en el video y posteriormente fue reconocido por algunas víctimas, por lo que el juez de control determinará su situación legal en las próximas horas.

Por instrucciones del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realiza patrullajes en las principales vialidades y comunidades del municipio, lo que se traduce en más detenciones de supuestos infractores al Bando Municipal o relacionados con la comisión de ilícitos.

Coacalco instala Comisión para la Implementación de la Agenda 2021,



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, tomó protesta a los integrantes de la Comisión para la Implementación de la Agenda 2021, iniciativa que contempla 17 objetivos encaminados a abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y hacer frente al cambio climático.
Durante la sesión de instalación, el alcalde destacó la importancia que a nivel global tienen las acciones implementadas a nivel local; con ello se procura un equilibrio en los ámbitos social, ambiental, de salud, educación, justicia e igualdad de género.
Puntualizo que el combate a la corrupción es el paso fundamental para cumplir con los objetivos de la Agenda 2021 porque ahí se originan las desigualdades y el mayor número de factores en detrimento del objetivo a alcanzar.

“La erradicación de la pobreza en todas sus formas es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y nuestro país no es la excepción, por lo que debemos tener en mente que el desarrollo sostenible comienza por la solución a dicho flagelo”, afirmó Darwin Eslava.
Asimismo, exhortó a todos los sectores de la población a trabajar desde su trinchera, para así aspirar a un mundo con sociedades incluyentes, abiertas, prósperas, felices, con desarrollo sostenible y combate al cambio climático; con igualdad de género y no discriminación, promoción de los derechos humanos y paz sostenible.

Por su parte el Director de Planeación, Arturo Vargas, recordó que la Agenda 2021 es el conjunto de objetivos y metas encaminadas a favorecer tanto a personas, como al planeta, a través de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, con la finalidad de crear mejores condiciones y oportunidades.

Refirió que a nivel municipal, el objetivo es impactar en las estrategias locales al orientar planes y presupuestos para alinearlos con la Agenda 2030.

Para tal fin, apuntó el funcionario, se debe hacer un diagnóstico de cómo está el municipio, qué se puede resolver de forma directa y de esta manera priorizar las estrategias que se implementen.

a Comisión para la Implementación de la Agenda 2030 está integrada por el alcalde Darwin Eslava, como Presidente; el Director de Planeación, como Secretario; Regidores y los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Bienestar Social, Unidad de Género, SAPASAC, Medio Ambiente

Desarticula probable organización delictiva dedicada al robo y desmantelamiento de vehículos




Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 07 de mayo 2019.-Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), capturaron a ocho sujetos probablemente implicados en el robo y desmantelamiento de vehículos.

Policías Estatales realizaban patrullajes preventivos cuando fueron solicitados vía radio para la búsqueda de un automóvil marca Nissan tipo Sentra modelo 2017 que registraba actividad en un domicilio ubicado en la colonia Guadalupe de este municipio.

Tras recibir el reporte, los uniformados se dirigieron al sitio en el cual desde el exterior visualizaron a un grupo de hombres realizando maniobras inusuales con la unidad, por lo que estos al sentirse descubiertos se dispersaron en distintas direcciones.

Luego de una persecución fueron aprehendidos Joel “N”, Carlos Alberto “N”, Carlos “N”, Víctor Manuel “N”, Marcos Antonio “N”, Ricardo “N”, Roberto Carlos “N” y Luis Eduardo “N”.

En lugar los uniformados también se percataron de la presencia de dos camionetas tipo NP- 300 y Ford Heavy Duty por lo que al ser consultado su estatus en las plataformas México y Mexiquense se confirmó que contaban con reporte de robo.

Según las investigaciones los involucrados podrían pertenecer a una banda que opera en la municipalidad y que en promedio roba de ocho a diez vehículos de modelos muy específicos a la semana.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en el Delito de Robo de Vehículos donde se determinará su situación legal, en tanto el lugar quedó bajo resguardo en espera de una orden de cateo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

En crisis PRD Edoméx a sus 30 años de creación



Toluca, México.- Este domingo 5 de mayo el PRD cumple 30 años de vida y en el Estado de México llega en medio de una crisis profunda, con bajas sensibles, tras la renuncia de personajes fundadores y la llegada de una dirigencia colegiada.

En el Estado de México el sol azteca gobierna 15 de los 16 municipios que ganó el año pasado, por la renuncia del alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa, tiene tres legisladores locales, pues sumaron a Claudia González que se fue a Morena y solo una federal, pues su otro diputado, Javier Salinas se fue a Morena. También mantienen un senador de la entidad.

La llegada de Morena ha generado desbandadas en el perredismo y la renuncia de personajes que primero se fueron como candidatos en 2018, y otros que tras las alianzas con el PAN abandonaron ese partido.

Trabajando más horas por menos paga, realidad de madres trabajadoras en el Edomex

No tiene la misma remuneración comparada con sus compañeros hombres y no contó con el apoyo de su patrón



Naucalpan, México.- Trabajando más horas por menos paga, sin seguridad social, sin prestaciones de ley que les permita ejercer su maternidad, así viven las madres trabajadoras en varios municipios del Estado de México.

La mayoría de las madres que trabajan ya sea como obreras en las fábricas, en oficina, de policías, barriendo calles, de abogadas y en cocinas económicas, se ven sometidas a realizar doble jornada de trabajo, por un lado, se desempeñan en el mercado laboral y por el otro, se dedican a labores del hogar.

Un grupo de empresarios encabezados por Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), al reunirse este martes con vecinas de Ciudad Satélite, para festejar el 10 de Mayo, sostuvo que hoy en día el papel de la mujer es doblemente difícil, porque trabaja fuera y dentro de la casa, “hasta parece que ya están capacitadas para ello”.

Afirma que es admirable que las mujeres mexiquenses se la estén jugando por México, su Estado y su municipio, porque no obstante al trabajo que realizan todos los días contribuyendo en la fuerza laboral, son madres de familia. “Por eso no hay que darles un 10, sino una mención honorifica todos los días”, considero el empresario.

Sofía, quien trabaja en una fábrica de plásticos, no tiene la misma remuneración comparada con sus compañeros hombres y no contó con el apoyo de su patrón para poder disfrutar de su maternidad cuando tuvo a su primer hijo, sin embargo, se sintió aliviada al no ser despedida.

El organismo empresarial señala que en México, solo el 32% de las mujeres cuenta con algún tipo de protección social durante su maternidad.

Los empresarios afirman que el artículo 123, fracción V establece que “las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

La experiencia de Sofía fue muy diferente cuando parió a su primer hijo, no tuvo sus seis semanas, no percibió su salario íntegro y mucho menos tuvo sus respectivos descansos en el periodo de lactancia. Tuvo que dejar a su hijo desde muy pequeño en una de las guarderías del Seguro Social de 7 de la mañana, a 7 de le noche, “es una suerte que cuente con esta prestación”, asegura.

Mariana es emprendedora, madre soltera y trabajadora del hogar, sale todos los días a trabajar en su pequeño negocio de ropa ubicado en la zona popular de Naucalpan, pero primero prepara a sus dos gemelos de 7 años y los lleva a la escuela, abre su negocio, a eso de las dos de la tarde, lo cierra para ir por sus hijos a la escuela. Llega a su hogar a preparar las cosas para el día siguiente, a las siete de la noche.

Secuestran a empresario en Ecatepec más tarde logran liberarlo


PRESUNTO SECUESTRADOR











Está mañana fue secuestrado un empresario de Ecatepec cuando se ejercitaba en el gimnasio Brandon GYM en San Miguel Xalostoc.

Se conoció que la víctima cuyo nombre se omite por su seguridad, se encontraba en el interior del GyM cuando llegaron intempestivamente los individuos identificados como Beto y Martín quien sin mediar palabra se abalanzaron sobre el empresario para llevárselo con rumbo desconocido.

De inmediato personal del gimnasio reporto los hechos a la policía lográndose ubicar al secuestrado
La oportuna intervención de la policía hizo posible la ubicación de la víctima lográndose su liberación. Y detención de los individuos que lo tenían retenido

¡Una mentada de Madre!




¿Problema de Género?


Josefina Guzmán Díaz

Prácticamente todo hablante de una lengua como el español utiliza o conoce las groserías. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en su funcionamiento discursivo, ideológico y cultural. Es el propósito del presente artículo: Vincular el estudio de la MENTADA DE MADRE y la construcción discursiva del sistema sexo-género.
¿Qué son las groserías?
Con más frecuencia de lo que nos imaginamos reproducimos estas palabras o frases que en la mayoría de los casos, buscan insultar, agredir o violentar alguna situación o a las personas. Sin embargo, en otros casos, es un lenguaje coloquial o de amistad y compañerismo, como es el caso de las costas de México en donde es muy natural saludar a alguien con la frase “HIJO E’ PUTA” o el “CABRON” con el que se saludan o se aluden en la conversación los amigos. Se podría pensar que el lenguaje de las palabras altisonantes es el de las personas enojadas, vulgares, de escasos recursos económicos o educativo-culturales. Pero el uso de estos microdiscursos responde también a una serie de cuestiones ideológicas.
Diremos pues que las “GROSERÍAS” son textos que se pueden llamar también microdiscursos y que pertenecen al género corto de las palabras altisonantes en el español de México, ya que cada variante dialectal utiliza sus propias palabras y las resemantiza, es decir, les da un significado secundario al literal según sus referentes culturales. Proponemos:
o Que estos textos discursivos se utilizan en la cotidianidad de la lengua y que responden a un estereotipo de hablante,
o Que es principalmente masculino,
o Que se reproducen canónicamente entre hombres y
o Que son parte de cada cultura, como lo es la metáfora, los textos refranísticos, los chistes y otros géneros cortos que se reproducen a diario.
Analicemos los textos para poder entender mejor su uso en el habla vernácula mexicana. (Escribiré estos textos en mayúscula de manera que semeje la altisonancia).
¿Cómo operan estos textos o microdiscursos?
o Cómo estrategias discursivas que validan una posición ideológica, las más de las veces machista.
o Cómo argumentos que ocupan una posición de poder en el discurso.
o Cómo dotadas de una eficacia discursiva ya que rebatir una de estas expresiones es una clara oposición al sujeto y es un motivo de lucha abierta.
o Cómo enunciador incuestionable, porque se puede estar de acuerdo o no en el uso de la palabra o frase altisonante, pero la grosería no se pone en cuestión.
Durante el trabajo de análisis del discurso que he realizado, me he podido dar cuenta que dichos micro discursos abundan en el lenguaje cotidiano. Me atrevería incluso a proponer que son los más productivos. Sin embargo este discurso tabú nunca es mencionado en la literatura ni en la lingüística, debido a sus características particulares de producción y a sus connotaciones.
La lengua no es un constructo abstracto, todo lo contrario es un elemento cultural que compartimos los seres humanos, pero más allá de la lengua está el lenguaje que abarca todo lo que nos rodea, que denota quiénes somos, qué pensamos y qué ideologías compartimos, muchas veces sin tener siquiera conciencia de ello. Es el caso de las GROSERÍAS.
¿Por qué expongo esto? Simplemente porque estos textos son casi todos de origen masculino, que denotan un fuerte desprecio hacia la mujer, que vuelven de esa “santidad” materna una expresión negativa, en oposición a otras expresiones positivas en las que está principalmente expresada la paternidad.
Son pues estos microdiscursos llamados altisonantes, los que de alguna manera desnudan la identidad de las y los sujetos, más allá de lo que ellos mismo son conscientes. (Es importante señalar que este escrito opera principalmente en México, pero no me extrañaría que tuviera vigencia en otros países, por lo menos en América Latina).
Hace algunos años las llamadas MENTADAS DE MADRE eran características sólo de los hombres, las mujeres no “MENTABAN LA MADRE”. Esquematicemos la MENTADA DE MADRE en sus tres presentaciones: 1. se verbalizaba con un CHINGA A TU MADRE, 2. se mienta haciendo un ademán con el brazo derecho cuando se piensa que el receptor no alcanza a escuchar y se levanta el antebrazo con el puño cerrado y éste se balancea de manera horizontal a la cara frente a la cara y 3. Se silva o toca un ritmo de mentada que es algo así como TATATATA-TA TA-TA. Sobre esto ha aparecido una serie de respuesta como LA TUYA etc.
Sin embargo lo que aquí es más relevante es la ideología machista a la que responde la mentada de madre, y podemos desenmascararlo desde el momento en que no existe la expresión de CHINGA A TU PADRE sino al contrario existen las mentadas en otras modalidades como HIJO DE TU PUTA MADRE o HIJO DE PUTA, y no HIJO DE TU PUTO PADRE o HIJO DE PUTO. Para el español mexicano esos textos en masculino no tienen sentido, pero sí tiene sentido ¡QUÉ PADRE! en sentido 100% positivo y no existe ¡QUÉ MADRE! en un sentido 100% positivo. Pero si existe ME VALE MADRES, ESTO HUELE A MADRES, ES UNA MADRE, PURA MADRE, MADRES QUE, UNA MADRECITA (para poquito) y solo encontramos en lo positivo ¡ESTÁ A TODA MADRE!
Respecto a los textos como PUTA MADRE ahí está la referencia directa del machismo y su concepción del género femenino, pues hay que recordar que para los machos todas las mujeres son “PUTAS” excepto “LA MADRE”; sin embargo su discurso está siempre plagado de altisonancias donde el referente es la madre. Existe otra expresión que es HIJO DE MIERDA, donde nuevamente los referentes son dos en uno, la madre y la mierda. Podríamos mencionar algunos casos en que la madre es “bendita” o mártir, etc. Pero sólo en el discurso, porque el macho se sirve de la madre como sirvienta y el día de las madres le regala sus utensilios de limpieza para que lo sirva bien todo el año.
Mucho se habla de la pobreza cultural y expresiva de las personas que utilizan este lenguaje; sin embargo, estos textos lo que expresan es la ideología a la que se pertenece o por lo menos el bajo nivel de análisis que le merece la lengua. En las conversaciones cotidianas podemos detectar las relaciones de poder, ya que no cualquiera puede reproducir estos microdiscursos, ni tampoco en cualquier lugar. El uso de una grosería marca el lugar que ocupa el individuo en la interacción. Esto es, que se habla así entre cuates, en relaciones más o menos horizontales, es decir, de igual a igual, y es penado en las relaciones formales o en situaciones de orden jerárquico, adultos mayores, mujeres o niños, entre otras condiciones.
Los niños no pueden decirle a su mamá, por ejemplo (o por lo menos no deberían) CHINGA TU MADRE, o utilizar esta expresión entre hermanos. Por otro lado hay usos extremos como cuando el mismo individuo se “mienta la madre” cuando narra una anécdota platica: “entonces me fui a CHINGAR A MI MADRE”, expresión que se ha hecho cada vez más frecuente y que se ha naturalizado en el discurso, lo que la hace pasar cada vez de manera menos marcada, o sea que se escucha como parte del lenguaje cotidiano y pierde importancia el referente. La madre ya no es aludida o insultada es simplemente la grosería en sí misma.
Lo que me gustaría resaltar en este espacio es cómo cada vez más este discurso machista o sexista se integra al discurso femenino de manera que naturaliza el lenguaje machista vía los textos altisonantes con la historia tan corta que tiene la mujer como sujeto de poder, no ha podido neutralizar el lenguaje sexista o machista y creo de buena fe, que no se da cuenta que lo reproduce. Aún hasta la fecha son más los hombres que se dirigen a la mujer con este lenguaje que mujeres, pero el número se amplía más y más. No con esto quiero decir que no se insulte, pero por lo menos que se utilice un lenguaje directo al sujeto como podría ser PENDEJO, BABOSO, ESTÚPIDO, etc. y sus femeninos, sin aludir a la mujer en su estado materno. El hecho es que cada grosería significa algo en masculino y tiene otra connotación en femenino. Es el ejemplo de CABRÓN que significa algo así como un gran macho que todo lo puede y que es fuerte, etc., pero siempre en un sentido positivo. En cambio una CABRONA es una mujer que abusa del poder, que puede ser en un sentido positivo pero no es garantía, incluso es sinónimo de PUTA cosa que en el hombre no se leería de esta manera.
Las luchas entre los géneros, es decir, entre las feministas y los machistas, da lugar a una terrible confrontación que no lleva a ninguna parte. El utilizar el lenguaje altisonante, no nos hace mejor que los hombres, ni siquiera igual a ellos. Creo que es tiempo de que las mujeres, sea cual sea su condición económica, social, cultural, educativa, geográfica, etc., reflexionen sobre todas aquellas actitudes machistas que le moleste y trate de cambiarlas o neutralizarlas, incluyendo el lenguaje, ya que se habla sin pensar en que se reproduce un vocabulario masculino machista en las bocas femeninas. Esta no es una crítica contra nadie ni es una censura, ya que la lengua no está bien ni mal, simplemente se utiliza y a veces es bueno reflexionar sobre ella.
En el caso de las siguientes expresiones podremos constatar que cada una de ellas es un metalenguaje. Y aunque en algunos casos es utilizado el mismo microdiscurso para la mujer o en femenino, la palabra, como lo comentamos anteriormente, cambia de connotación.

El listado anterior nos permite constatar que vivimos en una sociedad sexista, que representa a la ideología machista y que sigue minando nuestro lenguaje; solo basta ver las alusiones y referentes que connotan las palabras altisonantes que ponemos en nuestro corpus de análisis, claramente se pueden identificar en las primeras cuatro que son los insultos más agresivos en la cultura mexicana que refieren a la madre, en oposición al padre que tiene a una acepción netamente positiva. En el caso de la madre está el #5 pero curiosamente en el habla cotidiana también se suple por “A TODAS MARGARITAS” pues la palabra madre es una palabra muy fuerte incluso se suple por la pura “M”.
Quisiera además resaltar un evento generacional que en México se está viviendo. Las nuevas generaciones son en algunos ámbitos a-genéricas, es decir tratan de anular las marcas de género. Esto se puede detectar en el estilo de la ropa que llevan, que es unisex, el tipo de corte que es de igual manera para ambos sexos, los nombres que utilizan, los grupos de amigos etc. En cuanto a las palabras altisonantes que se expresan, se aluden con “GÜEY” para ambos sexos, de mujer a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre y de hombre a mujer. Tal vez sea sólo una moda, pero puede también ser una manera de anular esas diferencias de sexo género que se han venido discutiendo desde principios del siglo pasado y que sin más ni más por fin logran recuperar frutos.
Finalmente quiero invitar a reflexionar sobre los microdiscursos altisonantes y el género. Mis comentarios y mi opinión no importan, pero si importan los tuyos. Analiza tu vocabulario y detecta tu ideología.



Fumar y exponerse a sustancias tóxicas desarrollan cáncer de nariz



● Los tipos más frecuentes son tumoración de células escamosas, melanoma y papiloma nasal invertido

● Anualmente, más de cuatro mil personas son atendidas en el IMSS por cáncer de cabeza, cara y cuello, incluida nariz



El hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otorrinolaringólogo Francisco Arturo Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que la tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los padecimientos más frecuentes y afectan a personas mayores de 40 años de edad.

Al iniciar la enfermedad, dijo, los síntomas pueden pasar desapercibidos, generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio.

El doctor Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que éstos se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo de cáncer.

De acuerdo con reportes de la División de Información en Salud del Seguro Social, anualmente son atendidos alrededor de cuatro mil derechohabientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida nariz; por tumor maligno de la fosa nasal.

Asimismo, el especialista del IMSS indicó la importancia de llevar un estilo de vida lo más saludable posible, hacer ejercicio y evitar fumar, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.

Dijo que la detección temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, por lo que si una persona presenta los síntomas referidos, debe acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento.

Señaló que en el Instituto se brinda atención en otorrinolaringología, se realiza la historia clínica del derechohabiente, exploración física, estudios de laboratorio, tomografía, resonancia magnética y valoración por oncología; también atención quirúrgica de ser el caso, así como radioterapia y quimioterapia.


Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac


Realizan programa piloto de conclusión de trámites vehiculares iniciados en línea


• Permite entregar placas y tarjetas de circulación en Módulos Integrales de Recaudación.
• Ofrecen un trámite transparente, ágil y sencillo.


Toluca, Estado de México, 7 de mayo de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, inició el programa piloto de conclusión de trámites vehiculares iniciados en línea, mediante la entrega de placas y tarjetas de circulación en los Módulos Integrales de Recaudación, los cuales se encuentran ubicados en distintos centros comerciales de la entidad.

Estos trámites se modernizan y son más transparente, sencillos y ágiles, ya que se inician en línea y se concluyen en un lapso de cinco minutos, todos los días de la semana.

En los mencionados módulos también es posible realizar el pago de contribuciones, el cual se ve reflejado de manera inmediata, lo que permite evitar contratiempos, ya que el contribuyente no estará obligado a acudir a una oficina, al iniciar el trámite en línea.

Este programa amplía las opciones que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones y representa un avance en la modernización y simplificación de trámites.




Una manifestación "suigeneris"de militantes de CTC en Ecatepec

Multas a gasolineras por negarse a ser verificadas

De acuerdo a dichos datos, la gasolinera más roba en el abastecimiento de litros de a litro es la estación Alfonso 13 de la delegación Álvaro Obregón


El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Estado intervendrá en el libre mercado respecto a temas de economía popular, como el precio de las gasolinas, para que no se abuse de los consumidores:

“No podemos dejar este asunto al libre mercado, porque está demostrado que se abusa. No se trata que el Estado intervenga en todo, pero en lo que tiene que ver con la defensa de la economía popular sí vamos a actuar”, amagó durante la conferencia mañanera.

Luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer que 12 estaciones gasolineras se negaron a ser verificadas sobre la venta de litros de a litro, por lo que serán multadas con sanciones económicas de 800 mil pesos.

Ante esta situación, comentó que las inspecciones comenzarán a realizarse con el apoyo de la fuerza pública, porque “no es si quieren dejarse verificar”.

Sheffield Padilla explicó que en este proceso, contrastaron los precios de los establecimientos con la base de datos de Petróleos Mexicanos y con los tickets que obtuvieron de la compra de cinco litros.

De acuerdo a dichos datos, la gasolinera más roba en el abastecimiento de litros de a litro es la estación Alfonso 13 de la delegación Álvaro Obregón, pues por cada 20 litros, no despacha 1 litro con 92 mililitros.

No obstante, reportó que a casi un mes de exponer a los concesionarios, Shell y Exxon Mobil ya comenzaron a bajar sus precios en favor de los consumidores, pero Chevron sigue en el ranking de los tres más caros.

López Obrador insistió en que el objetivo es controlar la moderación de los precios y anunció que la próxima semana se terminará con el Quién es Quién en los precios de combustibles, para comenzar con el del gas LP.

“En algunos casos, no en todos se abusa y eso es lo que queremos controlar, no comprando en dónde no dan litros de a litro”, subrayó.


Se presentará un programa de prevención en el consumo de drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se garantizará la atención médica, pero sobre todo prevenir y dar opciones a los jóvenes


Andrés Manuel López Obrador afirmó que el martes próximo se presentará un programa de prevención sobre el consumo de drogas dirigido a jóvenes, por lo que habrá atención también a adictos.

Aseguró que se garantizará la atención médica, pero sobre todo prevenir y dar opciones a los jóvenes, por lo que pidió desde ahora que todos ayuden para disminuir el consumo de drogas.

En su conferencia de prensa, López Obrador acotó que ahora las bandas en lugar de pagar en efectivo, pagan con drogas y “esto implica que se fomente el consumo interno de la droga, de ahí que buscamos atender eso, pero no queremos que siga el consumo”.

Manifestó que aún cuando se afectó mucho el tejido social, aún cuando hubo mucha desintegración familiar en el periodo neoliberal, hoy los investigadores sociales deberían de revisar qué pasó en 36 años con la desintegración familiar, ya que “fue un daño terrible el que se ocasionó y se produjo desintegración familiar”.

La familia mexicana es solidaria y fraterna, se dañó la integración en las familias, se rompieron familias y se abandonó a los jóvenes

Recordó que por el caso de la maquila en el norte las madres dejaban a sus hijos solos por la necesidad de ir a trabajar, de ahí que se busca fortalecer a la familia.

La izquierda cometió el error gravísimo de dejarle el tema de la familia a la derecha.

Indicó que la familia moderna se está dando en la actualidad y es una acción solidaria y fraterna, pero “es unirnos a partir de la familia”.

“Aún con el daño que se hizo, todavía hay valores. Imagínense lo fuerte que son nuestras culturas”.



La marcha del domingo



Pablo Hiriart


El país va por mal camino y un sector de la población ha comenzado a ver el callejón obscuro al que México está entrando.

No hay tiempo que perder, han dicho, y el domingo algunos miles de ellos salieron a las calles a manifestar su descontento.

López Obrador no ha logrado atemorizar a las clases medias ni someterlas con el peso de su respaldo popular que irá cayendo a medida que más voces adviertan que el emperador va desnudo.

Marcharon los ciudadanos más activos en la resistencia contra la aplanadora de Morena.

Reprocharon públicamente las ocurrencias de un gobierno que no genera confianza en los inversionistas (95 por ciento cree que no es buen momento para invertir en México, según encuesta de Banxico).

Protestaron porque saben que eso va a pegar en consumo, en empleo, en desarrollo, en bienestar.

El gobierno pudo ver el domingo a gente que no está de acuerdo con sus onerosas obsesiones como la refinería y el Tren Maya.

Le dijeron a AMLO que fue un error cerrar el aeropuerto de Texcoco.

Que la lucha entre “liberales” y “conservadores”, que pretende reeditar, tuvo lugar en el siglo antepasado y que ahora se trata de su peculiar ideología versus sentido común.

Le dijeron que su forma de rescatar Pemex está equivocada y la vamos a pagar a un alto costo.

Que frenar la inversión productiva del gobierno para entregar el dinero personalizado no genera desarrollo.

Le dijeron lo que muestran los números y pronto se sentirá en los bolsillos y en el ingreso familiar: la economía va mal.

Al presidente le exigieron más seguridad pública y menos retórica.

Fue sorpresivo saber que hay voces que se expresan sin miedo contra una presidencia todopoderosa que doblega partidos, instituciones autónomas, ministros, magistrados, dueños de medios de comunicación y gobernadores.

El domingo vimos el embrión de lo que puede ser un vasto movimiento social surgido como respuesta a la polarización a que induce el presidente de la República.

Todos los días, él, que debería unir y gobernar para todos, insiste en dividir a los mexicanos entre “los de arriba y los de abajo”, el pueblo bueno y los fifís, los “conservadores” y los progresistas.

Los que disienten de él no son ciudadanos que tienen distinto parecer, críticos u opositores, sino “adversarios”, “corruptos”, “privilegiados por el antiguo régimen”.

Pues fíjense que no. En la marcha había burócratas despedidos o con amenaza de despido.

Asistieron médicos preocupados porque no les pagan.

Derechohabientes inquietos por la falta de medicinas en los hospitales públicos.

Mujeres molestas porque cerraron las estancias infantiles donde dejaban a sus hijos en manos profesionales, y ahora se los encargan a algún pariente desempleado que los sienta a ver tele todo el día.

A la marcha fueron personas que pagan sus impuestos, su recibo de luz, no pintarrajean paredes con insultos, no queman autobuses ni destruyen edificios públicos.

No los llevó ningún líder con la amenaza de quitarles el empleo, el terreno irregular, la pensión o el apoyo que les da el gobierno.

A pesar de no tener organización, ni voces conocidas que convocaran, y sin una demanda central o hecho concreto que la haya detonado, la marcha del domingo en seis estados fue un éxito.

El éxito, en este caso, no se mide por el número de asistentes, sino por la capacidad de reacción de un sector de la clase media y el valor de salir a la calle cuando se ve el destino del país amenazado.

Tan fue una expresión desarticulada, que hubo quienes incluyeron como demanda la renuncia del presidente… que aún no tiene seis meses en el cargo.

Sería mejor que rectifique, pero radicales hay en todos lados.

Hasta ahora sólo el dirigente opositor Andrés Manuel López Obrador había exigido que renuncie el presidente, cuando gobernaban Calderón y Peña Nieto.

Radicalismos aparte, lo que vimos el domingo se repetirá con mayor frecuencia y cada vez serán marchas más numerosas.

Mientras más polarice el presidente, más gente va a reaccionar.

Mientras más avasalle Morena –como seguramente lo hará en las elecciones del próximo mes–, más alertas se encenderán en el país.

Un sector de la población no le va a dejar la vía libre a Morena para que imponga su versión de la justicia por encima de la ley.

Que imponga el pensamiento único.

Que fomente el odio a los críticos.

Que haga del resentimiento social un factor para la enemistad entre mexicanos.

Que destruya lo bueno por el sólo hecho de que no lo hicieron ellos.

Sería fantástico que el gobierno rectificara, corrigiera, pero no va a ser así.

Cuando la situación económica y política se compliquen, la inseguridad los rebase –porque se va a complicar y la violencia delictiva ya los está rebasando–, los seguidores del presidente harán marchas multitudinarias en todo el país, con más gente, para culpar a los neoliberales, conservadores y fifís de las crisis que están creando.

Y en respuesta tendremos

Rechaza PRI que INE organice su proceso interno para renovar dirigencia

El tricolor determinó que será el propio partido el que organizara la elección, y decidió también que el método será abierto a toda la militancia nacional.
La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció la noche de este lunes que solicitará licencia como senadora para dedicarse a la organización de la elección.


Luego de casi cuatro horas de debates internos, el Consejo Político Nacional del PRI acordó la anoche de este lunes rechazar que el INE organice el proceso de elección del su nuevo presidente nacional por el alto costo que implica, que es de 230 millones de pesos.

Por mayoría de votos, y en medio de una desordenada organización al exterior del auditorio, el tricolor determinó que será el propio partido el que organizara la elección, y decidió también que el método será abierto a toda la militancia nacional.

Para ello, plantearon que sea la Comisión de Proceso Internos del propio tricolor, o eventualmente crear una nueva Comisión Organizadora interna, ya que a la actual se le achaca la histórica derrota en la elección presidencial del 2018.

Durante un largo debate, José Narro, uno de los aspirantes a dirigir al PRI, argumentó que “no podemos suscribir un convenio en esas condiciones con el INE”, porque -añadió- “está el riesgo de sanción y el resto de multas multimillonarias, por utilizar un padrón que nos está diciendo las autoridades que no tiene la consistencia necesaria”.

Sin embargo, respondió a las críticas y dijo que “por supuesto que me pronuncio contundente por la democracia, pero una que no lastime, por nuestras ilusiones, la fortaleza del partido”.

Ulises Ruiz, otro de los aspirantes a la presidencia del partido, señaló que si no se firma el convenio con el INE, “se deberán establecer reglas para la contienda e instalar una Comisión Nacional Organizadora que conduzca el proceso interno”.

Recalcó que si bien ya hay una Comisión Organizadora actual, “también hay una derrota contundente en 2018”. La exgobernadora Ivonne Ortega, también aspirante, dijo que el partido tiene la capacidad para organizar su elección y en una consulta directa a la base.

En representación de Alejandro Moreno, Carolina Viggiano sostuvo también que el PRI puede organizar y ejecutar la elección, criticó las condiciones que exige el INE y se lanzó contra José Narro: “Invito al doctor Narro para que conozca el partido”, le dijo.

Como consejera, Beatriz Paredes pidió que haya acuerdo de los aspirantes y demandó pulcritud en el proceso. “Salvar al partido, la unidad”, pidió.

Massieu pedirá licencia
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció la noche de este lunes que solicitará licencia como senadora para dedicarse a la organización de la elección interna del partido.

Durante la sesión del Consejo Político Nacional del partido, precisó que dejará su escaño en el Senado, de manera temporal, y dedicar el tiempo suficiente al proceso de renovación de la dirección del partido, así como a los procesos electorales en 6 entidades del país que se llevaran a cabo en este año.

La senadora llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI a no generar división y que después de la elección interna haya unidad y cohesión en el partido, al tiempo que se comprometió a generar condiciones de equidad para que haya una contienda justa e imparcial.

Garantizó que “en primer lugar vamos a poner todo, nuestro trabajo, capacidad y voluntad política para cumplir el mandato democrático de este Consejo, y hacerlo con imparcialidad, garantizando que las reglas sean claras , que haya piso parejo entre los que quieran competir, que haya transparencia hacia el partido hacia nuestra militancia. Cuidando también, para decirlo con toda simpleza que haya partido después de la contienda”, dijo.

Luego de que al presidir el Consejo Político Nacional del partido, donde se determinó por acuerdo mayoritario no aceptar la propuesta de que el INE organice su proceso interno por el alto costo que implica, por lo que sería, en principio, la Comisión de Proceso Internos del propio tricolor o una nueva Comisión Organizadora la que organice la elección, Ruiz Massieu encabezó también un homenaje en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas.

En evento tuvo lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, donde acudieron diversos seguidores de los distintos aspirantes a la dirigencia nacional del partido tricolor.

Abandonadas el 84.1 por ciento de las aulas digitales en el país

Las aulas digitales brindan un servicio de plataformas educativas para zonas de difícil acceso a Internet, para ello proveen computadoras, servidor por aula y conectividad a Internet.


En el presupuesto 2019, el Gobierno federal destinó una partida de 41 millones de pesos para la Coordinación General de @prende. Sin embargo, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay un encargado para darle continuidad al programa y, además, tiene abandonadas 695 (84.1 por ciento) de 826 aulas digitales porque canceló el contrato con la firma que daba los servicios.

Se trata de un contrato que la SEP rescindió en septiembre pasado, entre la empresa Interconecta y el programa Aula Digital @prende 2.0, por el que 220 mil niños se quedaron sin acceder a computadoras, Internet y plataformas educativas.

La Secretaría asignó contratos para 826 aulas digitales para el programa @prende, de las cuales 761 eran para Interconecta, 60 para Operbes y cinco para Axtel. De esos contratos se desprende el de 695 que ya estaban instaladas y que, en septiembre pasado, se rescindió el contrato, dejando escuelas en zonas marginadas, rurales o urbanas, con infraestructura para introducir a estudiantes de primarias en tecnologías de la información, pero sin que puedan hacer uso de las mismas.

De hecho la empresa Interconecta metió un amparo contra esa cancelación de contrato y el tema sigue en tribunales, mientras tanto las aulas se desaprovechan en estados como Tlaxcala, Colima, Nayarit, Veracruz, Estado de México o Jalisco, donde incluso el vandalismo ha dejado sin equipos a algunas aulas.

“Me acaba de llegar un oficio en el que me dicen que de las aulas que entregué me robaron los equipos”, explica a El Financiero Omar Cuevas, abogado de Interconecta.

El representante de la empresa detalló que, si bien es un problema que se hereda de la administración anterior porque el contrato fue firmado en marzo del año pasado y rescindido en septiembre, cuando ya estaban instaladas y funcionando las 695 aulas, el Gobierno actual podría atender el problema.

“Las aulas continúan porque los seguimos manteniendo con Internet, los chips evidentemente en una proporción diferente, pero las aulas tienen toda la capacidad de echarse a andar. Nosotros tenemos una inversión parada de casi 200 millones de pesos. Pagamos las facturas de Internet, la gente que las llevó… todo eso lo pusimos, lo pagamos y los niños podrían utilizarlas, si hubiera voluntad, porque hay todo lo necesario”, agregó.

Cuevas detalló que aunque quien era la última coordinadora de @prende, Lidia Camacho (quien ahora es directora general de Televisión Educativa), había atendido la queja de la empresa y se estaba empapando del caso, personal de la administración pasada que participó en la cancelación del contrato continúa, entre ellas Elizabeth Argüello Maya, directora adjunta de Operación, Control y Soporte de @prende.

El abogado de Interconecta hace un llamado a la SEP para “echar a andar un proyecto que es para los niños que más lo necesitan” y que “no tengan cerca a esta gente que fue la que hizo las cosas ilegales, quiten a estos funcionarios resquicio del pasado y que empecemos a utilizar toda esta infraestructura en beneficio de los que más lo necesitan”.

En el directorio de @prende y en Declaranet aparece Lidia Camacho como coordinadora general del programa que nació con el extitular de SEP, Aurelio Nuño, y era parte del Nuevo Modelo Educativo, y puesto en marcha por Cristina Cárdenas.

No obstante la nueva administración tiene a Camacho como directora general de TV Educativa, y, de acuerdo con personal de Comunicación Social de la SEP, ahora es un área de TV Educativa la que se encargará del programa.

En entrevista, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, aseguró a El Financiero que, a diferencia de sexenios anteriores, no se buscará “hacer política con el tema de la tecnología en las escuelas”.