Directorio

Directorio

martes, 7 de mayo de 2019

Rechaza PRI que INE organice su proceso interno para renovar dirigencia

El tricolor determinó que será el propio partido el que organizara la elección, y decidió también que el método será abierto a toda la militancia nacional.
La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció la noche de este lunes que solicitará licencia como senadora para dedicarse a la organización de la elección.


Luego de casi cuatro horas de debates internos, el Consejo Político Nacional del PRI acordó la anoche de este lunes rechazar que el INE organice el proceso de elección del su nuevo presidente nacional por el alto costo que implica, que es de 230 millones de pesos.

Por mayoría de votos, y en medio de una desordenada organización al exterior del auditorio, el tricolor determinó que será el propio partido el que organizara la elección, y decidió también que el método será abierto a toda la militancia nacional.

Para ello, plantearon que sea la Comisión de Proceso Internos del propio tricolor, o eventualmente crear una nueva Comisión Organizadora interna, ya que a la actual se le achaca la histórica derrota en la elección presidencial del 2018.

Durante un largo debate, José Narro, uno de los aspirantes a dirigir al PRI, argumentó que “no podemos suscribir un convenio en esas condiciones con el INE”, porque -añadió- “está el riesgo de sanción y el resto de multas multimillonarias, por utilizar un padrón que nos está diciendo las autoridades que no tiene la consistencia necesaria”.

Sin embargo, respondió a las críticas y dijo que “por supuesto que me pronuncio contundente por la democracia, pero una que no lastime, por nuestras ilusiones, la fortaleza del partido”.

Ulises Ruiz, otro de los aspirantes a la presidencia del partido, señaló que si no se firma el convenio con el INE, “se deberán establecer reglas para la contienda e instalar una Comisión Nacional Organizadora que conduzca el proceso interno”.

Recalcó que si bien ya hay una Comisión Organizadora actual, “también hay una derrota contundente en 2018”. La exgobernadora Ivonne Ortega, también aspirante, dijo que el partido tiene la capacidad para organizar su elección y en una consulta directa a la base.

En representación de Alejandro Moreno, Carolina Viggiano sostuvo también que el PRI puede organizar y ejecutar la elección, criticó las condiciones que exige el INE y se lanzó contra José Narro: “Invito al doctor Narro para que conozca el partido”, le dijo.

Como consejera, Beatriz Paredes pidió que haya acuerdo de los aspirantes y demandó pulcritud en el proceso. “Salvar al partido, la unidad”, pidió.

Massieu pedirá licencia
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció la noche de este lunes que solicitará licencia como senadora para dedicarse a la organización de la elección interna del partido.

Durante la sesión del Consejo Político Nacional del partido, precisó que dejará su escaño en el Senado, de manera temporal, y dedicar el tiempo suficiente al proceso de renovación de la dirección del partido, así como a los procesos electorales en 6 entidades del país que se llevaran a cabo en este año.

La senadora llamó a los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI a no generar división y que después de la elección interna haya unidad y cohesión en el partido, al tiempo que se comprometió a generar condiciones de equidad para que haya una contienda justa e imparcial.

Garantizó que “en primer lugar vamos a poner todo, nuestro trabajo, capacidad y voluntad política para cumplir el mandato democrático de este Consejo, y hacerlo con imparcialidad, garantizando que las reglas sean claras , que haya piso parejo entre los que quieran competir, que haya transparencia hacia el partido hacia nuestra militancia. Cuidando también, para decirlo con toda simpleza que haya partido después de la contienda”, dijo.

Luego de que al presidir el Consejo Político Nacional del partido, donde se determinó por acuerdo mayoritario no aceptar la propuesta de que el INE organice su proceso interno por el alto costo que implica, por lo que sería, en principio, la Comisión de Proceso Internos del propio tricolor o una nueva Comisión Organizadora la que organice la elección, Ruiz Massieu encabezó también un homenaje en memoria de María de los Ángeles Moreno Uriegas.

En evento tuvo lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, donde acudieron diversos seguidores de los distintos aspirantes a la dirigencia nacional del partido tricolor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario