Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Graban asesinato de mujer policía al salir del banco en Tecámac


La mujer fue alcanzada por un par de sujetos que viajaban en motocicleta, ella intentó evadirlos, pero en un negocio le dispararon

Mujer policía es atacada al salir de banco. Captura de pantalla
A través de las redes sociales fue difundido un video en el que se observa cómo una mujer es asaltada a plena luz del día, en calles del centro del municipio de Tecámac, en el Estado de México.
Datos revelan que fue el pasado jueves cuando Ivone Edith, quien se desempeñaba como policía auxiliar de la Ciudad de México, fue atacada por un par de sujetos que viajaban en motocicleta.
La mujer policía, vestida de civil con una chamarra de color rosa, acababa de ir a un banco a retirar una suma de dinero y caminaba tranquilamente por la calle cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dan alcance.
• Jefe policial choca al ir ebrio y realiza disparos, lo suspenden
Ella intenta seguir su camino, pero uno de los individuos se baja de la moto e intenta arrebatarle la bolsa.
La mujer opone resistencia, pero el asaltante, continúa jalándola.
La víctima corre a esconderse dentro de un negocio que se encuentra al otro lado de la acera, todavía con la bolsa en la mano y el sujeto corre tras ella.
En el local la víctima recibe un par de disparos por parte del asaltante.
• Taxistas inician bloqueos en diversas zonas de la CDMX
La última parte del video muestra a la mujer tirada en el piso y al individuo llevándose la bolsa, huye con su cómplice que todo el tiempo lo espera sobre la motocicleta.
La policía de nombre Ivone Edith perdió la vida en el lugar, luego de recibir un disparo por arma de fuego en el tórax y otro en la cabeza.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Autoridades investigan si hay complicidad con algún empleado del banco, ya que únicamente el sabía que la víctima acababa de retirar una importante cantidad de dinero.
También revisan los videos para tratar de ubicar a los atacantes y determinar su posible ruta de escape.
*bb

Niño fallece tras ser atacado por perros pitbull en Edoméx


Un presunto descuido de los familiares cobró la vida del menos en un domicilio ubicado en el barrio Tejedores

Personal de Zoonosis Municipal aseguró a los caninos quienes permanecen bajo observación a fin de determinar su grado de peligrosidad. /
CHIMALHUACÁN. Estado de México.
Un niño de siete años de edad, murió tras ser atacado por perros de raza pitbull en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.
Un presunto descuido de los familiares al dejar las llaves al interior del domicilio cobró la vida del menor a quien intentaron meter por la azotea del inmueble ubicado en la calle Epatl en el barrio Tejedores.
Ahí se hallaban dos caninos de raza pitbull quien de acuerdo con reportes policiacos atacaron al niño identificado como Julio Santiago y quien resultó con diversas heridas en la zona del cuello.
Vecinos confirmaron que la familia tenía dos mascotas a quienes se les percibía como animales tranquilos.
Pues deberían saber qué tipo de perros tienen y, peor si tienen niños pequeños y esos perros son muy agresivos. Hay que tener cuidado con ese tipo de razas. Tenían un tipo de perros pitbull, pero al parecer los tenían en buenas condiciones, quien sabe cómo fue el accidente", apuntó uno de los vecinos identificado como Miguel Ángel.
Hasta el sitio del incidente arribaron unidades de distintos servicios de emergencias, quienes trasladaron al menor al Hospital General de Chimalhuacán donde finalmente se informó sobre su deceso.
Personal de Zoonosis Municipal aseguró a los caninos quienes permanecen bajo observación a fin de determinar su grado de peligrosidad.


Crónicas del primer round



Economiscopio

Por Víctor Alejandro Sierra Galindo
Economista

En esta batalla por la presidencia de México, el domingo pasado los mexicanos fuimos testigos de un nuevo formato de debate entre los candidatos que pretenden sentarse en la silla presidencial a partir del 1 de diciembre de este año. Un paso más en la evolución de los debates en México. En un esquema más dinámico, los cinco candidatos tuvieron la oportunidad de demostrarnos su capacidad, honestidad y asertividad, buscando generar certidumbre para incidir en las preferencias de un electorado que cada día se desencanta más de sus instituciones y de sus gobernantes.

Compartiré aquí la opinión de un servidor, después de observar el debate presidencial, leer algunas opiniones de columnistas destacados, observar mesas de análisis posteriores al debate y sobre todo, escuchar las opiniones vertidas por el elector de a pie, aquel que sin gran uso de tecnicismos o conocimientos sobre ciencia política, se tomó el tiempo para escuchar a los cinco candidatos y emitir su opinión sobre lo acontecido.

Muy triste que no hubo confrontación de propuestas en los temas designados para este primer debate; ningún candidato logró exponer una estrategia frontal para combatir la corrupción, ninguno mencionó como combatirán la inseguridad que se vive en todo el país y ninguno propuso como acabará con el crimen organizado. Mucho menos hablar del tránsito de drogas a Estados Unidos, los miles de jóvenes que perdemos cada día por unirse a las filas del crimen o que terminan muertos por una guerra fallida contra los cárteles de la droga; ninguno compartió estrategias sobre la participación ciudadana para buscar y perseguir actos de corrupción e impunidad. A lo mucho se abordó el mecanismo para la designación del Fiscal Anticorrupción, sin entrar en debate en los alcances que tendrá esta nueva institución. Lejos estamos de países latinos como Brasil, Perú, Guatemala, Chile, Argentina y Uruguay, por mencionar algunos, en la investigación sobre presuntos actos de corrupción. Lejos aún de presentar una propuesta para poner un alto a la violencia, que sólo en 2017 cobró la vida de 34, 327 personas.

Sin embargo, a pesar de todo lo omitido en este primer round, considero que los dos ganadores fueron: Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, con más dividendos para el primero que para el segundo, explicaré porque: Andrés Manuel salió a hacer valer su posición de líder en practicamente todas las encuestas, siempre manteniendo una postura neutral, sin permitir entrar en confrontaciones a pesar de los 51 “ataques” que recibió por parte de los demás candidatos, siendo 32 de estos señalados por Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Hubo momentos en que los señalamientos parecieron encerrarlo, buscando en todo momento un tropiezo, que pudiera capitalizarse en puntos negativos en las preferencias electorales. No entró en mayores detalles sobre la designación de sus candidatos o su patrimonio; salió a jugar su juego y lo logró: Afianzar su voto duro y demostrar que es el rival a vencer.

Ricardo Anaya, supo ser asertivo, logró con señalamientos puntuales contra sus adversarios, demostrar que en la recta final es el único competitivo para derrotar a AMLO. Salió a hacer lo que debía: Golpetear al puntero y desarmar al voto que se encuentra pulverizado entre Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y José Antonio Meade. Anaya no puede, ni podrá desmarcarse de la vida de lujos que ostenta, tener a su familia hasta hace poco viviendo en Atlanta, el presunto enriquecimiento ilícito por compra-venta de inmuebles en Querétaro, y sobre todo apoyar al gobierno federal en las cuestionadas reformas estructurales.

De los otros tres contrincantes bastan pocas líneas para resumir su participación: Meade sigue siendo el tecnócrata que no conecta con el elector mediano, no logra desmarcarse de las omisiones, encubrimiento y complicidad en los grandes escándalos de corrupción que ha vivido México en lo que va de este siglo. Margarita Zavala no logra quitarse el fantasma de su esposo y peor aún, el domingo salió temerosa, nerviosa, insegura, con un discurso enfocado a atraer el voto femenino, pero sin presentar ninguna propuesta en los temas de desigualdad salarial o acceso de oportunidades para este segmento que será decisivo en la elección. Jaime Rodríguez fue el “colado”, siendo indignante que después de las trampas y las “travesuras” (como el las llama), reviviendo muertos, falseando credenciales y presentando tarjetas de descuento como credenciales de elector, personajes como el aparecerán en la próxima boleta presidencial.

Nota al pie: El candidato puntero tuvo en bandeja de plata la oportunidad de cerrar este primer asalto tumbando a sus opositores, pero lo dejó ir. Este nuevo tanque de oxígeno que tomó Ricardo Anaya lo fortalece y logrará atraer simpatía de electores de las filas de candidatos priistas e independientes. Veremos en los próximos debates si la estrategia cambia, ya que pareciera que el puntero está confiado a que el descontento social y el voto duro que ahora representa le alcanza para lograr el triunfo. Ya lo vivió en 2006 y en 2012, las encuestas fallan, el análisis de las preferencias electorales es muy volátil y cualquier error puede cambiar el escenario en el último segundo. El debate regala valioso tiempo en cadena nacional y en política cada segundo vale oro.

Víctor Alejandro Sierra Galindo
Economista

20 candidatos independientes en el Edoméx en duda si participan


Será la próxima semana cuando se reciba el reporte definitivo por parte del INE



El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está en espera de que el Instituto Nacional Electoral informe sobre el proceso para recabar apoyos ciudadanos de los dos aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, a quienes los tribunales concedieron un plazo adicional y el cual concluyó el pasado 21 de abril, indicó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General, con lo cual se definirá si participan 18 o 20 ciudadanos con esta categoría.
Recordó que el procedimiento es igual al aplicado por el INE para el resto de los aspirantes en todo el país; es decir, tomando en consideración que el teléfono se encuentre en una zona donde no tenga acceso a internet, los auxiliares y los propios aspirantes tienen un periodo de 24 horas para que esta información pueda recibirse en la plataforma correspondiente.
Destacó que la aplicación para teléfonos inteligentes registra en dónde y a qué hora se tomó la firma, por lo que si se realizó dentro del plazo, el INE la recibirá, la revisará y la validará, por lo al menos transcurrirán otros dos días para que los apoyos terminen de llegar y el INE complete la revisión y valoración.
En este sentido, Pedro Zamudio Godínez consideró que será la próxima semana cuando se reciba el reporte definitivo por parte del INE y saber si en la elección del 1° de julio participarán 18 o 20 candidatos independientes.
Aclaró que los dos aspirantes ya solicitaron, en tiempo y forma, su registro como candidatos; sin embargo, éste está en espera de recibir el reporte definitivo del INE, por lo que la respuesta se dejó en espera, es decir, no se negó, pero tampoco se otorgó.

Imprentas recienten baja demanda de propaganda electoral


Bajan partidos políticos la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.



En estas campañas políticas los industriales de las artes gráficas, contrario a lo que se esperaba, han tenido poco trabajo porque la propaganda política se concentra en unas cuantas empresas de radio y televisión.

El empresario Raúl Torres Santibáñez, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), afirma que este año ha estado muy bajo, los socios se quejan de que hay poco trabajo.
Dice que cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie de modificaciones en la Ley, exigiendo por un lado que la propaganda política no sea dañina a la ecología y por otra parte sólo se enfocó a los medios masivos como la radio, la televisión y los mítines, los partidos políticos bajaron la impresión de su propaganda hasta en un 70 por ciento.
Menciona que no hace más de 10 años se tapizaban las calles de lonas, banderines, gallardetes colgantes y ahora ya no se hace. Esto afortunadamente por el lado de la contaminación visual y ecológica es bueno, “pero tristemente para nosotros no, porque nos redujo demasiado nuestro poder de hacerle los impresos a los partidos políticos.
Además cambió mucho la visión del INE, había que darse de alta en el instituto para ser proveedor, lo que muchos talleres no hicieron, por problemas fiscales.
Las lonas, cartelones, bolsas, serigrafía, playeras, impresión de vasos no se vieron mucho en las pasadas campañas del Estado de México, en tanto que el impreso en offset (lonas y banners por ejemplo) si tuvieron un desplome.
Finalmente, indica que esas no son las únicas problemáticas por las que atraviesa el sector, otro golpe que ha tenido que sortear ha sido la depreciación del peso frente al dólar, porque muchos de sus insumos que son de importación se han encarecido y los clientes no han permitido que aumenten los precios en los productos finales.

Ciudadanos rechazan ser funcionarios de casillas


Personas insaculadas piden pago por estar el día de la jornada electoral, en los municipios del Valle de México

Valle de México.- Un sondeo en las Juntas Federales y distritales del INE en los municipios del Valle de México revelan que si antes era difícil conseguir a seis personas para que fueran funcionarios de casilla ahora será aún más, porque serán nueve, un secretario y un escrutador más los que estarán en las casillas.

"Ahora vamos a tener que buscar no a seis sino a nueve funcionarios de casillas que van a salir insaculados en la primera etapa y después buscar a 42 mil funcionarios de casillas para este proceso electoral", señalan los encargados.
Reconocieron que convencer a los ciudadanos para que participen como funcionarios de casilla ha sido el talón de Aquiles para el INE en cada proceso electoral, que aun así siempre encuentran a la gente que está dispuesta en participar.
Ana María Luna, vecina de Naucalpan, salió insaculada y asegura que estar en las casillas el día de la elección contraviene lo descrito en la Ley Federal del Trabajo, en la cual se establece que: “Todo trabajo realizado deberá ser remunerado en lo económico”.
“Tal parece que el ser funcionario de casilla no entra en la categoría de trabajo, ya que no se paga la contraprestación económica”, afirma.
Es decir, el estar todo un domingo (más los días previos por capacitación) trabajando 14 horas que voluntariamente no harías en tu vida, realizando una actividad “profesional” y recibiendo órdenes del presidente de la casilla, ¿No es trabajo?, pregunta la persona entrevistada.
Afirma que este trabajo tiene la misma responsabilidad que otro cualquiera. Anita asegura que lo mejor que le puede pasar a un funcionario de casilla es que les lleven pizza para comer (y que diga que le fue de perlas).
Mucho se habla del deber cívico de los ciudadanos, pero la realidad es que todos los representantes de los partidos en las casillas desconfían de ellos mismos y al final, (como a las 8 o 9 de la noche) una vez que la casilla se cierra y se hayan contado los votos, “te vas a ir a tu casa con la sensación de que lo que hiciste, molestó a alguien. No te vas a sentir satisfecho de haber cumplido con tu deber”, concluyó.

Este sábado no circulan autos con holograma 2 y 1 placa impar


Los vehículos que califiquen como foráneos también tienen restringida la circulación vehicular todos los sábados de 05:00 a 22:00 horas

El programa Hoy No Circula aplica este día para todos los vehículos con holograma 2, y por ser el tercer sábado del mes también para los vehículos con holograma 1 terminación de placa impar.
Los vehículos que califiquen como foráneos también tienen restringida la circulación vehicular todos los sábados de 05:00 a 22:00 horas.
Los automóviles con holograma 00 (doble cero) y 0 (cero) circulan libremente todos los sábados.
De acuerdo con el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas de acuerdo con su placa.
Si su placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.
Los automotores con holograma 1 también dejan de circular de 5:00 a 22:00 horas un día entre semana dependiendo de la terminación de la placa: terminación en 5 o 6 (amarillo), descansan los lunes; terminación 7 u 8 (rosa), los martes; terminación 3 o 4 (rojo), los miércoles; terminación 1 o 2 (verde), los jueves; y terminación 9 o 0 (azul), los viernes.
En los meses que tienen un quinto sábado, los vehículos con holograma 1 podrán circular normalmente.
*bb

Buscan a embarazada reportada como desaparecida en Neza


La FGJEM activó la alerta odisea para dar con el paradero de la joven de 26 años quien fue vista por última vez en la colonia Esperanza el pasado 21 de abril en el Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó la Alerta Odisea para localizar a María Guadalupe Serrano Martínez de 26 años de edad quien fue reportada como desaparecida el pasado 21 de abril.
El Gobierno del municipio de Nezahualcóyotl, lugar donde fue vista por última vez informó que se teme por la integridad de la joven toda vez que tiene 39 semanas de embarazo.

Las autoridades locales informaron que María Guadalupe desapareció en la colonia Esperanza de dicho municipio mexiquense.
Como señas particulares para facilitar su ubicación se informó que la mujer es de complexión robusta, cara redonda, cabello negro debajo del hombro y lacio. Su tez es morena clara y tiene ojos color café.
Además, presenta pecas en ambas mejillas y un tatuaje de tres puntos alineados en la muñeca izquierda.
De acuerdo con el Gobierno local, María Guadalupe vestía un pantalón en color gris con blanco, Blusa de algodón en color azul y zapatos de gamuza cafés.

Ahora también llantas y suspensión en verificación vehicular


El gobierno local de la Ciudada de M+exico considera implementar dichas disposiciones, a partir de julio próximo, a la medición de índices contaminantes

Ante el reinicio del Programa de Verificación Vehicular en la capital, en julio próximo, el gobierno capitalino evalúa la aplicación de la parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 que estipula, además de la medición de los índices contaminantes de los automóviles, la revisión de llantas y suspensión del automotor.
José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno capitalino aseguró que la implementación de esta medida, que en la capital del país ya se aplicaba de manera aleatoria en los verificentros, debe de extenderse a todas las entidades que forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que los beneficios sean sustanciales.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Es una norma que existe desde 2014, sin embargo, yo creo que para su aplicación tenemos que condicionarla, tenemos que estar atentos primero a resolver esos temas que estamos indicando. Es decir —voy a tratar de ser un poquito más preciso—, esta norma se debe de aplicar una vez que conozcamos los beneficios ambientales, que se dé una validación de la tecnología y que, sobre todo, se instrumente por cuando menos, las seis entidades que conforman esta instancia ambiental metropolitana y lo ideal sería las 20 entidades que cuentan con sistemas de verificación”, agregó.
En entrevista afirmó que no se generará ninguna disposición que cause algunamolestia adicional para los automovilistas e indicó que solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe sobre los beneficios que esta práctica tiene y si al llevarla a cabo se da cumplimiento al objetivo fundamental de la verificación vehicular, que es reducir las emisiones de contaminantes por parte de vehículos.
Nosotros vamos a pedir a la instancia federal, tres cosas, primero que la propuesta que están haciendo los verificentros de la tecnología para hacer esta revisión cumpla con los alcances de esta norma, segundo que se reitere a la ciudadanía que esta norma es en beneficio de la calidad del aire y del medio ambiente de la ciudad y tercer punto que se arranque de manera pareja”, indicó el jefe de Gobierno.
El mandatario capitalino comentó que también pedirán formalmente a la Semarnat valide técnicamente los equipos que se utilizarían en el reinicio de la verificación en la Ciudad de México, para determinar si son compatibles o no con lo que dispone la norma mencionada.

VERIFICACIÓN FÍSICO-MECÁNICA NO CONDICIONA HOLOGRAMA

Los resultados de la nueva inspección físico-mecánica que el Gobierno capitalino aplicará a los vehículos no incidirán en los resultados de la verificación y, por lo tanto, no determinarán el tipo de holograma que se entregará, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Estos resultados sólo se recolectarán con fines estadísticos.
Dichos cambios, forman parte de las recomendaciones del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, comunicó la dependencia.
Ante el reinicio de la operación de los 55 centros de verificación la Sedema indicó que “habrá personal que explicará a los usuarios el resultado de la evaluación que se hace de sus unidades, a fin de que conozcan claramente los resultados”, informó en una ficha informativa.
Además subrayó que la verificación vehicular no contempla requisitos adicionales ni incremento alguno en su costo.


Hablamos de paz, no perdón a grandes capos, asegura Durazo

Se busca cerrar el ciclo de violencia, sin pasar por la impunidad, a través de incentivar a los grupos vulnerados para que dejen la ilegalidad, señaló Durazo.


Alfonso Durazo aseguró que la amnistía propuesta por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es parte de un proyecto de pacificación nacional que se hará “con una receta mexicana”.
Quien es propuesto por López Obrador como titular de la seguridad pública del país si gana la elección del 1 de julio, dijo que aún no están definidos los términos de la propuesta, porque no será una decisión unilateral del presidente.
Señaló que se convocará a una “gran reflexión social” y será con el apoyo de la sociedad civil, las víctimas del delito y el Congreso, como se definirá quiénes son sujetos a este perdón del Estado.
Ante estudiantes y académicos del Colegio de México, explicó que este proyecto descarta la posibilidad de perdón a grandes narcotraficantes, secuestradores o criminales que han incurrido en violación grave a los derechos humanos.
“Construiremos una receta mexicana para la pacificación de nuestro país… exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía, el indulto o recursos de leyes especiales y de justicia transicional”, indicó.
Al participar en el seminario Violencia y Paz, destacó que el objetivo es cerrar el ciclo de violencia que vive el país, sin pasar por la impunidad, a través de incentivar a los grupos vulnerados para que dejen la ilegalidad.
Puso como ejemplo el caso de niños sicarios o halcones y campesinos, que ante la falta recursos se ligaron al narcotráfico. “Nada de que habrá arbitrariedad del próximo presidente para proponer una amnistía con los grandes capos, estamos hablando de grupos socialmente vulnerados”, insistió.
En dos horas, Durazo se explayó en hacer un panorama inacabado e ideal de la propuesta de López Obrador en materia de seguridad, cuyo objetivo, dijo, es entregar en 2024 un país en paz y armonía.
Habló del regreso paulatino de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, en la medida que se regeneren y dignifiquen las policías Federal, las estatales y municipales; de la desaparición del Cisen y el fin al supuesto uso faccioso de su trabajo.
Dijo que se creará la Guardia Nacional que se articulará con el estamento militar, cuyo objetivo será optimizar el aprovechamiento de todos los recursos del Estado en materia de seguridad.
Por último, subrayó que analizarán el futuro de la Gendarmería, reactivarán Plataforma México, se sanearán las cárceles y crearán una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa y otros casos de violaciones grave a a los derechos humanos.

Contribuyentes indican que el SAT ‘batea’ devoluciones

El SAT quitó algunos rubros de la propuesta original del prellenado, por lo que no reconoce ciertos gastos como deducibles.


Alan Martínez detectó que el SAT no reconoció como gasto deducible una factura de análisis clínicos, por lo tanto ese gasto no se incluyó en su propuesta prellenada. Lo mismo ha pasado con otros contribuyentes en gastos hospitalarios y colegiaturas, principalmente, lo cual ha provocado que el fisco les devuelva menos dinero.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que el SAT no está reconociendo de primera mano ciertos gastos que sí califican como deducciones personales, es decir, quitó algunos rubros de la propuesta original prellenada, no obstante, las facturas están cargadas.
“En opinión de Prodecon, sí sería deseable que dentro del cálculo que el SAT presenta como propuesta original prellenada al contribuyente, se le consideraran ese tipo de gastos, pero los comprobantes están en el sistema”, afirmó Edson Uribe, subprocurador de Prodecon.
Las personas físicas pudieron haber gastado en nutriólogo, psicólogo, dentista, gastos hospitalarios u otros conceptos que se consideran deducciones, pero el Servicio de Administración Tributaria no los está incluyendo en su cálculo de propuesta prellenada, explicó.
“Los comprobantes sí están en el sistema, pero no están clasificados como deducciones personales, lo que tiene que hacer la persona física es seleccionarlos manualmente, con esto se modifica el resultado en la propuesta prellenada que le propone el SAT a la persona física y por ende la devolución se sale de los cinco días”, expuso Uribe en entrevista.
Esta situación se refleja en el monto global de devoluciones, pues mientras este año con corte al 22 de abril se habían devuelto 4 mil 716 millones de pesos a los contribuyentes, el año pasado con corte al 17 de abril se habían regresado más recursos, pues el monto ascendió a 6 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con los propios registros del SAT.
“Detectamos que los montos de devolución son ligeramente menores este año, esto considerando el promedio de las asesorías tratadas el año pasado y este”, destacó Uribe.

Pemex analiza salir a bolsa... pero no por ahora

El director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, dijo que buscar una OPI es un buen canal para obtener recursos, pero que ese plan se llevaría a cabo en varios años.


El presidente ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este miércoles que la petrolera estatal mexicana debe avanzar hacia una salida a bolsa tal como la saudí Aramco, pero destacó que ese paso podría tardar años en concretarse.
En declaraciones dadas en una conferencia petrolera en Londres, Carlos Treviño hizo eco de un llamado hecho por el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, sobre la importancia de sacar a bolsa una participación minoritaria en Pemex.
"Creo que él tiene razón", dijo Treviño. "Pemex necesita un desempeño un poco mejor (…) Debemos movernos en esa dirección tal como lo han hecho muchas (petroleras estatales). Tal vez no en los próximos años. Pero sí, hemos hablado de eso".
Treviño citó una mejora en la disciplina de cumplimiento de la empresa como un paso hacia un posible debut en el mercado.
Pemex controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos de México, aunque el sector ha estado abierto a la inversión extranjera durante los últimos cuatro años. Todavía carece de fondos para explorar y desarrollar activos adecuadamente, según el regulador.
Una Oferta Pública Inicial (OPI) de Pemex requeriría cambios en la Constitución. El candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, es escéptico de las actuales reformas energéticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Pemex apunta a alcanzar una producción de 1.95 millones de barriles por día este año.
La cifra se compara con los cerca de 3.2 millones de barriles por día de 2004, según el regulador, que aseguró que la estatal podría alcanzar esos niveles nuevamente si tuviera acceso a más fondos, lo que podría ser ayudado por una OPI.

Inflación, en su menor nivel en más de 14 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.69% en la primera quincena de abril, cifra menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.69 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
Este dato es el más bajo registrado desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando tuvo una variación de 4.66 por ciento.
Además, la cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de marzo, cuando la inflación llegó a un nivel de 4.9 por ciento a tasa anual.
El dato también fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.76 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.7 por ciento a tasa anual.

Durante los primeros quince días de abril, la inflación en mercancías aumentó 4.44 por ciento anual y 0.27 por ciento quincenal, mientras que en los servicios se observó un aumento de 3.06 por ciento a tasa anual y una contracción de 0.11 por ciento respecto a la quincena previa.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.67 por ciento.
Al interior, se observó que los productos agropecuarios registraron una inflación de 6.41 por ciento a tasa anual y una contracción de 0.46 por ciento quincenal, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un aumento de 8.44 por ciento anual y una disminución quincenal de 2.16 por ciento.
Los productos que reflejaron la mayor alza de precios fueron el aguacate (5.45 por ciento), el limón (4.09 por ciento), la papa (2.56 por ciento) y la pasta dental (2.21 por ciento).
En contraste, los productos que mostraron la mayor disminución de precios durante los primeros quince días de abril fueron el pepino (14.99 por ciento), electricidad (13.86 por ciento), transporte aéreo (12.78 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (9.66 por ciento).
En su variación quincenal, la inflación disminuyó 0.35 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.07 por ciento y el no subyacente bajó 1.53 por ciento.

México se convierte en el primer país en ratificar el TPP-11

Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico habrá 6 nuevos mercados para México, que representan aproximadamente 157 millones de consumidores potenciales.


La Cámara de Senadores ratificó en sesión plenaria el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, con lo que México se convirtió en el primer país de los que integran el acuerdo en ratificarlo.
“Es un gran hito, no solamente nos pone en el liderazgo, porque junto con Europa (TLCUEM) lo que hace es fortalecernos… estos son sin dudas elementos muy positivos”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior, en entrevista con El Financiero.
Con el nuevo acuerdo, las exportaciones de México a los países que integran el tratado crecerán 3.12 por ciento para 2035 e incrementaría las exportaciones nacionales al mundo casi 0.5 puntos porcentuales.
Los 6 nuevos mercados para México en el CPTPP representan aproximadamente 157 millones de consumidores potenciales y el 90 por ciento de los productos de México que se exporten a los países del CPTPP tendrá acceso arancelario preferencial cuando el acuerdo entre en vigor.
El acuerdo se ratificó a la par de un número de cartas paralelas que respaldan a los sectores textil, del vestido y del calzado ante las prácticas de comercio desleal de naciones como Malasia y Vietnam.
“Desde el principio habíamos dicho que compartíamos el objetivo del sector textil vestido para que no hubiera mala competencia y que no hubiera también ahí prácticas que no fueran permitidas, particularmente de países como Vietnam o como Malasia.
"Les sacamos varias cartas al sector textil, cartas paralelas, una de ellas tiene que ver con monitoreo muy estricto de los componentes de Vietnam, también hay otra que tiene que ver con productos específicos de acrílico y otro para ropa de bebé" agregó Baker.
A pesar de esto, el subsecretario admite que el sector tiene aún más inquietudes que van en otro sentido, como, por ejemplo, la eliminación de la lista de escaso abasto, rubro negociado por Estados Unidos que permite la utilización de insumos textiles provenientes de países como China para los bienes del sector que México estaría importando, esto bajo el argumento de que no hay abasto suficiente de insumos.
“El sector de economía nunca ha estado en contra de eso, pero el propio tratado tiene elementos que tenemos que aprovechar, creo que aquí la decisión del Senado es muy buena para no desperdiciar las oportunidades y las herramientas, y por otro lado también está en las mismas resoluciones del dictamen incorporar un exhorto para que se continúe trabajando”, comentó Baker.
Para que el tratado pueda entrar en vigor haría falta que cinco países, además de México, ratifiquen el tratado comercial, y de acuerdo con Baker, países como Japón, Nueva Zelanda y Australia ya están avanzando en sus procesos legislativos y, por otro lado, hay países como Brunéi, Malasia y Singapur en donde, por el modelo político que ejercen, no se necesita ratificación legislativa y pueden aprobar el tratado de una manera más expedita.
“Entonces yo creo que siendo optimistas y, contando en que las cosas vayan bien, pues este tratado puede tener ya hacia principios o mediados del próximo año el número de países necesarios para que entre en vigor”, aseguró el subsecretario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del TPP -ahora CTPP o TPP-11 durante sus primeros días en el cargo, ya que era una de sus promesas de campaña para proteger los empleos en Estados Unidos.
Aunque en algunas ocasiones Trump dijo que pensaría en permanecer o no en dicho tratado, pero más tarde, el 18 de marzo tuiteó: "si bien a Japón y Corea del Sur les gustaría que volvamos al TPP, no me gusta el acuerdo para Estados Unidos".

'Meade maneja camión de basura': Margarita

Margarita Zavala, candidata independiente por la Presidencia de la República, dice que Anaya 'es una paleta de hielo' y que AMLO 'desprecia todo'.


Ricardo (Anaya) es buen polemista, pero es como una paleta de hielo, por su falta de convicción, pasión y democracia en sus decisiones. (José Antonio) Meade trató de hacer un buen debate, pero su problema es que viene manejando un camión de basura, que es su partido. Y Andrés (Manuel López Obrador) lo vi como un hombre enojado que desprecia a los demás”.
Así describe Margarita Zavala a los principales contendientes por la Presidencia, tras el primer debate.
“¿Y Jaime Rodríguez?”, se le preguntó, y dijo: “ya hablando en serio, se trata de la Presidencia”. Sobre la propuesta de “Mochar la mano al que robe”, dijo: “se trata de que el que la haga, la pague; pero no como ley del Talión”.
En entrevista con El Financiero- Bloomberg, a unas horas de iniciar una gira por Guanajuato, Zavala se mostró contenta con la oportunidad que le dio el debate, pues a falta de spots, se pudo dirigir a “los millones de ciudadanos que deciden”.
“Seguiré hablando de temas que nos duelen, como la seguridad, la honestidad y la vida pública; también de los grupos en condición de vulnerabilidad”, adelantó la exprimera dama, quien descartó hacer un cambio en su estrategia.
Afirma que no le pesa “tener que exorcizar el fantasma de Felipe Calderón” todos los días, en cada foro, pues, de llegar a la Presidencia, será ella quien tome las decisiones.
“Cansado no, es comprensible (…) por mucho tiempo López Obrador me dijo ‘La señora Calderón’, y yo le respondí inmediatamente: ‘Margarita Zavala, aunque te cueste trabajo’. Porque es así como me presentó ante el país”, aclaró.
Ataviada con un pantalón de lino blanco y una blusa de color del partido al que renunció para continuar por la vía independiente, dijo que de Acción Nacional “me llevé sus valores y sus colores”, y descartó un regreso. “¿Qué va a pasar? Lo que decidan los panistas; voy a esta contienda por convicciones y congruencia, que son parte de mi vida, son mis valores”, argumentó.
Margarita llega al primer tercio de su campaña, y ni los resultados poco favorables, reflejados en las encuestas, ni las críticas a su campaña, le harán declinar a favor de nadiea, como tampoco pedirá a sus contrincantes que lo hagan.
“¿Por qué debo creer que los votos de Meade o de Ricardo (Anaya) se vendrían conmigo?”, cuestionó.

Éstas son las propuestas de los presidenciables en política exterior

Los representantes de Anaya, AMLO, Meade y Zavala expusieron sus planes en la materia durante la mesa “Diálogos por México” en la Universidad Anáhuac.


Intervención activa de México en temas globales, volver al papel diplomático que la nación tuvo el siglo pasado, reconocer los avances y continuar con la política de la actual administración o atacar al crimen organizado a nivel internacional son algunas de las propuestas para relaciones exteriores que los candidatos quieren impulsar en las campañas.
Durante la mesa de discusión “Diálogos por México” convocada por la Universidad Anáhuac, los representantes de cuatro candidatos por la Presidencia, expusieron estas propuestas.
Como representante de Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, Alejandro Chanona refirió que a partir de una política de Estado buscarán posicionar los intereses de México en el extranjero (seguridad y política de drogas), la intervención activa de la nación en los temas globales y conflictos mundiales como son el desarme nuclear y los derechos humanos.
Aunado a esto, aludió a fortalecer lazos con América Latina, Europa y Asia, sin restarle importancia a Estados Unidos como aliado, de quienes aseguró, es parte de la solución.
Por Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Héctor Vasconcelos detalló que su propuesta se basa en hacer frente a las problemáticas internas de la nación, como la impunidad, la corrupción y la desigualdad de la sociedad para beneficiar las políticas exteriores.
Aseguró que el mejor camino es retomar los principios de la diplomacia mexicana del siglo pasado que dio como frutos la relevancia del país en la intervención de conflictos internacionales y el Premio Nobel de la Paz al diplomático Alfonso García Robles. Además, pidió como reconocer una postura consistente con la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en la soberanía de las naciones y el respeto del orden jurídico internacional.
En tanto que Vanessa Rubio, representante del candidato José Antonio Meade de la coalición "Todos por México", aseguró que habría de seguir el trabajo desarrollado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el presente sexenio y los avances que se han logrado en materia diplomática.
Así como reconocer la “compleja” relación entre México y EU para administrar los temas en un sentido multidisciplinario y ahondar en diversas soluciones para ambas naciones. Asimismo, fortalecer la Agencia Mexicana de Cooperación y su participación en los conflictos internacionales con un papel protagónico.
Por último, el representante de la candidata independiente Margarita Zavala, Alfredo López Rojas, aseguró que ella tiene como máxima defender la libertad y la democracia como valores imprescindibles.
Reiteró su intención de atacar al crimen organizado y generar políticas en contra de las drogas y las armas a nivel internacional. Retomó la situación de los migrantes y aseguró que Zavala defendería a los connacionales de los embates del mandatario de EU, Donald Trump.
Resaltó la importancia de mejorar la imagen de México en el extranjero para que se convierta en referente mundial, defendiendo su relación económica y fijando una postura ante la situación de Venezuela.

Anaya pide a López Obrador tranquilizarse tras el debate

El candidato a la Presidencia dijo que Andrés Manuel rechaza debatir con él pues 'teme volver a ser exhibido en sus contradicciones y en sus engaños'.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente' llamó a su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador a que se tranquilice.
“Desde que terminó el debate se fue muy enojado y por lo visto sigue muy enojado y está muy claro que no quiere debatir, porque tiene miedo”, dijo.
En su conferencia mañanera donde insistió en su propuesta contra la corrupción, respondió a las declaraciones de López Obrador quien rechazó debatir “cara a cara” con él y lo llamó “vulgar mafiosillo”.
Anaya Cortés dijo que “Andrés Manuel teme volver a ser exhibido en sus contradicciones y en sus engaños”.
Sobre su propuesta anticorrupción reiteró la necesidad de reformar el 102 constitucional para tener un fiscal anticorrupción y un fiscal general autónomo para que quien “la haga la pague”.
Asimismo se refirió al caso de los jóvenes asesinados en Jalisco y dijo que es verdaderamente preocupante lo que está sucediendo en el país.
“La violencia que ahora estamos viviendo no tiene precedente desde que hay un registro formal hace 20 años y es especialmente preocupante que la mayoría de las vidas que está cobrando esta ola de violencia son vidas de jóvenes”.
El candidato presidencial reiteró su solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados. “Lamentablemente no son las únicas familias, hay miles de familias en el país y hay historias de profundo dolor, por eso reiteró que es urgente un cambio de estrategia por qué lo que hoy se está haciendo no funciona”, apuntó.

México es la policía de Trump en frontera sur: asesora de AMLO

Cecilia Soto, quien forma parte del equipo del candidato de la coalición 'Por México al Frente', cuestionó al Gobierno estadounidense por no compartir información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Cecilia Soto, asesora en materia de Relaciones Exteriores del candidato presidencial Ricardo Anaya, criticó el actuar del Gobierno estadounidenseluego de que éste negara la información sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Estados Unidos nos negó la información sobre el caso de los 43 desaparecidos cuando tenían más de mil mensajes, ¿por qué no nos la compartió?”, declaró Soto en una mesa de discusión en Televisa.
La diputada por el PRD dijo que el Gobierno de Estados Unidos omitió el compartir los datos a la justicia mexicana como una forma de presión en la relación bilateral, lo que constituye un desbalance con uno de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y agregó que “México es la policía de Trump en la frontera sur”.
Conversaciones interceptadas por dependencias de Estados Unidos revelaron que jefes de la organización criminal Guerreros Unidos ordenaron, desde Chicago, el involucramiento de policías y el apoyo del gobierno del estado de Guerrero en la detención de los normalistas, de acuerdo con información publicada por Reforma el 12 de abril.
Esta información se encuentra en un expediente que forma parte del proceso que se sigue a ocho operadores de Guerreros Unidos en Chicago. Estos criminales se encuentran en prisión por tráfico de drogas y aún no presentan una declaración sobre los 43 normalistas.
En las pláticas, los jefes de Guerreros Unidos en Chicago hablan de '60 paquetes', refiriéndose al número de personas capturadas y después desaparecidas, lo que indica que posiblemente en la noche de Iguala desaparecieron más personas de las originalmente reportadas.

Corruptos y crimen organizado, en la misma celda: Margarita Zavala

La candidata independiente a la Presidencia dijo que deben estar juntos porque han hecho mucho daño a los mexicanos.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de México, dijo que para combatir la corrupción meterá a miembros del crimen organizado y a corruptos en la misma celda.
"Hay que revisar cómo se hacen los procesos de corrupción (...). Cárcel especial para delincuentes de crimen organizado y los corruptos. Creo que deben de estar juntos porque han hecho mucho daño a los mexicanos. De acuerdo al Artículo 16 Constitucional, delinquir dos o más personas se denomina crimen organizado".
"Veo crimen organizado en la corrupción, no solo los ranchos y los departamentos, también en la medicinas que no llegan a las clínicas (...); las computadoras son las oportunidades negadas a las comunidades y a cualquier mexicano", añadió.
A través de una ronda de preguntas y respuestas en Facebook Live, la expanista fue cuestionada sobre qué haría si algún miembro de su equipo de trabajo se viera envuelto en un caso de corrupción. Zavala aseguró que creará una oficina de ética que fiscalice a sus funcionarios para que haya transparencia.
"De pasar que alguien de mi equipo esté implicado en corrupción, yo sería la primera interesada en que se le realice una investigación", señaló.
En materia de salud, la candidata independiente propone la creación de un seguro de gastos médicos universal. "Todos debemos tener acceso universal a la salud. Tenemos que fortalecer el seguro popular y al ISSSTE para que no sea tan difícil acceder a la salud. Estamos en el siglo XXI y contamos con un sistema financiero que permita que todos tengamos un seguro universal de gastos médicos".
"Sí, podré titubear al hablar, pero no voy a titubear al defender a tu familia", publicó en su cuenta oficial de Twitter.

'El Bronco' votaría por Margarita... si él no estuviera en la boleta

En Querétaro, alumnos universitarios preguntaron al neoleonés por quién votaría si él no participara en la contienda y descartó de inmediato a los otros tres adversarios.

Jaime Rodríguez, 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia, afirmó este martes que, si él no estuviera en la boleta, votaría por Margarita Zavala.
En una ronda de preguntas del encuentro Decide 2018. Foro Candidatos a la Presidencia, alumnos del Tec de Monterrey preguntaron al neoleonés por cuál de los candidatos votaría si él no estuviera en la boleta presidencial.
'El Bronco' primero bromeó y dijo que votaría en el espacio blanco y que pondría la leyenda "Bronco". Después reconoció que votaría por la expanista.
“Analizando lo que vi en el debate creo que votaría por Margarita; (...) no votaría por (José Antonio) Meade nunca; por (Ricardo) Anaya menos, y por Andrés Manuel (López Obrador) nunca. Margarita me da confianza”, expuso en el campus Querétaro.
También dijo que la bandera de Zavala de potenciar el tema de la mujer es algo que le llama la atención, aunque mostró reservas sobre la candidata.
"No sé si Felipe Calderón la deje hacer bien las cosas, pero ése ya es otro tema", aseveró.
Además, el gobernador con licencia en Nuevo León abordó el tema de medio ambiente y propuso crear una infraestructura para que haya un transporte público eficiente para que las personas no se vean obligadas a utilizar su coche.
"Estamos destruyendo nuestro entorno pero no nos bajamos del carro. Debemos de evitar el uso excesivo del carro. No existe un transporte público eficiente y el Estado deberá subsidiar eso", aseguró.
Respecto al tema de la migración y del desempleo indicó que bajando los impuestos y con inversión habrá una infraestructura que permitirá la generación de empleos y así el cese de migración.
"Michoacán, Guanajuato, son algunos de los estados que sufren el tema de la migración porque no hay oportunidades de trabajo. Los gobernadores tenemos que detener el desempleo y generar una condición de infraestructura, bajando impuestos para que el empresario pueda invertir y así se creen empleos. Bajar los impuestos para que la inversión se quede en el país", dijo 'El Bronco'.
La seguridad fue otro punto que abordó en el Foro, donde explicó que aplicará la misma estrategia que implementó en Nuevo León.
"¿Conocen el FBI? Pues yo hice mi FBI: Facebook Bronco Investigation, el cual está conformado por 18 mil agentes secretos voluntarios quienes rastrean las calles y posteriormente entregan un reporte de lo que pasa en las calles. Con base en ello se crea una línea de seguridad", señaló.
También dijo que sacará a la Policía de la Secretaría de Gobernación y continuaría con el trabajo de las Fuerzas Armadas en las calles.

AMLO difunde documentos para negar que los departamentos sean suyos

El tabasqueño publicó copias de documentos oficiales para responder a las acusaciones de Meade de que era dueño de tres inmuebles que no declaró en su 3de3.
Ambas propiedades fueron donadas a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, según la documentación.


Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', publicó una serie de documentos para responder a las acusaciones que hizo José Antonio Meade, de 'Todos por México', acerca de la supuesta omisión de tres departamentos que eran de su propiedad al presentar su declaración 3de3.
El tabasqueño subió a su página oficial copias de documentos oficiales para explicar la situación jurídica de dos de estos inmuebles; en uno de ellos explica que se los donó al segundo de sus hijos, Andrés Manuel López Beltrán.
En el documento titulado "Escritura pública de donación" se detalla que los departamentos 301 y 302 con dirección en Odontología 57 en Copilco fueron donados a López Beltrán por parte de su padre, quien era dueño del 50 por ciento de estas propiedades tras la muerte de su primera esposa Rocío Beltrán Medina, en enero de 2003. Tras ese suceso, el otro 50 por ciento correspondía a los hijos del matrimonio.

La escritura por la donación está fechada en 2005 y fue realizada por los notarios Adán Augusto López Hernández y Gonzálo Humberto Medina Pereznieto de las notarías públicas 27 y 7 en Villahermosa, Tabasco, identificadas como Notarías Asociadas.
Para efectos de esta donación, los inmuebles fueron registrados con un valor de un millón 400 mil pesos; cada uno con valor de 700 mil pesos, de acuerdo con la escritura 22,441 de 2005 de las Notarías Asociadas.
El último anexo de este documento fue entregado a López Beltrán en enero de 2016.
El lunes, Meade presentó documentos para acreditar que López Obrador era el dueño de dos inmuebles en Copilco ante el Registro Público de la Propiedad del entonces Distrito Federal, fechados en 2002.
El candidato de 'Todos por México' también aclaró que el tercer departamento al que aludió en sus acusaciones, cuya dueña era su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, fue vendido después de que presentara la 3de3 (octubre de 2016).
En su página oficial, López Obrador también mostró una nota del Wall Street Journal que hacía una acusación similar, misma que después aclaró que las propiedades habían sido transferidas al segundo hijo del tabasqueño.
Más tarde, Meade le respondió a AMLO y reiteró que está mintiendo y que tendrá que entregarle los departamentos que prometió regalarle durante el debate el domingo pasado.