Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2018

Éstas son las propuestas de los presidenciables en política exterior

Los representantes de Anaya, AMLO, Meade y Zavala expusieron sus planes en la materia durante la mesa “Diálogos por México” en la Universidad Anáhuac.


Intervención activa de México en temas globales, volver al papel diplomático que la nación tuvo el siglo pasado, reconocer los avances y continuar con la política de la actual administración o atacar al crimen organizado a nivel internacional son algunas de las propuestas para relaciones exteriores que los candidatos quieren impulsar en las campañas.
Durante la mesa de discusión “Diálogos por México” convocada por la Universidad Anáhuac, los representantes de cuatro candidatos por la Presidencia, expusieron estas propuestas.
Como representante de Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, Alejandro Chanona refirió que a partir de una política de Estado buscarán posicionar los intereses de México en el extranjero (seguridad y política de drogas), la intervención activa de la nación en los temas globales y conflictos mundiales como son el desarme nuclear y los derechos humanos.
Aunado a esto, aludió a fortalecer lazos con América Latina, Europa y Asia, sin restarle importancia a Estados Unidos como aliado, de quienes aseguró, es parte de la solución.
Por Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Héctor Vasconcelos detalló que su propuesta se basa en hacer frente a las problemáticas internas de la nación, como la impunidad, la corrupción y la desigualdad de la sociedad para beneficiar las políticas exteriores.
Aseguró que el mejor camino es retomar los principios de la diplomacia mexicana del siglo pasado que dio como frutos la relevancia del país en la intervención de conflictos internacionales y el Premio Nobel de la Paz al diplomático Alfonso García Robles. Además, pidió como reconocer una postura consistente con la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en la soberanía de las naciones y el respeto del orden jurídico internacional.
En tanto que Vanessa Rubio, representante del candidato José Antonio Meade de la coalición "Todos por México", aseguró que habría de seguir el trabajo desarrollado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el presente sexenio y los avances que se han logrado en materia diplomática.
Así como reconocer la “compleja” relación entre México y EU para administrar los temas en un sentido multidisciplinario y ahondar en diversas soluciones para ambas naciones. Asimismo, fortalecer la Agencia Mexicana de Cooperación y su participación en los conflictos internacionales con un papel protagónico.
Por último, el representante de la candidata independiente Margarita Zavala, Alfredo López Rojas, aseguró que ella tiene como máxima defender la libertad y la democracia como valores imprescindibles.
Reiteró su intención de atacar al crimen organizado y generar políticas en contra de las drogas y las armas a nivel internacional. Retomó la situación de los migrantes y aseguró que Zavala defendería a los connacionales de los embates del mandatario de EU, Donald Trump.
Resaltó la importancia de mejorar la imagen de México en el extranjero para que se convierta en referente mundial, defendiendo su relación económica y fijando una postura ante la situación de Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario