Directorio

Directorio

jueves, 2 de febrero de 2012

En enero Codhem recibió 283 quejas por violación a derechos humanos en Ecatepec

En la recién creada Visitaduría general de Ecatepec fueron asesoradas 283 personas; mientras que la de Nezahualcóyotl brindó 248 orientaciones; Tlalnepantla, 226; Chalco, 110; y la Dirección General de Programas Especiales, 151, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien recibió durante el mes de enero 421 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos de mexiquenses.

De acuerdo al informe mensual, la dependencia señaló que en ese lapso también brindó asesorías a más de mil 400 personas que acudieron a denunciar algunas irregularidades.

Indicó que las estadísticas generadas por la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Codhem, en el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de enero proporcionó un total de mil 489 asesorías a la ciudadanía.

De estas, el municipio de Toluca fue él que atendió al mayor número de mexiquenses con 471 orientaciones.

Destacó que en la recién creada visitaduria general de Ecatepec fueron asesoradas 283 personas; mientras que la de Nezahualcóyotl brindó 248 orientaciones; Tlalnepantla, 226; Chalco, 110; y la Dirección General de Programas Especiales, 151.

El informe señala que las asesorías a la población solicitante contribuyen a ofrecer información sobre diferentes temas relacionados con asuntos familiares, administrativos, penales o laborales.

Además de que estas se brindan al público en general, al igual que a grupos específicos como reos y sus familiares, migrantes indocumentados, mujeres, víctimas del delito, personas con discapacidad o para quienes presumen que fueron discriminados.

De manera general a las personas que acuden a la Defensoría de Habitantes, se les orienta para que puedan encontrar respuesta a sus inquietudes o solución a sus demandas; en caso de que la Codhem no esté facultada para intervenir por la naturaleza de sus asuntos, se les canaliza a otras instituciones y se verifica que sean atendidas.

Por lo que corresponde a los expedientes de queja radicados en el primer mes del año, el Organismo defensor de los derechos fundamentales de los mexiquenses informó que fueron 421, de los cuales, el 23.6 por ciento a la PGJEM; el 18.9 por ciento a los diferentes ayuntamientos de la entidad; y el 15.1 por ciento, fue para el sector educativo.

Otras autoridades señaladas por la ciudadanía ante la Defensoría de Habitantes son la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con el 11.9 por ciento de las quejas recabadas durante enero.

En tanto el Tribunal Superior de Justicia, con 7.9 por ciento; el sector salud, con 4.7 por ciento; el Instituto de la Defensoría de Oficio, con 3.0 por ciento; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el 2.7 por ciento.

Los motivos principales de queja por presuntas violaciones a los derechos primigenios fueron el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 42 quejas; la detención arbitraria, con 29; y el ejercicio indebido de la función pública, con 25.

Finalmente, los ayuntamientos con mayor número de quejas ante la Codhem fueron Nezahualcóyotl, con siete quejas; Cuautitlán Izcalli, con seis; y Villa Nicolás Romero, con seis.

Podría Ecatepec contar únicamente con dos síndicos

Sólo Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios que registran poblaciones superiores al millón de personas, por lo que podrían tener, a partir del próximo año, un presidente municipal, dos síndicos, 11 regidores electos y hasta 8 regidores asignados por el principio de representación proporcional.

Ello se establece en el acuerdo sobre "El número de miembros que habrán de integrar los ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional del 1º de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2015", que podría aprobarse hoy en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. En ella también hablaría del ajuste a la baja del presupuesto que habrá de gastar el órgano electoral local.

En el acuerdo se determina cuatro rangos en los que deberán de ubicarse los 125 municipios mexiquenses, según el resultado del Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia en el 2010.

Derivado de ello se propone que los municipios con hasta 150 mil habitantes, se integre el ayuntamiento con un presidente municipal, un síndico y seis regidores electos, mas cuatro asignados por representación proporcional.

En esta categoría se ubican la mayor parte de los 125 municipios, entre los que se encuentran Acolman, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Victoria y Luvianos, entre otros.

De más de 150 mil y hasta 500 mil habitantes, que tendrán derecho a un presidente municipal, un síndico, siete regidores electos y seis por representación proporcional, están Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Metepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco Solidaridad.

En tanto, los municipios que registren más de 500 mil personas y hasta un millón, el cabildo estará integrado por un presidente municipal, dos síndicos, nueve regidores electos y hasta siete designados por el principio de representación proporcional.

En este caso se encuentran la capital del estado: Toluca, además de algunos conurbados como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

Siete de cada diez mexicanas han sido infieles

Cuando la amante se convierte en la esposa, se cierra el ciclo y se vuelve a empezar; siete de cada diez mexicanas alguna vez han sido infieles Según Silvia Olmedo, sicóloga-terapeuta sexual y autora de Los misterios del amor y el sexo, existen muchas razones por las que la gente es infiel.

“Algunos quieren llenar un hueco que tienen con su pareja, otros satisfacer un impulso, y otros porque tienen necesidad de afecto, aventura o romper la rutina”, sostiene.

Dice que la infidelidad no se presenta durante la fase de enamoramiento, sino en la de apego.

Para Juan Abelardo Hernández, doctor en sicología, no todas la infidelidades son iguales. Dice que hay un tipo de infidelidad no planeada. Puede ser un encuentro ocasional o circunstancial.

“La persona infiel no está pensando en alguien en especial, más bien se deja llevar por las circunstancias de un momento o por contingencias externas. En el caso de los hombres, por ejemplo, cuando salen de fiesta y consumen alcohol puede que se involucren con alguien a quien no vuelven a ver”, detalla.

Sin embargo, explica que la infidelidad más peligrosa es la que poco a poco comienza a desplazar a la relación que se tiene con la pareja formal.

“No es una regla, pero los amasiatos se originan en empleos que requieren que los trabajadores pasen más tiempo en la oficina que lo acostumbrado. Por lo regular se da entre jefe y subordinado”, revela el especialista.

Gabriela Flores, sicoanalista de la UNAM, dice que la magia de “los amantes” se termina cuando la costumbre irrumpe en la aventura.

En este sentido, de acuerdo con el Instituto de Investigación de Psicología Clínica y Social (IIPCS), sólo diez por ciento de las personas que se separan de su pareja, tras una infidelidad, se casan con sus amantes.

“Cuando la amante se convierte en la nueva pareja deja el rol que le daba ese toque de adrenalina y diversión. El ciclo se repite”, considera la especialista.

Por eso Ángela no deja a su novio para irse con su amante. Sabe que la fantasía sexual terminaría.

Vestir al niño Dios, tradición que persiste en la fe ecatepequense

Fe, amor, culto y respeto son tan solo una parte de lo que se vivirá este dos de febrero con los festejos por el tradicional Día de la Candelaria, en los que las vestimentas y ropones del Niño Dios ya están listos para que la feligresía católica cumpla con este ritual y presente al niño ante el templo.

A un costado de la catedral de San Cristóbal Ecatepec es donde este año se han congregado, marchantas y creyentes que buscan el mejor atuendo para vestir al niño.

El mexiquense recorrió los puestos engalanados por imágenes del niño Dios encumbrado en el tradicional ropón blanco, el del doctor, el Niño de la Esperanza, de las Rosas, del Trabajo, de los Milagros, de las Palomas, el Santo Niño de Atocha, San Juditas, el Divino Niño, y el Sagrado Corazón son sólo algunos de los que más busca la feligresía.

“Ahorita lo que se vende mucho es el ropón blanco porque es el que pide el padre”, así nos lo dice comerciante con más de 30 años de experiencia en Ecatepec.

Con precios de entre 60 y 160 los más económicos y con ganancias mínimas de entre 20 y 30 pesos por el ropón ya confeccionado, y entre 80 a 100 pesos por el ropón hecho a mano las manos de las tejedoras mexiquenses confeccionan los trajes que hacen que persista una tradición arraigada en la fe de nuestra gente.

A pagar tamales en el festejo del día de la Candelaria

Con esta tradición es hoy cuando las personas que sacaron el muñequito de la rosca de reyes cumplan con la costumbre de pagar los tamales en una de las vivas tradiciones que se mantienen vigentes en nuestros días.

Este 2 de febrero terminan las fiestas navideñas con la celebración del Día de la Candelaria, tradición de origen católico en la que se lleva a bendecir el niño que salió en la rosca de reyes y se celebra con uno de los antojitos de mayor arraigo en México: los tamales.

Esta tradición tiene su origen en la época prehispánica, en la que con ofrendas de maíz y tamales se pedía a Tlaloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante.

Posteriormente, los españoles, que querían introducir el catolicismo entre los indígenas, decidieron asociar el evento religioso con las fiestas precolombinas, en la que los indígenas solían celebrar la primera cosecha de maíz y su principal platillo, el tamal, el cual con el tiempo se convirtió en el principal elemento del Día de la Candelaria.

Con el tiempo ambas tradiciones se fusionaron para dar origen a una fiesta única en México, donde se conjugan los sabores y estilos de las diferentes regiones del país.

Los tamales, las salsas, los ingredientes con que se preparan y las diferentes clases de envolturas que abrazan la masa, además del atole con que se acompañan, son un despliegue de la gastronomía nacional y de historia, además de un signo de hospitalidad de aquellos que les tocó el niño en la rosca de reyes.

La fiesta del 2 de febrero es conocida como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz y la Fiesta de las Candelas o de la Candelaria. En muchos pueblos este día los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas, las cuales servirán de semilla en el ciclo agrícola que inicia en estas fechas.

Originalmente, quienes tenían la suerte de sacar el niño debían ayudar a preparar los tamales; sin embargo, en estas épocas se confía en la mano experta de alguien más para prepararlos y llevarlos a casa.

El Día de la Candelaria es importante tanto para quienes aprovechan para reunirse con familiares y amigos, como para aquellos que, además, siguen la tradición católica de levantar al niño, vestirlo de gala y presentarlo en la iglesia, para luego hacer la fiesta en su honor.

Pero, realmente ¿Cuánto le costará invitar los tamales?

En el sondeo realizado por la Profeco, se encontró que los precios de los tamales y atole varían dependiendo el tamaño, tipo de relleno, sabor y presentación.

Sin embargo, en el caso de los tamales envueltos con hoja de maíz se encontró que los precios oscilan desde los siete pesos hasta los 15 pesos; en el caso de los oaxaqueños el costo es desde los ocho hasta los 16 pesos.

Un complemento en esta celebración que no se puede dejar pasar es el atole, cuyo costo va desde los ocho hasta los 13 pesos por vaso; y para un mayor número de comensales se encontró la opción de adquirirlo por litro a un precio desde los 25 hasta lo 40 pesos.

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor, recomendó planear las compras con anticipación para que con calma pueda revisar los diferentes precios y calidad de la extensa variedad de proveedores que existen en el mercado.

Insistió en que debe revisar sus finanzas personales y cerciorarse del capital disponible con el que cuenta para el festejo, sin salirse de él. Se recomendó utilizar productos sustitutos para mejorar su presupuesto.

Por ejemplo: en la tienda de autoservicio podrá adquirir un sobre para preparar atole con un litro de leche; esto le ayudará a cubrir el desembolso de comprarlo en el puesto de tamales".

También compare precios en varios establecimientos, ya que la diferencia de un establecimiento a otro puede ser muy significativa.

La opinión de sus invitados es muy importante, por ello antes de elegir el relleno de los tamales se recomendó preguntar con todos los comensales, así evitara que falten de algún sabor o en su caso se quede la mayoría y el gasto haya sido en balde.

Y realizar los siguientes puntos :

1. Planear las compras, así puedes revisar con calma precios y calidades de la extensa variedad de productos que existen en el mercado.

2. Revisa tus finanzas y cerciórate del capital con el que cuentas para el festejo y ajústate a ello, también puedes buscar productos sustitutos más económicos.

3. Compara precios en varios establecimientos.

4. Al elegir el relleno de los tamales que vas a comprar, considera la opinión de tus invitados, para que no se queden tamales de un sabor y hagan falta de otros.

5. Toma en cuenta que tanto los tamales como el atole tienen alto contenido calórico, trata de no excederte en su consumo.

Si algunos de tus invitados gustan de las llamadas “guajolotas”, no olvides incluir en tu presupuesto los bolillos, quizá alguno de los concurrentes le ponga crema o algún otro complemento, te recomendamos consultes la herramienta del “Quién es Quién en los Precios” para comparar precios.

Líderes sociales, fuerza que mueve a la sociedad: Pablo Bedolla

El diputado resaltó el trabajo de quienes actúan en beneficio de su colonia o comunidad.

Recogió sus peticiones y propuestas para convertirlas en iniciativas de gestión y de leyes que respondan a sus necesidades.

Al reunirse con cerca de cincuenta líderes sociales de Ecatepec, el diputado Pablo Bedolla López resaltó su trabajo, ya que dijo, son quienes actúan de manera natural y con el reconocimiento de todos, en los pueblos y colonias, para responder a las demandas de la población.

Expresó que “nuestro trabajo de gestión y legislativo no sería posible sin su apoyo, ya que ustedes, mujeres y hombres, gozan del reconocimiento de sus vecinos y son quienes conocen de manera directa las necesidades de sus comunidades”.

Bedolla López dijo que su tarea en la Cámara de Diputados se debe a la sociedad que representa y “que mejor que escuchar las propuestas y peticiones de aquellos que tienen liderazgo entre profesionistas, comerciantes, amas de casa, jóvenes, estudiantes y demás sectores que generan opinión, a fin de atender, como se merecen, las necesidades más sentidas de la población”.

Destacó que para realizar acciones a favor de la gente no se necesita ningún cargo, porque los líderes sociales buscan siempre el mejoramiento de la calidad de vida de su localidad y, para ello, se apoyan en sus representantes populares de manera que se realicen las gestiones ante la autoridad correspondiente, y se cumplan las solicitudes de los vecinos.

Durante el encuentro, los líderes de comerciantes, profesionistas, transportistas, deportistas, grupos juveniles plantearon sus propuestas para resolver la problemática que viven, así como la petición de que este municipio, el más poblado de América Latina, cuente con su Unidad Deportiva y estancias para el adulto mayor.

Bedolla López destacó que de acuerdo al INEGI, 60 por ciento de la población es menor de 35 años de edad, de manera que se trata de una sociedad joven con muchas necesidades que atender, por lo que llamó a este sector a vincularse, a través de sus líderes sociales y solidariamente para avanzar en el desarrollo social.

Jessica Salazar Trejo, Precandidata del PRD a Diputada Federal en el Distrito 17 de Ecatepec

Soy tu vecina, he crecido en este Municipio, dentro de una familia de clase media, desde niña mis padres me han enseñado a colaborar y ayudar a la gente.

En medio de la vida laboral y superando las dificultades y obstáculos que ello conlleva me di tiempo para consolidar mi formación académica, por lo que cursé la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNITEC plantel Ecatepec, logrando obtener menciones honoríficas por mi buen desempeño académico.

En mi participación en las colonias y con los vecinos de Ecatepec he aprendido que la honradez y cumplimiento a la palabra son características que la política y las personas deben tener para servir y ayudar a la gente.

Quiero ser Diputada para legislar en beneficio de tu familia, por la justicia social y mi meta es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Ecatepec.

UNIDOS ES POSIBLE.

Diálogo Político

AMLO retó a Peña Nieto a debatir "sin chicharito ni teleprompter", durante su gira por el Estado de México.

Maestra de Ecatepec encabeza mitin en rechazo contra la reforma al Artículo 24 Constitucional.

Estalla la huelga en Chapingo; demandan 20 % de aumento salarial.

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, Edomex, Andrés Manuel López Obrador inició una gira por 24 municipios del Estado de México y ayer recorrió los municipios mexiquenses de Tejupilco, Valle de Bravo, Zinacantepec y Tenancingo.

En Valle de Bravo, AMLO destacó que no habrá elección libre ni limpia si se permite que los gobernadores de extracción priísta hagan una "vaquita" con fondos presupuestales para la compra del voto, de conciencias y lealtades y para traficar con la pobreza de la gente, porque reveló que ya empezaron a manejar listados de electores para entregar despensas, láminas, dinero en efecto y hasta tarjetas de débito con un depósito de mil, dos mil y tres mil pesos, a cambio de comprometer el voto.

Así mismo, el precandidato de las izquierdas a la presidencia del país, calificó de reverendo sinvergüenza y corrupto a todo aquel que recurre a ese tipo de prácticas ilegales y el IFE no actúa como autoridad electoral, porque ya debería atender el caso e investigar y no esperar hasta que se presente la denuncia correspondiente.

Por ello, pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral que investiguen y actúen de oficio sobre el uso de dinero público para la compra del voto.

En este municipio, AMLO se comprometió que de llegar a la presidencia de la República, manejaría con honradez los dineros públicos y los destinaría al desarrollo social, a reactivar la economía, a generar puestos de trabajo y a rescatar al campo.

En Tejupilco, aseguró que más allá de tratarse de un figurín, de un personaje vacío y hueco, que no ha leído nada, el problema de Enrique Peña es que encarna la corrupción.

Dijo también que mediante la publicidad y la mercadotecnia se pretende imponer a Peña Nieto como próximo presidente de México, lo cual señaló que sería terrible para el país, porque el posible retorno del partido tricolor al poder equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna.

De llegar al poder, explicó, los priistas venderían las industrias petrolera y eléctrica, además de privatizar la educación y la seguridad social. Los mexicanos, añadió, "terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra".

En el mensaje que dirigió al pueblo mexiquense expuso la necesidad de acabar con el actual régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios para dar paso a un sistema basado en la justicia social.

En Zinacantepec, López Obrador dijo que Peña es un figurín que se movía en los escenarios de la televisión y que se desenvolvía con la ayuda de un "chícharo" y de un teleprompter, pero nada más que un día le toco que hacer política al aire y no supo citar los nombres de tres libros que había leído.

Y retó a Peña Nieto a debatir: "le estoy proponiendo debates sin chicharito ni teleprompter" para confrontar propuestas. Explicó que serían 12 debates, uno por semana, sobre desempleo, inseguridad y violencia, rezago educativo y la corrupción, entre otros temas de interés de los mexicanos.

Cambiando de tema, en Toluca, cientos de mexiquenses del Movimiento Ciudadano por un Estado Laico se manifestaron frente a la Legislatura del Estado de México para rechazar la reforma al Artículo 24 de la Máxima Ley del país, que actualmente se discute en el Senado de la República. y demandar que se eleve a rango Constitucional el Estado Laico.

Denunciaron que la reforma al Artículo 24 que fue aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2011, pretende desmantelar el Estado láico, violentar la libertad de culto e implantar la religión católica en escuelas públicas.

Posteriormente, una comisión de dicha organización ciudadana, encabezada por Sandra Sánchez Martínez, profesora de Educación Básica del municipio de Ecatepec, fue recibida por El secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, Javier Domínguez Morales.

Por otra parte, en el terreno educativo, mientras en la Universidad Autónoma Metropolitana se conjuró la huelga, en la Universidad de Chapingo, los profesores sindicalizados colocaron las banderas rojinegras.

A diferencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que aceptó un incremento del 3.8 % directo al salario y 2.6 % en prestaciones, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, rechazó tal monto, pues demanda un aumento del 20 % y el cumplimiento a la cláusula 122, referente a la dotación, por parte de las autoridades, de un terreno para la construcción de vivienda de los profesores, así como la revisión del tabulador de viáticos que se otorgan a los académicos.

Alarmante número de adictos a inhalantes en la entidad mexiquense

Alarmante el número de menores adictos a los inhalantes, así como también el riesgo de que quienes inician consumiendo tabaco o alcohol continúan con drogas ilegales, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil A.C., Alba Carrera Testa.

La desintegración familiar, la falta de espacios deportivos y educativos, son factores que influyen para que los niños de entre 10 a 17 años se inicien en el consumo de alcohol y en el tabaco, para luego continuar con drogas como la mariguana, cocaína y otros alcaloides.

Por ello, la psicóloga y directora del Centro Juvenil llamó a los padres de familia para que extremen sus precauciones y eviten que los menores caigan en adicciones por falta de atención.

La especialista comentó: "los factores que más impactan son la desintegración familiar, un factor altamente peligroso para que los hijos, en un momento dado, busquen en otro lado algún refugio o alguna manera de solucionar lo que no tienen en casa".

En el Estado de México se ubican siete unidades de consulta externa contra las adicciones ubicadas en Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco y Tlalnepantla, zonas en las que se detectan problemas de adiciones.

También se cuenta con dos centros de internamiento y atención en Ecatepec y Naucalpan, en donde se atiende a menores, así como a personas adultas que requieren de atención más especializada y medicamentos.

En el Centro Juvenil de Toluca se atiende a mil 150 pacientes, que acuden a tratamiento por problemas de tabaco, alcohol y drogas ilegales, cuyas edades van de los 12 a los 17 años de edad.

Asaltantes enfrentan a la policía municipal; uno de ellos resultó herido

En dos acciones diferentes, policías de Ecatepec detuvieron a tres ladrones de cable y a dos sujetos que pretendían asaltar un camión repartidor de gas, informó el Director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Carlos Lara Galván.

  Respecto a la detención de los ladrones de cable, Lara Galván indicó que fue resultado de un operativo permanente que realiza la policía municipal a través de la Unidad de Análisis e Inteligencia, la cual de forma encubierta realiza recorridos en las colonias, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado el robo de cable de luz.

  Así mismo, el jefe policiaco invitó a los ecatepenses a denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, para lo cual indicó que llamen a los teléfonos 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

  Sobre el enfrentamiento de la policía municipal con dos asaltantes, señaló que al circular por la céntrica avenida Insurgentes, los uniformados detuvieron a Alejandro Barrios Yáñez y José Iván Gómez Trujillo de 45 y 27 años, cuando con un arma calibre 22 pretendían despojar de su venta a un comerciante de gas LP.  

Al verse descubiertos, dijo, los sujetos dispararon en contra de los uniformados, por lo que los elementos respondieron a la agresión, en la que resultó herido José Iván Gómez Trujillo, quien fue trasladado al Hospital de las Américas para su atención, donde su estado se reporta como estable.

Los asaltantes, los vehículos y el afectado fueron trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal, para iniciar la carpeta de Investigación correspondiente, agregó el director de Seguridad Publica de Ecatepec.

  Por otra parte, los ladrones de cable, Alberto Daniel Esquivel Abreu, José Manuel Reyes, Jiménez y Pablo Isaac Esquivel Flores de 20, 25 y 18 años respectivamente, fueron detenidos a bordo de un automóvil compacto con placas de circulación 807-MEM del Distrito Federal, donde transportaban al menos 60 kilos de cable de luz, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

  “Los elementos se encontraban haciendo recorrido en las colonias donde tenemos un mayor reporte de robo de cable de luz y se percataron que este vehículo se asomaba una punta de este material por lo que se procedió a su revisión y se encontró al menos 60 kilogramos de este material que fundirían para luego venderlo”, explicó Lara Galván.

Los detenidos por su parte, relataron que durante la madrugada cortaban el cable en diferentes colonias de Ecatepec, para luego venderlo obteniendo ganancias de 100 pesos por kilogramo, por lo que esperaban obtener alrededor de 6 mil pesos.

Caen ratas dedicados al robo de cable de luz en Ecatepec

Al circular a bordo de un automóvil de color negro tipo spirit, sin placas, motivó a que elementos de la policía municipal les marcaran el alto.

Debido a su actitud sospechosa los uniformados procedieron a revisar el vehiculo percatándose de que en el interior de la cajuela se encontraba un gran rollo de cable perteneciente al alumbrado publico municipal, así como un par de potentes pinzas de las utilizadas para cortar metal.

A decir de los malhechores, durante la madrugada sustraían los cables cuatro o seis veces, en colonias aledañas a la empresa Jumex en la colonia Xalostoc en el municipio de Ecatepec.

Estos tres individuos fueron interceptados sobre la avenida Alfredo del Mazo y R-1 y fueron dispuestos a la agencia del ministerio público en donde al parecer la Comisión Federal de Electricidad será notificada para hacer la denuncia correspondiente.

José Manuel Reyes de veinticinco años de edad, además de los consanguíneos Alberto Daniel Esquivel de veinte años y Pablo Isaac Esquivel con dieciocho, son los nombres de estos pájaros de cuenta que se nota que no es la primera vez que cometen sus tropelías y con la sonrisa a flor de piel proporcionaron sus nombres a los reporteros que cubren la fuente policiaca.

“No bajar la guardia y seguir en la lucha, son las instrucciones de nuestro director general” fue lo que comentó el comandante a cargo de los operativos de seguridad, del cual por obvias razones nos reservamos su identidad.

SSC prepara estrategia para vigilar zona oriente del Edomex entre ellos Ecatepec

Las demarcaciones en las que la secretaría tiene puesta su atención son: Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, y Nezahualcóyotl.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dio a conocer en conferencia de prensa que actualmente se están diseñando algunas estrategias en cuanto a operativos que se aplicarán en la zona oriente del estado de México.

Neme Sastré señaló que así como se han estado aplicando en la zona sur de la entidad, habrá algunos en el oriente mexiquense, acciones que se buscan complementar con el apoyo solicitado a la 37 zona militar; el titular de la SSC reiteró que se seguirán implementando los operativos permanentes en el oriente.

Explicó que por el momento la SSC ya cuenta con objetivos muy claros que ya se están persiguiendo y que se están por llevar a cabo detenciones relevantes, en coordinación con la procuraduría mexiquense.

El funcionario descartó que existan focos rojos en la entidad, sin embargo reconoció que "siguen trabajando, teniendo presencia y sigue la detención de personas involucradas en delitos".

Neme señaló que la secretaría ha puesto especial atención en el municipio de Ixtalpaluca, sobre todo por los hechos ocurridos el pasado 25 de enero donde cinco policías y un presunto integrante de La Familia Michoacana, murieron baleados por un grupo de sicarios.

Prevén crecimiento en industrias mexiquenses

El director general de Industrias en el Estado de México, Guillermo Sánchez Warnke dijo que a pesar de que el sector metalmecánico podría ser afectado en su producción, auguró crecimientos importantes en otros rubros como en la industria de alimentos y productos químicos.

Dijo que a debido al panorama económico mundial en materia económica y la volatilidad de los mercados de Europa y Estados Unidos, la industria metalmecánica en el Estado de México podría disminuir de manera considerable su producción, “aunque esto no significa que habrá cierre de empresas”.

Agregó que el gobierno no puede blindar económicamente a las empresas, pero insistió en que a pesar de la recesión mundial, se cuenta con una gran oportunidad para asociarse con empresas extranjeras. Asimismo, dijo que la prioridad es generar mayores oportunidades de empleo y detonar el crecimiento del sector.

Sostuvo que se ha demostrado que cuando hay crisis, la venta de autos disminuye un poco pero lo importante es que continúe la producción.

Añadió que es necesario seguir simplificando las cosas para impulsar el desarrollo y que la situación económica mundial represente una oportunidad tanto para el país como para la entidad mexiquense. “El Estado de México ofrece una importante red carretera que facilita la llegada de inversiones, así como la simplificación de trámites administrativos. Los industriales pueden hacer crecer sus inversiones porque todavía hay seguridad”.

Piden autorizar incremento a la tarifa del pasaje

De no pasar la petición para incrementar el precio del pasaje, los transportistas tomarán medidas jurídicas, ya que la Secretaría del Transporte no está haciendo su trabajo, pues ha sido omisa con el transporte irregular, en detrimento de los concesionarios.

El delegado de la Canapat en el Estado de México, Odilón López Nava precisó que las negociaciones ante la autoridad estatal y los concesionarios no han llegado a su fin, por lo que su propuesta de incrementar entre 25 y 30 por ciento el costo del pasaje sigue en la mesa de negociación.

Contrario a lo que sucede en el ámbito local, a las tarifas del transporte público federal les aplicaron un incremento de 5 por ciento, por lo que en la entidad esperan que la autoridad competente haga lo propio.

"Si existe transporte ilegal es porque existe una omisión de sus funciones y obligaciones en perjuicio de la ciudadanía, en consecuencia es acreedor a una demanda y si nosotros no tenemos tarifa seguramente alguien no está haciendo su trabajo". El líder manifestó su preocupación por la ciudadanía, por eso aseguró que no actuarán en contra de ésta, no así de algún actor de la mesa de negociación del cual dijo "si es algún funcionario que no retira el transporte ilegal o lo retira pero lo deja salir sin multa alguna".

López nava puntualizó no querer una tarifa politizada, sino una tarifa real, por lo que insistió en que las autoridades del transporte hagan su trabajo.

"Si no nos garantizan que en la calle no haya transporte irregular, tendrá que ser responsables de alguna sanción previo procedimiento administrativo correspondiente".

Los concesionarios respaldan su petición en el constante incremento que han sufrido sus insumos, además de argumentar que la autoridad en la materia no ha cumplido con su parte de retirar el transporte irregular, lo cual les significan pérdidas de hasta 60 por ciento de los ingresos para los empresarios que operan en la legalidad, afiliados a la Canapat, delegación Estado de México.

López Nava puntualizó que el porcentaje que solicitan no es en sí mismo un incremento, sino una actualización de los precios, "si estamos pidiendo tarifa es porque la necesitamos, la justificamos por la situación inflacionaria y por la falta u omisión de trabajo de quienes deben de retirar el transporte legal y no somos nosotros".p>

Quinto encuentro de la Coordinadora de Unidad de las Izquierdas y Movimiento Progresista

INVITACION
Al V Encuentro de la Coordinadora de Unidad de las Izquierdas Y Movimiento Progresista, que se llevará a cabo el día de hoy jueves 2 de febrero a las diez de la mañana en el conocido restaurante La Mansión ubicado en la Vía Morelos numero 419, en la colonia Santa Clara, en el municipio de Ecatepec.
Atentamente:
Máximo Flores Hernández
Decimo octavo regidor

Inició retiro de taxis"pirata" en Edomex

La Secretaría del Transporte, a través del subsecretario de operación, Edmundo Ranero, dio a conocer que ayer inició una campaña permanente para retirar a los taxistas "pirata" que circulan en el Estado de México.

Explicó que no habrá tregua ni consideración para nadie, simplemente actuarán conforme a derecho sin importar de quién se trate, y agregó que para los desobedientes les aplicarán el artículo 140 del Código Penal del Estado de México.

Afirmó que no pueden permitir que se diga dañando a los concesionarios, que desde luego paguen todo tipo de impuestos y cumplen con las disposiciones legales para la prestación del servicio público.

Por otra parte, dijo que por instrucciones del gobernador Eruviel Avila Villegas, todos los directores del transporte que tiene la Secretaría del ramo en la entidad, están a prueba, nadie tiene un cargo seguro y aclaró que en aquellos casos en donde se han mantenido por muchos años, ya se estudia la posibilidad de removerlos para evitar vicios.

El servidor público, declaró que en los operativos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que convocó a la población a sumarse a las acciones para evitar lo que es ilegal.

IEEM ejercerá 2 mil millones en comicios

El presupuesto, superior en más de 330 millones respecto al aplicado en 2011, obedece a un reajuste de los recursos autorizados por la Legislatura mexiquense y adicionará ahorros del año anterior y estímulos fiscales.

Autoridades del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), ejercerá este año electoral un presupuesto de cerca de los dos mil millones de pesos, superior en más de 330 millones, respecto al aplicado en el 2011.

Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del IEEM, dijo que este incremente obedece a un reajuste de los recursos autorizados por la Legislatura mexiquense y adicionará ahorros del año anterior y estímulos fiscales que serán empleados para organizar los comicios para ayuntamientos y diputados locales del 1 de julio de este año.

Hieren a pasajero por resistirse a un asalto en Ecatepec

Un hombre resultó herido por un arma de fuego tras resistirse a un asalto en una unidad de transporte público que circulaba por la Avenida Central casi esquina con la Ampliación Periférico Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec.

Fuentes policiacas informaron que el camión de pasajeros de la empresa Autobuses del Valle de México, con número económico 189, había salido del fraccionamiento Héroes de Tecámac y se dirigía hacia Nezahualcóyotl.

Sin embargo, alrededor de las 8:00 horas, a la altura del metro de la línea B del metro Río de los Remedios, tres sujetos que viajaban como pasajeros, se pararon de sus asientos y con un arma de fuego en mano amenazaron a la gente de que se trataba de un asalto.

Luego de que uno de los usuarios se opuso a entregar su celular, uno de los delincuentes comenzó a disparar al aire, provocando que una bala alcanzará a Raúl Mariscal, de aproximadamente 50 años, hiriéndolo en el parietal derecho.

Al lugar arribaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de la Cruz Roja Mexicana, así como policías municipales y de la Secretaria Seguridad Ciudadana (SSC). La víctima fue llevada de urgencia a la clínica 196 del Seguro Social para su atención médica, donde lo reportan grave.

El chofer y la unidad de transporte público fueron remitidos al Ministerio Público de Nezahualcóyotl para deslindar responsabilidades e iniciar la carpeta de investigación por robo con violencia.

Foto denuncia

Después de haber denunciado la desaparición de la tapa de la toma de agua en MEXIQUENSE, bromistas colocan arbol navideño y lo incendian..

Por desgracia una situación que debe tomarse seriamente fue tomada por algún bromista como un juego ya que se coloco un pino navideño sobre el hueco de entrada a la coladera, para posteriormente prenderle fuego y dejar como mudo testigo el tronco completamente carbonizado.

“Dedibo al alto índice de robo de tapas de alcantarillado, las coladeras abiertas se han convertido en verdaderas trampas mortales para los transeúntes que al ir caminando con la seguridad de que por lo menos sus pocos u nulos espacios se encuentran en perfectas condiciones ya que en cuestión de segundos corren el grave riesgo de sufrir caídas con lamentables consecuencias”.

El caso que hoy nos ocupa es la toma de agua ubicada sobre la coloquialmente llamada 30-30 a un costado de la universidad Europea ya que por sus dimensiones y escasa iluminación es el sitio perfecto para tirar cualquier tipo de desechos poniendo en riesgo la operatividad de la toma que ahí se encuentra pero sobre todo la integridad física de los transeúntes.

Flamante camioneta se montó en muro divisorio del carril confinado del Mexibús

Le jugo mala pasada
La falta de pericia y conducir a alta velocidad provocó que el conductor de flamante camioneta perdiera el control de la unidad accidentándose a la altura de la estación Cuauhtémoc

La falta de señalamientos pero sobre todo la imprudencia al conducir se hizo presente cuando el conductor de camioneta familiar al no poder esquivar la división de concreto entre el carril confinado y vehicular, perdió el control y su auto prácticamente quedo atorado y con las llantas al aire frente a la estación Cuauhtémoc del Mexibús en la carretera libre México-Pachuca de este municipio.

Visiblemente nervioso el conductor el cual pidió su imagen y datos se reservaran se mostraba consternado y sumamente nervioso ante el accidente que acababa de suceder y que pudo ser de fatales consecuencias ya que de manera milagrosa la camioneta no volcó sobre la avenida y sobre todo encima de algún otro vehiculo automotor.

A decir de los oficiales municipales la falta de señalamientos para los automovilistas que es la primera vez que recorren estas carreteras resulta muy peligrosa como lo sucedido al chofer de la camioneta.

Si bien es el caso este es un desafortunado accidente, también existe su contraparte, los automovilistas y vehículos oficiales que con toda desfachatez insisten en no respetar los carriles confinados para uso exclusivo del Mexibus a sabiendas de ser acreedores a sanciones administrativas como lo anuncio el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, el 02 de agosto del 2011.

Ninguna unidad vehicular del servicio público y privado debe circular por el carril confinado del Mexibús, a excepción de los camiones destinados a prestar dicho servicio o por alguna emergencia que se haya confirmado por la autoridad municipal.

Cabe destacar que dentro de las principales modificaciones del Bando Municipal 2011, está el que se sancionará con multa de hasta 10 salarios mínimos a quien circule en el carril confinado del Mexibús.

Pese a lo anterior, algunas unidades particulares y del servicio público tales como patrullas, bomberos y ambulancias invaden el carril confinado violando tal disposición, ante lo cual el presidente municipal señaló que se prohíbe la circulación de cualquier vehículo en el carril confinado destinado para la circulación del Mexibús.

A partir de este semana, “se prohíbe que las patrullas y otros vehículos del servicio público circulen por el carril de confinamiento, a menos de que sea una urgencia verificada y confirmada por las autoridades municipales, y en caso contrario se hará acreedor a las sanciones correspondientes.

Congreso local recibió peticiones de organización ciudadana de Ecatepec

El secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México, Javier Domínguez Morales –en representación de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura- recibió el pliego petitorio de la Organización Movimiento Ciudadano por un Estado Laico, en el que plantean elevar a rango Constitucional el Estado Laico y rechazan la reforma al Artículo 24 de la Máxima Ley del país, que actualmente se discute en el Senado de la República.

Al recibir, por instrucción del presidente de la JCP, José Sergio Manzur Quiroga, el documento —dirigido al diputado Constanzo de la Vega Membrillo, presidente de la Diputación Permanente—, el secretario de Asuntos Parlamentarios comentó que transmitirá las peticiones de esta organización a la Junta y se mantendrá la comunicación, para que, una vez turnada la minuta proyecto de decreto a esta soberanía -como parte del Constituyente Permanente-, sea analizada debidamente.

La delegación, encabezada por Sandra Sánchez Martínez, profesora de Educación Básica del municipio de Ecatepec, se integró por los estudiantes: Simey Jared Rincón Bartolo, Miguel Ángel Guerrero Martínez, Yanely Martínez Arenas, Eduardo Muñoz Morales y los ciudadanos: Francisco González Martínez y Moisés García Romero.

Durante la reunión, esta Organización argumentó que la reforma al Artículo 24 que fue aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2011, pretende que los actos religiosos se puedan llevar a cabo en espacios públicos —incluso escuelas y medios de comunicación—, fuera de los templos y sin avisos previos a las autoridades.

Además, dijeron, estas reformas que se turnaron al Senado de la República, conllevan modificaciones a los artículos 3, 5, 27 y 130, por lo que comentaron, su intención es desmantelar el Estado láico, violentar la libertad de culto e implantar la religión católica en escuelas públicas.

Autopista de Edomex baja cuota de 22 a 15 pesos

A partir de este 1 de febrero, la cuota de peaje en el tramo en operación de la autopista Lerma-Santiago-Tres Marías disminuye 31 por ciento, informó el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Explicó que se busca incrementar el aforo en esta autopista que actualmente esta en construcción, pero ya tiene en operación el tramo de Lerma a Santiago con ramal a Tenango, en el cual se bajó el peaje para automóviles de 22 a 15 pesos. “Es una medida de equilibrios porque en la medida en que se bajen las tarifas se incrementará el aforo, más personas podrán tener acceso a esta vialidad”, dijo.

Indicó que esta autopista tiene actualmente un aforo de aproximadamente cinco mil vehículos diarios y con la reducción se espera un aumento considerable en el número de vehículos que la utilicen.

El secretario de Comunicaciones informó que ya se está en pláticas con los concesionarios de otras nueve vialidades de cuota en régimen estatal, a fin de buscar acuerdos para reducir las cuotas de peaje.

Expuso que “estamos en pláticas, porque queremos incrementar los aforos, y los concesionarios deben entender que con una disminución en el peaje ganan menos, pero a la vez ganan más porque se compensa con el incremento del aforo.

40 empresas ponen a leer a sus empleados

El Consejo de la Comunicación convocó a 40 empresas para que, en sus diferentes ramos, promuevan entre sus trabajadores el reto Leer Más, con el cual se busca llegar a por lo menos dos millones 12 mil horas de lectura en el presente año.

Varias son instituciones bancarias, otras se dedican a la producción de cemento o de pintura, algunas más son tiendas de autoservicio: en total son 40 las empresas que respondieron al llamado del Consejo de la Comunicación para participar en el movimiento Leer Más, desarrollado para fomentar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y sus familias, con una meta: lograr dos millones 12 mil horas de lectura.

De acuerdo con Pablo González, presidente del Consejo de la Comunicación, se parte de la necesidad de desarrollar otras capacidades en los empleados, que impacten en sus familias, contribuyan a mejorar su nivel académico y, con ello, a su crecimiento dentro de las mismas empresas.

“Tenemos que lograr que la lectura sea de mayor calidad. Por eso no simplemente decimos ‘señores en planta tal, lean esto… tienen que lograr tantas horas’. No, primero buscamos a los que son lectores en las plantas para prepararlos, a fin de que ellos puedan ayudar a sus compañeros.”

Alsea, American Express, Azteca, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Casa Cuervo, Casa Pedro Domecq, Cemex, Cinépolis, Comex, Edelman, EMI Music, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, Fundación Televisa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Santander Serfín, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, Scribe, Kimberly Clark o Walmart de México, son algunas de las más de 40 empresas que respondieron al llamado.

Cada una de las participantes del proyecto, que se desarrollará hasta el 1 de febrero de 2013, diseñará las estrategias a usar dentro de sus programas de fomento a la lectura, teniendo siempre como tarea sumar las horas de lectura: en American Express, por ejemplo, se contempla un programa de 20 minutos, tres veces por semana, en talleres de lectura.

Se contempla llegar a 300 mil personas y sus familias, pero con la promesa de Scot Rank, director general de Walmart México y Centroamérica, de promover la participación de sus más de 200 mil asociados, se llegará a involucrar a unas 500 mil, lo que se traducirá en alcanzar la meta de dos millones 12 mil horas de lectura.

Durante la presentación del proyecto, en la Fundación Miguel Alemán, el escritor Benito Taibo habló de la importancia de impulsar la lectura, pero en especial lograr lecturas de calidad. Para el presidente del Consejo de la Comunicación, tal ha sido una de sus principales preocupaciones, por lo cual se han asesorado “con personas expertas en la materia, con las mismas autoridades, para poder preparar y certificar a nuestros colaboradores.

“En este país hay mucha gente interesada en la lectura, que lleva impulsando la lectura hace mucho tiempo. Lo que buscamos es cómo darle cauce a todo ese conocimiento para que tenga un mayor impacto.”

La experiencia de GE

Una de las empresas que desde septiembre pasado ya se puso a trabajar en el asunto es General Electric México, cuya presidenta, Gabriela Hernández, resaltó la importancia de fomentar la lectura como un elemento de desarrollo educativo, “porque México ya no es un país de mano de obra barata, debe ser visto como un país de personas inteligentes, creativas, innovadoras y que agregan productividad”.

Entre sus once mil empleados, primero se reclutó a lectores apasionados, gente de recursos humanos, de ingeniería o de producción, como promotores en cada sitio en el que trabajan.

En la planta de Veracruz, por ejemplo, se organizaron círculos de lectura, con lo que todos los viernes se juntan entre 15:00 y 15:30 horas, y leen cuentos cortos o capítulos de novelas; incluso ya formaron una biblioteca de intercambio entre empleados.

Un camino para el desarrollo

José María Zas, director general para México, AL y El Caribe de American Express: “Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra gente pasa por la lectura y por la educación. Como compañía tenemos un compromiso, pero lo más importante es generar la conciencia sobre cómo la educación libera al hombre y abre las puertas de desarrollo”.

John Farrel, director de Google México: “No es opcional, como padres debemos darnos cuenta que la ventaja competitiva que tiene un hijo a lo largo de su vida por haber sido expuesto al libro es evidente”.

Scot Rank, director general de Walmart de México y Centroamérica: “Nuestro activo más importante es la gente y quienes están ocupados en la lectura conviven mejor con su familia y desarrollan sus habilidades como personas. La campaña es muy buena para México; como empresa tenemos el reto de crecer y para lograrlo debemos contar con gente capaz, que pueda leer y ser mejores ciudadanos”.