Directorio

Directorio

jueves, 2 de febrero de 2012

Podría Ecatepec contar únicamente con dos síndicos

Sólo Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios que registran poblaciones superiores al millón de personas, por lo que podrían tener, a partir del próximo año, un presidente municipal, dos síndicos, 11 regidores electos y hasta 8 regidores asignados por el principio de representación proporcional.

Ello se establece en el acuerdo sobre "El número de miembros que habrán de integrar los ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional del 1º de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2015", que podría aprobarse hoy en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. En ella también hablaría del ajuste a la baja del presupuesto que habrá de gastar el órgano electoral local.

En el acuerdo se determina cuatro rangos en los que deberán de ubicarse los 125 municipios mexiquenses, según el resultado del Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia en el 2010.

Derivado de ello se propone que los municipios con hasta 150 mil habitantes, se integre el ayuntamiento con un presidente municipal, un síndico y seis regidores electos, mas cuatro asignados por representación proporcional.

En esta categoría se ubican la mayor parte de los 125 municipios, entre los que se encuentran Acolman, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Villa Victoria y Luvianos, entre otros.

De más de 150 mil y hasta 500 mil habitantes, que tendrán derecho a un presidente municipal, un síndico, siete regidores electos y seis por representación proporcional, están Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Metepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco Solidaridad.

En tanto, los municipios que registren más de 500 mil personas y hasta un millón, el cabildo estará integrado por un presidente municipal, dos síndicos, nueve regidores electos y hasta siete designados por el principio de representación proporcional.

En este caso se encuentran la capital del estado: Toluca, además de algunos conurbados como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario