En la recién creada Visitaduría general de Ecatepec fueron asesoradas 283 personas; mientras que la de Nezahualcóyotl brindó 248 orientaciones; Tlalnepantla, 226; Chalco, 110; y la Dirección General de Programas Especiales, 151, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien recibió durante el mes de enero 421 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos de mexiquenses.
De acuerdo al informe mensual, la dependencia señaló que en ese lapso también brindó asesorías a más de mil 400 personas que acudieron a denunciar algunas irregularidades.
Indicó que las estadísticas generadas por la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Codhem, en el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de enero proporcionó un total de mil 489 asesorías a la ciudadanía.
De estas, el municipio de Toluca fue él que atendió al mayor número de mexiquenses con 471 orientaciones.
Destacó que en la recién creada visitaduria general de Ecatepec fueron asesoradas 283 personas; mientras que la de Nezahualcóyotl brindó 248 orientaciones; Tlalnepantla, 226; Chalco, 110; y la Dirección General de Programas Especiales, 151.
El informe señala que las asesorías a la población solicitante contribuyen a ofrecer información sobre diferentes temas relacionados con asuntos familiares, administrativos, penales o laborales.
Además de que estas se brindan al público en general, al igual que a grupos específicos como reos y sus familiares, migrantes indocumentados, mujeres, víctimas del delito, personas con discapacidad o para quienes presumen que fueron discriminados.
De manera general a las personas que acuden a la Defensoría de Habitantes, se les orienta para que puedan encontrar respuesta a sus inquietudes o solución a sus demandas; en caso de que la Codhem no esté facultada para intervenir por la naturaleza de sus asuntos, se les canaliza a otras instituciones y se verifica que sean atendidas.
Por lo que corresponde a los expedientes de queja radicados en el primer mes del año, el Organismo defensor de los derechos fundamentales de los mexiquenses informó que fueron 421, de los cuales, el 23.6 por ciento a la PGJEM; el 18.9 por ciento a los diferentes ayuntamientos de la entidad; y el 15.1 por ciento, fue para el sector educativo.
Otras autoridades señaladas por la ciudadanía ante la Defensoría de Habitantes son la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con el 11.9 por ciento de las quejas recabadas durante enero.
En tanto el Tribunal Superior de Justicia, con 7.9 por ciento; el sector salud, con 4.7 por ciento; el Instituto de la Defensoría de Oficio, con 3.0 por ciento; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el 2.7 por ciento.
Los motivos principales de queja por presuntas violaciones a los derechos primigenios fueron el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 42 quejas; la detención arbitraria, con 29; y el ejercicio indebido de la función pública, con 25.
Finalmente, los ayuntamientos con mayor número de quejas ante la Codhem fueron Nezahualcóyotl, con siete quejas; Cuautitlán Izcalli, con seis; y Villa Nicolás Romero, con seis.
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