Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Anunció Eruviel Ávila obras de alto impacto para Ecatepec

Arranca gira con pernocta Ecatepec con apoyos para mujeres

Ecatepec, México, 21 de abril de 2013.- Al arrancar su tercera gira con pernocta por la entidad, que se realizará del 21 al 23 de abril, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos para mujeres, en un evento donde afirmó que los funcionarios públicos están para servirle, cumplirle y corresponderle a la población con humildad, sencillez, pulcritud y transparencia, a la que se deben.

“Todos debemos atenderlos como ustedes se lo merecen, porque nos debemos a ustedes, nadie en el gobierno les hace un favor cuando los atendemos, ese es nuestro deber y para eso estamos para servirles, para cumplirles y para corresponderles”, aseguró.

Ante más de 4 mil mujeres, en su primer evento de esta gira con pernocta, Eruviel Ávila entregó apoyos enmarcados en las 10 Acciones para la Mujer, y expuso que este formato de recorridos permiten estar de cerca, llevar programas, conocer la problemática de la población, evaluar todas estas situaciones y después regresar con soluciones y propuestas.

“Todo el gabinete viene a entregarse, a saludarles y a tomar acciones concretas, mientras yo estaré, por ejemplo, entregando apoyos a la educación mañana, otras secretarías estarán entregando apoyos relativos y brindando beneficios a la gente de Ecatepec, de Tecámac, esas la idea de estas giras regionales, estas giras de pernocta, venir a entregar beneficios, recoger peticiones, inquietudes y regresar después a estar evaluando las acciones del gobierno estatal”, dijo.

Entre los apoyos que brindó el Gobierno del Estado de México está la entrega de canastas alimentarias para bebés a madres menores de 20 años, paquetes alimentarios para personas de la tercera edad, monederos electrónicos del programa La Efectiva para mujeres que trabajan en grande, a mamás con trillizos, integrantes de escoltas, y a portadoras con VIH/SIDA y cáncer, créditos a la palabra a féminas emprendedoras¸ así como becas económicas y para que estudien en 10 países a estudiantes destacadas, además de computadoras laptops y aparatos ortopédicos para personas con discapacidad.

El gobernador anunció que entre las obras que se impulsan en este municipio, este año concluirá la construcción de la Universidad del Bicentenario; la ciclopista de 9 kilómetros que conectará a la Avenida Central, desde el Mexipuerto, con el municipio de Netzahualcóyotl, y el colector de San Agustín.

Asimismo, el Centro de Control y Confianza y el drenaje en Ciudad Cuauhtémoc, e iniciará el reforzamiento para el suministro agua potable en San Andrés de la Cañada y la casa del estudiante, de atención a la mujer y de la Plaza Estado de México, así como el rescate del Parque de Bombas en Ciudad Azteca.

Además indicó que se proyecta construir en el municipio un Hospital Oncológico, con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, para evitar que más personas mueran a causa del cáncer.

Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que los programas sociales entregados a las mujeres van enfocados a la atención de sus necesidades y la de sus familias y a fortalecer su patrimonio para combatir la discriminación y la violencia hacia este sector de la población, impulsar los servicios de salud y educativos, promover la equidad de género y proteger los derechos humanos.

Como parte de las actividades de la pernocta, en Ecatepec, el gobernador sostendrá un encuentro con empresarios, entregará apoyos educativos a estudiantes y escuelas como parte de las 10 Acciones por la Educación y beneficios a mujeres de esta zona de la entidad del programa 10 Acciones para la Mujer, mientras que en Tecámac, inaugurará las instalaciones de la Universidad Politécnica, tomará protesta al Comité Estatal para el Desarrollo del Censo de Escuelas, otorgará tabletas para estudiantes destacados y cheques para apoyar proyectos productivos a féminas tecamaquenses.

En el evento estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México; Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec; diputados locales y federales, así como todos los integrantes del gabinete estatal.

Demandan a coordinadora de Oficialías Conciliadoras que cumpla con sus obligaciones

A la licenciada Emma Martínez le molestó la crítica edilicia
Pero sobre todo que se brinde atención y buen trato a la ciudadanía

La Comisión de Justicia Municipal que preside la síndico Diana Méndez exigió se otorgue el Derecho de audiencia y la llamada telefónica a quienes sean detenidos en estos centros de justicia

Ecatepec, México.- En una ríspida reunión se llevó a cabo la Tercer Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia Municipal de Ecatepec de Morelos, que preside la tercer síndico Diana Méndez Aguilar y a la que asistió, después de hacer caso omiso a dos convocatorias anteriores, la licenciada Emma Martínez López coordinadora de las Oficialías Mediadoras- Conciliadoras y Calificadoras que de forma prepotente y autoritaria contestó los cuestionamientos de los ediles municipales sobre los malos tratos a la ciudadanía y presumibles manejos turbios que se ejercen en dichos centros de justicia.

En esta reunión estuvieron presentesademás de la tercer síndico Méndez Aguilar, el séptimo regidor Alejandro Vázquez Pérez en su carácter de secretario, Inocencio Chávez Reséndiz primer síndico municipal y primer vocal de la Comisión de Justicia, así como el Secretario del Ayuntamiento,licenciado Sergio Díaz Hernández que escuchaba atento todos los señalamientos que ahí se vertían.

Tras recordar que en la segunda sesión ordinaria aprobaron por unanimidad realizar sorpresivamente la supervisión física a instalaciones de las Oficialías Mediadoras-Conciliadoras y Calificadoras, debido a las múltiples quejas que se han recibido por parte de la ciudadanía, los integrantes de la Comisión de Justicia Municipal indicaron a la coordinadora de estas instancias que inspeccionaron la que se ubica en la Colonia GranjasValle de Guadalupe, observando la necesidad de mejorar las instalaciones que se encuentran muy sucias, en mal estado y con un fétido olor.

La presidenta de la Comisión, Diana Méndez Aguilar destacó la premura de dotar a las oficinas de los instrumentos necesarios para la realización de sus funciones, por citar un ejemplo mencionó que se debe contar con alcoholímetro y adecuaciones que permitan el uso de tecnologías para comparar la información de los detenidos con otras bases de datos.

Asimismo constataron que había sobrecupo, que los detenidos no recibían alimento y que la aplicación de multas y el tiempo de detención no aplicaban de forma correcta y homogénea, aun tratándose de una misma situación o falta.

Por ello refirieron que decidieron realizar supervisiones de forma periódica, además de una serie de adecuaciones al marco normativo que regula las funciones de las oficialías.

Recalcaron que con anterioridad se había convocado por dos ocasiones a la licenciada Emma Martínez coordinadora de las Oficialías Mediadoras -Conciliadoras y Calificadoras para que asistiera a estas reuniones y aclarara la información que requerían, a la vez que precisaban conocer su punto de vista sobre las innumerables quejas que hacen llegar a los ediles los ciudadanos de Ecatepec, sin obtener respuesta favorable de su parte.

El primer vocal de la Comisión de Justicia, Inocencio Chávez subrayó que les han hecho llegar algunos casos en que los policías detienen a los motociclistas por no portar el cascoy los multan con tres mil pesos, de los cuales no les dan el recibo correspondiente y el dinero no se sabe a dónde va a parar.

Argumentó que las Oficialías atienden por lo menos cien casos diarios los fines de semana, viernes, sábado y domingo, la mayoría motociclistas, parejas de enamorados, jóvenes tomando en la calle, quien no trae placas, quien no circula, al cartero que anda trabajando, muchachos que volantean para pagar su escuelas, etc., nada más para sacarles dinero, en vez de ir por los verdaderos delincuentes y cuidar a la ciudadanía.

Aclaró que se presume que las oficialías donde hay más corrupción son las Américas y Granjas Valle de Guadalupe, se cree que reúnen la cantidad de un millón de pesos, dinero que no se sabe a dónde va a quedar. Agregó que no permitirán corrupción en los centros de justicia.

Igualmente aseveraron que por unanimidad aprobaron el 27 de febrero la condonación del pago por concepto de expedición de actas informativas a madres solteras, personas de la tercera edad así como a jubilados y a casi dos meses de este acuerdo se siguen cobrando las actas ya que la ciudadanía acusa que los policías que se encuentran a la entrada piden 65 pesos por acta y 100 pesos si es en carácter de urgente.

Por ultimo le dieron a conocer una queja ciudadana de quienes acudieron a las 7:35 de la noche a la Oficialía de Ciudad Cuauhtémoc y no había oficial conciliador, por lo cual las personas tuvieron que trasladarse a las Américas a poner su denuncia, incrementando al costo de las actas el gasto del pasaje para trasladarse hasta allá.

Por su parte la licenciada EmmaMartínez López coordinadora de las Oficialías Mediadoras- Conciliadoras y Calificadoras, indicó de forma déspota que a ella nunca le habían dado a conocer que las actas informativas no se iban a cobrar, además de que muchas mujeres se consideran madres solteras sin tener realmente esta condición.

Refirió que tampoco sabía que los policías a la entrada de las instalaciones solicitaran dinero o que únicamente se dedicaran a detener jóvenes en sus motocicletas que no portaran casco, además de que ignoraba que no se extendieran los recibos correspondientes cuando se cobraban multas.

Explicó que no sabe lo que pasa en las oficialías conciliadoras diciendo “no me puedo partir en mil pedazos para cuidar lo que pasa en cada una de ellas” y que también ella permite salir a sus oficiales conciliadores más temprano de su horario normal debido al alto grado de delincuencia que existe en la zona.

La tercer síndico Méndez Aguilar le reiteró que si ella no estaba enterada de los acuerdos era porque no se interesaba en asistir a las sesiones de trabajo de la Comisión de Justicia a las cuales ya se le había convocado con antelación, solicitándole respeto para esta Comisión, que organice su agenda y disponga del tiempo que sea necesario para brindar la atención que se merece la ciudadanía para ayudarle a resolver sus problemas.

Lamentó que siendo la coordinadora de las Oficialías no estuviera enterada de lo que sucede en ellas, cuando se supone que su obligación y responsabilidad es tener todo en orden.

Finalmente la conminó para que no dejara de asistir a estas importantes reuniones de trabajo y así como los ediles habían manifestado las anomalías encontradas, ella como coordinadora tenía el derecho de expresar las carencias con que cuentan y solicitar lo necesario para el correcto funcionamiento de estas instancias de justicia.

Para concluir esta sesión de trabajo el Secretario del Ayuntamiento el licenciado Sergio Díaz Hernández a nombre propio y del presidente municipal Pablo Bedolla manifestó su disposición de escuchar a los ediles, a la ciudadanía y estar atentos y al pendiente para lo que se necesite.

La inflación seguirá arriba de 4% en abril

El resultado de la primera quincena de abril será presentado el miércoles próximo por el INEGI

México, 21 Abr. (Notimex).- Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registraron una ligera baja de 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero la tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0% por segundo mes consecutivo.

En sendos análisis, pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevará a 4.79% en la primera mitad de este mes, desde el 4.38% en la segunda quincena de marzo.

Señalaron que en los primeros 15 días de abril se registró un aumento en los precios de los productos agropecuarios, debido a brotes de gripe aviar y afectaciones en la cosecha de limón, así como el alza en las tarifas de transporte en la Ciudad de México.

Estos incrementos, precisaron, fueron contrarrestados por una baja estacional en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país por la entrada en vigor de las tarifas de verano, y por la disminución en los precios de los servicios turísticos tras el fin del periodo vacacional de Semana Santa.

Los grupos financieros recordaron que el resultado de la primera quincena de abril será presentado el miércoles próximo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la nueva metodología para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Además, ese mismo día se publicarán los nuevos ponderadores para los productos y servicios que componen la canasta de los precios al consumidor, con los cuales se elaborará el cálculo de inflación en adelante.

Banamex estima que en la primera quincena de abril los precios al consumidor bajaron 0.01%, pero con ello la inflación general anual ascenderá a 4.81%, muy por arriba de lo reportado en la segunda quincena de marzo, de 4.38%.

BBVA Bancomer, con base en los ponderadores preliminares, pronosticó que los precios al consumidor se reducirá 0.12% en la quincena, aunque aumentará a tasa anual, al ubicarse en 4.6%.

Precisa que si bien la inflación anual se mantendrá sobre 4.0% por segundo mes consecutivo, se reducirá a partir del mes de mayo hasta ubicarse en diciembre en torno a 3.85%.

Santander anticipa, también con ponderadores preliminares, que en la primera quincena de abril los precios al consumidor se incrementaron 0.03 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 4.85% desde 4.38% en la segunda quincena de marzo.

Destaca Peña Nieto a la Secretaría de marina como bastión de la libertad en México

El Presidente encabezó la ceremonia del 99 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y la Jura de Bandera de los Cadetes del Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar

Veracruz, México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el siglo XXI, México cuenta con Fuerzas Armadas mejor preparadas y con mejores herramientas para preservar la paz y la integridad de la patria.

En el marco de la conmemoración del XCIX Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz y de la Jura de Bandera de los Cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, el primer mandatario estableció que la Marina ha sido un bastión de libertad e independencia.

"Ayer como ahora, la Armada de México es un bastión de la libertad e independencia de nuestra Nación. En ustedes, las Fuerzas Armadas de México, el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos”.

Ante 260 cadetes que juraron bandera, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de las instituciones Armadas de la Nación.

“Su conducta patriótica a valor a toda prueba hacen de la Armada una de las Instituciones más respetadas, admiradas y queridas por nuestra sociedad, ayer como ahora la Armada de México es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación”, aseveró.

En la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de la República lanzó un reto a los jóvenes cadetes, “recuerden este 21 de abril como el día en que reafirmaron su convicción de participar en las fuerzas Armadas, recuerden que a partir de hoy tendrán retos y desafíos que enfrentar y también que superar, recuerden que su juramento es un compromiso con México para toda su vida”, subrayo.

Y en este contexto añadió: “Si se mantienen fieles en su edad madura, el día de mañana podrán decir con orgullo a sus hijos y nietos misión cumplida y alentarlos a seguir el orgulloso camino que ustedes empiezan a hacer, esa es la trascendencia de esta ceremonia de jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar”.

"Además de proteger la soberanía de nuestros mares y territorio, en cada uno de ustedes recae la elevada misión de preservar la paz, la integridad, y la seguridad de la patria".

Después de mencionar los nombres de los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar y entregar espadines a los cadetes del primer año; Peña Nieto indicó que lo que hace grande a las Fuerzas Armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.

En el cuatro veces heroico puerto de Veracruz; recordó los hechos históricos de hace 99 años en la defensa de la patria ante la invasión norteamericana y citó que el cadete Virgilio Uribe y el teniente José Azueta dejaron un legado de honor que vive en cada uno de los que juraron bandera en esta Escuela Naval Militar.

"Este episodio de la historia, nos enseña que no hay edad para luchar y esforzarse por México. Desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos".

Bajo un intenso calor, el primer mandatario resaltó a los cadetes que sólo es estudiando, trabajando y siendo solidarios con los demás se puede construir un México mejor y honrar a la bandera nacional.

Por su parte el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en su intervención, aseveró que a casi un siglo de la defensa del puerto de Veracruz, la Armada de México refrenda su compromiso de defender la soberanía nacional ante cualquier amenaza.

“México cuenta con sus fuerzas Armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial, México cuenta con sus fuerzas Armadas para seguir en la paz, México cuenta con sus fuerzas Armadas para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso”, precisó.

Acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, así como de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como del gobernador Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente Enrique Peña Nieto abundó que la gesta de los cadetes de la Escuela Naval Militar de hace 99 años y del pueblo veracruzano "sea siempre una lección de patriotismo para tiempos de guerra o de paz, y no importando ello trabajar siempre con valor y entrega por nuestra nación".

Jóvenes con celular

…un reto para padres y empresas

De los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, el 78% usan teléfonos celulares y casi la mitad de esos aparatos tienen acceso a la internet. (Foto: Getty)

Chicago, EUA.- De los jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, el 78% usan teléfonos celulares y casi la mitad de esos aparatos tienen acceso a la internet, una cifra que tiende a crecer y que está cambiando la manera en que los jóvenes se conectan a la red mundial.

Una encuesta del Pew Internet & American Life Project determinó que uno de cada cuatro menores tienen acceso a internet mayormente por teléfono celular, una proporción que asciende a casi la mitad cuando se trata de propietarios de teléfonos multiusos.

En contraste, sólo el 15% de los adultos dijeron que se conectan a la internet principalmente con sus teléfonos móviles.

"Hoy en día es parte de la vida cotidiana", expresó Donald Conkey, un estudiante de secundaria en Wilmette, al norte de Chicago, quien es un adolescente que tiene un teléfono con acceso a internet. "Todo el mundo está usando su teléfono de la misma manera, y lo usan todo el tiempo".

Según el estudio, niñas adolescentes de entre 14 y 17 años son las que más usan su teléfono celular para conectarse a internet. Y aunque los jóvenes de menos recursos económicos siguen siendo los menos propensos a utilizar la red, los que contaban con teléfonos usaban esa herramienta para conectarse.

Conkey y otros jóvenes afirman que si se sumara todo el tiempo que se la pasan dando uso a sus teléfonos celulares —en aplicaciones, en búsqueda de cosas en internet, con mensajes de texto o bajando canciones y videos — ascendería por lo menos a un par de horas diarias.

"Cuando se me olvida el teléfono en casa, me siento desnudo", dice Michael Weller, un estudiante de la escuela secundaria New Trier, donde estudia también Conkey. "Realmente, necesito sentirme conectado todo el tiempo".

Reto para padres y empresas

Sin embargo, a medida que esta generación va madurando, las grandes corporaciones tendrán que cambiar las estrategias de publicidad y mercadeo que utilizan, así como las maneras en que los padres vigilan las comunicaciones de sus hijos.

Actualmente ya existen teléfonos celulares que les permiten a los padres bloquear ciertos contenidos. Las compañías telefónicas ofrecen servicios con los que éstos pueden ver la lista de textos que envían sus hijos. Y hay varias aplicaciones que les dan a los padres el control de los contenidos que ofrece un navegador de internet, aunque muchos expertos coinciden en que esas aplicaciones a veces pueden fallar.
A pesar de todas esas herramientas, muchos expertos consideran que el monitoreo de los padres no es suficiente. Algunos son más estrictos, otros menos.

"Hay como dos extremos: por un lado los que monitorean todo y bloquean una enorme cantidad de cosas, y los que se rinden y dicen 'esto me cuesta demasiado trabajo', dice Mary Madden, una investigadora del Centro Pew que fue coautora del estudio.
Añade que muchos padres se niegan a quitarles los teléfonos a sus hijos porque quieren que los niños se mantengan en contacto con ellos.

"Los adultos todavía están tratando de ajustarse a las nuevas reglas, para sí mismos y para sus hijos", comentó Madden. "Son tiempos difíciles para ser padre".

Y es particularmente difícil decirles a sus hijos que no pueden tener un teléfono celular, inclusive para niños en primaria, donde el artefacto tecnológico se ha convertido en un símbolo de estatus.

Sherry Budziak, una madre en Vernon Hills, Illinois, dice que su hija de 6 años tiene amiguitas que envían textos usando el iPod Touch, un artefacto que no tiene conexión telefónica pero sí de internet.

Ella no está dispuesta a permitir eso. Pero sí le autorizó a su hija de 11 años tener un iPhone, para poder mantenerse en contacto. Budziak, quien trabaja en el sector tecnológico y sabe cómo funciona un teléfono celular multiusos, ajustó el artefacto de tal manera que la hija puede hacer y recibir llamadas y textos, y utilizar los juegos que sus padres le bajen de la internet.

"Es decir, somos del tipo de padres más conservadores", comenta Budziak.

Budziak le dice a su hija, y a las amiguitas de ella, que el teléfono es de la mamá, no de la hija. Ello significa que la madre y su esposo monitorean todos los textos y llamadas cuando lo desean.

¿Su hija se queja de tanta vigilancia?

A veces, dice Budziak, pero "ella quiere tanto tener un teléfono que no le importa. Tener un teléfono con restricciones es mejor que no tener teléfono".

Mark Tremayne, profesor de comunicaciones en la Universidad de Texas en Arlington, dice que él y su esposa postergaron planes de comprarle un iPhone a su hijo hasta que cumpla los 13 años, lo cual ocurrirá pronto. Dicen que monitorearán los contenidos, ya que al revisar su iPod Touch descubrieron algunas "sorpresas".

Por un lado, Tremayne dice que es igual a las cosas que él buscaba en revistas y libros cuando tenía 13 años.

"Obviamente, los niños son niños y siempre actuarán como niños", expresa Tremayne, aunque admite que con los teléfonos celulares y otros aparatos móviles, la tarea se hace más fácil.

La clave, insiste, está en la comunicación familiar, en hablar con sus hijos, y en eso coinciden expertos en comunicaciones y en tecnología.

"La tecnología en sí misma, creo yo, no es mala. Las ventajas son mucho más que las desventajas. Pero los padres tienen que estar conscientes de la situación", opina Daniel Castro, analista de la Fundación para la Información y la Tecnología, un centro de investigaciones con sede en Washington, D.C.

Añade que "parte de la solución es hablarle a los hijos y preguntarles, ¿qué haces, y por qué?"

Es muy común que los adultos no entiendan bien cómo funcionan los teléfonos multiuso, o cómo podrían usarlos sus hijos.

Por lo tanto, a veces faltan directrices para padres, maestros u otros adultos, dice Danah Boyd, investigador de Microsoft Research que se especializa en las tecnologías comunicacionales usadas por adolescentes.

"Durante la última década, en el área de la seguridad en línea, se ha prestado demasiada atención a la vigilancia de los padres. En esta época de aparatos móviles, la vigilancia no funcionará, pero la comunicación sí", declaró Boyd, quien también trabaja en la Universidad de Nueva York.

Boyd destaca las investigaciones realizadas por Henry Jenkins, director del programa de Medios de Comunicación Social en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desde hace tiempo Boyd ha promovido que padres, escuelas y programas académicos estudien maneras de comunicarse mejor en el mundo de internet.

En la casa de los Conkey en un suburbio de Chicago, los hermanos Donald y Harry saben que sus padres vigilan las canciones que bajan por internet y los sitios que visitan en la red mundial. La madre, Brooke Conkey, reconoce que a veces también monitorea los mensajes de texto.

"Cierto, ella nos observa por el hombro y nos pregunta con quién estamos hablando; eso es de esperarse", dice Harry Conkey, quien estudia en la escuela secundaria. "Es normal que los padres quieran saber qué están haciendo sus hijos".

Los Conkey no han implementado filtros electrónicos porque, aunque han visto el ocasional "error" en un teléfono o computadora portátil, creen que eso forma parte del crecer. Ello podría cambiar, sin embargo, con su otro hijo, Peter, de 6 años.

"Creo que la situación se va a ir complicando a medida que pase el tiempo", expresa Brooke Conkey. "Y creo que será más fácil tener acceso a contenidos inapropiados. Por lo tanto, probablemente yo seré más enérgica de lo que fui con mis hijos mayores".

Es un equilibrio, dice ella, porque todos los padres saben que los artefactos móviles se convertirán cada vez más en una parte integral de la vida diaria y académica. Al menos a nivel de universidades, algunas instituciones están señalando las ventajas de navegar la internet por aparato móvil, y lo están estimulando.

El año pasado Stephen Groening, profesor de estudios cinematográficos y comunicacionales en la Universidad George Mason en Virginia, dio un curso sobre "la cultura del teléfono celular". A los estudiantes se les pedía hacer sus trabajos por medio de sus teléfonos: con videos, fotos, envío de textos y de tuits.

En la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey, los alumnos reciben un teléfono celular gratis para el primer semestre, a fin de que puedan orientarse por el campus, comunicarse con otros estudiantes y enterarse de las noticias universitarias.

Kyle Packnick, un alumno de primer año en la universidad, dice que el teléfono le ha sido útil, pero enfatiza que la gente de su generación debe trazar sus propios límites cuando se trata de la nueva tecnología. Agradece que sus padres no le permitían usar el teléfono celular para enviar textos cuando estaba en secundaria, sino sólo para hacer llamadas.

La encuesta Pew se realizó a por teléfono a 802 personas jóvenes de entre 12 y 17 años de todo Estados Unidos, junto con sus padres, entre julio y septiembre del año pasado y en conjunto con el Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard. El margen de error es de 4.5 puntos porcentuales.

Urgen nuevos sacerdotes en la iglesia católica, señala Norberto Rivera

Durante la misa del Buen Pastor, el cardenal dijo que en el país hay cerca de 16 mil sacerdotes para un total de 91 millones de católicos

México, DF.- Al oficiar la misa del Buen Pastoren la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que urgen vocaciones para tener nuevos sacerdotes de la iglesia católica.

De acuerdo con cifras de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en todo el país hay alrededor de 16 mil sacerdotes católicos y cinco mil seminaristas, para un total de 91 millones de mexicanos que se dicen católicos, lo cual muestra que se requiere un número mayor de vocaciones sacerdotales.

“Hay urgencia de ministros ordenados que sean garantía permanente de la presencia sacramental de Cristo redentor en los diversos tiempos y lugares”, dijo Rivera Carrera.

El arzobispo primado de México, se dijo confiado en que se lograrán nuevas vocaciones sacerdotales y religiosas y ante futuros presbíteros enfatizó que ningún ministro de culto está por encima de la Palabra, es decir, de la Biblia.

Durante la misa dominical también se rezó por las personas fallecidas durante los atentados en Boston y el terremoto registrado en China el sábado.

“Por los atentados en el atentado de Boston y la explosión enWest, ambos en Estados Unidos, así como por los afectados por elterremoto en China para que experimenten a Jesús, el Buen Pastor, que no abandona a sus ovejas”, se dijo en la catedral.

Por otra parte, la Arquidiócesis de México, a través del artículo “Herencia Nefasta”, publicado en el semanario católico Desde la Fe lamentó el aumento exponencial de los abortos en el Distrito Federal, a partir de la despenalización del embarazo que el próximo 24 de abril cumplirá seis años.

De acuerdo con cifras oficiales, la iglesia católica apuntó que mientras en 2007 se practicaron alrededor de cinco mil abortos, la cifra en 2012, llegó a los 20 mil 421, de los cuales el 50 por ciento se practicaron en mujeres menores de 25 años.

Ante esta situación, la jerarquía religiosa de la capital del país señaló que la clase política no debe ceder a presiones de activistas que atentan contra la vida humana en aras de los derechos reproductivos de la mujer.

“Pero ante un problema que queremos solucionar, no podemos generar otro mayor, como sucede con este tipo de leyes que van deshumanizando a la sociedad y creando una descomposición del tejido social”, señala Desde la Fe.

No se puede ocultar crisis y firmeza que pasa la Iglesia: Norberto Rivera

En la tradicional misa de domingo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal expresó que no se pueden ocultar las "crisis y oscuridades" que la Iglesia católica sufre en el camino a ser una "iglesia triunfante"

México, DF.- En la tradicional misa de domingo pasado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera expresó que no se pueden ocultar las"crisis y oscuridades" que la Iglesia católica sufre en el camino a ser una "iglesia triunfante".

De igual forma, expuso que tampoco es posible ocultar la "luces y la firmeza" que Iglesia recibe de Cristo Jesús.

“A nadie le podemos ocultar las crisis y las oscuridades que nuestra Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra Iglesia recibe del Resucitado", señaló.

Durante el sermón dominical, el mitrado explicó que son dos etapas por las que la Iglesia transitará descritas por los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis.

La primera es ser una institución religiosa peregrina y la segunda, aún no alcanzada, es ser una "iglesia triunfante".

En relación, el semanario católico ‘Desde la Fe’ publicó que laConferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció no poder "negar los errores" de algunos miembros del clero al no actuar "de forma coherente" con su fe.

Sin embargo, la CEM pidió no generalizar a la Iglesia ya que "es mucho más grande que las pequeñas heridas que lleva", y destacó la importancia de una opinión pública que sirva de guía para el mundo eclesial y no sólo con el "ataque injusto" mediático.

Tales declaraciones fueron dadas con motivo del término de la 95 Asamblea Plenaria de los obispos de México, donde el secretario general, Eugenio Lira Rugarcía expresó que entre los objetivos para los próximos tres años, la CEM mantendrá una diálogo permanente con el gobierno y con las organizaciones civiles, así como una "dinámica de comunicación clara y oportuna al interior y exterior de la Iglesia Católica.

Fernando Vilchis presidente del Comité Municipal de MORENA en Ecatepec

Por unanimidad fue electo, esto como una demostración de la gran simpatía que tienen con las bases sociales

Ecatepec, México.- Con la presencia de Martí Batres, dirigente nacional de Morena (acrónimo de Movimiento Regeneración Nacional) y Félix Santana, coordinador de los trabajos respectivos para la integración del comité municipal en Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras tomó protesta como primer presidente a nivel local, ante la simpatía que mostraron los participantes de ésta expresión que es un movimiento político y social de izquierda en México, en proceso de convertirse en un partido político.

La ceremonia que se realizó en el auditorio del Centro Cultural
“Misael Núñez Acosta”, ubicado en Santa María Tulpetlac, dio la pauta para que formalmente quedara integrado en este municipio la representación de este movimiento fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del evento se explicó que Morena, como movimiento, encauza el propósito de convocar y sumar esfuerzos y participaciones a fin de alcanzar el poder político y, conforme a una frase de su fundador López Obrador, permitir que "el pueblo salve al pueblo".


Por su parte Luis Fernando Vilchis Contreras que recibió el apoyo unánime de los asistentes, en su intervención dijo, que MORENA se propone buscar la justicia, la dignidad y la igualdad, así como alcanzar eventualmente la presidencia de la República, al mismo tiempo que se comprometió a trabajar con intensidad para consolidar su presencia en territorio ecatepequense.

Agregó que Morena, como Asociación Civil, está llamada por sus organizadores a enlazar a sus miembros con las elecciones.

Félix Santana, en su calidad de delegado especial y representante de Martí Batres, tuvo la responsabilidad de coordinar los trabajos de organización y conformación del comité municipal en Ecatepec, donde Jhonatan Uriel Zarate Padilla, quien resultó electo como secretario general, explicó que la idea de crear un movimiento nacional ciudadano al margen de los partidos que impulsaron la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador surgió durante el plantón de Reforma.

Sismo de 5.8 grados Ricther sacude al DF

México, DF.- El Sismológico Nacional reportó que la magnitud del sismo que sacudió esta noche a la Ciudad de México fue de 5.8 grados Richter, con epicentro a 10 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán

La noche de este domingo se registró un sismo en la Ciudad de México a las 20:16 horas con un reporte preliminar por el Sismológico Nacional, de 5.8 grados Richter de intensidad, localizado su epicentro a diez kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el sismo se sintió en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y "en algunos municipios de Morelos".

"Nos reportan los sistemas estatales de Protección Civil que hasta el momento no hay daños", escribió el secretario de Gobernación en su cuenta personal de Twitter.

En tanto el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera reportó a través de Twitter: "En sobre vuelo todo normal, sólo evacuaciones por protocolo, el metro se detuvo y se iniciaron revisiones. La Ciudad sin daños ni lesionados.

Continúan revisiones".

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil a precisó que se activó el protocolo de actuación del Plan Anticontingencias de la Ciudad de México, capítulo sismos, en las 16 delegaciones políticas.

Como parte de dicho plan, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la policía capitalina y Protección Civil local supervisaron edificios e instalaciones a fin de verificar daños.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que personal de la dependencia efectúa recorridos a pie, así como en helicópteros del escuadrón "Cóndor", para inspeccionar que no se haya registrado incidente alguno.

La policía preventiva capitalina expresó que hasta el momento no se han recibido reportes de percances a causa del temblor, aunque aún se siguen recibiendo los informes de integrantes de los diversos sectores de la policía que recorren la ciudad.

Sin daños en cuatro entidades

Gobiernos de los estados de México, Guerrero, Puebla y Colima revelaron que hasta el momento no hay secuelas por el sismo de 5.8 grados en la escala de Ricther que reportaron con epicentro en Lázaro Cárdenas.

Prevén 80 mil empleos para 2013

Toluca, México.- La meta de la Secretaría del Trabajo estatal para el presente año, es generar al menos 80 mil empleos en el Estado de México y ello dependerá en gran medida del establecimiento de empresas en la entidad, señaló el director de Previsión Social del estado, Armando López Salinas.

Recordó que, en lo que va del sexenio, han sido generadas 160 mil plazas formales, lo cual redujo en gran medida el índice de desempleo en la entidad, que en este momento es ligeramente inferior al de la media nacional, en tanto que 5.8 por ciento de la población productiva en el Estado de México, no tiene trabajo, mientras que en el país la tasa es de 6.4 por ciento, refirió.

Indicó que la población adulta y la que vive en municipios ubicados al sur del estado son los más afectados por este problema.

"La razón es muy sencilla, no hay empresas asentadas en estas demarcaciones", explicó.

Destacó que con la finalidad de reducir la tasa de desempleo, la dependencia estatal implementó dos programas de gran importancia: "Bécate" y "Autoempleo"

El primero consiste en integrar grupos de 20 trabajadores y capacitarlos para que reúnan el perfil que el empleador requiere para su contratación.

"Son cursos de capacitación que duran de dos a tres meses y durante el tiempo que dura la capacitación, le damos una beca equivalente a uno o dos salarios mínimos mensuales, una vez que termina su capacitación, los ayudamos a buscar un empleo formal", manifestó.

El segundo permite a las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras, desempeñarse en salones de belleza, servicios, carpintería y costura, atendidos por ellos mismos.

Retrocedió tasa de desempleo en Estado de México

Ecatepec, México.- En el Estado de México, el desempleo de enero a marzo retrocedió 0.21 puntos, al pasar de 6.53 a 6.32 por ciento y a pesar de ello, en términos porcentuales, se mantiene en la sexta posición dentro de las entidades con mayor desempleo, luego de Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Nuevo León y Distrito Federal.

Aunque, en términos absolutos, estaría a la cabeza de las entidades con mayor desempleo, además de superar la media nacional que para marzo del presente año es de 4.51 por ciento, superior a la tasa de desempleo registrada el mismo mes, pero en 2012.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en el ámbito nacional, el desempleo de mujeres en áreas urbanas durante marzo fue de 5.69 por ciento y el de hombres, de 4.93 por ciento, sólo en el caso de las mujeres el desempleo se incrementó 15.88 por ciento, respecto a marzo del año pasado, cuando se registró una tasa de desocupación de 4.91%.

Quienes más sufren el desempleo son las personas con mayor instrucción educativa, participando con 74.5 por ciento de los desempleados, al igual que la subocupación, donde participan con 58.6 por ciento.

De esta forma, en marzo la tasa de presión, que incluye a los desempleados y a quienes, teniendo trabajo, buscan otro empleo o quieren cambiar el que tienen, fue de 8.27%.

En tanto que el porcentaje de personas que están en condiciones críticas de ocupación creció de 11.70 a 11.96 por ciento y este grupo incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana, por razones ajenas a sus decisiones; las que trabajan más de 35 horas semanales, con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales, ganando hasta dos salarios mínimos.