Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Comercializan policías “salvo conductos” para circular libremente en Ecatepec

Aseguran que el comandante Ernesto Carrera Lora y el radio operador de la cuarta región son quienes venden las claves en 50 pesos, para que vehículos que tienen restringido circular determinados días de la semana o carecen del holograma de verificación recibir “la atención” de elementos de vialidad para transitar sin ningún problema de ser sancionados

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Lo que pudiera ser considerado un jugoso y rentable negocio representativo de la corrupción que se da en las corporaciones policiacas fue denunciado por un ciudadano que se dijo victima al comprar a un costo de 50 pesos un distintivo donde se observa el escudo propio de la policía de Ecatepec, esto para poder circular cualquier día de la semana y evadir ser requerido de los documentos del vehículo y la licencia de conducir.

Según aseguró la persona que estuvo en la redacción de MEXIQUENSE, esta disposición la opera directamente el jefe de la cuarta región de la policía local, comandante Ernesto Carrera Lora, quien proviene se dice de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de México y se apoya del radio operador conocido como “EL TOMMY” a quien en contra de su voluntad le instruye venda estas identificaciones que presumiblemente tienen una clave para que quien la porte se le de la atención de circular libremente.

Empero este salvo conducto solo es respetado dentro de la jurisdicción del municipio de Ecatepec, lo que ha generado diferentes problemas a sus poseedores, porque en otros municipios y entidades como el Distrito Federal no tiene validez y han sido sancionados por estar al margen de las disposiciones que marca el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Es importante destacar que para probar lo que en esta nota se dice, un reportero salió a la calle con su vehículo un día que no circulaba, además no portaba ni tarjeta de circulación ni licencia de conducir, y para sorpresa de propios y extraños al ser requerido por una patrulla de vialidad presentó el salvo conducto que comercializa el comandante Ernesto Carrera Lora, y se le dio “la atención” como coloquialmente llaman a esta acción.

El presunto hecho de corrupción esta probado, ahora corresponde a las instancias de gobierno y de la propia dirección de Seguridad Ciudadana y Vial ampliar la investigación.

Sede de la corrupción



Oficinas de la cuarta región de la policía municipal de Ecatepec donde se asegura venden los salvo conductos o claves para poder circular libremente cualquier día de la semana trasgrediendo el programa “Hoy No Circula”.

Pase a la impunidad


Este es el salvo conducto llamado coloquialmente “clave” que comercializa el jefe de la cuarta región de la policía de Ecatepec, comandante Ernesto Carrera Lora, mismo que tiene un precio de 50 pesos y permite al poseedor de u vehículo circule cualquier día de la semana aún sin portar el holograma de haber cumplido con la verificación de la unidad.

 Presunto comandante corrupto


Comandante Ernesto Carrera Lora , Jefe de la Cuarta Región, señalado como presunto autor de actos de corrupción al inmiscuirlo en la venta; según afirman ; de claves para libre circulación.

Tianguis un grave problema social en Ecatepec

El crecimiento desmedido del padrón de comerciantes, que trabajan en vía pública genera la obstrucción del libre tránsito, el ruido sin control, la basura y malos olores agudizan incrementan la contaminación ambiental y a esto se suma la inseguridad

La tercer sindico Diana Méndez apoya para que se resuelva el problema y pide a los titulares de Mercados, Tianguis y Vía Publica municipal solucionen el conflicto


Ecatepec, México.- Ante el problema de inseguridad, invasión de calles, obstrucción del libre tránsito, contaminación, ruido, basura, malos olores, que generan los tianguis que se instalan indistintamente en distintos puntos de Ecatepec, líderes comunitarios de diferentes colonias de este municipio solicitaron el apoyo de la tercer síndico Diana Méndez Aguilar para convocar a los titulares de Mercados, Tianguis y Vía Publica del gobierno municipal, para externarles la problemática y juntos encontrar solución a la misma.

Para resolver esta grave situación que aqueja a gran parte de la ciudadanía, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar se reunió con líderes comunitarios, dirigentes de mercados establecidos y con los funcionarios públicos Mario Hugo Romero Torres y José Luis Padrón Zuazo, coordinadores de Mercados, Tianguis y Vía Pública municipal, respectivamente, para buscar una solución que no afecte a los comerciantes que tienen su fuente de empleo en los tianguis.

Tras afirmar que los habitantes acuden en forma habitual a este subsector de la economía por variadas razones como la proximidad a sus domicilios y el encontrar los productos más económicos, los líderes comunitarios aseveraron que los comerciantes se olvidan de asumir su responsabilidad para contribuir a la higiene y al aseo de las zonas afectadas por esta actividad y de asegurar el respeto del derecho a terceros al libre tránsito.

Indicaron que el crecimiento de los puestos de los mercados sobre ruedas ha sido desmedido, no respetan los convenios que suscriben un determinado padrón con el gobierno municipal y año con año se amplían, invadiendo calles o avenidas principales, evitando que los servicios de emergencia puedan intervenir en caso de una contingencia.

Por su parte los comerciantes de mercados establecidos se quejaron de que por la proliferación de los tianguis las personas ya no acuden como antes a realizar sus compras a los mercados tradicionales, lo que ha provocado la disminución de sus ventas, muchos de sus compañeros se han visto en la necesidad de cerrar sus locales en perjuicio de su ingreso familiar.

Refirieron que en algunos casos los líderes de los mercados sobre ruedas heredan por generaciones el control o administración de los mismos.

Explicaron a las autoridades que no están en contra de que se instalen y vendan sus productos, lo único que solicitan es que no cierren las calles impidiendo el tránsito de las personas así como de los vehículos.

Igualmente pidieron que al término de su jornada laboral dejen el espacio limpio con el fin de mejorar el entorno urbano, libre de basura y de malos olores.

Demandaron que se respeten los acuerdos en los convenios firmados y que se cumpla con el padrón original de comerciantes, porque su crecimiento descontrolado ha rebasado la capacidad de ordenamiento del gobierno municipal.

Los coordinadores de Mercados, Tianguis y Vía Pública municipal acordaron hacer una revisión y análisis de cada uno de los tianguis que se instalan en Ecatepec para renovar las concesiones y supervisar que sean acordes con el padrón original que se firmó en cada uno de los convenios.

Por su parte la tercer síndico Diana Méndez ofreció estar atenta para darle seguimiento al caso y supervisar que las cosas se hagan en buenos términos, tomando en cuenta el sentido humano de la problemática sin dejar de lado que es la fuente de empleo de los comerciantes.

Contra la violencia de género en el estado de México hay leyes y normas

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, encabezó una reunión con empresarios de la región en las instalaciones de Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE)

Ecatepec, México.- El procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto destacó los avances que se han logrado en la entidad para atender de manera especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo con el establecimiento de un Protocolo de Actuación en la Investigación del delito de feminicidio, la apertura del Centro de Justicia para la Mujer y un marco legal que incluye la prisión vitalicia para quienes cometan tal ilícito.

“Desde el mes de junio de 2012, el Estado de México cuenta con un Protocolo de Actuación en la Investigación del delito del feminicidio, y se inauguró el Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en la ciudad de Toluca, en el mes de noviembre del mismo año; para ello se ha trabajado arduamente y hoy en día, nuestra entidad se ubica en el número 14 a nivel nacional en defunciones de mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por ONU-Mujeres”, indicó.

Durante una reunión que integrantes del gabinete estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, sostuvieron con empresarios de la zona oriente de la entidad para abordar temas de seguridad y justicia, se destacó la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, en la que, de acuerdo con la ONU-Mujeres, instancia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, el Estado de México se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en defunciones de este tipo.

El procurador agregó que otra de las acciones para atender y prevenir la violencia de género, fue la tipificación del delito de feminicidio, el pasado 19 de marzo de 2011, además de la creación de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios; organismo que cuenta con 98 agentes del Ministerio Público especializados en este tema.

Derivado de estas acciones, se han resuelto 107 casos de feminicidio, de los 133 registrados desde 2011 a la fecha, en los que se han dictado 50 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del pasado 7 de junio, cuando se dictó la primera sentencia a nivel nacional de pena vitalicia, gracias a la tipificación del delito de feminicidio en el Estado de México.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), donde también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y de Salud; Salvador Neme Sastre, Félix Adrián Fuentes Villalobos y César Gómez Monje, respectivamente, quienes también expusieron las acciones que el gobierno mexiquense está llevando a cabo en apoyo a los empresarios que invierten en la entidad, así como las labores en el rubro de seguridad.

Ésta es la segunda Reunión Regional con Empresarios que llevan a cabo integrantes del gabinete del gobierno mexiquense; la primera fue hace dos semanas en el Valle de Toluca.

Trasnacionales acaban con las clásicas tienditas y mercados

México DF.- Leopoldo González, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana, responsabilizó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la desaparición que haya de mercados públicos y tienditas de conveniencia, así como tortillerías y panaderías, entre otros al invalidar la norma 29 sobre uso de suelo para dar “manga ancha” a las grandes cadenas comerciales trasnacionales.

Sostuvo que se afectará al comercio tradicional con esta determinación de invalidar la norma emitida por el Gobierno del Distrito Federal en 2011 para restringir la instalación de tiendas de autoservicio y proteger a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes ya que el establecimiento de estas tiendas comerciales va en detrimento del comercio tradicional, de la pequeña y mediana empresa quienes generan el 90% del empleo en México.

Recordó que por cada empleo que da una tienda de supermercado quita siete empleos en la zona en la que existe comercio tradicional y en menos de cinco años la mitad de los comercio ubicados en las inmediaciones de las grandes cadenas comerciales cierran generando desempleo, delincuencia, ambulantaje.

Lamentó que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia hayan otorgado 10 votos contra uno, para determinar que la Norma 29, expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, viola el artículo 28 de la Constitución por ser contraria a los principios de libre competencia y libre concurrencia, además de atentar contra los intereses de los consumidores.

Recordó que la norma era para proteger a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes así como zonas tradicionales de la ciudad ya que el establecimiento de estas tiendas comerciales va en detrimento del la calidad de vida, comercio tradicional, de la pequeña y mediana empresa.

Señaló que si bien es cierto que el consumidor es capaz de discernir sobre dónde adquiere sus alimentos, también es verdad que las grandes cadenas comerciales promocionan ofertas engañosas para desaparecer a la competencia.

En los países desarrollados como Europa y Asia están prohibidas estas prácticas desleales que realizan las grandes cadenas comerciales, insistió.

Por lo anterior, consideró urgente que una vez invalidada esta norma, el Congreso de la Unión comience a trabajar en una nueva ley que obligue a estas grandes cadenas comerciales a tener buenas y sanas prácticas comerciales.

Sostuvo que con esta determinación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo otorgó beneficio de cuatro o cinco empresas quienes tienen ya un poder monopólico y monopsonio en México sin que las leyes las sancionen por prácticas comerciales desleales.

Leopoldo González, explicó que la Norma 29 es una norma de uso de suelo que se legisló porque las tiendas de autoservicio, principalmente Walmart, estaban violando los usos de suelo en toda la ciudad además no hay que olvidar que Walmart tiene un proceso abierto en Estados Unidos por corromper a funcionarios Mexicanos.

Advirtió que ahora los establecimientos mercantiles podrán vender artículos que conforman la canasta de productos básicos y de manera complementaria, la de ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, con el uso de tienda de autoservicio, supermercado o minisúper podrán situarse en predios sin importar el lugar y la afectación que generen al entorno económico-social.

Marchas en Ecatepec

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, México.- Si Bien es cierto que, en los últimos años, el movimiento social en Ecatepec, ha estado muy apagado y hace tiempo que las movilizaciones no causan mayor impacto, habría que recordar que, gracias al movimiento social, los distintos gobiernos municipales del siglo anterior, se vieron obligados a responder a los reclamos de tantas personas que, desplazadas de sus lugares de origen, llegaron a vivir a la zona metropolitana del Distrito federal, y exigían, tanto un pedazo de tierra para construir una vivienda, como servicios públicos, tales como drenaje, agua, luz, escuelas, calles pavimentadas, mercados, etc.

De ahí que, a propósito de la multicitada Megamarcha contra la Inseguridad, que se realizó el sábado anterior y que no fue Mega, sino Minimarcha y que, cuando mucho logró reunir unas 150 personas, entre ciudadanos, curiosos y uno que otro perredista, vale la pena recordar que, allá por 1998, el Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec (FOSE), organizó una gran movilización para solicitar servicios al, en ese entonces Presidente Municipal, Jorge Torres Rodríguez.

Para Silvestre Alemán Ávalos, miembro de la UPREZ, testigo de los hechos y participante en ese Movimiento, no fue cosa menor, ya que el llamado FOSE logró aglutinar a un buen número de Organizaciones Sociales, encabezadas por dirigentes de distintos orígenes e ideologías; con las más diversas peticiones y las siglas más insólitas, por ejemplo: El BOS, la UPREZ, la CUT, la UGEMAC, la Coordinadora de Colonias de la V Zona, ACDAPVYS, la Coordinadora Morelos, la Alianza de Contribuyentes y Solidaridad 90, entre otros grupos.

Y de los personajes, según Silvestre Alemán, ni hablar. Para ejercer verdadera presión hacia el gobierno municipal, en el Movimiento se unieron personajes como Samuel Sotelo y Eliseo Jiménez, de Izcalli Santa Clara; José Luis Chávez Chávez, de Jardines de San Gabriel; José Meza, de Solidaridad 90; Genaro Pastén, del pueblo de Santa Clara, los hermanos Raúl y Roberto Río Valle, de San Pedro Xalostoc, Jorge Salazar, de Granja El Rosal, y Fabián Benítez, de San Martín de Porres, entre otros, ya que, de último momento, las hermanas Irma y Carmen Cerón, de la UCP, desairaron la Marcha pues, al parecer, tuvieron un acuerdo en secreto con el tesorero municipal, Javier Egremy.

Por otro lado, Silvestre Alemán, quien recuerda muy bien los acontecimientos que culminaron con el arribo de la Marcha a la Explanada Municipal, no quiere olvidar que, en esa Marcha y en otras movilizaciones simultáneas, también andaban por ahí, tres Diputados Federales de Ecatepec: Claudia Fragoso, José Luis Gutiérrez Cureño y Germán Rufino Contreras, quien, por cierto, a la altura de la Vía Morelos, fue golpeado y macheteado, por elementos de la policía montada, junto con la activista Emelina Mora, también de la UPREZ.

Buen momento para recordar esa Marcha, organizada por el FOSE; tal vez, la más numerosa que se haya visto en nuestro municipio y que, a decir de Silvestre Alemán, superó las expectativas y cumplió con su propósito, ya que, obligó a las autoridades a dialogar y acordar con los dirigentes aunque, al cabo de muy poco tiempo, el esfuerzo se diluyó y el FOSE desapareció de la escena política.

A través de las redes sociales, se convocó a la Megamarcha Contra la Inseguridad, para el sábado 22 y se le denominó Ciudadana, ya que, según los organizadores, quien convocaba era la propia ciudadanía y ya vimos que no.

Al involucrarse los Partidos políticos, la Megamarcha perdió su “denominación de origen” y tanto “manoseo” por parte de los perredistas, le restó credibilidad aunque, por otro lado, quedó nuevamente demostrado que los Partidos Políticos y sus dirigentes, están muy desprestigiados y han sido rebasados por la ciudadanía.

Eliosedmundo@hotmail.com

Feliz Cumpleaños Licenciado Edgardo Cotero Millán

Licenciado Edgardo Cotero Millán

Hoy es un día muy especial para ti y nosotros que te queremos,al cumplir un año más de tu exitosa vida.

Estamos propios que las palabras no pueden sustituir, el respeto que te has ganado, el amor que te profesamos, la admiración que te tenemos por ser un gran padre, un excelente y leal amigo muchos menos suple tu enseñanza de ser un hombre emprendedor y triunfador en la vida.

Pero para nosotros, que eres nuestro origen, sirve éste mensaje que hacemos público para decirte que eres un ser inigualable.

Recibe los mejores deseos, para que la alegría de éste día, sea la expresión constante de tu vida.

Te deseamos

Tus hijos, familiares y amigos

Es el Estado de México segundo lugar en obesos

En tres décadas se triplicaron lo que es un problema de salud pública

A nivel nacional se estima que el Estado de México ocupa el segundo lugar en obesidad


Toluca, México.- De tres décadas a la fecha se ha triplicado el número de obesos y personas con sobrepeso en el país y la entidad, lo cual es un problema de salud pública y financiero, porque esos padecimientos absorben de manera considerable gran parte del presupuesto destinado al sector, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), Juan Manuel Alanís Tavira.

A nivel nacional se estima que el Estado de México ocupa el segundo lugar en obesidad, sólo después del Distrito Federal, ambos debido a su densidad poblacional. Alanís Tavira comentó que el problema se ha extendido de manera considerable, ya que alrededor de una tercera parte de niños y adolescentes son obesos, en tanto que en adultos la estadística marca que el 70 por ciento sufre esa enfermedad.

El especialista dijo que alrededor de un 80 por ciento del presupuesto anual en salud se destina a la atención de obesidad y sobrepeso, es decir cerca de 75 millones de pesos.

Al realizar proyecciones a cinco años, el titular de la AMM alertó en el sentido que no habrá financiamiento que alcance para cubrir el servicio y atención de los pacientes, porque la tendencia es a duplicarse.

Recomendó a la población en general llevar a cabo una alimentación o nutrición saludable y balanceada, libre de altos niveles de azúcar y grasas, además de optar por lactancia materna.

Es importante erradicar de la dieta diaria productos industrializados y con conservadores, reducir el consumo de refrescos y jugos, ya que son bebidas con una gran cantidad de glucosa, "a veces se piensa que la solución es comer cereales y yogurt, y no es así".

A ello habrá que sumar un régimen de activación física de por lo menos 30 minutos al día que permita la ejercitación, toda vez que priva el sederantismo en la vida cotidiana.

Antorchistas reclaman obras como si fueran gobierno alterno en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Integrantes del movimiento Antorchista marcharon por principales avenidas del municipio de Ecatepec para llegar a la explanada local donde por tercera ocasión demandaron el cumplimiento de obras y servicios públicos.

Recorrido que inició desde la Vía Morelos a la altura del muy conocido Puente de Fierro, marchando por la avenida Insurgente para terminar frente a palacio municipal encabezados por la dirigente de la organización Texcoco-Ecatepec, profesora Rosa María Morales Pérez hizo propio el espacio para pedir se dé respuesta a sus peticiones que al inicio de la actual administración presentaron.

En presencia de integrantes del comité estatal de la organización, Bernardino Domínguez Cruz, Héctor Javier Álvarez Ortiz, Miguel Ángel Cacique Pereza así como de Camelia Domínguez Isidoro, la profesora Morales Pérez, indicó que no dejarán de luchar por las colonias pobres que representan cuenten con los servicios básicos y fundamentales en sus comunidades.

Portando pancartas, mantas y cartulinas, los manifestantes lanzaban consignas bajo diferentes tenores.

Advirtieron que al no tener respuesta satisfactoria al planteamiento presentado en la marcha que realizaron el día 13 de junio y que dio la pauta para que se reunieran con los representantes del ayuntamiento el 22 de este mismo mes donde; aseguran; solo recibieron un escrito insulso que no estaba acorde a lo que habían planteado de ahí que determinaron realizar la tercera marcha.

Nueva Izquierda crece en Ecatepec

México, DF.- Javier Salinas Narváez, dirigente del PRD Nacional y actual presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dio la bienvenida a distintas organizaciones sociales de Ecatepec que se integran a Nueva Izquierda.

Cada vez son más las organizaciones sociales que buscan apertura y crecimiento en el municipio de Ecatepec, que ven como parte de esa alternativa la inclusión a la corriente de Nueva Izquierda en el Estado de México, con el líder del PRD nacional, Javier Salinas.

“La apertura política e inserción de todos los sectores sociales en la discusión y soluciones a los problemas que padece la entidad mexiquense será resultado de unidad de todas las fuerzas políticas democráticas en un plan de gobierno común”, afirmó el diputado Federal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, señaló que “todos los perredistas apaleamos el derecho a manifestar nuestras ideas y que sean razonados, que busque apuntalar un proyecto de izquierda que requiere la entidad”.

Con esto se fortalecerá el trabajo realizado en Ecatepec por dos de los líderes de Nueva Izquierda como: Octavio Martínez Vargas, diputado local; y de Isaac Hernández Méndez, ex regidor y Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (Frecem).

“Es importante esta adhesión de estos compañeros que fortalecen a Nueva Izquierda, y hago un reconocimiento por su trabajo realizado y damos la más cordial bienvenida a estas organizaciones que se integran al equipo del diputado Javier Salinas”, menciono el líder del FRECEM.

Las organizaciones que forman parte de Nueva Izquierda son las siguientes: Salomón Alcantar Ceja, presidente y líder de “Lucha popular de comerciantes y colonos de Ecatepec” (Lupcce) y asesor de la décimo tercera regiduría de Ecatepec; Rodolfo Miranda Islas, dirigente de Fuerza Democrática de Ecatepec (FDE) y ex director de Seguridad Pública Municipal; Marisol López Cruz, líder de FRIDA, Consejera Estatal del PRD y miembro del Comité Municipal de Ecatepec; Addyel García Castro, de Izquierda Comunitaria de Ecatepec (ICE) y líder importante del Distrito 21; y Carlos Saavedra Alvarez, regidor suplente de la 14va. Regiduría de Ecatepec y Consejero Estatal del PRD.

Para finalizar Hernández Méndez, menciono que estos lazos fortalecerán a Nueva Izquierda en todos sentidos, porque darán fortaleza y siempre buscando la unión del PRD como parte fundamental.

Proponiendo y actuando

Precisa en su mensaje el doctor Joel Santana Cruz

Estimados amigos.

La semana pasada me permití hacer una reflexión sobre el tema de la inseguridad y la protesta que un grupo de ciudadanos organizó el pasado día sábado.

En esa ocasión comente que no es sólo protestando como se resuelven los problemas, sino también proponiendo y actuando en conciencia. En aquella ocasión solicite a la autoridad municipal se comprometiera en cinco puntos fundamentales frente a la ciudadanía.

Esta vez escribo unas breves líneas explicando lo que propongo en mi calidad de presidente de la agrupación “Acciones por México”.

1.- Implementación de un programa permanente de concientización cívica del respeto a la vida y bienes de los ecatepenses.

Se trata de coordinar esfuerzos en la implementación de un programa en el que participe la sociedad civil organizada y las instituciones que actúan en Ecatepec. Una sola campaña en defensa de la vida y los bienes de quienes aquí vivimos. Debe convocarse a las escuelas y universidades, iglesias, grupos empresariales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores. De igual modo debe invitarse a los líderes vecinales y consejos de participación ciudadana como representantes de las comunidades.

2.- Formulación de un programa de atención a víctimas de la violencia en Ecatepec.

El gobierno municipal debe autorizar una partida presupuestal a fin de brindar apoyo material, psicológico, médico y legal a todos los ciudadanos que han sido víctimas de la violencia en Ecatepec. Se debe iniciar con la conformación del padrón de víctimas de la violencia. Proponemos atender en un primer momento a quienes han sufrido la muerte violenta de algún familiar y/o han resultado heridos con armas de fuego en el municipio. La prioridad número uno de este programa de atención deben ser los niños menores de 15 años.

3.- Activación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.

Consideramos que la función de este Observatorio no debe ser sólo de membrete. Tiene que tener al frente a un ciudadano -de preferencia un académico- sin vínculos con el actual gobierno municipal. Este organismo de alzar la voz para señalar los retrocesos e impulsar los avances. Debe ser capaz de realizar estudios sobre la situación municipal, presentar análisis permanentes de la situación de violencia que vive el municipio. Medir avances y retrocesos en la materia, convocar a expertos y a ciudadanos para presentar cotidianamente propuestas de solución a la problemática concreta que se presenta.

4.- Presentación del mapa delictivo por colonia, para su evaluación permanente ante el Ayuntamiento y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.

El gobierno de Ecatepec y particularmente la policía municipal debe contar con un mapa del delito por colonia. Es necesario que los miembros del cabildo y el Observatorio de Seguridad Pública lo conozcan a fin de establecer estrategias particulares en forma concreta a nivel de colonia. Las estrategias generales o municipales hemos visto que no funcionan. Es oportuno además, que los consejos de participación y los ciudadanos que gozan de prestigio social en las colonias conozcan el índice delictivo por colonia e incluso por calle para juntos prevenir y plantear soluciones y exigir resultados.

5.- Compromiso público de reducción del delito colonia por colonia, tanto del alcalde como la policía municipal.

El compromiso para resolver los problemas no pude quedar en promesas. La “voluntad política” que ha manifestado tener tanto el actual presidente municipal como la policía local debe poder medirse en forma clara y contundente. Exigimos que en cada una de las colonias exista el compromiso público de disminución del delito de parte de la autoridad. Este compromiso es urgente ante la creciente ola delictiva que nos azota. La delincuencia actúa en calles y avenidas concretas. Ahí, en esas calles de nuestras colonias es donde queremos el compromiso del Alcalde y la policía; porque es en las calles y colonias con nombre particular en dónde se comete el delito, por ello queremos su compromiso colonia por colonia.

Atentamente

Dr. Joel Santana
Presidente “Acciones por México”