Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2013

Es el Estado de México segundo lugar en obesos

En tres décadas se triplicaron lo que es un problema de salud pública

A nivel nacional se estima que el Estado de México ocupa el segundo lugar en obesidad


Toluca, México.- De tres décadas a la fecha se ha triplicado el número de obesos y personas con sobrepeso en el país y la entidad, lo cual es un problema de salud pública y financiero, porque esos padecimientos absorben de manera considerable gran parte del presupuesto destinado al sector, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), Juan Manuel Alanís Tavira.

A nivel nacional se estima que el Estado de México ocupa el segundo lugar en obesidad, sólo después del Distrito Federal, ambos debido a su densidad poblacional. Alanís Tavira comentó que el problema se ha extendido de manera considerable, ya que alrededor de una tercera parte de niños y adolescentes son obesos, en tanto que en adultos la estadística marca que el 70 por ciento sufre esa enfermedad.

El especialista dijo que alrededor de un 80 por ciento del presupuesto anual en salud se destina a la atención de obesidad y sobrepeso, es decir cerca de 75 millones de pesos.

Al realizar proyecciones a cinco años, el titular de la AMM alertó en el sentido que no habrá financiamiento que alcance para cubrir el servicio y atención de los pacientes, porque la tendencia es a duplicarse.

Recomendó a la población en general llevar a cabo una alimentación o nutrición saludable y balanceada, libre de altos niveles de azúcar y grasas, además de optar por lactancia materna.

Es importante erradicar de la dieta diaria productos industrializados y con conservadores, reducir el consumo de refrescos y jugos, ya que son bebidas con una gran cantidad de glucosa, "a veces se piensa que la solución es comer cereales y yogurt, y no es así".

A ello habrá que sumar un régimen de activación física de por lo menos 30 minutos al día que permita la ejercitación, toda vez que priva el sederantismo en la vida cotidiana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario