Directorio

Directorio

miércoles, 26 de junio de 2013

Tianguis un grave problema social en Ecatepec

El crecimiento desmedido del padrón de comerciantes, que trabajan en vía pública genera la obstrucción del libre tránsito, el ruido sin control, la basura y malos olores agudizan incrementan la contaminación ambiental y a esto se suma la inseguridad

La tercer sindico Diana Méndez apoya para que se resuelva el problema y pide a los titulares de Mercados, Tianguis y Vía Publica municipal solucionen el conflicto


Ecatepec, México.- Ante el problema de inseguridad, invasión de calles, obstrucción del libre tránsito, contaminación, ruido, basura, malos olores, que generan los tianguis que se instalan indistintamente en distintos puntos de Ecatepec, líderes comunitarios de diferentes colonias de este municipio solicitaron el apoyo de la tercer síndico Diana Méndez Aguilar para convocar a los titulares de Mercados, Tianguis y Vía Publica del gobierno municipal, para externarles la problemática y juntos encontrar solución a la misma.

Para resolver esta grave situación que aqueja a gran parte de la ciudadanía, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar se reunió con líderes comunitarios, dirigentes de mercados establecidos y con los funcionarios públicos Mario Hugo Romero Torres y José Luis Padrón Zuazo, coordinadores de Mercados, Tianguis y Vía Pública municipal, respectivamente, para buscar una solución que no afecte a los comerciantes que tienen su fuente de empleo en los tianguis.

Tras afirmar que los habitantes acuden en forma habitual a este subsector de la economía por variadas razones como la proximidad a sus domicilios y el encontrar los productos más económicos, los líderes comunitarios aseveraron que los comerciantes se olvidan de asumir su responsabilidad para contribuir a la higiene y al aseo de las zonas afectadas por esta actividad y de asegurar el respeto del derecho a terceros al libre tránsito.

Indicaron que el crecimiento de los puestos de los mercados sobre ruedas ha sido desmedido, no respetan los convenios que suscriben un determinado padrón con el gobierno municipal y año con año se amplían, invadiendo calles o avenidas principales, evitando que los servicios de emergencia puedan intervenir en caso de una contingencia.

Por su parte los comerciantes de mercados establecidos se quejaron de que por la proliferación de los tianguis las personas ya no acuden como antes a realizar sus compras a los mercados tradicionales, lo que ha provocado la disminución de sus ventas, muchos de sus compañeros se han visto en la necesidad de cerrar sus locales en perjuicio de su ingreso familiar.

Refirieron que en algunos casos los líderes de los mercados sobre ruedas heredan por generaciones el control o administración de los mismos.

Explicaron a las autoridades que no están en contra de que se instalen y vendan sus productos, lo único que solicitan es que no cierren las calles impidiendo el tránsito de las personas así como de los vehículos.

Igualmente pidieron que al término de su jornada laboral dejen el espacio limpio con el fin de mejorar el entorno urbano, libre de basura y de malos olores.

Demandaron que se respeten los acuerdos en los convenios firmados y que se cumpla con el padrón original de comerciantes, porque su crecimiento descontrolado ha rebasado la capacidad de ordenamiento del gobierno municipal.

Los coordinadores de Mercados, Tianguis y Vía Pública municipal acordaron hacer una revisión y análisis de cada uno de los tianguis que se instalan en Ecatepec para renovar las concesiones y supervisar que sean acordes con el padrón original que se firmó en cada uno de los convenios.

Por su parte la tercer síndico Diana Méndez ofreció estar atenta para darle seguimiento al caso y supervisar que las cosas se hagan en buenos términos, tomando en cuenta el sentido humano de la problemática sin dejar de lado que es la fuente de empleo de los comerciantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario