Directorio

Directorio

viernes, 16 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 16 de noviembre 2012

Bedolla ratificado por el TEEM

Toluca, Edomex.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México ratificaron el triunfo de la planilla para ayuntamiento de Ecatepec de la coalición Comprometidos por el Estado de México, encabezada por Pablo Bedolla López, en las elecciones del pasado primero de julio.

Los magistrados confirmaron la declaratoria de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría a los miembros de la planilla ganadora.

No obstante que en su resolución, el TEEM determinó anular la votación en 34 casillas, lo cual no modificó el resultado final de la elección, la cual favoreció a Pablo Bedolla López, quien obtuvo 338 mil 582 votos durante la jornada electoral del pasado primero de julio.

La impugnación JI/92/2012, presentada por la coalición Movimiento Progresista, encabezada por el PRD, solicitó nulidad de 676 casillas, de las cuales sólo fueron procedentes 34 centros de votación.

Los magistrados desecharon la solicitud del Movimiento Progresista de declarar la nulidad de la elección municipal, ya que no se presentaron las pruebas suficientes para acreditar los agravios alegados por la parte inconforme.

El juicio de inconformidad pasará ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá ratificar o modificar la resolución antes de que entre en funciones el nuevo ayuntamiento el próximo primero de enero de 2013.

En las urnas triunfo indiscutible certificó el IEMM

Ecatepec, Edomex.- Pablo Bedolla López recibió la Constancia de Mayoría que lo acreditó como Presidente Municipal electo de Ecatepec de Morelos al obtener 338 mil 582 votos ciudadanos durante la jornada electoral del pasado primero de julio. En su mensaje ante cientos de simpatizantes, el priista exhortó a todas las fuerzas políticas dejar de lado los gritos, las estridencias y los bloqueos que no llevan a nada.

Entrevistado al concluir la ceremonia, el presidente municipal electo de Ecatepec reconoció el esfuerzo del actual alcalde Indalecio Ríos Velázquez, quien ha dado continuidad a las pautas marcadas en este municipio por Eruviel Ávila Villegas.

Pablo Bedolla López, quien representa a la Coalición Comprometidos por el Estado de México, conformada por el PRI, Panal y PVEM, asumirá la conducción del municipio más poblado de la entidad mexiquense a partir del primero de enero de 2013, trienio que concluirá el 31 de diciembre de 2015.

El presidente municipal electo reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Consejo Municipal Electoral, de los representantes de todos los partidos políticos y la gran participación ciudadana en la jornada electoral, la cual llegó al 60% de la lista nominal.

Autodefensa vecinal en Ecatepec; anuncian en mantas ¡Rateros ya Basta!”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Hartos por el aumento de inseguridad que se vive día con día en el municipio de Ecatepec, vecinos de la avenida Gardenias en colonia Cuchilla A. Rosales se han unido para combatir a los delincuentes, colocando alarmas vecinales y mantas amenazando a los rateros que traten de cometer fechorías ahí.

Fastidiados por la proliferación de asaltos a mano armada a transeúntes, negocios y casas habitación y por no contar con vigilancia policiaca en la zona a pesar de encontrarse ubicados a unos metros de la delegación conocida como los “Arcos”, varias familias de la avenida gardenias decidieron colocar alarmas vecinales para poder apoyarse entre todos en caso de que alguien intente delinquir ahí.

Este programa de alarmas vecinales que ya se encuentran instaladas en medio centenar de viviendas se suma al de “vecino vigilante”, del que varios residentes forman parte y que ahora con la alarmante extensión de inseguridad que han vivido en coadyuvancia piensan evitarla en su comunidad.

Sobre toda la avenida Gardenias de la colonia Cuchilla A. Rosales, han colocado mantas con la leyenda que dice “LA SEGURIDAD EN ESTA CALLE ES IMPORTANTE POR LO TANTO LOS VECINOS UNIDOS CONTAMOS CON ALARMAS VECINALES Y EL PROGRAMA DE VECINOS VIGILANTES ¡ RATEROS YA BASTA!” VECINO TU NO ESTAS SOLO YO TE CUIDO.

En entrevista Octavio Jair quien afortunadamente no ha sufrido de ningún asalto comentó que todos los vecinos decidieron reunirse y planear defenderse de tanta inseguridad que viven como asaltos a transeúntes a negocios y últimamente los robos a casas que últimamente se suscitaron en la comunidad, auxiliándose con las alarmas vecinales cuando alguien vea que esta sucediendo un acto delictivo y así apoyarse y atrapar con sus propias manos a los malhechores.

Porque aseguraron que si llegan a detener a alguien robando o tratando de cometer algún delito harán justicia con su propia mano e insistieron lanzando amenazas “para que no se atrevan a querer cometer mas atracos ahí y respeten a las personas de toda esa comunidad”.

Ecatepec encabeza lista en robo de autos a nivel nacional

La OCRA indica que Ecatepec y tres municipios de esta entidad están en la lista de las 10 localidades del país donde más ocurre este delito

El Estado de México ocupa cuatro posiciones en la lista de los 10 municipios del país en donde más automóviles se roban a nivel nacional. Los muniipios que ocupan los no honrosos lugares son :Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, informó la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), instancia que rastrea vehículos protegidos por todas las aseguradoras de México con fines de recuperación.

En el Estado de México se han robado de enero a octubre de este año un total de 17 mil 71 automóviles, solo del sector asegurador, convirtiendo a esta entidad en la que tiene el primer lugar a nivel nacional en este ilícito por tercer año consecutivo.
Los 10 del Robo en México.

Es Ecatepec el municipio del Edomex y de todo el país en donde más automóviles son robados con y sin violencia con un total de 4 mil 171 en los primeros 10 meses del presente año.

En segundo lugar está Guadalajara, con 2 mil 805. Después siguen: Monterrey, 2 mil 626; Nezahualcóyotl, 2 mil 616; Culiacán, 2 mil 276; Iztapalapa, mil 808; Naucalpan, mil 473; Zapopan, mil 435; Tlalnepantla de Baz, mil 430 y en décimo lugar Chihuahua con mil 406.

Acciones

Ante el alto número de automóviles robados en el Estado de México, el gobierno de la entidad creó en marzo pasado un cuerpo especializado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la detección de vehículos y la disuasión de este delito.

Al menos, como parte de los resultados de este programa, se dio a conocer la detención de una banda dedicada a este delito en los municipios de la zona metropolitana.

Sin embargo como puede verse con base en los datos de la OCRA, la tasa de robos no ha disminuido.

Precio del huevo se estabilizara en diciembre en Ecatepec

Toluca, Edomex.- Actualmente está estable el abasto de huevo en las centrales de abasto de Ecatepec, Tultitlán, Atizapán, Toluca y Villa de Allende, así como en tiendas de autoservicio.

A principios de diciembre estará estabilizado el precio del huevo, que actualmente en el estado de México oscila entre 24 y 26 pesos, informó Hugo Enrique Gómez Dávila, director de Comercio en la entidad.

En entrevista, detalló que actualmente está estable y sin problemas el abasto de huevo en las centrales de abasto de Tultitlán, Ecatepec, Atizapán, Toluca y Villa de Allende, así como en tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Detalló que de acuerdo con la Federación, a principios de diciembre el precio estará más bajo de los 24 pesos en que se vende actualmente, toda vez que ya se normalizó la cadena de suministro.

El funcionario aseguró que en el estado se mantienen los operativos con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos.

Explicó que “hasta la fecha, en el estado de México no se detectaron problemas de acaparadores, no hubo necesidad de aplicar sanciones, las centrales y tiendas no cometieron abusos”.

El director de Comercio, indicó que en diciembre se reforzarán estos operativos a fin confirmar que todos los establecimientos bajen el precio del huevo.

La síndico electa Diana Méndez atendió a vecinos durante recorrido en Ciudad Cuauhtémoc

Ecatepec, Edomex.- Atendiendo a vecinos de diversas comunidades para conocer de cerca la problemática que padecen, la tercer Síndico electa Diana Méndez Aguilar recorrió con vecinos de Ciudad Cuauhtémoc su zona y pudo constatar el abandono y olvido que tiene esta colonia por parte de autoridades municipales que hace de este lugar un sitio sucio e inseguro.

Líderes comunitarios e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” se reunieron con la Síndico electa, Diana Méndez Aguilar en su comunidad, donde le mostraron la falta de servicios públicos que en su gran mayoría son insuficientes y la desatención que tienen por parte de la autoridad.

Denunciaron la falta de recolección de basura y el gran cúmulo de la misma que se encuentra por regada por todas las calles de la comunidad, contaminando el ambiente y haciendo de este lugar un sitio insalubre sobre todo para los adultos mayores y los menores de edad que son más susceptibles a contraer enfermedades debido a la contaminación.

Otro problema importante que tienen los residentes del lugar es la falta de luminarias que originan que por las noches y a muy temprana hora por la mañana, se propicie un gran número de asaltos, sobre todo a mano armada, con lujo de violencia y muchas veces han agredido a las victima ocasionándoles severos daños.
Por lo mismo demandaron mayor vigilancia de Seguridad Pública, misma que han solicitado ante el ayuntamiento, sin embargo esta petición no ha sido contestada positivamente y la zona sigue siendo un sitio inseguro para cualquiera que se atreva a transitar por ahí.

La sindico electa Diana Méndez Aguilar tomó nota de las necesidades que se requieren en este lugar y expresó que en cuanto tome posesión del cargo llevará este asunto a la administración municipal y estará al pendiente para que se cambien o rehabiliten las luminarias, así como que se de mantenimientos con los servicios básicos a su colonia para que los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc mejoren su calidad de vida.
Los vecinos agradecieron el recorrido que hizo la síndico electa Diana Méndez Aguilar, quien desde antes de tomar posesión del cargo ya se preocupa por las necesidades de los residentes de esta comunidad.

“Por un Ecatepec Limpio”: Francisco Cabrera Hermosillo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- “Por un Ecatepec Limpio” Francisco Cabrera Hermosillo decimo cuarto regidor realizó el día de ayer jornadas de limpieza en áreas verdes en la colonia Héroes primera sección, zona que se encontraba en pésimas condiciones y según vecinos a pesar de hacer sus peticiones ante las autoridades municipales, nunca obtuvieron respuestas y desde hace mas de un año que no se le daba ningún mantenimiento.

En compañía de todo su estructura de trabajo y con equipo y materiales comprado con recursos propios el edil Cabrera Hermosillo llevo acabo de jornada de limpieza y poda de áreas verdes que gestionaron vecinos de esa comunidad, en donde le manifestaron que desde hace mas de un año que no se le daba mantenimiento a esa área y por medio de escritos en donde se solicitaba a las autoridades municipales, la petición sin tener respuesta alguna.

Francisco Cabrera Hermosillo también presidente de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos manifestó la importancia de crear una cultura en los habitantes de Ecatepec como lo es el de mantener limpias las calles, avenidas y áreas verdes, con la finalidad de mejorar día con día el entorno urbano.

Por lo que el catorceavo regidor perredista se dio a la tarea de dar solución a la petición de los ecatepequenses que pidieron su apoyo, cortando toda la hierba que se encontraba alrededor del mercado José María Morelos de la colonia Héroes primera sección, en donde la fauna proliferaba día con día por el alto crecimiento de toda el herbaje en el lugar.

Finalmente los residentes de esa comunidad agradecieron el apoyo brindado por el regidor Cabrera Hermosillo a quien le reconocieron como una persona que cumple y que además siempre está al pendiente de las problemáticas y necesidades de las gente en las comunidades y sobre todo ayudando a quien más lo necesita.

“Jóvenes de Ayer” realizaran éste sábado caminata en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Para conmemorar los festejos de la Revolución Mexicana integrantes del club “Jóvenes de Ayer” de 65 a 90 años de edad, que preside Manuel Félix Resillas Rodríguez en el municipio de Ecatepec, realizarán diversas actividades éste sábado 17 de noviembre, que iniciarán a las 10 de la mañana con una caminata de 1.5 km dando el banderazo de salida frente a la tumba de Morelos meta que finalizará en la explanada del Aviario en el parque Ehécatl.

Con la participación de 40 personas adultos mayores quienes realizaran un a larga caminata desde la Tumba de Morelos, pasando por la iglesia de San Cristóbal, Casa de Cultura, Capsula del Tiempo, hacía la Trilogía, para continuar su recorrido por el asta bandera y palacio municipal de ahí partiendo hacia el centro cívico hasta llegar a su meta final en el parque Ehécatl.

Es importante destacar que ahí en la explanada junto al hoy conocido Aviario se entregarán como premio una despensa a cada uno de los participes en donde además festejaran a los que cumplen años cantando las tradicionales mañanitas y la partida de un exquisito pastel.

Manuel Félix Resillas Rodríguez presidente del el club “Jóvenes de Ayer” señaló que el evento contará con todas las medidas de seguridad para que se lleve con el mejor orden posible , haciendo la más atenta y cordial invitación a toda la ciudadanía ecatepequense para que los acompañen en ese día tan especial.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El movimiento yo soy 132 en la resistencia civil 
(Haz clic en la foto para ver la programación)
No hubo sorpresas en las resoluciones del Tribunal Electoral; da el triunfo al PRD en Nezahualcóyotl y Luvianos

En Ecatepec, Rayón, Tejupilco y Naucalpan, el TEEM falló a favor del PRI

Los diputados locales votaron a favor de aumentar el presupuesto en educación

A comisiones los exhortos a Eruviel Avila para que no se incrementen las tarifas del transporte público y se implemente un programa de videovigilancia


Diálogo político, Ecatepec, Méx.- No hubo sorpresas en las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) respecto a las impugnaciones de las elecciones municipales en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tejupilco, Naucalpan, Luvianos, Tlataya y Cuautitlán Izcalli.

El Tribunal Electoral mexiquense ratificó el triunfo del PRD en Nezahualcóyotl y del PRI en Tejupilco, localidades en las que hubo una cerrada competencia durante los comicios del pasado 1 de julio.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, manifestó su beneplácito ante la resolución del órgano de impartición de justicia electoral a favor del triunfo de su partido, luego de que días antes habían demandado a los magistrados del TEEM que no cedieran ante las presiones del gobernador Eruviel Avila y el PRI de anular las elecciones en dicho municipio.

Los magistrados se apegaron a las pruebas presentadas por el PRD para defender la decisión ciudadana en dicho municipio, quien le otorgó el triunfo al candidato Juan Zepeda Hernández, señaló el dirigente perredista, quien satisfecho de la decisión favorable para el alcalde electo del PRD en Nezahualcóyotl, no objetó que en Tejupilco y Ecatepec favorecieran al PRI.

Pero a quienes no les cayó nada bien el dictamen del TEEM en Nezahualcóyotl, fue a los priístas, a quienes del plato a la boca se les cayó la sopa, pues días antes ya empezaban a organizarse para medirse con el PRD en una segunda vuelta electoral.

Tampoco quedaron satisfechos los perredistas de Tejupilco y Ecatepec, así como los petistas de Rayón, pues el TEEM favoreció al PRI en dichos municipios.

El TEEM también dictaminó a favor del PRD en Luvianos, mientras que en Naucalpan y Cuatitlán Izcalli ratificó los triunfos del PRI, concluyendo así la resolución de 102 juicios de inconformidad presentados en 73 municipios por distintos partidos políticos, quienes podrán impugnar las resoluciones que no les fueron favorables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los diputados votaron a favor de aumentar el presupuesto en educación

Por unanimidad, el Pleno avaló el punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por el que se exhorta a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2013 se incrementen los recursos en educación de los ramos 11, 25 y 33, en los términos establecidos por la Ley General de Educación.

El Congreso mexiquense también avaló exhortar a los municipios a reservar en sus próximos presupuestos de egresos 2013 un monto específico para protección civil, de manera que puedan atender contingencias naturales que deriven en desastres en sus respectivas demarcaciones.

Así mismo, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Armando Portuguez Fuentes presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a Eruviel Avila a incorporar en el Presupuesto 2013, un programa de videovigilancia para las áreas urbanas de los municipios conurbados de la entidad, y prevenir y combatir con mayor eficiencia la delincuencia, pero la propuesta legislativa no pasó y se turnó para su análisis a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Pero no sólo le batearon su punto de acuerdo al diputado Armando Portugués, sino también a la diputada perredista Xochitl Teresa Arzola Vargas, quien propuso un exhorto al gobernador mexiquense a evitar aumentos en las tarifas del transporte público de pasajeros, propuesta que se turnó a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Comunicaciones y Transportes.

El Cartón de Hoy