Directorio

Directorio

miércoles, 1 de abril de 2020

Falleció Gerardo Ruiz Esparza, el expresidente EPN lo confirmó





El expresidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en su sexenio.

"Gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD", escribió en su cuenta de Twitter el exmandatario federal.

El pasado lunes 30 de marzo se reportó que el exsecretario de Peña Nieto había sufrido un infarto cerebral y fue hospitalizado de emergencia en Ciudad de México.

Cabe recordar que desde el año pasado trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es Santiago Nieto, reveló que indagaba al exsecretario de Comunicaciones y Transportes por presunta corrupción por contratos asignados a la constructora OHL.

Informa Alfredo Del Mazo que adultos mayores con diabetes o hipertensión reabrirán atención y medicamentos en sus hogares


•_ Asegura mandatario estatal que el Estado de México cuenta con un sistema de salud listo y preparado._
•Señala que las personas de la tercera edad con esos padecimientos serán atendidos por más de 5 mil cuidadoras de la salud.
•Indica que su administración se ha preparado para enfrentar la pandemia, con 60 Unidades Médicas Móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, 25 hospitales para pruebas y seis más para casos de hospitalización, el Laboratorio Estatal de Salud Pública o el equipamiento a personal médico que atiende pacientes contagiados, entre otras medidas.
•Reitera Del Mazo llamado a la sociedad para permanecer en casa y salir únicamente a actividades esenciales, y seguir las recomendaciones de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México.





Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que ante la declaratoria sanitaria emitida por la federación, el Gobierno del Estado de México respalda las acciones para hacer frente a la nueva etapa del Covid-19, y aseguró que al ser un sector vulnerable a esta enfermedad, 120 mil adultos mayores que en la entidad se tienen registrados por padecer diabetes o hipertensión, recibirán atención y medicamentos en sus hogares para no exponerlos a posibles contagios y cuidar su salud.

"Los grupos más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, para atenderlos contamos con 5 mil cuidadoras de la salud que llevarán hasta sus hogares esquemas de medicina preventiva.

"Tenemos registrados 120 mil adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, para protegerlos se les estarán entregando en sus hogares los medicamentos necesarios para cuidar de su salud", afirmó.

Explicó que para tratar las enfermedades respiratorias, el sector salud estatal cuenta con 900 respiradores, y 100 más serán adquiridos para llegar a mil, y dio a conocer que las cirugías y las consultas externas se reprogramarán , para enfocar la atención en urgencias.

Alfredo Del Mazo manifestó que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande del país y tiene una adecuada infraestructura hospitalaria para hacer frente a esta pandemia, pues en el sector laboran más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, existen mil 296 Unidades Médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias y recalcó que se han tomado las medidas pertinentes ante el COVID-19.

"¿Qué hemos hecho para prepararnos?, hemos instalado 60 Unidades Médicas Móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, hemos designado 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID-19 y seis hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización. Tenemos el Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por el INDRE para realizar las pruebas.

"Estamos equipando al personal médico que estará atendiendo a los pacientes contagiados, adquiriendo mascarillas N95, guantes, cubrebocas de triple capa, goggles y trajes especiales tyvek para la protección del personal médico", explicó.

El Gobernador también convocó a la ciudadanía a redoblar sus esfuerzos y hacer los sacrificios necesarios para permanecer en casa y salir solamente a realizar actividades esenciales, y subrayó que es prioritario el aislamiento por ser la manera más idónea para frenar los contagios.

"Hoy es indispensable que redoblemos el esfuerzo y que hagamos los sacrificios necesarios, hago un llamado a todas las familias a seguir las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México, en especial, la de permanecer en casa", puntualizó.

También reiteró que las personas que presenten síntomas o alguna enfermedad respiratoria, pueden comunicarse al teléfono
800 900 3200, donde expertos en salud brindan atención las 24 horas del día, toda la semana.

Establece Secretaría de Movilidad estrategia de sana distnacia en bases y paradero de CETRAM por COVID 19


• Colocan marcas para que usuarios respeten el espacio de 1.5 metros mientras abordan unidades.
• Es prioritario proteger la salud de quien tiene necesidad de abordar un camión, micro, camioneta o taxi
.




Tlalnepantla, Estado de México, 1 de abril de 2020. Como parte de los esfuerzos para proteger la salud de los usuarios del transporte colectivo de mediana capacidad y fortalecer las medidas de prevención del COVID-19, comenzaron a instalarse marcas de sana distancia en los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), paraderos y bases del transporte público de mediana capacidad.

Así lo anunció el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien explicó que el objetivo es que los usuarios guarden su distancia de 1.5 metros recomendada por la Secretaría de Salud mientras abordan las unidades para evitar posibles contagios.

El funcionario mexiquense indicó que las marcas ya se colocaron en el Cetram El Rosario, Cuatro Caminos y el Mexipuerto de Ciudad Azteca, así como en paraderos y bases del municipio de Zumpango y la Central de Autobuses de Texcoco, entre otros.

Martínez Carbajal señaló que la Secretaría de Movilidad y el Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México acordaron reforzar las medidas sanitarias en los paraderos que utilizan miles de personas todos los días, para proteger a la población que no puede detener su actividad como médicos, enfermeras, policías, personal de limpieza y quien realiza servicios esenciales.

“La instrucción que nos dio el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es aplicar todas y cada una de las medidas instrumentadas por la Secretaría de Salud, porque la prioridad es salvaguardar la salud de la población,” dijo.

De igual forma, aseguró que la Secretaría de Movilidad y los transportistas tomarán las medidas que sean necesarias para contribuir a disminuir los efectos de la pandemia, a bordo del transporte público.

En este sentido, enumeró las acciones que ya se implementaron en el transporte público como los operativos de sanitización de unidades y la difusión de una guía para orientar a los operadores sobre la correcta desinfección de pasamanos, asientos, puertas, ventanas, timbres y el volante.

En estas acciones, se encuentra también el cierre de las oficinas administrativas de la Secretaría, a partir del 23 de marzo, y se determinó que los trámites pendientes podrán ser atendidos sin ninguna penalidad o amonestación, hasta después de la contingencia.

Martínez Carbajal puntualizó que, en caso de presentar algún síntoma o sospecha de estar contagiado del COVID-19, los mexiquenses pueden comunicarse al número telefónico 800-900-3200, donde serán atendidos y orientados por especialistas en el tema.

Ofrece Procuraduría de la Defensa del Trabajo asesorías laborales vía electrónica y por teléfono


• Mantiene una línea gratuita a través del número 800-770-2233 y de los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com.
• Han atendido 518 asesorías laborales por estas vías.




Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2020. El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, dio a conocer que, a partir del 20 de marzo, se implementaron acciones para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19, por lo que se han brindado 518 asesorías por teléfono y a través de correo electrónico.

Expresó que se atiende a través del número telefónico 800-770-2233 y mediante los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, desde donde se les resolverán las dudas, luego de que sientan que han sido vulnerados sus derechos durante este periodo de contingencia.

Precisó que en caso de ser necesaria la asistencia de los trabajadores a las oficinas de la dependencia, se citará después del 30 de abril en cuanto pase la etapa de contingencia.

Terrón Mendoza añadió que por acuerdo de los plenos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, se estableció la suspensión de términos jurisdiccionales.

Aunado a esto, invitó a la población a seguir las medidas necesarias emitidas por el Gobierno estatal para evitar el contagio y propagación del COVID-19, además exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y designar a un integrante de la familia para salir a comprar comida o medicina, y salir de casa solamente para atender alguna emergencia o ir al trabajo en caso de que sea esencial.

Destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha pedido a los mexiquenses su apoyo para superar rápidamente la pandemia y sus efectos, para que unidos, cuidando a nuestras familias con responsabilidad y con la participación de todos, salgamos adelante.

Hambruna espera a prensa impresa y sus actores entre ellos voceadores


Ya ni ejemplares para la venta hay




La hambruna amenaza voceadores que es uno de los diferentes sectores que en algún momento fueron el motor que movió la intercomunicación en la sociedad a través de periódicos y revistas impresos.

Sus puestos desde flamantes diseños que llegaron a llamarlos kioscos de la información o la simple tijera que servía para exhibir periódicos y revistas.

Pero el desarrollo de la tecnología le ha jugado una mala pasada, ya no hay ventas, los jóvenes recurren a sus celulares o computadoras si llegasen a interesarse por alguna noticia.

"Tengo mas de 25 años vendiendo periódicos", de aquí mantuve a mis hijos dice don Juan Manuel
Su flamante esquina donde instalaba radiante su puesto lleno de periódicos y revistas luce sin nada, solo un esqueleto.

Este señor cuyo puesto está en la esquina que conforman la carretera Lechería Texcoco y calle Chopo en Ecatepec, nostálgico más bien triste, "tal vez ahora venderemos dulces o no sabemos que", comento.

Lo abordó por la mañana, le preguntó si ya se va, su respuesta lacónica... "si, no hay nada, no hay venta"
La realidad es triste pero cierta la industria de la comunicación ha pasado a mejor vida y llevado a la hambruna a todos los que en ella participamos.



Comparte investigador pasajes históricos de las epidemias en Mesoamérica


• Explica que un virus no conoce fronteras, por lo que siempre estamos expuestos a nuevas enfermedades.
• Recomienda hacer conciencia, obedecer las instrucciones y cuidarnos, para no llegar a sucesos lamentable.b>




Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2020. Rodrigo Sánchez Arce, investigador e integrante del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), habló de la forma en que pobladores de Mesoamérica vivieron enfermedades que, por su magnitud, fueron conocidas como epidemias.

El especialista compartió que los códices antiguos, entre los que se encuentran el Chimalpopoca o el Telleriano-Remensis, y las crónicas de aquellos primeros historiadores del siglo XVI, como Fray Bernardino de Sahagún y Fray de Torquemada, permiten conocer de estos hechos que acabaron con muchos pobladores de la época.

“Se habla mucho de los mexicanos antiguos, que eran muy sanos antes de la llegada de los españoles, aunque este hecho se ha cuestionado, ya que como seres humanos en cualquier época nos enfermamos, aunque no tengamos contacto con persona de otra cultura o continente.

“Por ejemplo, alrededor del lago de Texcoco, desde el siglo XV, podemos hablar de enfermedades o como se le decía en aquella época, pestilencia, se enfermaban de catarro pestilente, de repente llegaban heladas extemporáneas a la cuenca del Valle de México, lo que hacía que la fauna acuática y las aves sufrieran los fríos, se morían, contaminaban la laguna y eso hacía que hubiera pérdida de cosechas y que proliferaran microrganismos propios de clima frío”, explicó.

Este tipo de catarro fue uno de los primeros en ser documentado en la historia de nuestro país, pues terminó con la vida de muchas personas.

Después de la llegada de los españoles, en 1520, Francisco de Eguía fue, sin saberlo, un arma biológica que aniquiló a millones de individuos en América, ya que trajo la viruela a México, ésa fue la enfermedad de los españoles que diezmó a la población.

Agregó que remedios para las enfermedades no había, no había manera de hacerles frente, aunque está registrado que los mexicanos eran muy limpios, se bañaban muy seguido y eso fue un factor de propagación de la viruela, pues querían quitársela con el baño, pero aumentaba la comezón y la contagiaban.

Algunos remedios que se conocen, aún ahora, son de herbolaria, pero no combatían como tal ese tipo de daños a la salud.

“Fue a finales del siglo XVIII, en un procedimiento que los novohispanos llamaron variorizaciones, donde sacaban la pus y se las inoculaban a gente sana para que pudiera resistir, poco a poco fueron haciendo anticuerpos a los mexicanos que posiblemente pudieron resistir a la viruela, el sarampión o la rubeola”, indicó.

La mentalidad de cuidarse llega con Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo, quien en 1790 obligó a las personas a la sanidad, hecho, entre otros, por el que es considerado de los mejores virreyes novohispanos.

“Hay testimonios increíbles que nos dicen que lo que hoy es el Zócalo de la Ciudad de México eran muladares y él acabó con todo eso, lo que permitió que fueran menos las enfermedades”.

El investigador compartió que, en 1918, fue la pandemia de gripe española la que provocó el fallecimiento de alrededor de medio millón de personas en México.

“Ese medio millón que nos faltaba de 1918 a 1920 no fue solo por la Revolución mexicana, sino por la pandemia, aunque ya había claras medidas de sanidad parecidas a las de ahora”, reiteró.

Actualmente se llama a la gente a “no ir a cines, a teatros o a lugares de reunión mal ventilados, estornudar o toser con un pañuelo, no escupir, adaptaciones de saludos higiénicos, hacer ejercicios físicos para destruir los virus.

“La situación que se vio tiempo atrás es un claro ejemplo de que un virus no conoce fronteras y que a pesar de ideologías políticas o religiosas siempre estamos expuestos a nuevas mutaciones de virus o bacterias, así que la recomendación es hacer siempre conciencia, obedecer las instrucciones que recomiendan y cuidarnos”, finalizó el especialista.

PJEDOMEX amplía suspensión de actividades hasta el 30 de abril


• Las Oficialías de Partes común continuarán atendiendo asuntos en materia familiar.




El Consejo de la Judicatura del Estado de México acordó ampliar el periodo de suspensión de actividades en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas hasta el 30 de abril, acorde con las determinaciones del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que la medida fue tomada por la Judicatura mexiquense en sesión extraordinaria, luego de la emergencia sanitaria nacional declarada por el Consejo de Salubridad, y en pro de la salud y bienestar, tanto de usuarios, como de servidores públicos judiciales.

En esta institución, afirmó Sodi Cuellar “la administración e impartición de justicia son actividades esenciales que no pueden suspenderse”.

Por lo anterior, para preservar los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad o enfrentan problemas de violencia familiar y de aquellos acreedores a pensiones alimenticias, continuarán las guardias de servidores públicos judiciales.

Ante este escenario, el presidente del máximo tribunal de justicia en la entidad afirmó que “el Poder Judicial del Estado de México, asume el compromiso firme y decidido de cumplir con el deber institucional que le corresponde”.
Cabe destacar que, en materia familiar, las oficialías de partes comunes reciben las promociones relacionadas con la consignación y pago de pensiones alimenticias y medidas de protección para evitar violencia familiar.

Además, en los edificios sede del Tribunal en Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, la oficialía atiende a los usuarios y turna al juzgado competente las promociones para su trámite.

Crisis médica, económica y mal gobierno



Alejo Sánchez Cano

Demasiado tarde reaccionó el gobierno federal para contener el avance del coronavirus en cuanto a la habilitación de hospitales públicos, respiradores y pruebas, entre otros muchos aspectos que se deben tener para atender la creciente demanda que con el paso de los días irá en aumento.

El letargo para apoyar a la planta productiva del país, a los trabajadores e incluso a la economía informal, traerá graves consecuencias para el empleo y para el mismo desarrollo económico del país.

La criminal lentitud pegará a la gobernabilidad y la paz social.

El prurito del presidente López Obrador de actuar igual que Felipe Calderón, ha puesto en riesgo a sectores de la población quienes, sin importar su condición económica, serán infectados y muchos de ellos, por desgracia perderán la vida.

En la crisis del H1N1, Felipe Calderón junto con Marcelo Ebrard, este como jefe de Gobierno del Distrito Federal, declararon estado de sitio y mantuvieron paralizado a la mayor parte del país, esta extrema medida impidió que se propalara el mortal virus a grandes grupos de la población. Cierto, en ese entonces el parón de la economía provocó que el PIB se desplomara.

Ahora, enfrentamos tres jinetes del apocalipsis: la crisis de salud, la económica y la ineptitud del gobierno que están anclados a las decisiones que toma un solo hombre, el presidente de la República, quien, sin contar siquiera con los conocimientos básicos de economía, medicina, gobernabilidad y atención de pandemias, ha tomado una serie de decisiones que han puesto al país al borde del desastre.

Hasta antes de la pandemia se conocía muy poco del presidente mexicano y ahora es de los más conocidos en el orbe, pero por sus declaraciones temerarias y la irresponsabilidad de retrasar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La sociedad mexicana una vez más demostró que cuando se trata de emergencias nacionales, actúa rápido y eficazmente, por encima incluso del gobierno y ahora no ha sido la excepción.

Cuando apenas hace dos semanas AMLO instaba a la población a salir a las calles, a abrazarse y besarse, Europa, Asia y buena parte del continente americano ya estaban en fase 3.

Demasiado tarde ha actuado el gobierno mexicano para atender la pandemia, sobre todo que se dilapidaron el año pasado los recursos presupuestales en aras de fondear los programas político-asistenciales de López Obrador, así como grandes obras que a la postre se convertirán en barriles sin fondo: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya.

Ahora, cuando el monstruo de mil cabezas está a punto de tocar nuestro país con la saturación de los hospitales por pacientes gravemente afectados por el Covid-19 y que millones de mexicanos no tendrán los recursos para su subsistencia, las arcas del gobierno están semivacías, y lo poco que hay está etiquetado para otras cosas.

Con cero recursos públicos para fondear a las empresas y con compras de pánico de insumos médicos para atender la contingencia, el gobierno de la 4T se verá totalmente rebasado y la gobernabilidad se romperá a grado tal que será necesario que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, patrullen las calles de las principales ciudades del país.

PORTADA EDICIÓN MIÉRCOLES