Directorio

Directorio

lunes, 20 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



¿Rozón…y?

Columna de anàlisis y comentarios polìticos.


“Al PAN nadie le gana, el PAN pierde”

¿Qué hacer sin financiamiento? Donde los 125 comités municipales panistas en el Estado de México, en la actual gestión del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Víctor Hugo Sondón, no se les entrego recurso alguno para seguir operando.
Muchos de los militantes albiazules han tenido que llevar una lucha interna muy desventajosa, por los altos intereses de los que hoy dirigen el panismo mexiquense.
En la página oficial del PAN Estado de México, donde las ideas han dejado de ser claras y contundentes para Víctor Hugo Sondón, quien se atrevió a publicar con el hashtag #VamosEnElMismoBarco, exhibiendo a la militancia y ciudadanía, que los hace parecer culpables, de su mala gestión al frente del instituto político.
La intervención del presidente del PAN mexiquense, Victor Hugo Sondón, en el pasado Consejo Nacional, fue querer sorprender a la a propios y extraños con un discurso ambiguo y carente de ideas. Realizó planteamientos sin sustento, solo con la finalidad de esconder SU FRACASO, donde los números y las lealtades no mienten.
Las quejas son incalculables por parte de los panistas del sur, norte, centro y del Valle de Toluca, que no fueron tomados en cuenta, más bien borrados de las definiciones al interior del partido azul.
No es fácil conocer y recorrer las 125 entidades mexiquenses, donde Sondón nunca visito su totalidad; en cambio, si lo ha hecho, es el ex dirigente panista, Oscar Sánchez Juárez, quien “sin pelos en la lengua”, se atrevió a mencionar que existen dos problemáticas que se dividen en dos grandes rubros: primero, es una situación interna, donde en los 125 municipios tienen problemas internos muy serios y graves, recordando la famosa frase que dice “al PAN nadie le gana, el PAN pierde”.
En efecto, la derrota, fue por la división interna en todo el territorio estatal, ninguno se escapa desafortunadamente, pero todo fue por culpa del CEE que dejo de hacer el trabajo político, de fusionar, unirse y que todos los panistas fueran de la mano.
El segundo gran problema, se debió a que el Consejo Ejecutivo Estatal, abandono a las 125 estructuras y de limitarlos en recursos económicos; cómo avanzar así y exigir resultados. Los panistas se hacían la siguiente pregunta, ¿sino pueden apoyarlos con el mínimo necesario, como exigirles resultados?
Hoy en día, las sedes de los comités municipales están cerradas o abandonadas por falta de recursos, y la queja principal es que no bajan el financiamiento o recurso por parte del CEE. Del mismo modo, el clamor generalizado fue por parte de los candidatos a diputados federales, locales y de ayuntamientos, no se les apoyo, y nunca sintieron la presencia del presidente estatal Víctor Hugo Sondón. Al unísono de los panistas mexiquenses, claman: Renovación Ya.

Morena nombra su primera coordinadora social en Nextlalpan



El ingeniero arquitecto, Ángel Reyes Ortiz, secretario general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales de Morena, tomó protesta a la primera coordinadora social que operara en el municipio de Nextlalpan.
La fundación, Integra Vecinos de Nextlalpan, A.C, presidida por el Doctor Juan Manuel Villanueva García, conformada por más de mil agremiados, se integró a la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales de Morena.
Siendo esta la primera coordinadora de Morena que, operara en el municipio de Nextlalpan, el secretario general, quien además es el presidente nacional e internacional de la Fundación Camino a Damasco, dio la bienvenida y tomó protesta a los seis integrantes quienes conformaran esta nueva coordinadora de Morena en el municipio, ante 150 personas que asistieron al evento.
“El trabajo de la coordinadora de organizaciones sociales, hermanada a la Fundación Caminos de Damasco y a Morena, operara bajo cinco rubros, el primero es apoyo a los coordinadores populares, segundo, apoyo a la salud y a las instancias sanitarias, tercero, y el que más me gusta, apoyo educativo artístico y cultural, científico y tecnológico, el cuarto embellecimiento al entorno rural y urbano y finalmente apoyo el deporte”, dijo el arquitecto.
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales de Morena, señaló que, el objetivo primordial, de visitar y tomar protesta a los integrantes de la nueva coordinadora social, se debe a que es un municipio pequeño, pero de mucha importancia, ya que es una localidad que se tiene grandes rezagos y que necesita mucha infraestructura, así como pavimentación.
“Voy a estar muy de cerca viendo cómo trabaja la presidenta Elizabeth Mendoza, a los habitantes de Nextlalpan hay que enseñarles la cultura que los grupos priistas no les han enseñado, y la nueva cultura que está enseñando Luis Manuel López Obrador es el respeto, la reconciliación”, concluyó, Reyes Ortiz.

Temen desbandada de priistas porque Morena ofrece espacio en los ayuntamientos



Priìstas del Valle de México advirtieron el riesgo de un desmoronamiento, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofrece espacios y trabajo a los “lideres épicos de su partido, a quienes nunca se les tomó en cuenta para participar como candidatos para cargos de regidores o síndicos”.
En una reunión de trabajo, ex alcaldes, ex funcionarios y ex candidatos que no fueron favorecidos en la pasada elección de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tultepec, Teoloyucan, Tepotzotlán, Coacalco y Tultitlán, reconocieron que deben cuidar a sus liderazgos, “que por años han luchado por tener una gran oportunidad y es triste, que a veces muchos de ellos, han muerto, sin siquiera haber tenido la oportunidad de ser candidatos suplentes dentro de una planilla”.
Los ex alcaldes de Coacalco, David Sánchez Isidoro, Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, Tepotzotlán, Marcos Márquez Mercado y Tultepec, Carlos Martínez, así como el ex candidato a la presidencia de Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela, reconocieron que el PRI está noqueado, “pero no derrumbado”.
Se mostraron a favor de cambiar esquemas anquilosados para dar cabida a un partido más abierto a la sociedad y que no excluya a quienes por muchos años lucharon por mantenerse en el gobierno y poder legislativo.
“ES necesario tener una estrategia de contención para evitar que esos liderazgos se nos vayan. Es cierto que hoy no tenemos la oportunidad de dar empleos, pero si tendremos la gran oportunidad de generar una verdadera ideología a favor del partido y con una gran oportunidad y esperanza de que puedan participar en los procesos electorales”.
Tiene que cambiar en el PRI la famosa imposición que fue impuesta por muchos años y que ya no funciona el día de hoy. Es método está inerte, porque los ciudadanos han cambiado y por ello debemos incluir a los líderes naturales, históricos, valiosos ciudadanos de nuestro partido, señaló Karim Carvallo.
Expresaron su lealtad al gobernador Alfredo del Mazo Maza y sugirieron que el próximo líder del PRI en el Estado de México, puede surgir del Valle de México, donde vive más del 50% padrón electoral.
“Aquí en el Valle de México la gente es más sensible, más reacia, se entrega y se emociona, pero cuando está inconforme se enfurece. Aquí en el Valle de México no hay medias tintas, creemos que de este lado puede surgir un gran presidente del partido; ha sucedido antes presidentes del Comité Directivo han surgido de esta parte del estado. Es donde estamos más lastimados podemos trabajar unidos y regresar a gobernar los municipios en el 2021”.

El Papa admite indolencia de la Iglesia ante abusos sexuales

En una carta dirigida a todos los fieles católicos, Francisco condena las atrocidades cometidas en EU, y llama a unir esfuerzos para erradicar esta 'cultura de muerte'

Francisco garantiza que no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran o se encubran abusos sexuales.

CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco, que enfrenta varias crisis por los abusos sexuales de clérigos en varios países, escribió el lunes una carta sin precedentes a todos los católicos del mundo en la que les pidió ayuda para desterraresta "cultura de muerte".
En la carta, dirigida al "pueblo de Dios", el pontífice también prometió que la Iglesia no escatimará esfuerzos para evitar que ocurran o se encubran abusos sexuales.
Con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen y nos obligan a condenar con fuerza estas atrocidades, así como a unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte", dice Francisco.
La carta responde también a un reciente informe del gran jurado en el estado de Pensilvania, que concluyó que, si bien la mayoría de los casos "pertenecen al pasado", los abusos "fueron ignorados durante mucho tiempo, se mantuvieron en silencio o se silenciaron".
Teniendo en cuenta el pasado, lo que se puede hacer para pedir perdón y reparar el daño causado, nunca será suficiente. Teniendo en cuenta el futuro, no se debe descuidar nada para promover una cultura que no solo asegure que tales situaciones no se reproduzcan, sino que no puedan encontrarse con el terreno propicio para ocultarse y perpetuarse", aseguró el Papa.
Un funcionario del Vaticano dijo que era la primera vez que el Papa escribe a los mil 200 millones de fieles del mundo sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Si bien se pueda decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen", comenta el Francisco en su misiva.
El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad", agrega.
El Papa explica que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de adultos y aplicar la "tolerancia cero" a los abusos sexuales, y también en los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que comentan o encubran esos delitos.
Reconoce que se han "demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias", pero confía "en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".
Las misivas pasadas referidas al escándalo estuvieron dirigidas a obispos y católicos de países afectados.
La semana pasada, el gran jurado en Pensilvania reveló sus resultados de la mayor investigación sobre delitos cometidos por clérigos de la Iglesia Católica estadounidense, y determinó que 301 sacerdotes en el estado abusaron sexualmente de menores en los últimos 70 años.
La carta de Francisco fue publicada en momentos en que la iglesia afronta una serie de escándalos por abusos en países como Estados Unidos, Chile y Australia.
También fue divulgada días antes de que el pontífice visite Irlanda, donde la confianza de los fieles aún se recupera de una crisis similar por abusos sexuales.

Sustituirán boletas por cuadernillos en escuelas públicas y privadas

Maestros aplicarán, a partir de este año, una evaluación cualitativa que constará de cuatro niveles
Entre las novedades destaca la enseñanza de habilidades emocionales para que el alumno desarrolle su autoestima, el autoconocimiento y que sea capaz de trabajar en equipo.

A partir de este ciclo escolar 2018-2019 se aplicará un nuevo método para evaluar el desempeño de los alumnos de las escuelas de educación básica, que incluye, además de las calificaciones numéricas, una evaluación cualitativa.
Lo anterior, debido a que oficialmente, este 20 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el nuevo modelo educativo en las más de 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica e inicial de todo el país.
En entrevista para Excélsior, Elisa Bonilla Rius, directora de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, señaló que este nuevo método de calificaciones, que se aplicará en todos los grados, establece tres evaluaciones trimestrales en lugar de las cinco que se entregaban.
Dichas evaluaciones se realizarán en noviembre, en marzo y al final de cada ciclo escolar.
Además de las calificaciones numéricas que ya se conocen, habrá una evaluación cualitativa, para lo cual la boleta se sustituirá por un cuadernillo.
Dentro de este cuadernillo, para la evaluación cualitativa habrá cuatro niveles: nivel 1 que significa insuficiente; nivel 2 que apenas alcanzó lo básico; nivel 3 que determina que el aprendizaje es suficiente y nivel 4 cuando se logre un desempeño sobresaliente.
Otro cambio es el siguiente: en el reporte de calificaciones ahora se verá, por ejemplo, que la materia de español está dividida en tres grandes ámbitos: el español que se aprende para el estudio, el español que está asociado a la literatura y el español que usamos para la vida diaria.
Así, con todo este desglose, los padres de familia podrán conocer de mejor manera el desempeño de sus hijos”, detalló la funcionaria federal.
NUEVAS ASIGNATURAS
Considerando que este plan educativo denominado Aprendizajes claves para la educación integral tiene como eje principal enseñar a los niños a pensar y razonar en lugar de memorizar, se establecen nuevas asignaturas.
Además de las materias habituales, que están incluidas en la formación académica y cívica, existirá la formación personal y social.
Cada semana, en todos los grados, se impartirá media hora de orientación de habilidades socioemocionales, con el objetivo de desarrollar la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo.
En educación preescolar y primaria, la orientación socioemocional estará a cargo del maestro del grupo. En la educación secundaria recibe el nombre de Tutoría y Educación Socioemocional y su impartición está a cargo del tutor del grupo.
Con respecto a la autonomía curricular, cada escuela tendrá la libertad de formar “clubes” para impulsar el talento de los alumnos en deportes, arte, robótica, educación financiera, contenidos regionales, proyectos de impacto social o para ampliar la formación académica.
El objetivo de estos “clubes”, que cada plantel organizará de acuerdo con sus horarios, es facilitar la convivencia de estudiantes de diferentes grados y edades, ya que se organizará a los alumnos por habilidades o intereses.
El nuevo modelo educativo que entra en marcha tiene entre sus objetivos que los chicos desarrollen su capacidad de pensar, su capacidad de explorar y que no pierdan su curiosidad por el aprendizaje.
¿Qué les vamos a enseñar? Les vamos a enseñar a saber que ante una circunstancia nueva sepan adaptarse, que sepan sobrevivir en circunstancias cambiantes. Que aprendan a convivir con inclusión, sin importar las diferencias, y que aprendan a vivir en paz y contribuyan a terminar con la violencia que nos afecta”, explicó la maestra Elisa Bonilla Rius.



Piden la intervención del gobernador por abusos del profesor Manuel López de la secundaria “Cesar Camacho”

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Molestos padres de familia solicitan al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y al secretario de educación Pública del estado de México Alejandro Fernández investigue los abusos que por años ha venido cometiendo el director Manuel López Aguilar, de la Escuela Secundara Oficial No. 0826 Licenciado César Camacho Quiroz con numero de clave 15EES1228Ben perjuicio de las familias que para este ciclo escolar inscribieron a sus hijos, cuyo plantel educativo se encuentra ubicada en la colonia rinconada de San Felipe de este municipio.
La molestia de los padres de familia que por razones obvias y temor a represalias en contra de sus hijos prefirieron omitir sus nombres. Estriba a que el director condiciona la inscripción de los alumnos exigiendo un pago de $ 850 por niño sin importarle que hay familias que cuentan hasta con dos o más de niños y no pueden realizar este excesivo pago, sin embargo López Aguilar prácticamente los obliga a conseguir dinero si no quieren que sus hijos pierdan el ciclo escolar.
Cabe mencionar que el director Manuel López se escuda con María Elena Vázquez Ortiz que hace la función de mesa directiva y obliga a los padres a depositar dicha cantidad a una cuenta de Banamex con No. 70116895631 y de no presentar el Boucher del depósito por concepto de inscripción del alumno, es negada por Vázquez Ortiz quien recibe órdenes directas del abusivo director que a su vez manifiesta a los papas que hablen con la presidenta y que ahí en la escuela se hace lo que ella diga, según el mentor.
Otra inconformidad de los padres son las cámaras de video que existen en los salones y que el director utiliza para intimidar a los alumnos y a los papas quienes se sienten agredidos, pues aseguran que dichas cámaras solamente son utilizadas para hacerles Bullyn a sus hijos , debido a que las veces que han solicitado al director que se las enseñe para ver como los maestros tratan a sus hijos , argumenta que no están en servicio .
Por todas estas anomalías y actos de corrupción los padres de familia exigen al Gobernador Alfredo del mazo y a las autoridades educativas una auditoria al director y a la señora María Elena Vázquez Ortiz quien funge como presidenta de la mesa directiva para que aclaren a donde van a parar los recursos de las inscripciones anteriores y actuales , pues no están dispuestos los padres de familia a seguir soportando a este director que ha hecho de la educación un negocio personal siendo que la educación es laica y gratuita y si existen cuotas son voluntarias y no obligatorias como él lo ha venido las trata de disfrazar.








































































Deslindes

+ Resistencia Caciquil al Cambio



Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA*

El destino del país quiso a partir del uno de julio variar de rumbo y desplegarse en un giro inusitado y asombroso para la mayoría de los mexicanos esperanzados en un cambio y, sin embargo, para algunos personajes de la mafia del poder, la otra cara de la moneda, todo fue un golpe inesperado y doloroso y significa una amenaza real de desventura a sus privilegios en la política y los negocios debajo de la mesa entre camarillas y socios de la complicidad. Bajo el nuevo escenario de grandes perdedores de la clase política tradicional y un ganador, Andrés Manuel López Obrador, con un poder casi absoluto legitimado en las urnas, se ha visto una sucesión de jugadas inéditas de avances y sueños colectivos y también de sorpresas, retos temerarios e insospechados retrocesos, unos para madrugar a posicionarse con sus proyectos sociales y otros para impedírselo o bloquearles en actitud osada al menos de aquí a diciembre y empañar la cacareada “transición de terciopelo” con astucias que, por corto tiempo, darán cierta protección y un respiro efímero a sus desatinos de querer gobernar sus ínsulas a la antigua, al antojo del cacique local o gobernador, como si nada hubiera acaecido, de la mano del agonizante viejo autoritarismo que fue vencido y aplastado por la mayoría de los mexicanos con el contundente 53 por ciento de los votos, para envidia y alarma de los clanes de los salinas, foxes, calderones y peñas, espantadas e indefensas con el estremecedor peje terremoto que derrumbó la ilusión de las dinastías de tecnócratas neoliberales de perpetuarse en modernos porfiriatos.
Un resumen de la vida política reciente y la nueva realidad ofrece la evolución de los grupos y circunstancias al momento y otro panorama menos atroz y vislumbra el porvenir por donde, con sus aristas, Morena y sus huestes deberán dejar huella si quieren seguir vigentes en 2021, como se verá al estilo del clásico: “Había una vez en el país una clase política variopinta, corrupta e inepta que con sus catervas rapaces simulaba a jugar a ser demócrata usando engaños, burlas y farsas; montaba en su arrogancia teatros y pantomimas, imponía sin recato auténticos circos romanos y se dejaba juzgar de a mentiras, cínica como el imperio de Nerón y cándida a la vez a los ojos de la verdad, por sus títeres árbitros de las votaciones de ficción en sus comicios caricaturescos convalidados por bufones disfrazados de oposición y, para que la historia recogiera sus invaluables “servicios a la patria” con letras de oro dictaba a sus amanuenses historiadores fieles al caduco sistema e intelectuales orgánicos serviles al poder, su versión de falacias; ridiculizaba sus imágenes con la comicidad de sus poses, engolando la voz con discursos hilarantes sobre cómo debían equiparar sus grotescas personalidades a las de los ilustres atenienses Pericles y Solón, padres de las libertades de la Grecia clásica, a semejanza de las ejemplares Vidas Paralelas de Plutarco, por sus “aportes a la democracia”, cuando pasados unos treinta años de gobernantes tecnócratas y neoliberales, hábiles para robar al erario como en despoblado, en privatizar empresas paraestatales y volverse sus socios y consejeros y en hundir a la nación en la pobreza y la violencia, vino un día primero de julio de 2018 en que los indignados y fastidiados electores decidieron en avalanchas de votos propinarles una patada en el trasero y echarlos con su caduco régimen para erigir uno nuevo, pero antes de la consumación las pandillas de politiquillos del funesto y depredador Pacto por México y las cosas nostras domésticas, ofendidas y humilladas en las urnas, comenzaron unas semanas después a ensayar una rebeldía tosca y absurda sin más sostén que sus debilidades y ambiciones, flaquezas y añoranzas, para boicotear el mandato de cambio de la sociedad, con ilegales atracos legislativos en varios estados, algunos en su retirada al exilio y otros a punto de volverse minoría insignificante antes que los morenos de AMLO asuman todo el control, con que los insensatos pretenden detener el tiempo, blindarse de sus fechorías con vetos inconstitucionales al Poder Legislativo local, imposición de fiscales carnales que encubran raterías antes de irse al ostracismo, despojo de diputaciones para restarle fuerza al ganador y otros artificios de gandallas mientras iban corriendo de salida con sus mayorías a unas cuantas semanas de esfumarse, en aventuras avaladas por la imprudencia de la audacia propia de la necedad de arriesgarse en medir fuerzas con la poderosa fortaleza de los vencedores, como si un ratón frágil y herido de muerte, con larga cola de trapacerías a cuestas, desafiara en plan retador jalarle los bigotes a un tigre impaciente sediento de justicia, agraviado durante los últimos 30 años por el desprecio y la voracidad del neoliberalismo.”
En un escenario opuesto y fatal para los herederos de la dictadura perfecta y sus aliados blanquiazules y solesaztecas, nuevas morrallas legislativas que competirán por las migajas con sus satélites verdes y ciudadanos, alguien debería contarles la verdad a los tecnócratas neoliberales, saqueadores de la nación, de que han perdido todo en las urnas, hasta la camisa y la vergüenza si hubiera, con un alud de electores que sepultaron a los candidatos oficialistas el iluso Meade el ciudadano y el ladino Anaya ricachón precoz y, de refilón, anularon las intenciones aviesas de las mayorías de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Federal Electoral, dóciles peleles y correvediles del moribundo sistema político por haber sido desde su toma de protesta vulgares y deshonestas cuotas partidistas de los tres firmantes del embaucador Pacto por México para cubrir las espaldas del amo, cuando estos atildados señoritos dizque celosos vigilantes y custodios de la legalidad electoral (es un decir o un alias para los farsantes) esperaban asaltar las elecciones, relamiéndose en las vísperas los bigotes aceitados como parte de la maquinaria de las ganas de cumplirle al patrón, con la encandilada creencia de que con el aparato fraudulento en marcha y el reparto de millonadas de pesos y otras cosas habría algún margen de maniobra o resquicios legaloides para imponerse con su suspirante independiente alias “yo mero” o “nuestro corrupto aliado” blanquiazul, vulgar “lavador de dinero”, como lo etiquetaron. Habían armado un gigantesco fraude electoral con la apuesta a la abstención para embarazar urnas y mapachear en los tribunales a modo paralela a la compra de votos “para ganar con 40 por ciento”, según alucinaba el Rey de los taxistas, Enrique Ochoa Reza, otro enriquecido en el gobierno, desde la usurpada presidencia del PRI, coreado por otro impostor, el coordinador de la campaña del nuevo PRI, Aurelio Nuño, aquél secretario de Educación de caricatura que no sabía “ler” ni siquiera los mensajes de la sociedad hastiada de sus corruptelas y despilfarrador de más de 1,400 millones de pesos de la SEP en publicitar su figura para auto promocionar su frustrada candidatura presidencial, junto con las cuentas alegres de los mapaches de planta, con la suma de talegas de dinero del erario; pero las condiciones les fueron adversas y desoladoras ante la decisión de la sociedad de desbordar las casillas y cambiar al régimen de corruptos e ineptos antes que lanzarse al abismo con el PRIAN y sus pajes del PRD abanderados por los caciquillos de seudo izquierda Los Chuchos Ortega y Zambrano y el ultraderechista Miguel Angel Mancera, cómplice de la lesiva y corrompida fiebre inmobiliaria de Ciudad de México, todos unidos vueltos engendros y hacedores de las crisis interminables en las épocas recientes.
La memoria colectiva sabe que todo cambio opone resistencias y luchas de los perdedores por descarrilarlo y, cuando todo está perdido, piensan con la víscera que tendrán alguna ganancia si lanzan “patadas de ahogado” por frenarlo y, sin embargo, la historia también reconoce que con golpes de timón del tamaño de esta elección “llegó el tiempo de la poda de los tiranos”, para decirlo con palabras de El Zohar en su parafraseo y análisis a la Biblia para interpretar mensajes cifrados de las sabias Escrituras. Si los partidos de los necios fueron arrasados en las votaciones y solo darán pelea testimonial con sus minúsculas bancadas legislativas en los congresos de la Unión y Cámara de Diputados de los estados, más valdría a esas estrenadas minucias legislativas o chiquilladas rendirse a la voluntad ciudadana y su mayoría absoluta encarnada por Morena, en vez de sacar una ventaja momentánea emporcada como en sus épocas de gloriosa dictadura legislativa, acaso mal aconsejados por Plutarquitos Elías Calles de reciente cuño que podría costarles bastante caro como recortarles gastos, cobrarles cuentas pendientes, esculcarles los bolsillos y depósitos bancarias de dudosa procedencia, investigarles sus corruptelas y juzgarlos, o inclusive deponerlos si sus faltas fueran graves y ameritara retirarlos del cargo, como exigen los electores que, entre paréntesis, rechazan un ofensivo e irreverente “perdón y borrón y cuenta nueva” que desde las alturas AMLO y sus cercanos ofrecen a los delincuentes comunes y a los otros de cuello blanco incrustados en el gobierno que va de salida y, así de fácil, confunden a la ligera la aplicación de la justicia con la venganza del “ojo por ojo, diente por diente...” bíblico, en una mala lectura del sapiencial libro de libros.
Sólo faltaría que por querer “conciliar” con la delincuencia política y evitar confrontarla dándole su salvoconducto del perdón, el nuevo régimen morenista olvidara con su bendición sus recientes maniobras aberrantes para burlar el cambio y diera así, como traición, una puñalada por la espalda a los treinta millones de electores que votaron contra las andanzas de la mafia del poder, campante e intocable aún…
*Premio Nacional de Periodismo de 1996
armandosepulvedai@yahoo.com.mx
---0---

Vamos a cancelar la reforma educativa, reitera López Obrador

El presidente electo destacó que presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa, misma que será sustituida por otra que tomará en cuenta a padres de familia y maestros

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que “en tiempo y forma” presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa, misma que será sustituida por otra que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia.
Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se va a cancelar la actual reforma educativa”, comentó el presidente electo en rueda de prensa junto al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
López Obrador destacó que mientras esto sucede, acatarán lo que está establecido y se respetará el mandato constitucional del presidente Peña Nieto.

Concluye tercera reunión entre López Obrador y Peña Nieto

Inicia transición en clima de respeto, señalan Peña Nieto y AMLO tras reunión de gabinetes

Por primera vez ofrecen un mensaje a medios en conjunto; EPN califica de "inédito" que ya se cuente con los integrantes del próximo gabinete

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que inició formalmente el proceso de transición entre gobiernos con quienes serán los titulares del próximo gobierno.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto señaló que para efecto de proporcionar toda la información para el próximo gabinete presidencial y su futura toma de decisiones, se brinda este proceso de apoyo.
Peña Nieto resaltó que, sin duda, “se trata de un evento inédito” donde ya se cuenta con quienes serán la figuras del gabinete entrante.
Asimismo, dijo que el encuentro se dio en un clima de respeto a efecto de que el próximo gobierno tenga lo necesario y con la mayor información que su administración pueda llegarles para emprender sus trabajos.
El mandatario compartió que hay áreas de la administración pública que han venido trabajando para tomar decisiones conjuntas que habrán de tomar en el próximo gobierno.

El presidente Peña subrayó que en este día se da un paso inédito por las características de tener dos equipos definidos o y agradeció la apertura y la disposición de todos sus miembros.
Afirmó también que su gobierno será respetuoso de las decisiones que habrá de tener el presidente electo.
Asimismo, deseó éxito a la nueva administración por el bien de México.
Se respetará el gobierno de EPN hasta el último día de su mandato: AMLO
Por su parte, el presidente electo celebró que se realizó esta reunión en coordinación plena, de la cual es una transición institucional que emana de un proceso democrático al cumplirse el deseo del pueblo soberano.
Aseguró que ha recibido el apoyo incondicional del presidente constitucional y en correspondencia ha cumplido en respetar al gobierno actual hasta el último día de su mandato.
Al mismo tiempo, dijo que se da con la cooperación del gabinete actual para contar con la información que requieren para iniciar su transición.
Indicó además que el próximo año se requiere como ejemplo un presupuesto en el cual han colaborado conjuntamente y de este modo no se ha perdido el tiempo para iniciar una nueva etapa en la vida pública de país.



AMLO respetará vida sindical de Elba Esther y EPN niega persecución política

El presidente electo señaló que no se inmiscuirá en la vida de los sindicatos y que se deben respetar los derechos de Gordillo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, le abrió la puerta a la maestra Elba Esther Gordillo de volver a la vida sindical, en tanto que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su caso no se trató de un tema político.
“Se debe respetar el derecho de participación de Elba Esther. No intervenir en los asuntos internos de los sindicatos. Queremos que haya democracia sindical", dijo López Obrador durante la reunión en Palacio Nacional de los equipos de transición del gobierno entrante y saliente.
Sin embargo, el tabasqueño aseguró que "no trabajará la maestra Elba Esther en el próximo Gobierno. Como ciudadana en uso de sus facultades, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley", aseguró.
"Tenemos que convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros", dijo AMLO al confirmar que propondrá la cancelación de la misma y propondrá un nuevo plan.
En tanto que el presidente Peña Nieto argumentó que es falso que Elba Esther sea perseguida política. "Es inadmisible el afirmar que la maestra, cuya trayectoria es conocida públicamente, tenga que ver con una percepción de orden político".

Barranca de los Tejocotes

Por: María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

En la Barranca de los Tejocotes existen muchas evidencias de origen prehispánico y colonial y que están en relación con culto al agua con Tláloc o Ehecatl Quetzalcóatl. Aquí encontramos una interesante maqueta arquitectónica en una gran piedra, también está la imagen de un colibrí que posiblemente representa a Huitzilopochtli el señor de los de México Tenochtitlan y México Tlatelolco. Así vimos se observó símbolos de chalchihuit o piedras preciosas.

También los símbolos de la vagi a y el pene están ahí presentes ya que representan la reproducción tanto del hombre como el de la Tonantzint Cuautlicue nuestra madre cita la tierra.
También las evidencias coloniales como las cruces fueron más tarde grabadas aquí.

Inicia Gobernador Alfredo Del Mazo entrega de útiles escolares

Inaugura mandatario mexiquense el ciclo escolar 2018-2019, para el nivel básico.
• Informa que más de 3 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibirán sus útiles escolares.
• Destaca que su gobierno trabaja para que ningún alumno se quede sin continuar sus estudios por falta de recursos económicos.

Ecatepec, Estado de México, 20 de agosto de 2018. Al inaugurar el Ciclo Escolar 2018-2019, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la entrega gratuita de más de 3 millones de paquetes de útiles escolares para alumnos de nivel básico, programa que tiene como finalidad apoyar en la economía de los padres de familia, ya que se cubre el 85 por ciento de los materiales que pide la Secretaría de Educación Pública.

“Ahora con la entrega de esto paquetes de útiles escolares, estamos cubriendo el 85 por ciento de las solicitudes que pide la Secretaría de Educación Pública en materia de útiles escolares para las familias.

“Ése es el apoyo que le da el Gobierno del Estado a las alumnas y alumnos, y a los padres de familia, porque sin duda esto significa un ahorro para los bolsillos y las economías de las familias, y significa también que los alumnos puedan contar con su paquete de útiles escolares y saber que tienen para este ciclo, las herramientas que requieren”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo manifestó que el Estado de México cuenta con un sistema educativo fuerte y preparado, y que con la puesta en marcha de programas como el de Familias fuertes, con útiles escolares, se busca que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación por falta de recursos económicos.

Destacó que en la entidad se ve a la educación como el camino para conseguir libertad, igualdad y desarrollo, por ello, se tiene el compromiso de contar con un sistema educativo de calidad.

En este sentido, señaló que la administración estatal trabaja para impulsar los talentos y habilidades de los alumnos mexiquenses, mediante el fortalecimiento de valores familiares como el respeto, tolerancia y fraternidad, para construir una sociedad justa y equitativa, con comunidades unidas y sólidas, para tener familias fuertes.

El mandatario estatal indicó que el sistema educativo mexiquense es el más grande del país, con 4.8 millones de estudiantes en todos los niveles, lo que representa a casi toda la población del estado de Nuevo León.

Asimismo, reconoció la labor de los docentes del Estado de México, quienes se caracterizan por estar preparados para formar a las nuevas generaciones, e informó que regresan a clase este día, 249 mil maestras y maestros.

“Tenemos la oportunidad de contar con las mejores maestras y maestros, preparados, siempre comprometidos con brindar lo mejor de sí mismos para poder formar a estas nuevas generaciones”, expresó.

También destacó el esfuerzo que llevan a cabo diariamente los padres de familia, para que sus hijos sigan preparándose académicamente.

Por lo que reiteró el compromiso del Gobierno estatal de continuar trabajando de la mano con autoridades escolares y padres de familia, para que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para que tengan mejores oportunidades de desarrollo y se conviertan en mujeres y hombres de bien.

“Y aquí estamos conjuntando ese esfuerzo: las maestras y maestros que se preparan todos los días, los padres de familia que todos los días nos preocupamos y nos ocupamos porque nuestros hijos se formen, las autoridades estatales, municipales, federales del sector educativo que diariamente se esfuerzan por darle a estas generaciones las mejores oportunidades”, sostuvo.

El Gobernador mexiquense informó también sobre algunos avances que se tienen en materia educativa como el otorgamiento de 133 mil becas, 112 millones de desayunos escolares, la rehabilitación y construcción de 840 escuelas, así como los casi 3 millones de alumnos asegurados con el Seguro escolar contra accidentes.

Además, dijo, se fomenta el pensamiento creativo, la búsqueda del conocimiento mediante el uso de nuevas tecnologías, así como se impulsa la innovación para que los estudiantes desarrollen ideas productivas que puedan transformar en mejores oportunidades.

Agregó que también se busca mejorar los programas de enseñanza, dignificar la infraestructura escolar y apoyar la economía familiar.

En este evento también se entregaron los libros de texto gratuito, de los cuales se otorgaran para este ciclo escolar más de 26 millones para los alumnos de educación básica.

Por su parte, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México, afirmó que para tener una educación incluyente, equitativa y de calidad, se trabaja para contar con planteles escolares dignos y funcionales, para que los docentes estén actualizados y tengan las herramientas e incentivos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para que los padres de familia y la comunidad estén más cerca de la escuela.

Acompañaron también al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, el Presidente Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, los Secretarios de las secciones 17 y 36 del SNTE y el Secretario General del SMSEM, Eliud Terrazas Ceballos, Rigoberto Vargas Cervantes y Abraham Saroné Campos, respectivamente.

También estuvieron el Delegado federal de la SEP, Alejandro Carmona, y la maestra Reyna San Miguel García, Directora de la Escuela Secundaria Federalizada “Quetzalcóatl”, entre otros.



























Fortalece ordenamiento territorial calidad de vida de mexiquenses

• Conocen estudiantes brasileños políticas públicas del Gobierno mexiquense en materia de ordenamiento territorial.
• Es Edoméx centro de inversiones en el país con potencial para consolidarse como una plataforma logística nacional con proyección global.


Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2018. En el Estado de México, el ordenamiento territorial busca la creación de un vínculo positivo entre la buena urbanización y la creación de empleo, las oportunidades de generar medios de subsistencia y el fortalecimiento de la calidad de vida de los mexiquenses.

Así lo afirmó Jorge Garay Trejo, Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) al impartir una conferencia a estudiantes de la licenciatura en Administración Pública en Brasil, quienes visitaron la capital del Estado de México para conocer algunas de las políticas públicas del Gobierno mexiquense.

En la conferencia “Ordenamiento territorial: Estructurador del desarrollo social y económico del Estado de México”, Jorge Garay Trejo afirmó que la entidad es centro de inversiones en el país y cuenta con un gran potencial para consolidarse como una gran plataforma logística nacional con proyección global.

Por ello, las políticas públicas en materia territorial que promueve el Gobernador Alfredo Del Mazo van dirigidas a impulsar y facilitar la actividad económica, favorecer la competitividad, incentivar la atracción y retención de talento, acercar a las personas a sus fuentes de empleo y conectar los mercados mexiquenses con el mundo.

“El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 tiene como objetivo hacer de la entidad una potencia del siglo XXI que, con base en la innovación y el conocimiento, transforme sus actividades sociales, productivas e institucionales para convertirse en un modelo de desarrollo justo, plural, incluyente, equitativo, solidario y con sentido social”, subrayó.

Garay Trejo señaló que este plan se coloca a la vanguardia del desarrollo nacional ya que toma como base directrices para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con ello, dijo, el actual Plan de Desarrollo del Estado de México nace como un plan moderno, capaz de responder a los retos globales de nuestros tiempos e imprime una visión transexenal a las acciones de las autoridades mexiquenses.

Al respecto, los estudiantes que salieron de Brasil, a través de la Fundación Getulio Vargas, con el propósito de conocer otras naciones y saber sus políticas públicas, hicieron preguntas para saber cómo es el funcionamiento del Gobierno de la entidad.

En tanto, Ana Helena Lopes dos Santos, de la Fundación Getulio Vargas, afirmó que el intercambio de experiencias fortalece el conocimiento y hace mejores políticas públicas.

“Podemos conocer más a fondo la política mexiquense acerca del tema de desarrollo urbano, nos agradó ver que siguen objetivos muy importantes, directrices internacionales como la Agenda 2030, que es muy importante a nivel mundial”, indicó.

Este tipo de ejercicios sirve para que otras naciones tengan la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en el Estado de México, pero sobre todo, intercambiar conocimientos y fortalecer la formación educativa de los jóvenes.



















Inicia Segunda Jornada Nacional contra Dengue, Zika y Chikungunya

• Reportan 65 casos de dengue clásico, 52 por ciento menos que en 2017.
• Promueven el programa “Lava, tapa, voltea y tira”.

Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2018. Con la participación de los sectores público y privado, así como de la población en general, inició la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra del Dengue, Zika y Chikungunya, en 17 municipios del sur de la entidad, principalmente en los que presentan las condiciones climatológicas para el desarrollo del vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que gracias a las acciones que realiza el Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en lo que va del año se tienen reportados 65 casos de dengue no grave, lo que representa un 52 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuatro de zika, ninguno en mujeres embarazadas, y ningún caso de chikungunya.

Bajo el lema “Por mi salud y mi escuela”, en esta ocasión participan grupos de brigadistas, quienes realizan diversas acciones para el control integral del vector en los planteles educativos de todos los niveles escolares, así como en sitios de mayor concentración poblacional.

En el caso de las escuelas, se efectúan visitas en las que se proporciona información a los alumnos acerca de cómo prevenir la picadura del mosquito, que conozcan los síntomas y a qué centros de salud deben acudir en caso de presentarlos, para ser atendidos de manera oportuna.

Las acciones se llevan a cabo en Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán, donde además de fumigar, si se reportan casos probables de concentración del mosco, se difunde el programa "Lava, tapa, voltea y tira".

Asimismo, se hace especial énfasis en el tema de patio limpio, para evitar tener artículos que sirvan de criaderos del mosco como llantas, cubetas, botellas, ollas o cazuelas que acumulen agua después de la lluvia, mantener tapados tinacos, tambos y cisternas, pues son el espacio ideal para que el vector se reproduzca.

Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recomienda adoptar medidas preventivas como utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones para camas, vestir ropa que disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (blusa o camisa de manga larga y pantalón), además de utilizar repelente de insectos y ante cualquier malestar acudir al centro de salud más cercano.

















Cuenta Ecatepec con centro de capacitación tecnológica de Microsoft y Fundación Proacceso

Originarios de Guadalupe Victoria, en Ecatepec, Paola Rodríguez de 21 años, Andrea López, de 16, y Dylan Fragoso, de 13, son los actuales campeones del Robotic Fest 2017, certamen que realizó la Fundación Proacceso y Microsoft México. Debido a ello, dichas instituciones decidieron instalar en esta comunidad un Coding Garage 2.0, espacio que acercar a niños, jóvenes y adultos a la programación e innovación tecnológica.

Paola Rodríguez dijo que su proyecto, denominado “Flor Penosa”, es un prototipo –realizado con materiales reciclados¬– que consta de un sensor que busca la luz y alimenta un panel solar, posteriormente éste la transforma en energía eléctrica para uso doméstico. El objetivo es llevar electricidad a comunidades rurales que no cuentan con este servicio.
“Me siento bien porque hace unos meses mi equipo y yo no sabíamos nada de robótica y ahora ganamos un concurso tan importante después de tomar un curso en el centro de Red de Innovación y Aprendizaje, eso nos hace sentir orgullosos. Además, le demostramos a las personas de nuestra comunidad que si aprovechan las oportunidades podemos hacer grandes cosas”, declaró.
Aleph Molinari, presidente de la fundación Proacceso, informó que en el Robotic Fest 2017 participaron más de 130 jóvenes del Estado de México que toman cursos en alguno de los 70 centros de Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), operados con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), de la Secretaría de Cultura del Estado de México y de los gobiernos municipales donde se localizan.
“La importante participación de estos jóvenes durante el evento nos hizo darnos cuenta que era necesario hacer un Coding Garage 2.0 en su comunidad para apoyar a desarrollar habilidades digitales de niños y jóvenes de Ecatepec. Por ello, a través de una alianza estratégica con Microsoft México y de su programa YouthSpark, abrimos este segundo centro en el Estado de México, donde ofrecemos cursos de programación con el propósito de reducir la brecha digital”, explicó.
Este centro de tecnología avanzada permitirá que los asistentes no sólo tengan un acercamiento a herramientas digitales, sino que además aprenderán a realizar proyectos innovadores dentro de las áreas Internet of Things (IoT) e Interaction Design For (IxD), App y WEB, cómputo, video y fotografía y virtual reality, con apoyo de microcontroladores, impresora 3D y programas especializados, entre otros.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó la gran labor que estas instituciones realizan por la comunidad de Ecatepec y aseguró que la apertura de este centro servirá para que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias y, en un futuro, insertarse en el sector laboral.
“Estos tres jóvenes son un orgullo para los ecatepequenses, son muestra de que con dedicación, constancia y el impulso necesario pueden desarrollarse grandes talentos. Mi más grande reconocimiento a la Fundación Proacceso y a Microsoft México por implementar este gran proyecto en nuestro municipio, sin duda, es una iniciativa que adoptaremos e impulsaremos, ya que generará un impacto en nuestra comunidad”, aseguró.
Rebeca Servín, directora de Asuntos Jurídicos Corporativos y de Filantropía de Microsoft México, informó que la misión de esta empresa es empoderar a las personas en temas tecnológicos ya que en 2020 se prevé que los trabajos sean más automatizados, por lo que los conocimientos requeridos para obtenerlos serán distintos.
El primer Coding Garage fue inaugurado en 2017 en el Centro RIA Naucalpan, hasta el momento ha beneficiado a más de 15 mil jóvenes, de los cuales 60 por ciento fueron mujeres, con cursos de robótica, programación, diseño, fotografía, desarrollo de aplicaciones, construcción de sitios web, entre otros.
El Coding Garage 2.0 está ubicado en el centro RIA Ecatepec 7, en Francisco Villa s/n, esquina con calle Olivos, colonia Progreso Guadalupe Victoria, opera de 8:00 a 18:00 horas de lunes a sábado. Para mayor información sobre los cursos, la población puede comunicarse al teléfono 5835 6202 o consultar la página http://www.ria.org.mx

Es IFREM modelo nacional de seguridad, reconoce iniciativa privada

• Garantiza nube privada del IFREM la seguridad de las transacciones con la utilización de contraseñas y códigos biométricos.
• Busca IFREM certificación ISO 27001, norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información.

Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2018. Especialistas en ciberseguridad destacaron la implementación de diversas acciones y controles de seguridad realizados por el Instituto de la Función Registral del Estado México (IFREM), para la protección de base datos y mecanismos de operación.

Integrantes de la empresa Symantec coincidieron en que el Sistema de Información de la función registral (SIFREM), así como los Portales de Notarios y de Pagos, que operan bajo el esquema de nube privada a través de internet, cuentan con blindaje para garantizar la seguridad de las transacciones, como la utilización de contraseñas y códigos biométricos.

Durante su participación en la U-Gob Sessions, sobre “Seguridad Informática en Gobierno”, la titular del IFREM, Tania Lugo Paz, dio a conocer que la consulta de información en la materia, se realiza mediante Redes Privadas Virtuales (VPN), además de que los datos son cifrados para reducir la vulnerabilidad ante ataques cibernéticos.

Recordó que todo el personal que cuenta con acceso a información sensible, desde su ingreso, firma un acuerdo de confidencialidad y privacidad, a lo que se suma un esquema de prevención de pérdida de datos que protege los puertos USB para que la información no pueda ser sustraída.

En las 19 oficinas registrales se cuenta con protocolos de Capas de Conexión Segura (SSL, por sus siglas en inglés), que transmite los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, de manera encriptada.

Ante empresarios del ramo, Lugo Paz indicó que el Estado de México fue pionero a nivel nacional en la creación de un Aviso de Tratamiento de Datos Personales “a razón de que somos un registro público y nuestra función es publicitar lo que obra inscrito por lo que no podemos ofrecer privacidad pero si un buen manejo”, dijo.

Puntualizó que el IFREM se encuentra en proceso de implementación de un sistema de gestión de la seguridad de la información, para acceder a la certificación ISO 27001, norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.

Actualmente, cuenta con planes de continuidad del negocio y de recuperación de desastres, que permite detectar riesgos físicos e informáticos para prevenirlos, así como para clasificar la información y contar con un plan de acción.

Los ejes abordados durante la ponencia fueron Cloud Generación: repensando la seguridad, nuevos retos de seguridad gubernamental y ciberdefensa integrada.













Presentan catálogo “Discursos de la Piel Homenaje a Felipe Santiago Gutiérrez”

• Contiene publicación parte de la vida y obra de unos de los máximos representantes de la pintura del siglo XIX, orgullosamente mexiquense.
• Es su lienzo "La Cazadora de los Andes", considerado el primer desnudo total mexicano.

Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2018. En homenaje al pintor texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, la Secretaría de Cultura presentó la publicación que reúne parte de la vida y obra del destacado artista plástico.

En el Museo que lleva su nombre en la capital mexiquense, se dieron cita para tal efecto, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Víctor Rodríguez Rangel, Curador del Museo Nacional de Arte, Bisnieto de Santiago Gutiérrez y coautor de la publicación, Héctor Serrano, Coautor del Catálogo, así como Úrsula Cotero, Directora del recinto museístico.

En su oportunidad, Rodríguez Rangel explicó que su bisabuelo potenció cualidades en el dibujo, acuarela, óleo, literatura y crítica, vigentes en la segunda mitad del siglo XIX, lo que le mereció una revisión curatorial especial para la exposición que el MUNAL realizó el año pasado, vinculado con afamados artífices nacionales e internacionales de su época.

El artista mexiquense, que tuvo parte de su formación en la Escuela de San Carlos y cuya mayor aportación fue en el realismo de donde se desprende el primer desnudo total mexicano "La Cazadora de los Andes", ha sido catalogado como uno de los máximos representantes del realismo decimonónico.

En su calidad de investigador, Héctor Serrano manifestó que Felipe Santiago Gutiérrez fue un viajero cultural, que se guió por la diversidad del arte, el patrimonio natural, la cultura local y las costumbres, y sin cámaras fotográficas, se basó en bitácoras para registrar mediante crónica visual su investigación, visitando Norteamérica, Europa y Sudamérica.

Su bisnieto compartió con los presentes parte de la vida de su familia, indicando que el texcocano nacido en 1824, se la pasó 33 años viajando y 20 años radicó en el extranjero, que su abuela nació en Santiago de Chile y las pericias para viajar en ferrocarril, caballos y mulas, y destacó las habilidades artísticas de su bisabuelo, así como la historia en la que Zinacantepec y Toluca se vuelven casa, hasta su muerte en la zona oriente de la entidad.

Finalmente, Tinoco García enfatizó el cuidado de las obras para que sigan en el disfrute de las próximas generaciones, así como refrendó el compromiso del Gobierno de la entidad y la Secretaría de Cultura de apoyar todas las expresiones artísticas a favor de los mexiquenses.