Directorio

Directorio

lunes, 20 de agosto de 2018

Cuenta Ecatepec con centro de capacitación tecnológica de Microsoft y Fundación Proacceso

Originarios de Guadalupe Victoria, en Ecatepec, Paola Rodríguez de 21 años, Andrea López, de 16, y Dylan Fragoso, de 13, son los actuales campeones del Robotic Fest 2017, certamen que realizó la Fundación Proacceso y Microsoft México. Debido a ello, dichas instituciones decidieron instalar en esta comunidad un Coding Garage 2.0, espacio que acercar a niños, jóvenes y adultos a la programación e innovación tecnológica.

Paola Rodríguez dijo que su proyecto, denominado “Flor Penosa”, es un prototipo –realizado con materiales reciclados¬– que consta de un sensor que busca la luz y alimenta un panel solar, posteriormente éste la transforma en energía eléctrica para uso doméstico. El objetivo es llevar electricidad a comunidades rurales que no cuentan con este servicio.
“Me siento bien porque hace unos meses mi equipo y yo no sabíamos nada de robótica y ahora ganamos un concurso tan importante después de tomar un curso en el centro de Red de Innovación y Aprendizaje, eso nos hace sentir orgullosos. Además, le demostramos a las personas de nuestra comunidad que si aprovechan las oportunidades podemos hacer grandes cosas”, declaró.
Aleph Molinari, presidente de la fundación Proacceso, informó que en el Robotic Fest 2017 participaron más de 130 jóvenes del Estado de México que toman cursos en alguno de los 70 centros de Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), operados con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), de la Secretaría de Cultura del Estado de México y de los gobiernos municipales donde se localizan.
“La importante participación de estos jóvenes durante el evento nos hizo darnos cuenta que era necesario hacer un Coding Garage 2.0 en su comunidad para apoyar a desarrollar habilidades digitales de niños y jóvenes de Ecatepec. Por ello, a través de una alianza estratégica con Microsoft México y de su programa YouthSpark, abrimos este segundo centro en el Estado de México, donde ofrecemos cursos de programación con el propósito de reducir la brecha digital”, explicó.
Este centro de tecnología avanzada permitirá que los asistentes no sólo tengan un acercamiento a herramientas digitales, sino que además aprenderán a realizar proyectos innovadores dentro de las áreas Internet of Things (IoT) e Interaction Design For (IxD), App y WEB, cómputo, video y fotografía y virtual reality, con apoyo de microcontroladores, impresora 3D y programas especializados, entre otros.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, destacó la gran labor que estas instituciones realizan por la comunidad de Ecatepec y aseguró que la apertura de este centro servirá para que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias y, en un futuro, insertarse en el sector laboral.
“Estos tres jóvenes son un orgullo para los ecatepequenses, son muestra de que con dedicación, constancia y el impulso necesario pueden desarrollarse grandes talentos. Mi más grande reconocimiento a la Fundación Proacceso y a Microsoft México por implementar este gran proyecto en nuestro municipio, sin duda, es una iniciativa que adoptaremos e impulsaremos, ya que generará un impacto en nuestra comunidad”, aseguró.
Rebeca Servín, directora de Asuntos Jurídicos Corporativos y de Filantropía de Microsoft México, informó que la misión de esta empresa es empoderar a las personas en temas tecnológicos ya que en 2020 se prevé que los trabajos sean más automatizados, por lo que los conocimientos requeridos para obtenerlos serán distintos.
El primer Coding Garage fue inaugurado en 2017 en el Centro RIA Naucalpan, hasta el momento ha beneficiado a más de 15 mil jóvenes, de los cuales 60 por ciento fueron mujeres, con cursos de robótica, programación, diseño, fotografía, desarrollo de aplicaciones, construcción de sitios web, entre otros.
El Coding Garage 2.0 está ubicado en el centro RIA Ecatepec 7, en Francisco Villa s/n, esquina con calle Olivos, colonia Progreso Guadalupe Victoria, opera de 8:00 a 18:00 horas de lunes a sábado. Para mayor información sobre los cursos, la población puede comunicarse al teléfono 5835 6202 o consultar la página http://www.ria.org.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario