Directorio

Directorio

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Rozón......y?

Columna de crítica y análisis político


La 4ta. Transformación llegó a Ecatepec con Vilchis




La 4ta. Transformación en la vida pública ya llego al municipio mexiquense de Ecatepec, donde rindió protesta como Presidente Constitucional para el período 2019-2021, Fernando Vilchis Contreras, a efecto de cumplir por lo ordenado por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
De la misma forma, lo hicieron los ciudadanos síndicos y regidores, quienes rindieron protesta ante cientos de personas presentes en la explanada municipal.
Ante la mirada de propios y extraños, entre los que se encontraban ediles morenistas, petistas, priistas, panistas, perredistas y del pes, escucharan a Fernando Vilchis, pronunciarse que “se reducirá el sueldo y ganará menos que el presidente”, y más adelante alentado por el público en general, no se limitó en resaltar que Ecatepec fue el municipio que más votos le dio a Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones.
No era para menos, que los reflectores a nivel nacional estuvieran al pendiente del discurso de Fernando Vilchis, quien no ceso y acompañado al unísono de los asistentes corear que "es un honor estar con Obrador".
Manifestó que la corrupción es uno de los lastres más graves de nuestra sociedad y que de ésta se derivan una serie de problemáticas que afectan severamente la calidad de vida de los cientos de miles de habitantes de este lugar y por ello sin revanchas políticas, sí realizará auditorías para que se transparente la entrega de los recursos del municipio.
Luego de señalar que la violencia e inseguridad que se vive en esta demarcación, sólo se combatirá “… con la ayuda y amplia participación de los diversos sectores de la comunidad ecatepense”.
Más adelante, con un afán de reto dejarán su asiento y faltando al respeto a la maestra Delfina Gómez, Coordinadora General del Gobierno Federal en el Estado de México, abandonaran el lugar uno a uno, bajando del templete oficial en una Sesión Solemne, comenzando por el priista Demetrio Moreno Arcega, lo secundaron, los panistas Oscar Florentino Venancio Castillo y Maribel Reyes Rivera; el perredista Fernando Martínez Vargas y el tricolor, Israel Torres; entre otros más, todos ellos de la administración saliente de Indalecio Ríos.
Cabe resaltar, que repite como regidora Patricia Pérez Soria, del Partido Verde, quien se le reconoce su esfuerzo ante el “tsunami” electorero y pudo refrendar la confianza de la ciudadanía para el período 2019-2021.
En este acto, estuvo presente la edil panista Fernanda de la Rosa, quien tiene en su palmarés haber sido una verdadera opositora ante el pleno del cabildo del ahora alcalde Ríos Velázquez, quien le “voto en contra”, en varios puntos que afectaban a la población de Ecatepec.
De manera, que fue un acontecimiento sin límites, donde hasta ahora hay incertidumbre como pueda gobernar MORENA en Ecatepec, y a muchos no les pareció como se llevará el nuevo gobierno, que viene a erradicar la corrupción, el nepotismo y los moches, que tanto han dañado a los ecatepenses.

MEXIQUENSE DIARIO



Prevén éxodo masivo de priistas a Morena en el Valle de México


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Ante la indiferencia que ha mostrado la dirigencia estatal del PRI, se prevé que continúe el éxodo de priistas a otros partidos políticos, en especial se sumen a las filas de Morena, toda vez que las huestes del tricolor, grupos políticos, organizaciones y agrupaciones sociales, ven con pocas posibilidades que en corto tiempo el PRI nuevamente en lo que una vez fue el partido fuerte y sólido retome la fuerza política que por 80 años de vida política ostento.
Tales aseveraciones fueron hechas por militantes priistas, muchos de los cuales se dijeron decepcionado del poco interés que tienen desde la cúpula priista hacia su militancia. Es común escuchar los comentarios entre los priistas muchos de los cuales ya están pensando seriamente en emigrar a otros partidos políticos, en este tenor los cuestionados por este matutino, dejaron establecido que lo más probable es que se sumen a Morena, toda vez que es el único partido mejor posesionado y sobre todo que toma en cuenta a la gente que trabaja y tiene un liderazgo ya sea en sus comunidades y en las organizaciones sociales.
“Se comenta que dicho partido, le esta abriendo las puertas a quienes lo soliciten, de ahí que algunos de los priistas con tal de ser tomado en cuenta a un cargo de elección popular, se quieran “sacrificar en aras de conseguir el poder que tanto les fue negado en el partido tricolor al que le han dedicado toda su vida, indicaron los cuestionados.

Recibe “toma de nota” nueva dirigencia del magisterio estatal


Fue acreditado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México

Toluca, México.- El Comité Directivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para el periodo 2018-2021, encabezado por José Manuel Uribe Navarrete, fue acreditado como tal al realizarse la toma de nota otorgada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.


PUBLICIDAD
En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo estatal, el titular de ese organismo, Gerardo Becker Anai, entregó a los representantes del magisterio mexiquense el documento que lo avala como comité directivo estatal.

Luego de que una de las planillas contendientes en el proceso de elección se inconformó en esa dependencia al argumentar irregularidades en el proceso electoral.


No obstante, ayer Becker Anai en sesión leyó que con base en el acuerdo de fecha del 30 de noviembre se notificó a Uribe Navarrete para llevar a cabo la toma de nota correspondiente.

Una vez concluida la ceremonia protocolaria, el líder del SMSEM en entrevista señaló que la dirigencia se ha apegado en todo momento a la ley y con la toma de nota les acredita legalmente como comité directivo, además de descartar haya sido notificado de algún recurso de impugnación del proceso.

A pesar de las diferencias suscitadas entre los contendientes a ocupar la dirigencia, dijo que el “sindicalismo magisterial particularmente siempre se ha caracterizado por la fraternidad y hermandad, podemos disentir y tener diferencias pero al final de cuentas lo más importante son nuestros compañeros de la base”.

Reiteró que su periodo será de puertas abiertas para quienes quieran sumarse en favor de la base magisterial y su elección fue democrática.

Pliego petitorio

Acerca del pliego petitorio con el Gobierno del Estado de México, expresó que en cuestión de salario “nuestra propuesta está por arriba de los 2 dígitos, entre el sueldo base y las colaterales”.

Además en la agenda de trabajo, anticipó, tendrán prioridad temas de salud, de orden profesional y sindical.

Mencionó que durante su periodo habrá transparencia de recursos, a través de una estrategia específica.

En el archivo municipal de Ecatepec, festejaron a la Virgen de Guadalupe


Con respeto y gran fervor religioso empleados que laboran en el Archivo municipal del ayuntamiento de Ecatepec, festejaron a la virgen de Guadalupe, con una solemne misa ofrecida en honor a la morenita del Tepeyac y reina de México
Quienes laboran en esa área, que está adscrita a la Secretaria Municipal, luego de escuchar la celebración eucarística, refrendaron su amistad y afectiva convivencia como compañeros de trabajo.
Es importante destacar que por primera vez se conmemora a la Santa Patrona de México, en esta oficina, gracias a la iniciativa del licenciado Miguel Lugo Gómez, lográndose una emotiva y sana convivencia.
Como parte del festejo los asistentes degustaron exquisitos platillos de la cocina mexicana y se disfrutaron de la música de un mariachi y grupo de banda

Impugnan suspensión de Ley de Remuneraciones


El recurso jurídico será efectivo hasta el año entrante, cuando se elija al sustituto del ministro José Ramón Cossío y al nuevo ministro presidente de la Suprema Corte

Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia de la República interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
"El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en representación del Presidente de la República, interpuso recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones otorgada por la @SCJN", informó el Gobierno de México, a través de sus redes sociales.
Previo a la reunión privada entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los legisladores de Morena, Scherer Ibarra apuntó que el recurso jurídico será efectivo hasta el año entrante, cuando se elija al sustituto del ministro José Ramón Cossío y al nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El recurso de reclamación fue turnado al ministro Javier Laynez Potiseck, quien se encargará de decidir si procede o no.
-¿Se puede ir hasta el año que entra, no?
-Seguramente sí, porque ya la Corte sale de trabajar, ya la Corte fue turnado a la ponencia del ministro Laynez. Es un recurso de reclamación, pero entiendo que se verá seguramente cuando ellos regresen, apuntó afuera de Palacio Nacional.
Sobre si el reacomodo en el Máximo Tribunal de Justicia, podría favorecer la puesta en marcha de la Ley Federal de Remuneraciones, el Consejero Jurídico expresó: "Yo espero que todos los ministros resuelvan conforme al Derecho, esa es mi posición".
En primera instancia, el recurso de reclamación pide la improcedencia de la suspensión a la normativa, pues conforme al artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, "la admisión de una acción de inconstitucionalidad, no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada".
A su vez, argumentó que el ministro Alberto Pérez Dayán otorgó la suspensión de la norma, sin tomar en cuenta los requisitos procedimentales expresos que establece la propia Ley Reglamentaria.
Por otra parte, la suspensión concedida se fundamentó incorrectamente en el artículo 59 de la Ley Reglamentaria, que establece que para el trámite de acciones de inconstitucionalidad, en lo que no se encuentre previsto, se aplicarán las disposiciones relativas a las controversias constitucionales. No obstante, el artículo 64 de la citada Ley, sí prevé́ la figura de la suspensión y al respecto, dispone que no procede la misma en acciones de inconstitucionalidad.

Derogan “Reforma Educativa” de Peña Nieto


Firma AMLO iniciativa donde también desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación



Teniendo como sede el Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador signó el documento que será enviado al Congreso para su aprobación.


“Compromiso cumplido maestros”, enfatizó el mandatario al firmar la iniciativa que deroga la Reforma Educativa que fue impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
López Obrador resaltó que su propuesta prioriza la educación gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior, para esto, anunció la construcción de 100 universidades públicas.
“La mal llamada Reforma Educativa se hizo encontrar de la voluntad de los maestros”, dijo el Presidente, quien además aseguró que en esta nueva legislación se cuenta con la colaboración de los mentores pero también de los padres de familia.
“En el periodo neoliberal rechazaban a los jóvenes en las universidades con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, eso es falso, las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente”, puntualizó.
En este contexto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma dijo que en el Artículo 3º Constitucional por primera vez aparecerá el concepto de: niñas, niños y jóvenes.
DESAPARECE EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Moctezuma Barragán anunció que uno de los cambios más importantes será en de la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, el cual sustituye al INEE, este nuevo organismo tendrá una competencia más amplia para determinar los estándares y analizar los resultados del nivel educativo a nivel nacional.
El secretario de Educación señaló que en los nuevos planes de estudio se dará énfasis al civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y cuidado al medio ambiente.
Asimismo, el funcionario federal dijo que para evitar la deserción escolar, el Gobierno Federal contará con el nuevo sistema de becas “Benito Juárez”, el cual apoyará a los estudiantes para que continúen sus estudios.

SNTE respalda iniciativa en materia de educación de López Obrador


La propuesta, dijo el sindicato, contiene las exigencias del magisterio, como son fortalecimiento de las normales, actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.Fuente: Especial


CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confió en que la iniciativa en materia de educación, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tome en cuenta las exigencias del magisterio.
Además, dijo a través de un comunicado, espera sea beneficiosa para los docentes y que les permita "mantener su certeza laboral y su profesionalización, así como para mejorar la escuela pública".
El sindicato encabezado por Alfonso Cepeda Salas indicó que la propuesta que será enviada a la Cámara de Diputado, contiene las exigencias del magisterio, como son fortalecimiento de las Escuelas Normales, la actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva.
En este sentido, recordó que profesores el SNTE presentaron alrededor de 60 mil propuestas durante los foros de consulta organizados por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
Además, valoró que en la iniciativa que modifica el artículo 3° Constitucional se consoliden los derechos de niños y jóvenes a una educación pública, gratuita y de calidad con equidad.
Por lo que reiteró su voluntad de seguir trabajando al lado de las instituciones y sostener la “buena relación” referida por el presidente López Obrador, quien también ha expresado su respeto por la autonomía sindical.



Lo más Relevante De la información…. : Choque de poderes…AMLO y poder judicial

•Choque de Poderes. Crece tensión entre el Poder Judicial y AMLO. Jueces y magistrados realizan protesta histórica en 25 entidades. Presidente: ofensivo, que ganen $600 mil; es falso, revira la Corte. El choque entre el Poder Judicial y AMLO, derivado de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo, escaló ayer. En un hecho histórico, jueces, magistrados e integrantes del Poder Judicial en todo el país se manifestaron en 30 de sus sedes ubicadas en 25 entidades contra los señalamientos de que ganan 600 mil pesos mensuales realizados por el Presidente de México y líderes de Morena. / UNI
➢ “No caben jueces dóciles”. El Ejecutivo no encontrará jueces sumisos, advierte el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. CRÓ
➢ Los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral fueron designados por las cúpulas de los partidos y traficantes de influencias, en el viejo régimen “que ahí está y vamos a padecer, pero la vida pública se purificará sin contemplaciones”, sostuvo el presidente AMLO, quien confirmó que acatará las “equivocadas” decisiones en los casos de los altos salarios y de los comicios en Puebla. JOR
➢ No es fácil bajar percepciones en el Poder Judicial, admite la Olga Sánchez Cordero, titular de Segob. Reconoció que este es un tema “un poco complicado, porque tenemos una norma constitucional que protege a ministros y jueces. No es fácil” que se les bajen los salarios, pero “hay que dialogar con ellos”, dijo. JOR (Lea El Asalto a la Razón de Carlos Marín en Milenio: “La hora de Olga Sánchez Cordero”).
➢ El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló frente al presidente AMLO que el ajuste salarial a la estructura burocrática debe hacerse bajo estándares internacionales y la Constitución. Defendemos derechos, no privilegios. ECO
• SALARIOS... Sueldo de los magistrados en el top 5 de los más altos. Los impartidores de justicia del país organizaron una protesta multidisciplinaria en la que aseguraron que el Poder Legislativo se intenta debilitar el sistema de frenos y contrapesos de la vida interna del Poder Judicial. / PUB
➢ El Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación para 2018 da cuenta de un gasto por 10 mil 849 millones de pesos en prestaciones adicionales para los funcionarios de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral. 24H
➢ El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que este órgano legislativo reducirá las percepciones de integrantes del Poder Judicial, como son ministros, magistrados y jueces, así como consejeros del INE que hayan sido designados a partir del 2010, “en apego al artículo tercero transitorio de la reforma al 127 de la Constitución”. RAZ
• OPINIONES y DESPLEGADO... “Corte de privilegios... A continuación, un listado de los conceptos que integran actualmente las remuneraciones regulares de un juez de distrito: sueldo tabular, 192,157 pesos; prestaciones de ley, $34,613; pago por riesgo, $53,695; seguros a la persona, $5,7%; fondos de ahorro, $25,470; seguridad social, $6,442. Total mensual: 318,173 pesos... Percibir tres, cuatro o cinco veces más de esa cantidad no sólo es estar fuera del mercado laboral profesional de los especialistas en Derecho: Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado. (Artículo) / UNI (Lea ¿Independencia judicial=altos salarios? en Antilogía, de Milenio y del propio Ricardo Monreal).
➢ “Soplan vientos totalitarios...Defendemos la inamovilidad y la certeza en las adscripciones, como requisitos reconocidos internacionalmente para hacer efectiva la independencia judicial, Luis Vega Ramírez, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial. (Artículo) UNI
➢ Desplegado a 1/2 plana de la International Bar Association: “Exhorta a la preservación de la independencia judicial mexicana”. REF (Rayuela de La Jornada: “La confrontación no es menor: un poder contra otro. Tal vez no es lo deseable tan tempranamente”). (Lea también a Martha Anaya en su Alhajero: “¿Bajan el sueldo sí o no? Confusión con la Ley de Remuneraciones y la Austeridad Republicana, Juzgadores dicen que se intenta debilitar al poder judicial”)

•Choque con la IP. El grupo ad hoc de tenedores de bonos del NAIM, representado por el despacho Hogan Lovells, informó que no acepta las condiciones del gobierno federal para el intercambio de los instrumentos que se emitieron por 6 mil millones de dólares. El fideicomiso del NAIM emitió en 2016 y 2017, bonos verdes a 10 y 30 años por 6 mil millones de dólares, para financiar la construcción de la nueva terminal de aeropuerto de Texcoco. / ECO
➢ Sin el Consejo de Promoción, turismo a niveles de 2008: IP. Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) existe el riesgo de que la tasa de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros caiga del actual 10.5 a 2.5 por ciento, lo que afectará al sector, advirtieron miembros de la iniciativa privada. MIL

•UNAM, otra vez… Tras una manifestación pacífica por parte de estudiantes del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos” de la UNAM, para exigir la remoción de la directora de ese plantel, Isabel Jiménez Téllez, encapuchados tomaron las riendas de la protesta y lanzaron petardos contra la Torre de Rectoría./ RAZ
➢ Desplegado a 1/4 de plana de la UNAM: “Emplaza la UNAM entregar las instalaciones de la preparatoria número 2” REF

•La Fe. Miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen del Tepeyac; muchos de ellos ya fueron a agradecerle por su intercesión en los favores recibidos y muchos otros más estarán a los pies de la Guadalupana en los próximos días. Vienen de todos los rincones del país y muchos del extranjero. / PRE
➢ La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instruyó a la Policía Federal a implementar los operativos Peregrino y Basílica 2018 -con casi 9 mil efectivos- para brindar seguridad en la red federal de carreteras, y desde este martes, en los accesos del templo mariano. 24H

NACIONAL POLÍTICA
Pacto Mundial de Migración
• Listo, pacto mundial para la migración segura y ordenada. El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU fue aprobado formalmente en la Conferencia Intergubernamental, la cual reunió a más de 160 países. EU, Austria, Hungría, Australia, Italia, Israel no firmaron el acuerdo, que será ratificado el 19 de diciembre por la Asamblea General de la ONU; en total, 164 de los 193 estados afiliados avalaron el acuerdo. / JOR
➢ En el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que (mediante un plan público-privado) México invertirá en los próximos cinco años más de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral, que abarcará a varios países de América Central y del sur de la nación. 24H

Derechos Humanos
• El gobierno de AMLO “enfrenta una situación muy desafiante en derechos humanos y no será fácil resolverlos”, como las desapariciones forzadas, las agresiones contra periodistas, la tortura y las desventajas de sectores vulnerables como los pueblos indígenas, afirma Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH. / UNI
➢ AMLO garantizó que durante su gobierno no se protegerá a quienes cometan violaciones a los derechos humanos. Durante la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el jefe del Ejecutivo también ofreció respetar la autonomía de la CNDH. MIL

Caso Puebla: AMLO, Barbosa y Martha Érika
• AMLO no visitará Puebla; con Érika, “relación institucional”. Al considerar que sería imprudente por la “situación que prevalece”. “Para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. / MIL
➢ AMLO anunció que incorporará a su gobierno al ex candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, al tiempo que descartó que él vaya a ser delegado. UNI
➢ La dirigencia de Morena advirtió que tos cuatro magistrados del Tribunal Electoral que votaron en contra de anular la elección a Gobernador de Puebla no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora del ex Mandatario estatal Rafael Moreno Valle. REF
➢ La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, señaló que se debe abonar al diálogo y consenso, por lo que hizo un llamado al Gobierno federal a construir una agenda en común. 24H
➢ Desplegado a toda plana: “¡Seguridad para Puebla! exigimos los poblanos” REF

Gabinete
• Rafael Marín, expresidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Quintana Roo, dará continuidad al proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en una unidad que también integrará al Corredor Transístmico. / FIN
➢ El director general del recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dice que empieza su encomienda “con los pies puestos…

Automovilista pierde el control de su vehículo y sale volando de un puente en Ecatepec.



El conductor de un vehículo Chey de color rojo con placas MFF1118 del Estado de México, salió volando de puente vehicular esto en avenida Nacional a un costado del puente de Venta de Carpio en el municipio de Ecatepec.
El exceso de velocidad la posibilidad de que condujera bajo los efectos del alcohol o simplemente la imprudencia fue lo que llevo a este hombre a caer de manera niespera del puente que tiene una altura aproximada de cuatro metros.
El conductor del vehículo de nombre Eder Joel Ramírez Velasco, resulto gravemente lesionado, fue atendido en el lugar por elementos del SUEM, quienes después de darle los primeros auxilios lo trasladaron a un hospital de la zona.
Hasta el momento se desconoce la situación de salud del lesionado, así como los motivos que lo llevaron a tener este aparatoso accidente.


AMLO en un OXXO ,Chocolate o americano.



El tabasqueño, que estaba de gira por el estado de Nayarit el fin de semana, cuando entró a la tienda de conveniencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a los transeúntes de Nayarit cuando entró a un Oxxo a comprar un café.
El tabasqueño, que estaba de gira por el estado el fin de semana, cuando entró a la tienda de conveniencia a comprar una bebida caliente.
De acuerdo a fotografías que circulan en redes sociales, el Presidente luce con un pantalón de vestir negro y una camisa blanca, con las manos arremangadas.
En una de las imágenes se ve a López Obrador frente al área de cafés.
PUBLICIDAD
En otra foto se ve posando junto a un joven, que porta la camisa roja de Oxxo.

Foto Twitter

Va en serio el pleito; AMLO y gabinete cancelan su asistencia a comida con ministros de la SCJN


Esta es la primera vez que un presidente rechaza una invitación de los ministros

El presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete cancelaron su asistencia a la tradicional comida que se celebra cada año, al término del informe de labores del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales quien este jueves dará su último informe de labores.
Esta es la primera vez que un presidente rechaza una invitación de los ministros, lo que evidencia la división que hay entre ambos poderes por la llamada Ley Federal de Remuneraciones que mandata que ningún funcionario gane más que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
La SCJN fue informada hoy por parte de presidencia de que el ejecutivo federal sólo asistirá el próximo jueves al informe de Aguilar Morales y no a la comida que como cada año los 11 ministros ofrecen al presidente de la República.
Esta decisión se da luego que la Corte dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que promovieron legisladores de mayoría por la Ley de Remuneraciones, lo que causo la irritación de la presidencia y el partido con mayoría Morena.
PUBLICIDAD

México enfrenta desafíos en materia de seguridad, criminalidad y violencia: ONU


Especialistas alertaron México en contra de sus planes de extender la prisión preventiva automática


El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de lo ONU alertó a México en contra de sus planes de extender la prisión preventiva automática, instando al Congreso a que evite expandir los fundamentos legales que han permitido la violación de derechos humanos.
Los especialistas en Derechos Humanos de la ONU, se dijeron consciente de los serios desafíos que enfrenta México en materia de seguridad, criminalidad y violencia. Sin embargo, insta al Congreso de la Unión para que no extienda la prisión preventiva automática, sino que elimine dicha figura de la Constitución y de las leyes.
Sostiene que bajo la normativa actual, las personas son encarceladas sólo por ser acusadas de ciertos delitos. En claro desacato del derecho internacional de los humanos, los acusados no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva.
El Grupo de Trabajo detalló que la reforma propuesta amplía la lista de delitos que requieren prisión automática durante el juicio, bajo el artículo 19 de la Constitución, lo que expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria.

Sostiene que es claro que para que la prisión preventiva sea una excepción, esta no puede ser automática”. Además, señalaron que “tal excepcionalidad requiere de un análisis individual, caso por caso, para determinar si es necesario y proporcional recurrir a la privación de la libertad personal.”
En enero de 2018, el Grupo de Trabajo adoptó una opinión en la que invitó al Gobierno a derogar las normas constitucionales y legales que ordenan la prisión preventiva automática, por considerar que ellas son contrarias al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Presos políticos ligados a la CNTE, primeros en salir por amnistía de AMLO


Por otro lado, cerca de mil cesados por la Reforma Educativa serán reintegrados al sistema magisterial

Los primeros dos presos políticos liberados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador son maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia de la República.
"Son presos políticos, son presos que estuvieron ligados a la Reforma Educativa", confirmó al final de la presentación de la iniciativa por la que se cancela dicha reforma estructural.
Mientras que el secretario de Educación Pública anunció que cerca de mil cesados por la Reforma Educativa serán reintegrados al sistema magisterial y ya solicitaron a las 32 entidades de la República una lista de los despidos, por lo que podría aumentar el número de recontrataciones.
Hemos solicitado precisamente a los estados de la República y a los sindicatos que nos acerquen la información de todos esos casos para proceder, en el caso específico de cuestiones derivadas para su reinstalación y estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros, más o menos, puede ser un poco más, un poco menos, pero la cifra exacta la tendremos hasta que nos hagan llegar toda la información.
Así fue la conferencia matutina de AMLO desde Palacio Nacional
Scherer Ibarra detalló que los beneficiarios de la amnistía son profesores del Estado de México y Oaxaca, y ya está en puerta la liberación de otros cinco, de quienes no quiso dar sus nombres ni corroborar si pertenecen a la Sección 22 del sindicato, para proteger su integridad.
Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno del Estado de México y otro del estado de Oaxaca, tenemos en puerta prácticamente otros cinco del estado de Oaxaca también, que todavía no están en proceso firme y estamos trabajando prácticamente en esto todos los días.
Comentó que todos los días analizan el proceso de liberación en una mesa de análisis, donde también participa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Discuten a detalle cada uno de los casos, ya que muchos de ellos fueron encarcelados por delitos graves, no precisamente por su militancia política.
“Ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación, para estar trabajando en los casos […] Yo creo que iremos avanzando con ellos y vamos a tener más resultado. Vamos muy bien con este asunto”, concluyó.

Las diferencias entre la nueva reforma educativa de AMLO y la de Peña Nieto


Aquí te explicamos la diferencia entre la nueva propuesta de López Obrador y la Reforma Educativa



Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió una de sus promesas de campaña y firmó la iniciativa para derogar a la Reforma Educativa. En su lugar, el mandatario propone una nueva reforma pero de acuerdo con su administración, ¿cuáles son las diferencias entre la nueva reforma y la de el expresidente Enrique Peña Nieto?
Aquí te lo explicamos.
La nueva iniciativa de AMLO
-Por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.
-A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.
-Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior; se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social.
-Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
-La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
-Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.
-El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.
-En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
-El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas cómo es el caso del sistema de becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
-Se introduce la visión para promover la formulación de contenidos y políticas diferenciadas de carácter regional.
-Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
-El organismo contará, también, con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.
-Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.
-El magisterio no se opone a la evaluación, cuando esta es formativa, es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.
-Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa.
-Los foros se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas.
-El tercer eje fue el diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país, y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.
Reforma Educativa de EPN
-Fue una Reforma que no consultó a los principales actores del sector educativo.
-Se redujo en esencia a condicionar la permanencia de los maestros a evaluaciones sin previa capacitación o actualización de los mismos.
-Contrasta el hecho que, en años de implementación de la reforma educativa se redujo a la máxima expresión el presupuesto destinado a capacitación (1,700 mdp) y se destinaran 2 mil millones de pesos a propaganda de la reforma.
-La evidencia de que la reforma educativa fracasó en su principal objetivo, que era la mejora del desempeño de los estudiantes fue que se reportó un resultado a la baja, tanto en la aplicación de la prueba PLANEA, como en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
-En los errores de la anterior reforma está el del carácter punitivo y la afectación a los derechos adquiridos de los trabajadores.
-La reforma educativa fue reduccionista se concentró simplemente en el tema evaluativo y en asuntos que tenía que ver con el régimen sindical, pero en realidad no fue una reforma que abarcara integralmente a la educación.



• INEE

• AMLO


AMLO firma iniciativa para derogar la Reforma Educativa


"Ingresa hoy a la Cámara de Diputados, compromiso cumplido maestras y maestros", dijo el presidente de la República

"Ingresa hoy a la Cámara de Diputados, compromiso cumplido maestras y maestros", dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras firmar la iniciativa de reforma al artículo 3º Constitucional, por la que elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y lo sustituye por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
Nunca jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina. Hay afortunadamente muy buena relación con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.
Asimismo, anunciaron la creación de un Consejo Consultivo conformado por los representantes de todas las instituciones educativas y líderes de los sindicatos de maestros, para acompañar a la Secretaría de Educación Pública en las decisiones, será transexenal y sus integrantes serán seleccionados al interior de cada una de las instituciones.
El nuevo órgano de revalorización magisterial también realizará evaluaciones a los profesores como el INEE, sin embargo, ya no serán despedidos y en su lugar, recibirán capacitacio