Directorio

Directorio

jueves, 8 de agosto de 2013

Diario El mexiquense



Manotazos y rasguños en disputa entre vecinos de Chula Vista y SUTEYM por un predio

Vecinos sustentan que es área verde de la comunidad y además que la donación fue revocada en dos ocasiones porque no fue utilizado por el sindicato para el fin que se había solicitado, ya que así o marca el propio acuerdo emitido por el cabildo según escrito presentado

Por Beda Peñaloza

La pasión se desbordó en la disputa de un predio propiedad municipal ubicado en la colona Chula Vista toda vez que los vecinos alegan que es un área verde de esa comunidad mientras que la dirigencia del SUTEYM argumenta que él terreno le fue donado por el ayuntamiento para que se construyera una guardería, sin embargo ayer ambos bandos se enfrentaron y se dice que Ana Patricia Flores Ramírez, Secretaria de Educación, Cultura y Recreación, agredió físicamente a una dama residente de la colonia.

El conflicto se agudizó porque los colonos sustentan que al margen de que esa institución generará graves problemas de vialidad, argumentan que el lote; insisten; es parte del patrimonio de la colonia y que además el sindicato agotó cualquier posibilidad de utilizarlo, toda vez que las dos ocasiones que se le ha otorgado por acuerdo de cabildo no lo utilizó en un periodo de un año y por lo tanto la presunta donación quedó sin efecto.

Ana Patricia Flores acusada de agresora
Ayer los residentes en Chula Vista que estuvieron en la sala de redacción de este rotativo presentaron videos y fotografías para avalar la acusación directa que hacen contra Ana Patricia Flores Ramírez, Secretaria de Educación, Cultura y Recreación integrante de a estructura del Sindicado Único de Trabajadores, Estados y Municipios que encabeza Hilario Sánchez Ramírez, de agredir físicamente a vecina de la colonia Chula Vista, durante discusión, cuando los sindicalistas intentaron por la fuerza tomar posesión del predio e iniciar trabajos de construcción del edificio donde se instalará una guardería, sin demostrar; según dicen los vecinos; documentación que avale que el SUTEYM es dueño del terreno.

Agredida por videograbar los hechos
Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando afiliados suteymistas en Ecatepec se presentaron con palos en mano y maquinaria para iniciar las obras de construcción de una instancia infantil, en calle Amapola entre las arterias de Noche Buena y Tabachines de la colonia Chula Vista, acción que causó molestia de los residentes que no dejaron que se llevarán a cabo esas acciones iniciando con esto la discusión que terminó en agresión de parte de la Secretaria de Educación, Cultura y Recreación, Ana Patricia Flores Martínez, quien durante los reclamos de los vecinos se lanzó en contra de la joven Claudia Blanquet Sosa agrediéndola físicamente, porque se encontraba video grabando los acontecimientos.

Es importante mencionar que el terreno de 500 metros cuadrados había sido donado a la comunidad para área verde, más sin embargo en el año 2005 en sesión de cabildo el municipio autoriza la donación al SUTEYM y éste fue ratificado en el año 2009, pero informando al sindicato que al haber transcurrido un año de no haber realizado la ejecución a la fecha de la aprobación, el mismo se revoca en termino del artículo 34 de la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios, donde precisa que el predio en cuestión pasa a ser nuevamente propiedad municipal.

Este hecho ha desatado gran polémica en la comunidad, acompañada de Mario Augusto González Sánchez vocal del CPC, la delegada de la comunidad, Lidia Gómez González, indicó que han recibido amenazas de los integrantes del SUTEyM quienes tratan de despojarlos de ese espacio por la fuerza sin mostrar documentación que los avale como dueños ya que perdieron los derechos desde hace cuatro años.

También indicaron que aunque han tenido varias reuniones con autoridades del ayuntamiento de Ecatepec no han tenido respuestas sobre la problemática al respecto, además que el proyecto afectara a la comunidad, por los graves problemas viales que padecen debido a las instalaciones de las dependencia como SAPASE, el Parque Ecológico, Juzgados, y el Centro de Justicia lo que ocasionará problemas para lograr accesar a sus viviendas.

Los vecinos indicaron que no dejarán que se les despoje del predio que fue donado a la comunidad, hasta que los suteymistas muestren documentación que los avale como dueños de ese espacio y que aunque sigan presentándose en el lugar no los dejarán edificar ninguna guardería, además que serán apoyados por residentes de las colonias Izcalli Ecatepec y Colinas quienes también están en contra de las obras.

Por lo que hacen un llamado al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López para que atienda su reclamo y se dé solución al conflicto.

Los hechos

1.-Vecinos sustentan que el predio es área verde de la colonia según plano perimetral de ese desarrollo habitacional que presentaron.

2.- A SUTEYM la administración del periodo 2003-2006 se lo donó en sesión de cabildo pero no fue utilizado para la construcción de la guardería, al agotarse esta acción, nuevamente fue ratificada dicha transacción por el gobierno municipal nuevamente en sesión de cabildo en el año 2009, pero tampoco fue ocupado, por lo que argumentan los vecinos que con sustento al propio documento emitido por el ayuntamiento lo siguiente:

La donación se advierte que dicho acuerdo queda sin efecto si en un periodo de un año posterior a la fecha de su aprobación, el mismo se revoca en términos del artículo 34 de la Ley de Bienes del estado de México, por lo que el predio en cuestión pasa a ser nuevamente propiedad municipal.

Menor sustraída de su domicilio en el DF, recuperada en Ecatepec

Ecatepec, México.- En una acción de trabajo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la del Estado de México, se logró recuperar a la menor Sarahí Andrade Jiménez de cuarenta y cinco días de nacida, quien el pasado 5 de agosto fue sustraída del seno familiar en la colonia San Felipe de Jesús en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, por lo cual se activó la Alerta Amber DF.

El rescate se logró, cuando Natividad Andrade Jiménez, madre de la menor, solicitó el apoyo a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ya que horas antes había recibido una llamada de Laura Berenice Cruz Teófila, de 22 años de edad, persona que refiere fue la que sustrajo a la infante, mencionando que le entregaría a la niña sobre la Vía Morelos, a la altura de la colonia Santa María Tulpetlac.

De inmediato los uniformados implementaron un operativo, logrando ubicar a la mujer y a la menor, dando como resultado la detención de Laura Berenice, quien fue trasladada al Ministerio Público con sede en Cabecera Municipal, iniciándose la carpeta de investigación número: 344610750751613 por el delito de privación ilegal de la libertad.

La menor quedó a disposición de la autoridad judicial, quien será la encargada de la reintegración con su familia.

2013 será un año “mediocre” para la economía, advierten analistas

Las reformas sirven poco, sostienen

México, DF.- Los pronósticos económicos del primer semestre del año apuntaban que las cosas mejorarían hacia la segunda mitad; la segunda mitad ya llegó y los buenos augurios se fueron: para los analistas, el 2013 será otro año de crecimiento “mediocre”, inferior al 3%, con una insuficiente creación de empleos y salarios precarios.

Mientras a inicio de año los estimados de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano era de 3.5% en promedio, seis meses después el pronóstico bajó a 2.5%, lo que lo coloca en un área “mediocre e insuficiente”, que apenas servirá para crear un máximo de 600 mil empleos. Tras señalar lo anterior, el director de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que para sacar a flote la economía, el país necesita un crecimiento mínimo de 5% anual y aunque se logre este año la aprobación de las reformas Energética y Financiera, los beneficios se verán en los años posteriores y no en lo que resta del año.

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) redujo por cuarta vez en el año su expectativa de crecimiento en el país de 2.8 a 2.6%, lo que la úbica muy por debajo del estimado de principios de año fijado por el Gobierno federal de 3.1%. Esto, como consecuencia del deterioro de la actividad productiva internacional y de un repunte en las preocupaciones sobre la inseguridad pública. Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron un año de caídas en junio pasado, de acuerdo con cifras publicadas el jueves por Banxico.

Los envíos de dinero de mexicanos en el exterior bajaron 9.72% en relación con el mismo lapso del año pasado, para quedar en 10 mil 704 millones de dólares. “El problema económico del país sigue siendo su anémico crecimiento que no solo no alcanza para generar los empleos necesarios sino que incluso no es suficiente para detener el avance de la pobreza. La solución se encuentra en un ataque frontal a la anemia crónica de los últimos 13 años a través de un proceso profundo de reformas que permita ampliar la capacidad productiva del país para crecer a tasas mayores pero también mas estables.

La receta es sencilla: solo requiere voluntad política para aplicarla”, consideró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Todo a la baja en un año que ya fue: Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, “la información ha sido más débil de lo que esperábamos” y aunque la estimación era que el crecimiento repuntara en el segundo semestre “hemos bajado la estimación”. Cuestionado sobre el panorama para el cierre de 2013, respondió que “no se asegura que vaya a tener conclusiones como nos gustaría”.

Reconoció que al Gobierno de Peña Nieto le está costando trabajo enfocar lo que prometió en campaña; sin embargo, aseguró que el hecho de que ya exista fecha para la discusión de la reforma Energética es un elemento que dará confianza a los mercados.

No obstante, también se debe tomar en cuenta la forma en que se desarrolle la discusión en el Legislativo, pues se avecina una guerra entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Gobierno federal por imponer su propuesta.

“La situación de la oposición está más débil que en años anteriores tiene menos argumentos que discutir o menos fuerza para oponerse a cambios; la presión del exterior ayudará a la decisión y también el débil desempeño del primer semestre le pone puntos a favor tanto a la Reforma Energética como a la Financiera”, explicó A decir de Gordillo Arias, en esta segunda mitad del año el país aún debe hacer frente a dos focos rojos: que la actividad económica en Estados Unidos baje y no se reactive conforme lo esperado, así como que la situación económica en China, el nuevo gran socio comercial, se agrave.

“No soy jinete del apocalipsis, pero tenemos un modelo económico agotado, nuestro modelo de apertura ya se agotó, hemos perdido participación en manufactura, en exportaciones, desarticulamos cadenas productivas”, advierte Tenorio Aguilar.

Las recomendaciones a Peña: De acuerdo con los analistas consultados por las reformas estructurales, el Gobierno de Peña Nieto debe aplicar una serie de cambios en la economía para que el país deje de tener un crecimiento “mediocre” y pueda llegar a la meta añorada de la creación del millón de empleos anuales: 1. No tenerle miedo al déficit, ya que el Gobierno tiene capacidad para manejar un déficit de hasta 161 mil millones de pesos (1% del PIB), lo que sería suficiente para crear 100 mil empleos al año. 2. Que las reformas estructurales “vayan al fondo”, sobre todo, la financiera porque los cambios se van a aterrizar en el largo plazo.

Una parte importante sería obligar a los bancos a crear los llamado cajones de crédito para que el Gobierno los obligue a canalizar un porcentaje de sus ganancias a actividades productivas, como se hacía antes de la nacionalización de la Banca en 1982, para así revertir las condiciones de ventajas que se les otorgaron a las instituciones crediticias en época del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). 3. Otorgar a las Afores más flexibilidad para invertir en instrumentos de renta variable que permitan financiar en actividades de desarrollo.

“Hay que soltar el gasto, no le tengamos miedo al déficit (…) un ejemplo es Alemania que sabe manejar bien su déficit porque tiene reservas de impuesto patrimoniales. Por ejemplo, de qué sirve que Pemex haya conseguido 3 mil millones de dólares en mercados internacionales si 2 mil 500 se los va a gastar en plataformas que va a traer de Corea”, cuestionó el experto del Tec de Monterrey.

“Primero se necesita reforzar las fuentes permanentes de crecimiento económico, con prioridad en la inversión productiva que traerá consigo aumentos en la productividad y progreso tecnológico junto con mayor formación de recursos humanos. También se necesita darle mayor flexibilidad a la política fiscal y monetaria para poder hacer el crecimiento económico mas estable y tener menos volatilidad a través de mayor poder contracíclico de la política económica”, señaló por su parte, el analista de Moody’s.

Todos coincidieron en que también es necesaria una participación más decidida del sector empresarial en esta nueva etapa del país, ya que, hasta ahora, no ha aprovechado los 12 tratados comerciales vigentes con un red de 44 países (hasta 2012).

“Los empresarios también tienen gran responsabilidad en esto; les falta actitud para invertir en investigación de mercados, aprovechar todos estos tratados que están para que los aprovechen; el Gobierno no puede hacer más”, consideró Tenorio.

Recomendó a los empresarios mexicanos enfocar sus baterías al valor agregado, pues a pesar de que como país somos uno de los principales exportadores de televisores de plasma en el mundo, por cada mil dólares que exportamos 900 son de componentes que provienen del extranjero, lo que indica que sólo estamos aportando el 10% del valor.

Otro caso es el de los combustibles, pues de cada 100 dólares que exportamos en petróleo crudo, otros países nos los regresan en productos derivados que resultan tres veces más caros.

Floreciente “negocio” de la educación privada en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- De la noche a la mañana calles y avenidas del municipio de Ecatepec lucen llenas de propaganda publicitaria de planteles educativos particulares, lonas, carteles son colocados en bardas, árboles, postes, mallas de lotes baldíos, banquetas, baldíos, los alrededores de centros comerciales y espectaculares esto a previo a iniciar el ciclo escolar periodo 2013-2014.

Tan rápido aparecieron en esta jurisdicción como un odioso sarampión, que es imposible no verlas, Este tipo de publicidad al parecer toma relevancia porque se invierte poco, pero se obtienen beneficios si se coloca el anuncio en un lugar estratégico en el que no se paga renta.

Camellones de la avenida Adolfo López mateos conocida como la R-1 así como de la colonia jardines de Morelos son menos 60 anuncios publicitarios en los que se ofrecen servicios educativos también en las diferentes colonias ecatepequense predomina la publicidad.

Ciudadanos han denunciado en varias oportunidades, ante la alcaldía de Ecatepec este problema que incumple con la ordenanza municipal y contaminan los espacios urbanos además de causar mala imagen.

La saturación de elementos publicitarios en las calles es un problema para quienes transitan en vehículos por estas calles, quienes debido a su distracción ocasionan embotellamientos viales.

Dan a conocer lista de útiles escolares para próximo ciclo escolar

México, DF.- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer la Lista de Útiles Escolares para el Ciclo Escolar 2013-2014 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Con la finalidad de apoyar la economía familiar y a su vez facilitar la labor docente, en esta ocasión fue consultada con diversos maestros frente a grupo, con el fin de precisar la pertinencia de cada uno los materiales, e incluye propuestas y sugerencias básicas que pueden adaptarse a cada entorno educativo.

Cabe subrayar que la SEP recomienda el uso del uniforme escolar, pero no lo señala como requisito para atender a los alumnos al inscribirse.

Sin contar uniformes, bata de laboratorio y materiales particulares de asignaturas como Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica o en las prácticas de laboratorio, a nivel primaria y secundaria los gastos por cuadernos, lápices, juego de geometría, entre otros objetos, se estiman cercanos a los mil 500 pesos por alumno.

IMSS en estado de flojera

Además de una "flojera" general, mediante una radiografía aplicada recientemente al IMSS se le detectaron problemas económicos, dispendio de recursos, sobreprotección a empleados, así como una falta de identidad, lo cual lo colocó en un padecimiento crónico, aunque no degenerativo, señaló el delegado del instituto de la zona poniente, Enrique Gómez Bravo Topete, quien además se comprometió a reactivar al paciente e iniciar con el tratamiento que le permita subsistir.

Luego de casi tres meses de haber tomado la delegación de este instituto, el representante detalló los principales problemas a los cuales se enfrenta el IMSS en esta zona, "los trabajadores de este instituto habían caído en una zona de confort, en la que nadie daba un extra y, más que en un vicio, se convirtió en una rutina".

No es, indicó, que el seguro social se haya hecho de mala fama, sino más bien que se han hecho las labores con rutina, "no es mala fama cuando se tiene el mejor prestigio de América Latina como la institución que mejor trabaja en seguridad social, pues el esquema lo han copiado del IMSS", declaró.

Es cierto, mencionó, muchos pacientes se van con un mal sabor de boca, no obstante, si se revisan casos de éxito no se comparan con otras situaciones.

De tal suerte, Gómez Bravo diagnosticó al IMSS una enfermedad crónica, todavía no degenerativa y adelantó que el tratamiento deberá tener su base en medicamento para cambiar rutinas, lo cual no será nada fácil, adelantó.

"Mira, a este paciente le detectó un virus de rutina, otro que la gente que labora no da su mejor esfuerzo, problemas económicos, dispendio de recursos con los que se atiende a los pacientes, los mismos trabajadores no han cuidado el capital para trabajar, falta identidad con la camiseta del IMSS y la sobreprotección a los trabajadores, están muy consentidos, no es malo, pero deben entrar fuerzas de equilibrio", subrayó.

Por lo pronto, el delegado del IMSS estableció que se debe someter al paciente a una terapia a largo plazo de trabajo, donde se reúnan las tres fuerzas: las autoridades encargadas de administrar de forma madura y equilibrada los recursos; los trabajadores que se deben "casar" con la institución, y los derechohabientes que no deben abusar al solicitar consultas buscando una incapacidad.

Ello, puntualizó, ayudará al paciente y, si bien, es verdad que cuenta con un problema crónico, no es degenerativo y por tanto, todavía es rescatable si todos trabajan.

En pocas palabras, detalló, el IMSS es como aquel paciente que no se atendió durante años y cuando llegó al médico, le detectaron muchas enfermedades y al contar con un diagnóstico, simplemente se debe atender para evitar resultados fatales.

"En eso vamos a trabajar. Debemos reactivar al IMSS, pues una institución así no puede caer por el bien de México. Vamos a lograr que la gente venga al IMSS y se vaya contenta", finalizó.

El diputado Octavio Martínez implementa programa gratuito “Visitas Guiadas al D.F.”

Más de 500 personas que por falta de recursos económicos no pueden llevar a sus hijos a pasear fueron beneficiadas

Ecatepec, México.- Con gran éxito se lleva a cabo el programa implementado por el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, denominado “Visitas Guiadas Gratuitas a distintos puntos turísticos del Distrito Federal” con el que apoyan a un gran número de vecinos de Ecatepec para que realicen paseos, visitas recreativas y conozcan los sitios más emblemáticos e interesantes de las diferentes Delegaciones de la Ciudad de México.

Más de 500 personas han sido beneficiadas con estos viajes en los que han visitado Xochimilco con su respectivo paseo en trajinera, el Mercado de las Flores, la Catedral de San Bernardino, la Villa, el Museo de Cera, Coyoacán, el Museo de la Acuarela, el Aviario, el Parque Hundido de Mixcoac, la Universidad Simón Bolívar ubicada en uno de los Barrios Mágicos de la Delegación Benito Juárez, así como su Parroquia, el Ayuntamiento y la Alberca Olímpica, entre muchos otros más.

Las visitas son guiadas, con transporte incluido al igual que el acceso a los diferentes lugares que requieren algún boleto de entrada, como espectáculos, galerías de arte, museos, parques zoológicos, etc.

Es tal la demanda que ya están agendados y llenos los lugares para visitar próximamente el Museo Zoumaya, la Delegación Benito Juárez y un paseo a la Marquesa.

Además en estos recorridos pueden admirar las artesanías, la catedral, iglesias o parroquias, las fachadas arquitectónicas y los barrios mágicos, entre otros, sitios que les permiten conocer la riqueza cultural y demás lugares de entretenimiento que ofrece la capital del país.

La finalidad del legislador Martínez Vargas y de la tercer síndico Diana Méndez es ayudar sobre todo a los grupos marginados del municipio de Ecatepec, para que realicen estos viajes y no tengan que gastar un solo centavo para poder disfrutar, ya que todo es totalmente gratuito.

El programa de “Visitas Guiadas Gratuitas al D.F.” continuará vigente en toda la temporada vacacional, para que aquellas familias que por falta de recursos económicos no pueden llevar a sus hijos a pasear gocen del beneficio que ofrecen el también presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas y la síndico Diana Méndez Aguilar.

Las familias favorecidas con los viajes regresan felices y agradecidas con el legislador Martínez Vargas y la tercer síndico Méndez Aguilar porque gracias a su apoyo han podido distraerse, viajar y conocer parte de la historia de la capital y disfrutar de sus hermosas costumbres.

Vecinos de las comunidades que han sido beneficiados con estos viajes pertenecen a Tierra Blanca, Santo Tomás Chiconautla, Jardines de Morelos de sus diferentes secciones, los Héroes 3ra. Sección, Luis Donaldo Colosio, la Joya, la Lomita, entre otras.

Peña Nieto anunciará Reforma Energética la próxima semana

El presidente confirmó a través de Twitter que será pospuesta la presentación de su propuesta de reforma energética para la próxima semana

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto confirmó a través de Twitter que será pospuesta la presentación de su propuesta de reforma energética para la próxima semana.

A través de su cuenta @EPN, el Ejecutivo federal escribió: "Continúo preparando la presentación de la Reforma Energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana".

Durante la inauguración de la Semana del Emprendedor, celebrada ayer martes, el jefe del estado Mexicano había señalado que dicha iniciativa sería presentada en el transcurso de esta semana.

Hoy jueves se impatirá el Taller "Mujeres con causa" en el Salón de los 9 Pueblos del Palacio Municipal de Ecatepec

Reportarán robo de autos por "smartphones" en el Edomex

Mediante teléfonos inteligentes, víctimas de robo de vehículos podrán denunciar de manera instantánea, anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré

Edomex, México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, anunció la creación de un dispositivo para teléfonos inteligentes, smartphones, a través del cual, la ciudadanía pueda denunciar el robo de vehículos de manera instantánea, lo que permitirá una respuesta inmediata de las policías, para posteriormente presentarse al Ministerio Público a realizar su denuncia.

En la actualidad se cuenta con patrullas inteligentes, equipo de telimetría, personal capacitado, sistemas de radiolocalización, desarrollo de inteligencia policial contra el robo de vehículos y sumarán la aplicación que se podrá descargar del blog de la SSC en próximos días.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en el compromiso de buscar nuevas herramientas para combatir la delincuencia, la SSC a su cargo desarrolló y tiene en pruebas de operación una aplicación para teléfonos inteligentes que servirá como alerta de robo de vehículos, dando oportunidad de agilizar la recepción de la información en áreas operativas, para implementar acciones inmediatas que permitan una mayor efectividad en la recuperación de vehículos.

La aplicación que se desarrolla para las distintas plataformas de teléfonos y que opera a través de un rápido cuestionario, dijo, les permitirá acercarse y tener un contacto directo con la víctima de este delito y reaccionar de manera eficaz.

Con la aplicación en su teléfono, la persona deberá accesar la fecha del robo, día, mes y año; proporcionar los datos del vehículo robado, primero la matrícula, luego marca, tipo, año, y color; deberá confirmar la ubicación exacta del robo, calle, municipio y colonia.

Podrá proporcionar datos adicionales sobre la forma en que ocurrió el robo, seleccionando alguna de las opciones, en caso de requerir atención médica, marcar la casilla indicada, proporcionar número de contacto para canalizar la ayuda necesaria; especificar el tiempo en que ocurrió el robo, proporcionar un correo electrónico para contactarlo, enviar la información.

Al momento de aportar los datos del robo del vehículo se genera una alerta al centro de mando y a la Dirección de Recuperación de Vehículos.

Luego de enviar su reporte es necesario que marque el sistema de emergencias 066 para validar la información que emitió, posteriormente deberá acudir al Ministerio Público para validar su denuncia.

Con esta aplicación se espera acelerar el tiempo en el que la autoridad toma conocimiento del robo de vehículo y permitirá tener una reacción inmediata.

Neme Sastré indicó que es útil e imperativo el desarrollo del capital humano, hoy se desarrolla a la par un proyecto que pueda beneficiar a todos los elementos de la institución, con una promoción de grado y con esto elevar su condición y el espíritu de vocación a favor de la seguridad ciudadana.

"Seguiremos impulsando la coordinación de acciones y entre nuestro personal, la capacitación que potencie facultades y habilidades, que haga más fuertes y capaces para cumplir con la alta atribución y responsabilidad que es proteger y dotar de seguridad a los mexiquenses.