Directorio

Directorio

lunes, 5 de septiembre de 2022

¿Rozón…y?



Colectivo 50+1 celebró su Primer Congreso Internacional en Puerto Vallarta
Por Fabián Jiménez N.

Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Con la participación de grupos de mujeres de México, Chile, Argentina y EUA, el Colectivo 50+1, encabezado por su Presidenta Nacional, María Elena Orantes López, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco los días 02 y 03 de septiembre del año en curso.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el mensaje inicial por parte del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez y de la anfitriona del Congreso, Presidenta del Capítulo 50+1 Jalisco, Lorena Martínez Ramírez.

“50+1 es una organización que está cambiando en mucho la manera en la que la mujer participa en la política. Por eso 50+1 es hoy en día lo que es, un espacio de diálogo, de participación y de empoderamiento de la mujer que, insisto, está demostrando lo que se puede lograr cuando están unidas. En Jalisco la agenda para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres ha sido una prioridad, no es un asunto sencillo poder cambiar las formas cómo se abordaba esta agenda para lograr pasar del discurso a los hechos, hoy ya hay cambios”, dijo Enrique Alfaro, mandatario jalisciense a través de un video en el acto inaugural.

Durante la realización del congreso se tuvo la presencia de más de 600 líderes entre las que
se encuentran, senadoras, diputadas, académicas, científicas, empresarias, artistas, activistas, abogadas, profesionistas, consejeras, juezas, magistradas, ex legisladoras entre otras, quienes expondrán los temas de trascendencia en la agenda de género que impulse puestos de decisión que garanticen así los derechos de las mujeres. Los trabajos servirán como un insumo esencial para identificar los avances cuantitativos y cualitativos en el empoderamiento de las mujeres, pero sobre todo permitirá identificar las resistencias en todos los ámbitos de la vida pública y privada y plantear estrategias de avance.

Por su parte, María Elena Orantes, presidenta del colectivo 50+1, dijo que a través de este primer congreso internacional será ese espacio de libertad donde se pongan sobre la mesa los avances, pero también los retos que tienen las mujeres para empoderarse en todos sectores de la vida pública y privada de México.

“Me complace enormemente ver mujeres de todo el país y más allá de nuestras fronteras en este evento. Hace poco más de tres años un día pensamos en la posibilidad de unir nuestros esfuerzos, tanto talento en nuestro país, tanta capacidad, tanta experiencia, hicieron posible el sueño de hacer un gran colectivo entendiendo la gran potencia que representan las mujeres, desde la conquista de nuestros derechos, que no ha sido nada fácil, los retos que nos han impuesto, los desafíos que hemos vivido, los techos de cristal, la violencia que hemos vivido, cualquier piel que sea mujer, y es por eso que hoy nuestro compromiso nos orilla por lograr un piso más parejo”, destacó Orantes.

De igual forma se fortalecen los trabajos los capítulos locales en los Estados de la República Mexicana y los capítulos instalados en el extranjero, para seguir #ConstruyendoSororidad & #EmpoderandoMujeres a través de los mecanismos legislativos y administrativos a efecto de alcanzar la igualdad sustantiva con un compromiso social para tener una sociedad más justa e incluyente.

Para finalizar, se habló de la necesidad de fortalecer los criterios y resoluciones del Poder Judicial Federal que puedan permitir perfeccionar el tipo penal del #Feminicidio para hacer justicia efectiva y expedita a las miles de mujeres que han perdido la vida solo por ser mujeres #NiUnaMenos.

#50+1
#EsTiempoDeLasMujeres

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



Pensión del Bienestar 2022: A estos derechohabientes ya les cayó el pago de septiembre



La Secretaría del Bienestar realizó los pagos correspondientes a 8.9 millones de beneficiarios.

La Secretaría del Bienestar efectuó este lunes el depósito correspondiente al bimestre septiembre-octubre a 8.9 millones de pensionados y pensionadas que cuentan con tarjeta bancaria.

El resto de los beneficiarios de comunidades (3.3 millones) que no cuentan con una sucursal cercana recibirán su pago del 6 de septiembre al 3 de octubre, en operativos organizados por la dependencia a través del Banco del Bienestar.

La titular de la secretaria, Ariadna Montiel, hizo un llamado a las y los derechohabientes a “estar al tanto de las convocatorias que se realizan en cada localidad para conocer fecha, hora y lugar asignados para recibir su pago”.

¿Cuál es el monto depositado por pensión del Bienestar?

Pensión para personas adultas mayores: 3 mil 850 pesos.

Pensión para personas con discapacidad permanente: 2 mil 800 pesos.

Programa para el Bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras: mil 600 pesos.

La inversión total del gobierno para este bimestre septiembre-octubre fue mayor a los 46 mil 700 millones de pesos que serán repartidos a 12.1 millones de derechohabientes, de los cuales 10.5 millones son personas adultas mayores; 983 mil son personas con discapacidad permanente y 270 mil 375 son hijos/as de madres trabajadoras.

Depósito de septiembre para programa Sembrando Vida

La Secretaria de Bienestar también informó que el próximo 8 de septiembre, los 449 mil 995 beneficiarios del programa Sembrando Vida recibirán depósito bancario correspondiente al mes de agosto de 2022.

El pago consistirá en cinco mil pesos mensuales para cada una de las y los sembradores adscritos al programa en todo el país.

El monto total invertido en Sembrando Vida alcanzará los dos mil 249 millones de pesos en este mes.

¿Qué beneficiarios recibirán hasta 11 mil 550 pesos en septiembre?

Las y los adultos mayores de 65 años beneficiarios de la Pensión del Bienestar a los que se les depositarán 11 mil 550 pesos son a los que se les suspendió el pago, debido al proceso electoral del 5 de junio pasado en los estados que se hicieron elecciones para la gubernatura:

· Aguascalientes.

· Durango.

· Hidalgo.

· Oaxaca.

· Quintana Roo.

· Tamaulipas.

 

Prevén más inversiones del Gobierno de México para Pemex en 2023 y un ‘pequeño’ déficit

 


El diputado Erasmo González señaló que es probable que el precio del barril de petróleo mexicano supere los 61.1 dólares para 2023.

Probablemente terminando el año con un pequeño déficit primario, según el presidente del Comité de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Erasmo González.

En general, el presupuesto de 2023 se apegará al historial del presidente Andrés Manuel López Obrador de finanzas ajustadas y gastos conservadores con un apoyo continuo a los programas sociales, dijo González este lunes 5 de septiembre. Ha discutido el plan con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero no ha visto el documento final.

“Las variables económicas serán muy razonables”, dijo en una entrevista telefónica. “Hemos visto al Ministerio de Hacienda manejar las finanzas públicas y la política económica con mucha responsabilidad y sensatez”.

Es poco probable que el gobierno logre un superávit primario en 2023, que excluye el pago de intereses, de 0.4 por ciento del producto interno bruto como se proyectó en el presupuesto preliminar de abril, dijo González. Aseguró; sin embargo, que no habrá un “cambio drástico” en el gasto y cualquier déficit primario será pequeño y estable.

México registró un déficit de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado y, a partir de junio, se espera que finalice 2022 con un presupuesto primario equilibrado.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto presentar el presupuesto a la comisión de González el miércoles o jueves.

Precio del petróleo

Es probable que el gobierno presupueste un precio del petróleo más alto que los 61.1 dólares por barril que proyectó en abril, dijo González.

Pemex, la mayor petrolera más endeudada del mundo, ha recibido miles de millones de dólares en ayuda del gobierno de López Obrador. El presupuesto “incluirá proyectos que impulsarán más inversión” para Pemex, dijo González. “Es importante seguir dando solidez a nuestra petrolera”.

Ramírez de la O le dijo a Bloomberg News el mes pasado que espera que la deuda del gobierno aumente al 50 o 51 por ciento del PIB desde el nivel actual de 48.9 por ciento, debido a la inflación y los costos crecientes de los principales proyectos de obras públicas.

Ramírez de la O no le dio a González una proyección de crecimiento pero dijo que el país está siendo afectado por la volatilidad internacional, según. El banco de México (Banxico) recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para 2023 a 1.6, cuando estaba en 2.4 por ciento.

 

Ana Lilia posible candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México

 


Ana Lilia Herrera, ex alcaldesa de Metepec, Anzaldo, se declaró lista para una posible candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Luego de su participación como comentarista del libro "Ese instante" de la periodista Silvia Cherem, la ex diputada local indicó que esperará los tiempos de su partido y se encuentra de acuerdo con una posible alianza con el PAN y PRD.

 “Estoy a favor de la alianza, y de lo que determine mi partido. Presenté una iniciativa para regular los gobiernos de coalición; soy diputada de mayoría, aliancista y me encuentro absolutamente de acuerdo con ésta”, subrayó.

En las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, la también ex legisladora local se refirió a la designación temprana de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura, e indicó que “no le extraña”.

“Se trata de una designación que no me extraña, porque ya demostraron que no saben gobernar, y por ende se están dedicando a realizar campaña de manera anticipada. Creo que no nos debe extrañar este comportamiento”, apuntó.

Por lo anterior, Herrera Anzaldo consideró que lo importante será saber que los mexiquenses ya probaron el gobierno del partido Morena, y la realidad es que nos les gustó.

“Morena perdió en 2021 más de 30 municipios mexiquenses que ya habían ganado en el 2018, eso nos habla de la desesperación que tienen, porque se están anticipando a los tiempos”, externó.

Agregó que en el PRI se encuentran acostumbrados a esperar los tiempos legales, y por ende el presidente nacional de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se encuentra enfocado en este momento a la consolidación de las estructuras.

“El presidente nacional está consolidando las estructuras del partido, pero conforme a los tiempos. Debemos entender que el PRI, además de ser un instituto político, es gobierno en la entidad”, señaló.

Asimismo, descartó que se encuentren en un periodo de desventaja como partido en cuanto a la designación de su candidato o candidata, porque el tricolor es muy competitivo.

“El hecho de que una mujer fuera la candidata del PRI sería histórico, porque sería la primera ocasión en casi 200 años en la historia estatal, el hecho de que una mujer gobernara; y creo que esto requiere acreditar experiencia, capacidad y resultados, así que estoy lista, y con muchas ganas de hacer, no de ser”, concluyó.

 

En el PRI de Ecatepec Gaby Ávila a punto de ser sancionada y hasta expulsada de la militancia porque trastoco los estatutos que le impedían buscar la nominación a presidir ese partido, por ser delegada en San Martín de las Pirámides

 


Ignorancia, desconocimiento de los Estatutos del PRI o mero protagonismo puede afectar seriamente a Gaby Ávila a quien no se le ´puede negar se le augura una provisoria carrera política y gran desarrollo en el ámbito profesional, pero se metió en un embrollo.

Decimos esto, porque la joven hija del tecamaquense Gaspar Ávila, puede ser sancionada por su partido el PRI por un período para desempeñar cargo de elección o público o en su extremo ser expulsada de las filas del tricolor.

Todo esto, se da por tratar de sorprender y engañar a la dirigencia estatal priista, por realizar doble juego, ya que cobró como delegada municipal del PRI en el municipio de San Martín de las Pirámides y sin considerar que esto la imposibilitada se inscribió como aspirante a presidente comité municipal del tricolor en Ecatepec.

Esta situación, la tiene en un hito de ser sancionada y obligada a renunciar a su cargo de delegada y devolver las percepciones que recibió por el mismo

Gaby Ávila es una joven que efectivamente nació en Ecatepec y por tal hecho tiene derecho a aspirar a la dirigencia de su partido, lo que no le es permitido, es que al tener un cargo de alta responsabilidad operativa, haya engañado inicialmente a la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI.

Además actuando de muy mala fe utilizó a Víctor Maldonado de la Secretaría de Diversidad de Género como compañero de fórmula y no le haya considerado que estaba impedida para ser lo.

La situación, al interior de su partido el PRI se agrava, porque su osadía fue a más cuando impugno a título personal el proceso de selección sin tomar en consideración que estatutariamente estaba imposibilitada pero además todavía se presentó a cobrar sus emolumentos como tal

 


Después del informe del Gobernador, PAN, PRI y PRD hablarán sobre la alianza

 


El secretario general del PRD sostuvo que mantienen conversaciones con PAN y PRI de manera permanente y están en tiempo y forma pues el plazo legal para concretarla vence a mediados de diciembre

El secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona anunció que después del informe del gobernador Alfredo del Mazo, previsto para el 12 de septiembre, PAN, PRI y PRD conformarán una mesa política formal para platicar sobre la posibilidad de conformar una alianza rumbo al 2023.

Durante una entrevista también señaló que en estos días habrá sorpresas y definirán en la Legislatura local a un grupo de diputadas y diputados que apoyarán la reforma de gobiernos de coalición para que salga antes de que venza el plazo legal.

Sobre la posible coalición, sostuvo que mantienen conversaciones con PAN y PRI de manera permanente y están en tiempo y forma, pues el plazo legal para concretarla vence a mediados de diciembre; aunque todo se ha acelerado con la elección de la elección de Morena, pero mantienen pláticas en buenos términos.

Afirmó que de facto se ha acordado que los partidos, pasando el informe de gobierno, en un acto de cortesía hacia el mandatario estatal, impulsarían de manera más decidida las pláticas para tomar diversas definiciones.

Mientras tanto, señaló, las fuerzas políticas trabajan en el fortalecimiento de sus estructuras orgánicas, órganos de dirección y después del informe instalarán la mesa política para definir los métodos, los mecanismos y un “prepreacuerdo” para no incurrir en violaciones a la norma legislativa.

Sobre la reciente reunión con el PT señaló que están explorando diversas posibilidades, pues no se cierran a nada, pero se reunieron para ir sumando votos para la reforma legal de los gobiernos de coalición porque no les alcanzaría para la constitucional, a menos que Morena aceptara modificar la ley.

Afirmó que están buscando a diversas fuerzas para buscar votos en ese tema, y en estos días se dará muestra de que hay un mayor grupo que el PRD que quiere legislar los gobiernos de coalición. “En estos días habrá sorpresas para definir a un grupo de legisladores que apoyará la reforma de gobiernos de coalición en la Legislatura”, adelantó.

Dijo que el sol azteca respeta las formas y la vida interna de otros partidos, aunque reconoció que el PAN trae una estrategia distinta a la que podrían haber realizado los tres partidos, pero la posible alianza se definirá en su momento, pues atenderán la necesidad de la ciudadanía de conformar un gran bloque frente a Morena.

Rivera señaló que hasta el momento no se ha dicho quién podría encabezar la posible alianza, pero el PRD está trabajando con varias opciones, aunque aclaró que no hay imposición, ni herencia de quién deba generar al o la candidata y ejemplificó que en Durango no encabezó el partido que gobernaba.

 

Enrique Vargas en el ojo del huracán



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- En la pasada  entrega el diario El Mexiquense dio cuenta de las posibilidades de que el enemigo a vencer seria el coordinador panista y aspirante a la gubernatura del Estado de México, Enrique Vargas, el cual sería blanco de toda una serie de descalificaciones de parte de sus oponentes, los que por cierto como ya lo vaticinaban las gentes cuestionadas por este medio informativo, con respecto a que “tiran la piedra  y esconden la mano”.

Pues nada que dicho proverbio popular ha quedado de manifiesto luego de la andada de descalificaciones que en los últimos días ha tenido que sortear el aspirante al gobierno estatal. Según dicen los expertos que aún falta lo mejor y que Vargas del Villar habrá de actuar con astucia y quehacer político para no hacer caso a información mal intencionada.

Cabe hacer mención que Enrique Vargas, en las diferentes entrevistas con los medios informativo ha reiterado su intención de participar en el proceso electoral del 2023, a través de la coalición PAN, PRI y PRD, sin embargo, de no concretarse dicha coalición podría ir solo en la contienda con la bandera del PAN, lo importante es sumar y no dividirse preciso el coordinador de la bancada del albiazul, Enrique Vargas.

A días de que los legisladores de Edoméx rindan su informe de actividades



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Conforme Se acerca la fecha en la que  los diputados locales rindan cuentas de sus actividades que han realizado en este primer año legislativo, a quienes se preguntan ¿y que van a informar si no han regreso a  las comunidades para apoyar a sus representados, es decir no han trabajado durante todo este tiempo?

 Cabe señalar que el diario El Mexiquense Hoy para  conocer de cerca la opinión de la ciudadanía que habita en la zona metropolitana del Estado de México, entre las encuestadas la mayoría coincidió en que como nunca se había visto como los actuales representantes populares se habían olvidado de la gente que confió en ellos y que han olvidado.

“Ya la gente se ha acostumbrado en el sentido de que los diputados o cualquier político que busca un cargo de elección, solo los visita en campaña para promover el voto ciudadano, de ahí que los vecinos ya no creen en sus falsas promesas de campaña, pues una vez que logran la victoria se olvidan de las personas que creyeron ellos. Los vecinos ya están curados de ese tipo de prácticas, por eso ni nos preocupa si el diputado de nuestro distrito rinde o no rinde su informe de actividades, indicaron los cuestionados

 


Quinto Informe de Alfredo Del Mazo este 12 de septiembre


Para dicho evento se tiene contemplada la participación de hasta 700 invitados entre los que destacan titulares de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, ex gobernadores, diputados federales y empresarios

La próxima semana el gobernador Alfredo Del Mazo rendirá su quinto informe de actividades. El acto está previsto para el 2 de septiembre en el patio central de Palacio de Gobierno, en un evento programado para las 10:30 de la mañana.

Se tiene contemplada la participación de hasta 700 invitados, entre titulares de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, ex gobernadores, diputados federales, empresarios, líderes religiosos, sindicales, representantes de la sociedad civil, de las fuerzas armadas, presidentes municipales, así como funcionarios federales y de la administración estatal, incluidos titulares de los órganos autónomos, entre otras personas.

Asimismo y como ha ocurrido en los últimos años, se prevé la participación de un representante de Gobierno Federal. Hace un año, acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también la senadora Olga Sanchez Cordero.

La sede, como ya es costumbre será el patio central de palacio de Gobierno en Toluca. En 2021 el tema central fue las afectaciones en distintos ámbitos que dejaba la pandemia de Covid-19, sobre las medidas que se implementaban para combatirla, y los desafíos que dejaba la emergencia sanitaria.

Instalación de la 61 Legislatura

El mensaje que encabezará Del Mazo estará centrado en diversos temas. A través de sus redes sociales se difunden varios aspectos de la política estatal como el programa Familias Fuertes, Salario rosa, mismo que ha sido señalado como el más importante apoyo a las mujeres mexiquenses y como un programa único en México. También se resalta que ya sumó a poco más de medio millón de personas de este sector.

Asimismo, se difunde sobre el programa Vive tu Comunidad, a través del cual han sido recuperados y modernizados 188 espacios públicos en 70 municipio y cuyo objetivo es la convivencia familiar, el que sean seguros, dignos y accesibles.

También se destaca el aspecto de la inversión del último año y donde se resalta el rubro de la logística. En ese sentido se detalla que la entidad cuenta con las condiciones de conectividad e infraestructura y se puntualiza que cuenta con 113 parques industriales en operación. Se menciona sobre el impulso al desarrollo económico y la generación de empleos.

Cabe destacar que el informe será trasmitido en vivo a través de las plataformas digitales del mandatario mexiquense, pero también por los canales 34.1 y 34.2 de Televisión Mexiquense.

#5toInformeEdoméx | Continuamos trabajando de la mano con las mujeres mexiquenses. Durante estos 5 años hemos impulsado a las amas de casa con el #SalarioRosa; programa único en su tipo a nivel nacional que mejora su calidad de vida y la de sus familias. #SeguimosDandoResultados pic.twitter.com/QdTZNYBsad

Cinco años de gobierno

La actual administración ha efectuado varios cambios en el gabinete. El más reciente fue en junio de este año cuando nombró a Luis Felipe Puente en la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Ernesto Nemer Álvarez.

En febrero de este mismo año, hizo cambios en cuatro de las 16 secretarias en donde nombró a Alejandra del Moral Vela como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Eric Sevilla Montes de Oca.

En la Secretaría del Trabajo designó a Maribel Góngora Espinoza, cargo que ocupaba Martha Hilda González Calderón, y quien quedó al frente de la Secretaría de la Mujer.

Finalmente, en la Secretaría del Campo designó a Leticia Mejía, ex presidenta municipal de Ixtlahuaca y ex diputada local.

 

Denuncian que ex Fiscal y despacho jurídico de Ecatepec fabricaron delitos para incriminar a la activista Kenia Hernández

Defensores de los derechos humanos pidieron que se abra una línea de investigación en contra del ex fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y presuntos cómplices, por la fabricación de delitos en contra de la activista Kenia Hernandez Montalván, quien permanece recluida en un penal federal del estado de Morelos.
 
Integrantes del colectivo Justicia y Libertad de los Pueblos Indígenas, que demandan la libertad inmediata de la defensora de los derechos humanos encarcelada en un penal federal del Estado de Morelos, señalaron que existen elementos de prueba que indican que el ex fiscal del Estado de México actuó en contubernio con miembros de un despacho jurídico de Ecatepec para fabricar los delitos de los que fue acusada Hernández Montalván.
 
Explicaron que ex empleados de un despacho jurídico de nombre Delos presentaron las denuncias en contra de la coordinadora del colectivo “Zapata Vive” acusándola de daños a las vías de comunicación, debido al contubernio que existía entre el fiscal Gómez Sánchez y el propietario del despacho jurídico, Carlos Mata.
 
Los ex colaboradores del despacho jurídico involucrados en la fabricación de los delitos habrían sido identificados como Shyrly Ivanova Cantú Rebollo y José Daniel Vázquez Duarte.
 
 
Asimismo, agregaron que luego de varios meses de investigación, se descubrieron los nexos entre el ex titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el despacho jurídico encargado de presentar las acusaciones contra Hernández Montalván, a través de quien en su momento se desempeñó como vicefiscal Germán García Beltrán.
 
Según los denunciantes, se logró establecer que gracias a dicho contubernio, “Delos mantenía el control de las agencias del Ministerio Público de Ecatepec y grupos de la Policía de Investigación, los cuales funcionaban bajo las órdenes del dueño del despacho (Carlos Mata)”.
 
Los activistas señalaron que estos elementos confirman que el encarcelamiento de Kenia Hernández es ilegal, por lo que recurrirán a instancias nacionales e internacionales para seguir exigiendo su liberación inmediata.
El Centro ABA para los Derechos Humanos concluyó que en el juicio que se lleva contra  la activista, presa en el penal de alta seguridad de Morelos, hubo violaciones a sus derechos y fabricación de delitos; por lo cual, la sentencia debería ser anulada.

MEXIQUENSE DIARIO

Cubre Tecámac Todo su Territorio con Pruebas Para Detectar el Cáncer de Mama; un Mes Dedicado a la Prevención




  • La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante invita a que se realicen este estudio para detectar a tiempo la enfermedad 

  • Este padecimiento es la segunda causa de muerte en nuestro país en mujeres mayores de 40 años

  • Se realizarán en esta semana cerca de 400 mastografías en la comunidad de San Pedro Atzompa 


Continúan las Jornadas de Mastografías gratuitas, en esta semana se realizarán cerca de 400 en la comunidad de San Pedro Atzompa, un mes antes de que se celebre el Día Internacional de Cáncer de Mama, el gobierno municipal lleva a cabo estos estudios en diferentes zonas del municipio con lo que se cubrió en su totalidad todo el territorio de Tecámac. 

La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a las mujeres a que acudan a la Jornadas de Mastografías que se realizará en la comunidad de San Pedro Atzompa, ya que su administración esta comprometida en brindar a las tecamaquenses, estudios de forma gratuita que las ayudarán a cuidar su salud, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se detectan 14 mil nuevos casos en México. 

La alcaldesa lamentó que cerca de seis mil mujeres anualmente pierden la vida por no realizarse una mastografía para detectar a tiempo esta terrible enfermedad, y uno de los principales objetivos de su gobierno es acercar este tipo de estudios de forma gratuita y fomentar la cultura de la prevención, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. 

Del 5 al 9 de septiembre las interesadas pueden acudir a la calle Libertad S/N en la comunidad de San Pedro Atzompa de 9:00 a 15:30 horas, para realizarse este estudio, pueden acudir las mujeres de 40 a 69 años de edad; en caso de no estar en este rango de edad se lo podrán realizar siempre y cuando sea por recomendación médica. 

---000---








 

Tecámac puso en marcha el programa Frontera en los límites con Ecatepec


El Operativo Frontera puesto en marcha este fin de semana en los límites de los municipios de Tecámac y Ecatepec para inhibir la comisión de delitos, dio buenos resultados y permitió la captura de dos presuntos narcomenudistas y la remisión de 24 personas a la Oficialía Conciliadora.
  
Elementos policiacos de ambas corporaciones municipales inspeccionaron 398 vehículos y 111 motos, de las cuales 66 se remitieron al corralón por falta de documentación o placas, además de 42 revisiones a personas en actitud sospechosa.

De acuerdo al reporte de la Guardia Civil de Tecámac, también 14 personas tuvieron que ser retenidas por conducir en estado de ebriedad y se levantaron 104 infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito, 32 de éstas or conducir vehículos con vidrios polarizados totalmente.
 
Las acciones del operativo conjunto se llevaron a cabo en forma simultánea en Los Héroes quinta y sexta sección; Santa María Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc y la entrada de El Caracol de la  Macroplaza.

Se hizo despliegue de 247 elementos de ambas corporaciones, 56 patrullas, 30 motos, dos células de drones, unidades de tránsito de ambas corporaciones, apoyados por el helicóptero de Ecatepec.

—OO—