Directorio

Directorio

lunes, 18 de julio de 2022

Giran nueve órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Fiscalía y Seguridad



A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que obtuvo una orden de aprehensión contra cinco policías de investigación de la Institución y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal además de otra orden contra de 4 integrantes de la Fiscalía por su probable participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión.

De acuerdo con información oficial, los investigados son: Abel Isaac “N”, Oscar “N”, Bernardo Adrián “N”, Herminio “N” y José Luis “N” quienes se han desempeñado como Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal, así como en contra de Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estos nueve sujetos integran una célula delictiva que operaba en el Valle de Toluca y otros lugares. Cabe resaltar que además de ser investigados por secuestro exprés y extorsión también se investiga su probable participación en otros delitos.

Con base en esto, el órgano de justicia estatal cumplimentó una orden de aprehensión contra Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, presuntos líderes del grupo delictivo quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.

Para evitar impunidad, la Fiscalía estatal detalló que utilizará datos de prueba contundentes para que los detenidos sean vinculados a proceso y buscará su sentencia.

Respecto a los investigados Oscar “N” y José Luis “N”, quienes formaban parte de esta institución; así como Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N”, y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, la FGJEM realiza acciones operativas para su detención, de lo cual se informará posteriormente.

Estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería de esta Fiscalía estatal comenzó desde el 10 de marzo pasado, para reestablecer la vocación de servicio, lealtad institucional y el deber de hacer valer la ley y procuración de justicia.

 

Sandra Cuevas presenta controversia ante SCJN contra Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México


Por Fabián Jiménez N.


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la publicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México invade facultades exclusivas de las alcaldías determinadas en la Constitución de la Ciudad de México, derivado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en particular de la Alcaldía Cuauhtémoc.


El pasado 6 de junio del presente año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, dicha ley distribuye facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central, como son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría de Movilidad; la Secretaria de Administración y Finanzas; la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario y el Instituto de Verificación Administrativa.


Lo anterior implica violación al principio de la división de poderes al vulnerar el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente el contenido de los artículos 1o., 16 párrafo primero; 122, apartado A, fracción VI, tercer párrafo, inciso c) y apartado D, y 124, puesto que, en su redacción contiene un conflicto de normas que establece una invasión de facultades y atribuciones exclusivas de la Alcaldía determinadas en la Constitución de la Ciudad de México, derivado de la Constitución.


La Constitución de la Ciudad de México puntualiza que las alcaldías tendrán competencia dentro de sus jurisdicciones, entre otras materias, en Movilidad, vía pública y espacios públicos, señalando como atribución exclusiva el “Otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, lo anterior, en armonía con lo dispuesto por los artículos 32 fracción VIII y 34 fracción V de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.


El Congreso de la Ciudad de México al aprobar la Ley de Publicidad Exterior pretende transferir las facultades exclusivas que tienen las alcaldías en materia de anuncios al gobierno central, en contradicción a lo establecido por la propia constitución de la Ciudad de México y afectando con ello además lo mandatado en la Constitución Federal al afectar la autonomía a este ente político administrativo en Cuauhtémoc, por lo que será el máximo tribunal del país quien se pronuncie sobre esta controversia.


#SandraCuevasAlcaldesa

Ernesto Nemer posible candidato del PRI a gubernatura del Estado de México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “La renuncia de Ernesto Nemer como secretario general de gobierno, levanta suspicacias entre la clase política del Estado de México, sobre todo de las huestes del PRI, quienes creen que de existir la posibilidad de que el partido postule a Ernesto Nemer como precandidato a la gubernatura del Estado de México, el PRI estaría cavando su propia tumba política debido al descrédito que en estos momentos tiene entre el electorado este instituto político.

De esta manera se expresaron militantes priistas de los municipios de la zona metropolitana. En el sondeo de opinión que realizó este medio informativo, entre las personas que aún creen en su partido y que no han emigrado a otros partidos políticos a pesar de que como lo dijeron en cada proceso electoral nos prometen que de lograr el triunfo seremos tomados en cuenta. Sin embargo, al llegar al poder se olvidan de quienes los llevaron al triunfo. Pero ya nos acostumbramos índico uno de los cuestionados.

Con la promesa de no revelar sus nombres los cuestionados, que la falta de un liderazgo que lleve al partido a posesionarse y lograr arrebatarles el poder a partidos como Morena, es la causa principal por el cual nuestro instituto político está por perder incluso el registro. Empero eso no lo ven la cúpula de nuestro partido que ven más por sus intereses personales que sacar del fango al PRI, revelaron los cuestionados.

PRI Tultitlán llevo a cabo evento “Diálogos para Celebrar la Unidad Priista”



 Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

TULTITLAN, Méx.- “Con la asistencia de destacados priistas el Comité Ejecutivo Estatal del PRI, llevo a cabo en Tultitlan, un evento partidistas denominado los “Diálogos para Celebrar la Unidad Priista” en Tultitlán”, al encabezar dicho evento el dirigente estatal del tricolor Eric Sevilla, expreso que en el proceso electoral del 2023,  el partido cuenta con una militancia preparada para competir y ganar  las elecciones hasta el último rincón del Estado de México, dijo.

 Acompañando de los secretarios de Organización, Pablo Bedolla y de Operación Política, Alejandro Fernández Campillo, convocó a su estructura partidista a dar su mejor esfuerzo “para ir por ese priismo que nunca se ha ido y que está dispuesto a ganar por nuestros hijos y por el México que queremos”.

 Enfatizo que el PRI están los mejores cuadros políticos que tienen orden, persistencia y estrategia para superar los desafíos del próximo proceso electoral, “vamos a trabajar con la inclusión de todas las expresiones partidistas porque así nadie nos gana”.

 Eric Sevilla puntualizó que son tiempos de inclusión y de meditar lo que ocurre en el país, pues “el que gobierna actualmente ha dado muestras de ser autoritario y con rasgos dictatoriales, con un discurso mañanero de ataques a quien se le opone”.

 “México está siendo despedazado por los de cuarta que acabaron con el seguro popular, las escuelas de tiempo completo y el tratamiento para los niños; han acabado con todo lo bueno que construyó el PRI en materia de política social y de salud”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1u3hwZtoSBpF60BoSpRF05dLuzJVkro1Z/view?usp=sharing

Ignacio León Montesinos prestigiado periodista analiza el quehacer político en Edoméx

 


Higinio Martínez, en espera de la decisión de dirigencia nacional sobre el coordinador de la 4T en Edomex


En dos años recorrió 100 municipios, recibió respaldo de mayoría de liderazgos y actores políticos de Morena y otros partidos


Si gano me esperará mucho más trabajo; si no soy designado apoyaré a quien sea nominado: HM


Texcoco, Méx., a 18 de julio de 2022. El senador Higinio Martínez aseveró que tras dos años de recorridos en el Estado de México donde llevó el mensaje de Morena, de la Cuarta Transformación y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora esperará el resultado de la decisión de los dirigentes nacionales sobre la designación para el coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación en la entidad. 

 “Hicimos todo lo que teníamos que hacer para lograr la designación como coordinador de Morena en el Estado de México. Ahora me toca esperar el resultado de la decisión de los dirigentes nacionales. Acepté las reglas del juego y en consecuencia si gano, me esperará mucho más trabajo del que he hecho durante 47 años de actividad política. Si no soy designado, respetaré el resultado y apoyaré a quien resulte beneficiado con dicha nominación”, puntualizó.

En un mensaje en sus redes sociales explicó que visitó alrededor de 100 municipios, varios de ellos en más de una ocasión, donde lo escucharon miles y miles de personas de Morena y de otras opciones políticas. 

En los encuentros, llevó el nombre Morena por todos los rincones del Estado, así como el de la cuarta transformación y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso el senador mexiquense.

Añadió que en las reuniones con la militancia y con la gente, escuchó el reconocimiento al Presidente de la República, a su estilo de trabajo basado en la honestidad, austeridad a los programas sociales universales que entrega din distinción partidista. 

Higinio Martínez quien se inscribió en el proceso de selección para la coordinación de los comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México, destacó que en sus recorridos en la entidad logró el respaldo de la mayoría de los dirigentes del partido en la entidad, además del reconocimiento de actores políticos ajenos a Morena y el de la sociedad civil. 

El texcocano agradeció todas las muestras de respaldo al movimiento Mexiquenses de Corazón que impulsa su proyecto, y a los dirigentes que ratificaron su compromiso, lealtad y confianza para Higinio Martínez.

“Ahora solo me resta decir que ratifico mi compromiso con los mexiquenses, con la Cuarta Transformación y con Andrés Manuel López Obrador”.

Policías de Ecatepec se enfrentan a balazos con asaltantes; hay 3 detenidos

Dos sujetos y un menor de 16 años de edad señalados como los responsables de haber asaltado a mano armada a un peatón que caminaba sobre la avenida de los Maestros de la colonia Santa Águeda, fueron detenidos por agentes de la policía municipal de Ecatepec  luego de una persecución en la que hubo intercambio de disparos.

Los hechos se registraron la noche de este viernes, cuando los efectivos de seguridad pública se percataron que sobre la citada vialidad un joven les hacía señas solicitando el auxilio. Al aproximarse, la víctima les informó que momentos antes tres sujetos lo amagaron con un arma de fuego para despojarlo de su cartera y su teléfono celular.

La parte afectada detalló que cuando se dirigía hacia su casa, proveniente del trabajo, los sospechosos emparejaron el auto en el que viajaban y con palabras altisonantes lo arrinconaron, mientras uno de los sujetos le puso el arma en un costado del cuerpo para apoderarse de sus pertenencias.

Luego de hacer el señalamiento y aún teniendo el auto a la vista, policías municipales iniciaron la persecución indicando al conductor mediante los altoparlantes que detuviera la marcha, sin hacer caso a la indicación.

Incluso, durante la persecución y para intentar evadir a las autoridades, los ahora detenidos detonaron en repetidas ocasiones el arma de fuego.

La persecución se prolongó por varios kilómetros hasta el municipio de Coacalco, donde los agentes de seguridad lograron impactar por la parte trasera el vehículo en el que viajaban los sospechosos, haciendo que perdieran el control y se impactaran, y así consumar la aprehensión.

Tras realizar una inspección a los tres sujetos y al vehículo, los uniformados lograron asegurar el arma con la que amagaron a la víctima, para posteriormente ponerlos a disposición del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo con violencia.

El gobierno de Ecatepec, a través del convenio de colaboración intermunicipal, estrechó lazos de trabajo coordinado con los municipios vecinos, entre éstos el de Coacalco, para fortalecer las acciones en materia de seguridad publica lo que permitió la intrusión de los agentes municipales de Ecatepec en aquel territorio para consumar el arresto de los presuntos asaltantes.

Gobierno estatal bloquea ingreso de Ecatepec a la Conferencia Nacional de Seguridad

Por motivos políticos, el gobierno del Estado de México dejó fuera a  Ecatepec para representar a la entidad en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, a pesar de tratarse del municipio más importante de la entidad y de los avances registrados en el combate a la delincuencia.
 
Esta situación pone en riesgo la mesa de diálogo entre el estado y municipio, por la falta de seriedad del gobierno mexiquense para abordar los temas de seguridad.
 
Asimismo, el gobierno estatal ignoró los avances registrados en el municipio más poblado del Estado de México en temas claves como la reducción de los índices delictivos, el uso de la tecnología para combatir a la delincuencia, así como el equipamiento y la profesionalización de los cuerpos policíacos, para tomar una decisión con tintes claramente electorales.
 
Con esta decisión, el gobierno mexiquense envía un mal mensaje a los municipios que destinan la mayor parte de sus recursos y de sus esfuerzos para combatir el principal problema que afecta a los mexiquenses, que es la seguridad pública.
 
 
Esta mañana, durante la celebración de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de México celebrada en el municipio de Metepec, se designó a Temoaya, una localidad de 90 mil habitantes, y a Tlalnepantla, como los representantes del Estado de México en la Conferencia Nacional de Seguridad.
 
La propuesta de que fuera Ecatepec unos de los representantes de la entidad, fue bloqueada por altos funcionarios del gobierno mexiquense, quienes operaron para que se eligiera a dos municipios con menor peso poblacional y escasos avances en materia de seguridad.
 
Ernesto Santillán Ramírez, presidente municipal por ministerio de ley de Ecatepec, señaló que esta situación pone en riesgo las mesas de diálogo que mantiene el gobierno de Ecatepec con autoridades estatales, toda vez que no se está dando la importancia que se merece a los temas de seguridad en la entidad.
 
 
Ecatepec buscó un espacio en la Conferencia Nacional de Seguridad con base en los resultados obtenidos en la materia, los cuales reportan una disminución de la incidencia en 9 delitos de alto impacto, así como el en el fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la instalación de mil 600 cámaras de seguridad de alta resolución, la adquisición de 450 patrullas modelo 2022, un helicóptero, armamento y uniformes.
 
Asimismo, se puso en marcha un ambicioso programa de profesionalización de los elementos de la policía municipal, para que éstos puedan concluir sus estudios de nivel bachillerato e iniciar una carrera profesional.

Fernando Vilchis avanza en el Estado de Méxic; toma protesta a Comités de Defensa de la 4T

 
Fernando Vilchis Contreras, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, tomó protesta a los comités municipales  de Nezahualcóyotl  y Tlalnepantla, dónde exhortó a los pobladores a trabajar organizados por verdadero cambio en la entidad.
 
Durante las asambleas efectuadas en dichos municipios, el alcalde con licencia de Ecatepec  destacó que ha visitado 40 municipios de la entidad mexiquense, donde el común denominador es la pobreza, la inseguridad y la falta de apoyo a la gente.
 
También hizo un llamado a los mexiquenses a organizarse para impulsar la transformación del Estado de México con Morena.
 
"Por eso es esta reunión para organizarnos, para que toquemos puertas, por eso desde aquí les vamos a pedir a los órganos de nuestro partido que cuiden muy bien el proceso de selección para quienes van a coordinar los trabajos de Morena en el Estado de México”, puntualizó.
 
 
 
Agregó que "hoy se deben hacer las cosas diferentes", como es la conformación de los comités del Movimiento de Defensa de la 4T, en los que participa gente honesta, trabajadora, responsable, que tienen la misión de convencer para transformar la entidad más poblada del país.
 
 
"El Estado de México no avanza, sigue igual, es tiempo de hacer cosas diferentes e importantes para así sacar del poder a los  corruptos que tienen 93 años en el poder, porque queremos que las cosas cambien", dijo.
 
"Nada nos debe detener, el momento es  hoy, no es mañana, este momento es importante necesitamos un timbrazo de cambio por eso continuaré con mis recorridos a pie tierra y pecho tierra, para dialogar con todos nuestros vecinos", puntualizó.
 
 
Por otra parte durante su recorrido por el municipio de Nezahualcóyotl, el profesor Jesús Alejandro Rodríguez, dirigente de la organización  Uprez Neza del sector educativo,  hizo propio el espacio para destacar y dar fe de  la trayectoria de Vilchis Contreras como luchador social.
 
"Para mí es un honor estar con un compañero de lucha de años, los jóvenes que hoy veo aquí presentes, que tomen nota para la historia, que los ciudadanos de Neza, Chimalhuacán y Los Reyes tenemos la posibilidad de recuperar las experiencias de los buenos gobiernos", destacó .
 
Comentó que en Ecatepec se han  implementado  programas  que hacen mucha falta  y que son necesario también en otros municipios de la entidad
 
"Tenemos que tener compañeros cómo Fernando que impulsen desde los espacios públicos para defender lo más importante que es la salud, que se mejoren las condiciones en las escuelas y apoyos a estudiantes, para que se empiece a desarrollar un municipio y un estado mejor", finalizó el profesor  Jesús Rodríguez.

Gobierno de Ecatepec recibe más de 21 mil solicitudes de madres y padres solos para recibir tarjeta La Valedora

Un total de 21, 887 madres y padres solos del municipio de Ecatepec respondieron a la  convocatoria lanzada por el gobierno municipal para registrarse en el programa que ofrece un apoyo económico a través de la tarjeta La Valedora.
 
Del 27 de junio al 8 de julio, autoridades municipales recibieron las solicitudes de los interesados en las cinco sedes de gobierno alternas del municipio.
 
Este programa social ofrece la entrega de un apoyo económico de 10 mil pesos en cuatro exhibiciones para que madres y padres que no cuentan con el respaldo de una pareja, puedan sacar adelante a sus hijos.
 
En la la sede Bicentenario se recibieron  4,478 solicitudes de interesados, en Guadalupe Victoria fueron 3,623, Ciudad Cuauhtémoc 4,053, Tulpetlac 3,325 y Croc Aragón 6,408, para sumar un total  de 21,887 ecatepenses registrados en el programa.
 
De la totalidad de expedientes recibidos, cerca del 96% corresponde a solicitudes hechas por mujeres y solo 4% de hombres. La mayoría de los interesados tienen entre 26 a 30 años de edad y refirieron solo tener un hijo o hija, en su mayoría con un rango de edad de 0 a 5 años de edad.
 
Una vez concluido el periodo de registro, servidores públicos municipales revisarán todos los expedientes de los solicitantes para determinar quiénes de los solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa y definir un padrón de 10 mil beneficiarios, quienes recibirán el apoyo económico a través de una tarjeta bancaria durante los meses de julio, agosto, octubre y diciembre.
 
La Valedora es el primer programa social a nivel nacional que ofrece un apoyo directo a madres y padres que están a cargo de la crianza de sus hijos.

Ecatepec retira más de 3 mil toneladas de desechos de canales y barrancas para evitar inundaciones

Para disminuir el riesgo de inundaciones durante la presente temporada de lluvias, personal de organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en coordinación con la dirección de Servicios Públicos, retiraron en los dos últimos meses más de tres mil toneladas de basura y azolve de cauces y barrancas.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Sapase, precisó que durante una jornada fueron retiradas cerca de 400 toneladas de lodo, escombros y hierba del arenero ubicado sobre la avenida Chapultepec de la colonia La Joya y otras 200 toneladas del arenero de la colonia Hank González.

Indicó que a la mitad de la temporada de lluvias prevista para este año, los volúmenes de agua derivados de precipitaciones pluviales no han sido los que se esperaban, lo que ha permitido realizar el mantenimiento constante de barrancas, cañadas y areneros para prevenir tragedias.

“Para prevenir tragedias es que llevamos a cabo estos trabajos constantemente; sin embargo, hay que hacer un llamado importante a la población para que no tiren basura que llega a estos boquetes y provoca que el agua suba y se desborde”, reiteró Luna Escanamé.

Precisó que en la limpieza del arenero de la colonia de Hank González se estima que había 150 metros cúbicos de material que fue retirado en un día, por lo que cerca de 200 toneladas de material y generado se extrajeron del lugar, aunque adelantó que las labores son constantes debido a la presencia de basura y el materia que deslizan las lluvias que se han registrado en el municipio.

El subdirector del área de Residuos Sólidos de la dirección de Servicios Públicos, Humberto Miranda, informó que al igual que en el arenero de San Carlos, los trabajos realizados en el arenero Chapultepec de la colonia La Joya, buscan liberar el cauce de la cañada con el objetivo de permitir que la bajada natural de agua pluvial no sea interrumpida por la basura vertida sobre el canal y prevenir desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas

Luna Escanamé indicó que la dependencia ya ha realizado trabajos similares en todo Ecatepec, como la limpieza de los areneros de las colonias San Andrés de la Cañada y Carlos Hank González, la limpieza total de las barrancas de San Carlos y la región de Tierra Blanca en la cañada de Las Venitas y el canal de Cartagena en la comunidad de Potrero del Rey.

Reconoció que el cauce de la colonia La Joya, es el último punto en atender y luego de ser saneado se mitiga el riesgo de sufrir inundaciones que pudieran afectar a los ciudadanos 

Aunado a estas labores, el Gobierno de Ecatepec, puso en marcha el plan emergente de atención a inundaciones por lluvias “Mixtli”, con el que se auxilia a l población y se atiende de manera inmediata las anegaciones registradas en las vialidades torales del municipio.

El Maestro en Derecho Nilton Hernández y su esposa la abogada Faviola Segura nuevos presidentes del Club Rotario Xalostoc.


Con solemne ceremonia se llevó a cabo el cambio de mesa directiva del Club Rotario Xalostoc, el cual tiene como presidente entrante al Maestro en derecho Nilton Hernández que es un destacado jurisconsul y su esposa la abogada y empresaria Faviola Segura.

El evento que se efectuó este pasado 15 del presente mes en el salón de convenciones del centro gastronómico "La Mansión", asistieron destacadas  personalidades del ámbito empresarial del Estado de México y en especial del municipio de Ecatepec

Entre ellos el estimado empresario José Francisco Cuevas Dobarganes de la UNIDEM; Moises Castro, Víctor Ortiz y Jorge López entre otros.

Es importante destacar que el Club Rotario Xalostoc, es y será; como lo recalcó su nuevo presidente; el Maestro en Derecho  Nilton Hernández un ente que tiene como meta indiscutible, el trabajo en favor de los más necesitados.

El Maestro en Derecho Nilton Hernández puntualizó su compromiso de fortalecer en todo momento, el trabajo social, con diferentes actividades, en favor de las comunidades y de cientos de personas vulnerables.

Durante la solemne ceremonia de toma protesta, el   Maestro en Derecho Nilton Hernández y su esposa la abogada Faviola Segura, tras recibir las muestras de reconocimiento por haber sido nominados presidentes del Club Rotario Xalostoc, refrendaron públicamente el compromiso de respetar y consolidar los principios y normas que marcan los documentos que dan sustento jurídico y social a esté Club. 


Elecciones 2024: Oposición ‘no levanta’ y apoyo cae a 36% en julio, según encuesta EF

 


La ventaja de Morena y aliados sobre sus rivales creció de 5 a 15 puntos en dos meses, mientras que hay nueva puntera entre las ‘corcholatas’.

El apoyo ciudadano a la alianza opositora PAN-PRI-PRD rumbo a los comicios de 2024 registró una variación a la baja por tercer mes consecutivo, disminuyendo de 41 a 36 por ciento entre abril y julio, mientras que el respaldo a Morena y sus aliados subió de 46 a 51 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Con estas variaciones, lo que era una ventaja de cinco puntos del bloque de Morena en abril se ha ampliado a 15 puntos en julio. Estas variaciones en intención de voto coinciden con un periodo en el que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha estado en el centro de la atención mediática. El sondeo se realizó del 8 al 10 de julio a 600 adultos vía telefónica a nivel nacional.

Entre las figuras presidenciables de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard continúan disputando el primer lugar en conocimiento, imagen positiva y apoyo rumbo a la definición de la candidatura.

En julio, Sheinbaum registra 42 por ciento de opinión positiva y 77 por ciento de conocimiento, mientras que Ebrard capta 39 por ciento de opinión positiva y 82 por ciento de conocimiento. En tercer lugar se ubica Tatiana Clouthier, con 28 por ciento de opinión favorable y 57 por ciento de conocimiento.

De acuerdo con la encuesta, y considerando a cuatro de las corcholatas presidenciales, Ebrard destaca en las percepciones como el que tiene más preparación, Sheinbaum, la que mejor representa el proyecto de la 4T, y ambos están muy parejos en la respuesta de quién ha dado mejores resultados en su cargo actual.

Si bien el mes pasado Ebrard tomó la delantera en preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia, en julio, Sheinbaum retoma la primera posición en las preferencias de la población general, aunque sigue pareja con Ebrard entre los simpatizantes de Morena.

Desde que el presidente López Obrador se refirió a los aspirantes presidenciales como corcholatas, el mote ha permeado en la discusión pública; no obstante, al preguntar a la ciudadanía si les gusta o no el término, 15 por ciento dijo que sí le gusta, 47 por ciento, que no le gusta y 30 por ciento, que le es indiferente.

Del lado de la oposición, la figura con mayor popularidad es Luis Donaldo Colosio Riojas, quien capta 31 por ciento de opinión favorable y suma 68 por ciento de conocimiento. Le sigue Margarita Zavala, con 26 por ciento de opinión positiva, aunque con un mayor nivel de conocimiento, con 77 por ciento.

Encuesta Presidencia Carlos Slim y Luis Donaldo Colosio fiiguran entre los de mejor imagen en l oposición

Enrique de la Madrid capta 24 por ciento de opinión positiva y 57 por ciento de conocimiento, pero sus bonos cayeron comparados con el mes pasado.

Alejandro Alito Moreno cuenta con 13 por ciento de opinión positiva y 33 por ciento negativa, y un conocimiento de 56 por ciento. Sólo por comparación, en esta encuesta se midió la popularidad de Carlos Slim, quien acompañó al presidente en su reciente viaje a Washington, DC; el empresario obtiene 34 por ciento de opinión positiva y es conocido por 72 por ciento. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, registra 18 por ciento de opinión positiva, 18 por ciento negativa y 53 por ciento de conocimiento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 8-10 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

 

Investigan a policías del Estado de México por integrar banda dedicada al secuestro y extorsión

 


Tres de los 13 señalados de pertenecer a dicho grupo delictivo ya fueron detenidos e ingresados a reclusorio, mientras se llevan a cabo acciones para aprehender a los demás policías.

Cinco policías de investigación de la Fiscalía del Estado de México, cuatro funcionarios de la misma dependencia gubernamental, y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad son investigados por su probable participación en los delitos de secuestro exprés y extorsión.

Los investigados son: Abel Isaac “N”, Oscar “N”, Bernardo Adrián “N”, Herminio “N” y José Luis “N” quienes se han desempeñado como Agentes de Investigación de la Fiscalía estatal; también Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N” y María Enedina “N”, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal.

La FGJEM estableció que estos nueve sujetos integran una célula delictiva que operaba fundamentalmente en el Valle de Toluca y otros lugares, dedicada al secuestro exprés y a la extorsión, además se investiga su probable participación en otros delitos.

“Con los elementos de prueba recabados y presentados por el Agente del Ministerio Público, la autoridad judicial concedió las órdenes de aprehensión correspondientes”.

Agentes de la FGJEM cumplimentaron orden de aprehensión también contra Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, presuntos líderes del grupo delictivo, quienes fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.

“Para evitar impunidad, la Fiscalía estatal utilizará datos de prueba contundentes para que los detenidos sean vinculados a proceso y buscará su sentencia, ya que como integrantes de las Instituciones del Estado habrían lacerado a la sociedad, lo que es intolerable y acreedor de sanciones terminantes”.

Respecto a los investigados Oscar “N” y José Luis “N”, quienes formaban parte de esta institución; así como Gildardo “N”, Diego Armando “N”, Hugo “N”, y María Enedina “N”, quienes son elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, informó la FGJEM que realiza acciones operativas para su detención, de lo cual se informará posteriormente.

“Estas acciones son pruebas del profundo proceso de deconstrucción y reingeniería de esta Fiscalía estatal comenzó desde el 10 de marzo pasado, para reestablecer la vocación de servicio, lealtad institucional y el deber de hacer valer la ley y procuración de justicia”, señalaron.

 

Sergio Díaz ex presidente municipal de Ecatepec y actual presidente del PRI Ecatepense en Mexiquense

150 Aniversario luctuoso de Benito Juárez

México conmemora este lunes el 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez García, quien murió el 18 de julio de 1872, pero aún es uno de los referentes más importantes de la historia nacional 

En Tecámac todos pagan el servicio de agua potable y drenaje ante el Odapas, incluidas las oficinas gubernamentales

_El DIF realizó los trámites de 42 instalaciones, correspondientes para la contratación de sus servicios ante el organismo descentralizado_

_Debemos de dar el ejemplo ante los ciudadanos: Mariela Gutiérrez Escalante_ 


Tecámac, Estado de México a 18 de julio de 2022.- En Tecámac se fomenta la cultura del pago del agua, por eso cerca de 343 oficinas de gobierno regularizaran su situación ante el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de este municipio, al contratar el servicio con esta dependencia. 

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, mencionó que el ejemplo lo deben de poner los servidores públicos, por eso todas las oficinas públicas pagaran sus servicios de agua potable y drenaje como cualquier ciudadano.

La presidenta honoraria del sistema DIF de Tecámac, María Isabel Muñoz Rodríguez realizó los trámites de 42 instalaciones, correspondientes para la contratación de sus servicios ante el organismo descentralizado.

 “Gracias a la cultura del pago de usuarios, empresas y dependencias gubernamentales somos el organismo operador de agua más sano y eficiente financieramente, ésto además del manejo eficiente que se le da a los recursos”, dijo la alcaldesa tecamaquense. 

Gutiérrez Escalante resaltó que Odapas de Tecámac, es el único operador de agua del Estado de México, que paga sus obligaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 

En los próximos días también realizará la contratación de agua potable y drenaje, el propio Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y posteriormente lo realizaran cada una de las dependencias de la administración 2022-2024 de Tecámac. 


#MejorGobiernoTecámac

#OdapasTecámac

#DIFTecámac

#CulturadelpagoTecámac 

---000---