Directorio

Directorio

jueves, 16 de septiembre de 2021

Darwin Eslava, dio el tradicional Grito de Independencia de manera


Por Fabián Jiménez N.

De manera virtual el  Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, dio el tradicional Grito de Dolores,” como parte de la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México.

En un acto sin precedentes y acompañado de su familia, el alcalde recordó a cada uno los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos, arenga que hizo eco en toda la explanada municipal.

Luego de rendir honores a la bandera, Darwin Eslava vitoreó a los protagonistas del movimiento de Independencia, frases que fueron el precedente del repique de campanas y del Himno Nacional.

"¡Mexicanos, viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Morelos, viva Leona Vicario, viva México, viva México, viva México, viva Coacalco", afirmó el Presidente Municipal.

Cabe señalar que esta ceremonia conmemorativa se realizó sin asistentes, atendiendo así la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Por segundo año consecutivo y ante las condiciones de salud que prevalecen en el país, el alcalde priorizó el bienestar de los coacalquenses, por lo que el tradicional Grito de Independencia fue virtual y se transmitió a través de las redes sociales del Gobierno Municipal.

Cabe recordar que las celebraciones masivas, verbenas populares y toda festividad patria quedaron suspendidas este 15 y 16 de septiembre en el territorio municipal, con el objetivo de evitar contagios del virus Sars-Cov-2.

Ana y su pequeña hija Estrella desaparecidas en Ecatepec fueron localizadas sin vida




 Su padre fue a buscarlas, sin embargo, no encontró rastro.

Ana María y su hija Estrella Isabel, quienes estaban desaparecidas desde mayo en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fueron encontradas sin vida, confirmó su familia.
Familiares y amigos señalan a Roberto ‘N’, conocido de la mujer, como el presunto responsable.
Se público que la mujer de 36 años daba clases de inglés y era mamá de Estrella Isabel, de 8 años. Ambas fueron sustraídas de su propia casa, en Valle de Aragón Tercera Sección, en Ecatepec, Estado de México.

Desde el 17 de mayo, sus familiares y amigos señalan a Roberto ‘N’, conocido de la mujer, como presunto responsable.

Un día antes de su desaparición, Anita -como le llaman cariñosamente familiares y amigos- fue vacunada contra el covid-19. Por la noche le dijo a su papá que se sentía mal “y que la iba a ver un tal Roberto y que iban a cenar”.

Cuando la maestra no se presentó a dar clases la mañana del 18 de mayo, sus compañeros pensaron que había tenido alguna reacción a la vacuna.

Ese día, tras varios intentos fallidos de comunicarse con su hija, el señor Jorge Sierra fue a la casa de Ana, pero no estaba; al entrar encontró desorden y que faltaba objetos: “habían extraído la camioneta y se llevaron a mi hija, las computadoras y el colchón; faltan muchas cosas de ella”, narra.

“Todo el día estuve marcándole y no me contestó. Llegué a la casa y le pregunté a mi esposa si Anita se había comunicado. Me dijo que no y decidimos ir a buscarla a la casa. Entré y me doy cuenta de que no está, no hay pantallas, laptops, y dije ‘está desmayada o la tienen amarrada’. Subí y no encontré nada, ni a ellas ni un colchón y se me hizo extraño.

“Mi hija y yo nos hablábamos unas 20 o 30 veces al día. Platicamos lo de la vacuna y hoy cada día que pasa para mí es una piedra, es un tormento”, dice el señor Jorge en entrevista con MILENIO el 12 de junio.

Uno de los vecinos recuerda que ese martes, alrededor de las 6:00 horas, vio salir de la calle la camioneta de Ana, una Voyaguer blanca modelo 2001, con placas 777 SWP, con un colchón en el toldo, lo que llamó su atención.

Señalan a un sospechoso
Para los amigos y la familia de la maestra había un sospechoso de la desaparición de Ana y su hija Estrella: se trata de Roberto 'N', un hombre de entre 36 y 37 años, quien, de acuerdo con testimonios, se ostentaba como funcionario de la Policía Federal y fue compañero de Ana en la secundaria.

El señor Jorge comentó a este medio que Ana y Roberto fueron compañeros de la secundaria y se habrían reencontrado por Facebook y que la relación que mantenían “era de chats y tenían contacto”.

Una amiga de la profesora, quien pidió no dar su nombre, dijo que Roberto 'N' fue la última persona con quien tuvo contacto Ana, ya que le había llevado comida y la cuidaría tras haberse aplicado la vacuna contra covid-19.

En la exigencia de justicia, sus familiares y amigos protestaron el 10 de junio en la avenida Central, a la altura del Metro Río de los Remedios, para exigir la atención de las autoridades.

Continúan abiertas las inscripciones en educación básica en Edomex

 



Invitan a madres, padres de familia y tutores a que inscriban o reinscriban a sus hijas, hijos o tutorados; la fecha límite es el 30 de septiembre.

 

Para aquellas familias que todavía no han inscrito a sus hijos a las escuelas de educación básica, las autoridades educativas mexiquenses informaron que la fecha límite para poder hacerlo hasta el 30 de septiembre.

Los interesados pueden hacerlo a través de la página de PAEB, o escribiendo a las cuentas de correo electrónico: paeb.preescolar@edugem.gob.mxpaeb.primaria@edugem.gob.mxpaeb.secundaria@edugem.gob.mx o preinscripciones.said@seiem.gob.mx.

Asimismo, pueden acudir a la Subdirección regional de educación básica que le corresponda, ubicadas en Atlacomulco, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Jilotepec y Texcoco.

Para mayores informes de la ubicación, pueden consultar en https://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/subdirecciones-escolares-educacion-basica.

Asimismo, para los jóvenes que deseen continuar sus estudios de nivel superior, informó que las Unidades Pedagógicas Nacionales (UPN), 151 Toluca, 152 Atizapán y 153 Ecatepec, así como las Sedes Regionales de Acambay, Jilotepec, Tejupilco y Nezahualcóyotl, aún cuentan con espacios para cursar las licenciaturas en Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Indígena e Intervención Educativa.

Las Escuelas Normales Superiores de Toluca y Valle de México, sedes Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, también cuentan con lugares para cursar las licenciaturas de Preescolar, Primaria, Biología, Español y Matemáticas.

 

Coacalco realiza trabajos de desazolve y mantenimiento en la red de drenaje de las comunidades de este municipio.

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. - Con la finalidad de darle continuidad a los trabajos de desazolve en la red de drenaje, el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, intensifica los trabajos en la materia para prevenir posibles inundaciones en las comunidades, esto tras la tregua que dieron las lluvias que en días pasados azotaron a gran parte de la entidad federativa.

Lo anterior lo dieron a conocer servidores públicos del organismo público descentralizado de SAPASAC, los cuales explicaron los buenos resultados que se obtuvieron durante las fuertes lluvias que cayeron en la pasada semana, las que por cierto causaron estragos a varios municipios del Estado de México, es decir ninguna de las demarcaciones de la entidad se salvaron de las afectaciones de las constantes lluvias que azotaron en esta parte de la entidad.

“El objetivo añadieron los cuestionados por el diario el Mexiquense estriba en reforzar los trabajos que se llevaron a cabo en los anteriores meses en materia de mantenimiento a los cárcamos y el desazolve de las redes primarias del drenaje en gran parte del territorio municipal, revelaron los cuestionados   

Por qué José María Morelos y Pavón usaba un paliacate en la cabeza?

 





José María Morelos y Pavón es uno de los personajes más icónicos de nuestro país. Su imagen abunda en innumerables monumentos, pinturas y obras escénicas. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos una de las prendas con las que se le representa: el paliacate. No sabemos cómo era realmente su cabello, facciones del rostro y color de piel, pero lo reconocemos gracias a su pañoleta.

Las pañoletas tienen múltiples usos, pueden servir tanto para la ornamentación de la persona, como para cuestiones de salud en los campos de batalla. También es un símbolo bélico y revolucionario, como actualmente lo usan los indígenas zapatistas. Todo ello va muy de acuerdo con la personalidad de José María Morelos y Pavón, sin embargo, ¿pudo ser que le sirviera para algo más?

PUBLICIDAD

“Morir es nada cuando por la patria se muere.”José María Morelos

José María Morelos nació en 1765 en Valladolid, ciudad que hoy en día conocemos como Morelia. Ganó una gran fama como estratega militar, cosa que inicialmente no imaginó. Inició su carrera a los 25 años de edad, cuando entró al Colegio de San Nicolás en Valladolid. Posteriormente ingresó como seminarista para realizar la carrera eclesial.

Cuando se enteró que su antiguo rector, don Miguel Hidalgo y Costilla, sería excomulgado por encabezar la causa insurgente, acudió a visitarlo. En aquella reunión Morelos quedó persuadido por la causa revolucionaria y se unió al movimiento.

Morelos murió en Ecatepec en 1815.

En cuanto al paliacate, existen dos teorías: La primera de ellas narra que el sacerdote padecía constantes dolores de migraña, con lo cual mitigaba los malestares. Otra posible razón, es que debido a que era afrodescendiente, se colocaba el paliacate para verse más mestizo de lo que era. Dicha medida podría haberle ayudado a encontrar más adeptos entre los estratos indigenas y afromexicanos.

INDEPENDENCIA DE MÉXICOJOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓNMORELOS

 

De manera virtual el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, dio el tradicional Grito de Dolores.

 

 







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “De manera virtual el  Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, dio el tradicional Grito de Dolores,” como parte de la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México.

En un acto sin precedentes y acompañado de su familia, el alcalde recordó a cada uno los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos, arenga que hizo eco en toda la explanada municipal.

Luego de rendir honores a la bandera, Darwin Eslava vitoreó a los protagonistas del movimiento de Independencia, frases que fueron el precedente del repique de campanas y del Himno Nacional.

"¡mexicanos, viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Aldama, viva Morelos, viva Leona Vicario, viva México, viva México, viva México, viva Coacalco", afirmó el Presidente Municipal.

Cabe señalar que esta ceremonia conmemorativa se realizó sin asistentes, atendiendo así la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la población.

Por segundo año consecutivo y ante las condiciones de salud que prevalecen en el país, el alcalde priorizó el bienestar de los coacalquenses, por lo que el tradicional Grito de Independencia fue virtual y se transmitió a través de las redes sociales del Gobierno Municipal.

Cabe recordar que las celebraciones masivas, verbenas populares y toda festividad patria quedaron suspendidas este 15 y 16 de septiembre en el territorio municipal, con el objetivo de evitar contagios del virus Sars-Cov-2.

 

Falleció Arturo Martínez Legorreta, destacado ciudadano y servidor público mexiquense

 



El exfuncionario se desempeñó como alcalde de Toluca, diputado y dentro del gobierno estatal

Este miércoles 15  septiembre se dio a conocer el deceso del presidente fundador del Consejo Ciudadano de Toluca A.C., ex alcalde de Toluca y destacado ciudadano y servidor público del Estado de México, Arturo Martínez Legorreta.

Pese a que no se dio a conocer la causa del deceso, de forma inmediata integrantes de gobiernos municipales y el estatal, externaron sus condolencias a su familia

Entre sus más destacadas participaciones en beneficio de la entidad, destaca la creación del Jardín Botánico Cosmovitral, motivo por el cual impulsó el traslado de tianguistas al hoy mercado Benito Juárez García y al que se convirtió en el Mercado 16 de septiembre.

Arturo Martínez también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades de Administración y Contaduría Pública; presidente municipal de Toluca en el periodo 1973-1975; fue el presidente fundador del Instituto de Administración Pública del Estado de México y también se desempeñó como diputado federal.

Entre sus otros cargos más relevantes, destaca su titularidad en la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México durante el mandato del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, así como director general de Servicios Administrativos el Depatamento del Distrito Federal y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.

En noviembre de 2018, recibió un sentido homenaje en el Jardín Botánico Cosmovitral, por su destacada trayectoria dentro de la función pública.

Tras darse a conocer el deceso de Arturo Martínez Legorreta, varios políticos de la entidad externaron sus condolencias a través de redes sociales.

Entre los mensajes y condolencias destacan los del secretario de la Contraloría de la entidad, Javier Vargas Zempoaltécatl; el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; el secretario de Desarrollo Social estatal, Eric Sevilla Montes de Oca y el ex secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

A los sentidos mensajes se sumaron los del director general del IAPEM, Arturo Huicochea; el PRI Estado de México y diputados locales y estatales.

 

Diputada local de Nueva Alianza Mónica Granillo demanda a presidentes municipales aplicar recursos del ramo 28 y 33 para recuperar y dar mantenimiento a planteles educativos

 

 


 La diputada  local Mónica Granillo Velazco, de la fracción de Nueva Alianza, presentó Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Presidentes Municipales de los 125 Municipios del Estado de México, para que apliquen los recursos del ramo 28 y 33 para gasto operativo en materia de Educación.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura mexiquense, la diputada Granillo Velazco precisó  que los gobiernos municipales, deben ser  coadyuvantes en el acondicionamiento físico de los planteles educativos,  como consecuencias de los sismos ocurridos en las ultima fechas y el abandono en que han permanecido durante meses como consecuencia de haber sido suspendidas las clases presénciales y a además ser víctimas del vandalismo, debe llevarse a cabo un programa de reacondicionamiento físico de los planteles educativos.

La legisladora de Nueva Alianza, Mónica Granillo Velazco precisó que debe presupuestarse en los gobiernos municipales la dotación de insumos de limpieza y sanitización, en todas las escuelas

La diputada local de Nueva Alianza Mónica Granillo Velazco, también se dirigió al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado  y a los Servicios Integrados al Estado de México para que de una manera ordenada se planee el rescate de todos los planteles educativos de la entidad mexiquense.

 

Reconocen 5 héroes en Ecatepec durante celebración virtual de la Independencia de México




De manera virtual el gobierno de Ecatepec conmemoró el 211 aniversario de la Independencia de México con el tradicional Grito, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, y con desfiles cívicos realizados en siete diferentes puntos de la localidad.

Vilchis Contreras también entregó reconocimientos por su valentía y humanismo a dos trabajadores del organismo de agua potable municipal y a tres elementos de la Cruz Roja de Ecatepec, quienes rescataron a personas atrapadas durante las inundaciones registradas en la localidad el pasado 6 de septiembre.

El desfile conmemorativo, efectuado la mañana del 16 de septiembre, igualmente fue transmitido de manera virtual y participaron 321 elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, y de Bomberos y Protección Civil, el cual se efectuó en las siete regiones en las que está dividido el territorio municipal para brindar una mejor seguridad pública.

Por segundo año consecutivo, el tradicional festejo del Grito de Independencia se transmitió en línea y se llevó a cabo sin permitir la presencia de visitantes en la explanada municipal,  con el objetivo de no fomentar las aglomeraciones  y prevenir contagios de Covid-19.

La ceremonia comenzó en punto de las 22:30 horas del 15 de septiembre, cuando Vilchis Contreras salió al balcón del palacio municipal, tocó la campana, recordó a los héroes del movimiento independentista y ondeó la Bandera Mexicana.

Durante la conmemoración estuvieron presentes integrantes de su gabinete,  del cuerpo edilicio, así como la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez. 

La ceremonia duró alrededor de 15 minutos y fue vista por cientos de habitantes de Ecatepec, además de que generó diversos comentarios y reacciones.

A las 8:00 horas del 16 de septiembre inició el tradicional desfile conmemorativo de la Independencia de México en las siete regiones en las que está dividido el territorio municipal, con la participación de 321 policías municipales y 76 vehículos, así como elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Durante la conmemoración, Vilchis Contreras entregó reconocimientos a Abelardo  Castillo Pinedo y Luis Alberto Rodríguez Tonatiuh, trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quienes participaron en el rescate de un bebé atrapado entre las inundaciones.

Igualmente por su valentía y humanismo reconoció a Danyael Garrido González, Eduardo Castañeda Mora y Efraín Martínez Pacheco, de la Cruz Roja de Ecatepec, quienes rescataron a ocho integrantes de una familia atrapadas en un vehículo que era arrastrado por el agua, durante las inundaciones del pasado 6 de septiembre.

En Edoméx suena el nombre Higinio Martínez como posible candidato a la gubernatura del Edoméx



**No se puede hablar de cambios, cuando no se conoce ni el número de habitantes de nuestra entidad.

**Afortunadamente los de Morena ya no son mayoría para imponer su voluntad ahora si hay un congreso equilibrado donde se hace política y no se atienden caprichos u ocurrencias: EVV.



El coordinador de la bancada de PAN en la LXI Legislatura Enrique Vargas, insistió en señalar que “Para ilustrar al senador morenista el líder de la bancada del PAN en la LXI Legislatura le hacemos de su conocimiento que en el Estado de México tiene16 millones 992 mil 418 habitantes y no 18 millones como lo informó a sus correligionarios en días pasados”.

Detalló estar en contra de la propuesta de disminuir el número de diputados en el EdoMéx, solo por una ocurrencia, cuando no se conoce ni el número de habitantes de la entidad.

Aseguró que “El Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México sigue con sus pifias a través del senador Higinio Martínez Miranda, quien ahora pretende hacer cambios para disminuir el número de Diputados y Diputadas mostrando un total desconocimiento al no saber si quiera, cuántos habitantes hay en la entidad”.

No se puede hablar de cambios mostrando total desinformación en un tema tan elemental, como es saber el número de personas que habitan el estado de México. “O cambia de asesores senador Higinio, o que le informen bien, ya que solo lo ponen en evidencia”, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura mexiquense, Enrique Vargas del Villar.

Quien recordó al Senador morenista, que sus propuestas que pretende ingresar a través de los legisladores de su partido, no pasarán porque afortunadamente ya no son mayoría para imponer su voluntad. “Ahora si hay un congreso equilibrado donde se hace política y no se atienden caprichos u ocurrencias”, afirmó el coordinador panistas.

Además insistió “Para ilustrar al senador morenista Higinio Martínez, se le informa que el estado de México tiene 16 millones 992 mil 418 habitantes y no 18 millones como lo informó ante sus correligionarios en días pasados”.

 

Presenta consejo mundial de boxeo cinturón teotihuacano que se disputará en pelea entre cCnelo Álvarez y Caleb Plant


Elaboran artesanos mexiquenses este cinturón que representa a la cultura teotihuacana.

Entregan la pieza el próximo 6 de noviembre al ganador del enfrentamiento entre Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant, en Las Vegas.

 










Zinacantepec, Estado de México, 16 de septiembre de 2021. En la reciente emisión del programa “Martes de Café”, del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se llevó a cabo la presentación del Cinturón Teotihuacano, fajín conmemorativo que fue creado por manos artesanas mexiquenses y que será entregado el próximo 6 de noviembre al ganador del enfrentamiento entre Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant, en Las Vegas, Estados Unidos.


En esta pelea, que se realiza en el marco de los festejos patrios y donde ya se ha vuelto una tradición entregar una pieza conmemorativa, el Gobierno del Estado de México se suma una vez más a este proyecto con la creación del cuarto cinturón hecho por artesanos y artesanas mexiquenses y que hace referencia a la riqueza cultural de la entidad.


En esta presentación, realizada de manera virtual, estuvieron presentes el Director General de Cultura Física y Deporte mexiquense, Máximo Quintana Haddad, el Presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, y el boxeador mexicano Saúl Álvarez, así como representantes de medios de comunicación nacional.


Cabe destacar que esta pieza se suma a la serie de cinturones hechos de manera artesanal por creadores del Estado de México: mazahua, otomí y mestizo.


“Para nosotros es un honor haber contribuido, participado, en estas cuatro ediciones de cinturones conmemorativos. Es un orgullo que nuestro campeón haya cargado el cinturón mestizo frente a miles de personas. Quiero felicitarlos por esta iniciativa y permítanme mandarles un saludo con mucho afecto de parte del señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, declaró el titular del deporte mexiquense.


“Nos encontramos muy emocionados con la presentación de este nuevo cinturón conmemorativo de Teotihuacán, una ciudad prehispánica muy importante para los mexicanos, el primer sitio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora seguramente en próximos días será levantado por nuestro campeón”, afirmó Quintana Haddad.


Esta obra, creada por los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, así como Gerardo Cuevas Nájera, está elaborado con base de piedra de obsidiana y jade, como rasgo principal posee dos serpientes, en referencia a la deidad representativa que es Quetzalcóatl, y tiene las siluetas de la Pirámide del Sol y de la Luna, emblemáticas de la Zona Arqueológica más visitada en México.


Por su parte, y una vez que se dio a conocer el cinturón, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez aseguró que dará su máximo esfuerzo para salir con la mano en alto el 6 de noviembre y quedarse con esa pieza icónica de la cultura nacional.

Desfile Militar 2021 Mensaje COMPLETO de López Obrador

El siguiente año la Federación estima que habrá más recursos para entidades y municipios

 

 



El gobierno del Estado de México contaría con un total 226 millones 982 pesos de gasto federalizado, es decir, recursos que la federación transfiere a entidades y municipios entre participaciones, aportaciones y convenios de descentralización. Ese monto será el más alto entre las entidades del país.

De acuerdo con el análisis del proyecto de Presupuesto del gobierno federal 2022 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Legislatura federal, la entidad tendría más de 17 mil millones de pesos adicionales a lo que recibió en 2021, cuando por recursos federales le asignaron más de 209 mil 651 millones de pesos.

En total, el presupuesto federal estima que el gasto federalizado superará los dos billones de pesos y la entidad mexiquense será la que más recursos recibirá, seguida de la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Edoméx

El estado de México sería el que más participaciones recibiría, es decir, recursos de manejo libre, con 137 mil 246 millones de pesos, cuando el año pasado le asignaron 125 mil 372 millones de pesos, con lo cual tendría 11 mil 873 millones de pesos más.

En cuanto a aportaciones, las cuales deben ser aplicadas a educación, salud, infraestructura social,

seguridad pública y el fortalecimiento financiero de entidades y municipios, la mexiquense obtendría el siguiente año 84 mil 671 millones de pesos, contra 79 mil 605 millones recibidos en 2021, con lo cual, el siguiente año le darían 5 mil 66 millones de pesos adicionales.

Por convenios de descentralización, es decir acuerdos entre la entidad y la Federación para otorgarles recursos, el Estado de México en 2022 obtendría 5 mil 64 millones de pesos, mientras este año le asignaron 4 mil 674 millones. La diferencia sería de prácticamente 389.9 millones de alza.

El CEFP explicó que el incremento en participaciones federales a entidades y municipios en términos reales es del 6.7% por el aumento en la estimación de la recaudación federal participable, mientras en aportaciones federales el alza es del 2.7% en diversos fondos; en todos los casos con aumentos positivos.

Con la proyección del presupuesto, el 2022 será el año del monto más alto de gasto federalizado, con un alza real entre 2021 y 2022 del 4.7%.

 

En Edoméx los siguientes municipios vacunarán contra Covid-19 esta semana

 





Las autoridades de salud recomendaron a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá

El viernes 17 de septiembre inicia la vacunación contra Covid-19 para los jóvenes de 18 a 29 años de Nicolás Romero e Isidro Fabela mientras que el sábado 18 de septiembre iniciará para quienes radican en Jilotzingo.

Aunado a esto, las autoridades federales y estatales, en coordinación con los ayuntamientos mexiquenses, dieron a conocer que también se aplicará segunda dosis para este grupo etario en Nezahualcóyotl.

Agregaron que, en los municipios de Nicolás Romero, Isidro Fabela y Jilotzingo, también vacunarán a mujeres embarazadas mayores de edad, con más de nueve semanas de gestación residentes de dichos lugares, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

PRIMERAS DOSIS 18-29 AÑOS

Isidro Fabela: 17 de septiembre

Nicolás Romero: del 17 al 20 de septiembre

Jilotzingo:18 de septiembre

Para el caso de Neza en esta jornada se vacunará ÚNICAMENTE EN SEGUNDAS DOSIS a quienes hayan recibido la primera en dicha demarcación, por lo que, todas las personas que acudan a completar su esquema, sin excepción, deberán presentar el comprobante de la primera aplicación.

Nezahualcóyotl 2 dosis

A, B, C 20 de septiembre

D, E, F, G 21 de septiembre

H, I, J, K, L 22 de septiembre

M, N, Ñ, O 23 de septiembre

P, Q, R, S 24 de septiembre

T, U, V, W, X, Y, Z 25 de septiembre

Para poder recibir la primera dosis deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original para corroborar su residencia en el municipio donde acuda a inmunizarse; para el caso de segunda dosis presentar además el comprobante de la primera aplicación.

Asimismo, recomendaron a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso y agilizará el proceso. La ubicación de las sedes, horarios y requisitos se puede consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Finalmente, reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos, y en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Hoy se conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México :Eruviel Ávila



Hoy se conmemora el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, celebremos a los héroes que nos dieron patria. ¡Felices fiestas!

Tecámac, celebra el 211 Aniversario del Grito de Dolores de forma virtual por el semáforo naranja. El acto es encabezado por Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal




    En la noche de este miércoles, se llevó a cabo el tradicional grito de Independencia en el Palacio Municipal de Tecámac, el cual, debido a la contingencia sanitaria y al semáforo en naranja, fue realizado en forma virtual.

En este acto estuvieron presentes: Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal; Raúl Meneses Castrejón, General Brigadier DEM, Jefe del Estado Mayor de la 37 zona militar; Carlos Galindo Bertaud, Secretario Técnico de la Presidencia; así como todos los ediles que encabezan el ayuntamiento.

El evento dio inicio con la lectura del Acta de Independencia de México, por parte de Samuel Hernández Cruz, Secretario del Ayuntamiento. Posteriormente, hizo su arribo la escolta perteneciente a la 37 zona militar al salón de Cabildo.

El abanderado hizo entrega del lábaro patrio a la Alcaldesa, quien a continuación se dirigió al balcón de Palacio y realizó la arenga correspondiente con gran entusiasmo:

“¡Mexicanos!; ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡Viva Hidalgo!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Allende!; ¡Viva la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Guerrero!; ¡Viva Matamoros!; ¡Viva el Estado de México!; ¡Viva Tecámac!; ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México”!


Al término ingresó nuevamente a Palacio e hizo entrega de la bandera a la escolta perteneciente a la 37 zona militar y se convocó a quienes seguían el evento por redes sociales, a disfrutar del espectáculo de fuegos pirotécnicos y piromusical, que artesanos tecamaquenses elaboraron.

    Por último, se invitó a los espectadores a acompañar al Presidente Constitucional de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador; quien también de forma virtual, dio el grito de Independencia, desde la explanada del Zócalo de la CDMX.

    

Somos la nueva fuerza que lucha con esfuerzo y trabajo para hacer de esta Nación independiente: Fernando Vilchis



#Orgullo | ¡Viva México! 🇲🇽 Somos la nueva sangre que lucha con esfuerzo y trabajo para hacer de esta Nación independiente, un hogar digno para todos. Desde nuestra trinchera, formamos parte de una causa social, de la mano de un líder que ha demostrado su lealtad con los más necesitados.

#EsUnHonorEstarConObrador