Directorio

Directorio

jueves, 16 de septiembre de 2021

El siguiente año la Federación estima que habrá más recursos para entidades y municipios

 

 



El gobierno del Estado de México contaría con un total 226 millones 982 pesos de gasto federalizado, es decir, recursos que la federación transfiere a entidades y municipios entre participaciones, aportaciones y convenios de descentralización. Ese monto será el más alto entre las entidades del país.

De acuerdo con el análisis del proyecto de Presupuesto del gobierno federal 2022 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Legislatura federal, la entidad tendría más de 17 mil millones de pesos adicionales a lo que recibió en 2021, cuando por recursos federales le asignaron más de 209 mil 651 millones de pesos.

En total, el presupuesto federal estima que el gasto federalizado superará los dos billones de pesos y la entidad mexiquense será la que más recursos recibirá, seguida de la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Edoméx

El estado de México sería el que más participaciones recibiría, es decir, recursos de manejo libre, con 137 mil 246 millones de pesos, cuando el año pasado le asignaron 125 mil 372 millones de pesos, con lo cual tendría 11 mil 873 millones de pesos más.

En cuanto a aportaciones, las cuales deben ser aplicadas a educación, salud, infraestructura social,

seguridad pública y el fortalecimiento financiero de entidades y municipios, la mexiquense obtendría el siguiente año 84 mil 671 millones de pesos, contra 79 mil 605 millones recibidos en 2021, con lo cual, el siguiente año le darían 5 mil 66 millones de pesos adicionales.

Por convenios de descentralización, es decir acuerdos entre la entidad y la Federación para otorgarles recursos, el Estado de México en 2022 obtendría 5 mil 64 millones de pesos, mientras este año le asignaron 4 mil 674 millones. La diferencia sería de prácticamente 389.9 millones de alza.

El CEFP explicó que el incremento en participaciones federales a entidades y municipios en términos reales es del 6.7% por el aumento en la estimación de la recaudación federal participable, mientras en aportaciones federales el alza es del 2.7% en diversos fondos; en todos los casos con aumentos positivos.

Con la proyección del presupuesto, el 2022 será el año del monto más alto de gasto federalizado, con un alza real entre 2021 y 2022 del 4.7%.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario