Directorio

Directorio

lunes, 14 de octubre de 2013

Diario El mexiquense


Es Ecatepec el municipio más mexicano: Pablo Bedolla

Ecatepec, México.- El ayuntamiento de Ecatepec, llevó a cabo la Ceremonia del CXXXVI Aniversario de la Erección de este municipio, en donde el presidente municipal Pablo Bedolla López en compañía de diputados federales, locales, personalidades destacadas en el ámbito político, social y educativo, así como población en general, recordaron la grandeza que caracteriza a este importante municipio del país.

En la ceremonia Bedolla López expresó que desde su creación oficial como municipio en el año de 1877, se ha heredado a los pobladores que lo habitan identidad, cultura y arraigo lo que ha permitido que Ecatepec sea uno de los más reconocidos, incluso en Latinoamérica.

Así mismo compartió que esta es la localidad más mexicana, debido a que habitan más de un millón 656 mil personas, cifra que además lo ha colocado como el municipio más poblado en el País.

Además, agradeció a las familias que aquí viven por promover las diferentes tradiciones que caracterizan a los 9 pueblos que conforman Ecatepec, y sobre todo reconoció a los deportistas, empresarios, estudiantes y gente trabajadora que han contribuido a su crecimiento.

En representación del gobernador Dr. Eruviel Ávila estuvo presente el ingeniero Leonel Domínguez Rex, Secretario Técnico del Gabinete Regional número 5, quien dio lectura al mensaje que el gobernador constitucional del estado de México envió con motivo de esta celebración, resaltando el orgullo de pertenecer a un territorio donde la riqueza cultural, las tradiciones, y el valor histórico de la región, enaltecen el trabajo arduo de la gente, por lo que se seguirá trabajando desde el gobierno Estatal para beneficio de los mexiquenses.

En su intervención el décimo octavo regidor, José de Jesús Castillo Salazar, apuntó que lo que se ha construido en estos 136 años de historia municipal, no se puede quebrantar, porque lo que en la actual administración se trabaja de manera conjunta para brindar mejores espacios de convivencia, oportunidades de desarrollo, mejor educación para conseguir el progreso y bienestar de la población ecatepequense.

No hay cólera en Ecatepec

No se ha presentado algún caso , así lo dio a conocer el doctor Jorge Bautista Rodríguez, subdirector de los Servicios Médicos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la Maestra Verónica Guiscafré Gallardo

Ecatepec, México.- En Ecatepec no se ha presentado ningún brote de cólera, sin embargo, el gobierno municipal a cargo de Pablo Bedolla López con base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales, ha implementado acciones concretas encaminadas a prevenir esta enfermedad, con un cerco sanitario, el reforzamiento de la vigilancia médica, además de una campaña de difusión a la población, pláticas por personal capacitado a los pacientes que acuden a las clínicas, periódicos murales, trípticos y dípticos referentes al tema.

Así lo dio a conocer el doctor Jorge Bautista Rodríguez, subdirector de los Servicios Médicos del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la Maestra Verónica Guiscafré Gallardo.

“Por parte del DIF nos hemos sumado al Instituto de Salud del Estado de México”, aseveró el galeno, quien indicó que todos los directores de las unidades médicas han sido informados con oportunidad para que en caso de detectar algún paciente con un probable caso de cólera, diarrea u ocho evacuaciones al día, o que éstas sean abundantes, se tome la muestra para que se envía a la Jurisdicción Sanitaria número 13 del ISEM, y la canalización a los hospitales de segundo o tercer nivel como el de “Las Américas” y el “José María Rodríguez”.

Bautista Rodríguez enumeró las medidas higiénicas básicas para prevenir el cólera:

· Lavarse las manos con abundante agua y jabón antes y después de ir al baño

· No comer en la calle, pero en caso de ser necesario, hacerlo en un lugar donde se acostumbre

· Hervir el agua o ingerir únicamente agua purificada

· Lavar tinacos y depósitos de agua que sean de uso cotidiano

En Ecatepec, la Secretaría de Salud estatal da servicio a la población en más de 27 centros de salud de siete de la mañana a tres de la tarde, el DIF en la clínica hospital de cabecera municipal con atención las 24 horas del día, además de las unidades médicas de La Florida, el CRIS de la colonia San Agustín y la macro plaza de Ciudad Cuauhtémoc en días y horarios hábiles.

Proponen fijar en $2 el impuesto a refrescos

México, DF.- El impuesto a los refrescos subiría dos pesos y no uno como lo planteaba la iniciativa original, de acuerdo con una propuesta impulsada por el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados.

La intención con este monto de gravamen es cubrir la falta de recursos por no aplicar IVA a colegiaturas y rentas.

De autorizarse se recaudarían cerca de 24 mil millones de pesos, mientras que diputados estiman que no aprobar el IVA en rubros que afectan a la clase media representa una disminución de 40 mil millones.

Además, para repetir lo que sucede cada año, también prevén mover el precio del barril del petróleo, a fin de garantizar ingresos extras por 30 mil millones de pesos.

También se analizan nuevos impuestos a la cerveza, cigarros, cosméticos, comida chatarra y hasta a los videojuegos, de acuerdo con los negociadores del PRI y del PRD; pues el PAN mantiene su postura de rechazar completo el plan fiscal.

Aunque los panistas opinan sobre las propuestas que han surgido, la negociación la concentran priistas y perredistas.

Así, el impuesto al refresco pasaría de uno a dos pesos, y con ello no prosperaría la propuesta de gravar el azúcar, como pidieron las empresas embotelladoras.

También prevén agregar un peso al gravamen a la cajetilla de cigarros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, las empresas tabacaleras presionan a los legisladores para reducir el monto del impuesto.

Además, perfilan la posibilidad de gravar la cerveza con otro peso por cada 355 mililitros, lo que daría otros 10 mil millones de pesos.

La comida chatarra o "no saludable", los videojuegos y los cosméticos son otros productos que serían gravados para compensar los recursos que no ingresarán por excluir las modificaciones al IVA.

En estas propuestas se estudia aún cómo aplicar el cobro de tales impuestos.

En las negociaciones se pretende establecer el precio de barril de petróleo en 86 pesos para el próximo año, como se autorizó para 2013, en lugar de los 81 pesos que propuso el Ejecutivo, con lo que también pretenden aumentar la bolsa de ingresos.

Paco Cuevas

El campeón de la amistad

Ecatepec, México.- La Amistad, divina demostración y simbolismo que refrenda una amplia y profunda identificación humana, tiene en Francisco Cuevas Dobarganes el ser más representativo.

Paco, porque así permite que le llamemos quienes somos sus amigos, el pasado viernes conmemoró un aniversario de su exitosa vida, justo pretexto que sirvió para que departiéramos y conviviéramos algunos momentos.

Ahí, tuvimos la oportunidad de charlar, reflexionar sobre lo bello que es la vida, jugar algunas bromas, pero sobre todo, en este espacio de convivencia y gran respeto él permitió, que todos los presentes revaloráramos y consolidáramos la estimación que todos le tenemos.

Presente, su hermano, quien también, con su carácter jovial departió con los amigos de Paco.

Entre exquisitos platillos, como una paella, que le ofreció su tocayo Paco y elaboró un prestigiado chef, invitado expreso para la ocasión, los presentes, pasamos una excelente tarde festejando el cumpleaños de Paco Cuevas a quien llamo el campeón de la amistad.

Felicidades amigo Francisco Cuevas Dobarganes.

Se suma Edomex a nuevo modelo de desarrollo urbano sustentable que impulsa el gobierno federal

El secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, Alfredo Torres Martínez, destacó que 80 de los 125 municipios mexiquenses forman parte de alguna zona conurbana, por lo cual se requiere tomar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades

Tlalnepantla, México.- El Estado de México es la entidad más poblada del país, al contar con más de 16 millones de habitantes, además 80 de los 125 municipios mexiquenses presentan características de conurbación, y se encuentran distribuidos geográficamente en tres zonas metropolitanas, motivo por el cual, la administración estatal se suma al nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano sustentable que impulsa el gobierno federal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez.

Durante el tercer encuentro regional con presidentes municipales organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), denominado Hacia un Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente, que encabezó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de esta dependencia, el funcionario estatal reconoció la voluntad del gobierno federal para realizar un nuevo modelo de desarrollo urbano, el cual parte del fortalecimiento a las administraciones municipales.

Precisó que la población mexiquense representa el 13.5 por ciento del total nacional y ocupa una superficie de 22 mil 500 kilómetros cuadrados, es decir, el 1.14 por ciento del territorio mexicano, distribuida en 125 municipios, de los cuales 80 forman parte de tres zonas metropolitanas.

Detalló que 59 de estos municipios se localizan en el Valle de México, 15 en el Valle de Toluca, y 6 en Tianguistenco, ésta última reconocida recientemente por el gobierno federal como zona metropolitana.

Alfredo Torres indicó que ante este panorama es una prioridad seguir la política social y urbana de la administración federal, y destacó que en el Estado de México existen instrumentos jurídicos, normativos, administrativos como el Libro Quinto del Código Administrativo, relativo al Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano de los Centros de Población; el Sistema Estatal de Planes para el Desarrollo Urbano; la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda; así como el Fideicomiso de Reserva Territorial, que permiten enfrentar los retos metropolitanos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualizó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que al terminar este año, las 98 principales ciudades del país cuenten con un programa de desarrollo urbano alineado a la Política Nacional de Vivienda.

Cabe destacar que México rebasa los 112 millones de habitantes, de los cuales el 77 por ciento se concentra en áreas urbanas y el resto en zonas rurales y más de las dos terceras partes de la población vive en las grandes conurbaciones.

En el encuentro estuvieron el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García y presidentes municipales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Municipios violan la ley al contratar deudas superiores al 40% de sus ingresos

Edomex, México.- El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, admitió que aún hay municipios mexiquenses que violan la ley, pues el monto de su deuda pública supera el 40 por ciento de sus ingresos, por lo cual podría haber sanciones a ex ediles responsables de haber aumentado los pasivos.

De hecho, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) afirmó que algunas de las anteriores administraciones hasta el 2012 lograron disminuir sus deudas, pero otros las mantuvieron, y unos más los aumentaron, por lo cual los actuales alcaldes ya no podrán contratar nuevos créditos.

"En términos generales sí cerraron varios municipios bajando deuda, algunos la mantuvieron y otros pocos la pudieron subir, pero la realidad es que los municipios que quieran contratar deuda no lo van a poder hacer, simplemente porque ya llegaron al tope; ahora tienen que renegociarla, hacerla a plazos más largos y empezar a trabajar sobre ello", precisó.

Aun cuando el artículo quinto de la Ley de Ingresos de los Municipios prohíbe que las deudas de los municipios superen el 40 por ciento de sus ingresos, en las Cuentas Públicas Municipales del 2011, el OSFEM detectó 36 ayuntamientos que superaban ese porcentaje, por lo cual sus finanzas estaban sumamente comprometidas, entre ellos: Melchor Ocampo, pues su deuda representaba el 163 por ciento de su presupuesto; Coyotepec, cuyo débito rebasaba su gasto con un 141 por ciento y Coacalco, con un 100.6 por ciento.

Otros municipios que rebasaban eran: Otumba, con un nivel de deuda del 94.6 por ciento; Tianguistenco, con el 93.6 por ciento; Cuautitlán, con el 86.7 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con un 78.7 por ciento; Huixquilucan, con un 77 por ciento; Zinacantepec, con el 75.2 por ciento; Ixtapaluca, con 72.4 por ciento y Texcoco, con un 71.8 por ciento.

El resto de los municipios que incumplían hasta el reporte del año pasado eran: Ecatepec, Capulhuac, con un 61.8 por ciento, seguido de Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Jaltenco, Chiautla, Nicolás Romero, Tenango del Aire, Tultitlán, Joquicingo, Teoloyucan, Zumpango, Sultepec, Tlalmanalco, Chicoloapan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Lerma, Chalco, Papalotla, , La Paz, Tezoyuca, Ocuilan y Santo Tomás, este último con un 41.2 por ciento.

El auditor superior dijo que el OSFEM ofrece los informes y corresponderá a la Contraloría del Poder Legislativo investigar, y en su caso, proponer sanciones a la Junta de Coordinación Política, incluso de forma oficiosa.

"Nosotros damos la información y recordemos que la parte de sancionar a servidores públicos de elección corre a cargo del contralor de la Cámara de Diputados; esa parte será la sancionatoria que viene a proceder de los informes que nosotros emitimos y algunas de las sanciones es la suspensión o la inhabilitación de servidores públicos que va de uno a 20 años", precisó.

Reconoce Eruviel Ávila apoyo del ejército a la población en desastres naturales

Encabezan el gobernador del Estado de México y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la clausura del adiestramiento y la inauguración de las instalaciones de la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional

San Juan Teotihuacán, México.- Al encabezar junto con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, la clausura del adiestramiento y la inauguración de las instalaciones de la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró el reconocimiento a las fuerzas armadas del país por su destacada participación en auxilio a los mexicanos que resultaron afectados por las circunstancias climáticas en diversos estados, así como por al apoyo que brindan al Estado de México en acciones de protección civil y de seguridad.

“Quiero destacar la participación de nuestro Ejército Mexicano que nos demostró que siempre está, que siempre ha estado en las buenas y las malas con los mexicanos, leales siempre a México. Expresarle al señor secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el agradecimiento de los mexiquenses, porque así como en Guerrero, Michoacán y en varios estados más mostraron su solidaridad, aquí también en el Estado de México nos han apoyado permanentemente, los mismo con acciones de protección civil, lo mismo con temas relacionados a garantizar la seguridad ciudadana”, dijo.

Expresó que en las afectaciones recientes que sufrieron algunas regiones, se pudo apreciar que México ha forjado instituciones serias, muy importantes que hoy bajo el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pusieron a prueba y demostraron que son capaces de sacar adelante a este país.

Como muestra de reconocimiento a las fuerzas armadas, recordó que en el territorio mexiquense se construyó una Plaza Estado de México en honor al Centenario del Ejército Mexicano y se inscribió en letras doradas en el Congreso del Estado el nombre de esta institución.

Por su parte el general Salvador Cienfuegos Zepeda reiteró que ante cualquier eventualidad por la que la sociedad requiera y en cualquier circunstancia, el instituto armado estará presente manteniendo como principal premisa la seguridad y bienestar de los mexicanos.

Manifestó que con la graduación de esta generación de soldados del Servicio Militar Nacional, el instituto armado contribuye al proyecto del presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, en la construcción de un mejor país, próspero e incluyente.

“Para la consecución de este logro fue esencial el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ello las mujeres y hombres que integramos el instituto armado, externamos nuestro profundo agradecimiento por su apoyo decidido en la remodelación de las instalaciones que albergan esta compañía y por su generosidad y comprensión a las fuerzas armadas de la nación. Su participación solidaria en este proyecto y otros, fortalece la relación cívico-militar y reitera su colaboración con el instituto armado en asuntos que beneficien a la colectividad”, señaló.

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que la reactivación de la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional, es testimonio del movimiento emprendedor que está teniendo México, con reformas transformadoras en muchas esferas del acontecer nacional impulsadas por el gobierno de la República en la que se requiere la participación de todos para llevar a la nación a un mejor futuro.

En el evento efectuado en las instalaciones de la 37/a Zona Militar, se entregaron cartillas y reconocimientos a los 107 soldados graduados de la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional, que acreditaron su instrucción durante tres meses en donde recibieron adiestramiento intensivo, modalidad que se reactiva a partir de esta generación, para integrarse al Ejército e incluso si es su interés, a las filas de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Descartan aumento al precio de la tortilla

Descartó la SAGARPA aumento al precio de la tortilla por la escasez de maíz, pues se tienen buenas expectativas para la cosecha de este año

Edomex, México.- La escasez de maíz que existe en la entidad no impactará en el precio de la tortilla, sostuvo Heriberto Ortega Ramírez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien sostuvo que seguramente Diconsa debe tener reservas.

Recordó que en el Estado de México es tradicional que inicie la cosecha al término de las fiestas de los Fieles Difuntos, además de que "tenemos una muy buena expectativa de producción para este año".

Entrevistado al término de la inauguración del 2º foro estatal "Alternativas agroproductivas y reglas de operación de los programas federales 2013", subrayó que tenemos una expectativa importante de producción de maíz, la escasez que se registra del grano es una cuestión temporal, que de ninguna manera impactará en el mercado

"En el Estado de México vamos a tener una muy buena cosecha y a nivel mundial también se prevé una alta producción del grano", dijo.

Reconoció que el incremento en la producción internacional podría impactar negativamente en los precios, pero esperemos que no mucho, pues existe indudablemente una relación entre la oferta y la demanda.

Con relación a las lluvias que no han dejado de caer, dijo que "nos han afectado; esperamos que se mantengan todavía este mes y que las precipitaciones sean cada vez menores, para que se llenen los cuerpos de agua".

Advierten vacío legal sobre ciberdelitos

El desorden legal que impera en el País en materia de regulación del ciberespacio dificulta la lucha contra el delito, advirtieron ayer especialistas

México, DF.- La falta de una legislación adecuada, la violación de derechos por la obtención de información a través de dispositivos personales, como teléfonos celulares y tabletas, el escaso control de proveedores de servicios de internet, son algunos de los obstáculos para el combate al llamado cibercrimen, dijeron los expertos.

De acuerdo con Víctor Manuel Pérez Navarrete, agente del Ministerio Público de la Federación y especialista en el tema, falta una norma que controle a los proveedores de internet.

“(Falta una legislación) que los obligue a almacenar los datos de conexión que permitan a las autoridades correspondientes realizar rastreos de mensajes generados y transmitidos a través de internet, hasta su origen”, expuso Pérez en el marco del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, organizado por la PGR.

Los Países europeos suscritos al Convenio de Cibercriminalidad de Budapest, dijo, obligan a los proveedores a almacenar la información, por lo menos, durante un año, para que la autoridad cuente con el tiempo suficiente para identificar la evidencia que vincule a una persona con un delito.

En contraparte, la Ley Federal de Telecomunicaciones marca un periodo que no es respetado por las telefónicas y proveedoras de servicios, de forma que la información que serviría como “evidencia digital” muchas veces no es resguardada.

Asimismo, explicó, los peritos informáticos no pueden, debido a su alto grado de dificultad, obtener la evidencia proveniente de dispositivos tecnológicos en un periodo de 48 horas, tiempo máximo que establece el Ministerio Público para consignar a un presunto delincuente.

En cuanto a los ciberdelitos -incluyendo estafas, extorsiones y trata de personas- el especialista indicó que muchos de éstos no están tipificados penalmente, pero pueden perseguirse con base en una correcta interpretación del Código Penal Federal y de la Constitución mexicana.

“(Es necesario que) se desprendan cambios legislativos que permitan no sólo definir los delitos que se cometen a través de estos medios, sino establecer los mecanismos que sirvan como enlace, o que permitan la comunicación entre el dispositivo emisor y el receptor (…) con la finalidad de brindar certeza para localizar al responsable de cometer el acto”, consideró.

Tanto la recolección de datos en tiempo real, señaló, así como la preservación de la evidencia conseguida, son dos factores que no han sido incluidos dentro de la legislación.

Otro reto destacado por el litigante fue la obtención de evidencia a través de computadoras o dispositivos móviles, puesto que puede, en algunos casos, considerarse una violación de derechos constitucionales, similar a la apertura de una carta personal sin el consentimiento del destinatario.

Ciberdelitos como pornografía infantil y trata de personas, que para su comisión utilizan servidores ubicados en el extranjero, también implican un problema jurisdiccional para el Gobierno mexicano, que no puede aplicar sus leyes en otros países, agregó.

Sube subsidio a las gasolinas; también precios

Resulta 11.5% más cara la Magna en México que en Estados Unidos

México, DF.- A pesar de que el gobierno presume una política de subsidios a las gasolinas, los precios comparables de estos combustibles se han encarecido en México frente a Texas en las últimas cinco semanas de forma sostenida.

Actualmente, el litro de la Magna en el País cuesta 11.91 pesos, pero en Houston (referencia que toma Hacienda para el cálculo del impuesto a gasolinas) es el equivalente a 10.68 pesos, tomando el tipo de cambio “spot”.

Esto significa que en México el combustible es 11.53 por ciento más caro.

La Premium cuesta en el País 12.47 pesos el litro, 3.51 por ciento más que los 12.05 pesos en Texas.

El Gobierno asegura que el subsidio a las gasolinas, que en este agosto alcanzó un acumulable de 76 mil millones de pesos, es para atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad refirió en un estudio que no hay ningún referente en cuanto a su costo de oportunidad ni su eficiencia, aunque el Presupuesto de Egresos de la federación sea la norma que regula los subsidios aplicados.

“A pesar de que los precios internacionales de los combustibles van a la baja, en México se mantiene una política de subsidio eficiente que solamente beneficia al Gobierno, que, al parecer, utiliza esa política sólo con fines recaudatorios”, señaló Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics en Latinoamérica.

“La política de los precios combustibles en México ha probado empíricamente ser inflexible, en el sentido de que los precios siempre suben, nunca bajan; con la única excepción de 2009, cuando el (entonces) Presidente (Felipe) Calderón congeló los precios por un año”, destacó.

Coutiño apuntó que, aunque se diga que los precios de la gasolina en México se mueven con la referencia internacional, en la práctica no existe una correlación entre ambas variables.

La falta de capacidad de refinación y limitada oferta de combustibles en el País hace que los costos sean mayores, además de que se importa 49 por ciento de la gasolina consumida.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos estima que en 2014 el precio de la gasolina al menudeo será 3.4 por ciento menor que en este año.

Por el contrario la Magna cerrará 2013 a un precio de 12.13 pesos por litro en México y se esperan incrementos de 8 centavos mensuales en 2014 a la gasolina y diesel, que en suma provocarán un incremento de 7.9 por ciento para el próximo año.

Para habitantes de la comunidad La joya

Importante Foro de Seguridad organiza el legislador Octavio Martínez

Ecatepec, México.- Alarmados porque su colonia se ha vuelto un constante tiradero de cadáveres y el lugar propicio para abandonar a personas secuestradas o asaltadas, residentes de la comunidad la Joya en Ecatepec de Morelos, pidieron ayuda al diputado Octavio Martínez Vargas para que organizara un “Foro de Seguridad Publica”, evento en el que externaron a las autoridades competentes, la múltiple problemática que padecen debido al grave índice de inseguridad que prevalece en la zona.

El Foro se Seguridad Pública se llevó a cabo el viernes 11 de octubre en el salón “Azul y Plata” ubicado en dicha comunidad, al que asistió el titular de la Mesa 6 del M.P. de Ecatepec, licenciado Regino Villegas Sepúlveda, en representación del Fiscal Regional, Gerardo Ángeles, al igual que el comandante Oscar Pérez Mendoza de Seguridad Ciudadana estatal y el comandante José Manuel Olivares Morales, Jefe de Turno del Primer Sector de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec, todos convocados por el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, para que escucharan y brindaran atención a la población.

Los residentes de esta colonia denunciaron que en varias ocasiones han descubierto los cuerpos sin vida de personas lanzadas en la barranca, situada en Avenida Chapultepec, la cual debido a la falta de luminarias está muy oscura, lo que permite actuar libremente a la delincuencia.

Nos han dejado descuartizados y cinco “muertitos” en menos de dos años, ha habido secuestros y violaciones porque no tenemos nada de vigilancia, destacaron los habitantes del lugar.

Asimismo relataron que hace unos días encontraron a un hombre al que los delincuentes, horas antes habían golpeado para asaltarlo y robarle el auto, posteriormente lo amordazaron y lo dejaron abandonado atado a un árbol,
Acusaron los múltiples asaltos con armas de fuego y con lujo de violencia a toda hora del día, robo a transeúntes y de autos a las puertas de sus domicilios, a quienes viajan en transporte público, a los comerciantes y sobre todo el gran número de narco tienditas existente en la zona, además de los nulos rondines de la policía que agravan el problema.

Argumentaron que los tienen olvidados porque viven cerca de la barranca en la Avenida Chapultepec, al igual que a los vecinos de la calle Sor Juana, de la cerrada Adolfo López Mateos, de la Unidad Habitacional Fovissste, la Avenida Progreso y muchas otras calles más, quienes cuando han tenido necesidad de una patrulla llaman por teléfono para que se las envíen y nunca llegan a auxiliarlos.

Por su parte el representante de Seguridad Ciudadana estatal, comandante Oscar Pérez Mendoza pidió un voto de confianza y los invitó a que se acerquen a ellos, porque si la autoridad no lo sabe, como quieren que actúe, indicando “Si hay delincuencia organizada, aquí debe de haber vecinos organizados, por eso organicémonos todos y juntos empecemos a trabajar”.

Igualmente el comandante José Manuel Olivares Morales, Jefe de Turno del Primer Sector, se comprometió a realizar los rondines con más frecuencia y apeló a la comprensión ciudadana pues cuenta con 60 elementos divididos en dos turnos y solo diez unidades para cubrir 133 colonias.

Además de que les solicitó denuncien porque si no levantan un acta van a seguir igual “son cómplices de lo que les pasa”.

En su turno el representante del Fiscal Regional, licenciado Regino Villegas Sepúlveda escuchó las quejas de la ciudadanía por el mal trato y servicio que ofrecen en las Oficialías Conciliadoras, Mediadoras y Calificadoras, así como lo tardado que es levantar una denuncia.

Conminó a la coordinación de la policía estatal y municipal para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Finalmente la coordinadora de zona, Teresa García y representante del diputado Octavio Martínez Vargas, quien organizó este foro, indicó a la ciudadanía que el legislador dará seguimiento puntual a este tema y que en caso de requerir algún servicio se acerquen a los líderes comunitarios de esta colonia, el señor Basilio Montaño González, el licenciado Joaquín Sánchez Paredes y el señor Fernando, quienes les apoyaran con gusto.

Por ultimo agradeció a las autoridades presentes por su asistencia a este Foro y la atención que brindaron a los habitantes de la comunidad La Joya, invitándolos a trabajar unidos por el bien y la seguridad de las familias ecatepenses.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón se reunió con alumnos de la Secundaria No 200 UPE

Ecatepec, México.- El Diputado José Alfredo Torres Huitrón visitó las instalaciones de la Secundaria No.-200 anexa a la Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE), donde hizo la entrega de apoyos de canastas alimenticias a los padres de familia y cuerpo educativo.

Así mismo el legislador por el Distrito XXII llevó bancas para zurdos beneficiando a los alumnos que las requieren.

   Durante la convivencia del legisladores se dio un momento muy emotivo ya que los alumnos le agradecieron al Diputado Torres Huitrón por preocuparse y apoyar a la educación.

Por su parte el Director del plantel, el Profesor Arturo Varela, en muestra de agradecimiento le hizo entrega a Legislador un reconocimiento por su trabajo y compromiso con la sociedad.

Torres Huitrón mencionó que todo fue posible gracias al apoyo del Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas y siguiendo su ejemplo, continuara cumpliendo compromisos y escuchando a sus vecinos y amigos Ecatepequenses.

Inicia Programa de Limpieza Mireya Méndez y el FRECEM en Ecatepec

Iniciamos el programa de limpieza, reforestación y embellecimiento de jardines, áreas verdes, áreas deportivas y escuelas

Ecatepec, Méx.- La Décimo Tercera Regidora Mireya Méndez Bello y el Frente de Colonias del Estado de México iniciaron la Jornada de Reforestación y Embellecimiento de jardines, áreas verdes, en áreas deportivas y de escuelas de la calle Alchichica en la Colonia Polígono II, con el objetivo de mejorar la imagen de nuestro municipio.

La regidora perredista Méndez Bello y el Presidente del FRECEM, Isaac Hernández llevaron a cabo la actividad de la limpieza y deshierbe acompañados con su equipo de trabajo, y de un nutrido grupo de vecinos que juntos ayudaron a mejorar la imagen urbana de la zona.

“Mencionó que este programa de limpieza, reforestación, embellecimiento de jardines, áreas verdes, las áreas deportivas y de escuelas, son parte del trabajo que se realizara de manera continua en el municipio “aseguro la Presidenta de la Comisión de Ecología, Preservación y Restauración del Medio Ambiente, Mireya Méndez.

La labor fue que gracias a la convocatoria a los vecinos de la comunidad, se pudo lograr cambiar la imagen y dejar a los niños un lugar libre y con un aspecto agradable en la zona, ya que hacía mucho tiempo ninguna autoridad se había presentado en el lugar para ayudar.

Por otra parte, Isaac Hernández, ex regidor y líder del FRECEM, señaló lo importante de conservar y habilitar las áreas verdes, ya que son el pulmón para respirar aire limpio y de paso mejorar el aspecto de la zona.

Finalmente Méndez Bello, aseveró que estos trabajos seguirán realizándose de forma permanente, y recordó que las puertas de la Décimo Tercera Regiduría estarán abiertas para cualquier gestión ciudadana.

Deslindes

Doña Chayo, los Refrescos y los Impuestos

Por Armando Sepúlveda Ibarra

México, DF.- La descocada e hilarante idea de Rosario Robles Berlanga, enjundiosa neopriísta tras fugarse del perredismo, de asociar a la Sedesol con la Pepsico y su chatarra dizque “para combatir el hambre”, da un panorama de la escasa imaginación de los gobiernos de la época reciente para enfrentarse a los graves problemas de la pobreza y la ignorancia y, con una visión distinta, comenzar a remontarlos con éxito.

El voluntario desinterés de las autoridades mexicanas por servir a la sociedad y, en particular, a las clases más necesitadas con programas efectivos contra los descomunales rezagos sociales, ha disparado a México a posesionarse de los poco honrosos primeros lugares del mundo en enfermedades con altos niveles de mortalidad como la diabetes y la obesidad y sus derivadas.

Muchos años debieron sucederse entre la indiferencia oficial y muchos millones de víctimas de esas fatales enfermedades hubieron de llamar la atención foránea y lanzar un llamado de alarma internacional, para que el gobierno pudiera darse cuenta de que el exorbitante consumo de refrescos endulzados desfallece la salud de los connacionales y satura hospitales y da copioso trabajo a las funerarias.

Y de aquí se vale el vapuleado secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para irse con todo contra las enriquecidas empresas refresqueras en pos de allegarle al erario más recursos para completar nóminas, con un impuesto de un peso por litro de refresco. Algunas voces espantadas por los daños a la salud que provocan las bebidas endulzadas, sugieren a los diputados que implanten un gravamen más alto, de dos o más pesos por litro, para desestimular su consumo. Fuera de la medida impositiva, el gobierno nada dice sobre otras tácticas o programas de sus organismos de Salud para contener que las enfermedades acicateadas por las bebidas endulzadas florezcan más entre la población, ni de cómo educar a la gente y abrirle los ojos respecto a los daños a la salud que apareja el arraigo de este hábito que, como sabemos, crece con el irresponsable bombardeo televisivo con publicidad subliminal e hipnótica (“¡Vive la sensación!”) que atonta a las personas y les induce una ansiosa cuanto falsa sed por beberse el frasco de agua con sus doce cucharadas de azúcar y su dosis de diabetes, obesidad e hipertensión, por ser breve.


Es probable que, rendida a las misericordias del nuevo PRI sólo con el indispensable espoleo de su firmeza ideológica y, tal vez, pasmada de verse cerquita del poder como nunca desde que Cuauhtémoc Cárdenas le heredó la perredista jefatura de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga echara las campanas al vuelo por su alianza con Pepsico y su chatarra sin saber (o ignorarlo) que poco más de setenta por ciento de la población nacional padece obesidad y diez millones de mexicanos sufre diabetes y, según estudios de gobierno y organismos internacionales, sus causas provienen del excesivo consumo de refrescos que también enferman a los desinformados consumidores de hipertensión, nefropatía, neuropatía, arteriosclerosis, pérdida de memoria, confusión mental (quién dudaría, a propósito, que Doña Chayo probó una Pepsi con sus respectivas fritangas de entremés antes de optar por aliarse con la transnacional), ceguera e inflamación de riñones, páncreas y corazón. Discúlpenla porque se cree que la titular de la Sedesol tampoco sabía mientras saboreaba su Pecsi endulzada con doce cucharadas de azúcar refinada, que cada dos horas mueren cinco pacientes enfermos de diabetes y, al mismo tiempo, a un promedio de 38 personas se les diagnostica cada dos horas.

Las cifras alarman hasta a instituciones como la Organización Mundial de la Salud que ubica a México entre los países con mayor índice de obesidad (ya somos punteros en el mundo y relegamos a los Estados Unidos de Norteamérica al segundo lugar) y de diabetes y en ambas nos coloca con las más altas tasas de mortalidad. Estadísticas de Inegi revelan que las familias de escasos recursos gastan 7.5 por ciento de sus ingresos en la compra de refrescos por 12 por ciento de las familias con recursos medios.

Entre esas amargas estadísticas que arrasan con muchas vidas y acortan a otras tantas personas la esperanza de llegar a viejo, despuntan como paradoja otras dulces y encantadoras cifras que llevan la alegría al hogar de los dueños de las poderosas compañías refresqueras, cinco de los cuales figuran en las listas de Forbes entre los más ricos del mundo como Eva Gondo Rivera y familia, accionista de Coca-Cola Femsa, con una fortuna de 6,600 millones de dólares; José y Francisco Calderón Rojas, de Coca-Cola Femsa, con 2,300 millones de dólares; Consuelo Garza Laguera, de Femsa, con 727 millones de dólares.

Mientras al calor de los debates mediáticos se ignoran o poco se ponderan los contrastes entre daños para muchos y jugosos beneficios para unos cuantos por embotellar agua endulzada que, confirmado por las instituciones, atenta contra la salud de las personas, la embestida de los amigos de Doña Rosario que la ayudan a “combatir el hambre” con Pepsi y Sabritas y los cocacoleros y otras empresas del ramo, parece que estarían venciendo por ahora voluntades para desechar este impuesto. (Asesores que conocen el negocio propone con ironía macabra que Doña Chayito mejor debería asociarse con hospitales y cementerios porque un alto porcentaje de mexicanos afectados en su salud por las bebidas endulzadas, siguen enfermando y más tarde mueren…)

Capitaneadas por la desprestigiada cúpula del Partido Acción Nacional (sí, esos señores obedientes a la camarilla de Felipillo Calderón encarnada en Ernesto Cordero por un lado y a Gustavo Madero por otro, que andan a la greña un día y otro también por la disputa de las ricas bolsas multimillonarias de dineros públicos, que después de la rebatiña, se reparten entre sus fieles al estilo de las mafias), con su diputado Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a la cabeza, las compañías refresqueras recurren desde hace semanas hasta el día de hoy a la presión, al chantaje, al cabildeo y a la compra de conciencias (si las hay) de diputados para tratar de ganarle a Hacienda la jugada y salirse con la suya: quieren excluir de la reforma fiscal por aprobarse el impuesto de un peso por litro de agua endulzada. Muchos millones de pesos corren como ríos alrededor del tema tanto en propaganda como en compensaciones por sus servicios y ponen a dudar flacas voluntades habituadas a que les soben las manos con sucio papel moneda a cambio de favores, a la usanza de cómo muchas iniciativas se aprueban o congelan en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos tras la efectividad de los maletines repletos con fajos de dólares de los cabilderos empleados de las grandes compañías que se benefician de una aprobación o un rechazo de los congresistas, según el interés particular.

Así que en breve podremos ver quién sale airoso: o la salud de los mexicanos o las dulces fortunas de las refresqueras cautivas de Forbes amasadas con la amarga diabetes de los mexicanos, y sus pesos sobre el gobierno y los dóciles diputados.

armandosepulvedai@yahoo.com.mx