Directorio

Directorio

martes, 13 de junio de 2023

¿Rozón…y?

Oscar Flores el hombre fuerte detrás de Delfina Gómez

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

El silencio puede ser conversación. Y reconciliación. Decía Martin Luther King que «al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos». Callar para pactar, callar para crear, callar para confiar. El silencio puede ayudar, paradójicamente, a la construcción de un clima de favorabilidad hacia el acuerdo y el consenso. Hablamos demasiado y decimos tan pocas cosas… que una dosis razonable de contención no sólo es deseable, sino conveniente. Callar para, después, hablar. Aprendamos de los clásicos, tan modernos, tan insustituibles. 
Publicado en: El País (28.3.2016).

Razón por la que en estos tiempos de cambio y reconciliación, siempre hubo y hay un hombre fuerte detrás de la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, nos referimos al tlaxcalteca Oscar Flores Jiménez.

Las elecciones en los estados de Coahuila (norte) y el Estado de México (centro), el más poblado del país, celebradas este domingo confirmaron el auge del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Morena derribó al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su terreno más preciado, el Estado de México, en el que viven 17 millones de habitantes y que no había perdido una elección en 94 años, esta última con alta repercusión para Tlaxcala.

El tlaxcalteca Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal, es uno de los personajes, a la callada , trabajando fino y en silencio que sin embargo generó estructuras y estrategias a favor de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa mexiquense. Dónde el futuro del funcionario obradorista parece mantenerse en la esfera nacional. 

Oscar Flores Jiménez, dicho por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha significado un eslabón de gran relevancia para “mover al elefante” que representa la estructura burocrática de la SEP a nivel federal.

Su cercanía con Delfina Gómez Álvarez, la indiscutible experiencia que tiene en la función pública federal y su probada capacidad, sin duda, serán de alta utilidad para darle otra cara a un deteriorado Estado de México. 

Más de Óscar Flores Jiménez…
https://indicadorpolitico.com.mx/?p=18596

Con el final de esta campaña concluyen muchas historias que algunos estaban anticipando; sin los casi 400 mil millones de pesos que administra el Estado de México se va la caja chica, pero también la zona electoral más rentable que tenía el PRI y eso no es poca cosa. AMLO volvió a hacer historia.

¿Quién es Oscar Flores Jiménez?

Oscar Flores Jiménez es licenciado en Contaduría Pública; realizó estudios de especialización en Alta Dirección de Empresas Públicas, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); estudió el Posgrado en Economía del Sector Público por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Impartió las cátedras de Finanzas Públicas y Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue Director de auditorías especiales en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo-SECODAM en SEP, CONACULTA, INEA, CAPUFE, SEGOB, INFONAVIT, IMSS, CONADE, SCT, y CANAL 22. Además, ocupó el cargo de Subdirector General de Administración y Finanzas, y Apoderado General de Canal 22; fue Gerente de Ingresos, y Subdirector Administrativo de Producción en el Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION).

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar


Voces contra el poder Historias de resistencia

Estas zonas del país incrementaron su demanda de energía eléctrica debido a la onda de calor sale cara



La tercera onda de calor que permanece en México podría originar que este lunes se alcancen temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por esta razón, distintas regiones del país que han elevado en doble dígito su demanda de energía, sobre todo en ciudades portuarias.

De acuerdo con datos de la consultoría Admonitor, la energía asignada total de la zona de carga de Campeche se incrementó en 20 por ciento en comparación con los primeros 12 días de junio de 2022, al llegar a alcanzar un máximo de 5 Giga Watts-hora (GWh).

Otra región que está sacando los ventiladores y prendiendo los aires acondicionados es la zona de la Riviera Maya, ya que en lo que va de junio, la demanda de energía aumentó 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y 15 por ciento respecto a 2021.

La Riviera Maya tiene una extensión de 149 km a lo largo de la costa oriental del estado de Quintana Roo; comprende desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen, Puerto Aventura, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, para terminar en Punta Allen.

En tanto, la zona de carga de Acapulco ocupó la tercera posición, ya que la energía asignada total se elevó en 14 por ciento respecto a lo observado durante los primeros 12 días de junio del año pasado.

Este inicio de semana, la temperatura máxima de Campeche y Acapulco alcanzó los 34 grados, mientras que la Riviera Maya tocó un nivel máximo de 33 grados.

En el caso de la CDMX, se prevé una temperatura máxima de 31 grados; sin embargo, la demanda energética en la zona de carga del Valle de México Centro sólo se elevó en un 0.4 por ciento respecto al año previo.

“Esto se debe a que las zonas industriales y corporativas no tienen grandes cambios en su demanda, ya que sus patrones de trabajo en las fábricas son muy estables, a menos que entre o salga una ‘hyper fábrica’, como sucederá en Santa Catarina con la llegada de Tesla”, explicó la consultoría Admonitor.

Muchos electrodomésticos que ayudan a sobrellevar la temporada de calor son, precisamente, los que más consumen energía eléctrica.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el uso de un aire acondicionado de ventana (1.5 toneladas) por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos y un costo anual de 27 mil 168 pesos.

También es importante regular la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento.

Un refrigerador programado para operar 20 minutos cada hora puede llegar a costar 255 pesos al bimestre y mil 533 pesos al año.

 

Ebrard se niega a vetar medios y asiste con Ciro Gómez Leyva

  


El aspirante a la candidatura presidencial de Morena Marcelo Ebrard demostró su desacuerdo con el veto de su partido para que los aspirantes a la candidatura presidencial no den entrevistas a ciertos medios.

Ayer, un día después de que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, mencionó al menos dos medios que su partido considera conservadores, el excanciller acudió a las instalaciones de Radio Fórmula. En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard señaló que iría a todos los espacios a los que sea invitado.

Posteriormente, en conferencia, reiteró esta apertura a participar en diferentes espacios. “Tenemos que ir sin temor alguno a defender lo que creemos, a donde sea. Porque vamos a presidir el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, y si no quieres debatir y no quieres dialogar con alguien que piense diferente a ti, ¿cómo vas a defender la ‘4T’?”.

Expuso que él buscará explicar los avances que se han tenido durante la administración actual.

“Yo estoy dispuesto a defender la cuarta transformación, los logros de nuestro gobierno, en cualquier foro y ante cualquier persona”, dijo.

Ebrard también señaló que los aspirantes a la candidatura no pueden negarse al debate, ya que éste va a suceder con el contraste de ideas y propuestas.

“Si nos invita un medio, yo voy a ir. Es un encuentro, ¿por qué no vamos a ir? Si a mí me invita un medio, pues yo voy a ir”, insistió.

Por otro lado, rechazó que tenga un plan B en caso de no ser electo como el candidato guinda para las elecciones de 2024. “Nuestro destino es la victoria. Los conformistas no están en nuestro equipo”, sostuvo.

 

Y aclaró que no tiene más opciones que no sean Morena para competir por la Presidencia.

“Aquí no hay planes B, el plan A es ganar y vencer, y a eso es a lo que vamos”, afirmó Ebrard. Y agregó que “el plan B que tenemos, ¿cuál puede ser? Pues que tenemos a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación”.

Finalmente, celebró que se haya optado por una encuesta en la que únicamente se le hará un cuestionamiento a los participantes. “Ayuda mucho”, aseguró.

La despedida

Ataviado con una playera con la leyenda “sonrían, todo va a estar bien”, Marcelo Ebrard abandonó Palacio Nacional a las 13:26 horas luego de haber presentado su renuncia al presidente López Obrador como canciller para dedicarse a construir su precandidatura a la Presidencia por Morena.

“Muy contentos, nos acordamos de muchas cosas. Me deseó mucha suerte. Respaldo, agradecimiento, confianza, afecto, es lo que hay entre nosotros”, dijo sobre la charla con el jefe del Ejecutivo.

Durante la conversación, indicó que también se revisaron los pendientes que deja en la Cancillería.

El aspirante salió por la puerta 1 de Palacio Nacional, donde entra personal administrativo y visitantes, y no por la puerta 8, donde ingresó y en la que entran el gabinete e invitados especiales.

“Yo aquí ya no regreso hasta octubre del 24″, dijo confiado de que obtendrá la candidatura y eventualmente ganará la Presidencia.

Sobre el anuncio de renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno para el 16 de junio, Ebrard presumió que él ya tiene un paso adelante. “Qué bueno, está dentro del periodo, le llevamos ventaja”.

A pie, se dirigió por la calle Moneda hacia la plancha del Zócalo, donde un centenar de simpatizantes le esperó con pancartas, banderas, mariachi y dos botargas.

“¡Presidente, presidente!”, “¡es un honor estar con Casaubon!”, “¡quien no quiera debate, que no sea aspirante!”, fueron las consignas.

 

AMLO explica porque prohibición a corcholatas sobre medios conservadores

Al mandatario se le cuestionó el porqué de que Morena haya recomendado a los aspirantes presidenciales no hablar con medios como Reforma.

En el país donde la libertad de expresión está garantizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado este martes sobre una recomendación que Morena hizo a sus ‘corcholatas’ presidenciales: No dar entrevistas a ciertos medios.

La medida despertó las críticas del ahora excanciller Marcelo Ebrard.

“Tenemos que ir sin temor alguno a defender lo que creemos, a donde sea, porque vamos a presidir el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, y si no quieres debatir y no quieres dialogar con alguien que piense diferente a ti, ¿cómo vas a defender la ‘4T’?”, argumentó.

Citlalli Hernández, secretaria general del Morena, mencionó al menos dos medios que su partido considera conservadores: Reforma y Latinus.

 

Tras esto, Sara Pablo, reportera de Radio Fórmula (otro medio señalado negativamente por López Obrador en sus ‘mañaneras’), cuestionó al presidente sobre si esa recomendación no es una forma de censura contra los medios de comunicación.

“No, está prohibido prohibir”, contestó para luego admitir que la recomendación habla de evitar a esos medios.

Lo que siguió fue una justificación de por qué es preferible que las ‘corcholatas’ de Morena no hablen con “los medios de información de la oligarquía”.

“No es cierto que haya medios en México independientes; la mayoría de los medios tiene partido, defiende intereses, tienen una actividad política reaccionaria, y está bien que quienes luchamos por la transformación también podamos defendernos y decir ‘¿por qué vas a ir allá si esos están en contra del proyecto de transformación?’”, justificó.

Pero después de esa explicación, López Obrador admitió que la y los aspirantes al final son libres y pueden hablar con los medios que deseen.

“El que quiera ir con (Carlos) Loret de Mola, que vaya, nada más con precaución”, bromeó.

 

Se reúne con alcaldes y diputados del Edomex la próxima gobernadora Delfina Gómez Alvares

 


Los servidores públicos se dijeron listos para apoyar y respaldar a la próxima gobernadora en el arranque e integración de las acciones de gobierno

Delfina Gómez, virtual gobernadora electa del Estado de México por la candidatura común de MORENA, PT y PVEM, se reunió este lunes con alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados locales y federales de la entidad los cuales le dieron su respaldo para conformar y arrancar su gobierno de transformación en la entidad.

En dicha reunión, Gómez Álvarez destacó el apoyo, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y el trabajo en unidad que fue sustancial para lograr el triunfo en la entidad.

"El triunfo es de todos, pero también la responsabilidad. No podemos fallarles a las y los millones de mexiquenses que confiaron en cada uno de nosotros. Debemos trabajar de manera coordinada con los mismos principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y cumplir los objetivos de transformación que merece nuestro Estado de México", aseguró la maestra Delfina Gómez.

Los servidores públicos se dijeron listos para apoyar y respaldar a la vitual gobernadora en el arranque e integración de las acciones de gobierno, y, sobre todo, en trabajar a su lado para lograr la tan anhelada transformación del Estado.

"Vamos a trabajar en políticas públicas por municipio, trabajaremos de manera coordinada y los llamaré para trabajar en las necesidades de cada región y cada municipio", aseveró Delfina Gómez.

Durante la reunión, Horacio Duarte Olivares, quien se desempeñó como coordinador general de campaña, destacó el histórico logro de derrotar al grupo político más poderoso en el Estado de México.

"Todos con trabajo, encabezados por la maestra Delfina Gómez, logramos lo que se creía imposible, sacar del Estado de México a los del grupo Atlacomulco. Estamos orgullosos de iniciar esta nueva etapa", señaló Duarte Olivares.

Finalmente, Higinio Martínez, quien fungió como delegado especial del CEN de MORENA para el proceso electoral, destacó la histórica cobertura del 97 por ciento de casillas el día de la elección, lo que hizo posible que representantes generales y de casilla defendieran el voto y la voluntad de millones de mexiquenses.

 

Niegan amparo a Napoleón Gómez Urrutia debe pagar mil millones de pesos



Ya se lo habíamos adelantado, el décimo segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó el amparo interpuesto por el sindicato minero que lo obliga a pagar mil millones de pesos a los trabajadores de Cananea; con esto se acumulan ya cuatro intentos de hacer justicia a más de 10 mil mineros. Son cuatro laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero no perdamos de vista que este desfalco, robo y, por supuesto abuso contra los compañeros, tiene ya 18 años: en términos legales, el delito ya cumplió su mayoría de edad.
Pero ¿qué ha pasado a lo largo de este tiempo? Napoleón Gómez Urrutia salió huyendo del país a esconderse a Canadá, vivió con el dinero robado y también pagó su estadía y lujos con las cuotas sindicales.

Sus hijos compraron cafeterías y se hicieron de más de 15 autos de lujo, su esposa adquirió un departamento valuado en varios millones de dólares y compró cuantiosas obras de arte muy cotizadas. En familia viajaron por todo el mundo y se hospedaron en castillos europeos; se convirtieron en los nuevos ricos con dinero robado.

Mientras en México, Napillo ordenó el estallamiento de tres huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y en Taxco, Guerrero, como protesta a las órdenes de aprehensión que había emitido el Gobierno en su contra por el millonario robo. Las huelgas fueron eternas, miles de trabajadores perdieron su empleo y las comunidades se vieron severamente afectadas en su economía; cínicamente, hoy sigue ocupando esas huelgas ilegales para protestar contra la actual administración.

Napoleón Gómez Urrutia ha sido un verdadero cáncer para el sector minero, para trabajadores y empresas por igual. Durante 20 años ha explotado y utilizado al Sindicato Minero como ha querido, no sólo secuestra y extorsiona empresas, sino que juega con los empleos y con la necesidad de miles de familias.

Desde que llegó a la secretaría general por herencia y mediante una asamblea por demás amañada, Napillo dejó en claro que el Sindicato Minero es de él. El miedo a ser derrocado por los verdaderos trabajadores lo llevó a expulsar a muchos compañeros del Comité Nacional, argumentando traición y malas prácticas, la realidad es que impuso una dictadura que sigue vigente.

A su llegada subió las cuotas sindicales, los procesos de transparencia quedaron en la opacidad, trabajadores, políticos y la propia sociedad lo señalan por enriquecimiento ilícito, ni sus cuentas bancarias ni sus mansiones podrían ser pagados con el salario que ha recibido a lo largo de su historia laboral, y miren que es corta.

Napillo se ha hecho millonario por explotar a los trabajadores, por años cobró millones de pesos, a cambio de que los mineros ingresaran a las minas sin condiciones de seguridad, sin prestaciones y sin capacitación, no es coincidencia que de los 65 compañeros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos, 25 fueran sindicalizados y el resto no, la mayoría no tenía un contrato, Napillo cobraba para que esas condiciones se dieran. Nunca los representó, pero sí cobró por ellos.

Hoy la historia prácticamente es la misma, se sigue enriqueciendo de las cuotas sindicales, sigue secuestrando y extorsionando empresas con paros ilegales para pedir millones de dólares a cambio de reabrirlas, hay quien sostiene que en algunas minas continúa cobrando dinero a cambio de que entren a laborar sin protección alguna y por supuesto fingirá demencia y seguirá dando la lucha en tribunales para evitar regresarle a los que fueron sus agremiados los mil millones de pesos que les robó.

 

La FGR separa a dos funcionarios y los investiga por incumplir amparo sobre joyas extraviadas



La FGR indicó que las joyas y otros bienes asegurados en la averiguación previa iniciada por la delegación de la entonces PGR en Cancún, Quintana Roo, fueron decretados por abandono a favor del gobierno federal y entregados al entonces INDABIN, hoy INDEP.

La Fiscalía General de la República (FGR) separó del cargo al fiscal Víctor Manuel Munguía Baltazar y a Celia Almaguer Hernández, directora general adjunta encargada de despacho de la Oficina del Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), e inició carpeta de investigación en contra de ambos en cumplimiento a un fallo emitido hoy por la Suprema Corte.

En la sesión de este lunes, la Corte determinó que los ahora exfuncionarios incumplieron con el amparo en el que se ordenó permitir la verificación y cotejo de un lote de joyas aseguradas en 2014, mismas que estaban valuadas en más de 235 millones de pesos, de las cuales en el año 2017 perdió el 28%, con un valor aproximado de 53 millones de pesos.

También que incumplieron con la orden de levantar el aseguramiento y devolver las joyas a sus propietarios y que incurrieron en encubrimiento y ocultamiento de información.

La FGR indicó que las joyas y otros bienes asegurados en la averiguación previa iniciada por la delegación de la entonces PGR en Cancún, Quintana Roo, fueron decretados por abandono a favor del gobierno federal y entregados al entonces INDABIN, hoy INDEP.

Pero que para cuando informaron esto al juez ya habían transcurrido todos los términos concedidos para cumplir la sentencia o, en este caso, tener por acreditada la imposibilidad para cumplirla:

“Esta Institución cumplirá cabalmente con los plazos y diligencias ordenadas que sean necesarias, a través de los Agentes del Ministerio Público que se encargarán de este caso, ya que la FGR cumple y cumplirá con sus obligaciones legales, sancionando a todo aquel servidor público que no lo haga”, señaló la FGR. 

Las joyas reclamadas fueron aseguradas al empresario turco Apel Çelik, sentenciado en su país por fraude y señalado en México como traficante internacional de diamantes y piedras preciosas.

 

Claudia Sheinbaum dejará su cargo el 16 de junio para ser “la primera mujer que busca encabezar los destinos” de México

 


La jefa de Gobierno de la capital mexicana renuncia para integrarse oficialmente a la contienda de Morena que definirá el candidato a suceder a López Obrador

La salida de Claudia Sheinbaum del Ejecutivo de Ciudad de México ya tiene fecha: será el próximo viernes 16 de junio. Así lo ha anunciado la jefa de Gobierno capitalina en un mensaje hecho público este lunes desde la sede de Gobierno, después de que el Consejo Nacional de Morena pusiera hasta el 16 de junio como fecha límite para que las corcholatas renunciaran a sus cargos públicos. El anuncio llega en días agitados para la contienda interna del partido de Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum busca ser la elegida para la candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 entre sus compañeros de formación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el ahora excanciller, Marcelo Ebrard; y el senador Ricardo Monreal.

“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación, y de dar continuidad con sello propio a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, ha dicho Sheinbaum este lunes, acompañada de todo su Gabinete. “Tomo esta decisión porque considero que soy la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo de México, la democracia, las libertades, la justicia social y ambiental, los derechos de las mujeres desde que tenía 15 años”, ha agregado.

Morena anunció este domingo que los aspirantes a la candidatura tenían menos de una semana para renunciar y registrarse para poder participar en el proceso. La elección del candidato se hará a través de una encuesta con varias preguntas pensadas para medir la percepción de la población sobre los “atributos” de los personajes que participen. El cuestionario se extenderá a todo el país, será abierto a todo el público —algo que pidió insistentemente Ebrard—, y estará conducido por la Comisión de Encuestas del partido, que hará el levantamiento entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Tres días después de que cierre ese plazo se darán a conocer los resultados finales.

La jefa de Gobierno no quería renunciar, según había dicho varias veces en los últimos meses. Pero los plazos propuestos por el partido para realizar la encuesta la han empujado a dejar su cargo. “El día de ayer el Consejo Nacional de Morena tomó una decisión que considero acertada. Entiendo que por encima de todo está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado”, ha asegurado. La titular del Ejecutivo de Ciudad de México ha celebrado además los números de las encuestas difundidas hasta el momento, que la señalan como la primera en intención del voto, tanto dentro como fuera de su partido. “Es el tiempo de las mujeres”, ha dicho.

Sheinbaum se despedirá de la gente después de cuatro años y medio al frente del Gobierno capitalino en un mitin previsto para el próximo jueves a las 16.00 horas en el monumento a la Revolución. “Tendré la oportunidad de exponer lo realizado en Ciudad de México en este periodo”, ha explicado. Entre los logros de su Administración que ha destacado en la conferencia de este lunes, ha señalado la inversión en la Línea 1 del Metro, las nuevas líneas del cablebús y las becas a estudiantes.

Aún no está claro quién sucederá a la jefa de Gobierno en la Administración capitalina. Uno de los nombres que ha sonado para reemplazar a Sheinbaum es el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres. Pero el equipo de Gabinete está dividido. Y otros nombres han comenzado a sonar, como el de Luz Elena González Escobar, actual secretaria de Finanzas de la capital. Ambos políticos han estado en la primera línea de la conferencia de este lunes, e incluso fueron los primeros en ser presentados.

“Se queda un equipo de Gobierno de primera. Les garantizo que con ellos y con ellas al frente se finalizarán en los próximos meses la nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el tren interurbano México-Toluca, la planta solar en la central de abasto, y algunas otras obras públicas trascendentes”, ha dicho Sheinbaum. Tal y como ha previsto el presidente López Obrador, los remplazos de las corcholatas deberán definirse esta misma semana. La decisión del sucesor en la capital mexicana quedará en manos del Congreso local, en donde el elegido deberá conseguir dos tercios de votos para ser ratificado como el nuevo jefe de Gobierno de la capital.

 

López Obrador conduce la sucesión en Morena y logra la promesa de unidad de las ‘corcholatas’

El mandatario envía un mensaje al Consejo Nacional de Morena, que se ha celebrado este domingo, y calma conatos de división de militantes afines a Ebrard y Monreal. La formación realizará una encuesta a finales de agosto e informará de la elección del candidato el 6 de septiembre

Morena ha acordado este domingo los lineamientos para la selección de su candidato o candidata para las elecciones presidenciales de 2024. Los cuatro principales aspirantes han sellado un acuerdo de unidad, producto de la intervención directa del máximo líder del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reunido en un hotel de Ciudad de México, el Consejo Nacional morenista ha decidido que la Comisión de Encuestas de la formación realizará una consulta a nivel nacional a finales de agosto, para conocer las preferencias del electorado. Morena apoyará la encuesta principal en otras cuatro, que serán llevadas a cabo por empresas privadas. El resultado de la consulta, que se divulgará el 6 de septiembre, será definitivo e inapelable.

La entrada de lleno de López Obrador en la sucesión presidencial de su partido ha surtido su efecto principal: hacer que las corcholatas se comprometan a apoyar al ganador de la encuesta definitoria y conjurar intentos de rebeldía. Este domingo, el presidente del Consejo Nacional y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha hecho notar a los consejeros que la voluntad de López Obrador era que se aprobaran en sus términos los lineamientos que estaba por leerles, según han confirmado a EL PAÍS dos fuentes presentes en la reunión privada. Se trataba de cristalizar las reglas que el mandatario ya había establecido en la cena que tuvo el pasado lunes con los aspirantes.

La presencia de López Obrador, invocada por Durazo, desactivó un intento de protesta que sucedió antes del inicio de la sesión y que fue encabezado por un centenar de consejeros afines al canciller Marcelo Ebrard y al senador Ricardo Monreal. Los inconformes pedían que se abriera la discusión y el debate durante el Consejo. Pero una vez que Durazo dijo ante todos que las hojas que llevaba en las manos no eran sino una carta o comunicado del presidente, el disenso desapareció. El acuerdo se aprobó por unanimidad. Y no solo eso. En un Consejo mayoritariamente dominado por afines a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, todos los aspirantes fueron recibidos con aplausos, y no hubo abucheos ni faltas de respeto para nadie, han señalado las fuentes consultadas.

Concluye así la fase preliminar del proceso interno de Morena de cara a 2024, camino lleno de baches, roces e indirectas cruzadas entre los aspirantes. Este domingo, todos han comparecido juntos tras la reunión del Consejo, tratando de mostrar una unidad tutelada desde Palacio Nacional. Sheinbaum, Ebrard y Monreal han posado frente a la prensa, regalando sonrisas a las cámaras, junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el líder del Partido Verde, Manuel Velasco, aliado de Morena.

Al grito de unidad, las corcholatas tratan de evitar desgastes innecesarios antes de tiempo. Ya en la tarde del domingo, Sheinbaum ha insistido en la misma idea. La jefa de Gobierno de la capital ha publicado un mensaje de su cuenta de Twitter, con una foto de ella y sus contrincantes, y la misma palabra que ha gritado un rato antes, “¡unidad!”. Por su lado, Ebrard ha subido un video para comentar los acuerdos del consejo. ” Estoy contento porque me pareció muy bien que haya separación del cargo de todos los que han decidido participar [...] Y que no participen gobernadores, alcaldes, secretarios, ni nadie de la dirigencia nacional de Morena, promoviendo a una persona”, ha dicho.

Ebrard mandaba así un mensaje a los territorios de Morena a lo largo y ancho del país, que en los últimos días han mostrado sus preferencias, inclinándose mayoritariamente por Sheinbaum y Adán Augusto López. Ahora mismo, la jefa de Gobierno lidera las encuestas entre los aspirantes, lo que significa, en la práctica, poner pie y medio en Palacio Nacional de cara al año que viene. La distancia entre cualquier candidato de Morena y cualquiera de la oposición parece de momento insalvable.

La estrategia del todos gana

El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional ha buscado satisfacer algunas de las principales preocupaciones de las corcholatas. Por ejemplo, para Ebrard, ha quedado establecido que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos antes del próximo viernes como condición para participar en la encuesta, y que no participen en el levantamiento empresas encuestadoras que le resultan adversas. Para Sheinbaum, que el cuestionario permita valorar los atributos de los aspirantes mediante varias preguntas. Para Monreal, que no hubiera cargadas de los gobernadores, y que los perdedores de la encuesta tengan un lugar de liderazgo asegurado en el Congreso o en el gabinete el próximo sexenio.

A las afueras del Consejo sí que hubo lugar para la división y el disenso, a cargo de grupos de simpatizantes de Ebrard y de Monreal. A la llegada de Sheinbaum, una turba la recibió con gritos de: “¡Piso parejo, piso parejo, piso parejo!”, muestra de la inconformidad por el arrollador apoyo de gobernadores y alcaldes a favor de la mandataria capitalina. “¡Renuncia!”, le gritaron también a ella, que ha resistido al máximo definir cuándo será su salida. Por lo pronto, ha anunciado que la tarde del próximo jueves dará un “informe” en el Monumento a la Revolución, que podría ser el último que dé como jefa de Gobierno. “Lo más importante para todo el pueblo de México es que nuestro movimiento está más unido que nunca, vamos juntos al 24. ¡Unidad, unidad, unidad!″, ha declarado a la prensa.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, como se le conoce, por su nombre de pila, llegó diciendo que estaba “muy a gusto”, su eslogan de campaña. Negó que hubiera apoyo de mandatarios a su favor, dijo que a él solo lo quiere el pueblo, momento en el que pasó un automovilista que le lanzó un insulto. El funcionario respondió diciendo “gracias”, y sonrió. Más tarde se marchó en un taxi, escenificando lo que haría cualquier ciudadano de a pie.

En el Consejo Nacional solo fueron oradores Durazo; el dirigente del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández. Los 21 gobernadores pertenecientes a Morena, incluida la recién electa mandataria de Estado de México, Delfina Gómez, fueron obligados por el Consejo a detener sus cargadas a favor de alguna corcholata, como han hecho durante meses. Al final se tomaron todos de las manos, las alzaron en señal de triunfo, lado a lado los cuatro aspirantes de Morena, los gobernadores detrás de ellos, y gritaron al unísono la palabra preferida del día: “¡Unidad!”. Ha sido este el mayor triunfo de Morena, orquestado por López Obrador, que ha hecho de maestro de ceremonias: mantener a todos en el mismo barco.

 

El Edoméx tiene una deuda de más de 55 mil millones de pesos que le será heredada a Delfina Gómez



La deuda contraída por el Estado de México es de las más altas en todo el país durante los últimos 20 años.

Al cierre de 2022, el Edomex era la tercera entidad más endeudada de México, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), con un saldo de 55 mil millones 445 mil pesos, solo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

En 2020, ocupo el cuarto lugar de las entidades federativas más endeudadas, solo después de la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, registrando una deuda pública de 43 mil 560 millones de pesos. Alfredo de Mazo recibió la administración estatal en 2017, año en que la deuda cerró en 38 mil 238.7 millones de pesos.

La deuda va en aumento

El gobierno estatal ha informado que para este 2023, año en que el PRI dejará la gubernatura mexiquense, el costo de la deuda pública del Estado de México aumentaría 13.47 por ciento, pues se van a destinar 13 mil 580.3 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones que tiene la entidad en este renglón.

Asimismo, en el paquete fiscal para este año, el gobierno de Alfredo Del Mazo solicitó una deuda de mil 500 millones de pesos que fueron destinados para hacer a obras en el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Legislativo, una cifra más baja que la de 2022, cuando se aprobó un endeudamiento de 8 mil 367 millones de pesos para obras de infraestructura vial y de salud.

Hasta el año pasado, sólo 66 por ciento de la deuda estaba contratada con la banca comercial y 37.2 por ciento con la de Desarrollo, donde destaca Banobras como el principal acreedor con 37.2 por ciento, seguido de Banorte con 30.6 por ciento y BBVA con el 24.3 por ciento, detalla el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE).

Deuda a nivel municipal.

El municipio más endeudado en el Edomex hasta el año pasado, según el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), fue Naucalpan, que preside la panista Angélica Moya Marin, con una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representaba casi el 70 por ciento del presupuesto que tenía el ayuntamiento.

Naucalpan de Juárez ocupaba la onceava posición a nivel nacional, mientras que Ecatepec, el lugar 12; en la lista también aparecían Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan, en los escaños 24, 25 y 26 respectivamente.

Asimismo, en 2021, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los municipios del Edomex con mayor deuda por habitante eran Huixquilucan en el lugar 14 nacional con mil 392.4 pesos por persona y Coacalco, en el sitio 24, con mil 69.7 pesos por habitante.

Edomex y sus altas cifras de endeudamiento

En el Edomex, la izquierda celebra la transición democrática; se va el PRI, quien gobernó por más de 90 años la entidad con mayor número de población y la segunda en generación de riqueza, pero deja un estado con las cifras más altas de endeudamiento.

Morena recibirá un Estado de México con crisis difíciles de sanar en los próximos seis años. De acuerdo con el estudio “La Deuda Pública en el Estado de México”, realizado por el INESLE en enero de 2022, si la población debiera hacer frente al pago de esta deuda de un tajo, cada habitante tendría que pagar alrededor de 2 mil 646 pesos para cubrir este compromiso financiero del gobierno estatal, el cual tiene un costo anual de 3 mil 508 millones de pesos.

Estimaciones

El INESLE estima que además de los intereses que el gobierno debe amortizar, para el 2023 tendrá que pagar un monto de 582.7 millones, en el 2024 corresponden 495.6 millones y en el 2025 deben cubrir poco más de 742 millones de pesos por los vencimientos.

Los montos más altos que se deben cubrir, refieren, son a partir del 2026 al año 2028, con pagos obligatorios de entre mil y mil 744 millones de pesos anuales, además de lo que corresponda a intereses y servicio.

“Cada año irá subiendo el monto, de manera que en 2029 vence la contratación de otros 2 mil 54.6 millones y seguirá en ascenso hasta el 2031”, advierte el estudio.

Sin embargo, el Ejecutivo estatal todavía tiene la posibilidad de contratar créditos, ya que la deuda, según la Cuenta Pública, representa solo el 17 por ciento de sus ingresos ordinarios, razón por la cual las calificadoras han posicionado a la entidad en una apreciación adecuada, por lo cual sigue siendo sujeta de crédito.

 

Destino turístico con atractivos gratis y comida exquisita a media hora de Pachuca





Este destino turístico tiene interesante arquitectura que narra la colonización indígena, ofrece gran variedad gastronómica y está muy cerca de la capital del estado

A solo 30 minutos de la capital de Hidalgo se localiza un destino turístico que compite por la marca Pueblos Mágicos, Actopan, un municipio que forma parte del Valle del Mezquital, icónico por el Exconvento de San Nicolás Tolentino, su obelisco de 57 metros de altura y su deliciosa gastronomía.

Sobre la carretera Pachuca-Actopan, desde el municipio de San Agustín Tlaxiaca hasta El Arenal, podrás elegir entre seis puestos de barbacoa situados a pie de carretera para almorzar y degustar de este platillo que se cocina en hornos bajo la tierra y que forma parte de la oferta turística y gastronómica de estos pueblos de Hidalgo.

Una de las recomendaciones para los turistas es el puesto de Don Toño, los precios oscilan desde 125 pesos por un cuarto hasta 500 pesos por un kilo de carne. Si acudes a este lugar, seguramente podrás observar este platillo envuelto en penca y el consomé hirviendo al fondo del horno.

 

Al continuar por la misma carretera hallarás el acceso principal hacia el centro de Actopan, en la plaza podrás observar puestos con libros a bajos precios, las obras van desde los 50 pesos, así como pulseras, collares y juguetes artesanales al igual que los licores de coco, mazapán, pistache, nuez, entre otros.

Los puestos son ambulantes y estarán disponibles hasta el próximo fin de semana, así es que, en caso de no alcanzar a comprar, puedes aprovechar el tiempo para visitar el Exconvento de San Nicolás Tolentino, abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas, con un costo de entrada de 70 pesos por persona, pero entrada es libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, siempre y cuando acrediten esto mediante credencial.

Exconvento de San Nicolás Tolentino | Foto: Lorena Rosas

Este inmueble se localiza en el centro de la ciudad, es un convento agustino que fue fundado en 1548 y que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, este lugar "constituye uno de los más notables ejemplos de la arquitectura religiosa mexicana, toda vez que la orden agustina no hizo votos de pobreza y sus construcciones fueron realizadas con gran elegancia y riqueza".

El complejo también tiene una bóveda de medio cañón de 17.5 metros que, en su interior guarda murales con escenas del Génesis, juicio final y el infierno, esta parte es de acceso libre y no tiene costo.

Exconvento de San Nicolás Tolentino | Foto: Lorena Rosas

El Exconvento se conforma también por el atrio, porque la población indígena estaba acostumbrada a celebrar sus prácticas religiosas a cielo abierto, según la Secretaría de Cultura federal, que a su vez agrega, que los frailes requirieron de grandes espacios como este para las tareas evangelizadoras.

Venta de mezcales | Foto: Lorena Rosas

Otros lugares del convento son: el templo, la torre, vestíbulo, cocina, claustro, huerta, estanques y caballerizas. En el centro de Actopan hay otro atractivo turístico: obelisco de 57 metros de altura, situado en la Plaza de la Reforma, que fue construido para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

 

Alicia Bárcena, la futura canciller que estuvo al frente de Cepal por 14 años

López Obrador detalló que Alicia Bárcena tardará 10 días en tomar el cargo de Ebrard, quien presentó su renuncia como canciller para buscar la candidatura presidencial por Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes 13 de mayo que la actual embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores en reemplazo de Marcelo Ebrard.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que Bárcena tardará aproximadamente 10 días en tomar el cargo de Ebrard, quien presentó su renuncia como canciller para buscar la candidatura presidencial por Morena.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la diplomacia. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y cuenta con estudios en Harvard. Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por 14 años y ha tenido múltiples puestos dentro de Naciones Unidas.

Bárcena asumió como máxima representante de la Cepal el 1 de julio de 2008, designada en el cargo por el entonces secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo.

En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional intergubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

El 30 de diciembre del 2022 inició funciones como embajadora de México en Chile. Bárcena Ibarra ha tenido cargos en la ONU, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La ONU destacó que fue una de las primeras en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Es licenciada en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. También tomó cursos de Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

 

Mexiquense desde la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl en entrevista con Gerardo Dorantes Mora

La forma en que cierres el puño mostrará tu verdadera fortaleza mental



Esta prueba se apoderó de mi atención de inmediato, pues conocer si soy fuerte mentalmente es uno de los aspectos más importantes para mí.

A la hora de resolver esta prueba tenía muchas expectativas. Y es que llegar a descubrir mi fortaleza mental es algo que siempre busqué, ya que este aspecto me revelará si cuento con la capacidad de reponerme a los golpes difíciles que hay en la vida. Estoy convencido que también te servirá para diagnosticar ciertos detalles psicológicos. Este test de personalidad se convirtió en el contenido más popular y solicitado en varias redes sociales. Así como los que crearon el que te “sirve para conocer el vínculo entre tu rostro y tu personalidad” o el que te “ayuda a conocer tu identidad, según el tamaño de tu dedo meñique”, sigue los mismos pasos que se indican para conocer los resultados.

¿Eres fuerte mentalmente? Si todavía no tienes una respuesta clara a esa interrogante, la prueba que vas a desarrollar es ideal para ti. Solo tienes que mirar la ilustración y elegir una de las tres opciones que aparecen. Específicamente deberás escoger la forma más parecida a cómo cierras el puño. Luego de ello podrás acceder a grandes revelaciones.

Mira la imagen del test de personalidad

Te señalamos líneas arriba que es muy sencillo alcanzar las respuestas. Cierra uno de tus puños y luego compara con las alternativas de la imagen. Cuando ya tengas una respuesta, lo siguiente es que busques su significado en la lista de resultados que te dejaré más abajo. De esta manera, descubrirás cuál es tu fortaleza mental.

Conoce los resultados del test de personalidad

1. El puño encantador

1. Si proteges tu pulgar colocando tus dedos sobre él mientras estás en modo puño, eres una persona muy divertida y encantadora, y la gente se siente atraída hacia ti. Te sientes triste por los demás y sus situaciones. Es por ello que debes de trabajar para no dejar que sus problemas te depriman. Amas la belleza y el arte y buscas la armonía en todas las cosas.

2. El puño de la persona creativa

Si cerrar el puño implica que el pulgar cubra varios dedos, entonces eres una persona muy creativa. Si bien tienes una alta autoestima, también tienes miedo al fracaso. A la gente le gustas y se siente atraída por ti, por lo que, si te arriesgas, especialmente en lo que respecta a otras personas, te valdrá la pena. Eres extrovertido y tus amigos te aprecian por tu honestidad e inteligencia.

3. El puño del corazón abierto

Si tu método para hacer puños es cerrar la mano, formar un puño y luego apoyar el pulgar contra el dedo índice, entonces eres una persona muy amable y generosa. Desafortunadamente, debido a que eres tan generoso y desinteresado, se han aprovechado de ti en algún momento de tu vida. Cuando alguien usa tu apertura para sus propios objetivos, simplemente aprende de la experiencia y sigue adelante. Esto debería ser fácil, ya que eres un estudiante natural y te encanta aprender cosas nuevas y explorar nuevos lugares.

Principales beneficios de un test de personalidad

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que se encuentran asociados a los test de personalidad, razón por la cual se utilizan en diferentes ámbitos como la selección de personal o en la psicología clínica.

Ayuda a entender mejor a otras personas. Cada persona tiene su propia manera de interactuar con el mundo que nos rodea y es necesario tener presente que ningún tipo de personalidad es mejor que otra, sino que cada una de ellas tiene sus propias características y debe ser igualmente valorada.

Ayuda en las relaciones personales. Estos contenidos pueden ser más útiles para las relaciones personales de lo que se pueda pensar, ya que de esta manera es posible entender algunos rasgos de personalidad básicos de quienes te rodean, y todo ello contribuirá a conseguir construir asociaciones más fuertes con quienes te rodean.

Contribuye a conocer gustos y cosas que te desagradan. Con este tipo de contenidos es posible conocer los gustos y las cosas que nos desagradan, logrando así conocerse mejor a uno mismo, algo que es fundamental para la propia evolución como persona.

¿Cómo defino un test de personalidad?

Respondo a tu pregunta. Los test de personalidad son un tipo de contenido que genera un gran interés y que puede llegar a resultar de gran ayuda en una gran cantidad de ocasiones y circunstancias. Un claro ejemplo se encuentra en los reclutadores de los departamentos de recursos humanos, que gracias a ellos pueden conocer datos relevantes acerca de los candidatos a un puesto de trabajo. Además, hay quienes necesitan de este tipo de información para poder solventar algún tipo de problema y otras personas tan solo recurren a ellos por el simple hecho de conocerse mejor a ellos mismos.

¿Qué puedes aprender desarrollando este test?

Gente como tú y yo, por lo general, cree de manera errónea que la mayor parte de las personas comparten los mismos puntos de vista, actitudes, opiniones y rasgos que ellos, por lo que recurriendo a este tipo de actividades podemos llegar a entendernos mejor, al mismo tiempo que nos ayudará a desarrollarnos.

Gracias a este test de personalidad, he aprendido a comprender mejor a otras personas, ya que permite saber cómo afrontarán determinadas situaciones. Además, la prueba te ayuda a conocer cómo tú mismo actuarás ante esas circunstancias.

¿Qué tan confiables son los test de personalidad?

Ante todo, un test de personalidad tiene que ser fiable y científicamente válido. En otras palabras, tiene que medir con criterios científicos lo mensurable, por ejemplo, rasgos de personalidad relevantes para el entorno laboral actual.

¿A partir de qué edad se puede definir la personalidad?

La personalidad se constituye a partir de los 18 años y está influenciada por una maduración biológica y la experiencia social en mayor parte. Todo ello hace que tu forma de ser se constituya, aunque hay algunos rasgos que pueden cambiar con la edad, ya sea hacerse más sólidos, o todo lo contrario.

 

Delfina Gómez prepara incorporación del ISEM al IMSS-Bienestar




*ISSEMyM no se incorpora

 

La virtual ganadora de la pasada elección se reunió con el director general del Seguro Social, Zoé Robledo

nueva administración estatal, la virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para conversar sobre la futura incorporación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al IMSS-Bienestar.

A través de un comunicado de prensa su equipo informó sobre el encuentro que sostuvieron y aclaró que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no se incorporará al IMSS.

El comunicado refiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves 8 de junio de 2023 anunció que el ISEM, el cual atiende en materia de salud a la población abierta en la entidad mexiquense, se incorporará al sistema IMSS - Bienestar.

"Se busca que el Estado de México tenga una política de estado en torno a la atención médica para personas sin seguridad social, al igual que las otras 17 entidades del país que se han sumado al proyecto".

Ante algunos comentarios que se han vertido, incluso de la diputada federal panista Teresa Castell, quien a través de sus redes sociales señaló que el presidente de la República anunció la desaparición del ISSEMyM, el comunicado asegura que este instituto, el cual solo atiende a derechohabientes que trabajan en el servicio público, y se sostiene básicamente de las cuotas y aportaciones de personas trabajadoras en activo, pensionadas y pensionistas no se incorporará al IMSS.

"Cabe resaltar que la incorporación del ISEM al IMSS-Bienestar no incluirá al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)".

Durante su campaña la morenista Delfina Gómez sostuvo en sus diferentes giras que era falso que buscara destruir al ISSEMyM, como se señalaba en algunas redes sociales.

El comunicado también menciona que las autoridades estatal y federal mantendrán una coordinación permanente en beneficio de la salud de las y los mexiquenses.

 

Credencial del INAPAM este es el nuevo beneficio para los adultos mayores




A las personas de la tercera edad se les está brindando la oportunidad de ser totalmente independientes

Aunque la pensión Bienestar para los adultos mayores de 65 años y más fue elevado a rango constitucional, existen abuelitos que no cuentan con este beneficio.

A fin de integrarlos para que se beneficien con los programa sociales, el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) una tarjeta con el que las personas de la tercera edad se hacen de múltiples beneficios.

Entre esos beneficios a que se accede con la tarjeta, los adultos mayores pueden recibir descuentos, rebajas y hasta promociones en comercios, empresas y servicios, como el agua y en viajes.

Sin embargo, el Inapam informó que existen nuevos servicios gratuitos a los que los abuelitos que cuenten con la credencial pueden acceder.

Uno de esos beneficios se relaciona con un curso de alfabetización digital, al que los adultos mayores que cuentan con tarjeta Inapam tienen acceso.

Con este programa, los abuelitos tienen la oportunidad de aprender a realizar distintas tareas tecnológicas, mediante una capacitación.

El curso comprende el uso de equipo de cómputo, uso de smartphones (inteligentes) y a navegar en Internet.

Asimismo, las personas de la tercera edad podrán llevar el curso en los Centros Culturales del Inapam, por lo que se pretende que este grupo de población realice actividades digitales rutinarias, entre ellas transferencias bancarias, aplicación de transporte, videollamadas, pedir alimento o medicinas a domicilio, todo sin necesidad de un tercero.

 

Síndico municipal usa Ayuntamiento como salón de fiestas para su boda y Mario Delgado echa la casa por la ventana en XV años de su hija.




Lo de hoy, morenistas celebran a lo grande sus bodas o XV años, ya sea en lujosos salones o utilizando las instalaciones del Palacio Municipal; no hay ningún problema, al fin ellos son dueños del país. Ah, y no son iguales, son diferentes, dicen.

El Primer Síndico Municipal de Chilpancingo, Andrei Yasef Marmolejo Valle, utilizó las instalaciones del Palacio Municipal como salón de eventos para realizar su boda civil, el balcón principal del edificio fue decorado con flores, velas, sillones y otros adornos para que el espacio estuviera adecuado para la celebración matrimonial.

La boda fue celebrada directamente por la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, en su calidad de primera autoridad del municipio y por ende responsable de la oficialía del Registro Civil, lo que la faculta para hacer la ceremonia matrimonial.

De acuerdo con trabajadores de la Presidencia Municipal, alrededor de las 11 de la mañana de este viernes pidieron que no entrara nadie al área de presidencia. Incluso, a secretarios y directores de área les pidieron concentrarse en la sala de juntas, donde habría una reunión a la que la presidenta nunca bajó.

Esta sería la primera vez que el balcón principal del Palacio Municipal se utiliza para la celebración de una boda, muchas personas optan por realizar su unió matrimonial dentro del Ayuntamiento, pero lo hacen en la oficina del Registro Civil que es el área destinada para ello.

La realización de la boda civil en este sitio fue para que el Síndico, quien abiertamente ha manifestado su interés de competir en las próximas elecciones por la Presidencia Municipal, tuviera fotografías de boda en ese sito con la panorámica de la ciudad como fondo.

 

Con el dinero del pueblo este sábado se casó por la iglesia

Le tocaron buenas partidas al síndico y mochadas de las obras y por firmar la cuenta pública le tocó buen billete, quién lo viera que le gusta el $$ , hoy el pachangón en un buen salón, mañana será el recalentado para la familia y el lunes comienza su Luna de miel.

Chilpancingo espérate con la seguridad, con el agua y alumbrado público, hoy se está casando el Síndico billetes, el pueblo que se espere y las pachangas que empiecen.

Mucho presume y se dice protegido del senador Félix Salgado Macedonio, quien lo va a dejar como presidente municipal.

Mario Delgado no podía quedarse atrás

Y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, no puede ser diferente, él también realizó tremendo fiestón para celebrar los XV años de su hija. Fue tal el derroche de dinero de mexicanos, para celebrar a la quinceañera, que lo que más llamó la atención de la fiesta fue el mal gusto o gusto de “nuevos ricos”.

Para los mexicanos que trabajan y sostienen la economías del país, a los políticos, sus familias y amigos, con sus impuestos, la vida debe ser de apretarse el cinturón y tener solo un par de zapatos, no aspirar a cosas de ricos ni fifís, ni políticos mantenidos.

En este gobierno que se vendió como “humanista y defensor de los más pobres”, el dinero es solo para ellos, sus familias y sus amigos, el “pueblo” solo sirve para mantenerles no solo sus lujos y despilfarros, sino también para mantenerlos en el poder.

 

Las mujeres más ricas de México

Si bien los listados siempre se enfocan en los hombres, sus negocios y su riqueza, aquí te presentamos una lista de las mujeres con las fortunas más importantes de México.

 Nuestro país es la casa de importantes fortunas, casi todas lideradas por hombres . Sin embargo hay una lista de mujeres que han sobresalido gracias a su talento en los negocios y que se posicionan como las más acaudaladas de México. Aquí te hacemos una lista de las mujeres más ricas de México.

Las mujeres más ricas de México

María Asunción Aramburuzabala

Su capital inicial fue gracias a la herencia de su padre Pablo Aramburuzabala , sin embargo es una profesional de las inversiones y esta habilidad ha mantenido su posición por varios años como la mujer más rica de México. Su fortuna esta valuada en más de 6 mil millones de dólares.

Mariasun como la llaman sus allegados, heredó grupo Modelo, la cervecera mexicana más importante, pero cuando tomó las riendas de la empresa que ahora pertenece a Anheuser-Busch InBev también creó Tresalia Capital, una empresa familiar en la que también participan su mamá y su hermana, ambas de nombre Lucrecia y con la que ha realizado inteligentes inversiones en negocios de distintas ramas como bienes y raíces, tecnología, medios de comunicación, salud y telecomunicaciones.

Además de su participación en el mundo empresarial, Aramburuzabala ha sido reconocida por su compromiso con la filantropía y su apoyo a diversas causas sociales respaldando proyectos en áreas como la educación, la salud y el arte.

Sobre su vida personal, tuvo dos hijos con Paulo Zapata, Pablo y Santiago, y por lo menos uno de los dos ya figura en los puestos directivos de Tresalia.

Eva Gonda de Rivera

Esta poderosa mujer oriunda de Nuevo León es viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA, una importante empresa embotelladora y distribuidora de bebidas como Coca Cola y dueña de la cadena de tiendas más importante de de México, Oxxo.

Desde 2008, tras el fallecimiento de su esposo, Eva heredó su participación accionaria en FEMSA y es ampliamente reconocida por su papel como accionista y miembro del Consejo de Administración.

Además de su participación en la empresa, Eva Gonda ha estado involucrada en diversas iniciativas filantrópicas y organizaciones benéficas. Al lado de su esposo, fue parte de la creación de Fundación Alfa, una organización dedicada a apoyar proyectos educativos, de salud y de desarrollo comunitario en México.

Asimismo, ha destacado como una importante benefactora de la cultura y las artes en el país. FEMSA es dueña de una de las colecciones de arte latinoamericano moderno y contemporáneo más importantes de México.

 

Karen Virginia Beckmann Legorreta

Karen es hija de Juan Francisco Beckmann Vidal y de Doris Legorreta , quien recientemente perdió la vida. Aunque su papá sigue con vida, hace algún tiempo heredó una importante participación en Becle, consorcio empresarial conocido principalmente por ser el más importante productor y distribuidor de destilados en nuestro país.

La participación que le fue asignada corresponde a poco más de un tercio de la empresa donde también labora su hermano Juan Domingo y en conjunto han hecho algo muy grande de esta empresa que inició en 1758 con la destilería José Cuervo.

Pero Becle no sólo es una tequilera, ya que también comprende otras bebidas y son dueños de los campos y la destilería de Bushmills, un single malt irlandés. Sobre su vida personal no se conoce mucho, sin embargo, sabemos que tiene dos hijos.

Además de la empresa familiar, Karen también se ha involucrado en otras industrias y hace algunos años creó la marca de zapatos y accesorios Crane.

 

Ana María y María Teresa Martín Bringas

Su fortuna fue creada por un inmigrante español. Son hijas de Francisco Martín Borque, un soriano que fundó la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, misma que estas dos mujeres heredaron y han sabido hacer crecer.

Desde hace años, sus roles dentro de la empresa han sido variados y actualmente pertenecen a la lista de consejeros titulares. Su trabajo ha ayudado a la expansión de esta cadena y, por supuesto, de su fortuna.

Además de su participación en el negocio familiar, se han involucrado en actividades filantrópicas y apoyan proyectos educativos, de salud y desarrollo comunitario.