Directorio

Directorio

jueves, 9 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 9 mayo 2013 by elmexiquense

Luto Conmovedor en Xalostoc

Despiden a familia que falleció en explosión

Ecatepec, México.- Ayer en la iglesia de San Pedro Apóstol del pueblo, se celebró una misa en memoria de las víctimas del accidente que involucró a una pipa de gas.

Familiares, amigos y conocidos, están presentes en el sepelio de la familia López Vargas, víctima del accidente provocado por una pipa de gas de doble remolque en San Pedro Xalostoc.

El panteón local recibió a los habitantes del poblado y personas cercanas, quienes se despiden de cinco integrantes de la familia, el padre, la madre y tres hijos, los cuales habitaban en la casa de tres pisos que se vio afectada por la explosión del día de martes.

Previo a la ceremonia funeraria, alrededor de las 11:00 horas de ayer se celebró una misa en la iglesia del poblado en honor de las víctimas del accidente donde una salchicha de la pipa se estrelló contras las casas que se encuentran a un costado de la autopista México-Pachuca.

Los cuerpos de los finados estuvieron presentes y fuera de la iglesia de San Pedro Xalostoc se colocaron coronas de flores para después ser sepultados en el panteón del pueblo donde sus familiares les dieron el último adiós.

Eleva a 23 muertos por explosión en Xalostoc

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Efrén Rojas Dávila, confirmó que aun permanecen hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido en Texas, Estados Unidos

Ecatepec, México.- A 23 se incrementó el número de víctimas por el choque e incendio de una pipa de gas LP con doble remolque en la autopista México-Pachuca.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Efrén Rojas Dávila, confirmó que aun permanecen hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido en Texas, Estados Unidos.

Precisó que la reciente víctima fue mujer que falleció en un hospital de la ciudad de México esta madrugada a consecuencia de quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

El funcionario anunció que los damnificados recibirán un paquete de apoyo por 50 mil pesos, que consiste en 25 mil pesos en efectivo, varilla, cemento y muebles para baño.


Efrén Rojas precisó que el saldo es de 23 víctimas, 31 heridos, 36 casas y 29 vehículos afectados.

Aseguró que la empresa propietaria de la unidad que provocó el accidente deberá realizar el pago de indemnizaciones conforme a lo que estipula ley, a todos los damnificados, aunque indicó que por lo pronto no han tenido contacto con ella, pero el gobierno hará lo necesario para que se cumpla con la ley.

En lo que se refiere al chofer que conducía la unidad, reiteró que permanece hospitalizado, pero aún no rinde declaración y está en calidad de detenido.

El funcionario informó que el albergue instalado para apoyar a los damnificados permanecerá abierto hasta el viernes, en el cual han sido atendidos en este punto 168 personas con alimentos y 26 con apoyo médico.

Informó que los apoyos se entregarán una vez que concluyan los trabajos de limpieza en la zona y se inicie la rehabilitación.

Dantesco

El día después de la explosión en Xalostoc

Ecatepec, México.- Escombros, casas y autos calcinados es lo que quedó de la tragedia provocada por una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec.

Luego del accidente registrado en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, que dejó como saldo oficial 23 muertos y más de 30 heridos, de los cuales 15 se encuentran aún hospitalizados, la zona se mantiene acordonada y se realizan las indagaciones correspondientes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantienen resguardado el predio que principalmente fue afectado donde se realizan pruebas periciales.

Así mismo, la elementos del Ejército implementaron el plan DN-III, a quienes los vecinos ofrecieron esta mañana, pan y café.

Sin medidas de seguridad la autopista Mexico-Pachuca

La distancia que existe entre las viviendas que se incendiaron tras la volcadura de una pipa y los carriles de la autopista México-Pachuca no cumple con las medidas de seguridad recomendables para este tipo de caminos

Ecatepec, México.- Cualquier inmueble debería estar alejado por lo menos cinco metros de la superficie de rodamiento de la autopista en el tramo en el que ocurrió el accidente, según explicaron especialistas en seguridad vial.

De acuerdo con la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el derecho de vía mínimo en una autopista de cuota debe tener un ancho de 20 metros por sentido.

Esta distancia, se mide a partir del centro de la vía federal, que es denominada como el eje, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Actualmente cada sentido de la autopista México Pachuca cuenta con cuatro carriles, que en su conjunto miden 13 metros de ancho.

Según Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), la autopista debería tener una franja de por lo menos cinco metros de ancho a partir de sus orillas, en la que no debería existir ninguna construcción.

Hace cinco años se comenzaron las obras para ampliar la autopista México-Pachuca, que anteriormente tenía dos carriles en cada uno de sus sentidos.

Desde entonces, la distancia que hay entre diversos tramos del camino y de las viviendas que se ubican a sus orillas es menor a los dos metros.

En mayo de 2010 dos personas murieron después de que una casa se derrumbó en la zona en los que los trabajadores de la empresa ICA realizaban excavaciones para la ampliación, a la altura del kilómetro 17.

En septiembre de ese año, el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, señaló que mil 100 casas estaban en riesgo de colapsarse por las obras. A pesar de ello, ICA informó que sólo realizaría pagos a los dueños de diez inmuebles.

Las obras en la autopista contemplaron la ampliación de dos a cuatro carriles por sentido en el tramo que va del kilómetro 12.160 al 22.700.

La reforma financiera es para tener más crédito y más barato: Peña Nieto

Los cuatro ejes de la reforma financiera

México, DF.- "Son 13 iniciativas y 34 las leyes a modificar que contempla esta Reforma Financiera; su objetivo es muy sencillo, que haya más crédito y que sea más barato porque puede transformar la vida de una persona, de una empresa, y el destino de un país", aseguró el presidente en el Castillo de Chapultepec

El propósito de la Reforma Financiera es tener más crédito y más barato, "de ninguna manera pretende reducir las tasas de interés por decreto sino se trata de otorgar los incentivos correctos para que el sector privado como el privado detonen el crecimiento en México", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención de dicha iniciativa en el Castillo de Chapultepec.

"Señoras y señores son 13 iniciativas y 34 las leyes a modificar que contempla ésta pero su objetivo es muy sencillo que haya más crédito y que sea más barato porque puede transformar la vida de una persona, de una empresa, y el destino de un país".

Se trata de un conjunto de iniciativas "esto que se ha denominado la Reforma Financiera, que no es la fiscal, la cual tiene como propósito que haya crédito y más barato".

"Tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos, pero al mismo tiempo uno de los que menos presta a nivel global", sostuvo.

"Es el momento para hacer una revisión al sector financiero y convertir al crédito responsable en un importante motor de desarrollo del país", agregó el mandatario.

El presidente enumeró cuatro puntos claves:

1) Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo.

2) Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.

3) Incrementar la competencia en el sector financiero.

4) Asegurar solidez y prudencia del sistema financiero.

Con Reforma Financiera mejores créditos: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), Luis Videgaray presentó la iniciativa de la Reforma Financiera en el Castillo de Chapultepec a donde acudieron los participantes en el Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Hacienda planteó que lo más importante es que en Méxicola banca preste más y más barato, que los créditos sean más accesibles para las familias y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Detalló que la banca en México presta poco, solo el 26% del PIB, incluso señaló que está muy por debajo de países de América Latina.

El paquete de reformas será turnado a la Cámara de Diputados para su próxima aprobación.

La reforma financiera busca fortalecer al sistema financiero: Gustavo Madero

El presidente nacional del PAN aseguró que esta reforma deberá ser analizada y enriquecida con el proceso legislativo

México, DF.- "La Reforma Financiera no es una reforma fiscal; busca fortalecer al sistema financiero, a la banca comercial, de desarrollo y popular", aseguró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en la presentación de la Reforma Financiera en el Castillo de Chapultepec.

Gustavo Madero aseguró que esta Reforma deberá ser analizada y enriquecida con el proceso legislativo.

En esta iniciativa se proponen diversas figuras para obtener y liquidar créditos, además de tener certeza jurídica. "Es el reflejo de una serie de demandas a partir de la estabilidad que se ha logrado pero que demandan poder contar con mayor acceso al crédito".

"También se propone una reforma al marco normativo que contiene incentivos porque la competitividad se basa en la incertidumbre y seguridad de todos sus participantes; en materia de fondos de inversión se consolidan varios instrumentos financieros para hacerla más eficiente", dijo el dirigente nacional panista.

"Con el fin de garantizar la protección de datos se propone adecuar el marco normativo y de mayores sanciones para generar sanciones", aseguró. "Se renueva de manera sustancial la legislación en materia de concursos mercantiles. Ahora con este paquete se modernizará el marco regulatorio aplicable".

En el país falta crédito y no sólo financiero: César Camacho

“El Pacto por México ha cobrado una fuerza que no deja de sorprender. Desarrollo sin democracia es insuficiente", dijo por su parte durante la firma de la Iniciativa en el Castillo de Chapultepec

México, DF.- El presidente nacional del PRI,César Camacho Quiroz, aseguró en el país falta crédito y no sólo financiero "porque crédito significa creer, nos falta crédito en la política en las instituciones y muchas veces en las personas".

“El Pacto por México ha cobrado una fuerza que no deja de sorprender. Desarrollo sin democracia es insuficiente. México lo tiene claro, requiere crecer y desarrollarse en un ambiente democrático”, dijo el presidente nacional del PRI durante la presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera en el Castillo de Chapultepec.

Aseguró que con esta iniciativa, se dará mayor facilidad para que las personas puedan refinanciar sus créditos. "La reforma plantea instruir a la banca de desarrollo para enfocarse en áreas como infraestructura y Pymes", mientras aseguró que esta reforma evitará el sobreendeudamiento, pues los créditos se otorgarán de forma responsable.

Con la reforma financiera la banca dará más y mejores créditos: Videgaray

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray planteó que lo más importante es que en México haya más y mejores opciones de crédito para las familias y las empresas

México, DF.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), Luis Videgaray presentó la iniciativa de la Reforma Financiera, en el Castillo de Chapultepec a donde acudieron los participantes en el Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Hacienda planteó que lo más importante es que en México haya más y mejores opciones de crédito para las familias y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Precisó que la reforma financiera no busca reducir las tasas de interés por decreto, sino que propone dar mayor flexibilidad para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y sean más baratos.

Detalló que los cuatro ejes de esta reforma son dar un nuevo mandato a la banca de desarrollo y con ello propiciar el crecimiento del sector financiero y fomentar la competencia para abaratar costos y servicios.

Además de promover el fomento efectivo del crédito a través de las instituciones privadas y la banca de desarrollo, mejorando el régimen de garantías y estableciendo incentivos, así como fortalecer el sistema financiero y bancario del país para mantener su solidez.

Puntualizó que la banca en México presta poco, solo el 26% del PIB, incluso señaló que está muy por debajo de países de América Latina.

El paquete de reformas será turnado a la Cámara de Diputados para su próxima aprobación.

Acuerdos en el Pacto, para democratizar la vida nacional: Zambrano Grijalva

México, DF.- Los acuerdos contenidos en el Pacto por México son banderas de la izquierda para democratizar la vida nacional, sostuvo el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva durante la firma del Adéndum del Acuerdo realizado en Palacio Nacional.

"Los compromisos adquiridos no pueden verse sólo como compromisos políticos o electorales, sino como asuntos éticos", dijo después de varios días de impasse.

"Como izquierda democrática aspiramos a que haya un gobierno popular y eficaz. Es importante reconocer que estamos abriendo camino a una nueva forma de hacer politítica", añadió.

Acuerdo Adéndum

Suspender la entrega de los programas sociales 45 días antes de las elecciones en las 14 entidades donde habrá comicios el 7 de julio, y la formación de un Observatorio Ciudadano para que vigile irregularidades, forman parte del Acuerdo Adéndum que los integrantes del Pacto por México firmarán en unos momentos más.

De acuerdo con la información emanada del documento que firmarán el PRI, el PAN, el PRD, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del cual será testigo el presidente Enrique Peña Nieto, se atiende a algunos programas que son más sensibles de ser utilizados electoralmente.

El Observatorio Ciudadano, que puede estar integrado por organizaciones sociales, recibirá las denuncias de irregularidades en las 14 entidades que tendrán elecciones, pero también verificará el perfil de los delegados federales de las áreas más sensibles.

De acuerdo con las precisiones consultadas, con integrantes del Consejo Rector, se pondrá atención a los delegados federales de Sedesol, Salud, Educación y Conagua, y se pondrá especial énfasis en programas como Oportunidades, Liconsa, Becas y respaldos especiales para grupos vulnerables.

Declarará en próximos días chofer de pipa que causó accidente en Ecatepec

Omar Díaz Olivares permanece hospitalizado en custodia por elementos de la Policía de Investigación en el Hospital Magdalena de las Salinas

México, DF.- Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que la víspera explotó y causó la muerte a 23 personas en Ecatepec, Estado de México, superó la operación a la que fue sometido y en cuanto esté en condiciones aceptables de salud rendirá declaración ante el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que el conductor de la unidad se encuentra custodiado por elementos de la Policía de Investigación en el Hospital Magdalena de las Salinas, a donde se le trasladó después del percance.

El funcionario apuntó que "en colaboración con el Estado de México tiene custodia por parte de la Procuraduría capitalina y nosotros iniciamos por los lesionados que ingresaron a hospitales en el Distrito Federal averiguaciones previas relacionadas por el delito de lesiones culposas por quemaduras, debido al accidente".

Indicó que se abrieron indagatorias por las personas heridas que se encuentran internadas en los nosocomios de Magdalena de las Salinas y Rubén Leñero, ya que autoridades de esos lugares dieron parte al Ministerio Público en el momento en que ingresaron.

Ríos Garza subrayó que es probable que funcionarios de la PGJDF estén presentes cuando el representante social de la entidad mexiquense tome declaración al chofer, ya que en este instante está bajo jurisdicción de las autoridades de la Ciudad de México.

Señaló que ambas Procuradurías intercambian información para conocer el estado de salud de las personas lesionadas y en el caso del conductor será la instancia del Estado de México la que determinará en su momento su situación jurídica.

Solidario apoyo institucional a víctimas de la explosión; se instaló centro de acopio en la Explanada Municipal

Ayuntamiento de Ecatepec apoya de manera coordinada con el gobierno federal y estatal a las personas que resultaron afectadas de la explosión

Reconoce gobierno del Estado de México labor del presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López


Ecatepec, México.- “El trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal, continuará para atender a las víctimas que dejó la explosión”, así lo anunció el presidente municipal Pablo Bedolla López al realizar un recorrido con autoridades locales y estatales por la zona afectada, reiterando a su vez que el Ayuntamiento de Ecatepec, coadyuvará con la entrega de un paquete con un valor de 50 mil pesos en materiales para reconstruir las 36 viviendas afectadas, y 25 mil pesos en efectivo para mano de obra o alguna otra situación que se requiera.

En materia de salud, el gobierno de Ecatepec, atenderá y canalizará a instituciones privadas, así como del servicio público, a todos los lesionados que requieran atenciones especiales o tratamientos que necesiten su estancia de forma permanente en los nosocomios bajo el cuidado de médicos y especialistas hasta que concluya el mismo.

Además, el alcalde mencionó que los ecatepequenses se han unido a la pena que embarga a los habitantes de San Pedro Xalostoc, y por ello se ha instalado un Centro de Acopio de víveres, agua, medicamentos y ropa en buen estado, en la Explanada Municipal, de San Cristóbal Centro, teniendo una respuesta favorable por parte de los habitantes, quienes desde muy temprana hora acudieron a este punto para manifestar su apoyo.

Por parte del jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, reconoció la labor de Bedolla López ante este incidente, “El presidente municipal fue el primero que estuvo en el sitio y de acuerdo a las condiciones que se tenían no era fácil una valoración”, puntualizó.

En Cabildo

La síndico Diana Méndez Aguilar pide castigo a los culpables del accidente en la carretera México - Pachuca

Ecatepec, México.- Después del fatal accidente ocurrido el día martes en la carretera México- Pachuca que dejo más de 20 personas muertas y otras tantas heridas de gravedad, la tercer síndico Diana Méndez solicitó en Cabildo al presidente municipal exija al Gobierno estatal esclarezca los hechos, se finquen responsabilidades, se castigue a los implicados y se obligue a la empresa Termogas cumpla con sus obligaciones.

La tercer síndico municipal Méndez Aguilar señaló que los terribles acontecimientos ocurridos en la comunidad de San Pedro Xaslostoc en Ecatepec cuando explotó una pipa de gas, ponen de manifiesto la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en la planeación y realización de obra pública y también muestran la falta de respeto hacia el marco normativo vigente y hacia la ciudadanía, con la que se realizan ciertas obras en nuestra entidad.

Refirió que cualquier construcción, modificación o ampliación de obras en el derecho de vía, requiere autorización de la Secretaria de Comunicaciones Transporte, además para la realización de obras pública de magnitudes como la de la ampliación realizada a la autopista México Pachuca, se debe contar con un estudio de factibilidad, que incluya estudios topográficos de ingeniería de tránsito, geológicos, hidrológicos, hidráulicos, de pavimentos, estructurales, de impacto ambiental, urbanos y arquitectónicos.

Subrayó que a simple vista al transitar por la autopista se puede observar que hay una serie de edificaciones peligrosamente cercanas a la misma, y que el muro de contención que la rodea es insuficiente para evitar futuras tragedias.

Asimismo destacó la necesidad de reubicar no sólo a las familias, además de pedir a los permisionarios la reubicación de espectaculares, que también representan un alto riesgo y que debido a la ampliación de la autopista ya no cubren los requisitos establecidos en la ley.

Solicitó respetuosamente al presidente municipal que exija al gobierno del Estado esclarecer los hechos, y que todos los funcionarios implicados tanto de ésta como de las pasadas administraciones rindan cuentas, y de ser el caso se les finquen la correspondiente responsabilidad jurídica, ya que no solo la empresa Termogas es responsable de este lamentable acontecimiento.

“Espero que el Señor Gobernador ya este de vuelta para que informe sobre el actuar del ejecutivo estatal de esta y la pasada administración, y ejerza las funciones que tiene constitucional y legalmente conferidas para atender el problema y garantizar que se castigue a todos los implicados”, resaltó.

Afirmó que estará atenta para que se haga justicia a las víctimas y sus familiares, se realice lo conducente para castigar este crimen y se exija a la empresa Termogas cumpla sus obligaciones. Así mismo argumentó que estará dando seguimiento a la reubicación de las familias afectadas, las que aún se encuentran en zona de riesgo y la reubicación de los espectaculares.

Por ultimo comentó otro asunto lamentable, ya que en menos de 48 horas han aparecido 11 cuerpos, se trata de muertes presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, aparecieron 7 cadáveres en Jajalpa y 4 más en Luis Donaldo Colosio.

Recordó que hace 8 días el presidente municipal señaló algunas acciones que se están instrumentado para atender la problemática de inseguridad que aqueja a nuestro municipio, sin embargo, los resultados son evidentemente magros, lo que hace urgente la necesidad de evaluar la estrategia que se está siguiendo, el desempeño del Director de Seguridad Ciudadana y Vial, y por supuesto hacer una análisis de los verdaderos beneficios de haber suscrito el convenio con el Gobierno del estado para la operación de la policía coordinada.

Afirmó que estos asuntos deben ser analizados de inmediato porque se está dejando de garantizar a los ciudadanos la protección de sus propiedades, entre ellas la más importante que es la vida, y porque se está dejando germinar una terrible semilla de ingobernabilidad.

Finalmente la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar pidió guardar un minuto de silencio por éstas lamentables pérdidas humanas.

Continúan labores tras explosión de pipa

En el lugar personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y otras dependencias continúan laborando

Ecatepec, México.- Esta mañana continúan las labores de remoción de escombros en la zona de Santa Clara y Xalostoc, Ecatepec, en donde ayer explotó una pipa de gas de doble remolque que dejó 23 muertos y más de 30 lesionados.

En el lugar personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y otras dependencias continúan laborando.

|realice una nueva evaluación y se inicie la entrega de apoyos para rehabilitar las cerca de 30 casas que resultaron afectadas.

En tanto, los cuerpos de las 23 personas que murieron fueron velados por familiares y amigos; se tiene previsto que en el transcurso del día se les de el último adiós.

El gobierno del Estado de México confirmó que se les brindará apoyo económico y jurídico a las familias de las víctimas, así como a los propietarios de los inmuebles que se quemaron en este accidente.

La regidora Alejandra López expresa sus condolencias a las familias de las víctimas del siniestro en Xalostoc, Ecatepec

Issac Hernández y Mireya Méndez, dan sus condolencias a las familias de las víctimas de la explosión en Xalostoc

Recorre Eruviel Ávila zona afectada por explosión de pipa en San Pedro Xalostoc, Ecatepec

El gobernador del Estado de México indicó que su administración pedirá que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este accidente

Escuchó las peticiones de la población afectada e informó que se destinarán 20 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas colisionadas, así como para la reparación de un Jardín de Niños que registró daños estructurales

Agradeció a las instituciones del Gobierno de la República federales, del Distrito Federal y municipales, que desde el primer momento apoyaron en la emergencia


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó un recorrido nocturno en la zona afectada por la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, donde escuchó las peticiones de los damnificados y de los familiares de las 23 personas que lamentablemente perdieron la vida, donde les aseguró que el Gobierno del Estado de México pedirá que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este penoso incidente.

“He instruido al procurador de justicia que siga coadyuvando con la Procuraduría General de la República, para irnos hasta las últimas consecuencias; este incidente, este acontecimiento no puede quedar así, tenemos que irnos hasta las últimas consecuencias, con la ley en la mano, eso sí, pero sancionar a quienes resulten responsables, en este caso, tentativamente y presuntamente la empresa tiene responsabilidad, el conductor desde luego, y se proceda conforme a derecho”, aseveró.

Acompañado por los integrantes del gabinete estatal, el gobernador mexiquense informó que su administración destinará 20 millones de pesos para apoyar a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, así como para quienes perdieron sus animales de cría y para la reparación de una escuela dañada.

Señaló que su administración destinará a los habitantes de 33 casas dañadas, el equivalente a 75 mil pesos por vivienda, 25 mil pesos en efectivo y 50 mil en de materiales de construcción, a fin de que los damnificados puedan adquirir muebles, electrodomésticos, entre otros. Además se apoyará también a las personas que perdieron sus animales de cría, a través de reposición en especie o con algún recurso.

Asimismo Eruviel Ávila expresó su agradecimiento por el apoyo de los socorristas y las labores realizadas por parte de las autoridades del Gobierno de la República federales, del Distrito Federal y municipales, que desde el primer momento apoyaron en la emergencia, y aseveró que los funcionarios de su administración permanecerán en San Pedro Xalostoc, hasta que se estabilice la situación.

“Quiero reconocerle a aquellos héroes anónimos que se entregaron en cuerpo y alma a esta labor, desde socorristas, y mucha gente que estuvo solidaria con nuestros paisanos de Ecatepec de Morelos. Pudimos apreciar una vez más que los mexiquenses, que los mexicanos somos solidarios cuando se trata de algún incidente lamentable de este tipo”, afirmó.

El mandatario estatal indicó que instruyó a los secretarios General de Gobierno y Comunicaciones de la entidad, Efrén Rojas Dávila y Apolinar Mena Vargas, respectivamente, para apoyar a los deudos con el cobro del seguro de la autopista; además para agilizar los trabajos del Jardín de Niños dañado, a fin de que el próximo lunes 13 de mayo ya pueda dar servicio a los más de 400 alumnos.

Informó que hasta el momento se encuentran hospitalizados 12 personas, en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del sector salud estatal, destacando que gracias a la fundación Michou Mau, dos personas fueron trasladadas a Texas, Estados Unidos; aunado a ello, la aplicación del Plan DNIII puesto en marcha por elementos del Ejército Mexicano continuará con las labores de auxilio y limpieza por dos días más.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que se solicitará al concesionario de la autopista un análisis y diagnóstico de las medidas de seguridad que se puedan poner en práctica sobre esta carretera y las demás del Estado de México, como sistemas de videovigilancia, además del impulse a la norma 012, para eliminar el doble remolque y evitar más accidentes.

Cabe destacar que el gobernador del Estado de México canceló su gira de trabajo por Roma, Italia, a fin de atender personalmente las necesidades de los damnificados.