Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Efrén Rojas Dávila. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Efrén Rojas Dávila. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Recibió Legislatura estatal 2º Informe del gobernador Eruviel Ávila

La diputada Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Legislatura, recibió el documento por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila

Toluca, México.- La LVIII Legislatura del Estado de México, a través de su presidenta, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), recibió por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, en presencia de los legisladores Aarón Urbina Bedolla (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, y de los integrantes de este órgano parlamentario, Héctor Miguel Bautista López (PRD), y Ulises Ramírez Núñez (PAN), vicepresidentes; Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), secretario, y Alejandro Agundis Arias (PVEM), vocal.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, Aarón Urbina dio la bienvenida a Efrén Rojas, así como al secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, y a la consejera jurídica del Gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, quienes participaron en la entrega del documento, el cual, por disposición del Ejecutivo, será entregado a cada uno de los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PT, que integran la Legislatura.

La diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), informó que de acuerdo con el artículo 47 fracción XIII, XVII, XX y XXIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, así como el 77 fracción XVIII de la Constitución local, “se tiene por rendido y cumplido el mandato por el cual el gobernador deberá rendir a la Legislatura, dentro del mes de septiembre de cada año, el informe acerca del estado que guarde la administración pública”.

Lo anterior, con base en la reforma avalada por la Legislatura mexiquense al artículo 77 constitucional, que además establece que el Ejecutivo deberá avisar a la Legislatura, por lo menos con ocho días naturales de anticipación a la fecha del informe, con excepción del último año del periodo constitucional, cuando deberá ser en los primeros quince días del mes de septiembre, en cuyo caso, el aviso deberá darse, por lo menos, con cinco días naturales de anticipación.

Este aviso fue presentado a través de un comunicado enviado a la Legislatura y expuesto ante el Pleno el pasado 12 de septiembre.

Balderas Trejo detalló que, conforme a la programación de los asuntos que haga la Junta de Coordinación Política, el informe se presentará a la Legislatura en Pleno y posteriormente se llevará a cabo su análisis, en atención a lo señalado en el artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo mexiquense, mientras que Rojas Dávila destacó que con este acto el mandatario estatal da cumplimiento al mandato constitucional en materia de rendición de cuentas.

La Legislatura recibió el documento impreso y electrónico con el informe a detalle y los anexos correspondientes sobre las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en los tres ejes de gobierno: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, durante el segundo año de gestión.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Jornadas para fortalecer y perfeccionar sistema judicial en la entidad

Bajo la nueva visión del derecho internacional en materia de derechos humanos, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, magistrados y jueces locales de la Conatrib, participaron en las mesas de trabajo

Toluca, México, 20 de septiembre de 2013.- A fin de contribuir a mejorar y perfeccionar el sistema de impartición de justicia de las entidades, en favor de la población y aportar mayores herramientas para que los profesionales en esta materia garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos, el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, inauguró las Jornadas de Control de Convencionalidad, Análisis de Sentencias, Región Centro de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia A.C. (Conatrib), con la representación del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En el marco de la Reunión Nacional de Presidentes de la Conatrib, coincidió con el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, A.C., en que la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 es considerada como una de las más significativas del México moderno, al incorporar al texto de la Carta Magna el derecho internacional de los derechos humanos, con lo cual el país se unió al Sistema Interamericano de la materia.

A nombre del ejecutivo mexiquense, Rojas Dávila expresó su reconocimiento al Poder Judicial de la entidad, así como al Consejo de la Judicatura, al tomar con responsabilidad su deber en la aplicación de la reforma constitucional en los tribunales, esperando que los resultados en las mesas de trabajo contribuyan a mejorar la certeza jurídica y a fortalecer el sistema judicial.

“Para lograr que los convenios internacionales tengan plena observancia, se requiere que los jueces cuenten con el suficiente bagaje de conocimientos de la cultura jurídica, de la doctrina y de la normatividad internacional en materia de los derechos humanos para su eficaz aplicación, y así lo hacemos en el Estado de México”, sostuvo, ante la secretaria de la Conatrib, Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra.

Finalmente, con la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y el diputado Héctor Hernández Silva, representante de la Legislatura mexiquense, Baruch Delgado Carbajal abundó que dicha reforma obliga al Estado mexicano a aplicar y conciliar las normas locales con la norma constitucional, a fin de dar cabal y puntual cumplimiento a la legislación internacional.

“En este nuevo escenario, en el que nos enfrentamos a una situación paradigmática sin comparación, obliga a todos los mexicanos, sin excepción, a renunciar a los viejos esquemas, a despojarnos de criterios superados de estricto derecho y a adoptar la nueva dimensión de nuestro derecho, a la luz de los derechos humanos y de la revaloración de la dignidad de la persona”, apuntó.

A este acto asistieron presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país, magistrados y jueces locales de la Conatrib, de los estados de Hidalgo, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y del DF.

lunes, 19 de agosto de 2013

Formalizaran el empleo en la entidad

Se busca promover la generación de empleos formales y, en su caso, la regularización de aquellos que se encuentren en la informalidad

También difundir los beneficios económicos y sociales de contar con seguridad social


Toluca, México.- A fin de determinar, desarrollar y dar seguimiento a las acciones que propicien la formalización del empleo en territorio mexiquense y alcanzar la meta del Gobierno del Estado de México de concretar empleos para aquellos que se encuentran en la informalidad, se llevó a cabo la presentación del Plan de Trabajo para la Formalización del Empleo en el Estado de México.

Al instalar este grupo de trabajo, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, agradeció el esfuerzo que los sectores productivos del estado están realizando con organizaciones de trabajadores, patronales, federales y estatales, para promover la generación de empleos formales y más productivos.

Junto con el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, y el director general de Investigación y Estadística del Trabajo, Javier Omar Rodríguez Alarcón, recordó que el pasado mes de julio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo con las entidades federativas.

Señaló que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno estatal es dar mejores condiciones de vida a los trabajadores, por lo que pidió a los asistentes que las propuestas que se hicieran en torno a este grupo de trabajo fueran muy concretas, con metas claras a fin de ir evaluando los resultados.

Ante los secretarios de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes; de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; y de Transporte, Ismael Ordoñez, subrayó que el gobierno mexiquense estará atento a las ideas de las organizaciones y de los empresarios para enriquecer la formalización del empleo en la entidad.

En este sentido, en territorio mexiquense se busca promover la generación de empleos formales y, en su caso, la regularización de aquellos que se encuentren en la informalidad; así como difundir los beneficios económicos y sociales de contar con seguridad social y el incremento en la productividad de las empresas.

Por su parte, Javier Omar Rodríguez Alarcón, afirmó que la decisión del presidente de la República es inédita con este tema ambicioso, sabedor de que las reformas que está impulsando su gobierno para transformar al país no pueden tener el resultado de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos si no se empieza por reducir las situaciones que generan desigualdades, en este caso, la informalidad laboral, que significa, entre otras cosas, exclusión y marginación, que trabajadores carezcan o no puedan acceder a satisfactores básicos como vivienda, salud, pensiones o ahorro para el retiro.

Además de funcionarios estatales y federales, en este acto se contó con la presencia de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega; Abel Domínguez Rivero, Secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; Armando Neyra Chávez, secretario general de la Federación de Trabajadores en la entidad; Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral; y Agustín Albarrán Echeverría, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

martes, 23 de julio de 2013

Distinguen al profesor Inocencio Chávez como vicepresidente de la Asociación de Síndicos del Estado de México

Por Beda Peñaloza

Quedó conformada la Asociación de Síndicos del Estado de México, en el evento estuvo con la representación del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, el secretario general de Gobierno, maestro Efrén Rojas Dávila, quien tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva que encabeza Jorge Neyra Sosa y lleva como vicepresidente el primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz.

El maestro Rojas Dávila destacó que son plausibles los esfuerzos realizados para integrar esta agrupación y llevar a cabo tareas conjuntas que incidan favorablemente en el ejercicio de su desempeño, para contar con mejores respuestas a la ciudadanía de los 125 municipios mexiquenses.

En entrevista el primer síndico municipal de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Reséndiz, señaló la importancia de formar parte de importante cargo donde se busca fortalecer las actividades que cada síndico realizar en sus respectivas municipalidades, así como el compartir experiencias exitosas y llevarlas a la práctica para la obtención de mejores resultados a la ciudadanía, sobre todo para los ecatepequenses donde aseguró pondrá el nombre del municipio muy en alto.

Así mismo el profesor Chávez Reséndiz mencionó que la asociación es integrada por síndicos de diferentes partidos políticos, pues en ella el objetivo primordial es mejorar la calidad y resultados de sus funciones de los mismos, con el objetivo de romper fronteras entre municipios y estrechar la comunicación para proponer políticas públicas que tienen como fin el desempeño de un buen gobierno, pensando siempre en los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Neyra Sosa, síndico municipal de Metepec y presidente de esta asociación comentó que uno de los objetivos que se persiguen es instrumentar acciones, como la profesionalización de sus integrantes, que sirvan de apoyo a los presidentes municipales para la realización de tareas que permitan el progreso de la sociedad.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo; las diputadas federales Laura Barrera Fortoul e Irazema González Martínez Olivares; el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, así como síndicos de los ayuntamientos de la entidad.

viernes, 19 de julio de 2013

Recuerdan Aniversario Luctuoso de Benito Juárez


Toluca, México.- Los legisladores, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente, así como Enrique Mendoza Velázquez y Héctor Hernández Silva, asistieron a la ceremonia con motivo del CXLI aniversario luctuoso de Benito Juárez García, encabezada por el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, en el monumento al “Benemérito de las Américas”, en el Jardín Reforma de la capital mexiquense, donde se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

miércoles, 26 de junio de 2013

Contra la violencia de género en el estado de México hay leyes y normas

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, encabezó una reunión con empresarios de la región en las instalaciones de Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE)

Ecatepec, México.- El procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto destacó los avances que se han logrado en la entidad para atender de manera especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo con el establecimiento de un Protocolo de Actuación en la Investigación del delito de feminicidio, la apertura del Centro de Justicia para la Mujer y un marco legal que incluye la prisión vitalicia para quienes cometan tal ilícito.

“Desde el mes de junio de 2012, el Estado de México cuenta con un Protocolo de Actuación en la Investigación del delito del feminicidio, y se inauguró el Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en la ciudad de Toluca, en el mes de noviembre del mismo año; para ello se ha trabajado arduamente y hoy en día, nuestra entidad se ubica en el número 14 a nivel nacional en defunciones de mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por ONU-Mujeres”, indicó.

Durante una reunión que integrantes del gabinete estatal, encabezados por el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, sostuvieron con empresarios de la zona oriente de la entidad para abordar temas de seguridad y justicia, se destacó la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, en la que, de acuerdo con la ONU-Mujeres, instancia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, el Estado de México se ubica en el lugar 14 a nivel nacional en defunciones de este tipo.

El procurador agregó que otra de las acciones para atender y prevenir la violencia de género, fue la tipificación del delito de feminicidio, el pasado 19 de marzo de 2011, además de la creación de la Subprocuraduría de Atención Especializada en Delitos Relacionados con la Violencia de Género y la Fiscalía Especializada en Feminicidios; organismo que cuenta con 98 agentes del Ministerio Público especializados en este tema.

Derivado de estas acciones, se han resuelto 107 casos de feminicidio, de los 133 registrados desde 2011 a la fecha, en los que se han dictado 50 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del pasado 7 de junio, cuando se dictó la primera sentencia a nivel nacional de pena vitalicia, gracias a la tipificación del delito de feminicidio en el Estado de México.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), donde también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y de Salud; Salvador Neme Sastre, Félix Adrián Fuentes Villalobos y César Gómez Monje, respectivamente, quienes también expusieron las acciones que el gobierno mexiquense está llevando a cabo en apoyo a los empresarios que invierten en la entidad, así como las labores en el rubro de seguridad.

Ésta es la segunda Reunión Regional con Empresarios que llevan a cabo integrantes del gabinete del gobierno mexiquense; la primera fue hace dos semanas en el Valle de Toluca.

jueves, 13 de junio de 2013

Instalan Consejos Municipales de Población en el Edomex

Estos órganos articularán, desde lo local, la política demográfica estatal y nacional, con base en estadística e insumos de información y evaluación de que se dispone actualmente, y promoverán el diseño de políticas públicas adecuadas a su dinámica poblacional

Ixtapan de la Sal, México.- En el estado de México, la descentralización demográfica es una política continúa y permanente que coadyuva a la planificación del desarrollo estatal, aseguró Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno, al tomar protesta, a los Consejos Municipales de Población para el periodo 2013-2015, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas,

“La administración pública está para servir a la sociedad; si no dirigimos nuestras acciones e instrumentos integrados y ejecutados en políticas públicas, simplemente nuestra acción puede ser errática”, enfatizó.

En este sentido, exhortó a los alcaldes a atender a la población mexiquense “que se significa por una presencia importante y determinante y cada vez más empoderada, de la mujer y de los jóvenes que aspiran a mejores expectativas, y a una sociedad madura y plena para impulsar el desarrollo económico, social y político de la entidad”.

Señaló que en la planificación del desarrollo no puede haber equivocaciones, por lo que dichos órganos articularán, desde lo local, la política demográfica estatal y nacional, con base en evidencia estadística y los mejores insumos de información y evaluación de que se dispone actualmente.

Por su parte, ante el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Alfonso Sandoval Arriaga, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Coralia Villegas Romero, resaltó que el hecho de que cada ayuntamiento cuente con un Consejo Municipal de Población también le otorgará un acercamiento a los programas estatales y una orientación a las acciones de los diversos sectores de la administración pública.

Informó que durante 2012 a nivel nacional se integraron sólo 324 Consejos Municipales de un total de 2 mil 441 municipios del país, de los cuales 125 corresponden al Estado de México.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, aseguró que con ello se nutren las estrategias necesarias para planear con razón y justicia el desarrollo económico y social de los municipios.

Héctor Hernández Silva, diputado Local y presidente de la Comisión de Planeación Demográfica de la LVIII Legislatura local, afirmó que de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno en sus tres ámbitos, la de población ha sido la más exitosa del Estado mexicano, toda vez que el objetivo ha sido contribuir a que los mexicanos participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.

Durante dos días de trabajo, especialistas en materia demográfica desarrollarán actividades tendientes a brindar elementos para los toma de decisiones, en el momento de implantar políticas públicas en los municipios.

En este acto estuvieron presentes Jesús Zimbrón Guadarrama, representante de la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz; secretarias y secretarios técnicos Integrantes de la Subcomisión de la Región Centro País, entre ellos Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos; así como presidentes municipales y regidores integrantes de los Consejos Municipales de Población.

jueves, 9 de mayo de 2013

Eleva a 23 muertos por explosión en Xalostoc

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Efrén Rojas Dávila, confirmó que aun permanecen hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido en Texas, Estados Unidos

Ecatepec, México.- A 23 se incrementó el número de víctimas por el choque e incendio de una pipa de gas LP con doble remolque en la autopista México-Pachuca.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Efrén Rojas Dávila, confirmó que aun permanecen hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido en Texas, Estados Unidos.

Precisó que la reciente víctima fue mujer que falleció en un hospital de la ciudad de México esta madrugada a consecuencia de quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

El funcionario anunció que los damnificados recibirán un paquete de apoyo por 50 mil pesos, que consiste en 25 mil pesos en efectivo, varilla, cemento y muebles para baño.


Efrén Rojas precisó que el saldo es de 23 víctimas, 31 heridos, 36 casas y 29 vehículos afectados.

Aseguró que la empresa propietaria de la unidad que provocó el accidente deberá realizar el pago de indemnizaciones conforme a lo que estipula ley, a todos los damnificados, aunque indicó que por lo pronto no han tenido contacto con ella, pero el gobierno hará lo necesario para que se cumpla con la ley.

En lo que se refiere al chofer que conducía la unidad, reiteró que permanece hospitalizado, pero aún no rinde declaración y está en calidad de detenido.

El funcionario informó que el albergue instalado para apoyar a los damnificados permanecerá abierto hasta el viernes, en el cual han sido atendidos en este punto 168 personas con alimentos y 26 con apoyo médico.

Informó que los apoyos se entregarán una vez que concluyan los trabajos de limpieza en la zona y se inicie la rehabilitación.

Solidario apoyo institucional a víctimas de la explosión; se instaló centro de acopio en la Explanada Municipal

Ayuntamiento de Ecatepec apoya de manera coordinada con el gobierno federal y estatal a las personas que resultaron afectadas de la explosión

Reconoce gobierno del Estado de México labor del presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López


Ecatepec, México.- “El trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal, continuará para atender a las víctimas que dejó la explosión”, así lo anunció el presidente municipal Pablo Bedolla López al realizar un recorrido con autoridades locales y estatales por la zona afectada, reiterando a su vez que el Ayuntamiento de Ecatepec, coadyuvará con la entrega de un paquete con un valor de 50 mil pesos en materiales para reconstruir las 36 viviendas afectadas, y 25 mil pesos en efectivo para mano de obra o alguna otra situación que se requiera.

En materia de salud, el gobierno de Ecatepec, atenderá y canalizará a instituciones privadas, así como del servicio público, a todos los lesionados que requieran atenciones especiales o tratamientos que necesiten su estancia de forma permanente en los nosocomios bajo el cuidado de médicos y especialistas hasta que concluya el mismo.

Además, el alcalde mencionó que los ecatepequenses se han unido a la pena que embarga a los habitantes de San Pedro Xalostoc, y por ello se ha instalado un Centro de Acopio de víveres, agua, medicamentos y ropa en buen estado, en la Explanada Municipal, de San Cristóbal Centro, teniendo una respuesta favorable por parte de los habitantes, quienes desde muy temprana hora acudieron a este punto para manifestar su apoyo.

Por parte del jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, reconoció la labor de Bedolla López ante este incidente, “El presidente municipal fue el primero que estuvo en el sitio y de acuerdo a las condiciones que se tenían no era fácil una valoración”, puntualizó.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Chofer de pipa hospitalizado en calidad de detenido

Efrén Rojas, Secretario de Gobierno de Edomex. informa.

Ecatepec, México.- El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, confirmó la detención de Omar Díaz Olivares de 36 años, identificado como el conductor de la pipa de gas que explotó esta mañana sobre el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca.

En entrevista, dio a conocer que por instrucciones del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, estará encargado de establecer contacto con la empresa propietaria de la unidad que detonó dejando a 19 personas muertas y 38 lesionadas.

"Estaremos atendiendo los asuntos necesarios, la responsabilidad que se establezca", dijo.

Asimismo, informó que en el caso de los lesionados -que es una parte determinante- el gobernador ha instruido que les den todo el apoyo que se requiera, las transferencias a los hospitales especializados, si fuera el caso; a los deudos, les apoyarán también.

Añadió que por el momento todavía no tienen la claridad de los hechos ocurridos, salvo versiones de que "hubo problemas con una de las dos salchichas de la pipa del camión que transportaba, pero habrá que ser cuidadosos y esperar los dictámenes correspondientes que ya están en proceso".

El alcalde Pablo Bedolla y el secretario de gobierno, Efren Rojas
Afirmó que las autoridades correspondientes de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y otras estatales, federales, así como municipales, se encuentran en la operación, aunque el daño está controlado, pero habrá que recuperar las condiciones de normalidad.

Al momento, confirmó 20 personas fallecidas, según el último dato que proporcionado por el Fiscal, aunque no descartó que el número aumente por el número de lesionadas, y "habrá que ser cuidadosos, hay que ser prudentes y no señalar algo en tanto estamos en las labores de rescate".

También se desconoce, hasta el momento, de los fallecidos cuántos son menores de edad, porque "las condiciones no nos han permitido todavía tener la relación final, pero en cuanto la tengamos, la compartiremos".

Rojas Dávila anunció que en lo que resta del día atenderán a los lesionados, los deudos de los familiares, a recuperar la condiciones de tránsito de la carretera y enseguida buscarán atender los daños materiales.

"Estábamos visualizando ya la forma de que se puedan ir retirando algunos vehículos, porque dentro de lo lamentable, hubo un ejercicio de solidaridad de muchos municipios, hubo la atención oportuna de bomberos, del Ejército, de Policía Federal, y estamos buscando cómo poder desahogar algunos vehículos que ya no son necesarios, y que eso nos permita recuperar la vialidad", declaró.

Al final de la entrevista, el secretario señaló que "desafortunadamente los accidentes se presentan, el gobernador nos ha dado instrucciones para que podamos revisar el tema técnicamente, en coordinación con la autoridad federal, y ver cómo podernos recuperar condiciones de estabilidad".

lunes, 4 de marzo de 2013

Existen municipios en la entidad que niegan mando único policiaco

Este lunes presentará Eruviel Ávila esquema de mando único

Toluca, Mex.- Ante la negativa de algunos ayuntamientos de firmar el convenio del Mando Único Policial, el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, aseguró que esta medida no es obligatoria y se trabajará solo con los municipios que tengan interés en participar.

"Este es un convenio de adhesión no un esquema que se esté imponiendo absolutamente a nadie, en ningún caso será así, reconoceremos y respetaremos las determinaciones que las autoridades tomen en la materia", manifestó.

Indicó que hasta el momento 117 o 118 ayuntamientos aproximadamente de todas las expresiones político-partidistas han aprobado el mando único, mismo que será presentado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas este lunes, y el resto han solicitado más tiempo para analizarlo, y algunos alcaldes como el de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, de plano han mostrado su rechazo al modelo planteado por el gobierno estatal, dentro de un sistema de seguridad nacional.