Directorio

Directorio

lunes, 8 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Premia Fernando Vilchis, a muralistas de “La Cuarta Transformación de México”

-Agradecen apertura del presidente municipal electo a los espacios culturales; coinciden en su importancia para rescatar a Ecatepec
-Los ganadores deberán plasmar sus obras en 5 espacios que se designarán por Distrito y serán develados el 20 de Noviembre


El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, entregó en la Casa de Transición, los premios a quienes resultaron ganadores en el Primer Concurso de Muralismo “La Cuarta Transformación de México”.
El futuro alcalde agradeció su participación y reconoció el talento que plasmaron en las obras que resultaron seleccionadas y a su vez los exhortó para que a partir de este momento se conviertan en promotores de eventos culturares en el municipio.
Inicialmente Leonar Hernández, quien fue designado como primer lugar, recibió de manos de Vilchis una laptop; a Daniel Sosa Monroy (segundo lugar), le entregaron una Tablet y José María Hernández (tercer lugar), se hizo acreedor a un celular.
Y como ya se había dado a conocer hubo dos menciones honoríficas para Ana Laura Robles Zepeda y Alberto Ramírez; cabe mencionar que todos los participantes recibieron una bicicleta rodada 26.
Fernando agregó que fue muy difícil elegir a los ganadores, ya que todos tienen diferente estilo, sin embargo aseguró que este fue un buen comienzo para continuar con la búsqueda de talentos.
Anunció que en 5 distritos del municipio, los artistas tendrán la oportunidad de plasmar su talento, por lo que les designarán un lugar específico para que el 20 de noviembre sean develados bajo la temática del aniversario de la Revolución Mexicana.
En su intervención, los participantes agradecieron su reconocimiento, los premios y la apertura del presidente electo para este tipo de manifestaciones culturales, ya que con ellas “se humaniza a la nación, más allá de una ideología política”.
Leonar Hernández le obsequió al futuro alcalde una caricatura realizada a mano alzada, Daniel Sosa le entregó una manta con el mensaje: “Los artistas somos pueblo y estamos con el pueblo, no los defraudaremos”, y Ana Laura Robles le regalo un boceto de su mural.
Al término de la premiación anunció que desde este 9 de octubre, se iniciará con la preparación de los espacios que se asignarán en Casa de Transición para que los 5 ganadores plasmen sus trabajos.

Homofobia recalcitrante acusa la comunidad LGBTTTI


Viven estado de indefensión, señalan que hay asesinatos en su contra que se quedan impunes
El fin de semana otra integrante de la comunidad transexual fue asesinada en Toluca y se suma al caso de Chanel, ocurrido en julio de este año.

Toluca, México.- La comunidad LGBTTTI protestó este lunes frente a la Legislatura local para exigir sacar de la congeladora las iniciativas de ley presentadas desde hace años, así como para denunciar otro asesinato de una de sus integrantes ocurrido durante el fin de semana en el Bulevar Aeropuerto en la capital mexiquense.

Un contingente de unos 100 integrantes de diferentes colectivos, se reunieron frente a la Legislatura en donde hicieron un pronunciamiento para luego ingresar una comisión al Congreso para entregar una serie de peticiones relacionadas a las tres principales iniciativas que se mantienen estancadas.

Israfil Filos Real, representante de Grupos Vulnerables en el Estado de México, dijo que por mes se cometen 2.5 crímenes de odio en territorio mexiquense.
En los últimos años hemos contado 105 homicidios de este tipo, aquí en el Valle de Toluca son tres ya en este año.
René Mondragón, secretario del colectivo Cabildo Pro Diversidad sexual del Estado de México, detalló que el bonche que consta de más de 60 páginas se entregó a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Equidad de Género.
Lo que urgieron los colectivos fue la tipificación de los crímenes de odio pues del conteo que se lleva desde el año 2013, el 100 por ciento de los casos no han sido resueltos.
Es urgente que se tipifique ese delito para que haya protocolos especiales de atención y de investigación de los casos
En tanto Michelle, representante del grupo de mujeres transexuales que prestan servicio sexual en el Bulevar Aeropuerto, refirió que el ataque de Monse, la joven asesinada el fin de semana, ocurrió de la misma forma a la de Chanel, asesinada el 15 de julio de este año en la avenida Alexander Von Humboldt.


Los colectivos portaron pancartas con la fotografía de Monse, e instalaron una ofrenda sobre el piso a manera de protesta.


En transfeminicidios Edoméx es segundo lugar nacional

De 2013 a la fecha se han registrado 25 casos, asegura la representante de la comunidad transexual y de la asociación civil Corazones Diversos.

Toluca, México.- Al señalar que al gobierno estatal y la Legislatura local no les interesa lo que pasa con los casos de transfeminicidios, Angélica Télles Rojas, representante de la comunidad transexual y de la asociación civil Corazones Diversos, lamentó que dicho segmento de la población se encuentre indefenso, y que del 2013 a la fecha se hayan registrado 25 casos de este tipo a nivel estatal, los cuales siguen quedando impunes.
Si bien, prefirió no referirse al último caso de asesinato de una integrante de dicho grupo (para no entorpecer las investigaciones), el cual ocurrió recientemente cuando recibía atención médica en un hospital luego de ser baleada por desconocidos, detalló que el 75 por ciento de las homicidios se presentan con arma blanca y el restante con arma de fuego.
“Las autoridades no brindan la atención que requieren los transfeminicidios, porque están considerados en el ámbito privado y no público de la sociedad, pero el que cada vez más se ejecuten con creciente saña hace que se viva en un estado de indefensión, porque en este momento no existe dicha figura en la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM)”, apuntó.
Al respecto, se refirió a los casos de Renata que falleció por 10 tiros de bala que la dieron en la puerta de su casa y Lucero que murió por una falla renal al introducir en su cuerpo un sinnúmero de sustancias que causaron su fallecimiento.
Lo anterior, dijo, “nos conduce a ver el problema que existe no sólo con este sector de la población, sino con la totalidad de los llamados grupos minoritarios, los cuales no tienen derechos sexuales y reproductivos, pero tampoco una atención de salud, jurídica, familiar y social”.
Movimiento migratorio transexual
Télles Rojas pidió tomar en consideración que otros de los fenómenos que se tendrá que reconocer es el movimiento migratorio que se está registrando en Toluca, con la llegada de transexuales de distintas regiones del país, pero en especial de Veracruz que ocupa el tercer sitio en transfeminicidios.
Otras de las regiones de la República que registran asesinatos preocupantes hacia este segmento de la población es Guerrero, primer sitio y Tamaulipas, el cuarto lugar.
El atraso, abundó, que existe en la legislación señala a estos transfeminicidios como crímenes pasionales y no de odio, “por lo que pedimos al Poder Legislativo local que haya los cambios pertinentes a la brevedad”.
No existe una legislación que respalde a estos grupos
En este sentido, Sergio Corona, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), enfatizó que las garantías como tales son generales en la Constitución Política, lo cual quiere decir; que se ofrecen a todos los ciudadanos independientemente del credo, condición social, raza y preferencia sexual.
“Es cierto que las lesbianas y gays en sus diferentes variables, actualmente no se encuentran contemplados a pesar de que existen las normas jurídicas, ya que son segregados por las propias autoridades”, manifestó.
De esta forma, el especialista pidió tomar en consideración que si la población promedio sufre para hacer valer sus derechos, existen otros segmentos (como la transexual) en donde enfrentan problemas mayores, debido a la falta de sensibilización de los diferentes niveles de gobierno.

“Hay emergencia en Ecatepec” dice la diputada Azucena Cisneros en entrevista con Mexiquense



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Hay una emergencia en Ecatepec”, en lo que respecta a los legisladores hacer lo que nos toca, apretar en tema de leyes y sobre todo en temas de mecanismos es decir de seguimiento en los Ministerios Públicos en la PGJEM y en el tema de seguridad pública, asi lo reveló Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva en el congreso local de la entidad.
En la entrevista que concedió al diario El Mexiquense, la legisladora ecatepequense agregó lamentablemente muchas de las leyes carecen de ese tipo de mecanismos que no cierran la pinza para poder abatir el tema de la corrupción. Es del dominio público de cómo funcionan los ministerios públicos que hace de todo menos generar una defensa, revictimizan siempre a las víctimas, yo creo que es muy urgente para los legisladores, es de mencionar que el Fiscal es el último que habrá de comparecer ante el congreso del estado, sin embargo lo único que vemos son puras cuentas alegres de parte de los impartidores de justicia y eso no puede seguir pasando en Ecatepec y en todo el Estado de México, indico.
“Todo parece indicar que no han entendido que el Estado de México ha cambiado y que la gente está sufriendo los embates de la delincuencia, que mucho lastima a la ciudadanía y hay mucha indolencia en ese rubro”.
Al tocar el tema de la renuncia del alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, Cisneros Coss, insistió al señalar, que desde el congreso los diputados vamos a exigir la renuncia inmediata del presidente municipal en turno de ahí que vamos a pugnar, aunque falten dos meses o un día para que la actual administración termine su gestión que se juzgue al alcalde por negligencia, por omisión y por indolente, y es terrible lo que pasa en Ecatepec. Deben establecerse mecanismos para que se castiguen los delitos que se comentan por omisión los funcionarios públicos, reitero la congresista Azucena Cisneros.

Piden repetir elección del SMSEM, aseguran que votaron los muertos

El Órgano Electoral Independiente del SMSEM dará resultados oficiales este martes.

Mientras el Órgano Electoral Independiente del SMSEM y la Planilla Base Magisterial aseguraron hay una tendencia que favorece a esa fórmula para estar al frente de ese sindicato durante el periodo 2018-2021, Fraternidad Sindical y Alternancia Sindical calificaron la elección como un fraude, misma que aseguran ya fue impugnada, pues de acuerdo a la lista nominal votaron profesores muertos, jubilados, desaparecidos e interinos.
Ante ello, demandaron al Órgano Electoral Independiente una actitud imparcial y que se repita la elección, mientras que al actual secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, “saque las manos del proceso”.

La Planilla Base Magisterial va a la cabeza para dirigir al SMSEM
Lo anterior luego de que el OEI dio a conocer casi a la media noche del pasado domingo a través de un video que, de acuerdo a las actas de escrutinio y el 60 por ciento de votos contabilizados, el 58 por ciento favorecía a la Planilla Base Magisterial, el 32 por ciento a Alternancia Sindical, y el 9 por ciento a Fraternidad Sindical, lo que consideraron un absoluto fraude.
Asimismo, mediante otro video que circuló en redes sociales, el profesor José Manuel Uribe Navarrete, quien encabeza la planilla Base Magisterial, agradeció la elección que calificó como democrática, plural, participativa y pacífica, al tiempo que destacó la participación del OEI.
Aun cuando aseguró hay una tendencia que le favorece, dijo esperará el pronunciamiento oficial del OEI, a fin de invitar a los otros contendientes a trabajar en beneficio del magisterio.

Ante este panorama el profesor Jorge Luis Cendejaz Martínez, de la planilla Fraternidad Sindical, aseguró haber impugnado el mismo domingo la elección ante el OEI, pues considera hay un descarado fraude, pues de acuerdo a la lista nominal que se les entregó ocho horas antes de la elección, votaron profesores muertos, jubilados, desaparecidos e interinos.
Lamentó que durante la reunión que sostuvieron en días pasados los tres candidatos con el actual dirigente estatal, haya hecho el compromisos de que sería una elección transparente y democrática, lo cual incumplió, pues por el contrario, fue sucia e indigna de un magisterio.
Aun cuando reconoció que la tendencia no le favorece, dijo luchará porque el proceso se repita, pues los maestros no pueden permitir que la elección haya sido tan sucia.
Asimismo comentó que el candidato de Base Magisterial se comprometió durante su campaña a luchar contra la corrupción, lo cual debe cumplir en este momento, que es cuando se quiere cometer un fraude.

Por su parte la Planilla Alternancia Sindical, que preside la profesora María del Carmen García Zárate, sostuvo que sus abogados ya analizan el proceso electoral, pues sin duda hubo fraude.
Además de desconocer los resultados de la elección del pasado domingo, a través de un comunicado, exige la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver las inconsistencias presentadas durante la jornada.
También demandan una auditoría en la que se aclare el supuesto uso de recursos del SMSEM durante los periodos que marcan la campaña.
Finalmente se reiteró que los integrantes de la planilla se están reuniendo con sus abogados, a fin de determinar el camino a seguir en este proceso que consideran fraudulento.
Por su parte el Órgano Electoral Independiente aseguró que será hasta este martes cuando pueda dar un resultado oficial de la elección para dirigente del SMSEM para el periodo 2018- 2021, una vez que se haya concluido el conteo de las actas de escrutinio.

5 hitos que marcaron México 1968, las primeras Olimpiadas celebradas en América Latina




el anfitrión de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en América Latina en 1968.
Los Juegos Olímpicos de Río llegan casi 50 años después de que América Latina tuvo su primera edición olímpica en México 1968, un año en el que se establecieron varios hitos del olimpismo.
Hace cinco décadas la Ciudad de México recibió a 5.516 deportistas de 112 países en la primera edición olímpica en un país hispanohablante y en una nación en vías de desarrollo.


El país vivió un clima de tensión e incertidumbre debido a la masacre que ocurrió diez días antes de la inauguración en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, cuando el ejército reprimió con violencia una manifestación de estudiantes.
Según las cifras oficiales, murieron 30 personas, pero de acuerdo con organizaciones de derechos humanos fueron 300.
Cómo las Olimpiadas de Río se volvieron un espejo de los peores males de América Latina
Por un momento se temió por la celebración de los juegos, pero con todas las miradas del mundo puestas en México se decidió seguir adelante con un evento deportivo que marcó un antes y un después en muchos aspectos del movimiento olímpico.


fue catapultado al escenario mundial cuando realizó el material gráfico de los juegos.
BBC Mundo te presenta algunos de los sucesos memorables de las Olimpiadas de 1968.
1. Rompiendo la barrera de los 10 segundos
En los juegos de México 1968 se rompieron 23 récords olímpicos, pero uno de los más memorables fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines.
Llegó a la final de los 100 metros planos a los 22 años e hizo historia al ser el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9"95) en unos Juegos Olímpicos.
planos en unos Juegos Olímpicos.
La hazaña generó cierta controversia debido a la altura sobre el nivel del mar que tiene la Ciudad de México.
Como el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce, la altura de más de 2.300 metros tuvo algo qué ver en las competencias de alto desempeño.
"Era una ventaja en los eventos que demandan un breve pero intenso esfuerzo (correr hasta 800 metros, saltar, lanzar, levantamiento de pesas, etc.), pero una desventaja para los esfuerzos que requerían más de dos minutos (correr a larga y media distancia, natación, ciclismo, etc.)", dice el COI.
Sin embargo, todos los atletas competían bajo el mismo factor de la altura, por lo que no existía ventaja para nadie en particular.
2. El gran salto
Otro deportista que usó el hándicap de la altura a su favor fue el estadounidense Bob Beamon.
El hombre de 22 años llegaba como el favorito para la prueba del salto de longitud, y no solo no defraudó a sus seguidores sino que impuso el récord de 8,90 metros en su salto.
salto de longitud con su intento de 8,90 metros, marca que todavía permanece como récord olímpico.
Como el mismo Beamon explicó, tardó más de 15 minutos en entender lo que acababa de hacer, pues entre lo que demoraron los jueces en validar el salto y su desconocimiento del sistema métrico no le dejaban claro cuál era su marca.
Finalmente se dio cuenta que había superado el récord anterior por casi medio metro y fue tanta su euforia que lo llevó a caer sobre sus rodillas sobre la pista.
Su marca perduró 22 años como récord mundial y todavía no ha podido ser superada en unas olimpiadas.
3. El histórico encendido
Habían pasado 18 ediciones de las olimpiadas en las que únicamente hombres habían sido los encargados de encender el pebetero, el momento más esperado de todas las inauguraciones.
en la historia moderna de los Juegos Olímpicos encargada del encendido del pebetero en 1968.
Pero eso cambió en México 1968, cuando en el Estadio Olímpico la joven corredora mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el pebetero de la historia olímpica.
La tarde de ese 12 de octubre, la joven de 20 años recibió la antorcha de un cadete militar y corrió por la pista y la escalinata hacia lo más alto de la tribuna este del estadio con 100.000 espectadores.
la encargada de portar la flama olímpica en el último relevo que consistía entrar al estadio y subir por la escalinata al pebetero.
Entonces llegó el momento culminante: presentó la antorcha al público y a continuación realizó el encendido estirando el brazo sobre el pebetero.
Basilio participaba en la prueba de relevos de los 400 metros planos y en la carrera de 80 metros con obstáculos.
Pese a que no pudo acceder a las finales, su nombre quedó grabado en los libros del olimpismo por su histórico encendido.
4. Televisión e Innovaciones
Los juegos de México también marcaron precedente en el uso de innovaciones tecnológicas hasta el punto que fueron las primeras que se transmitieron por televisión vía satélite a todo el mundo.


En algunas de las 20 competencias deportivas también se implementaron dispositivos que hicieron más transparentes los resultados de los Juegos Olímpicos.
En atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y competencias ecuestres por primera vez el tiempo oficial fue el del sistema electrónico, y ya no el medido manualmente.
De México a Londres: datos y curiosidades sobre las olimpiadas de los últimos 50 años
En la natación se usaron paneles táctiles que registraban los tiempos intermedios y finales de los competidores con mejor exactitud que en las ediciones olímpicas anteriores.
En el atletismo se implementó el recurso del cronógrafo fotográfico, la imagen que captaba una cámara en la meta y que permitía ver quién había cruzado primero así fuera por una centésima de segundo.
imagen, una de las más emblemáticas de los Juegos Olímpicos fue tomada en México 1968. Tras haber ganado oro y bronce, respectivamente, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos realizaron una protesta del movimiento Black Power que los llevó a ser expulsados de la villa olímpica.
También fue la primera vez que los atletas corrieron por la pista sintética de tartán, pues el atletismo en los juegos anteriores se desarrollaba en las pistas hechas a base de una combinación de ceniza y tierra.
5. Pruebas de dopaje y género
Las competencias en Río 2016 podrían perder la participación de atletas rusos por el esquema de dopaje revelado y sancionado este año con el veto a deportistas de ese país.
Sobre este tipo de controles, justamente en la edición olímpica de México 1968 fue la primera ocasión en la que los competidores fueron sometidos a pruebas antidopaje para detectar el consumo de substancias prohibidas.
Así operaba el supuesto programa de dopaje que dejó a los atletas rusos fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016
El sueco Hans-Gunnar Liljenwall fue el primer sancionado, pues dio positivo a la prueba de alcohol, según el Comité Olímpico Sueco, y la medalla de bronce que ganó su equipo en pentatlón moderno tuvo que ser devuelta.
También en esos juegos se hicieron las hasta entonces inéditas pruebas de género para verificar el sexo de los competidores.

Mata a las mujeres de Jardines de Morelos la negligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

La licenciada Claudia Castello Rebollar hace fuertes acusaciones y da a conocer su opinión de los recientes hechos ocurrido en Ecatepec, donde se cree que cuando menos 10 mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos descuartizados,


“La aprehensión del asesino fue producto prácticamente de la casualidad, no de la investigación” acusó la licenciada Claudia Castello Rebollar, cuando se le pregunta su opinión sobre la detención de una pareja señalado como presuntos asesinos de cuando menos diez mujeres en la colonia Jardines de Morelos municipio de Ecatepec a las cuales se dijo también descuartizaban.
Puntualiza la también integrantes del Organismo Nacional de Mujeres del PRD, “el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presentó el viernes pasado como un gran logro la aprehensión de Juan Carlos “N”, feminicida confeso de; dice de manera reflexiva pero denotando enojo la licenciada Castello Rebollar; pero de inmediato hace un serio señalamiento y explica su punto de vista: “La realidad de esta situación es que se puso al descubierto la negligencia de la Fiscalía a su cargo”.
Nuestra entrevistada con amplia carrera en el quehacer político y Vice coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, se remonta a los hechos, del que deducimos conoce porque precisa muy puntualmente.
“La pregunta es ¿por qué la Fiscalía no buscó a Nancy desde el 6 de septiembre que se reportó su desaparición y la de su hija Valentina de dos meses de edad? ¿Y por qué no buscó a Evelyn y a Arleth Samantha Olguín Hernández, vecinas de Jardines de Morelos; ésta última desaparecida desde el 25 de abril pasado; siendo que su madre reportó a las autoridades que el celular de su hija aún estaba prendido, sonaba y era posible su geolocalización. Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo, ahora Arleth no estaría muerta, dejando a tres pequeños en la orfandad”
Continúa la licenciada Castello Rebollar con su cuestionamiento sobre lo sucedido:
¿Por qué las autoridades no buscaron a las otras siete víctimas de feminicidio a manos de Juan Carlos “N”?, antes de que fueran asesinadas, y por qué no han buscado a todas las demás niñas y mujeres que tienen reporte de desaparición, siendo que desde el año 2012 se conoció por los medios de comunicación el hallazgo de restos humanos de mujeres en la zona?

Sin que el reportero le interrogue refiere “La respuesta salta a la vista: ¡NEGLIGENCIA, INCAPACIDAD, IMPUNIDAD, FALTA DE INTERÉS! Esta es la tragedia que viven todos los días las familias de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México”
En tono enérgico con enojo acusa y reclama:
“¡Basta de simulaciones por parte de las autoridades y los tres poderes del Estado de México! Se requieren acciones efectivas para parar ya esta situación que tiene a la entidad postrada ante la indolencia y la negligencia.

Demandas a las autoridades del Estado de México del Organismo Nacional de Mujeres Perredistas





Ante estos hechos ocurridos recientemente en Jardines de Morelos, Ecatepec donde fueron asesinadas 10 damas, quienes integramos el Organismo Nacional de Mujeres Perredistas nos solidarizamos con las familias de las víctimas de feminicidios y desapariciones de mujeres y hombres en el Estado de México y exigimos a las autoridades lo siguiente:

•Que se inicien los procedimientos administrativos y penales que correspondan a todas las y los funcionarios que hayan actuado con negligencia y no se hayan apegado al debido proceso en los casos denunciados de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, a partir del año 2012 en que esta problemática se ha disparado en la entidad; así como en los casos de feminicidios en que no se ha hecho justicia a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el año 2015.

•Que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inicie un expediente de oficio en relación a las actuaciones de las y los funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia de la entidad; en cuanto a los procesos de búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas en los últimos tres años en que está vigente la alerta de violencia de género en el estado. Ya que las autoridades no han cumplido con la debida diligencia.

•Que el Congreso del el Estado trabaje en la LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA Y COMETIDA POR PARTICULARES ya que debe estar armonizada con el SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, y que aplica para casos de Feminicidio, secuestro o trata de personas. Esto permitiría también armonizar y emitir criterios de investigación en coordinación con la federación.

• Que La Fiscalía General de Justicia del Estado de México instrumente la toma de muestras de ADN a todas las familias que hayan reportado a las mujeres y niñas desaparecidas en la zona de Jardines de Morelos, ya que ante los hechos que se han hecho públicos puede haber más víctimas.

• Que el Gobierno del Estado incluya a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas y desaparecidas de Jardines de Morelos, en el programa estatal que actualmente existe para niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de víctimas de feminicidio, que han quedado en orfandad.



Recomienda ISSEMyM cuidar salud mental de los mexiquenses


• Informan que atender el bienestar emocional elimina las posibilidades de sufrir trastornos físicos y biológicos.
• Aconsejan la recreación, el esparcimiento y la relajación para liberar la carga emocional diaria.


Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2018. Especialistas en salud mental del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) explicaron que 33 por ciento de las enfermedades incapacitantes en edad productiva son desencadenadas por ansiedad y depresión.

Afirmaron que es muy importante cuidar del bienestar emocional, ya que al procurar y trabajar en este tipo de estabilidad se eliminan las posibilidades de sufrir trastornos físicos y biológicos que alteren la salud.

Detallaron que al hacer conciencia de los alcances y limitaciones de las propias capacidades, se trabaja de forma productiva, se es capaz de contribuir en su comunidad y se afrontan con asertividad las tensiones normales de la vida.

Por ello, es importante que cada individuo tenga momentos de recreación, de esparcimiento y de relajación, ya sea a través de la meditación, o bien, al realizar actividad física como yoga, caminata y ejercicio aeróbico, entre otros, porque esto permite liberarse de la carga emocional diaria.

Señalaron que cuando una persona atraviesa por un problema mental, le cuesta trabajo tomar decisiones, sobre todo en los momentos de mayor tensión, por lo que es importante que cuando se presente una situación de este tipo acuda al médico para que, a través de una valoración, determine si es o no necesario canalizarle a un especialista en psicología y/o psiquiatría.

Asimismo, recordaron que el estrés laboral, la discriminación, la violencia o las adicciones no sólo son malos hábitos de salud mental, sino que se convierten en factores de riesgo para desencadenar problemas de ansiedad y depresión.

Con decisión y convicción, el PRI está vivo y en proceso de transformación: Claudia Ruiz Massieu



En conferencia de prensa, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional está vivo, “es un partido lleno de energía y con ganas de transformarse para volver a ganar la confianza de la ciudadanía, viendo hacia el futuro, con entusiasmo y sensibilidad, con la convicción y decisión que nos caracteriza". Durante su visita de trabajo por el Estado de México, la dirigente nacional encabezará el encuentro “Diálogos con la Militancia”, que se llevará a cabo en el nuevo auditorio del CDE del PRI en el Estado de México. La acompañan el Diputado Federal, Ernesto Nemer Álvarez, Presidente del CDE en el Estado de México; Jorge Rojo García de Alba, Delegado del CEN en la entidad y Jorge Márquez, Secretario de Operación Politica.


En operación “Línea Exprés” Lechería-las Américas y estación de retorno oriente del Mexibús II


• Informa que la Estación de Retorno Oriente une al Mexibús con el Tren Suburbano.
• Destaca que la Línea Exprés reducirá los tiempos de traslado en 20 minutos.
• Señala que impulsará al Mexibús y Mexicable para que sean la columna vertebral del transporte mexiquense.


Tultitlán, Estado de México, 8 de octubre de 2018. Brindar un servicio de transporte moderno que mejore la movilidad de los mexiquenses que habitan en los municipios conurbados del Valle de México, es uno de los objetivos de la administración estatal, por ello, se puso en operación la Estación de Retorno Oriente en la parada de Lechería de la Línea II del Mexibús, así como la Línea Exprés que llegará hasta Ecatepec, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Destacó que la Estación de Retorno Oriente unirá a la Línea 2 del Mexibús con el Tren Suburbano, y será el punto de donde saldrá la Línea Exprés que irá de Lechería, en Tultitlán, a Las Américas, en Ecatepec, pasando por Coacalco, y que reducirá el tiempo de traslado entre ambos puntos en 20 minutos, ya que el viaje se llevará a cabo en 30 minutos, cuando anteriormente se hacía en 55.

“El día de hoy hacemos entrega de esta Estación de Retorno Oriente aquí en Tultitlán, en Lechería, que nos permite conectar al Mexibús, a la Línea II del Mexibús con el Tren Suburbano, esto nos ayuda a alimentar estos dos sistemas, acercarle a los ciudadanos el acceso a los sistemas de transporte al Tren Suburbano y a la Línea II del Mexibús y, por supuesto, también a disminuir los tiempos de traslado”, apuntó.

En la estación de Lechería de la Línea II del Mexibús, el Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que en materia de movilidad y sistema de transporte se trabaja para brindar un servicio seguro y eficiente.

Por ello, las unidades de transporte que están incorporándose al Servicio Exprés, así como las que se están renovando en el sistema tradicional, traen instaladas cámaras de videovigilancia, botones de pánico, sistemas de GPS y conexión al C5 para que, en caso de algún incidente, se pueda tener una respuesta inmediata y mejorar la seguridad en el transporte.

En este evento, el mandatario mexiquense dio el banderazo de salida a la Línea Exprés Lechería-Las Américas y manifestó que otro de los objetivos de la administración estatal es fortalecer los sistemas del Mexibús y Mexicable, para convertirlos en la columna vertebral del transporte en el Estado de México.

Afirmó que se busca duplicar el número de usuarios ya que actualmente estos sistemas son utilizados por 324 mil pasajeros, y la meta es llegar diariamente a más de 600 mil.

“Esto nos permitirá seguir mejorando de manera gradual la calidad del servicio de mediana capacidad, que es el más utilizado actualmente. Estos sistemas, además de ser modernos, son sistemas sustentables, limpios, seguros y están diseñados en casos de éxito de otras ciudades y cumplen con los estándares de seguridad internacional”, agregó.

Alfredo Del Mazo precisó que de la mano con los transportistas, no sólo se están regularizando las concesiones, sino que se ha implementado un esquema más estricto para la expedición de licencias, y junto con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), se ha apoyado la profesionalización de casi 7 mil operadores, a fin de que presten el servicio con amabilidad, respeto a los reglamentos y con responsabilidad.

También dio a conocer algunas de las acciones impulsadas en materia de transporte, como contar con más de 6 mil 700 unidades de transporte con cámaras de vigilancia, botones de pánico, sistemas GPS y conectados al C5, así como tener alternativas de financiamiento para la renovación de unidades con más de 10 años.

En este sentido, reconoció a los concesionarios por el compromiso que tienen con el Estado de México y trabajar coordinadamente con la administración estatal para mejorar el servicio que se brinda a los mexiquenses, además de tener una mayor movilidad en la entidad.

El Gobernador mexiquense indicó que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017, realizada por la UNAM, INEGI y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se realizan más de 34 millones de viajes diarios, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de los municipios conurbados de la entidad y del estado de Hidalgo.

Precisó que de estos 17 millones de viajes, el 41 por ciento, equivalentes a 6.9 millones, se llevan a cabo en transporte público, y el 82 por ciento de estos desplazamientos se realizan en autobuses, camionetas y micros colectivos.

Del Mazo Maza agradeció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la inversión superior a los 70 millones de pesos que se destinó a la Estación de Retorno Oriente, así como al Gobierno municipal por la aportación del terreno.

Tabaquismo y sustancias tóxicas influyen en el desarrollo de Cáncer de nariz

Especialistas del IMSS señalan que las infecciones recurrentes, secreción mucosa verde, sangrado, ulceraciones o heridas que no sanan, son algunos de los síntomas.

En 2017, en el Seguro Social fueron atendidas más de 600 personas por tumor maligno de la fosa nasal y más de cuatro mil por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.

El hábito de fumar, la exposición al tabaquismo pasivo y al vapor de sustancias tóxicas como el benceno o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otorrinolaringólogo Francisco Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que los síntomas pueden pasar desapercibidos al inicio de la enfermedad, pero después hay infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, ulceraciones o heridas dentro de la nariz que no sanan y provocan el desarrollo de células malignas en el tejido respiratorio.

En 2017, en el Seguro Social fueron atendidos más de 600 derechohabientes por tumor maligno de fosa nasal y más de cuatro mil por tumores que afectaban distintas zonas de su cabeza, cara y cuello, incluida la nariz.

El especialista del IMSS destacó la importancia de detectar de manera oportuna esta enfermedad que afecta a personas mayores de 40 años, por lo que exhortó a quienes padecen estos síntomas a acudir con su médico familiar para recibir atención e iniciar tratamiento.

Señaló que el Instituto brinda atención en Otorrinolaringología a sus derechohabientes; se les realiza interrogatorio clínico, exploración física, además de estudios diagnósticos de laboratorio, tomografía computada, resonancia magnética y valoración por oncología médica; de ser el caso, atención quirúrgica, así como radioterapia y quimioterapia.

El doctor Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos o que se dedican a chapear metales, y que están en constante exposición a sustancias como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que las sustancias tóxicas se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo.

Dijo que se evite fumar, llevar un estilo de vida lo más saludable posible y hacer ejercicio, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud.




Supervisa SOP avances en los trabajos de sustitución de la red de agua potable de Nezahualcóyotl


• Han sustituido 5.4 Km de la red de agua potable antigua o dañada por los sismos de 2017.
• Registra esta obra sus primeros avances en las vialidades Salvador Allende, Avenida Víctor, Bordo de Xochiaca, Texcoco y Guadalupe Victoria.


Nezahualcóyotl, Estado de México, 8 de octubre de 2018. La Secretaría de Obra Pública llevó a cabo la supervisión del avance de 5.4 kilómetros que registra la sustitución de la red de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl.

Los trabajos, que iniciaron el pasado septiembre, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tienen el propósito de hacer más eficiente el servicio de agua potable en 66 colonias del municipio, al sustituir 264 kilómetros de tubería obsoleta que resultó dañada por los sismos de 2017.

Los avances corresponden al tramo de las vialidades Salvador Allende, Avenida Víctor y Bordo de Xochiaca, en la colonia El Sol, donde se reemplaza una tubería de 12 pulgadas de diámetro, a través del método de perforación direccional, tecnología que reduce las molestias que las excavaciones causan a los vecinos y acelera el tiempo de ejecución de las obras.

Asimismo, en las avenidas Texcoco y Guadalupe Victoria de la colonia Loma Bonita, se introducen 350 metros de los 6.3 kilómetros de tubería de 42 pulgadas de diámetro que se tienen programados, a través del método tradicional o de cielo abierto.

La CAEM señala que estos trabajos buscan administrar de una mejor manera el agua, a través de sus válvulas de seccionamiento, lo cual permitirá direccionar mejor caudal a los habitantes de Nezahualcóyotl.

Una de las causas más recurrentes en la pérdida del agua potable, son las fugas en la infraestructura, las cuales se incrementaron por los sismos de septiembre de 2017, estos trabajos buscan reducir el desperdicio por esta vía.

Solicita COPRISEM correcto manejo de alimentos en comedores industriales


• Entregan materiales didácticos y recomiendan el uso de documentación y criterios de aceptación, rechazo y almacenamiento de materia prima.
• Muestran el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras, cocción, enfriamiento y congelación de insumos.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2018. Con el fin de identificar, reducir y eliminar riesgos sanitarios mediante la revisión del agua, productos, vestimenta e indumentaria del personal de cocina y control de plagas, dueños y encargados de comedores industriales son capacitados para realizar correctamente los procedimientos en el manejo de alimentos y bebidas.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) pide mejorar los procesos del servicio de alimentación en las fábricas y oficinas públicas, y privadas, por ello, muestran el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras, cocción, enfriamiento y congelación de insumos, así como la forma de minimizar accidentes por las condiciones de infraestructura en nave, pisos y techos.

La capacitación ha beneficiado a 10 mil trabajadores mexiquenses de 54 empresas y organismos, e incluye materiales didácticos como la “Guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas”.

Se recomienda el uso de documentación y criterios de aceptación, rechazo y almacenamiento de materia prima envasada, enlatada, congelada, embotellada, productos pesqueros, leche y derivados.

Los inspectores de la Coprisem también verifican que los proveedores de alimentos cárnicos estén inscritos en el programa “Proveedor confiable” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para garantizar que estén libres de clembuterol con el objetivo de prevenir enfermedades físicas y metabólicas.

Además, enseñan el control de operaciones para identificar, reducir o eliminar riesgos sanitarios, por ello, revisan el uso y limpieza de utensilios que ocupan en la preparación de comidas, vestimenta e indumentaria del personal de cocina, control de plagas y la calidad de agua utilizada para preparar alimentos y el nivel de cloro residual de la red potable.

Finalmente, aconsejan que las comidas sean etiquetadas con fecha y el turno en que se realizan, y utilizar loza de vidrio.